Você está na página 1de 15

Laura del Olmo

Tema 5. LEUCOCITOS: GRANULOCITOS (PMN) NEUTRFILOS, (II) EOSINFILOS y (III) BASFILOS


Introduccin
Los leucocitos o glbulos blancos son las clulas sanguneas (blancas) NUCLEADAS.

(I)

Representan el 5% de las clulas sanguneas (las cuales representan el 45% del total del volumen sanguneo). Encontramos de 6-9 mil leucocitos/ 1 mm3 de sangre. Proporcin eritrocitos/leucocitos: 50/1. Durante las infecciones el n de leucocitos puede aumentar hasta el doble. Son clulas de defensa (granulocitos neutrfilos, eosinfilos y basfilos y monocitos: captan y destruyen microorganismos patgenos fagocitndolos y conforman la inmunidad instantnea; linfocitos: producen anticuerpos y conforman la inmunidad especfica). OJO! Recordemos que el valor hematocrito (45%) solo representa el % de eritrocitos o glbulos rojos (clulas anucleadas).

Clasificacin y frmula leucocitaria (% de leucocitos en la sangre). Se clasifican segn 2 criterios: (1) la


forma del ncleo (Erlich) y (2) la presencia o no de grnulos en el citoplasma: 1. GRANULOCITOS POLIMORFONUCLEARES: tienen mltiples grnulos en su citoplasma con diferencias tintoriales entre ellos. Hay 3 tipos segn su apetencia tintorial (tincin de GIEMSA): I. NEUTRFILOS (leucocitos con granulaciones acidfilas-basfilas simultneamente) = 50-60% II. > 60% infeccin bacteriana

EOSINFILOS = 1-3% > 3% infeccin parasitaria o proceso alrgico

III.

BASFILOS (circulan por la sangre para asentarse en el TJ conectivo donde pasan a denominarse mastocitos o clulas cebadas) = 0-1% > 1% *proceso alrgico*

2. AGRANULOCITOS MONOMORFONUCLEARES: tienen pocos o ningn grnulo en su citoplasma. Hay 2 tipos segn su localizacin: I. MONOCITOS (circulan 1-2 das por la sangre hasta que se asientan en distintos tejidos; por ej.: al asentarse en el TJ conectivo se convierten en histiocitos) = 3-5% II. > 5% cualquier tipo de infeccin

LINFOCITOS: en TJs linfticos o linfoides (los linfocitos B circulan por la sangre y se asientan en el TJ conectivo pasando a denominarse clulas plasmticas) = 20-35% > 35% infeccin viral (aunque tambin puede ser bacteriana)

Laura del Olmo

GRANULOCITOS (PMN). 3 tipos con un mismo fin: la DEFENSA del organismo


mediante la captacin y fagocitosis de microorganismos patgenos.

I.

Granulocitos NEUTRFILOS (50-60% de los leucocitos circulantes):

leucocitos

microfagocticos cuya funcin defensiva principal consiste en INGERIR (G. primarios) y DESTRUIR (G. secundario) microorganismos invasores.
Clulas pequeas (10 m) muy diferenciadas (terminales o maduras) que han perdido su capacidad de divisin (ya no se vuelven a dividir, es decir, NO tienen capacidad de diferenciacin), por lo que tienen una cromatina muy condensada (acumulada en grumos) y por tanto inactiva (no dividindose). Son polimorfonucleares, es decir, su ncleo es polimorfa a la vez que plurilobulado. En el 3% de los neutrfilos de la mujer puede aparecer un diminuto apndice nuclear condensado que es el palillo de tambor (correspondiente al cromosoma X inactivado) o cromatina de Barr. *Corpsculo o cuerpo de Barr: pequeo apndice en forma de palillo de tambor que se observa en el ncleo de algunos de los neutrfilos femeninos que representan el cromosoma X quiescente.

CITOPLASMA DEL NEUTRFILO. Est especializado en la captacin y el procesado de muchas molculas.


Adems, en el citoplasma hay grnulos que contienen: Protenas microbicidas Enzimas digestivas Vacuolas de fagocitosis (ocasionalmente, ya que su funcin es fagocitar bacterias)

Posee 3 tipos de grnulos en su citoplasma: (1) primarios, (2) secundarios y (3) terciarios.

1. Grnulos PRIMARIOS (azurfilos) = 20%


Grandes (> 0.4 m) y equivalentes a los lisosomas. Se forman en el estadio de promielocito (estadio de diferenciacin de los neutrfilos), pero la clula todava se tiene que dividir ms veces, por eso estos grnulos primarios que se forman inicialmente se reparten entre las clulas hijas y al final, en los neutrfilos maduros, solo representan el 20% del total de los grnulos del neutrfilo. Diferencia importante con respecto a los grnulos secundarios: los grnulos primarios sirven exclusivamente para desarrollar acciones intracelulares. Contenido molecular. Los grnulos primarios tienen 3 clases de molculas en su interior:

(1) Mieloperoxidasas = 5% del total de las protenas del G. Neutrfilo: catalizan la produccin de metabolitos oxidantes reactivos del oxgeno como por ej. el agua oxigenada (H2O2), el anin hipoclorito (ClO-) que sirven para destruir microorganismo que han sido ingeridos por la clula. (2) Protenas catinicas DEFENSINAS: capaces de destruir un amplio espectro de microorganismos bacterianos gracias a su accin permeabilizante de la pared bacteriana y adems de destruir bacterias pueden destruir hongos y virus.

Laura del Olmo (3) Enzimas destructoras de tejido. Son molculas muy dainas que inyectadas en las vacuolas permiten al granulocito la digestin del microorganismo ingerido. As pues catalizan la destruccin de un amplio n de molculas de nuestros tejidos y las agrupamos como: Hidrolasas Esterasas Elastasas Catepsina G Lisozimas

Por ej. Las elastasas destruyen las fibras elsticas; as, cuando se acumulan muchos neutrfilos en el pulmn de los fumadores aumentan los niveles de elastasas (que destruirn la elasticidad del pulmn, siendo el enfisema la consecuencia de la degradacin excesiva de fibras elsticas por la secrecin excesiva de elastasa por parte de los G. primarios de los neutrfilos) y, adems, las molculas txicas (oxidantes) de sus G. primarios se liberan al exterior produciendo una inflamacin pulmonar. Es por esto que los fumadores tienen continuamente el pulmn inflamado (por la accin de las molculas que liberan los G. primarios de los neutrfilos). Algunos no pueden evitar esta accin degradadora porque no tienen la cantidad necesaria de neutralizantes (habr quienes los tienen y quienes no), por eso puede haber fumadores sin cncer pero que se mueren por enfisema (inspiran bien pero no pueden expulsar el aire debido a la prdida de retraccin elstica del pulmn).

2. Grnulos SECUNDARIOS = 80%


Pequeos (< 0.3 m) y translcidos. Se forman en el estadio (inmaduro) de mielocito (granulopoyesis), y estos representan aprox. el 80% del total de los grnulos del neutrfilo. A diferencia de los G. primarios (la clula los utilizaba como lisosomas para unirlos a las vacuolas de fagocitosis), los G. secundarios sirven exclusivamente para desarrollar acciones extracelulares de secrecin, es decir, excretan su contenido al exterior para destruir lo que haya fuera, desarrollndose su accin en el exterior de la clula. Contenido molecular.

(1) Tienen (al igual que los G. primarios que tambin poseen enzimas) 2 enzimas degradantes de matriz extracelular: *COLAGENASA* Activador del plasmingeno

Los enzimas de los G. primarios servan para degradar lo que el neutrfilo haba fagocitado (por ser perjudicial para el organismo) en el interior de la clula, pero los enzimas del G. secundario sirven para destruir el tejido donde se encuentra este neutrfilo, es decir, actan en el exterior de la clula.
2 Motivos por los que el G. neutrfilo destruye el tejido: 1) Abrirse camino en lugares infectados donde la matriz es densa mediante la secrecin de colagenasa y plasmina (agentes degradantes de matriz muy potentes). 2) Preparacin post-inflamatoria para la cicatrizacin del tejido daado por la accin bacteriana.

Laura del Olmo (2) Molculas reguladoras del metabolismo bacteriano: Bloqueadoras de metales como el Fe = accin bacteriosttica (impide la reproduccin) indirecta. Poseen APO-LACTOFERRINA: regula la disponibilidad de hierro para las bacterias, las cuales lo necesitan para su metabolismo. As, al regular su disponibilidad pueden inhibir indirectamente la divisin bacteriana. Protenas transportadoras de vitamina B12: regulan la disponibilidad de cobre para las bacterias.

(3) Molculas reguladoras de la inflamacin. Dinamizan la locomocin de los neutrfilos en los lugares de inflamacin: Quimiocinas = citoquinas (regulan la funcin de las clulas que las producen) quimiotcticas Factores quimiotcticos: *Receptor de laminina = glicoprotena de la Mb basal asociada a otras protenas y la cual las
bacterias tienen capacidad de unir. El receptor de superficie para la laminina (RL) facilita la adhesin de las clulas a la Mb basal como paso previo a la invasin.

Activador del complemento de la fraccin C5

En resumen, los grnulos secundarios del G. neutrfilo contienen principalmente 3 clases de molculas que regulan la dinmica de activacin del leucocito: 1)Enzimas degradadoras de matriz: colagenasa y activador del plasmingeno. 2)Molculas reguladoras de la disponibilidad de Fe (Apo-lactoferrina) y Cu (protena transportadora de Vit.B12) para el metabolismo de las bacterias. 3)Molculas reguladoras de la inflamacin: quimiocinas y factores quimiotcticos (receptor de laminina y factor activador del complemento de la fraccin C5).

Cuando hay deficiencias en el contenido molecular de los grnulos secundarios los individuos tienen infecciones recurrentes (que se repiten con frecuencia) cutneas y de las vas respiratorias, por lo que estas molculas tienen mucha importancia en el diagnstico mdico.

Los granulocitos neutrfilos son unos macrfagos que identifican microorganismos y los digieren en su interior. Para realizar estas funciones orientadas a la DEFENSA se dotan de una maquinaria intracelular que le permite no solo captar microorganismos sino tambin digerirlos; estamos hablando de sus GRNULOS, que desarrollan acciones intracelulares (G. primarios = 20%) as como extracelulares de secrecin (G. secundarios = 80%). El granulocito neutrfilo secreta los grnulos secundarios al exterior en vez de hacer como los grnulos primarios que son inyectados en la vacuola de fagocitosis. Grnulos primarios = digestin intracelular Grnulos secundarios = secrecin extracelular de molculas degradadoras y reguladoras

Laura del Olmo

3. Grnulos TERCIARIOS = < 1% Son de secrecin externa al igual que los G. secundarios.
Contenido molecular:

(1) Quimiocinas de menor importancia (porque representan un porcentaje menor al 1%). (2) Gelatinasas: enzimas degradadoras de la matriz extracelular; degradan el colgeno desnaturalizado, es decir, el colgeno de la matriz de zonas daadas. (3) Factores quimiotcticos: Receptor de laminina Factor del complemento C3bi: activa el quimiotactismo de los granulocitos.

Junto con estas molculas parece que existe un 4 tipo de grnulo llamado FOSFOSOMA, que contiene la enzima fosfatasa alcalina.

Otras molculas presentes en el citoplasma del G. neutrfilo:


1) Enzimas metablicos: enzima que generadora de ATP (por la va hexosa-monofosfato). El granulocito es una clula muy activa por lo que tiene en el citoplasma numerosos enzimas metablicos. 2) Maquinaria antioxidante endgena, para neutralizar los oxidantes que genera en su metabolismo: Glutatin Enzimas: superxido dismutasa (SOD) y peroxidasa

3) Glucgeno. Muchas veces acta en estados de hipoxia y restricciones metablicas ambientales por lo que acumula glucgeno, tanto como una clula muscular, el cual utiliza como su despensa energtica. 4) Eicosanoides. Molculas tpicas que esta clula produce para autoactivar su capacidad quimiotctica, y al mismo tiempo son vasoconstrictores: Prostaglandinas Tromboxanos: TxB2 y TxB4 (molcula quimiotctica que causa su autoactivacin)

Quimiotaxis: fenmeno en el cual las bacterias u otras clulas del organismo (leucocitos) dirigen sus movimientos de acuerdo a ciertas sustancias qumicas en su medio ambiente. Ejemplo: respuesta de los leucocitos a las heridas (proceso fisiolgico en donde combate las sustancias patgenas que han producido inflamacin, marginndose del flujo sanguneo). Permite a las bacterias encontrar alimento (nadando hacia la mayor concentracin de molculas alimentaras como la glucosa) o alejarse de venenos (como el fenol).

Laura del Olmo

MEMBRANA DEL NEUTRFILO. Molculas de superficie:


1) Receptores para opsoninas (opson: hacer una vctima): permiten al G. neutrfilo atacar al organismo marcado, ya que las opsoninas marcan microorganismos, clulas tumorales y las convierten en objetivos. Para esto utilizamos anticuerpos y fracciones del complemento. Los receptores para opsoninas engloban: Receptores para fracciones del complemento (Fc) Receptores para inmunoglobulinas (Ig)

2) Receptores para la adhesin a la pared vascular. Son principalmente receptores para integrinas: Integrina LFA-1 Integrina VLA-4

3) Glucoprotenas ricas en Sialyl-Lewis (molcula implicada en el reconocimiento celular). 4) Receptores para quimiocinas y citocinas. Entre los receptores de citocinas tenemos: Receptores para la interleucina 1 (IL-1) Receptor para el factor estimulante de colonias de granulocitos (CSF-G)

Gracias a estas molculas de superficie el G. neutrfilo activa su actividad migratoria y locomotora, pudiendo desplazarse hacia los lugares de infeccin, y esa actividad migratoria la desarrolla gracias a que el granulocito neutrfilo tiene:

Un citoesqueleto rico en actina y miosina, las cuales le sirven para migrar (reptar). Un citoesqueleto de tubulina, que le permite organizar sus orgnulos mientras migra.
Cuando en la clula falla algn componente molecular, existe mayor riesgo de infeccin.

FISIOLOGA DEL NEUTRFILO. El G. neutrfilo nace en el tejido hematopoytico de la mdula sea a


partir de la granulopoyesis. Tras su nacimiento podemos distinguir 4 tipos de G. neutrfilos segn la ruta que siguen: Neutrfilos de reserva: permanecen en el interior de la mdula sea hasta que son requeridos. Son como soldados acuartelados. Por otro lado su vocacin es salir al exterior, por lo que algunos cuando estn maduros salen por el circuito venoso de la medula sea a la circulacin. Neutrfilos circulantes: cuando entran en sangre. Neutrfilos (circulantes) marginados: muchos de los circulantes se dividen en varias subpoblaciones debido a que se ven atrados por molculas de adhesin vascular, quedndose adheridos temporalmente a las paredes o endotelio vascular. Representan una parte de los leucocitos circulantes.

Laura del Olmo La razn por la que los neutrfilos se marginan es que al pasar por el endotelio reconocen 2 clases de molculas de adhesin vascular:

1. Selectina E: permite al neutrfilo circulante rozar con la pared vascular y empezar a rodar (rolling) sobre ella, y en un momento dado se pararn sobre la membrana utilizando el siguiente tipo de receptor. 2. Receptor de integrinas LFA-1/ICAM-1 (ligando para LFA-1) y VLA-4/VCAM-1(ligando para VLA-4): permite pararse al neutrfilo circulante que ha rodado sobre la pared vascular gracias a la selectina E y fijarse al endotelio vascular. Una vez se une migra fuera de la sangre por diapdesis*, que permite a la clula pasar a travs de la pared vascular. *Diapdesis: paso de elementos formes de la sangre (leucocitos) a travs de fenestraciones en los capilares para dirigirse al foco de infeccin sin que se produzca lesin estructural. Fraccin tisular de los neutrfilos: clulas que migran al tejido conectivo por diapdesis.

RESUMEN DE LAS CUALIDADES/CARACTERSTICAS DEL NEUTRFILO.


1) Para poder seguir esta ruta el neutrfilo combina su capacidad de: Migracin y locomocin gracias a receptores de membrana y citoesqueleto de actina-miosina (adems de los factores quimiotcticos expresados en los grnulos secundarios de su citoplasma) Adhesin gracias a receptores para la adhesin vascular: integrinas LFA-1 y VLA-4 Fagocitosis/ingestin y destruccin/digestin de microorganismos gracias a grnulos primarios digestivos del citoplasma Estas actividades representan el total de la vida del granulocito neutrfilo. 2) Tienen una vida media breve: 1-2 horas en sangre 24-48 horas en el tejido conectivo

3) Se acumulan en medula sea (N. de reserva), paredes vasculares (N. marginados) y rganos comprometidos con la defensa: Hgado Corazn Pulmn rganos linfo-reticulares

Los granulocitos neutrfilos resultan de relevante importancia en la medicina debido a que muchas enfermedades (fundamentalmente inflamatorias) dependen de la buena o mala funcin de estas clulas, por eso es importante conocer su biologa.

Laura del Olmo

II.

Granulocitos EOSINFILOS (1-3% de los leucocitos circulantes)


Los granulocitos eosinfilos fueron descritos por vez primera en 1879 (S.XIX) por el hematlogo Ehrlich. CARACTERSTICAS DE LOS EOSINFILOS:
Ncleo bilobulado de cromatina muy condensada, a forma de gafas de sol oscuras. Como tienen un entrante tan profundo entre los 2 lbulos parecen clulas binucleadas, aunque en realidad sean mononucleadas. Los G. eosinfilos son fciles de distinguir de los G. neutrfilos, pues estos tienen el ncleo plurilobulado. Grnulos muy grandes (10-12 m) y muy refrctiles. Sus grnulos son muy densos, por eso producen la refraccin de la luz del MO. Cuando se activan pueden aumentar de tamao, llegando a tener hasta 17 m, por tanto y solo cuando se activan son los leucocitos ms grandes de nuestro cuerpo. Nivel fisiolgico de los eosinfilos en sangre = < 400.000 G. eosinfilos/1 ml de sangre Su n aumenta (> 3%) en sangre de pacientes con infecciones parasitarias y al mismo tiempo en pacientes con procesos alrgicos. Su presencia/cantidad en sangre est regulada por la funcin de los linfocitos T, y ms concretamente por una molcula que producen stos: la INTERLEUCINA V (IL-5), uno de los principales reguladores de los G. eosinfilos. En otras palabras, el n de granulocitos eosinfilos en sangre est regulado (indirectamente) por los linfocitos T a travs de la interleucina-5, principal regulador de los eosinfilos, producido por los linfocitos T. 2 Funciones principales orientadas a la DEFENSA del organismo frente a la invasin patgena: (1) DEFENSA ANTIPARASITARIA (2) CAPACIDAD DE REACCIN/RESPUESTA EN LAS REACCIONES DE HIPERSENSIBILIDAD INMEDIATA = ALRGICAS, gracias a los receptores para la Fc de las IG-E expresados en la Mb plasmtica del G. eosinfilo.

MEMBRANA PLASMTICA DEL EOSINFILO. Expresa: Receptores para la fraccin fraccin constante (Fc) de las inmunoglobulinas del tipo E (IG-E) y tambin del tipo G (IG-G) y del tipo M (IG-M)

El disponer de estos receptores para la Fc de las IG-E les confiere una capacidad para actuar en las reacciones de hipersensibilidad inmediata, es decir, aquellas reacciones en las que los G. eosinfilos reaccionan ante alrgenos que detectan estas inmunoglobulinas. En definitiva, estas reacciones de HI (Hipersensibilidad Inmediata) son las reacciones alrgicas.

Laura del Olmo

CITOPLASMA DEL EOSINFILO. Presenta 2 tipos de grnulos:

1. GRNULOS GRANDES ESPECFICOS DEL EOSINFILO: CRISTALOIDE + MATRIZ DEL GRNULO


De gran tamao. Pueden llegar a sobrepasar 1 m de longitud (recordemos que las plaquetas medan entre 1.5-3 m de longitud). Muy densos. Rodeados por una membrana. En su interior y en el centro tienen un material proteico de aspecto cristaloide que forma como una banda dentro del propio grnulo. Son las nicas clulas del cuerpo que tienen esta forma. OJO! Los G. eosinfilos vivos no presentan ese compactado proteico de aspecto cristaloide, pero al fijarlos para verlos al MO se cristalizan conformando esa banda electrodensa. Estn formados por el (1) cristaloide (central) y la (2) matriz del grnulo (perifrica):

(1) CRISTALOIDE central de los grnulos: compactado de protenas que se encuentran en el interior de los grnulos del G. eosinfilo y que en su conjunto se llaman PROTENAS BSICAS PRINCIPALES (MBP: Main Basic Proteins); bsicas ya que los G. eosinfilos son acidfilos (tienen apetencia por el colorante cido) por lo que reacciona con ellas para neutralizarlas y principales porque representan el 50% de las protenas del grnulo. Estas protenas tienen la capacidad de: Pegarse a la Mb del parsito cuando el eosinfilo se enfrenta a un parsito y se degranula (exponindose pues estas protenas a la superficie de contacto con el parsito). Perforar la Mb del parsito, matando a los parsitos. Estimular la liberacin de HISTAMINA por los granulocitos basfilos.

(2) MATRIZ perifrica del grnulo rodeando al cristaloide. Presenta: Protenas catinicas (+) Enzimas hidrolticas tpicas de los lisosomas como la peroxidasa y la fosfatasa cida: facilitan la digestin intracelular del parsito. El contenido enzimtico de los grnulos especficos del eosinfilo puede ser liberado al exterior segn 2 posibilidades: I. II. Degranulacin y liberacin del contenido al exterior por exocitosis (lo ms frecuente). Inyeccin del contenido en la vacuola de fagocitosis cuando la clula fagocita.

2. MICROGRNULOS: presentan un contenido enzimtico similar a las enzimas hidrolticas lisosomales de la


matriz del grnulo especfico del eosinfilo, que tambin liberan al exterior por exocitosis.

Laura del Olmo

Otras caractersticas del citoplasma del eosinfilo:


1. Rico en elementos de apoyo para su gran actividad metablica: mitocondrias, RE, microtbulos y glucgeno.

2. Fuente generadora de agua oxigenada por las mitocondrias. Los G. eosinfilos se consideran clulas microbicidas porque tienen mucha H2O2 que generan la multitud de mitocondrias presentes en su citoplasma en las reacciones oxidativas y que es utilizada para destruir parsitos (sobre todo de gran tamao) junto a las MBP del cristaloide.

Los G. eosinfilos son una de las clulas del organismo ms potentes en la produccin de agua oxigenada, siendo los que ms se tien con tinciones para agua oxigenada.
Cuando las larvas son grandes el G. eosinfilo no las puede fagocitar por lo que secreta agua oxigenada para fragmentarlas y luego ya poder fagocitar sus fragmentos ms pequeos y destruirlos. Las larvas pueden aparecer en el tracto digestivo, por lo que tendremos eosinfilos en la pared el tracto intestinal.

3. Capacidad quimiotctica posibilitada por los G. basfilos: pueden responder a factores quimiotcticos generados por microorganismos parsitos gracias a componentes del complemento que otras clulas, los granulocitos basfilos, producen. Normalmente ningn leucocito ataca solo, sino que es ayudado por otros, por ejemplo, el eosinfilo y el basfilo suelen actuar juntos. As los granulocitos basfilos producen 2 molculas que actan en el granulocito eosinfilo: HISTAMINA y ECF-A. Esta quimiotaxis (capacidad de acudir al lugar donde hay microorganismos) es posible en el granulocito eosinfilo gracias a molculas/factores estimuladoras de la quiomiotaxis que liberan los granulocitos basfilos como por ej.: *Histamina* Factores de anafilaxia quimiotcticos del eosinfilo (ECF-A): respuesta de hipersensibilidad aguda que tambin producen los basfilos, y actan en el eosinfilo. OJO! Los granulocitos eosinfilos responden a estos factores/molculas, pero NO los/as producen ellos mismos, sino que las recibe de los granulocitos basfilos, los verdaderos productores.

4. Capacidad de inmunidad inmediata inespecfica. TODOS los granulocitos representan reacciones inespecficas. En el organismo existen 2 vas de defensa: I. Especfica = maquinaria compleja de reconocimiento exclusiva de los linfocitos b: producen inmunoglobulinas que son capaces de identificar lo que no es propio del organismo (ej. polen, antgenos microbianos) y actuar frente a estas molculas especficas o antgenos. Inespecfica = respuesta de hipersensibilidad inmediata respuestas espontneas e innatas de los granulocitos (2 clase de clulas que utilizan las Ig de su membrana para actuar ya de un modo inespecfico, sin necesidad de la actuacin de un mecanismo inmunolgico concreto).

II.

Laura del Olmo

REGULACIN DE LA RESPUESTA INMUNE INMEDIATA E INESPECFICA. Adems de liberar todas las


anteriores molculas iniciadoras de la respuesta, los G. eosinfilos tambin tienen capacidad de control sobre las reacciones de hipersensibilidad, es decir, limitan la respuesta inmune. Cmo? Liberando:

(1) Factores neutralizantes de la histamina (la cual haba sido aportada por el G. basfilo) (2) Factores neutralizantes del basfilo (basfilos circulantes en sangre) (3) Factores inhibidores del mastocito (basfilos asentados en TJ conectivo) (4) Reaccin del eosinfilo frente a la sustancia anafilctica de accin retardada (factor del basfilo)

A su vez los G. basfilos y los mastocitos liberan factores neutralizantes de la funcin del G. eosinfilo (reaccin de hipersensibilidad inmediata). En conclusin, unas y otras clulas se ponen freno mutuamente, unas a otras: los G. eosinfilos neutralizan las funciones de los basfilos y del mastocito y estos a su vez neutralizan las funciones de los eosinfilos.

REGULACIN DE LA REGENERACIN DE LOS EOSINFILOS: EOSINFILO-POYETINA, IL-5, IL-1 e IL-3


Molculas que regulan la diferenciacin y la proliferacin de los eosinfilos en la mdula sea: EOSINFILO-POYETINA o EOSINO-POYETINA: molcula parecida a la eritropoyetina que producimos para estimular en la mdula sea la produccin de granulocitos eosinfilos. IL-5 (interleucina producida por los linfocitos T): regula el n de eosinfilos en sangre y estimula su funcin. IL-1 e IL-3 (producidas por macrfagos)

*Interleucinas: conjunto de citocinas (protenas que actan como mensajeros qumicos a corta distancia) que son sintetizadas principalmente por los leucocitos y cuya funcin principal es regular los eventos que ataen a las funciones de estas poblaciones de clulas del sistema inmunitario (activacin, diferenciacin o proliferacin, secrecin de anticuerpos, quimiotaxis, regulacin de otras citocinas y factores).

Los eosinfilos tienen una vida media corta: Nacen en la mdula sea donde pueden almacenarse hasta 9 das (poblacin de reserva). A continuacin circulan de 2-3 horas en sangre. Cuando estn activados pasan rpidamente a los tejidos, donde permanecen de 8-12 das ms.

Localizacin preferente: TJ conectivo laxo de la piel (dermis), de los pulmones y del tracto
gastrointestinal (lugares ms susceptibles y expuestos a alrgenos)

Su secrecin, resultado de la degranulacin de sus grnulos, crea reacciones de hipersensibilidad o reacciones alrgicas.
Ej. Comida contaminada alergia esos alrgenos son reconocidos por las Ig-E de la Mb de los eosinfilos localizados en el TJ conectivo laxo del I. delgado degranulacin reaccin de hipersensibilidad inmediata = reaccin diarreica

Laura del Olmo

III.
-

Granulocitos BASFILOS (0-1% de los leucocitos circulantes)


Es el granulocito ms minoritario = 0.5% en sangre circulante perifrica y su n aumenta en sangre (> 1%) en procesos alrgicos. De pequeo tamao: En fresco o suspensin = 7-9 m Ncleo irregular NO lobulado. El basfilo es un aparato secretor defensivo similar a una glndula secretora unicelular: al estimularse se degranula y excreta el contenido de sus grnulos al entorno, por ej. histamina, que provoca una reaccin inmediata: vasoconstriccin, broncoconstriccin y promueve la permeabilidad vascular, por lo que ms neutrfilos y eosinfilos podrn llegar all. Dotado de maquinaria para dinamizar el sistema fagocitario de los granulocitos : adems de degranularse y provocar una reaccin inmediata, ataca a travs de otras clulas, es decir, acta en parte a travs del G. EOSINFILO para tener ms poder de expansin, ya que como ya hemos dicho los G. basfilos son los granulocitos minoritarios, pero pueden hacer que otros ms abundantes acten facilitndoles el paso mediante la permeabilidad vascular (histamina) y la fluidificacin de la matriz (enzimas lisosomales). Fijado en un portaobjetos (aplastado) = 10-12 m (el eosinfilo llegaba hasta 17 m)

Nuestro cuerpo tiene diferentes niveles de defensa: I. Nivel de defensa complejo especfico de los LINFOCITOS = a largo plazo (lento): reconocen lo propio para atacar lo ajeno. En otras palabras, reconocen molculas extraas que nos afectan desde fuera porque saben lo que es propio del cuerpo, por tanto, todo lo que sea extrao a ello lo desechan. Nivel de defensa inespecfico de los GRANULOCITOS = a corto plazo (inmediato): utilizan mecanismos de opsonizacin (marcaje), de secrecin de Ig frente a antgenos para poder reaccionar inmediatamente a lo que las otras clulas (linfocitos) han hecho de una manera lenta.

II.

Por ej. El granulocito basfilo acta contra antgenos degranulndose y secretando histamina para atacar de inmediato a aquello que entra en el cuerpo y que est etiquetado, por ej. con opsoninas, que etiquetarn lo extrao solo si ya lo hemos reconocido previamente mediante los linfocitos (esenciales para crear etiquetas para lo extrao primeramente). Neutrfilos bacterias Eosinfilos parsitos (larvas), alergias Basfilos alergias

CITOPLASMA DEL BASFILO: GRNULOS GRANDES METACROMTICOS ESPECFICOS DEL BASFILO = grandes lisosomas complejos que convierten el color de una tincin en otro
Tienen afinidad por los colorantes bsicos (basofilia), es decir, dan una apariencia de tincin rosceaamoratada a sus grnulos debido al efecto de conversin de los colorantes bsicos en un color azulado, que es justo el opuesto al de los eosinfilos (los cuales convierten colorantes cidos con sus protenas cidas en una tincin rojiza-anaranjada). Poseen metacromasia: capacidad de adquirir una coloracin diferente a la del colorante empleado.

Laura del Olmo De gran tamao: alrededor de 1 m de dimetro Contenido de los grnulos:

1. *HISTAMINA*: desarrolla su accin a travs del receptor H1 de histamina que tenemos en nuestras paredes vasculares, en la fibra muscular lisa del bronquio y tambin en las fibras nerviosas. Como consecuencia de su liberacin se produce vasodilatacin, broncoconstriccin y la estimulacin de terminaciones nerviosas aferentes (sensitivas, de llegada al SNC), respuestas que forman parte de las reacciones de hipersensibilidad agua, que en definitiva son reacciones alrgicas que ocasionalmente pueden llegar a ser anafilcticas.

Los granulocitos basfilos son nuestros rganos secretores de histamina por excelencia, la cual ceden a los eosinfilos para estimular su degranulacin.

2. Enzimas lisosomales con las que el basfilo fluidifica la matriz extracelular del TJ conectivo, facilitando el paso a otros granulocitos (eosinfilos) y molculas. Aumentan la fluidez de la matriz con la degradacin de sus constituyentes (PG), lo cual no es perjudicial pues la podemos renovar (los fibroblastos producirn ms matriz); lo perjudicial sera no tener enzimas reguladoras de la fluidez, pues se dificultara la migracin leucocitaria. Son de 2 clases fundamentales: I. Proteasas neutras: *Triptasas* (las ms abundante): destructoras de colgeno Elastasas: destructoras de fibras de elastina Activador del plasmingeno Dipeptidasas: protenas destructoras de

II.

Hidrolasas cidas: enzimas que degradan proteoglucanos y por tanto regulan la fluidez de la matriz extracelular del TJ conectivo: -Glucuronidasas Hexosaminidasas Galactosidasas

Cuando el basfilo migra a la matriz extracelular del TJ conectivo se convierte en el mastocito y acta como un reguladora de la matriz gracias a su contenido enzimtico regulador de la fluidez, con lo que facilita el paso de metabolitos a los tejidos epiteliales (si la matriz fuera ms firme se dificultara el transporte de molculas por el TJ conectivo).

3. Enzimas que catalizan la produccin de metabolitos intermediarios del oxgeno (agua oxigenada y agentes oxidantes), las cuales ya hemos visto en los dems granulocitos: Peroxidasas (tambin presentes en neutrfilos y basfilos) Superxido dismutasa SOD (tambin presentes en basfilos) -

4. Proteoglucanos: funcin incierta. Los ms relevantes son muy ricos en glucosaminoglucanos (GAG) de HEPARINA.

Laura del Olmo *HEPARINA*: constituyente importante del grnulo especfico del basfilo, que producida por l tiene 2 funciones: 1) Funcin ANTICOAGULANTE 2) Responsable de la metacromasia del grnulo del basfilo, es decir, de la tincin de los grnulos del basfilo con colorantes bsicos.

MEMBRANA DEL BASFILO: RECEPTORES PARA *Ig-E*, que le aportan la capacidad de reaccionar frente a reacciones inmunoalrgicas
Receptores para la Fc de las Ig-E o REAGINAS = hasta 40.000 Ig-E en c/clula: son las molculas que producimos para bloquear antgenos inmunoalrgicos.

Por ej. Cuando respiramos polen producimos estas Ig-E. En un primer momento podemos no desarrollar la reaccin alrgica, pero stas se sitan en los basfilos y un tiempo despus, al volver a respirar el polen, como los basfilos ya se han llenado en esa primera vez de Ig-E en su Mb, reconocern a las partculas de polen y se degranularan (reaccin inmunoalrgica tarda).

Estos receptores para la Fc de las Ig los tienen TODAS LAS CLULAS LEUCOCITATRIAS, pero el basfilo concentra sobre todo los receptores para la Fc de las *Ig-E* (al igual que los eosinfilos, aunque estos en menor medida), por eso tiene esa capacidad reactiva tan desarrollada.

COLABORACIN DEL BASFILO-EOSINFILO EN LA FUNCIN INMUNOALRGICA 1 va de regulacin


El basfilo produce la histamina, la cual estimula la degranulacin del eosinfilo. El eosinfilo, en respuesta a la histamina producida por el basfilo, libera el Inhibidor de Derivados de Eosinfilos (EDI): factor que aumenta el AMPC en el basfilo e inhibe (-) su degranulacin. Basfilo activa (+) al eosinfilo Eosinfilo pone freno (-) al basfilo

Por ej.: partcula de polen en el ambiente es reconocida por las Ig-E de la Mb del basfilo (presentes gracias a los receptores para la Fc) el basfilo se activa y se degranula liberando histamina la histamina estimula (+) al eosinfilo el eosinfilo se degranula tambin y libera el EDI el EDI inhibe (-) la degranulacin del basfilo y por tanto se frena la liberacin de histamina

2 va de regulacin. El basfilo, por otro lado, tambin libera:


Factor Quimiotctico de Eosinfilos de la Anafilaxia (ECF-A): activa (+) la migracin de eosinfilos a los lugares de inflamacin.

Los eosinfilos circulan pasivamente y para concentrarse deben de migrar en un momento dado; esta migracin es activada por este factor producido por el basfilo. Factor Quimiotctico de Neutrfilos de la Anafilaxia (NCF-A): activa (+) la migracin de los neutrfilos.

As, cuando el basfilo se degranula tambin activa a los neutrfilos, por si acaso.

Laura del Olmo

En conclusin: de alguna manera el basfilo acta como dinamizador de las actividades defensivas de los granulocitos.

RECOPILACIN DE LAS CARACTERSTICAS DEL BASFILO 1. Basfilos circulantes (sangre) Mastocitos o clulas cebadas (TJ conectivo)
Los basfilos circulantes pasan a denominarse mastocitos o clulas cebadas cuando se asientan en el tejido conectivo y lo hacen con el fin de protegerlo frente a respuestas inmunoalrgicas, para lo que atraen a eosinfilos y a neutrfilos (ya que son los granulocitos minoritarios requerirn la colaboracin de otros granulocitos, principalmente de los eosinfilos), facilitndoles el paso mediante la fluidificacin de la matriz (posibilitada por su contenido enzimtico).

2. Capacidad fagoctica limitada porque su principal funcin es la de secrecin a modo de glndula (histamina, heparina)
El granulocito basfilo es una clula ameboide migratoria con capacidad fagoctica, sin embargo su actuacin como macrfago es limitada, es decir, no es tan potente como los otros 2 granulocitos (neutrfilos o eosinfilos) porque esta clula es inminentemente secretora (histamina).

3. Colabora con los eosinfilos en el ataque antiparsitos.


Pueden actuar coordinados con los eosinfilos en el ataque contra parsitos (actividad antiparasitaria), sin embargo su accin depende del tipo de parsito y del nivel de capacidad el propio eosinfilo, es decir, el eosinfilo se basta por s mismo en la actuacin antiparasitaria, en cambio el basfilo colabora con los eosinfilos en la defensa antiparasitaria pero por s mismo no hace nada.

4. Predominan los MASTOCITOS ASOCIADOS A MUCOSAS.


Es una clula escasa (0.5% del total de los leucocitos circulantes) que se asienta rpidamente en el TJ conectivo en forma de mastocito (clula cebada). Predomina en mucosas del tracto gastrointestinal y del tracto respiratorio, lugares por donde ms recibimos sustancias inmunoalrgicas, y los mastocitos localizados en estos enclaves se llaman Mastocitos Asociados A Mucosas: mastocitos que estn en la lmina propia del TJ gastrointestinal y del TJ bronquial.
Existen otros mastocitos asociados a tejidos no mucosos pero que son mucho menos frecuentes, por eso hacemos la distincin/puntualizacin.

5. Algunas de sus funciones principales son:


Secrecin de molculas estimuladoras de la quimiotaxis y activadoras de la funcin/migracin de otros granulocitos (histamina y ECF-A + eosinfilos; NCF-A + neutrfilos) Regulacin y fluidificacin de la matriz extracelular Vigilancia inmunoalrgica Colaboracin con los eosinfilos en el ataque antiparasitario y con el sistema inmune Dinamizacin de las actividades defensivas del conjunto de los granulocitos

Você também pode gostar