Você está na página 1de 5

Cmo lee nuestro cerebro?

Nuestro cerebro no es una hoja en blanco, sino que est equipado con diferentes circuitos neuronales que le permiten un mejor desempeo en actividades como la lectura.

AUTOR
DR. NSE. CARLOS A. LOGATT GRABNER

Presidente Asociacin Educar



Linkedin profile Show full CV

Artculo de uso libre, slo se pide citar autor y fuente (Asociacin Educar).

Cmo lee nuestro cerebro? La escritura tiene aproximadamente 5000 aos de existencia y este tiempo es, desde el punto de vista de la evolucin, demasiado corto como para permitir que nuestro cerebro haya mutado para adaptarse a esta nueva necesidad de leer y escribir. Una posible solucin a este enigma es considerar que las letras que conforman las palabras de los diferentes idiomas han evolucionado para acomodarse a condiciones o cualidades ya presentes en nuestra biologa.

Esta propuesta parece ser correcta, segn Mark Changizi, neurobilogo evolutivo e investigador del departamento de ciencias cognitivas del Instituto Politcnico Rensselaer, para quien los sistemas de escritura desarrollados en toda la historia de la humanidad se sustentan en el mismo conjunto de formas bsicas. Estudios realizados en monos macacos demostraron que estos presentan neuronas en su sistema visual que ya son capaces de detectar estas formas que se presentan habitualmente en el mundo natural. Nosotros slo reciclamos estas formas y el rea correspondiente de la corteza cerebral (capa de neuronas que recubre la superficie externa del cerebro) encargada de su deteccin para convertirlas en smbolos con los que construimos los diferentes idiomas. Algunos ejemplos de formas presentes en el mundo natural que se correlacionan con letras son: La letra S con los meandros (curvas) de un ro. La letra Y con las bifurcaciones de las ramas. La letra O con la luna. La V con pjaros volando. La P con un caracol. La X con dos palmeras cruzadas. Por ello, en el aprendizaje de la lectoescritura el cerebro no es una tabla raza como se consideraba antes, sino que recicla circuitos neuronales presentes con anterioridad. Lo fascinante es que esta rea cerebral es la misma que se enciende, sin importar cual sea el idioma que se aprenda (ingls, espaol, hebreo, chino, latn, etc.) o hayamos aprendido a leer por mtodos fonolgicos o holsticos.

En personas analfabetas, se pudo comprobar que esta rea antes se especializaba en el reconocimiento de rostros, objetos y escenas con independencia de la iluminacin presente. Esta regin ha sido bautizada con el nombre de rea visual de la forma de la palabra (VWFA del ingls Visual Word Form Area) y es la que siempre se activa cuando leemos; se ubica en la base del lbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los nios aprenden a leer con mayor facilidad si se les ensea letra por letra que si se hace por medio de palabras completas, pues sus cerebros se hallan equipados para reconocer ciertas formas naturales elementales por separado y no integrando un conjunto mayor. reas cerebrales implicadas en la lectura: En su libro Las neuronas de la lectura, Stanislas Dehaene, del colegio de Francia en Pars, indica cules son las reas cerebrales implicadas en la lectura. Cuando vemos un texto, se enciende primero la corteza visual, ubicada en el lbulo occipital. Luego hay que identificar las letras encadenadas; para ello se activa una zona ubicada en la frontera entre las corteza occipital e inferotemporal (rea de asociacin) que es el rea especializada en palabras escritas. La informacin toma luego dos caminos: 1. Hacia el lbulo temporal superior izquierdo en donde se traducirn las palabras en sonidos. 2. Hacia el lbulo temporal medial izquierdo en donde en donde se decodificar el significado de un vocablo. El rea de Broca, adems de encargarse del habla, se halla tambin implicada en el anlisis de oraciones complejas.

En consecuencia, los mtodos de enseanza de la lectoescritura deberan tener en cuenta estas nuevas investigaciones de las neurociencias. Por ello, en el aprendizaje de la lectura debera dejarse de utilizar el mtodo holstico que ensea a travs de palabras completas y en su lugar usar fonemas (sonidos) y grafemas (letras). Pues este mtodo es el que mejor guarda correlacin con el modo que tiene el cerebro de reconocer palabras escritas. El cerebro para leer una palabra la descompone en las letras que la integran, pero no de forma secuencial, sino en paralelo y a gran velocidad, algo que crea en nosotros la ilusin de que leemos la palabra en forma completa. Secuencial:

Paralelo:

La lectura holstica incluso podra ser perjudicial, ya que reorientara el aprendizaje hacia el hemisferio derecho en una regin que es simtrica al rea ubicada en le hemisferios izquierdo, pero que es inadecuada para llevar a cabo esta funcin dificultando as el aprendizaje. En la actualidad, los mtodos didcticos apuntan en todos los casos hacia la superioridad de las tcnicas basadas en grafemas y fonemas. En los adultos la lectura se ha vuelto tan automtica que nos pasa desapercibida la increble actividad que nuestros cerebros estn realizando. Sin embargo, si nos detenemos a observar a los nios mientras aprender a leer, es conmovedor ver la emocin que reflejan cada vez que logran descifrar una palabra nueva, siendo ellos los mejores testimonios de la maravillosa neuroplasticidad de nuestro cerebro que nos lleva a que podamos leer.

Você também pode gostar