Você está na página 1de 4

CARACTERSTICAS DE LA SOCIEDAD DERIVADA DEL MODELO ECONMICO ITINERANTE

Los modelos se usan comnmente no solo para explicar cmo opera la economa o parte de ella, sino tambin para realizar predicciones sobre el comportamiento de los hechos y determinar los efectos o tomar decisiones sobre los mismos. Como sugiere lo anterior, un modelo puede constituir una representacin de aspectos ya sea general o ms especfico. Puede tener un papel normativo o descriptivo, etc. En trminos metodolgicos, un modelo ocupa una posicin intermedia entre la realidad y las teoras. Caractersticas de los modelos Desde este punto de vista, y como se ha avanzado, los modelos pueden referirse ya sea a aspectos generales o ms especficos del rea de estudio de la economa. Un modelo es una herramienta de representacin de una realidad algo ms compleja que el modelo, no obstante el modelo sirve para hacer afirmaciones generales sobre la realidad que representa, y en eso reside su valor, que siendo ms fcilmente comprensible que la propia realidad permite hacer afirmaciones sobre la realidad que moderniza. Un buen modelo econmico requiere de dos caractersticas importantes:

Simplificacin, dado que el modelo debe resultar comprensible y manejable es importante que un modelo econmico simplifique algunos aspectos complejos de los procesos econmicos. La complejidad real puede deberse a complejidad psicolgicas o de interaccin entre agentes econmicos limitaciones de recursos, restricciones ambientales o geogrficas, requisitos legales o incluso fluctuaciones puramente aleatorias. El modelo debe substituir estas dificultades por otras cosas, conservando una respuesta similar a la realidad que moderniza. La simplificacin requiere por tanto una eleccin razonada de variables y relaciones entre ellas que sean relevantes para analizar y representar la informacin til.

Seleccin de los aspectos relevantes, un modelo no predice cualquier complejidad existente en un sistema econmico, sino ciertas caractersticas generales de los mismos que se consideran importantes. Por ejemplo la inflacin es un concepto econmico general, pero medir la inflacin requiere un modelo de comportamiento, por tanto un economista puede diferenciar entre cambios reales en el precio, y cambios en el precio que pueden ser atribuidos a la inflacin. Para ciertos aspectos slo los cambios reales son importantes, mientras que para ciertas cuestiones econmicas slo el efecto debido a la inflacin es importante. LENGUAJE DENOTATIVO

El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad. Esta forma de expresin se utiliza para decir las cosas tal como son o se presentan. Su objetivo es comunicar con toda claridad, por lo que el lenguaje denotativo es usado, con el nimo de ser entendido por los oyentes, sin utilizar ningn tipo de simbologa. El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. En la mayora de ocasiones se encuentra en textos noliterarios. A la hora de construir frases con lenguaje denotativo, stas son algunas de las caractersticas que deben tomarse en cuenta: 1. Es ms importante el significado que el significante. Es decir, el nfasis de quien escribe o emite la informacin est en las ideas que se quieren transmitir, ms que en la exploracin de las palabras, o en el uso creativo de ellas. 2. Por lo anterior, se entiende que su principal intencin es la de transmitir informacin. 3. En esa medida, una frase escrita con lenguaje denotativo debera poder leerse de una sola manera. 4. En ocasiones, el lenguaje denotativo se complementa con el lenguaje connotativo. Un ejemplo de lenguaje denotativo nos puede ayudar en nuestra explicacin: "Hoy asistimos al colegio y la primera, es la clase de matemticas". LENGUAJE CONNOTATIVO El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simblica o figurada y no slo comunica informacin sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios. El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota; sugiere. Las siguientes son algunas de sus caractersticas: Posee una esttica definada y un estilo. Expresa emociones (es subjetivo), permite una gran variedad de lecturas. A pesar de que lo artstico no radica esencialmente ni en la forma, ni en el contenido, la connotacin hacer parte imprescindible de l.

Las figuras literarias, por otra parte, constituyen el medio que ms connotacin posee. Ejemplo. Ms vale pjaro en mano que cien volando.

GNEROS LITERARIOS Se denomina gnero literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios, escritos por los autores con una finalidad determinada. Cada gnero literario comprende, a su vez, otros subgneros literarios. Cada gnero tiene sus rasgos caractersticos: 1. Gnero lrico: Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso. 2. Gnero narrativo: Se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el dilogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocucin, esto es, la narracin, la descripcin, la exposicin o la argumentacin. 3. Gnero dramtico: Es aqul destinado a ser representado ante unos espectadores. Los personajes intervienen sin la mediacin de ningn narrador, siguiendo las indicaciones sobre vestuario, gestos, movimientos, etc. que contienen las acotaciones del texto teatral.

IDIOMA MATERNO La lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona. El proceso de adquisicin de la lengua materna se diferencia de laslenguas que se adquieren posteriormente. El Da Internacional de la Lengua Materna es el 21 de febrero. Se pueden dar varias circunstancias para la consideracin de lengua materna, como describe Louise Dabne, profesora de la Universidad Stendhal de Grenoble:

la lengua de la madre ("se llaman lenguas maternas y no paternas porque es la mujer quien las transmite a los hijos"3 ); la primera lengua adquirida la lengua nativa

la lengua que se conoce mejor; sta est asociada a la valoracin subjetiva del individuo con respecto a las lenguas que conoce; la lengua adquirida de forma natural, es decir, mediante la interaccin con el entorno inmediato, sin intervencin pedaggica y con una actividad mnima, o sin ella, de reflexin lingstica consciente.

Por ello, sobre todo en territorios con lenguas minorizadas, es posible considerar ms de una lengua como materna. SEGUNDA LENGUA Se denomina segunda lengua de un individuo a cualquier idioma aprendido por el individuo, despus de haber adquirido su lengua materna o lengua primera. Esta segunda lengua se adquiere con fines de conveniencia, por necesidad (en el caso de inmigrantes) o, ms comnmente, para utilizarla como lengua franca. En algunos pases tradicionalmente se llama lengua extranjera a las materias escolares relacionadas con la adquisicin de una segunda lengua. Hay que distinguir el concepto de segunda lengua del de bilingismo, pues un mismo individuo puede tener ms de un idioma como nativo o materno y en tal caso no es de aplicacin la denominacin de segunda lengua.

Você também pode gostar