Você está na página 1de 11

Informe de laboratorio: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION 2013.

REPORTE DE LABORTORIO. QUIMICA ANALITICA I

REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION. Joel Betancourt, Sandra Chim, Ketty Palma


Grupo de qumica analtica I, facultad de ingeniera qumica, programa de ciencias bsicas Universidad del Atlntico, km 7 antigua va a puerto Colombia, espacio 205A, A.A 1890, Barranquilla, Colombia.

RESUMEN En la siguiente prctica se han desarrollado conocimientos sobre las reacciones de transferencia de electrones, redox. Mediante el conocimiento de conceptos como oxidacin, reduccin, agente oxidante o agente reductor. Se ha hecho una aplicacin de las reacciones redox, como son las celdas galvnicas, en ste caso se ha realizado una pila Daniell. Palabras claves: oxidacin, reduccin, celda electroqumica, electrolisis.

ABSTRACT In the following practice has been developed knowledge of electron-transfer reactions, redox. By understanding concepts such as oxidation, reduction, oxidizing agent or reducing agent. An application has been made of the redox reactions, such as galvanic cells, in this case there has been a Daniell cell

(I) INTRODUCCION Las celdas galvnicas o voltaicas, son dispositivos que utilizan una reaccin de oxidacin - reduccin, que se produce espontneamente para producir corriente elctrica continua. Se les ha utilizado desde hace muchos aos con diversos fines, tales como: prender una linterna, hacer funcionar diversos sistemas mecnicos, como fuentes de energa elctrica en audfonos para sordera, en los laboratorios de enseanza para hacer funcionar las celdas electrolticas, etc. Reciben este nombre en honor a sus descubridores Luis Galvani y Alejandro Volta.Estn formadas por dos recipientes llamados semiceldas o semipilas, integradas cada una por una placa metlica (electrodo) sumergida en solucin molar de un electrolito del mismo metal que el electrodo, unidas por un puente salino que permite establecer un contacto elctrico entre las soluciones a la vez que evita la mezcla de las mismas; los electrodos estn unidos por medio de un alambre conectado a un multmetro que mide el potencias de la celda en volts.

que se presentan con los diversos compuestos qumicos, resaltando todas aquellas caractersticas esenciales de las cargas elctricas en el momento de la debida transformacin. Por ello en este informe mostramos las cualidades de las diferentes reacciones, al igual que identificar adecuadamente cuando se pierden y se ganan electrones, mostrando sus aplicaciones en la industria qumica y aprendiendo del comportamiento de estas sustancias en contacto con diferentes medios.

(II)

OBJETIVOS Establecer montajes electroqumicos y utilizar fuentes de poder e instrumentos de medicin elctrica Reconocer las reacciones de oxidacin y reduccin.

(I)

JUSTIFICACION (III) MATERIALES Y REACTIVOS

Este informe lo realizamos con el fin de profundizar ms acerca de las reacciones qumicas de la electroqumica por medio de procesos redox ,

MATERIALES

Informe de laboratorio: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION 2013.

2 vasos de precipitado 400 mL 1 probeta Papel filtro Platina de cobre y zinc Ampermetro
SUSTANCIAS

Solucin de sulfato de cobre (CuSO4 * 5 H2O) 0.1 M Solucin de sulfato de ZINC (ZnSO4 * 7 H2O) 0.1 M Solucin de cloruro de amonio (NH4CL) 1 M
(IV) MARCO TEORICO

La electroqumica estudia los cambios qumicos que producen una corriente elctrica y la generacin de electricidad mediante reacciones qumicas. Es por ello, que el campo de la electroqumica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera de ellas es la Electrlisis, la cual se refiere a las reacciones qumicas que se producen por accin de una corriente elctrica. La otra seccin se refiere a aquellas reacciones qumicas que generan una corriente elctrica, ste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvnica.

Celdas voltaicas o galvnicas: son celdas electroqumicas en las cuales las reacciones espontneas de xido-reduccin producen energa elctrica. Las dos mitades de la reaccin de xido reduccin, se encuentran separadas, por lo que la transferencia de electrones debe efectuarse a travs de un circuito externo.

En todas las reacciones electroqumicas hay transferencia de electrones y por tanto, son reacciones de xido reduccin (redox).soluciones electrolticas Existen teoras que permiten explicar el comportamiento de las soluciones electrolticas. Una de estas teoras es la de la Ionizacin de Arrhenius. Arrhenius propuso en 1887 la Teora de la disociacin electroltica, la cual est basada en la idea de que los electrolitos se disocian en iones al ponerse en contacto con el agua Postulados de la Teora de Arrhenius: a) Los electrolitos al disolverse en el agua se disocian parcialmente en iones, los cuales son tomos o radicales con carga elctrica. b) El nmero de cargas elctricas transportadas por cada in es igual a su valencia y el nmero total de cargas de los cationes es igual al total de cargas de los iones, de all que las soluciones electrolticas sean elctricamente neutras.

Celdas electrolticas: son aquellas en las cuales la energa elctrica que procede de una fuente externa provoca reacciones qumicas no espontneas generando un proceso denominado electrlisis. Las celdas electrolticas constan de un recipiente para el material de reaccin, dos electrodos sumergidos dentro de dicho material y conectados a una fuente de corriente directa.

Informe de laboratorio: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION 2013.

c) La ionizacin es un proceso reversible y se establece un equilibrio, propio de cada electrolito, entre las molculas no disociadas y los iones. d) Los iones deben ser considerados como especies qumicas con sus propiedades caractersticas. e) Los policidos se ionizan en fases. Por ejemplo:

Esta primera ley, permite calcular, la cantidad de electricidad (en coulambios o faraday) para depositar un equivalente gramo de una sustancia. La unidad elctrica que se emplea en fsica es el coulomb (C). Un coulomb se define como la cantidad de carga que atraviesa un punto determinado cuando se hace pasar un ampere (A) de corriente durante un segundo.

La electrolisis como proceso de xido Reduccin: Se tiene un recipiente o cuba electroltica compuesta por dos electrodos inertes conectados a una fuente de corriente. Al colocar una solucin electroltica en el recipiente y hacer pasar una corriente elctrica, los iones positivos de la solucin se mueven hacia el ctodo (cationes) y los iones negativos hacia el nodo (aniones).La reduccin ocurre en el ctodo y la oxidacin en el nodo.

Segunda Ley de Faraday: Las masas de diferentes sustancias producidas por el paso de la misma cantidad de electricidad, son directamente proporcionales a sus equivalentes gramos. Esta ley permite calcular la masa de diferentes sustancias depositadas por la misma cantidad de electricidad. La cantidad de elemento depositado por un Faraday (96.500 c) se conoce como equivalente electroqumico. Las dos leyes de Faraday se cumplen para los electrolitos tanto fundidos como en solucin. Su validez no se altera por variaciones de temperatura, presin, naturaleza del solvente y del voltaje aplicado. NUMERO DE OXIDACION

Todos los procesos electrolticos implican reacciones de xido-reduccin o redox. Por ejemplo: en la electrlisis de una solucin de cloruro de sodio, el nmero de oxidacin del cloro pasa de -1 a 0 en el nodo y en el ctodo el nmero de oxidacin del sodio pasa de +1 a 0. Cuando se da la oxidacin de manera simultnea se da la reduccin.

Se aplican a la formacin de compuestos inicos como el CaO y a la reduccin de iones Cu2+ por Zn. Sin embargo, estas definiciones no se aplican a la formacin del cloruro de hidrogeno (HCl) ni del xido de Azufre (SO2) H2 (g) + Cl2 (g) 2HCl (g) S(s) + O2 (g) SO2 (g) Como el HCl y el So2 no son compuestos inicos, sino moleculares, en realidad no se transfieren electrones durante la formacin de estos compuestos, como si ocurre en el caso de CaCO. Para tener un seguimiento de los electrones en las reacciones redox, es conveniente asignar un numero de oxidacin a los reactivos compuestos y productos. El nmero de oxidacin de un tomo significa el nmero de cargas que tendran un tomo en una molcula (O en un compuesto inico) si los electrones fueran transferidos

Leyes de Faraday de la Electrlisis: Michael Faraday, formul las leyes de la electrlisis en 1833: Primera Ley de Faraday: La masa de un producto obtenido o de reactivo consumido durante la reaccin en un electrodo, es proporcional a la cantidad de carga (corriente x tiempo) que ha pasado a travs del circuito.

Informe de laboratorio: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION 2013.

completamente. Por ejemplo las ecuaciones anteriores para la formacin de HCl y So, se podran escribir como: TIPOS DE REACCIONES REDOX Existen cuatro tipos de reacciones redox: de combinacin, de descomposicin, de desplazamiento y de dismutacion.

Los metales menos reactivos, como el aluminio y el hierro, reaccionan con vapor de agua para dar gas hidrgeno: Muchos metales, incluidos los que no reaccionan con el agua, pueden desplazar al hidrogeno de los cidos. Por ejemplo, el Zinc (Zn) y el Magnesio (Mg) no reaccionan con agua, pero si con el cido clorhdrico: 2. desplazamiento del metal. Un metal tambin puede ser desplazado por otro metal en estado libre. Ya se han visto ejemplos de reemplazo de iones de cobre por zinc y de iones de plata por cobre. Una forma sencilla de predecir si en realidad va a ocurrir una reaccin de desplazamiento de un metal o de hidrogeno, es referirse a una serie de actividad (algunas veces denominada serie electroqumica). Las reacciones de desplazamiento de metal tiene muchas aplicaciones en los procesos metalrgicos, en los cuales interesa separa metales puros a partir de sus minerales. Por ejemplo el Vanadio se obtiene por tratamiento de xido de vanadio (V) con calcio metlico 3. desplazamiento de Halgenos. El comportamiento de halgenos en reaccin de desplazamiento de halgenos se puede resumir en otra serie de actividad: F2 > Cl2 > Br2 > I2 La fuerza de estos elementos como agentes oxidantes disminuye conforme se avanza flor al yodo, as el flor molecular puede remplazar a los iones cloruro. Bromuro y yoduro en disolucin. Las ecuaciones de desplazamiento son: En cambio, el bromo molecular puede desplazar al Ion yoduro en disolucin: Invirtiendo los papeles de los halgenos la reaccin no se produce. REACCION DE DISMUTACION Es un tipo especial de reaccin redox. En una reaccin de dismutacion, un mismo elemento en un estado de oxidacin se oxida y se reduce al mismo tiempo. En este tipo de reacciones, un reactivo siempre contiene un elemento que puede tener por

Reacciones de descomposicin Este tipo de reaccin se puede representar como: A+BC Si cualquiera de los reactivos A o B es un elemento, la reaccin es de tipo redox por naturaleza. Las reacciones de combinacin son aquellas en las que dos o ms sustancias se combinan para formar un solo producto. Por ejemplo: Reacciones de descomposicin Son lo opuesto de las reacciones de combinacin. Concretamente una reaccin de descomposicin es la ruptura de un compuesto en dos o ms componentes. CA+B Si cualquiera de los productos A o B es un elemento, entonces a reaccin es redox por naturaleza. Por ejemplo: Reacciones de desplazamiento Un Ion (o tomo) de un compuesto se remplaza por un Ion (o tomo) de otro elemento: A + BC AC + B La mayora de las reacciones de desplazamiento se agrupan en tres subcategoras: desplazamiento de hidrogeno, desplazamiento de metal, desplazamiento de halgeno. 1. desplazamiento de hidrgeno. Todos los metales alcalinos y algunos metales alcalinotrreos (Ca, Sr y Ba),que son los ms reactivos de los elementos metlicos, desplazaran al hidrogeno del agua fra.

Informe de laboratorio: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION 2013.

lo menos tres estados de oxidacin superior e inferior para el mismo elemento. La descomposicin del peroxido de hidrogeno es un ejemplo de una reaccin de dismutacion: Aqu, el nmero de oxidacin del oxgeno (-1) en el reactivo puede aumentar a cero en el O2 y al mismo tiempo disminuir a -2 en el H2O. Otro ejemplo es la reaccin entre el Cloro molecular y el NaOH en disolucin: Esta reaccin describe la formacin del in hipoclorito (ClO-), es el principal componente de los agentes blanqueadores caseros. El in ClO- es el que se oxida las sustancias coloridas en las manchas, convirtindolas en compuestos incoloros-

(V)

PROCEDIMIENTO

1- Se agreg 300 ml de una disolucin de sulfato de cobre en un vaso de precipitado de 400 mL. 2- Se agreg 300 ml de una disolucin de sulfato de zinc en un vaso de precipitado de 400 mL. 3- Se humedece el papel filtro en una disolucin de cloruro de amonio y se coloca entre los vasos precipitados tocando las disoluciones de sulfato de cobre y sulfato de zinc. 4- se coloca una platina de cobre en la disolucin de sulfato de cobre y se coloca una platina de zinc en la solucin de sulfato de zinc unidas por un ampermetro para medir la intensidad de la corriente elctrica. 5- Luego con los dems grupos de laboratorio se va alternando las disoluciones con sus respectivas platinas para medir su corriente elctrica y observar si hay cambios. Repetir el procedimiento hasta llegar a 4 disoluciones de sulfato de cobre y 4 disoluciones de sulfato de zinc alternadas 6- Se toman limones y se les inserta una platina de cobre y una de zinc unidas a un ampermetro, medir su corriente elctrica.

Informe de laboratorio: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION 2013.

(VI)

RESULTADOS

Una pila Daniell, en honor de su descubridor, est formada por un recipiente que contiene una lmina de zinc en una disolucin de sulfato de cinc y otro recipiente que contiene una lmina de cobre en una disolucin de sulfato de cobre unidos mediante un tabique poroso o un puente salino inerte a la reaccin redox, por ejemplo de cloruro potsico:

Cuando se une el electrodo de Zn con el de Cu aparece una corriente de electrones, que se puede observar con una ampermetro, y van desde el Zn, que es el polo negativo, hasta el Cu, que es el polo positivo, y a medida que pasa el tiempo el electrodo de Zn se va disolviendo, mientras que el de cobre se hace mayor. El circuito, como hemos dicho se cierra gracias al puente salino, por el que en lugar de electrones circulan iones: los iones de Cl y algunos de SO42 van hacia el electrodo de Zn donde sueltan los electrones y se descargan los iones de K+ y algunos Zn2+ van hacia el electrodo de cobre, donde toman los electrones y as cierran el circuito y mantienen la neutralidad en la carga. Hay que tener presente que a diferencia de lo que ocurre en la electrolisis, donde los iones van siempre hacia el electrodo de signo contrario, aqu ocurre justo el proceso inverso y por eso se produce la corriente en lugar de gastarse. Los conceptos de nodo y ctodo, introducidos por Faraday, no se refieren a la polaridad

Concreta de un electrodo, sino al proceso que en l tiene lugar, as: Los conceptos de nodo y ctodo, introducidos por Faraday, no se refieren a la polaridad concreta de un electrodo, sino al proceso que en l tiene lugar, as: nodo es el electrodo donde tiene lugar la oxidacin, es decir, la prdida de electrones, que en el caso de una pila es el polo negativo. Ctodo es el electrodo opuesto, es decir, donde tiene lugar la reduccin o ganancia de electrones, que en el caso de una pila es el polo positivo. La notacin de una pila se hace empezando por la semipila que hace de polo negativo o nodo, de la siguiente forma: (adems se suele especificar la concentracin de los iones, por ejemplo si fuese 1M sera). nodo Zn Zn2+ (1M) Cu2+ (1M) Cu ctodo +

Informe de laboratorio: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION 2013.

Tabla de datos

imagen 1 sln de sulfato de cobre y 1 sln de sulfato de zinc con sus respectivas platinas

Corriente elctrica 1.029

2 sln de sulfato de cobre y 2 sln de sulfato de zinc con sus respectivas platinas, alternadas

1.98

3 sln de sulfato de cobre y 3 sln de sulfato de zinc con sus respectivas platinas, alternadas

3.02

4 sln de sulfato de cobre y 4 sln de sulfato de zinc con sus respectivas platinas, alternadas

4.83

Limones conectados platina de cobre y zinc

a 3.68

Informe de laboratorio: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION 2013.

ANALISIS DE LOS RESULTADOS Electrodo Proceso Potencial Semireaccin (signo) qumico (V) Proceso Se aplica una corriente elctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentacin elctrica y sumergida en la disolucin. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como nodo, y el conectado al negativo como ctodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. As, los iones negativos, o aniones, son atrados y se desplazan hacia el nodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atrados y se desplazan hacia el ctodo (electrodo negativo). nodo Oxidacin Zn(s) (electrodo 2+ - E=-0,76 V del Zn Zn (aq) + 2 e negativo)

Ctodo 2+ Reduccin Cu (aq) + 2 (electrodo 2+ del Cu e Cu(s) positivo)

E=+0,34 V

2.- En qu direccin se mueven los iones en el puente salino? Los iones sulfato se mueven desde el ctodo al nodo a travs del puente salino y los cationes Zn2+ se mueven en la direccin opuesta para mantener la neutralidad, o bien iones cloruro, Cl-, y potasio, K+, salen desde el gel que hay dentro del puente salino hacia los dos recipientes para conseguir igualmente la neutralidad de ambos recipientes. 3.- Que elementos actan como agentes reductores en los experimentos realizados.

La energa necesaria para separar a los iones e incrementar su concentracin en los electrodos es aportada por la fuente de alimentacin elctrica.

En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre estos y los iones, producindose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al nodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del ctodo (-).

En definitiva lo que ocurre es una reaccin de oxidacin-reduccin, donde la fuente de alimentacin elctrica se encarga de aportar la energa necesaria.

(VII)

PREGUNTAS 4.- A qu se le llama potencial de una pila El voltaje de la pila galvnica es la suma de los potenciales de las dos semipilas. Se mide conectando un voltmetro a los dos electrodos. El voltmetro tiene una resistencia muy alta, por lo que el flujo de corriente es realmente insignificante. Cuando un dispositivo como un

1.-Escribe las reacciones parciales de los electrodos y la polaridad de los mismos. Semireaciones en la pila Daniell

Informe de laboratorio: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION 2013.

motor elctrico se conecta a los electrodos fluye una corriente elctrica y las reacciones redox se producen en ambas semipilas. Esto continuar hasta que la concentracin de los cationes que se reducen se aproxime a cero. El potencial elctrico estndar de una pila puede determinarse utilizando una tabla de potenciales estndar para los dos semipilas involucradas. La primera etapa es identificar los dos metales que reaccionan en la celda. A continuacin se mira el potencial estndar de electrodo,E0, en V, para cada una de las dos semirreacciones. El potencial estndar de la pila es igual al valor de E0 ms positivo menos el valor ms negativo (o menos positivo) del otro E0. 5.Investiga la diferencia entre galvanoplastia, galvanostegia y galvanizacin La galvanoplastia es la aplicacin tecnolgica de la deposicin mediante electricidad, o electrodeposicin. El proceso se basa en el traslado de iones metlicos desde un nodo a un ctodo, donde se depositan, en un medio lquido acuoso, compuesto fundamentalmente por sales metlicas y ligeramente acidulado. La galvanostegia conjunto de operaciones necesarias para recubrir los metales con otros de distinta naturaleza para evitar la corrosin El galvanizado o galvanizacin es el proceso electroqumico por el cual se puede cubrir un metal con otro.1 Se denomina galvanizacin pues este proceso se desarroll a partir del trabajo de Luigi Galvani, quien descubri en sus experimentos que si se pone en contacto un metal con una pata cercenada de una rana, sta se contrae como si estuviese viva, luego descubri que cada metal presentaba un grado diferente de reaccin en la pata de rana, por lo tanto cada metal tiene una carga elctrica diferente, segn el tipo de metal. 6.- Se construye una pila con los electrodos Cu+2/Cu y Al+3/Al, unidos mediante un puente salino de cloruro de amonio. Escribe las reacciones parciales en los electrodos. Haz un esquema de la pila, indicando todos los elementos necesarios para su funcionamiento. En qu sentido circulan los electrones?,

Cules son reductores?

los

agentes

oxidantes

7.- Cmo es que la lmpara se enciende? Puedes explicar a qu se debe que esto suceda?

(VIII)

CONCLUSIONES

La celda galvnica est basada en la oxidacin reduccin donde se produce un cambio en los nmeros de oxidacin de las sustancias. Los electrones tienen que fluir por el circuito externo desde el electrodo negativo al positivo.

Informe de laboratorio: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION 2013.

En el electrodo negativo tiene lugar la oxidacin y la reduccin se verifica en el electrodo positivo. Al sumar las reacciones de oxidacin, y reduccin resulta la celda. En este informe de laboratorio podemos concluir que por medio de la electricidad, los electrones de diferentes sustancias interactan reducindose, o oxidndose, podemos ver un intercambio electroltico en el cual se gana o pierden electrones.

* CHANG, RAYMOND. "Qumica" Traducido del ingls, 4. Edicin, por Silvia Bello, editorial McGraw-Hill Interamericana, Mxico 1992. * KEENAN, CHARLES. "Qumica General Universitaria" Traducido del ingls, 2. Edicin, por Juan de la Rubia, editorial Harla, Mxico 1974. * WHITTEN, KENNETH. Qumica General Traducido del ingls, Primera edicin, por Dr. Enrique Barrado Esteban, editorial McGrawHill Interamericana, Mxico 1989

(IX)

REFERENTE BIBLIOGRAFICO Requeijo, D. y Requeijo A. (2002). Qumica. Editorial Biosfera. Irazbal A. y de Irazbal C. (S/A). Qumica. Ediciones CO-BO. Mahan. Qumica. (1977). Fondo Educativo Interamenricano.

REFERENTE VIA INTERNET: http://www.molecules.org/experiments/jones/jo nesbp.html http://microgravity.grc.nasa.gov/expr/pbeinfo.ht m http://faculty.coloradomtn.edu/jeschofnig/class/ class_jeschof/ch1-lb10.htm http://dwb.unl.edu/Chemistry/MicroScale/MSca le03.html http://www.iit.edu/~smart/martcar/lesson5/id22. htm http://www.scijournal.org/vol3no2/v3n2a2.html http://k12science.ati.stevenstech.edu/curriculum/boilproj/experiment.html http://www.monografias.com/trabajos/tabperio/t abperio.shtml ttp://www.mitecnologico.com/mecatronica/Mai n/MetalesAlcalinosYAlcalinoterreos

BIBLIOGRAFIAS: * BROWN, T., E. LEMAY y B. BURSTEN. Qumica La Ciencia Central Traducido del ingls, 5a. Edicin, por Mara Hidalgo, editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, Mxico 1993.

Informe de laboratorio: REACCIONES DE OXIDO-REDUCCION 2013.

Você também pode gostar