Você está na página 1de 21

GUA PARA LA ELABORACIN DE PLANIFICACIONES DIDCTICAS

Profesora Marta Vistalli

La planificacin didctica es una sntesis que integra los componentes del curriculum guardando coherencia interna entre los mismos. Se trata de una anticipacin de la accin, una visin previa del proceso de enseanza que nos proponemos generar.

La planificacin supone un proceso de diseo que estructura el trabajo docente y lo orienta hacia determinados objetivos, considerando el contexto socio-institucional y educativo donde se implementar y los sujetos a quines est dirigida.

Componentes a considerar cuando planificamos


Identificacin de: institucin, grado/curso/ao, rea o disciplina, alcance del diseo (anual/de unidad didctica/plan de clase) nombre del docente o del equipo docente y toda otra informacin que se considere necesaria.

Introduccin o Presentacin
Su funcin es ofrecer brevemente informacin respecto al rea/materia/unidad didctica, a su lugar en el plan de estudios/programa, al enfoque epistemolgico y didctico elegido y a los criterios que se han considerado para tomar unas u otras decisiones, entre otros aspectos que se consideren importantes para que la planificacin constituya una fuente de informacin para sus destinatarios.

Objetivos
Constituyen la explicitacin de los puntos de llegada, de los logros que se esperan, de la direccin hacia la cual se orienta el trabajo docente.

Pueden formularse objetivos generales, integradores, que dan cuenta del proceso de enseanza aprendizaje en su conjunto y objetivos especficos, de carcter parcial, que describen aprendizajes ms puntuales dentro de esa totalidad que es el programa.

Cabe aclarar que los objetivos no slo orientan el proceso de enseanza aprendizaje sino tambin la evaluacin del mismo, por lo cual resulta importante formularlos con claridad y considerando tanto el contenido objeto de estudio como la habilidad que se espera aprender para abordarlo.

Ejemplo
Computacin Objetivo general: Habilidad para manejar el procesador de textos Word Algunos Objetivos especficos: Guardar documentos en carpetas segn criterios dados. Ordenar listas por orden alfabtico. Transformar texto en tablas y viceversa. Dibujar tablas con distintos estilos

Contenidos
Son los tpicos o temas a ensear y aprender. Si estamos planificando la programacin anual su fuente ser el Curriculum Prescripto, que indica los contenidos que deben abordarse. Sobre esta base el docente puede seleccionarlos y organizarlos con distintos criterios. Lo importante es hacerlo de manera integrada, secuenciada y significativa, procurando estructurar unidades con sentido y facilitando su comprensin.

Metodologa
Comprende las actividades, estrategias, tcnicas y procedimientos didcticos, como tambin los recursos previstos para la enseanza y el aprendizaje.

Evaluacin
Evaluacin. Indica los momentos, modos e instrumentos que se prevn para evaluar el proceso didctico.

Recomendaciones
Los contenidos, o Qu ensear? Si bien el qu ensear est pautado por el curriculum, siempre hay mrgenes para seleccionar contenidos significativos, relevantes y funcionales (que tengan utilidad para la vida cotidiana).

Asimismo, tambin depende del docente el modo en que los contenidos seleccionados se organizan y presentan. Tengan en cuenta que es preferible presentar estructuras antes que informacin segmentada; secuencias lgicas y psicolgicas antes que contenidos sin coherencia interna.

No olviden que en un proceso de EpC, deben entramarse los contenidos conceptuales con los procedimentales, de modo tal que se aprenda el contenido y se aprenda a aprenderlo.

Para qu ensear? Recuerden que hay ms de un para qu (objetivos) para un mismo contenido. Siempre sern preferibles aquellos que se orienten hacia la comprensin y uso prctico del conocimiento. Saber cul es el rumbo es tan importante para el docente como para el alumno, no importa la edad que tenga.

Cmo ensear? Diseando estrategias coherentes con los objetivos; Atendiendo a los conocimientos previos y procurando generar conflictos cognitivos, para lo cual es importante conocer a los sujetos destinatarios y sus circunstancias. Proponiendo actividades que demanden procesos mentales de pensamiento superior.

Combinando el trabajo individual con el trabajo grupal y colectivo. Generando curiosidad, inters y placer por aprender. Proponiendo la utilizacin de diversidad de fuentes, entre otros criterios.

Tengan en cuenta que la actividad del alumno es base fundamental para el aprendizaje. El docente tiene que establecer pautas bsicas para que exploren, observen, analicen, se involucren en la construccin/reconstruccin del saber. Recuerden que toda propuesta del docente se traduce en consignas. Las consignas deben ser claras, con explicaciones precisas y demandas de aprendizaje comprensivo.

Recuerden que toda propuesta del docente se traduce en consignas. Las consignas deben ser claras, con explicaciones precisas y demandas de aprendizaje comprensivo.

A travs de las consignas el alumno debe saber qu se espera de l.

Cmo evaluar?
Atendiendo al proceso tanto como a los resultados; Explicitando los criterios de evaluacin; Recordando la funcionalidad de la evaluacin para realizar mejoras, cambios y ajustes necesarios en el proceso de enseanza y aprendizaje; Utilizando la evaluacin como una oportunidad ms para aprender.

Você também pode gostar