Você está na página 1de 14

INTRODUCCIN

Las bacterias son los organismos ms abundantes en nuestro planeta y se encuentran en todos los hbitats terrestres y acuticos. Son microorganismos unicelulares, procariotas y que se reproducen por fisin binaria y miden de 0.5 a 5 micrmetros. Presentan formas diversas, pueden ser esfricas, baciliformes y espiriliformes, y muchas de ellas cuentan con extremidades que le dan movilidad como flagelos o cilios. La morfologa, ecologa, gentica y bioqumica de las bacterias es estudiada por la Bacteriologa. Esta ciencia tambin se ocupa de las distintas actividades bacterianas en relacin a los intereses humanos. Debe saberse que la Bacteriologa no naci siendo una ciencia independiente, sino como parte de la ciencia denominada Microbiologa.

PREMBULO Collard en su publicacin de 1976 sobre el desarrollo de la Microbiologa distingue 4 principales etapas: La primera es denominada como el Periodo Especulativo y abarca desde la antigedad hasta la creacin de los primeros microscopios. La segunda etapa tambin llamada la Etapa de los Primeros Microscopistas inicia en 1675 con el descubrimiento de los microorganismos por Leeuwenhoek y termina en la primera mitad del siglo XIX. La tercera etapa comprende la segunda mitad del siglo XIX, con el cultivo de microorganismos y las aportaciones de Pasteur y Koch a la labor de establecer a la Microbiologa como una ciencia experimental bien asentada. Finalmente se tiene el 4to periodo, que abarca el siglo XX con la multitud de enfoques microbianos y al aparicin de nuevas ciencias como la Virologa, la Inmunologa y la Bacteriologa.

HISTORIA DE LA BACTERIOLOGA (4TO PERIODO: SIGLO XX): Erwin Smith (1910) Tuvo una polmica pblica defendiendo que las bacterias pueden causar enfermedades en las plantas, se presenta una prueba irrefutable de la bacteria y es responsable de la introduccin de mtodos apropiado en fitobacteriologia. - Primer empleo: la marchitez bacteriana de las cucurbitceas (Erwinia tracheiphila) - Tratado exhaustivo, publicado en tres volmenes en 1905, 1911 y 1914, respectivamente. - Publicado "Enfermedades bacterianas de plantas" en 1920, con la descripcin de ms de un centenar de enfermedades bacterianas. - Se trabaj con agalla de la corona, Agrobacterium tumefaciens, la explotacin de la hiptesis de que el mecanismo es el mismo tipo de cncer en los animales.

Frederick Twort (1915)


Fue un bacterilogo britnico que descubri un agente bacterioltico que infectaba y mataba a las bacterias, pero, no fue capaz de saber qu era, sealando en una de sus hiptesis que, entre otras posibilidades, podra tratarse de un virus. No fue sino hasta 1917, cuando el microbilogo canadiense Flix d'Herelle anunci el descubrimiento de "un invisible antagonista microbiano del bacilo de la disentera", y afirm que se trataba de un virus al cual llam bacterifago. Los bacterifagos son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Frederick Griffith (1928) Fue un oficial mdico y genetista britnico, descubri lo que l llam "principio de transformacin". El "experimento de Griffith, su obra ms famosa, tuvo lugar mientras investigaba una vacuna para prevenir la neumona durante la pandemia de gripe que tuvo lugar tras la Primera Guerra Mundial. Para ello, us dos cepas de la bacteria Streptococcus pneumoniae. La cepa S era virulenta y tenia capsula ,al ser inyectada esta causaba neumona mataba a los cobayos. Esta cpsula permita a la bacteria resistir los ataques del sistema inmune. Por su parte, la cepa R no era virulenta, y no causaba neumona, porque careca de cpsula. Cuando la cepa S se calentaba para matarla, y se inyectaba en ratones, tampoco produca efectos adversos, pero cuando se inyectaban bacterias muertas de la cepa S mezcladas con bacterias vivas de la cepa R, los ratones infectados moran. Tras aislar la bacteria en la sangre de los ratones , el descubri que la cepa R, haba adquirido cpsulas: las bacterias en la sangre de los ratones eran todas de la cepa S, y mantenan su fenotipo a travs de muchas generaciones. El hipotetiz entonces la existencia de algn tipo de "principio de transformacin" de las bacterias muertas de la cepa S, que haca que las bacterias de la cepa R se transformarn tambin en S.

Alexander Fleming (1929)

Su carrera profesional de Fleming estuvo dedicada a la investigacin de las defensas del cuerpo humano contra las infecciones bacterianas. S Su nombre est asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina. Este ultimo es el ms famoso e importante desde un punto de vista prctico. En 1928 Fleming encontr durante un estudio sobre las mutaciones de determinadas colonias de estafilococos, comprob que uno de los cultivos haba sido accidentalmente contaminado por un microorganismo procedente del aire exterior, un hongo posteriormente identificado como el Penicillium notatum. El inters sobre esto lo llev a observar el comportamiento del cultivo, comprobando que alrededor de la zona inicial de contaminacin, los estafilococos se haban hecho transparentes, fenmeno que Fleming interpret como efecto de una substancia antibacteriana segregada por el hongo. En 1945 fue el ganador del premio Nobel.

Helmut Ruska (1933) Fue un mdico alemn y bilogo de Heidelberg , que trabaj en estrecha colaboracin con su hermano Ernst Ruska, realmente Ernst Ruska fue el inventor del microscopio electrnico. Gracias a una estrecha colaboracin con su hermano Helmut Ruska es recordado por el desarrollo del microscopio electrnico para aplicaciones biolgicas y mdicas. Fue el primer cientfico para estudiar las estructuras "sub-microscpicas" de parsitos , bacterifagos y varios virus con un microscopio electrnico. En la dcada de 1940, public numerosos artculos sobre sus investigaciones, incluyendo (El significado de Microscopa Electrnica de Virus Research).

Frits Zernike (1933) Fue un fsico neerlands ganador del premio Nobel de Fsica en 1953 por su invencin del microscopio de contraste de fases. El microscopio de contraste de fases permite observar clulas sin colorear y resulta especialmente til para clulas vivas. Este aprovecha las pequeas diferencias de los ndices de refraccin en las distintas partes de una clula y en distintas partes de una muestra de tejido. Las partes oscuras de la imagen corresponden a las porciones densas del espcimen; las partes claras de la imagen corresponden a porciones menos densas. Por lo tanto estos microscopios se utilizan para observar clulas vivas, tejidos vivos y cortes semifinos no coloreados.

Linus Carl Pauling (1940) radio


Fue uno de los primeros qumicos cunticos, y recibi el Premio Nobel de Qumica en 1954. Es una de las pocas personas que han recibido el Premio Nobel en ms de una ocasin, pues tambin recibi el Premio Nobel de la Paz en 1962, por su campaa contra las pruebas nucleares terrestres.2 Pauling hizo contribuciones importantes a la definicin de la estructura de los cristales y protenas, y fue uno de los fundadores de la biologa molecular. Notoriamente el descubri la estructura de la hlice alfa (la forma de enrollamiento secundario de las protenas), lo que lo llev a acercarse al descubrimiento de la doble hlice del ADN, poco antes de que James Dewey Watson (1928) y Francis Crick (1916-2004) hicieran el descubrimiento en 1953.

Albert Schatz (1944) plano


Fue un destacado cientfico que con el tiempo reconocido por el descubrimiento de la estreptomicina, antibitico usado para el tratamiento de la tuberculosis y otras enfermedades. En 1943 tom el peligroso trabajo de la bsqueda de un antibitico para la tuberculosis. Trabaj solo en un laboratorio instalado en un stano en el Cook College en la Universidad de Rutgers. Luego de tres meses, el 19 de octubre de 1943 aisl dos cepas de actinobacteria, que podan efectivamente detener el crecimiento de ciertas bacterias resistentes a la penicilina. Originalmente, el descubrimiento de la Estreptomicina le fue acreditado nicamente a su supervisor, Selman Waksman, que lleg incluso a recibir en 1952 el premio nobel por este motivo. Schatz rechaz drsticamente esta falsa acreditacin de mritos e inici un juicio en 1950 contra Waksman, requiriendo su reconocimiento como descubridor de la estreptomicina y reclamando parte de las regalas de su patentes. En un acuerdo extrajudicial estos requerimientos se vieron satisfechos. La fundacin Nobel nunca reconoci su error en la entrega del premio a quien solo haba sido el supervisor formal del trabajo sin haber participado en el mismo.

En los sesentas se abri una nueva era de antibiticos al obtenerse compuestos antibiticos por modificacin de antibiticos naturales. sexy

LYNN MARGULIS.(1966) chayo - Fue una destacada biloga estadounidense, considerada una de las principales figuras dentro del campo de la Evolucin biolgica respecto al origen de las clulas Eucariotas. El primer gran trabajo y posiblemente el ms reconocido de Margulis es su "Teora de la endosimbiosis seriada" (SET) que en el ao de 1966 la revista Journal of Theoretical Biology public, en ese instante la humanidad estaba ante el inicio de un cambio en la historia de la ciencia. Dicha teora establece que el origen evolutivo de las clulas eucariotas, es decir, con ncleo, se dio a partir de la simbiosis entre diferentes clulas procariotas. Las clulas capaces de utilizar el oxgeno en su metabolismo dieron lugar a las mitocondrias; las procariotas capaces de realizar fotosntesis, seran precursoras de los cloroplastos; y ciertas clulas con capacidad de movimiento habran dado lugar a los flagelos y cilios. Las simbiosis son asociaciones entre individuos de diferentes especies que benefician a los dos organismos implicados; la dependencia puede ser tan fuerte que ninguna de las dos especies sea capaz de sobrevivir sin la otra. El ejemplo ms conocido es el de los lquenes: una asociacin simbitica entre alga y hongo que a simple vista tomaramos por un nico individuo. A partir de la "Teora de la endosimbiosis seriada" (SET), Margulis desarroll una nueva hiptesis, la de la Simbiognesis. Es un valor evolutivo generador de variacin que podra originar nuevas especies: dos organismos que han evolucionado por separado se asocian en un determinado momento y aparece una situacin beneficiosa en la que viven y finalmente acaban siendo un nico organismo. La principal novedad es que desde sus inicios sta se centra en el estudio de los animales y las plantas, a las cuales considera actores de las innovaciones que han conducido a los mximos niveles de complejidad y especializacin, Margulis formula que son las bacterias las artfices de esta complejidad y de los actuales refinamientos de los diferentes organismos. De alguna forma las bacterias son los motores de la evolucin.

Kerry Mullis (1984) sam Un bioqumico estadounidense, conocido por la invencin de la tcnica PCR para amplificar secuencias de ADN. La tcnica introdujo una revolucin en la investigacin biolgica y mdica, lo que le llev a recibir el premio Nobel de Qumica de 1993. La idea de multiplicar una hebra de ADN millones de veces le vino en 1983 pero no convenci a sus colegas de la compaa, por lo que tuvo que demostrar por s mismo la aplicabilidad de la tcnica.

La versin de la tcnica desarrollada inicialmente por Mullis, aunque efectiva, era poco eficiente, hasta que se le ocurri emplear polimerasas del ADN termoestables, extradas de microorganismos termoflicos, inicialmente la polimerasa llamada Taq, procedente de la bacteria llamada Thermus aquaticus.

Robin Warren (1984) sam Descubri la bacteria Helicobacter pylori. Junto con su colega Barry Marshall, Warren demostr que esta bacteria es la causante de la lcera de estmago. Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio gstrico humano. Muchas lceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por Helicobacter pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningn tipo de sntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estmago humano, siendo el nico organismo conocido que puede sobrevivir en un ambiente tan extremadamente cido. En 2005 el Dr. Warren y el Dr. Marshall fueron galardonados con el Premio Nobel en Fisiologa o Medicina.

Você também pode gostar