Você está na página 1de 7

Faringitis (inflamacin de la faringe)

ltima revisin: 19. marzo 2012Autor: Redaccin OnmedaRevisin mdica: Dra. Mara Fernanda Pedrero La faringitis (inflamacin de la faringe) es una de las enfermedades ms comunes de la zona de la garganta, el odo y las vas aerodigestivas superiores. Describe la inflamacin aguda o crnica de la mucosa que reviste la faringe. La faringitis aguda, tambin denominada catarro farngeo agudo, suele aparece por una infeccin por patgenos, en la mayora de los casos virus, y rara vez por bacterias. Tambin es muy comn que se vean afectadas las mucosas nasales y larngeas. La faringitis crnica es la denominacin general para las irritaciones persistentes en la zona de la faringe. Esta enfermedad puede estar causada por diferentes desencadenantes, por ejemplo: agentes txicos en el ambiente, fumar tabaco, beber alcohol, aire acondicionado, alergias, trastornos metablicos (como la diabetes mellitus) o cambios hormonales (tales como los producidos por la menopausia o el hipotiroidismo). Una faringitis aguda suele comenzar de repente y viene acompaada de fuertes dolores de garganta. Una inflamacin aguda de la faringitis por virus (faringitis viral) se manifiesta, adems, con fiebre y un fuerte dolor de cabeza. En este caso, el tratamiento es sintomtico. La faringitis crnica muestra ms sntomas que se desarrollan principalmente por un prolongado contacto de la mucosa farngea con agentes irritantes: los sntomas tpicos de la faringitis crnica con inflamacin mucosa son una sensacin de sequedad y un carraspeo constante. Al toser se expulsa una mucosidad viscosa que puede ir acompaada de una tos irritativa, as como de la sensacin de tener algo extrao en la garganta. En el caso de la faringitis crnica, el primer tratamiento habitual es eliminar el factor desencadenante de la enfermedad en cuanto se ha diagnosticado. Seguidamente, se recomienda tomar otras medidas, como pueden ser inhalaciones o crear un ambiente ms hmedo y menos cargado.

Tos: qu hay que saber?

La tos es una reaccin normal del cuerpo humano. El estmulo tusgeno est provocado por la presencia de mucosidad o de un cuerpo extrao en las vas respiratorias. Durante los meses de invierno es muy frecuente que las personas sufran este sntoma en algn momento. 1 de 22 Independientemente de que la faringitis sea crnica o aguda, si se trata correctamente se cura bien. Para evitar una inflamacin farngea, son adecuados todos los tratamientos que indirectamente tengan que ver con un fortalecimiento de las defensas del organismo, as como una forma de vida sana con una alimentacin equilibrada y suficiente ejercicio fsico. Con el fin de evitar una faringitis, se debe evitar fumar, consumir alcohol en exceso y procurar que el ambiente est bien humidificado; tambin es importante beber lquido a menudo.

Definicin
Faringitis aguda (inflamacin severa de la faringe) La faringitis (inflamacin de la faringe) es una infeccin de la mucosa que reviste la faringe. La definicin de los dos tipos de faringitis se determina segn sea el desarrollo de la inflamacin: puede ser faringitis aguda o crnica. La faringitis aguda, tambin denominada catarro farngeo agudo, es una inflamacin sbita y de rpido desarrollo de la mucosa que suele estar acompaada por una inflamacin de la mucosa nasal y larngea. La causa ms comn de una faringitis aguda es la infeccin vrica (faringitis viral) y ms raramente por bacterias. Faringitis crnica (inflamacin crnica de la faringe)

La faringitis crnica comprende, por definicin, todas las inflamaciones causadas por condicionantes medioambientales externos, como, por ejemplo, fumar tabaco, consumir alcohol o estar en un ambiente insuficientemente humedecido. La faringitis crnica no es contagiosa y puede clasificarse en tres subclases, segn su sintomata:

Faringitis crnica simple: la mucosa farngea aparece normalmente de irritada a inflamada. Faringitis crnica hiperplstica: la mucosa farngea (en la zona posterior de la laringe) est inflamada y granulosa a causa de un agrandamiento de los ganglios linfticos y a menudo presenta un paladar flccido y una campanilla inflamada. Faringitis crnica seca (atrfica): la mucosa est brillante y delgada, seca y lisa, a veces recubierta por una mucosa granulosa, y la sensacin es de sequedad.

Adems, la definicin de las diferentes manifestaciones de la faringitis crnica va unida a sus diversas causas:

Faringitis crnica respiratoria: esta inflamacin crnica de la faringe se origina como consecuencia de una obstruccin de la nariz, por un ambiente seco y polvoriento, por fumar tabaco o a causa de otros exponentes fisicoqumicos, como puede ser los gases txicos o las radiaciones de la atmsfera). Faringitis crnica digestiva: esta forma de faringitis crnica se produce por el alcohol y por alimentos picantes, calientes o por la irritacin de los jugos gstricos (una de las causas ms frecuentes de faringitis crnica). Faringitis crnica alrgica: como su nombre indica, su origen est en enfermedades alrgicas. Faringitis crnica metablica: los responsables de esta clase de faringitis son cambios hormonales o metablicos del organismo.

Causas
Una faringitis puede estar originada por muy diversas causas. Segn sea el desencadenante, se clasifica en faringitis aguda o crnica. Faringitis aguda La mayora de las veces, la causa de la faringitis aguda son las infecciones vricas. Esta faringitis viral es muy contagiosa y suele aparecer por patgenos como el virus de la gripe o parainfluenza (virus paragripal) similar a la gripe. A menudo, dan lugar a infecciones sobreaadidas con bacterias (las denominadas infecciones secundarias). Sin embargo, las bacterias por s mismas o las quemaduras no suelen causar una faringitis aguda. Si la mucosa farngea se inflama agudamente con bacterias, la causa suele ser debida a determinados estreptococos (estreptococos A, los patgenos de la escarlatina), neumococos o una Haemophilus influenzae. Faringitis crnica

Las causas de una faringitis crnica son, principalmente, sustancias irritantes que estn en contacto durante largo tiempo con la mucosa farngea. Adems, existen diversos desencadenantes fsicos, como disfunciones o cambios, que pueden estar detrs de una faringitis crnica. Segn sea la causa que la produzca, as podr denominarse:

Faringitis crnica respiratoria, cuya causa es una atmsfera seca y polvorienta (como la producida por las instalaciones de aire acondicionado), fumar tabaco u otros factores fisicoqumicos, por ejemplo los productos qumicos, los agentes txicos y las radiaciones, como la radioterapia en la zona larngea. Tambin una respiracin constante a travs de a boca (sobre todo por producida por una obstruccin nasal) puede irritar la mucosa dando lugar a una faringitis crnica. Faringitis crnica digestiva, cuyas causas ms comunes son el alcohol o alimentos demasiado picantes y calientes o por la irritacin de los jugos gstricos que es una de las causas ms frecuentes de faringitis crnica. Faringitis crnica alrgica, cuyos desencadenantes son, evidentemente, las alergias. Faringitis crnica metablica, que se origina por trastornos metablicos (como la diabetes mellitus) o por cambios hormonales. As, por ejemplo, puede ser causado por los trastornos de la menopausia o de un hipotiroidismo.

Sntomas
La faringitis aguda se manifiesta por sntomas diferentes a la faringitis crnica. Faringitis aguda (inflamacin de la faringe) Si la faringitis se produce de manera sbita, estaremos hablando de faringitis aguda (tambin conocida como catarro farngeo agudo). Los sntomas tpicos son fuertes dolores de garganta yproblemas para deglutir. Adems, la faringe pica, escuece y se nota seca. La mucosa de la faringe se muestra evidentemente enrojecida. Las inflamaciones agudas de la faringe producidas por virus comienzan de repente con fiebre y fuertes dolores de garganta y dolores de cabeza. A veces, estn acompaadas de tos y otros indicadores de resfriado, como una inflamacin de la mucosa nasal (rinitis) o una inflamacin de la mucosa de los senos paranasales (sinusitis). A menudo, una faringitis aguda da lugar a una inflamacin de lo ganglios linfticos. Faringitis crnica (inflamacin de la faringe) Si la faringitis no se manifestara por sntomas sbitos, sino que se desarrollara por un prolongado contacto de la mucosa farngea con agentes irritantes, como puede ser el humo del tabaco o el alcohol o por una atmsfera muy seca, se trata de faringitis crnica. Los pacientes suelen tener una sensacin generalizada de sequedad y deseo de carraspeo continuo. Expectoran una mucosidad viscosa y como resultado de la inflamacin se suele producir una tos irritativa y la sensacin de tener algo extrao en la garganta. A consecuencia de esta sensacin de sequedad y de la mucosidad, pueden aparecer desde problemas de sueo a sensaciones de ahogo.

Segn sean los sntomas, la faringitis crnica puede subclasificarse en:

Faringitis crnica simple: los sntomas caractersticos de una faringitis crnica son la tos irritativa, la sensacin de tener algo extrao en la garganta y las molestias al tragar. No aparece una sensacin generalizada de malestar ni fiebre. Faringitis crnica hiperplstica (granulosa): los ganglios linfticos de la pared posterior de la faringe estn agrandados y se tiene la sensacin de tener un cuerpo extrao en la garganta, as como una necesidad de carraspeo y dificultad al tragar. Faringitis crnica seca (atrfica): la mucosa de la faringe est seca e involucionada (atrofiada) y brilla como el barniz. Otro sntoma clsico es una mucosidad viscosa recubriendo la faringe. Esta clase de faringitis suelen aparecer junto a una inflamacin de la laringe (laringitis) o de la mucosa nasal (rinitis).

Diagnstico
Ante la sospecha de una faringitis solo es necesario examinar la faringe a travs de la boca con un depresor. Las siguientes medidas dependern de si los sntomas apuntan a una faringitis crnica o aguda. Faringitis aguda (inflamacin de la faringe) Si se trata de una faringitis aguda, al examinar la boca se detectar una pared enrojecida con mucosa. En el caso de que se sospeche una infeccin por bacterias como causa posible de la faringitis aguda, puede realizarse una prueba rpida de estreptococos A, cuyo resultado servir para poder determinar el tratamiento adecuado. Faringitis crnica (inflamacin de la faringe) Si el problema es una faringitis crnica, ser fcil determinar de qu subclase se trata con la ayuda de la exploracin de la boca con un depresor. Si la mucosa de la faringe aparece de normal a ligeramente irritada y enrojecida, se trata de una simple inflamacin, es decir, de una faringitis crnica simple:

Si la mucosa enrojecida (principalmente en la zona posterior de la laringe) aparece inflamada y granulosa como consecuencia de un agrandamiento de los ganglios linfticos, el paladar est flcido y la campanilla inflamada, se trata de una faringitis crnica hiperplstica. Si presenta una mucosidad brillante como el barniz que a veces aparece recubierta por un velo grumoso, se trata de una faringitis crnica seca.

Con el fin de poder determinar el diagnstico correctamente, el mdico tambin examinar la nariz para asegurarse de que no est obstruida y haya sido la causante de la faringitis crnica. A menudo resulta ser de utilidad el propio historial mdico del paciente (anamnesis) para determinar la causa de la inflamacin de la faringe.

Tratamiento

Como hemos apuntado, para poder realizar el tratamiento correcto en el caso de una faringitis, es importante determinar si es aguda o crnica. Faringitis aguda (inflamacin de la faringe) En el caso de la faringitis aguda no se recetarn antibiticos ya que la inflamacin suele estar causada por virus y rara vez por bacterias. El tratamiento se dirige, en primer lugar, a mitigar los sntomas, es decir, a paliar los dolores de garganta y las inflamaciones. Algunos remedios caseros apropiados en este caso son los enjuagues bucales, las compresas fras en la garganta o las pastillas para chupar con efecto desinfectante y analgsico. Como norma general es importante que durante el tratamiento se beba abundante lquido templado en forma de infusiones de t, por ejemplo. Si padece una faringitis aguda viral, es probable que se desarrollen rpidamente ms enfermedades bacterianas debido a un debilitamiento del sistema inmunitario. Si en su caso apareciera como consecuencia una enfermedad secundaria bacteriana, el tratamiento adecuado y efectivo es tomar antibiticos, lo mismo que contra una faringitis aguda bacteriana. Faringitis crnica (inflamacin de la faringe) Si padece una faringitis crnica, es importante determinar primeramente si el desencadenante ha podido ser el tabaco o el alcohol. Para que el tratamiento contra la faringitis tenga xito, es fundamental evitar en el entorno cotidiano los agentes desencadenantes. Tambin son de ayuda para la faringitis crnica todos los tratamientos adicionales que mantengan la faringe y las vas respiratorias libres, como por ejemplo:

Inhalaciones con salvia y manzanilla o soluciones salinas Utilizar humectadores para aumentar el nivel de humedad del ambiente Pastillas para chupar

Si la causa de la faringitis crnica fuera una obstruccin nasal, una intervencin quirrgica podra ser la solucin para eliminar el problema.

Evolucin
En la faringitis la evolucin puede derivar en faringitis crnica o aguda, segn la causa de la infeccin. Si se lleva a cabo el tratamiento correspondiente, el pronstico de curacin de ambas es favorable. Faringitis aguda (inflamacin de la faringe) Una faringitis aguda causada por virus suele tener una evolucin poco complicada: conocida tambin como catarro farngeo agudo, esta inflamacin suele curarse por s sola al cabo de un par de das sin necesidad de tratamiento. Si las infecciones subsiguientes que

aparecen son bacterianas o si son las bacterias la causa de la faringitis aguda, puede tratarse con antibiticos. Faringitis crnica (inflamacin de la faringe) Si se excluye que la causa de la faringitis aguda fuera uno de estos factores desencadenantes nombrados, se puede decir que lo ms probable es que la inflamacin se cure por s sola.

Prevencin
La faringitis aguda solo puede prevenirse en parte. Como medidas indirectas de apoyo, estn el fortalecimiento del sistema inmunitario, llevando una vida sana con una alimentacin equilibrada y suficiente ejercicio fsico.

Test del sistema inmunitario Nuestro sistema inmunitario trabaja duro para defendernos de bacterias, virus y otros cuerpos externos al organismo, y se encarga de proteger al cuerpo frente a las infecciones. Comprueba la actividad de tu sistema inmunitario con nuestro test. Haz el test... Tambin puede evitarse el riesgo de sufrir una faringitis crnica siguiendo normas generales de salud, como no fumar o evitando el consumo excesivo de alcohol. Adems, tambin es importante rodearse de un entorno familiar y laboral sano, cuya atmsfera est lo suficientemente humidificada. Si no fuera posible, porque el ambiente es demasiado seco debido al aire condicionado, es importante mantener la faringe hmeda bebiendo suficiente lquido.

Fuentes
Infecciones de las vas respiratorias. Altas Pediatra Integral, J. de la Flor iBr; 2009. Microbiologa basada en al resolucin de problemas; K. Nath Swapan, G.Revankar Sanjay; 2007; Elsevier. Lecciones de Otorrinolaringologa aplicada; C.M. Prez, J. M. Algarra; 2 ed.2006; Glosa. Onmeda International

Você também pode gostar