Você está na página 1de 10

economa

Fuente:  Subgerencia de Comunicacin Social, PEMEX.

Cuenca La Abundante Riqueza de la Cuenca


de Burgos
El Proyecto Burgos es uno de los ms importantes de PEMEX, en trminos de produccin de gas no asociado en los ltimos aos, por lo que es el ms grande de Mxico

PEMEX pretende consolidar a la Cuenca de


26

Burgos como el principal productor de hidrocarburo en el pas, proyecto que a 2012 habra creado 30 mil empleos y producido 2 millones de pies cbicos diarios de gas y 18 mil barriles por da de condensado. La cuenca de Burgos es una importante opcin a la economa regional y nacional pues segn expertos contiene seis mil millones de pies cbicos de gas. Es la reserva de gas natural no asociada directamente al petrleo ms importante de Mxico. De los 652 pozos perforados por PEMEX el ao pasado, 402 se encuentran en esta cuenca. El yacimiento, que El Proyecto Burgos cubre incluye los pozos de extraccin de gas y el control de vlvulas, cuenta una superficie aproximada con 50 mil kilmetros cuadrados, y abarca Nuevo Len, Coahuila y de 120,000 kilmetros cua- Tamaulipas y tiene su epicentro en la pequea ciudad de Burgos.

una produccin mxima de 1,508 MMpcd. La meta del proyecto es continuar siendo el ms importante productor de gas no asociado para PEMEX Exploracin y Producin (PEP). Las cuencas en Mxico son cuatro: la Macuspana, descubierta en 1958, que tiene una produccin promedio de 136 millones de pies cbicos diarios; la Veracruz, descubierta en 1956, con 990 millones de pies cbicos diarios, y la cuenca Sabinas descubierta en 1975, y Burgos, descubierta en 1945 con una produccin de mil 440 millones de pies cbicos. En esta regin en la que actualmente laboran ms de cuatro mil 200 trabajadores, se han perforado seis mil 675 pozos, descubierto 257 campos y actualmente se tienen en operacin dos mil 771 pozos. Cabe sealar que en el periodo 1997-2008 se ha invertido en esta regin un total de 152 mil 590 millones de pesos y en 2009, PEP ejercer poco ms de 30 mil millones de pesos en adquisicin de informacin de ssmica, perforacin de pozos exploratorios y de desarrollo, as como en la reparacin de pozos en este Activo. Con lo anterior, se tiene considerado realizar la perforacin de 32 pozos exploratorios y 469 de desarrollo.

drados, se ubica entre las coordenadas geogrficas

de 24 30 y 29 30 de latitud y 97 00 y 102 50 de longitud


PetroQuiMex

Aporta desde el 2000, el 21 por ciento en promedio de la produccin total nacional de gas. Cabe recordar que la produccin de gas no asociado en abril, fue de 1,472 millones de pies cbicos diarios, con 2,771 pozos operando; en forma puntual se alcanz

economa
Burgos es la cuenca gasfera ms explorada y desarrollada de Mxico.

Por otra parte, en 2009, PEP tiene programado aportar al Programa de Desarrollo Comunitario un total de 657.8 millones de pesos para los estados de Tamaulipas, Nuevo Len y Coahuila.

Objetivo
El Proyecto Burgos tiene como objetivo desarrollar y optimizar la explotacin de los yacimientos de gas no asociado para incrementar su produccin, la que podr ayudar a satisfacer la demanda de gas natural del pas. Para lograrlo se han realizado estudios de los yacimientos que analizan diversas opciones de desarrollo. Con ello se permite aumentar el xito en la perforacin de pozos, la optimizacin de campos en explotacin y mejoras en las operaciones de perforacin y terminacin de pozos; todo dentro de un marco de seguridad y respeto al medio ambiente.

Es importante hacer notar que la produccin de la cuenca se inici desde 1965 y su desarrollo y explotacin tuvo un auge que le permiti alcanzar una produccin mxima de 670 millones de pies cbicos diarios de gas a principio de los setenta, mostrando posteriormente una declinacin progresiva hasta los primeros aos de la dcada de los noventa.
28

Infraestructura
Las redes de ductos de recoleccin y transporte a travs de las cuales se maneja el total de la produccin de gas del Norte del pas, estn distribuidas principalmente en la Cuenca de Burgos y una parte en el Golfo de Sabinas, de manera que integran siete sectores: Nuevo Laredo, Cuitlhuac, Miguel Alemn, ArcabuzCulebra, Cuervito, Reynosa y Monclova. Existen 108 ductos de gas hmedo y 114 ductos de gas seco de diferentes dimetros, que cubren una longitud total de 2,789 kilmetros y se cuenta con 8,411 kilmetros de lneas de descarga, 212 de gasolinoductos y 126 de lneas de trasiego.

UBICACIN  Se encuentra en el Noreste de Mxico y comprende gran parte de la zona Norte del estado de Tamaulipas, as como regiones de los estados de Nuevo Len y Coahuila.  Colinda al Norte con Estados Unidos.  Al Oriente con el margen del Golfo de Mxico.  La zona de influencia est en 34 municipios (12 en Tamaulipas, 12 en Nuevo Len y 10 en Coahuila).

Mxima seguridad
La seguridad personal, de las instalaciones, la preservacin ecolgica y la armona con la comunidad son caractersticas y prioritarias para el proyecto Burgos. Cabe mencionar que a la fecha y tras cuatro aos de actividades de exploracin y explotacin, no se han reportado accidentes.

A partir de 1994, la cuenca fue sometida a un proceso de rejuvenecimiento que inici con un estudio de factibilidad, en el cual se puso en marcha un plan agresivo de perforacin de pozos con resultados exitosos. Las inversiones realizadas y las que se ejercern en este ao en Burgos y, en especial en la Regin Norte, seguirn contribuyendo a la generacin de empleos directos e indirectos y a la reactivacin econmica regional.
PetroQuiMex

Benecios
Julin de la Garza Castro, coordinador de Relaciones Sociales de PEMEX, indic que hasta ahora en lo que hemos trabajado de 2004 a

la fecha hemos generado cerca de 5 mil 450 empleos directos en la regin de Coahuila, Nuevo Len y Tamaulipas y 2 mil 854 indirectos y al 2012 estaremos empleando a ms de 30 mil personas. Ante la explotacin de los yacimientos ubicados en la Cuenca se ha notado una importante actividad econmica en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo Len, que han generado miles de empleos, directos e indirectos, por lo que las oportunidades de trabajo invitan a que la gente joven no tenga que irse de sus hogares.

INFRAESTRUCTURA En la actualidad cuenta con:  127 estaciones de recoleccin.  28 estaciones de trasiego y 10 de entrega.  17 sistemas de inyeccin de agua y 5 de bombeo de condensados.  19 plantas deshidratadoras en operacin instaladas en los puntos de venta: Culebra Sur, Culebra Norte, Pandura, Monclova 1 y Merced 1.  2 2 puntos de transferencia donde se mide una produccin de gas que corresponden a los bloques en explotacin a travs de diferentes compaas.  Para transportar el gas se tienen instaladas 52 motocompresoras, cuya capacidad vara entre los 265 y los 1,800 H.P.  13 turbocompresores cuya capacidad vara entre los 3,830 y los 5,700 H.P.

al crudo en el sureste, pues su dotacin original de reservas es casi el doble de la correspondiente a la cuenca de Macuspana, en Tabasco, la otra regin productora tradicional de gas no asociado. Tambin es ms grande que los campos de gas y condensados de Chiapas y Tabasco.

Produccin
Su explotacin comenz en 1946 y el inters que ha despertado la Cuenca de Burgos obedece, en primer lugar, a que esta regin es vista como la fuente ms inmediata de volmenes adicionales de gas natural que permitirn moderar las crecientes importaciones netas de dicho combustible. Actualmente, la produccin de gas seco en esta zona cubre una superficie de 29 mil kilmetros cuadrados y se obtienen ms de mil millones de pies cbicos diarios. Esta produccin representa el 80 por ciento del total de gas no asociado y casi una cuarta parte de la produccin total de gas en Mxico. Burgos tiene la misma potencialidad productiva que tiene el sur de Texas. Por ello, PEMEX ha intensificado recientemente su actividad en la zona, logrando elevar la produccin de gas en ms de 500 por ciento durante la ltima dcada. Su participacin en la produccin total de gas seco es an mayor, dado el alto contenido de lquidos del gas producido en asociacin

PEMEX ha aumentado la produccin y las reservas de esta regin, por lo que se ha dado a la tarea de descubrir nuevos campos de gas y de yacimientos en otras reas mediante la aplicacin de nuevas tecnologas y la adopcin de prcticas operativas ms avanzadas. Todo ello, con la idea de optimizar su desarrollo, aumentar rpidamente la produccin, sostenerla y reducir costos. (Grfica 1).

29

Antecedentes
A lo largo de la dcada de los sesenta las exportaciones de gas de esta cuenca a Estados Unidos fluyeron a un ritmo promedio de 135 mmpcd, volumen significativo respecto a la
Grfica 1. Localizada en el noreste del pas, geolgica y geogrficamente es contigua a la cuenca del ro Bravo en el sur de Texas.

Produccin de Gas 2008-2009


Millones de pies cbicos por da
1,550 1,500 1,450 1,400 1,350 1,300 1,250 1,200 1,150 1,100 1,050 1,000 Ene 2008 Ene 2009

Produccin Mxima

1,508 MMpcd

La Revista de la Industria Petrolera

economa
Burgos: produccin de gas natural, 1965-2003
(millones de pies cbicos diarios)
1200 1000 800 600 400 200 0

estableci las bases para la exploracin y explotacin de la regin. (Grfica 2). En 1994 la produccin creci a ritmo acelerado y a la vez que se ampliaron las reservas de gas natural. Para 1998 el ritmo de expansin ascendi a 50 por ciento. Todo el incremento neto de este periodo es atribuible a cuatro campos: Arcabuz-Culebra, Arcos, Cuitlhuac y CorindnPandura. El primero aport ms de la mitad del volumen adicional de gas. Estos son los campos ms grandes de Burgos, salvo Reynosa y Monterrey, ambos en fase avanzada de agotamiento.

1965

1970

1975

1980

1985

1990

1995

Fuente: PEMEX, Anuario Estadstico, 2003

32

Grfica 2. La Cuenca de Burgos cuenta con cerca de una tercera parte de las reservas de gas no asociado del pas.

dimensin del mercado interno. En el norte de Mxico el mercado de gas se desarroll a lo largo del gasoducto troncal ReynosaMonterrey-Chihuahua-Ciudad Jurez. Las exportaciones tendieron a agotarse a principios del decenio de los setenta conforme la produccin de Burgos perdi dinamismo. Sin embargo, la produccin se recuper gracias al desarrollo de los campos de Sabinas y alcanz un segundo pico de 568 mmpcd en Geolgicamente comprende 1979, para despus declinar a 215 mmpcd en dos de las cuatro cuencas 1993.

La perforacin de desarrollo se ampli de un pozo en 1993 a 159 en 1999. Su productividad aument rpidamente y de manera sostenida de 353 mpc de gas por pozo a fines de 1994 a 941 mpcd en 1999. El bloque Culebra se descubri en 1964 y el Arcabuz en 1972, ambos pertenecientes a la Cuenca de Burgos. En 1993 las reservas originales totales de este campo se estimaron en 982 mmpc. A fines de 2001 esta cifra haba sido revisada a 1824 mmpc y en este periodo de ocho aos se extrajeron 688 mmpc. La produccin aument de 24 mmpcd en 1994 a 410 mmpcd en 1999.

En el periodo 2000-2003 la produccin de Burgos se estabiliz en torno a productoras de gas no aso- mil mmpcd. Ha sido poEI 9 de julio de 2003, sible mantener este alto Petrleos Mexicanos y ciado de Mxico; la Cuenca volumen gracias al crelos Gobiernos de los escimiento de la inversin. tados de Nuevo Len, de Burgos y la Cuenca de En estos aos se lograTamaulipas y Coahuila ron niveles de perforacin suscribieron un Conve- Sabinas, as como el rea de nunca alcanzados, mejonio de Colaboracin en r la eficiencia de la permateria de Desarrollo Piedras Negras foracin, se incorporaron Sustentable. El propsito prcticas operativas ms de este acuerdo fue unir esfuerzos y recursos avanzadas, as como nuevas tecnologas, y para apoyar el desarrollo sustentable de los se cont con ingeniera de yacimientos y de Municipios que se encuentran en la Cuenca produccin ms moderna. de Burgos. La importancia de esta regin radica en el gas no asociado a petrleo que se Entre 2000 y 2001 la perforacin de pozos encuentra en el subsuelo. Por ello, el convenio casi se duplic y este nivel ha sido sosteniPetroQuiMex

2000

FECHAS DETERMINANTES E  n 1945 en el campo Misin es cuando comenz el desarrollo de la Cuenca de Burgos. E  n 1956 se inaugura el Complejo Procesador de Gas Reynosa. E  n 1970 la produccin alcanz un mximo de 620 millones de pies cbicos por da. E  ntre 1994 y 1995 PEMEX Exploracin y Produccin realiz un estudio de evaluacin del potencial remanente y se disearon formas para perforar y terminar los pozos; con ello se redujeron los costos de perforacin al abatirse los tiempos de perforacin.  Entre 1997 y 2008 se adquirieron un total de 22,288 km de ssmica bidimensional (2D), 23,443 km2 de ssmica tridimensional (3D), se terminaron 299 pozos exploratorios y 3,235 pozos de desarrollo.  En abril de 1999 se alcanz la meta de produccin de 1,000 MMpcd la cual se mantiene por 4 aos con un programa intensivo de perforacin y reparacin de pozos.  En 2003, Burgos produjo 1030 millones de pies cbicos diarios (mmpcd) de gas natural, cifra cercana a la cuarta parte de la produccin nacional.  En todo 2009 se adquirirn 1,427 km de ssmica 2D, 1,443 km2 de ssmica 3D, se terminarn 30 pozos exploratorios y 469 pozos de desarrollo adicionales.  En 2004 se increment la capacidad de proceso de gas hmedo con la construccin del Complejo Procesador de Gas Burgos y se fortaleci el desarrollo de campos.

do en fechas recientes al perforarse ms de 300 pozos de desarrollo cada ao. Igualmente el nmero de pozos exploratorios terminados aument en 38 por ciento en 2001 y la reparacin ha seguido creciendo. (Grficas 3 y 4).

Licitaciones
Como resultado de los descubrimientos realizados en los ltimos aos y la aplicacin de tecnologa de vanguardia, PEMEX lanz la licitacin de trabajos de perforacin

33

Burgos: reservas y produccin de campos seleccionados, fines de 2001


(miles de millones de pies cbicos) Reservas totales (3P) remanentes
Arcabuz-Culebra Cuitlahuac Arcos Santa Rosalia Monterrey Reynosa Corindn-Pandura Cuatro Milpas Mojarreas Francisco Cano Torrecillas Co Alondra Galanegno Brasil 845 576 315 307 305 305 261 201 175 170 150 140 129 112 15 0 42 14 61 131 32 97 249 242 85 246 2,267 280 336

Produccin acumulada
979

Produccin/ Reservas originales (%)


54 33 52 22 45 88 52 14 36 60 9 30 50 0 97
Grfica 3. El Activo Integral Burgos de PEMEX Exploracin y Produccin alcanz la produccin rcord de mil 532 millones de pies cbicos de gas natural al da, volumen que representa 22 por ciento de la produccin total de gas en Mxico. Estos resultados confirman el potencial de gas en esta zona.

Fuente: Pemex, Las Reservas de Hidrocarburos de Mxico, 2002

La Revista de la Industria Petrolera

economa
Burgos: evolucin de las reservas probadas de gas natural a fines de
ao, 1998-2002
(miles de millones de pies cbicos)
376 2.919 354 62 367 447 361 62 368 71 1,845 1,074 1,450

Los trabajos que se realicen permitirn incrementar la extraccin del hidrocarburo en la cuenca productora de gas ms importante de Mxico. En este contexto y con el propsito de ampliar la infraestructura de transportacin y almacenamiento en el Activo Integral Burgos, PEMEX inici el proceso licitatorio para la construccin de lneas de descarga que transporten hidrocarburos de los pozos productores a las estaciones de recoleccin en los campos de esa zona del norte del pas. Con estas obras, PEMEX tendr capacidad para transportar de manera eficiente, segura y oportuna, los volmenes de hidrocarburos que se extraen de los campos productores a estaciones de recoleccin y almacenamiento, para su posterior envo a los centros de proceso. Cabe mencionar que en el desarrollo de estas actividades en la Cuenca de Burgos, PEMEX cumple rigurosamente con la normatividad vigente en materia ambiental, a travs de la adopcin de las mejores prcticas de seguridad y proteccin ambiental.

* Ajustes: revisiones, decubrimientos, desarrollos y edificaciones

Produccin

Produccin

Produccin

Produccin

Produccin neta

Ajustes acumulados

Ajustes*

Ajustes*

Ajustes*

Ajustes*

1998

1999

2000

2001

2002

2002

1998-2002

Fuente: Pemex, Las Reservas de Hidrocarburos de Mxico, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003

34

Grfica 4. En la Cuenca de Burgos se ha aplicado de manera correcta y puntual el Programa Institucional de Seguridad, Salud y Proteccin Ambiental (SSPA) en beneficio de los trabajadores, instalaciones, medio ambiente y comunidades por lo que no se han reportado accidentes incapacitantes.

e infraestructura de produccin de gas en la Cuenca de Burgos, con el fin de ampliar su actividad en esa zona. La infraestructura adicional permitir al activo Cuenca de Burgos fortalecer su posicin como la zona productora de gas no asociado ms importante del pas, la cual alcanz en mayo pasado niveles rcord de produccin de 1,532 millones de pies cbicos diarios. En las dos licitaciones se convoca a empresas nacionales e internacionales a participar en la ejecucin de obras de perforacin e infraestructura para el desarrollo de campos de gas no asociado en los campos Burgos VIII-B y Burgos VIII-C, respectivamente. La fecha de inicio de los trabajos fue el 6 de noviembre de 2009, con un plazo de ejecucin de 1,095 das. Recientemente, dicho activo alcanz niveles rcord de produccin de gas de mil 532 millones de pies cbicos diarios. Con ello PEMEX avanza en su programa de inversiones para 2009. De igual forma, con el propsito de ampliar la infraestructura de plataformas y caminos de acceso a pozos, as como de fortalecer la transportacin, recoleccin y almacenamiento de gas no asociado en el Activo Integral Burgos, PEMEX inici seis procesos licitatorios en los que invita a participar a empresas nacionales y extranjeras.

Produccin acumulada

Proteger la Cuenca
Por otra parte, tras un operativo realizado por personal de PEMEX , de la Procuradura General de la Repblica, y de la Secretara de Seguridad Pblica (PGR) en las ciudades de Reynosa, Ro Bravo y Tamaulipas, fue detenido un grupo de personas, pertenecientes a una organizacin criminal dedicada a la exportacin y venta ilegal de hidrocarburo extrado ilcitamente de las instalaciones de PEMEX, en la Cuenca de Burgos. Estas detenciones son resultado de una extensa investigacin llevada a cabo por la PGR y la Polica Federal Preventiva durante ms de un ao, cuya informacin permite contabilizar movimientos financieros por aproximadamente 46 millones de dlares y 750 millones de pesos durante los aos 2007 y 2008. Cabe mencionar que el robo de combustible es un delito grave que atenta contra el patrimonio del pas. Estos actos ilcitos ponen en riesgo a la poblacin, al medio ambiente y a las instalaciones de la paraestatal.

PetroQuiMex

Você também pode gostar