Você está na página 1de 6

Discurso Argumentativo 3 medio Nombre: Aprendizajes esperados. Reconocer las caractersticas del discurso argumentativo.

Identificar razonamientos lgico-racionales empleados en textos argumentativos. Leer comprensivamente textos argumentativos.

1. Marco terico del discurso argumentativo


Discurso argumentativo. Concepto y situacin de enunciacin El discurso argumentativo responde a la intencin comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a travs de l producir un cambio de actitud o de opinin en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideolgicos, esto es, visiones de mundo asociadas a l. Se pueden sealar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lgico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayora de los comerciales de televisin). La situacin de enunciacin La situacin de enunciacin de este tipo de discurso tiene como caracterstica fundamental el que los interlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado. Es importante sealar que los contenidos que se desarrollan en la argumentacin son polmicos, es decir, no existe consenso sobre ellos. El hecho de que no exista acuerdo entre emisor y receptor- sobre un tema revela la naturaleza dialgica de este tipo de discurso, en que emisor y receptor intercambian sus roles y desarrollan una serie de estrategias discursivas con la finalidad de intentar demostrar y persuadir a su interlocutor. fundamentar sus puntos de vista para convencer o

Marco General: el cual corresponde a los parmetros que se relacionan con la situacin enunciativa. (situacin
en donde se desarrolla este tipo de comunicacin) a) Modalidad: Este parmetro combina dos variables: el canal por el cual se comunica la argumentacin y el carcter espontneo o preparado de la misma. La argumentacin puede ser escrita u oral. Si es escrita ser preparada; si es oral podr ser preparada o espontnea. b) Tema: Es aquello sobre lo que se argumenta. El objeto de la argumentacin debe tener carcter de conflictivo o dudoso, es decir, que exista la posibilidad de plantear distintos puntos de vista. c) Participantes: se trata de las personas que intervienen en una argumentacin. Necesariamente, debe haber un emisor encargado de la argumentacin y un receptor a quien se intenta convencer. El receptor puede corresponder a: un interlocutor que dialoga con el emisor, intercambiando papeles con l y contraargumentando. Tambin pude corresponder a una audiencia, que suele ser ms pasiva durante la comunicacin. d) Contexto: Existe una serie de factores contextuales que pueden incidir en mayor o menor grado en una argumentacin; entre los ms comunes cabe destacar: las caractersticas del lugar en que se efecta una argumentacin oral, el grado de formalidad de la situacin (por el registro que se utilizar) el tiempo de que se dispone, etc.)

II. Estructura interna: Son las partes del argumento. Se relacionan con el razonamiento.
1.- Tesis: Opinin de alguien acerca de un tema conflictivo o polmico. Consiste en una afirmacin que no necesariamente es verdadera, pero que se pretende que alcance aceptacin general. Debe ser una opinin enunciada de forma declarativa y ser debatible. 2.- Bases: Son los hechos o datos que apoyan la tesis, con la finalidad de ser aceptados por el interlocutor. Deben ser fehacientes. Especficamente, corresponden a los argumentos. Responden al porqu de la tesis. 3.- Garanta: Vnculo con que se explicita la relacin de la tesis con las bases, es decir, por qu es pertinente esa base para esa tesis. 4.- Respaldo: Apoya a las garantas. Es informacin con una fuente claramente especificada: estadsticas, datos fidedignos, informes mdicos, hechos concretos. Ejemplo: Tesis: Felipe no debe manejar Base: Porque ha bebido alcohol Garanta: Una persona que ha bebido alcohol no tiene un control adecuado de sus acciones y sus reflejos son ms lentos, por lo que podra sufrir un accidente. Respaldo: El Instituto Mdico Legal afirma que el 70% de las muertes por accidentes de trnsito se deben a conducir bajo los efectos del alcohol. III. Etapas: a) Introduccin: Se plantea el tema y se propone la tesis b) Desarrollo: se despliega el cuerpo argumentativo (bases, garantas, respaldo). c) Conclusin: a veces se resume lo planteado con anterioridad y se plantea o se repite la tesis, previamente demostrada.

Tipos de Argumentos
Asimismo, existen diferentes maneras de argumentar y esto responde a un modo de razonamiento, el que permite discutir o apoyar una tesis determinada, con la finalidad de persuadir al otro y estos fundamentos obedecen a una forma especfica de argumentar. Hay dos modalidades de razonamiento, que son la argumentacin de orden lgico-racional y la argumentacin emotiva-afectiva. Argumentacin Lgico-Racional 1. Razonamientos por Analogas: Es cuando hay una semejanza entre dos ideas o conceptos o entre personas y objetos. Es una especie de relativizacin, pues ambos conceptos son totalmente vlidos, tanto para uno como para el otro y sustentan la tesis.

La postura frente a la distribucin de la pldora del da despus tiene dos caras: los que estn a favor y los que se hallan en contra, siendo ambas posiciones vlidas por tratarse de un tema de salud pblica. 2. Razonamientos por Signos: Es cuando se utilizan indicios, seales o signos para verificar o indicar la existencia de un fenmeno; son descripciones que caracteriz an a un algo que est sucediendo o por acontecer Yo creo que l est empezando una gripe, porque est decado, con un poco de fiebre, le duelen los huesos y tiene algo de fro. 3. Razonamiento por Generalizacin: Se toman dos o varias situaciones parecidas y se estructura una tesis general y comn, que permita reconocer otras situaciones de las mismas caractersticas. Las personas que practican la ideologa vegana no consumen carne ni ningn derivado animal, por esta razn deben semestralmente inyectarse un suplemento vitamnico, cuyo fin es suplir la carencia de protenas. Mis compaeros son veganos, deben inyectarse este mes.

4. Razonamiento por Causa: Es cuando hay una relacin causal entre dos situaciones o hechos, los que ayudan a la formulacin de la tesis. l nunca se preocup de las notas que tena en la enseanza media, farrendose la oportunidad de obtener un NEM alto para postular a la universidad. Por esta razn es muy importante que los adolescentes tomen conciencia de que un buen rendimiento en la secundaria es un llave de acceso a la educacin superior. 5. Razonamiento por Autoridad: En este tipo de argumentacin se utilizan opiniones de expertos o peritos en el tema tratado, de forma que su experiencia avale la tesis y sirva para fundamentar las ideas que apoyarn el discurso. Este estudio est respaldado por el INE, que es el Instituto Nacional de Estadsticas.

Ejercicios

En las preguntas 1 a 18 se plantean problemas acerca de conceptos bsicos sobre textos argumentativos. Algunas contienen textos breves de los cuales derivan una o ms preguntas. Lalos con atencin antes de contestar. La restriccin de estacionamientos en la va pblica, reservados a autoridades de un lugar, atenta contra el principio de igualdad. 1. Cul de las siguientes opciones constituye una base para la tesis del fragmento anterior? A) Se establecen diferencias en los derechos de las personas. B) Hay personas que no hacen buen uso de ciertos derechos. C) El constitucionalista Juan de la Cerda sostiene que estas medidas son arbitrarias. D) Esta restriccin facilita el trabajo de funcionarios que trabajan por la comunidad. E) Ante la ley, todos los chilenos son iguales y poseen los mismos deberes. (2-4) El favorable escenario econmico que espera a las nuevas autoridades La economa chilena va a mantenerse por algn tiempo recuperndose a tasas atractivas, gracias a la disponibilidad de recursos subutilizados luego de la recesin. Sin embargo, esto no debe postergar las correcciones que permitan retomar un crecimiento estable. Diario La Tercera 2. Cul (es) de las siguientes expresiones constituye (n) la tesis que se defiende en el fragmento anterior? I. Chile no ha crecido durante mucho tiempo, especialmente durante la recesin. II. Las autoridades deben aprovechar el escenario econmico actual y subir las tasas. III. Las autoridades deben implementar medidas para repuntar el crecimiento econmico. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) I y II E) II y III 3. En el fragmento anterior, el conector sin embargo introduce un(a) A) garanta. B) conclusin. C) respaldo. D) introduccin. E) base.

4. El conector sin embargo explicita una oposicin parcial entre dos elementos. Cules son estos elementos? I. La subutilizacin de recursos y las medidas que tomarn las nuevas autoridades. II. El equilibrio de la economa chilena y la necesidad de retomar el crecimiento estable. III. La disponibilidad de recursos despus de la recesin y las correcciones al modelo econmico vigente. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo II y III

(5-7) Seor director: En Inglaterra -mi pas- hay una tradicin muy establecida. Ella dice que cuando una persona muy adinerada llega a ser primer ministro, ministro o parlamentario, generalmente, no acepta el sueldo oficial y, ste es donado a una obra de caridad. James Tait. www.latercera.com 5. En el texto anterior, la intencin comunicativa del emisor es A) exponer la situacin poltica de una nacin desarrollada. B) criticar una tradicin poltica, caracterstica de un pueblo. C) enfatizar lo que hacen otros pases con sus autoridades. D) convencer al receptor, a travs de un ejemplo. E) informarle al director lo que debera hacer cualquier autoridad. 6. Para validar su postura, el emisor cita la realidad de otro pas. Como modo de razonamiento argumentativo este recurso se denomina A) razonamiento por causa. B) razonamiento por generalizacin. C) razonamiento por signos. D) razonamiento por autoridad. E) razonamiento por analoga. 7. Qu forma discursiva se reconoce en el fragmento anterior? A) Narracin. B) Descripcin. C) Argumentacin. D) Definicin. E) Comentario. 8. A travs de la imagen anterior se intenta influir en el receptor para que adopte una actitud. Segn la modalidad utilizada, qu tipo de argumentacin se presenta? I. Lgico-racional. II. Retrico-persuasiva. III Lgico- persuasiva. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo II y III

9. Qu recursos argumentativos se reconocen en el aviso anterior? I. Verbales, especficamente, la definicin de silencio. II. No verbales, referidos a la imagen y expresin del rostro del nio. III. Paraverbales, asociados a la forma cmo el nio dice el mensaje. IV. Mensajes subliminales, que modifican el mensaje verbal. A) Slo I y II B) Slo I y III C) Slo II y III D) Slo II, III y IV E) I, II, III y IV (10-15) 10. Con qu propsito se menciona el jacarand en el primer prrafo del fragmento ledo? A) Describir un rbol que le gusta mucho al emisor. B) Informar cmo es una cntrica esquina de la ciudad. C) Defender la presencia de un rbol en un lugar inapropiado. D) Introducir el tema del fragmento, a travs de una descripcin. E) Relatar ciertos hechos asociados a un lugar donde hay un rbol 11. De acuerdo con el segundo prrafo, qu representan los detectives y los estudiantes de literatura, respectivamente? A) La palabra y la accin. B) La sospecha y el recelo. C) La disciplina y el vicio matinal. D) La desconfianza y la ansiedad. E) La accin y la palabra. 12. Cul es el tema del fragmento ledo? A) Las diferencias en la vida de los detectives y de los literatos. B) La absurda diferenciacin entre mundo de la accin y de la palabra. C) La necesaria integracin de una escuela de detectives y una de literatura. D) La complementariedad como clave para el desarrollo humano permanente. E) Las mutuas y permanentes desconfianzas entre detectives y literatos. 13. De acuerdo con la estructura de la argumentacin, la expresin Todo buen lector es, po r lo dems, un detective que va tras las huellas de un autor en otro autor, en una pesquisa infinita constituye un(a) A) tesis. B) base. C) garanta. D) respaldo. E) contratesis. 14. Qu recurso(s) utiliza el emisor para referirse a los aspirantes a detectives? I. Descripcin. II. Comparacin. III. Repeticin. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y III E) I, II y III

15. A travs de la pregunta del segundo prrafo, el emisor A) plantea una interrogante al lector, para que se comprometa con el tema. B) informa al lector acerca de una realidad: la separacin de las personas. C) critica el clasificar a las personas en el mundo de la accin o en el de la palabra. D) expresa su opinin respecto de la forma cmo se relacionan los estudiantes hoy da. E) expone un argumento para defender la complementariedad humana. (16-18) Los que creen que el amor propio es la base de los sentimientos y de las acciones de los hombres, tienen razn en Espaa, en la India y en todo el mundo habitable. Y as como nadie escribe para probar que tiene rostro, tampoco se necesita escribir para probar que se tiene amor propio, instrumento de la propia conservacin, y semejante al instrumento de la perpetuidad de la especie. Como ste nos es necesario, nos es querido, nos causa placer y por esto lo ocultamos. Voltaire, Amor propio (fragmento) 16. Cul de las siguientes opciones representa mejor la tesis del texto anterior? A) El amor propio es el rostro psicolgico de los hombres. B) El amor propio es connatural a todos los hombres. C) La sociedad no habra avanzado sin amor propio. D) La conservacin del gnero humano depende del amor propio. E) Todo el mundo civilizado acepta la existencia del amor propio. 17. Para reforzar su idea, el emisor utiliza I. comparaciones. II. modalizadores lgico-racionales. III. irona.

A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III 18. Cuando el emisor asegura que as como nadie escribe para probar que tiene rostro, tampoco se necesita escribir para probar que se tiene amor propio quiere decir que A) la discusin sobre el amor propio ha sido infecunda. B) los escritores no han tratado seriamente este tema. C) el rostro y el amor propio se conectan de diversos modos. D) todos tenemos algo que decir sobre el amor propio. E) no es preciso argumentar sobre lo evidente.

Você também pode gostar