Você está na página 1de 2

Foro Inmigrantes y Nativos Digitales

1. Brecha Generacional? En el contexto digital, existe una brecha generacional muy marcada entre las generaciones de adultos mayores, adultos jvenes, adolescentes y nios. Esta brecha es producto del nivel de desarrollo de la tecnologa y la exposicin a ella presente durante el crecimiento del individuo, especialmente a edades tempranas entre los 2 y 6 aos. Hoy en da, debemos reconocer que los pertenecientes a generaciones anteriores debemos hacer el esfuerzo de participar en la era digital si queremos compartir efectivamente nuestro mensaje a las nuevas generaciones. Como profesores, guas, padres y consejeros, tenemos que comprender que los jvenes han desarrollado capacidades de aprendizaje distintas a las nuestras gracias a la tecnologa a la que fueron y son expuestos da a da. La brecha generacional existe por s misma, pero es responsabilidad de todos involucrarnos y comprender nuestras diferencias para as adquirir por nosotros mismos nuevas destrezas que nos ayuden a disminuir el impacto de la brecha sobre nuestro aprendizaje y estilo de vida en general.

2.Brecha Cognitiva? La brecha cognitiva presente en los nativos digitales y los que no lo somos es una realidad para algunos tipos de conocimientos y capacidades para adquirirlos. Los nios que a tempranas edades juegan a videojuegos desarrollan habilidades distintas de aprendizaje a los nios que leen ms. La controversia en este concepto radica en escoger uno de los tipos de aprendizaje como mejor que otro. La lectura y las actividades al aire libre que formaron parte de nuestra niez fueron las actividades que nos prepararon para el mundo al que nos enfrentamos de adolescentes y nos enfrentamos hoy en da. Sin embargo, el mundo evoluciona y lo que fue bueno para nosotros no est obligado a ser lo mejor para nuestros nios y jvenes. El mundo del futuro ser muy distinto al mundo que vivimos hoy y es por esto que las brechas cognitivas seguirn existiendo y debemos aceptarlas como parte de la evolucin de la sociedad, sin descuidar que debemos impulsar modelos de educacin y polticas para disminuir esta brecha entre nios y jvenes contemporneos para as garantizar igualdad de oportunidades de participacin en la construccin de sociedades ms homogneas desde el punto de vista econmico y educativo.

3. Las dos juntas y ms an? En la mayora de los casos de existencia de una brecha generacional, la misma causa a su vez una brecha cognitiva en cuanto a las capacidades de aprendizaje de los individuos de distintas generaciones. El anlisis de la existencia y las alternativas para eliminar estas brechas pueden resultar complejo as como resulta complejo el estudiar las consecuencias de que los abismos entre fronteras tecnolgicas se acenten. Como la brecha generacional es ms difcil de mitigar, y es producto de la naturaleza, la brecha cognitiva debe ser nuestro objetivo si queremos acercar a los individuos y hacerlos aptos para compartir de la mejor forma. La capacidad de desarrollo de habilidades sociales y la capacidad de desarrollar destrezas y conocimientos profesionales se impactan por la existencia de las brechas relacionadas a la tecnologa. Si podemos identificar y analizar los causales de cada una de ellas, seremos capaces de planificar estrategias de educacin y elaborar modelos de estructuras educativas para los individuos del mundo futuro.

4.Qu pasa con los nios de las poblaciones menos favorecidas o ms pobres? A pesar del gran auge de las comunicaciones, el desarrollo de tecnologas y la presencia de mercados de juegos y alternativas de entretenimiento, la desigualdad econmica y de formacin es evidente en muchos pases del mundo. El acceso a la tecnologa es un factor importante en el desarrollo de los pases porque dictamina la capacidad de acceder a informacin, a compartirla, a interactuar y a desarrollar habilidades que pueden ayudar a los nios en un futuro que demanda profesionales capaces de tomar las mejores decisiones en el menor tiempo posible. En una sociedad encaminada hacia donde la tecnologa la lleve, los nios de las poblaciones menos favorecidas retroceden en el tiempo y pierden la oportunidad de mejorar su calidad de educacin y la de sus hijos, causando que la brecha entre poblaciones ms y menos favorecidas crezca al mismo ritmo en que las nuevas tecnologas se convierten en columna vertebral de las economas y mercados que mueven al mundo.

Você também pode gostar