Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AREA COMN CURSO: SOCIOECONOMIA GENERAL Elaborado por: Lic.

Omar Sando al ! Lic. "ablo Na ic#oc Ma$%rial d% apo!o CA"ITULO IV: "REMISAS FILOSOFICAS "ARA LA INVESTIGACION SOCIAL 1. Es una gua para el estudio de la sociedad y no una llave mgica que nos libre de la necesidad de estudiar los secretos de la marcha de la historia. 2. Este no plantea explicar la marcha de la historia de una u otra poca, de uno u otro pas, sino estudia leyes generales del desarrollo de la sociedad y ofrece principios orientados y generales, no aplicables. . Es una parte orgnica de toda la concepci!n del marxismo y est ligado inseparablemente a su filosofa general, pero los principios filos!ficos se traducen en l al al idioma de la teora social, sirviendo de base para toda investigaci!n social. ". Es el principio ms importante que constituye la base de la teora cientfica de la sociedad, expresa su esencia y la distingue de las diversas concepciones filos!fico de antes y de ahora.

#. Este consiste en reconocer que la vida material de la sociedad y, ante todo el proceso social de la producci!n material no es simplemente uno de tantos factores necesarios de la vida social, sino la base material de la interacci!n de todos los fen!menos sociales sino la base material de la interacci!n de todos los fen!menos sociales que determina la esfera espiritual. $. Este persona%e calibr! con la mayor exactitud y acierto el principio del materialismo en la historia, calificando de genial la idea misma del materialismo en la sociologa.

&. 'on los conceptos fundamentales de la ciencia que refle%an los diversos aspectos esenciales del ob%eto que sta estudia.

(. Este constituye la unidad de distintos aspectos y multiformes conexiones por eso es natural que no se pueda reproducir en el pensamiento, en toda la rique)a de aspectos y conexiones valindose de una sola noci!n o de un solo concepto.

*.

Estas son fruto del anlisis del desmembramiento del ob%eto y sirven de fases del conocimiento del mismo, no son creaciones arbitrarias de la ra)!n humana, sino el refle%o en la conciencia del hombre de determinados aspectos propiedades y conexiones del ob%eto que se investiga.

1+. ,a misi!n del conocimiento no consiste en solo reproducir el ob%eto en el pensamiento, sino en descubrir sus leyes, conexiones y relacione esenciales. -ero la esencia del ob%eto sus leyes no se hallan en la superficie de los fen!menos, estn ocultas fuera del alcance de los sentidos por eso es preciso.

11. Estas expresan la relaci!n entre esencias, se refle%an en el pensamiento como leyes de la ciencia expresadas mediante la relaci!n de categoras.

12. En el proceso del conocimiento de la vida social a quien recurre el materialismo hist!rico para elaborar sus propias categoras. 1 . .ue determina la composici!n de las categoras del materialismo hist!rico, ya que las categoras fundamentales de este son las que refle%an, los aspectos esenciales de la vida social, comunes a todas las fases del desarrollo hist!rico/

1". .uien escribi! que las categoras son pelda0os de la escala de conocimiento del mundo, son los nudos de la red que ayudan a conocerla y a dominarla/

1#. Esta vienen a ser un determinado balance del proceso de conocimiento. 1l propio tiempo sirven de puntos de apoyo en el avance del conocimiento partiendo de lo conocido para descubrir la inc!gnita de medio para asimilar la diversidad real de la vida social y para dominar la comple%a red de fen!menos sociales.

1$. El materialismo hist!rico es una ciencia filos!fica, metodol!gica que no se limita a estudiar unos y otros aspectos o procesos de la vida social sino la sociedad y la vida social como proceso 2nico en interacci!n y conexi!n de todos sus aspectos y es por tanto.

1&. ,as categoras fundamentales con las que la idea general del materialismo se traduce al idioma de la teora social son los conceptos de

1(. Es una categora social especfica, como base material de toda la vida social tiende el camino para dominar las leyes del mismo.

1*. 'obre la base de la vida material de la sociedad, a partir de la diversidad de las relaciones sociales y de la actividad de los hombres nace.

2+. El carcter, el nivel y las tendencias del desarrollo de la conciencia social vienen condicionados por.

21. En que conceptos radica el resultado del problema fundamental de toda teora filos!fica3sociol!gica.

22. Es la base de la concepci!n materialista de la historia y las categoras mencionadas son de valor bsico para todo el sistema de conceptos del materialismo hist!rico.

2 . ste sirve de punto de partida filos!fico fundamental para la investigaci!n, impone el deber de estudiar la sociedad en proceso de desarrollo a travs de las contradicciones, el deber de c!mo se da uno u otro fen!meno social.

2". ,a dialctica se manifiesta en las investigaciones sociales, ante todo en forma de enfoque hist!rico de la sociedad, de los fen!menos sociales lo que se llama 2#. ste reconoce el carcter relativo y variable de los conceptos de la ciencia, reducir a la dialctica a ste sera error por principio 2$. 4ste entra0a la verdad ob%etiva que no se expresa en el conocimiento de golpe, entera y completamente, sino en verdades relativas e incompletas, el progreso, el desarrollo del saber consiste en que arranca de las verdades relativas para llegar a las absolutas.

2&. Estos dos principios ayudan a converger en un mismo ob%etivo, el conocimiento del ob%eto que se investiga tal y como es de por si. 2(. ,a propia historia es el devenir del hombre a travs del traba%o humano, es decir, a travs de su propia actividad esta expresi!n la dice 2*. Esta no es una simple manifestaci!n de la diligencia espontanea del hombre, como estiman los pragmatistas, sino, la interacci!n material del hombre social con el mundo material incluidas tanto la naturale)a como la sociedad. +. ,a actividad, la prctica del hombre social es la encarnaci!n de dicha unidad, donde se unen. 1. Este principio es muy importante para la investigaci!n social porque permite determinar los lmites y comprender hasta qu punto es relativo contraponer en la sociedad, la materia y la conciencia, lo material y lo ideal. 2. 5e que se requiera para unir la actividad de los hombres a las leyes del desarrollo social, sin privar de sentido creador la actividad. . ,os hombres son los que hacen la historia a su anto%o y no con base a las y no con base a las condiciones ob%etivas y las leyes sociales. 6also o verdadero

". El enfoque dialctico materialista de la historia es la uni!n del realismo sensato con la visi!n fascista y clara del ob%etivo. 6also o verdadero. #. Este enfoque impone, por una parte, la necesidad de desarrollar constantemente la teora y de ponerla a tono con la cambiante situaci!n hist!rica, y por otra, la necesidad de sostener una lucha intransigente contra los distintos enemigos del materialismo hist!rico.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS AREA COMN CURSO: SOCIOECONOMIA GENERAL Elaborado por: Lic. Omar Sando al ! Lic. "ablo Na ic#oc Ma$%rial d% apo!o CA"ITULO V: SISTEMAS SOCIALES 1. 4sta viene a ser el resultado de la comprensi!n te!rica de la historia universal, considerada por un lado, como un proceso a travs del tiempo de ascensi!n humana de la barbarie a la civili)aci!n actual. 2. 7ada formaci!n socioecon!mica es un sistema social, cuantitativamente determinado y cualitativamente medible y relativamente estable. 6also o verdadero. . 8na sociedad concreta es un sistema integral y no una aglomeraci!n ca!tica de fen!menos sociales. 6also o verdadero ". 'eg2n esta teora el proceso hist!rico es fruto de la interacci!n de diversos factores entre los que figuran en igual importancia la economa y el papel del individuo, el estado y las condiciones geogrficas. #. 4ste estima que la sociedad es en cada periodo concreto de su desarrollo un !rgano social ntegro y 2nico en el que los diversos fen!menos sociales se hallan en conexi!n. $. Es la base de la interacci!n de todos los fen!menos sociales, como base material de la formaci!n socioecon!mica.

&.

Es una sociedad determinada, hist!ricamente concreta, que constituye un sistema de fen!menos y relaciones sociales en su unidad orgnica en interacci!n, sobre la base concreta de un modo de producci!n.

(. Es la fase que niega, conserva y supera a la capitalista y se basa en las relaciones de colaboraci!n y de igualdad social. *. 1 sta se le considera la piedra angular de la comprensi!n materialista de la historia.

1+. El enfoque de sistema dentro del concepto de formaci!n social se aplica a 11. El anlisis de la estructura social permite elaborar los principios metodol!gicos bsicos para la investigaci!n de cualquier fen!meno y proceso social. 6also o verdadero 12. ,a producci!n es siempre y en todas las condiciones la base de la existencia de la humanidad. 6also o verdadero 1 . .uienes descubrieron que al producir bienes materiales, la sociedad produce y reproduce todo el rgimen de su vida y que en el rgimen de producci!n el producto se forma como ser social/

1". 4ste es un determinado modo de la actividad de los individuos, un determinado modo de manifestar su vida, un determinado modo de vida de los mismos.

1#. 'i bien la evoluci!n del mundo animal lo determinan las irregularidades biol!gicas, el desarrollo de la sociedad humana viene condicionada por las regularidades sociales, cuya base es 1$. 7ules son los dos aspectos que se encuentran indisolublemente ligados a la producci!n y que expresan dos series de relaciones entre los seres humanos/

1&. ,as fuer)as productivas son las relaciones de los humanos con el resto de la naturale)a. 6also o verdadero. 1(. ,as relaciones de producci!n expresan las relaciones econ!micas que se dan entre los seres humanos, las cuales nacen de las fuer)as productivas. 6also o verdadero 1*. 4stas expresan las relaciones de las personas de la sociedad con el resto de la naturale)a y el nivel de su desarrollo refle%a grado de dominaci!n del hombre sobre la naturale)a. 2+. Es el ob%eto o con%unto de ob%etos que el obrero interpone entre l y un determinado ob%eto. 21. ,a diferencia entre los medio y los ob%etos de traba%o es relativa ya que.

22. Estos cumplen con la funci!n directa de portador de la influencia del hombre en la naturale)a y determinan de este modo la fuer)a productiva de su traba%o. 2 . ,o que distingue una poca de otra es lo que se hace, no como se hace. 6also o verdadero. 2". -orque ra)!n los hombres forma la fuer)a productiva de la sociedad/ 2#. ,os hombres son el elemento principal de las fuer)as productivas. 6also o verdadero

Você também pode gostar