Você está na página 1de 11

SymbCityHouse: Propuesta de Espaa para el Decatln Solar Europa 2014

http://www.archdaily.mx/301542/symbcityhouse-propuesta-de-espana-para-el-decatlon-solar-europa2014/532865c3c07a80c866000002_symbcityhouse-propuesta-de-espa-a-para-el-decatl-n-solar-europa-2014_14-02-jpg/

Cortesa de Plateau Team

Les presentamos SymbCity House, el proyecto del equipo espaol para la prxima edicin de la competencia internacional Solar Decathlon Europe, que promueve la investigacin en el desarrollo de viviendas sostenibles y autosuficientes, y cuyo objetivo es el diseo y la construccin de una vivienda por parte de los integrantes del equipo -Plateau Team-, formado por alumnos de la Universidad de Alcal y la Universidad de Castilla-La Mancha. La fase final de la competencia tendr lugar en junio de 2014 en Versalles, Francia, donde jurados especializados sometern los proyectos de los veinte equipos participantes a diferentes pruebas. La propuesta nace del estudio del contexto urbano actual. El abandono de

las ciudades tradicionales, causado por la incontrolable expansin urbana de las ltimas dcadas, es el principal desafo al que las ciudades europeas deben hacer frente en la actualidad. En Espaa, el fenmeno de la suburbanizacin es un gran problema en cuestiones de energa, contaminacin y movilidad, sobre todo en el rea metropolitana de Madrid. Sigue leyendo para conocer ms detalles.

La construccin de un hbitat humano eficiente y ms sostenible debe tratar de luchar y resolver la situacin existente, porque el ncleo de nuestras viejas ciudades representa un desperdicio de energa enorme para nuestros pases y para todo el planeta, pero al mismo tiempo representa la oportunidad de demostrar que la ciudad compacta es el modelo ms equilibrado para los asentamientos humanos. El problema depende de una amplia variedad de factores, desde lo social a lo tcnico, pero los ms importantes son la asequibilidad de las operaciones a gran escala y la conciencia social sobre la importancia de la reutilizacin y transformacin de nuestros viejos edificios.

Cortesa de Plateau Team

Estos son los objetivos que Plateau Team quiere conseguir; SymbCity House ha sido planteado en relacin al contexto urbano existente en Espaa, centrndose en los edificios y los grupos sociales que ms necesitan las operaciones de reacondicionamiento y mejora energtica, en este caso, el gran parque de viviendas construido a partir de la dcada de 1950 en Madrid, que necesita operaciones de reforma urgente. El proyecto SymbCity House se inspira en el concepto de Simbiosis; la relacin de beneficio mutuo entre organismos naturales. Una nueva vivienda autosuficiente cooperar con los edificios existentes para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que actualmente se exigen a nuestras ciudades y con el fin de ayudar a detener la destruccin de nuestro medio ambiente.

Cortesa de Plateau Team

SymbCity House es una intervencin que forma parte de un proyecto urbano ms amplio desarrollado en el madrileo barrio de Manoteras, una zona residencial con un nivel deficiente de construccin. El proyecto puede ser adaptado a muchas tipologas de vivienda de este barrio, ya que son construcciones estandarizadas que harn que las operaciones de rehabilitacin sean asequibles para los ciudadanos con pocos recursos econmicos. La vivienda ha sido desarrollada para resolver un verdadero desafo para nuestras ciudades; para iniciar la reforma energtica total de las obsoletas viviendas de las ciudades espaolas, convirtindose en una alternativa econmica y socialmente sensible para la industria de la construccin. De esta manera, la transformacin de nuestras ciudades puede convertirse en una realidad mediante acciones individuales, convirtindose paso a paso en una verdadera alternativa para nuestro futuro.

Cortesa de Plateau Team

Plateau Team propone la colonizacin de las cubiertas de los edificios existentes mediante la construccin de un nivel superior. Se podran desarrollar una amplia variedad de usos, desde instalaciones pblicas a viviendas, en las que se centra el proyecto. La venta de ste suelo urbano adicional, las cubiertas de los edificios, ayuda a financiar una operacin de rehabilitacin global del edificio, creando de esta manera un beneficio mutuo entre las viviendas Anfitrin (existentes) y las viviendas Husped (nuevas). Las nuevas viviendas sern construcciones de consumo energtico casi nulo, mientras que las viviendas de los edificios anfitriones conseguirn al menos una certificacin energtica B.

Cortesa de Plateau Team

El proyecto SymbCity House plantea una estructura de madera independiente al edificio existente por el exterior. El sistema estructural generado ampla las viviendas existentes creciendo stas 1 metro hacia el exterior, aumentando la superficie de la vivienda y creando una cmara de aire gracias a la nueva fachada, donde se puede almacenar calor, reduciendo el consumo de calefaccin en invierno. El nivel adicional que se construye en la cubierta est colgando de la estructura de tirantes de madera sin apoyos intermedios, transmitiendo todas las cargas estructurales directamente al suelo, sin tocar ni sobrecargar el edificio existente. Esta caracterstica es especialmente importante para ejecutar un proceso de construccin que no interfiera con el uso del edificio, requiriendo para ello un sistema estructural flexible que se adapte a las condiciones cambiantes.

Diagramas

Siguiendo un patrn estandarizado, se crean tres reas diferenciadas en la vivienda. La estancia principal es el espacio donde tienen lugar la mayora de actividades diarias como cocinar, comer o descansar e incluye el dormitorio. El segundo espacio, es una habitacin multifuncional que trabaja como patio o como invernadero dependiendo de la estacin del ao, y el tercer espacio es un bloque tcnico que contiene las instalaciones y los cuartos hmedos y ha sido diseado con una estructura independiente. De cara a la construccin del prototipo en Versalles en la fase final del SDE 2014 hay que adaptar el proyecto a las dimensiones de la parcela y a la altura mxima que permite la normativa de la competicin. El traslado de la cubierta de un viejo edificio a la parcela del Solar Decathlon Europe ser lo ms real posible para hacer la propuesta precisa con la situacin de la vida real que est intentando resolver, incluyendo la estructura externa en la que apoya la vivienda sin interferencia con la antigua construccin.

Planta

El prototipo de SymbCity House para el SDE est compuesto por la nueva vivienda completa y un basamento de 1,30m de altura, que representa el edificio anfitrin. En el basamento se realizar una escenografa tanto del exterior como del interior del edificio mostrando la vida cotidiana de los habitantes originales del edificio. En cuanto a la construccin, los muros de la vivienda estn compuestos por gruesas capas de aislante para evitar la prdida de calor. Al mismo tiempo, se incorporan materiales innovadores de cambio de fase para mantener una temperatura constante dentro de casa.

Corte

La incidencia solar es cuidadosamente controlada por aleros y otros dispositivos de proteccin solar. De esta manera, obtenemos un buen equilibrio entre estrategias de ahorro activas y pasivas, logrando un consumo casi cero de energa. La habitacin multifuncional es un espacio muy flexible que puede ser adaptado en funcin del cambio de estaciones. Se convierte en un lugar fresco en verano, comportndose como un patio tradicional mediterrneo donde la proteccin solar, la ventilacin y un jardn vertical refrescan el ambiente. Durante los meses fros, la envolvente est completamente cerrada, convirtindose en un invernadero que proporciona calefaccin adicional a la casa. SymbCity House es una construccin rpida e industrializada. Todo el sistema se ha construido siguiendo el sistema balloon-frame, utilizando nicamente materiales con base de madera, presentando un innovador sistema de secciones de muro industrializadas. Con este sistema el transporte y la ejecucin son baratos y rpido, reduciendo el desperdicio de energa durante el perodo de construccin.

Corte

Adems, los materiales de construccin son respetables con el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Los muros del espacio principal de la vivienda estn compuestos por madera prefabricada contralaminada con doble aislamiento de madera y materiales de cambio de fase en el lado interno del muro. La calefaccin y el sistema de aire acondicionamiento estn basados en un techo radiante de baja temperatura con consumos de electricidad y calor muy bajos. Adems, la constante monitorizacin de SymbCity House activa una serie de mecanismos simples para beneficiarse o protegerse de las condiciones externas. Actualmente el proyecto se encentra en fase de construccin en Espaa para posteriormente transporta la vivienda a Versalles. La modularidad de la propuesta permite la construccin del conjunto en espacios de trabajo distintos ubicados en Albacete y Alcal de Henares. As, en Albacete se llevar a cabo el montaje del muro tcnico mientras que en Alcal se ejecutar el espacio principal y la estancia multifuncional, que funcionar de manera diferente en verano y en invierno.

Sistema Constructivo

* SymbCity House estar construido en Versalles en Junio de 2014 junto a las viviendas propuestas por los otros diecinueve equipos participantes en el Solar Decathlon Europe que llegarn a Francia desde distintos lugares del mundo como Taiwn, India, Mxico, Estados Unidos y Alemania entre otros. En este momento Plateau Team est llevando a cabo una campaa de crowdfunding para financiar el transporte de la vivienda desde Madrid hasta Versalles. A travs de esta campana, todo aquel que quiera formar parte de este gran proyecto puede hacerlo mediante el sistema de microdonaciones.

Você também pode gostar