Você está na página 1de 8

JUAN MANUEL ZUIGA HERRERA Actividad 2.

Retos de Mxico UNIDAD 4

1.RETOS DE MEXICO

Es evidente que nuestro Mxico siempre ha tenido y de cara al futuro tiene muchos retos que cumplir como son la educacin, inseguridad, desempleo, pobreza, contaminacin, corrupcin, impunidad etc. De cara a el prximo sexenio se tienen muchas asignaturas pendientes Mxico ha venido arrastrando grandes problemas en cada uno de esos rubros, analizando un poco cada tema podramos resumir lo siguiente de cara al futuro.

Fuentes de consulta: Notimex http://www.unonoticias.com/DS/192571/w-Reducir-30emisiones-contaminantes,-reto-para-Mexico.html http://www.inegi.org.mx/

Principales Retos de Mxico

POBREZA

Mxico es el pas con peor desempeo en cuanto a la reduccin de la pobreza y mitigacin del impacto de la crisis en la regin. As que en Mxico el nmero de pobres se increment de manera significativa, mientras que el impacto de la crisis fue de los ms severos debido a la incapacidad de generar los empleos requeridos y el incremento del precio de

DESEMPLEO

Desde que comenz el sexenio de Felipe Caldern a la fecha, 687 mil 768 personas han quedado sin trabajo. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo con respecto al primer trimestre de 2009, 405 mil personas perdieron su empleo. El nmero de personas desocupadas y sin fuentes de ingreso lleg en el mes de marzo a 2 millones 288 mil 659 mexicanos, situacin que jams se haba visto en la historia de nuestro pas.

EDUCACIN

Fuentes de consulta: Notimex http://www.unonoticias.com/DS/192571/w-Reducir-30emisiones-contaminantes,-reto-para-Mexico.html http://www.inegi.org.mx/

Durante los ltimos aos, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educacin de calidad, centrado en la globalizacin y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Hoy la tecnologa nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustracin.

INSEGURIDAD

La percepcin de inseguridad entre la poblacin del pas se acentu en diciembre de 2010, el problema de la violencia en Mxico es difcil y delicado; el Inegi present los resultados de la Encuesta continua sobre percepcin de la seguridad pblica (Ecocep), la cual detect que al finalizar el ao pasado 60.71 por ciento de la poblacin interrogada consider que la seguridad pblica del pas empeor respecto de la que se vivi en diciembre de 2009; 49.25 opin que se senta ms inseguro que un ao antes; 50.29 respondi que el estado de cosas se mantendr igual que ahora dentro de 12 meses, y 41.32 por ciento de los entrevistados dijo que se senta mucho peor que antes al caminar solo por el rumbo donde vive.

CORRUPCIN

Transparencia mexicana indic que en 2010 se identificaron 220 millones de actos de corrupcin registrados en los tres niveles de gobierno de todo el pas, preocupantes los resultados de Transparencia Mexicana, en el ndice Nacional de Corrupcin y Buen Gobierno. Predominan aquellos que son propiciados por funcionarios estatales y municipales, debido a su cercana con la poblacin. El monto por concepto de mordidas asciende a 32 mil millones de pesos.

Fuentes de consulta: Notimex http://www.unonoticias.com/DS/192571/w-Reducir-30emisiones-contaminantes,-reto-para-Mexico.html http://www.inegi.org.mx/

IMPUNIDAD

La impunidad es la regla que domina al pas desde las ltimas cuatro dcadas de administraciones federales, pero que se ha intensificado a raz de la guerra contra el narcotrfico emprendida por el presidente Felipe Caldern. La incompetencia de las autoridades encargadas de la procuracin de justicia a lo largo de la historia reciente de Mxico sirve para cubrir la impunidad que reina en el pas en donde solo 2.5 a 5 por ciento de los crmenes son investigados.

CONTAMINACIN

El representante especial de Mxico para el cambio climtico ante Naciones Unidas, Luis Alfonso Alba Gngora, indic este lunes que el reto de este pas es disminuir 30% las emisiones contaminantes de dixido de carbono (CO2). Respecto al mbito internacional, mencion que es muy importante que Estados Unidos sea parte del proceso, por el nivel de responsabilidad que tiene por ser un pas desarrollado. Dijo que dentro de las acciones contempladas se encuentran el aumento de la capacidad verde que tiene el pas; esta medida ayudar a adaptarnos y mitigarnos ante el cambio climtico, ya que mientras ms masa verde se forme, ms van a ser las emisiones capturadas.
Fuentes de consulta: Notimex http://www.unonoticias.com/DS/192571/w-Reducir-30emisiones-contaminantes,-reto-para-Mexico.html http://www.inegi.org.mx/

RETOS ESTADO DE GUANAJUATO

A fin de Identificar la situacin econmica futura y los retos que representa el desarrollo del estado de Guanajuato, el jueves 13 de septiembre de 2012 el Secretario de Desarrollo Econmico Sustentable, Mtro. Ramn Alfaro Gmez imparti la conferencia Perspectivas del Desarrollo Econmico dirigido a los alumnos de la Licenciatura en Economa Industrial que se imparte en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Len de la UNAM. Este tipo de conferencias se han venido impartiendo en la ENES para ofrecerles a nuestros estudiantes una formacin de primer nivel. En este turno se destacaron varios aspectos de relevancia entre los que destacan los siguientes que el empleo de por vida se ha terminado y adems se caracteriza por su inestabilidad sobre todo en las grandes corporaciones; la carrera promedio tendr la oportunidad de colocar a dos o tres futuros profesionistas y sern captados por un reducido nmero de empleadores, y la mayor parte de los economistas pasar perodos profesionales ms o menos largos en alguna forma de autoempleo. Lo anterior no es producto de alguna corriente de pensamiento econmico, sino de la realidad actual. Frente a estos fenmenos, la respuesta real es que dependemos de nosotros mismos.

El Mtro. Alfaro destac que tanto las actividades econmicas, como los agentes sociales han venido evolucionando: en la era de la agricultura el agente social era el agricultor; en la era industrial, los trabajadores de la fbrica; en la era de la informacin, trabajadores del conocimiento, y en la era del conocimiento, creadores e innovadores. El Mtro. Alfaro seal que la estrategia econmica seguida ha sido dual: por un lado, la diversificacin que ha implicado la incorporacin de nuevos sectores, el impulso a nuevas actividades y la descentralizacin de actividades y servicios; y por otro lado, el fortalecimiento en la creacin de mercados especializados, del mercado interno y la prioridad de las estrategias dirigidas a elevar la productividad y la calidad. El Secretario de Desarrollo Econmico destac que Guanajuato es un territorio que cuenta con excelentes condiciones para llevar a cabo negocios por que se encuentra posicionado en el sexto lugar a nivel nacional en el nmero de unidades productivas al contar con ms de 180 mil; ocupa a casi 2.5 millones de personas, su poblacin asciende a los 5.6 millones y sus exportaciones ascendieron a ms de 11.8 millones de dlares en un radio territorial que ocupa 400 kilmetros por el cual se tiene acceso al 80% de la poblacin del pas. Destac que el estado ocupa el primer lugar como productor de cuero-calzado y petroqumica; el cuarto en alimentos; el sexto en electrodomsticos; el octavo en la industria automotriz y autopartes, en plstico y hule y en la industria qumica.El estado de Guanajuato tambin cuenta con 4 centros de atencin empresarial estatal, 42 centros de atencin empresarial municipal, 36 sistemas de apertura rpida de empresas, 30 reglamentos de mejora regulatoria, 31 consejos de mejora regulatoria municipales y 46 registros de trmites y servicios.

A continuacin se presentan algunas de las grficas utilizadas en su presentacin:

Fuente de consulta: http://enes.unam.mx/

A manera de conclusin: Como podemos observar estamos ante una gran tarea como ciudadanos de este gran pas sabemos que el compromiso es de todos pero solo con acciones se podr lograr todo esto que tenemos en frente como un gran reto, por eso es necesario concientizar a la poblacin de que si todos ponemos un granito de arena podemos sacar el barco a flote y no dejrselo a los gobernantes que por muy buenos que sean no podran solos, y si son malos pues menos.

Fuentes de consulta: Notimex http://www.unonoticias.com/DS/192571/w-Reducir-30emisiones-contaminantes,-reto-para-Mexico.html http://www.inegi.org.mx/

Você também pode gostar