Você está na página 1de 17

DISEO DE SOFTWARE EDUCATIVO

Mara Eugenia Olarte Olarte Marzo de 2014

SOFTWARE EDUCATIVO
Definicin y tipologa

Logotipo de la compaa

DEFINICIONES
El Software educativo es un programa computacional cuyas caractersticas estructurales y funcionales sirven de apoyo al proceso de ensear, aprender y administrar. Un concepto ms restringido de Software Educativo lo define como aquel material de aprendizaje especialmente diseado para ser utilizado con una computadora en los procesos de ensear y aprender. Sanc ez !. "#$$$% Es una aplicaci&n informtica, que soportada so're una 'ien definida estrategia pedag&gica, apoya directamente el proceso de enseanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del om're del pr&(imo siglo. )odrguez *amas "+,,,%, -m'iente informtico que permite que la clase de aprendiz para el cual se preparo, viva el tipo de e(periencias educativas deseadas o importantes para .l... Es un programa que cumple una tarea educativa relacionada con la enseanza y el aprendizaje. "/alvis, #$$0%

Clasificacin de Los MECs segn Begoa !oss


1ipo de programa 3rop&sito 2iseos instrucionales
Contenidos estructurados de acuerdo al nivel del alumno. Estratgia Didctica Esta!lecer actividades" re#orzamientos" control de progresos. E&pone situaciones so!re las cuales el alumno interact'a y (ace trans#erencias Contenidos organizados accesi!les a travs de sistemas de navegaco n li!re *multimedia

Tutorial

Programas de enseanza

Prctica y ejecuci n

Programas de ejercicios" ayudan a la ad$uisici n de una destreza Proporcionan entornos de apprendizaje !asados en situaciones reales.

%imulaci n

)ipere&pertos e )ipermedios

Proporcionan entornos de aprendizajes no lineales

Clasificacin de Los MECs segn "l#a!o al#is

Enfoque Educativo

lgor!tmico

"eur!stico Funciones Simuladores

Tutoriales Sistemas de Ejercitacin Prctica Juegos Educativos

Lenguajes Sintnicos o Micromundos Sistemas Expertos

Clasificacin de Los MECs segn $e!e Ma!%&'s

1utoriales4 2irige y tutorizan el tra'ajo de los estudiantes. 3rogramas lineales Presentan al alumno una secuencia de in#ormaci n y+o ejercicios con independencia de la correcci n o incorrecci n de sus respuestas. %iguen recorridos pedag gicos di#erentes seg'n el juicio $ue (ace el ordenador so!re la correcci n de las respuestas de los alumnos o seg'n su decisi n de pro#undizar ms en ciertos temas. Proporcionan a los alumnos una serie de (erramientas de !'s$ueda y de proceso de la in#ormaci n $ue pueden utilizar li!remente para construir la respuesta. Tienden a reproducir un dilogo autntico entre el programa y el estudiante" y pretenden comportarse como lo (ara un tutor (umano.

3rogramas ramificados

Entornos tutoriales

Sistemas tutoriales e(pertos

Programas bases de datos: Proporcionan datos organizados, en un entorno esttico, segn determinados criterios, y facilitan su exploracin y consulta selectiva. Tienen la in#ormaci n almacenada en #ic(eros" mapas o gr#icos" $ue el usuario puede recorrer seg'n su criterio para recopilar in#ormaci n..

5ases de datos convencionales

5ases de datos tipo sistema e(perto

%on !ases de datos muy especializadas $ue recopilan toda la in#ormaci n e&istente de un tema concreto y adems asesoran al usuario cuando accede !uscando determinadas respuestas.

3rogramas simuladores4 modelo o entorno dinmico, facilitan su e(ploraci&n y modificaci&n a los alumnos, que pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos 6odelo fsico matemtico Presentan de manera numrica o gr#ica una realidad $ue tiene unas leyes representadas por un sistema de ecuaciones deterministas.

Entornos sociales

Presentan una realidad regida por unas leyes no del todo deterministas.

3rogramas constructores4 entorno programa'le. 7acilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos ms complejos o entornos. 8onstructores especficos Ponen a disposici n de los estudiantes una serie de mecanismos de actuaci n $ue les permiten llevar a ca!o operaciones de un cierto grado de complejidad. ,#recen unos -la!oratorios sim! licos- en los $ue se pueden construir un n'mero ilimitado de entornos.

*enguaje de programaci&n

3rogramas erramientas4 Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el cual se facilita la realizaci&n de ciertos tra'ajos generales de tratamiento de la informaci&n4 escri'ir, organizar, calcular, di'ujar, transmitir, captar datos....
%on programas $ue" con la ayuda de una impresora" convierten el ordenador en una #a!ulosa m$uina de escri!ir. %irven para generar potentes sistemas de arc(ivo ya $ue permiten almacenar in#ormaci n de manera organizada y posteriormente recuperarla y modi#icarla %on programas $ue convierten el computador en una verstil y rpida calculadora programa!le" #acilitando la realizaci n de actividades $ue re$uieran e#ectuar muc(os clculos matemticos. %e emplean desde un punto de vista instrumental para realizar di!ujos" portadas para los tra!ajos" murales" anuncios" etc. %on programas $ue permiten $ue computadores lejanos *si disponen de m dem. se comuni$uen entre s a travs de las lneas tele# nicas y puedan enviarse mensajes y gr#icos" programas

3rocesador de te(tos

/estores de 'ases de datos

9ojas de clculo

Editores grficos

3rogramas de comunicaciones

1ipo de )ecurso 6ateriales;actividades educativos

:om're de software

2escripci&n El sistema Lim es un entorno para la creaci n de materiales educativos" #ormado por un editor de actividades. Pueden com!inar rpidamente<te&to" imgenes" sonido" vdeo" animaci n 4las(" el contenido )T0L" enlaces de /nternet" !ases de datos. 5n programa de edici n de sitios 6e! educativos de c digo a!ierto 'nico. Es un entorno para la creaci n" realizaci n y evaluaci n de actividades educativas multimedia" desarrollado en el lenguaje de programaci n 7ava. %o#t6are li!re y gratuito $ue permite crear li!ros virtuales. Es una (erramienta de animaci n 6e! $ue permite crear pelculas %(oc36ave 4las( y 9/4animados.

L/01*Li!ros interactivos multimedia.

2eo!oo3

E&e Learning

7Clic

*i'ros educativos 0y%crap!oo3 /raficadores 8ool0oves

1ipo de )ecurso Evaluaciones o test

:om're de software

2escripci&n Permite ela!orar ejercicios interactivos !asados en pginas 6e! de seis tipos !sicos.

)ot Potatoes

=ideo tutoriales Cam%tudio

Es una (erramienta $ue permite gra!ar la actividad de pantalla en una pelcula de video en #ormato :;/.

Captivate

Permite crear de #orma #cil simulaciones de muestreo para presentaciones en #ormato %<4.

Tomado de= >sa!el ?osales C(icnes

7 U : 8 > ? : E S

Ca!acte!sticas
@. %on ela!orados con #inalidad didctica *por de#inici n. A. 5tilizan el computador como soporte para realizar las actividades B. %on interactivos. Contestan de inmediato a las acciones de los estudiantes permitiendo el intercam!io de in#ormaci n C. /ndividualizan el tra!ajo de los estudiantes por$ue se adaptan al ritmo de cada estudiante D. %on #ciles de usar. Los conocimientos in#ormticos necesarios son mnimos. Lo importante es conocer las reglas de #uncionamiento particulares.

Metodologas para el Desarrollo de Software

lvaro Galvis Pan ueva! Propuso la Metodologa para el desarrollo de materiales educativos computarizados 1! "n#lisis de ne$esidades edu$ativas 2! Sele$$i%n o planea$i%n del desarrollo de ME& '! &i$los para la sele$$i%n o el desarrollo de ME&s 4! Dise(o de ME&s )! Entorno para el dise(o del ME& *! Entorno del dise(o +! Dise(o edu$ativo del ME& ,! Desarrollo de ME&s -! Prue.a piloto de ME&s 10! Prue.a de $a/po de ME&s

Você também pode gostar