Você está na página 1de 56

los a ar p ta s i ev R a Un

s o i eD d sia e l Ig a l de s ere d L

Invierno 2011 EN ESTA EDICIN Atencin para el Alma Pastoral Guiando a los Padres para que Guen a sus Hijos Consejos para Pastores Emergentes engage Alcance la Cosecha en Semana Santa Mantenga Presencia en el Ciberespacio

PRIMAVERA 2011

e
CONTENIDO
Artculos 4 8 Suba al prximo nivel, Mike Baker Una iglesia de cinco estrellas (Segunda Parte), Stan Toler 10 Atencin par el alma pastoral, Mike Chapman 16 Reviviendo el espritu pionero, Daniel W. Hampton 17 Ministerios Hispanos / Editorial Evanglica Presenta Nuevo Currculo y Nuevos Productos 18 Guiando a los padres para que guen a sus hijos, Patrick Ballington 20 Notas para lderes: Lderes inteligentes, Floyd D. Carey 30 Consejos y advertencias para los pastores emergentes, Lderes denominacionales varios 33 125 Aniversario de la Iglesia de Dios, Floyd D. Carey 42 Ideas para orar por la misin, P. Douglas Small 44 Palabras de aliento: nuestro regalo para la prxima generacin,Grant McClung

engage
52 Proyecto Gnesis, Tim Brown Departamentos

inVierno 2011

Vol. 7, No. 1

46 Crecimiento vs. Temporadas de la Iglesia, Jay Childs 48 Estrategias para implementar la Gran Comisin en el siglo XXI, Priscilla Hilliard 50 Aproveche la Semana Santa para alcanzar la mies, William A. Reid 54 Usted lo dice: Respuestas de los lectores

26 La entrevista de Engage: La Plantacin de Iglesias y la Iglesia de Dios, Raymond F. Culpepper 37 Reseas: 15 Caractersticas de los Pastores Eficientes, Floyd D. Carey 38 Medios de comunicacin: Mantenga su presencia en el ciberespacio, Rob Maggard 40 Alabanza y adoracin: tan fcil como el domingo por la maana, Randy Sheeks

NOTA DEL EDITOR | Cameron Fisher

engage

invierno 2011 Vol. 7, No. 1


La revista Engage es publicada bajo el auspicio del Comit Ejecutivo Internacional como un recurso para los pastores de la Iglesia de Dios. Comit Ejecutivo Internacional Raymond F. Culpepper, supervisor general Timothy M. Hill, primer asistente Mark L. Williams, segundo asistente David M. Griffis, tercer asistente Wallace J. Sibley, secretario general Revista Engage Raymond F. Culpepper, editor ejecutivo Cameron Fisher, editor Floyd D. Carey, editor consultor Bob Fisher, diseador grfico Phyllis Liner, asistente editorial Shirley Williams, asistente de mercadeo Nellie Keasling, editor de copia Traduccin al espaol Editorial Evanglica Andrs Miranda, editor Dborah Enid Ortiz, traductora
Engage acoge los comentarios de sus lectores sobre el contenido de la revista y sus sugerencias para futuras publicaciones. Escrbanos a engage@churchofgod.org or mail to Engage, P.O. Box 2430, Cleveland, TN 37320-2430. Para informacin sobre pautas comerciales, escrbanos a engage@churchofgod.org o llmenos al (423) 478-7894.

Mire el Cuadro Completo

En esta edicin de Engage hemos publicado algunas de las cartas de nuestros lectores (vase la pgina 54). La mayora son positivas, muestras de agradecimientos por el contenido de la revista. Otras cuestionan el punto de vista de algunos artculos o de las opiniones presentadas. Agradecemos sus comentarios. Ninguna publicacin est libre de faltas y nos alegra saber que nuestro pblico est analizando el material. Sin embargo, aunque nos gustan los cumplidos, no es necesario que caiga en la crtica negativa. Una cosa es estar en desacuerdo con una opinin y otra muy distinta es descontextualizar los artculos. Est bien que tenga su opinin sobre una doctrina, pero eso no debe llevarle a rechazar toda la publicacin. Los artculos y las columnas provienen de una gama de autores, algunos miembros y otros ajenos a la Iglesia de Dios. Apreciamos a nuestros autores, pero tambin nos edificamos con las opiniones de personas de otras denominaciones. Algunos de los asuntos tratados tal vez le suenen controversiales o fuera del alcance de sus creencias. Slo le pedimos que considere toda la publicacin. Tenga por seguro que no llevamos una agenda escondida y que solamente deseamos equipar a los ministros. Envenos sus cartas!

engage

PRIMAVERA 2011

HHHHH
Iglesias de CINCO ESTRELLAS
SEGUNDO DE UNA SERIE DE ARTCULOS
Viene de la ltima edicin

Para que la iglesia provea el mejor servicio a Dios y su pueblo


n por STAN TOLER

engage

PRIMAVERA 2011

Tenga en cuenta lo siguiente cuando invierta dinero y tiempo en el adiestramiento de sus miembros. 1. Un personal bien adiestrado ser ms eficiente. Invertir en el adiestramiento rinde grandes dividendos. 2. Un personal bien adiestrado tiende a sentirse realizado.
Puedo nombrar al menos una docena o ms de los miembros de mi personal que han obtenido sus maestras y doctorados. Yo provoco la interferencia y lucho por la excelencia en la educacin porque creo que as sern ms productivos.

6. INVIERTA TIEMPO, ENERGA Y DINERO EN ADIESTRAMIENTO.

ideas, deje que la gente comparta las suyas. Peter Senge, dice en su libro, The Fifth Discipline: La visin crece cuando la gente habla.
Con el pasar de los aos he aprendido a recibir las ideas de la gente y me siento a gusto. Una de las primeras cosas que recomiendo es que el pastor se siente con los lderes principales y diga: Hblenme. En esta sesin todas las ideas son buenas. No hay ideas malas. No pensaremos en los costos ni en otra cosa. El Seor nos ayudar con eso. Organizaremos un equipo de visin para trazar los planes, pero quiero escucharles. Nunca olvidar la primera vez que hice eso en Oklahoma City. Uno de los laicos dijo inmediatamente: Bueno, si quiere saber cmo mejorar el aspecto de la iglesia, creo que debemos buscar flores. Yo respond: Flores? A qu se refiere?. l dijo: Bueno, nadie le hace caso a nuestra iglesia. Estamos entre Meridian y la autopista noroeste, por donde pasan ms de 65,000 carros al da, pero nadie nos ve. Respond: Bien. Anoten flores. Al da siguiente vino a verme y dijo: Estoy listo para comenzar con las flores. Lo mir y le dije: Melvin, eso cuesta dinero. Este respondi: Saba que dira eso, as que traje un cheque por $3,000 dlares. As comenz un plan que lleva doce aos en la iglesia. l contrat a un jardinero, sin decirle a nadie, y ahora los alrededores de la iglesia han sido reconocidos varias veces como el jardn comercial ms fino por Oklahoma City Beautiful. Adems, la iglesia no tuvo que invertir un centavo. Este hombre se hizo cargo de las flores, adems de sus ofrendas y diezmos, porque hall un lugar seguro donde compartir su idea. En esa iglesia una hermana me dijo: Creo que debemos comprar uno de esos letreros computarizados. Tenamos problemas para pagar el edificio. Cuando la escuch, pens eso costar unos $50,000 dlares. Un da recib una llamada de mi hermano Terry: Stan, no me vas a creer pero ordenamos un letrero. Cuesta $50,000 dlares. Le pregunt: Qu pas?. Me respondi: Te acuerdas de la hermana que sugiri que comprramos un letrero computarizado? Cuando muri dej en su testamento $50,000 dlares para que la iglesia comprara un letrero y viera qu pasaba.
engage
PRIMAVERA 2011

3. Un personal bien adiestrado es ms constante. Tienden a servir por ms tiempo. 4. Un personal bien adiestrado atrae miembros y asociados de calidad. Cuando usted contrata personas de calidad, atraer a gente de calidad. Si son sal y luz, atraern a gente como ellos. 5. Un personal bien adiestrado aumenta el coeficiente de calidad. Hay una gran diferencia cuando el pastor de nios decide celebrar el da de Halloween o el de jvenes hace una fiesta para el Super-Bowl. Los miembros adiestrados elevan el nivel de calidad. Tambin elevan el nivel de la justicia dentro de la iglesia. 7. NUNCA DELEGUE VALORES IMPORTANTES. Los pastores no deben permitir que otros establezcan la agenda. Los pastores nunca deben delegar sus valores aunque pueden dejar que la gente exprese sus creencias, que puedan refinarlas, orar acerca de ellas, aceptarlas y vivirlas.
Creo que lo primero es salvar almas. Algunos estarn preguntndose por qu no ganan gente. Es porque no estn enfocados en salvarlas. Quiero que mi congregacin sepa a qu vienen a la iglesia: por las almas. Claro que me unir a la celebracin y diversin. Cantar, todo est bien, alabar a Jess y la pasar bien, pero la verdad es que estamos aqu para salvar a la gente. Siempre predicar sobre el evangelismo.

8. PROVEE UN AMBIENTE DONDE LA GENTE SIENTA QUE PUEDE COMPARTIR SUS IDEAS.

Una de las mejores cosas que un lder puede hacer en su bsqueda de la excelencia para su iglesia es acompaarse con otros. En vez de ser el que tenga todas las

cHUrcH PLaNtiNG AND CHURCH GROWTH

Si pasa por esa iglesia, ver la temperatura y la hora. Todo gracias a que permitimos que la gente compartiera sus ideas.

meta numrica, porque la gente tiende a obsesionarse con los nmeros. Es mejor evitarlos o dejarlos para ocasiones especiales. Nuestro deseo es formar seguidores de Jess que sean devotos y santos. Bajo la direccin del Espritu Santo esperamos la fecha y nos exhortamos en el Seor a crear una cultura de calidad. En vez de enfocarnos en los nmeros, lo hacemos en la gente. Para alcanzar esta visin sentamos ocho metas de cinco estrellas. Nuestra iglesia no ha alcanzado todo su potencial, pero estamos en el proceso. Metas de cinco estrellas 1. Siempre trataremos de compartir una palabra alentadora con las visitas. 2. Nos enfocaremos en nuestras fortalezas y mejoraremos nuestras debilidades. 3. Nos dedicaremos a edificar ministerios de accin de calidad. 4. Seremos sensibles e imitaremos a Cristo en nuestras relaciones.

9. CREE UNA MENTALIDAD DE EQUIPO. John Maxwell ha publicado un nuevo libro sobre las cualidades de un jugador de equipo. La iglesia es un cuerpo, una familia, es decir, un equipo. 10. ELIMINE LOS LEMAS TRILLADOS. Algunos pastores e iglesias crean lemas imposibles, como: El fin de su bsqueda de una iglesia amistosa, La escuela bblica es la hora que hace la diferencia.
Soy un gran patrocinador de la escuela dominical, pero pregunto: Si dice que la escuela bblica es la hora que hace la diferencia, es cierto?. Su credibilidad est en juego. Por ejemplo, Walt Disney dijo: La competencia es aquello con que nos compara el cliente. En Oklahoma City hay muchas iglesias bautistas y al cruzar la calle est la Iglesia Pentecostal de la Santidad, la Primera Iglesia Cristiana y la Iglesia de Dios. Tengo que estar alerta.

H
engage
PRIMAVERA 2011

Si dice que la escuela bblica es la hora que hace la diferencia, es cierto?. Su credibilidad est en juego.
5. Cultivaremos el crecimiento fsico, mental y espiritual. 6. Trataremos a los dems como nos gustara que furemos tratados. 7. Preguntaremos y escucharemos para conocer las necesidades de cada visita. 8. Buscaremos la direccin del Espritu Santo en cada decisin.

Disney deca: Prstele mucha atencin a los detalles. En su libro, Sweat the Small Stuff, aade: Todos hacen lo que dicen. Mis ujieres y los lderes hacen lo que dicen. Ellos preguntarn: Esto nos ganar cinco estrellas?. Una cosa es hablar y otra actuar. Disney dijo: Hay que usar los odos con los clientes. As que debe escuchar, meditar y actuar. Disney aadi: Recompense, reconozca y celebre. El ltimo domingo de cada mes entregamos un certificado de excelencia de cinco estrellas. La congregacin se pone de pie y aplaude cada vez que aparece la foto del hijo de un miembro. Loretta Pennington es nuestra lder de cinco estrellas a cargo de entregar los premios. Ella presenta a la persona, su ministerio en nuestra iglesia y le entrega un reloj con el logo de la iglesia. Como ensea John Maxwell en su libro, The Power of Partnership in the Church, aplaudimos la excelencia.

12. RESPONSABILIcE A LA GENTE.

11. EVITE LOS NMEROS.


Para este ao nos hemos propuesto aadir cien miembros y bautizarlos. Por primera vez hemos establecido una

El reto ms grande que enfrenta un pastor o lder es responsabilizar a los miembros. Los lderes saben lo que quieren, pero les cuesta delegar y olvidarse del asunto. Sin embargo, delegar es necesario para el crecimiento cualitativo y cuantitativo. El manual de empleados de la tienda Nordstrom dice: Primera regla: use su juicio en todas las situaciones. No hay ms reglas. Este ejemplo valora ms las relaciones que las reglas, que es un buen ejemplo de delegar responsabilidad.

13. EDUQUE AL PUEBLO. A continuacin lea el ejemplo de los ujieres de la Iglesia Trinidad del Nazareno.
Sea un ujier de excelencia en Trinidad Declaracin de misin de los ujieres: Nuestra misin es glorificar a Dios dando a conocer a Jesucristo como Seor a cuantos nos sea posible. Ah tenemos una meta de evangelismo, una meta de calidad. La meta de los ujieres no tiene que ver con nmeros. La meta es ayudar a la iglesia con una imagen positiva y amorosa en cada servicio. Para eso los ujieres deben saludar y ayudar a cada persona. Actitudes de un ujier 1. Toco a la gente para Cristo. Segn Martn Lutero, los creyentes son Cristo en miniatura. Cada vez que uno da la mano, lo hace en nombre de Jess. No es el ujier sino Jess quien toca a la persona. 2. Soy una extensin del ministerio pastoral. Cada vez que saluda a alguien, es como si dijera: El pastor y los lderes son amigables. O tal vez dice: No son amigables. 3. Soy parte del equipo de adoracin. Tal vez les cueste entenderlo, pero al igual que el coro, la banda, el solista y el predicador, estn involucrados en la experiencia de adoracin. Saberlo eleva su sentido de servicio. 4. Afecto la adoracin de mucha gente. 5. Soy un siervo. Si alguien le pregunta a un ujier, dnde est la guardera?, debera responder: Venga por ac. Si le preguntan, dnde est la oficina de la iglesia?, debera responder: Me diriga hacia all, acompeme. Si la visita pregunta, dnde est el bao?, debera responder: Djeme mostrarle. Queremos que tengan la mentalidad de acompaarle. Acciones preocupantes para el pastor 1. Conversaciones ociosas. Es un problema que los ujieres se queden en una esquina hablando en vez de cumplir con su trabajo. 2. Pobre atencin. Alguien tiene una necesidad, pero no recibe la ayuda de los ujieres. 3. Gente buscando un asiento. Es un problema ver a la gente por los pasillos sin que nadie los gue. 4. Bebs llorando. El pastor nunca debe mencionarlo. Los

ujieres podran acercarse y decir: Tenemos un cuarto con mecedoras donde puede atender al beb y escuchar el servicio. O: Tenemos cuido de nios. Pero la gente resentir al pastor si ste lo menciona. Consejos para ser un mejor ujier 1. Vstase bien. 3. Use mentas. 2. Use desodorante. 4. Lea la informacin del servicio. 6. Aprndase los nombres.

5. Haga que todos se sientan bienvenidos. 7. Presente las visitas ante el equipo pastoral. 8. Ayude con las cosas pequeas. Los ujieres de Trinidad reflejan Glatas 5:22-23: Pero el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.

14. ENTRE EN AccIN. Tomar accin es enfatizar la implementacin. Una cosa es hablar y otra hacer. Quiero mencionar una de las cosas ms exitosas de Trinidad. Cuando llegu nombr a un comit y les dije: Cada tres meses quiero que examinen las instalaciones. As que una de las hermanas se vesta como una doctora y el resto vesta de negro con perlas y guantes. Ellas grababan su trabajo. Pasaban las manos sobre el piano y decan: Aqu hay un poco de polvo. No es problema durante la semana, pero hay que limpiarlo el viernes o sbado. Y luego examinaban las plantas, la condicin de los asientos, las cosas que haba que tocar en el pasillo. Eso haca cada tres meses. Luego, organizbamos un da de trabajo voluntario y los miembros traan sugerencias. No estoy hablando de un perfeccionismo absurdo. Me refiero a que la gente venga y, para la gloria de Dios, cuide sus bendiciones. Creo que, seamos una iglesia pequea en el campo o la ms grande en la calle principal, debemos hacer un mejor trabajo en trminos de la excelencia ministerial. La respuesta y el camino son simples: tome accin. n

engage

PRIMAVERA 2011

Enfrente las Realidades de Hoy

PRXIMO NIVEL
n por michael l. baker

sUBA AL

A
engage
PRIMAVERA 2011

nombraron a un pastor visionario. La iglesia creci y haba un espritu de unidad. Entonces, las cosas cambiaron. Primero vino un pastor, despus otro, hubo disputas sobre el rgano, pero la iglesia sigui adelante. Despus de varios aos y ms conflictos, construyeron un templo cerca de la autopista. Ahora tendran capacidad para ms de 500 personas y el xito era seguro. Verdad? No! Luego de seis dcadas y un sinnmero de pastores, tienen un edificio con vitrales y en das especiales a veces alcanzan las 50 personas. Esta historia se ha repetido muchas veces. Una congregacin alcanza una zona de comodidad y no logra avanzar hacia el prximo nivel. Muy a su pesar cambi el mundo, los mtodos y la iglesia. Las estadsticas indican que la mayora de las iglesias protestantes de Norteamrica estn estancadas o muriendo. Muchos creyentes fieles y sinceros todava se sientan en la misma banca con la esperanza de que el ayer vuelva a repetirse. Algunos luchan contra todo cambio de sus tradiciones. Por otro lado, hay lderes

principios de la dcada del 40 un grupo pequeo se reuni a estudiar la Palabra y adorar a Dios. Era un esfuerzo modesto, pero haba dedicacin. Pronto el grupo creci. Hubo la compra de una propiedad y levantaron una tienda. La gente tena un sentimiento de urgencia y energa y creci la iglesia. Con mucho sacrificio levantaron un edificio de dos plantas con capacidad para 250 personas y 10 salones de escuela bblica. El grupo tena mpetu y
desesperados por moverse al prximo nivel y hacerle frente a los desafos de este tiempo. La cosa es que, si contina con el mismo sistema, seguir con los mismos resultados. Qu hace falta para que se mueva al prximo nivel?
ENFOQUe BBLicO
Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrs y extendindome a lo que est delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jess (Filipenses 3:13-14).

Pablo habla de olvidarse de lo que queda atrs. Su idea es la del atleta griego que deja atrs a sus oponentes. As como el atleta pierde velocidad si se enfoca en los que vienen detrs, el creyente limita su progreso si solamente piensa en los fracasos, las desilusiones y dolores de cabeza, los planes frustrados y hasta los logros pasados. En segundo lugar, el apstol habla sobre extenderse adelante, como el atleta que fija su vista en

la meta para impulsarse. De eso trata la visin. En tercer lugar, extenderse alude al proceso. La meta es el objetivo. Es fijar la mirada en el prximo nivel. Pablo nos exhorta a que reconozcamos (de un modo absoluto) que no hemos asido aquello que Dios ha preparado para nosotros. No hemos llegado. Sin embargo, cuando examinamos este proceso de vida, tenemos que olvidarnos por completo del pasado que resuena en nuestros odos y enfocarnos en el futuro. Eso es pasar al prximo nivel.
La reaLidad de HOY

As que, cules son las realidades de hoy? Por qu algunas iglesias crecen y otras permanecen estticas? Cules son los problemas ms serios que enfrentamos? Realmente comprendemos nuestra misin como movimiento pentecostal? Podemos articular nuestra visin? Cules de nuestros valores no son negociables? Muchos lderes estn hacindose estas preguntas sobre la eficacia de la iglesia del siglo XXI. El Informe Barna indica lo siguiente sobre las iglesias: la poblacin que no asiste a la iglesia alcanza los 100 millones; la oracin es prioridad en menos de 1 de cada 25 iglesias; menos de 1 de cada 10 de los miembros de las iglesias saca tiempo para adorar a Dios en la semana; solamente el 7 por ciento de los adultos son evanglicos y los cristianos americanos son analfabetos bblicos. Si la iglesia quisiera cumplir su misin y visin, tendra que enfrentar estas realidades. En segundo lugar, debe buscar las respuestas y desarrollar estrategias para convertirse en una iglesia misionera. La inclemencia del cambio me hace temer que permaneceremos callados, cabizbajos, sin hacerle frente a los problemas y en el estatus quo. No demostraramos pasin ni compromiso ni riesgo ni victoria. El autor Robert E. Quinn comenta: El cambio revela la increble capacidad que tenemos cada uno para transformarnos a nosotros mismos y a nuestras organizaciones. Si nuestro llamado ministerial es que pasemos al prximo nivel, deberamos entender que un lder que est dispuesto a cambiar, a estirar su capacidad espiritual y personal, es un poderoso agente de cambio.
MaNteNimieNtO VS. MiSiN

repasemos dos modelos ministeriales que son pertinentes para aquellos lderes que deseen moverse hacia el prximo nivel. Las iglesias de mantenimiento dirigen su ministerio hacia los fieles. La congregacin est enfocada en sus miembros y no es una comunidad que haga discpulos. Tampoco atiende a los que no asisten a la iglesia y solamente evangeliza de labios. La iglesia de mantenimiento permanece callada sobre sus creencias y valores y permanece alejada de los extraos. Su meta es mantener las cosas tal y como estn. A veces su mayor preocupacin son las diferencias irreconciliables que existen entre sus miembros, muchas de las cuales provocan divisiones, ira e interrupciones en la comunidad. El futuro es corto y luchar con moverse al prximo nivel. Por el otro lado, la iglesia misionera integra la evangelizacin en todas sus actividades. La evangelizacin no es otro programa sino las buenas nuevas en la vida diaria. El objetivo del modelo misionero es hacer discpulos entre aquellos que no asisten a la iglesia. Sus estructuras estn diseadas para aceptar la misin y visin. Adems, unifica e integra a la congregacin hacia el discipulado y el desarrollo espiritual. En el modelo de mantenimiento, la comunicacin va de arriba hacia abajo, pero en el modelo misionero sigue dos vas: escuchar, ensear y recibir retroalimentacin. En el modelo misionero se da prioridad a la oracin y se vive en lo milagroso. Al considerar las realidades de hoy, debemos reaccionar a un mundo, mtodos y una iglesia cambiante. No se desanime, nuestros valores son concretos, afianzados en la inmutabilidad de la Palabra. Si prevaleciera el ejemplo anterior, nos quedaramos estancados. El cambio es un compromiso desafiante. No ocurrir de la noche a la maana, pero en algn momento el lder debe decir: Basta. Ah empieza el viaje hacia el prximo nivel. El punto es que Dios quiere que nos movamos al prximo nivel. En primer lugar, debemos transformarnos a nosotros mismos si queremos cambiar a la iglesia. Hasta que no enfrentemos las realidades de hoy, no nos moveremos. Quiero animarle a que se olvide del pasado y ponga su mirada en el prximo nivel. n Michael L. Baker es el obispo administrativo del Norte de Georgia; www. ngacog.org; E-mail: drbaker@ngacog.org
PaSaNdO aL PrXimO NiVeL

Debemos entender nuestro campo misionero, que es donde vivimos y ministramos todos los das. Para esto

engage

PRIMAVERA 2011

engage

PRIMAVERA 2011

10

Cuando medito en ese perodo noto que haba guisado la receta perfecta de tensin, agradar a la gente, fatiga y vaco espiritual. Para completar, la vida me haba rociado con las heridas profundas de la traicin y prdida de la confianza. Entonces, nuestro hijo fue diagnosticado con una enfermedad terminal. Me senta enojado, amargado y deprimido. Pero sobre todo me senta cansado. Nuestra iglesia estaba creciendo. Acabbamos de inaugurar un templo y la gente segua llegando a la iglesia. Nuestra asistencia se haba duplicado. Tenamos ms personal. Grandioso! Verdad? Bueno, tal vez no. Descubr que grande no es sinnimo de mejor. El cambio puede destruirte. Me asustaban los domingos. Saba que tena que presentarme. Tena que llevar un mensaje desafiante. Cmo hacerlo cuando te sientes decado? De alguna manera Dios me ayudara, al menos eso pensaba. Solamente mi esposa saba que estaba luchando. Me escond de los lderes de la iglesia y de mis amigos ms cercanos. Si hay algo que un pastor sabe hacer es ponerse una mscara. Es esencial para la sobrevivencia. Qu mentira del diablo! S, por poco me convierto en una estadstica. Darrin Parrick, autor del informe, Muerte a manos del Ministerio, dice que cerca de unos 1,500 pastores abandonan el ministerio cada mes debido a un fracaso moral, agotamiento espiritual o disputas dentro de sus iglesias. Cerca del 50 por ciento de los pastores indicaron que estaban tan desanimados que abandonaran el ministerio si pudieran, pero que no tenan otra forma de ganarse la vida. Y el 70 por ciento dice que constantemente lucha contra la depresin.

ATENCIN pARA el ALMA PAsTORAL


n por mike chapman

ecuerdo bien la estacin de mi vida en que por poco me convierto en una estadstica. Ya haba escrito mi carta de renuncia para los lderes de nuestra congregacin; bueno, no estaba en papel, pero s en mi mente. Siempre me haba burlado de la idea del agotamiento. Pensaba que solamente le ocurra a los tipos dbiles que no estaban bien de la cabeza. Nunca pens que sera uno de ellos.
La epidemia del agotamiento entre pastores ha pasado desapercibida por muchos aos. Sin embargo, a principios del ao pasado el peridico The New York Times public dos artculos al respecto: Congregations gone wild (Congregaciones salvajes) por Jeffery MacDonald y Taking a break from the Lords work (Tomando un descanso de la obra del Seor) por Paul Vitello. Ambos autores recopilaron informacin de la Universidad Duke, la Fundacin Lilly, el Seminario Teolgico Fuller y otros. Sus conclusiones son similares: ms pastores estn experimentando ms tensin y menos satisfaccin en el trabajo. Estos luchan con los lmites, cuidar el tiempo de la familia, cuidarse a s mismos y frenar las exigencias de sus congregaciones.

QU eS eL aGOtamieNtO? Tal vez es hora de que respondamos esta pregunta: Qu es el agotamiento? El agotamiento ha sido utilizado con referencia a la condicin humana desde finales de los setenta. En palabras sencillas, es una exhaustacin emocional. Algunos le llaman fatiga de compasin. Es dar ms de lo que recibes, seguir corriendo sin combustible. A decir verdad, es el cmulo del agotamiento en lo fsico, emocional, mental y espiritual. Ests agotado pero siguen las demandas. Tu vida parece un episodio de la comedia clsica, Yo amo a Lucy, en donde Lucy y Ethel estn trabajando en la lnea de ensamblaje de una chocolatera y no pueden con el ritmo de la correa. Es gracioso! El problema es que tu vida no es graciosa de ninguna manera. Los sntomas del agotamiento incluyen sentirse ineficaz, tratarse a uno mismo y a otros de un modo impersonal,

alejarse de las responsabilidades, distanciarse de la las relaciones importantes y sentirse derrotado o como si fueras una vctima. El agotamiento puede degenerar es un estado de nada me importa. Ah ests en graves problemas. El Dr. Archibald Hart traza un bosquejo del patrn que siguen los ministros que estn en ambientes demasiado estresantes: Arrogancia: No necesito ayuda. Puedo hacerlo solo. No sigues las reglas. T haces tus reglas. Adiccin: El ministerio se convierte en una droga. Ests adicto a la adrenalina, a las expectativas y la aprobacin de la gente. Aislamiento: Te aslas de la gente y te escondes detrs de tu personalidad pblica. Adulterio: El peligro es grande. El sexo es una forma tentadora de cubrir lo que has perdido. El enemigo de las almas te susurra, te lo mereces.

no puedo orar sin la ayuda del Espritu (Romanos 8:26-27). Con mi voz clamar a Jehov; Ahora empiezo mis oraciones con mi voz pedir a Jehov misericordia. de esta manera: Ven, Espritu Delante de l expondr mi queja; Santo y aydame a orar. Sin ti delante de l manifestar mi angustia. no puedo hacerlo. ngeme en la oracin. Es refrescante orar Cuando mi espritu se angustiaba dentro de m, en el Espritu Santo y con el t conocas mi senda. Espritu Santo. Suena raro pero En el camino en que andaba, como pastor pentecostal tuve me escondieron lazo. que redescubrir esa dinmica. Tambin aprend a renovar mi Mira a mi diestra y observa, creencia en el da de reposo. pues no hay quien quiera conocer. Para m el sbado era restar No tengo refugio le tiempo a la obra. En los ni hay quien cuide de mi vida! Evangelios vemos que Jess Clam a ti, Jehov; dije: T eres mi esperanza trabajaba y se apartaba. Tal y mi porcin en la tierra de los vivientes! vez sea tomarse una hora para hacer algo divertido o que te Escucha mi clamor, haga rer o separar dos das porque estoy muy afligido. para estar a solas con Dios. Lbrame de los que me persiguen, Tambin puede ser una siesta! porque son ms fuertes que yo. Antes de que descarte la idea, recuerde la receta del Seor Saca mi alma de la crcel, para el agotamiento de Elas para que alabe tu nombre. (1 Reyes 19:1-8). A veces lo Me rodearn los justos, ms espiritual es tomar una porque t me sers propicio. siesta o irse de vacaciones con la familia! Tambin aprend a valorar mis amistades espirituales. RecUPeraNdO eL BaLaNce Durante ese tiempo hubo dos amigos que me ministraron. Han pasado varios aos desde que atraves por esa Por supuesto, nada sucedi hasta que me atrev a ser transcrisis y el agotamiento. Doy gracias a Dios por las lecciones parente con ellos. Me alegra haberlo hecho. Proverbios que me dio, que aunque duras, cambiaron mi vida. Desde dice: Manzana de oro con figuras de plata es la palabra entonces he ledo mucho sobre el tema. Pero en vez de dicha como conviene (25:11). contarle lo que he aprendido, permtame contarle mi expe- No escrib mi carta de renuncia. En Dios y en mis amiriencia. gos hall un lugar de restauracin espiritual. Vi su poder En primer lugar, tuve que entender que la prioridad cuando, para sorpresa del doctor, mi hijo fue sanado. Pero de mi ministerio era ocuparme del cuidado de mi alma. El lo ms importante es que escuch la voz de Dios! agotamiento tiene que ver con mucho ms que una agenda Aprend unas lecciones que me han sostenido hasta cargada o la falta de lmites. La raz es el hambre del alma. hoy. Orar con profundidad, me reir con libertad, dir No careca de habilidades profesionales, sino de una for- no o s cuando sea apropiado y ser transparente con macin espiritual que girara en torno a mi relacin con los amigos que Dios me ha dado. S que Dios siempre est Dios. Necesitaba algo ms que teologa bblica y sistemti- ms cerca de lo que imaginamos. ca. Necesitaba una teologa espiritual, un caminar con Durante ese perodo le muchos Salmos. Los amo porque Dios ms profundo. son honestos. He titulado el Salmo 142 como el Salmo del Eso hice. Aprend a orar otra vez. Dios me ense que Agotado. Si usted est en la cueva de hoy, leer la Escritura en la oracin no es una tarea, sino una relacin. No tengo el cuadro de arriba y hacer de esta su oracin. n que hablar sin parar. Tan solo tengo que estar con Dios, meditar y escucharle. Tena que recibir mi seguridad e Michael R. Chapman es el pastor principal de la Iglesia de la identidad del Seor, en vez de buscarla en el xito de Ciudad de Chattanooga; www.thecitychurch.cc; E-mail: info@ mi ministerio, como sea que uno lo defina. Aprend que thecitychurch.cc.

engage

PRIMAVERA 2011

11

engage

PRIMAVERA 2011

12

engage

PRIMAVERA 2011

13

engage

PRIMAVERA 2011

engage

PRIMAVERA 2011

REVIVIENDO EL ESPRITU PIONERO


n por DANIEL W. HAMPTON

supieron adaptarse a las circunstancias. Aprendieron a depender de Dios, de su fe y de sus compaeros. Juntos lograron ms que por separado. Lo que se vea como un obstculo sac lo mejor de ellos. Los problemas ms grandes condujeron a logros e innovaciones brillantes. La bsqueda de soluciones desarroll su potencial y les gan la admiracin de otros. Sus herramientas eran sencillas pero eficaces. El hacha serva para limpiar el terreno, cortar la lea y madera para sus casas. Tambin era un arma para defenderse de los depredadores y enemigos. En los primeros das de la Iglesia de Dios prevaleci un espritu pionero que nos ha trado hasta el presente. No debemos permitir que muera. Dnde estn los pioneros dispuestos a aventurarse en nuevos territorios? Sin lugar a dudas, esta iglesia debe reavivar su espritu pionero para que evite la suerte de aquellas denominaciones que estn en picada.
SEIS MANERAS PARA REVIVIR EL ESPRITU PIONERO

engage

PRIMAVERA 2011

16

OS DOCUMENTALES HISTRICOS sobre los pioneros de nuestra nacin han despertado mi respeto hacia esos valientes hombres y mujeres. Todos deberamos emular su tenacidad, perseverancia y determinacin. Las expectativas de esos aventureros son inspiradoras. Estos abandonaron la comodidad de sus hogares, familias, amigos y conocidos para ir a lo desconocido. Su ejemplo define al pionero, aquella persona que inicia la exploracin de nuevas tierras. Nada les garantizaba una vida mejor, pero la esperanza hizo que se lanzaran al viaje. El xito tuvo un costo tremendo. Algunos fueron vencidos, otros regresaron porque no pudieron con las dificultades. Sin embargo, muchos continuaron y realizaron sus sueos. Los que perseveraron testificaron que su viaje haba sido el llamado de sus vidas. Lo cierto es que la aventura fue excitante, emocionante y a pesar de las incertidumbres alcanzaron su meta. Los pioneros se prepararon para lo que vendra, pero aprendieron ms en la marcha. Sobrevivieron porque

1. Repase el carcter de los primeros lderes de la Iglesia de Dios, su confianza absoluta en la Palabra de Dios, su disposicin a sacrificarse y su celo para plantar iglesias. 2. Acoja el mismo espritu demostrado por aquellos pastores que encendieron el camino con campaas, iglesias en carpas y cultos de oracin. 3. Visualice los problemas que confrontaron al principio y su fe en salir adelante. 4. Discuta con varios pastores qu pueden hacer para reavivar el espritu pionero en trminos de la plantacin de iglesias. 5. Demuestre su aprecio hacia los lderes y pastores que sentaron una base slida para la Iglesia de Dios. Declare su compromiso con el espritu pionero para la renovacin y el crecimiento de la iglesia. 6. Explore nuevas estrategias para cumplir la Gran Comisin y experimentar el avivamiento en la evangelizacin, plantacin de iglesias y el desarrollo de discpulos comprometidos. n Daniel W. Hampton es el obispo administrativo de Illinois; www.illinoiscog.org; E-mail: abishop@illinoiscog.org.

Ministerios Hispanos / Editorial Evanglica Presenta Nuevo Currculo y Nuevos Productos

niciando un proceso de cambios y renovacin de sus estrategias, Editorial Evanglica ha establecido una alianza con Pathway Press y Gospel Publishing House para comenzar a distribuir el Currculo de Escuela Bblica VIDA NUEVA. Este material viene a contemplar las demandas de las iglesias en cuanto a tener un currculo ms variado, contemporneo, con ms recursos para los maestros y ms atractivo para los estudiantes. Este importante paso que da la Editorial Evanglica est enmarcado en una estrategia similar que est adoptando la casa hermana Pathway, que sirve a la Iglesia de Dios de habla inglesa y cuenta con la recomendacin entusiasta del Comit Ejecutivo. Las ventajas del nuevo material son las siguientes: La literatura girar en torno a ciclos semestrales, es decir, slo harn dos pedidos por ao. La calidad de los expositores se mantendr y en muchos casos superar a lo que hemos ofrecido en el pasado. Esto impactar mayormente a los nios y jvenes. Los precios de obtencin bajarn en muchos casos. De modo que, confiamos que van a adquirir ms cantidades ya que slo harn dos pedidos por ao. Para los administradores y maestros de la Escuela Bblica, contar con un currculum ms variado y de un precio ms cmodo, les permitir variar e innovar en el desarrollo de la misma. Los pastores podrn revitalizar la Escuela Bblica o el Departamento de Educacin Cristiana con los recursos que van a estar disponibles en el futuro cercano, incluyendo el programa de los Royal Rangers y los Clubes de Nias entre otros programas. El currculo continuar con el ciclo de temas que ha desarrollado Pentecostal-Charismatic Curriculum Commission, por lo tanto, el calendario de temas no se ver afectado. La primera distribucin ser para el Semestre Marzo- Agosto 2011. El currculo para el mes de Septiembre tendr incluido el logo y datos promocionales de la Editorial Evanglica.

NUEVOS PRODUCTOS Editorial Evanglica ha iniciado el lanzamiento de una serie de nuevos productos para servir a la iglesia local, pastores y lderes. Libro VASTOS BOSQUEJOS DE SERMONES. Son 43 bosquejos listos para predicar desde el plpito. Por Robert Lee Cary Libro LA GUERRA ESPIRITUAL por Joffre Vivoni Libro LA CONEXIN DE LA GRAN COMISION por Raymond F. Culpepper (Marzo 2011) PROXIMOS LANZAMIENTOS MINUTAS 2010 Manual de Estudio sobre la Declaracin de Fe Manual de Recursos para Orientacin y Consejera por Daniel Gass Lo que no se atrevi a decir como Consejero por Daniel Gass Libro MS ALL DEL ROCO por Tim Hill Nueva Edicin Actualizada de COMO EJRCITO PODEROSO Nueva Edicin de DOCTRINA BBLICA Y CRISTIANA

Estos y otros productos pueden ser ordenarse por el 1- 800-451-2441. Por e-mail a Info@editorialevangelica.org o visite nuestra pgina web www.editorialevangelica.org De parte de todos los que les servimos desde la Editorial Evanglica, saludos y mucho xito en el Seor. Carlos S. Morn, Ed.D., Director Ministerios Hispanos/Editorial Evanglica Rev. Andrs Miranda, Editor
engage
PRIMAVERA 2011

17

A LOS PADRES pAR QUE GUEn A SUS HIJOS

GUIAnDO
n por patrick ballington

engage

PRIMAVERA 2011

18

os padres ejercen una gran influencia sobre las vidas de sus hijos. stos dejan una impresin duradera en la vida del nio inclusive aunque estn ausentes. Algunos padres dejan que otros asuman su responsabilidad o piensan que son menos influyentes que las amistades, maestros, entrenadores, la televisin. Pero los estudios indican que an as son la mayor influencia en las vidas de sus hijos. La Biblia ofrece instrucciones claras para la relacin entre padres e hijos y cmo llevarles a conocer a Dios. Sin embargo, la Biblia no cubre todo sobre cmo sembrar la fe en los nios y jvenes. La mayora de los padres dejan que el gobierno se encargue de la educacin de sus hijos, que Hollywood cultive su moralidad, que aprendan a socializar con sus pares y que la iglesia dirija sus vidas espirituales. Tome el ejemplo del lbum familiar. La coleccin de fotografas recoge los momentos ms importantes de la vida: el nacimiento, el primer cumpleaos, el primer diente, el primer da de clases, las graduaciones, sus logros atlticos, su primer carro, su boda y hasta el nacimiento de sus hijos. Mam y pap estn en alguna parte disfrutando ese momento. Empero, la mayora de los padres brilla por su ausencia en los momentos ms importantes de la vida espiritual. All son reemplazados por cristianos profesionales. El pastor de nios les habl sobre Jess y les ense a orar; el pastor los bautiz y en el campamento de jvenes algn evangelista or por ellos para que reci-

bieran el bautismo del Espritu Santo. La mayora de los padres se pierden esos pilares de la fe. En nuestra iglesia, los ministros de jvenes y nios tienen la tarea de capacitar a los padres para que sean las principales influencias espirituales en las vidas de sus hijos. Nuestra meta es guiarlos para que conviertan a sus hijos en discpulos. No queremos sustituirlos ni tomar su lugar. Eso no implica que tengamos un mtodo perfecto, pero estamos dispuestos a preguntarnos: Estamos equipando a los padres o haciendo su trabajo?. Esa pregunta nos ha llevado a experimentar y arriesgarnos con ideas diferentes. Durante los ltimos aos, cuando un adolescente o nia decide que quiere bautizarse, invitamos a los padres a entrar al agua. Eso crea una experiencia nica para ambos. Hace poco cambiamos el programa de la semana para incluir un servicio en que los padres participan junto con sus hijos. Hemos implementado la regla de que al menos un padre o guardin debe permanecer en el templo junto a su hijo o hija, y tenemos voluntarios que sirven como padres y madres espirituales para los nios cuyos padres trabajan o que son solteros. Durante este servicio, todos los nios dirigen la adoracin. Luego se sientan junto a sus padres y escuchan un repaso de la leccin impartida el domingo en la iglesia para nios. Los nios recitan el versculo del mes y los padres reciben hojas sueltas con instrucciones para aplicar la enseanza bblica. Ayudamos a los padres que no conocen la Biblia a encontrar los versculos. De esa manera no se sienten intimidados. Tambin incluimos juegos

y competencias entre familias. La diversin los ayuda a animarse mutuamente. Al final, oramos y esperamos que los padres repitan con sus hijos: Querido Dios, esta semana ayuda a (pap, mam, etc.). Cada seis semanas llevamos a cabo un servicio donde presentamos un sencillo mensaje de salvacin. Hacemos el llamado para que levanten las manos los que deseen aceptar a Jess. Entonces, proyectamos una oracin sencilla e invitamos a los padres a orar con sus hijos y a explicarles el significado de seguir a Jess. Los padres tienen la libertad de hacer su oracin. Al final explicamos qu es el bautismo y aquellos que estn interesados deben llenar una tarjeta junto a sus padres. Les explicamos que deseamos que sean parte del proceso de bautismo. Los resultados han sido increbles. La mayora de los padres dice que necesitaban algo as. Muchos confiesan que oraban con sus hijos, pero que no les hablaban

sobre cosas espirituales porque tenan miedo. El servicio familiar les capacita para que se involucren en las vidas espirituales de sus hijos. Durante las primeras cuatro semanas, nueve nios oraron con sus padres para aceptar a Cristo y siete fueron bautizados en un servicio especial. Tanto padres como nios invitan a sus amigos al servicio. Muchos de los padres se han convertido en madres y padres espirituales para los amigos de sus hijos. Nuestra iglesia lleva unos meses con este cambio en el ministerio a los nios. Todava estamos aprendiendo, experimentando y evalundolo. No sabemos si es una solucin a corto o largo plazo. Pero estamos seguros de que no dejaremos de capacitar a los padres para que sean los lderes espirituales de sus hijos. n Patrick Ballington pastorea The Bridge Church, Cleveland, GA;: thebridgeonline.cc.; e-mail: info@thebridgeonline.cc

tendencias & novedades

EL FUTURO DE LA IGLESIA Una encuesta investig el ministerio ofrecido a los jvenes adultos solteros. Algunos de los resultados fueron: 40% no ofrece un ministerio 39% algunos ofrecimientos 17% ofrece un programa completo 4% tiene un ministerio especializado (American Congregations, Hartford Institutes for Religion Research). Efecto: Cules son algunos de los resultados de no atender a los jvenes adultos? Ser por eso que algunas iglesias han dejado de crecer o hacer discpulos? Qu puede hacer una iglesia para suplir las necesidades de los jvenes adultos solteros? CUNTOS SERVICIOS OFRECE SU IGLESIA? 4: 7% 3: 11% 2: 29% 1: 53% (Faith Communities Today, Hartford Institutes for Religion Research). Efecto: Ms del 50% de las iglesias celebra un servicio. Acaso eso permite que tengan ms tiempo para otras actividades, estudios bblicos y proyectos comunitarios?

engage

PRIMAVERA 2011

19

pensamientos para los LDERES

Lderes Inteligentes

engage

PRIMAVERA 2011

20

n por floyd d. carey

OS LDERES INTELIGENTES son impulsa- plicada; el punto es que debe llenar las prioridades de dos por cinco caractersticas. Cada una de- un modo constante, corts y eficaz. muestra que un lder puede ser sabio, influyente Una estructura duradera encarna principios que y un ganador. permiten cambios, que se rindan cuentas y mtodos visibles para alcanzar la excelencia en el servicio. Los SABE ESCOGER SUS PRIORIDADES lderes inteligentes desarrollan ministerios cuyas estruc Cada empresa debe surgir de una prioridad. turas sostienen sus verdaderas prioridades. Revise su descripcin de trabajo. Cules son los aspectos ms importantes? Siga esas rutas y no desperdicie el ACTA CON RESPETO tiempo en atajos. Los lderes que permanecen quietos no enfadan Aprenda a distinguir entre lo urgente e impor- a nadie, pero tampoco progresan. Un desempeo restante. Desarrolle una tica de trabajo y sistema de petuoso nace de la honradez, ideales altos y convicciones valores. Dedique el 80% del tiempo a los proyectos que santas. El fin nunca justifica los medios. producen el 80% de los resultados en su ministerio. Los lderes inteligentes respetan las promesas Deje que el Espritu Santo le ayude a plantear hechas, las metas fijadas y los estndares de calidad estasus prioridades a travs de una declaracin de mi- blecidos para los productos y programas. Su trabajo es sin, metas explcitas y las oportunidades disponibles. de calidad. Escriba sus prioridades, trace un plan para lograrlas y La fe deja de ser real cuando los lderes insisten en repase su progreso. hacer lo mismo, del mismo modo con la esperanza de obtener resultados diferentes. Los lderes inteligentes TIENE RELACIONES MADURAS aprecian el pasado, pero respetan las oportunidades La verdadera prueba de que un lder es inteligente que surjan para hacerlo mejor, ms grande y eficiente. est en que sus seguidores estn satisfechos, contentos Siempre creen que hay un modo diferente y ms dinmico. y realizados. Ese tipo de dinmica requiere que invierta su tiempo en cultivar relaciones maduras. AGRADECIDO Los lderes inteligentes aprenden, sienten y apo Los lderes inteligentes saben que el xito requiere yan. Aprenden cules son las necesidades y los valores ms que una visin y esfuerzo. Ellos y ellas deben tener de sus seguidores, sienten sus temores y dolores y los gente que les anime, apoye financieramente y sean fieles. apoyan para que alcancen sus metas. Comprenden que Tambin saben que deben expresar su agradecimiento. la amistad es una profesin y una prctica. Los lderes sabios alardean de sus obreros; los Siempre mantenga la destreza de ver a travs de insensatos los menosprecian. Un lder sabio busca a los ojos de sus seguidores. Las habilidades, el desempe- los que siempre son pasados por alto y reconoce a los o, los mtodos de expresin y el grado de satisfaccin que impulsan su ministerio. Usted enva un mensaje son diferentes para cada persona. Usted debe relacio- poderoso cuando honra y obsequia a sus obreros. Su narse con todos, de modo que los bendiga a ellos y al subconsciente confirma su influencia y el poder de su ministerio de la iglesia. liderato. Desarrolle un sistema para honrar a sus obreros. ES ESTRUCTURADO Genere la expectacin y djeles saber que recompensar Un lder inteligente dirige y sirve con compasin, su buen desempeo: en privado, reconocimiento percreatividad y competencia. Para ello debe establecer sonal; en pblico, frente a sus compaeros; y publquelo una estructura que una a la gente, cubra las necesidades con placas, trofeos y menciones en sus publicaciones. actuales y establezca un plan que conduzca a la paz Siga estos pasos y ser un lder inteligente y ser mental y a un final productivo. seguido por la gente. n Las prioridades deben estar atadas a una estructura donde tanto la gente como las actividades logren Floyd D. Carey es editor consultor de Engage; E-mail: floylos fines. La estructura puede ser sencilla o sper com- ddcarey@comcast.net.

engage

PRIMAVERA 2011

21

engage

PRIMAVERA 2011

22

engage

PRIMAVERA 2011

23

engage

PRIMAVERA 2011

24

engage

PRIMAVERA 2011

25

la entrevista de engage
La Plantacin de Iglesias y la Iglesia de Dios
Editor Cameron Fisher recientemente se sent con el Supervisor General Raymond Culpepper para hablar sobre la misin y visin de la Iglesia de Dios. Habl de plantacin de iglesias y la forma en que es una parte integrante de la Gran Comisin y la Iglesia de Dios.

RAYMOND CULPEPPER

Usted ha establecido tres iniciativas: la oracin, la Gran Comisin y la bsqueda de la confianza. Cul es el trasfondo de estos temas? Creo que es la direccin del Espritu Santo para este tiempo. Estoy convencido que Dios da a cada persona una uncin que le capacita para su tarea. Con eso viene el liderato del Espritu Santo. Creo que El Espritu Santo est llamando la iglesia a enfocarse en la oracin, que es su ministerio. La Gran Comisin, la misin de la iglesia, y la bsqueda de la confianza, que es la espina dorsal de la iglesia, no pueden avanzar si no estamos de rodillas. La oracin crea una intercesin santa entre Dios y la iglesia donde nos delega su autoridad, habilidad y sabidura para que pongamos en efecto la agenda de su reino as en la tierra como en el cielo. La oracin no es un programa o departamento sino nuestro ministerio. Muchas cosas han cambiado, pero la oracin no ha perdido su poder. La Gran Comisin es sin duda alguna el mandato de la iglesia. La iglesia que no se involucra en la misin que cost la vida de Cristo es culpable de ceguera espiritual y en ltima instancia, de hereja. La confianza es el ancla del futuro. Si queremos que la iglesia perdure, debemos ganarnos la confianza de otros. Un movimiento que no goza de la confianza de la gente est destinado a la muerte. El matemtico griego Arqumedes dijo: Dame una palanca y una base y mover al mundo. Si la Iglesia de Dios usa la palanca de la confianza, podremos mover cualquier obstculo. Las tres iniciativas van acompaadas de unos paquetes que contienen guas de estudio, DVDs y materiales devocionales. Por qu estos recursos son vitales para las iglesias locales?

En primer lugar, estos recursos tienen una base bblica, que siempre debe ser nuestro primer compromiso. En segundo lugar, los preparamos en respuesta a la gira de audiencias que celebramos en el 2008-2009. Un sinnmero de personas nos pidi recursos impresos, en la Internet y video. En tercer lugar, mi experiencia es que si nos mantenemos estudiando y leyendo, adquirimos una mejor interpretacin de los tiempos y aprendemos de otros. Tambin he sentido la obligacin de buscar recursos preparados por autores de la Iglesia de Dios. Como pastor desarroll el hbito de estudiar autores de la Iglesia de Dios: Charles W. Conn, James L. Slay, Paul L. Walker, Ray H. Hughes, French Arrington, Robert Fisher, Clyne Buxton, y A.A. Ledford. Tambin hubo otros, pero el punto es que tenemos telogos y pensadores que pueden aportar al ministerio cristiano y debemos ponerlos a disposicin de las iglesias. Acaba de ser publicado un nuevo libro, La Conexin de la Gran Comisin. ste consta de ms de cuarenta temas sobre la Gran Comisin, escritos por pastores y lderes de la Iglesia de Dios. Qu le llev a organizar esta compilacin? Dos cosas: En primer lugar, creo que el Espritu Santo plant una semilla en mi corazn y mente al ver lo que Dios est haciendo alrededor del mundo para llamar a los creyentes a las misiones. En segundo lugar, vi la necesidad de mostrar que la Gran Comisin est vinculada con todo lo que hace y es la iglesia. Este libro, en su forma ms sencilla, trata de mostrar los ejes de la rueda, la misin de la iglesia conecta nuestra responsabilidad prctica y teologa. Creo que podra ser uno de los libros ms influyentes de esta dcada en la Iglesia de Dios. Ahora existe un nuevo formato para la plantacin de iglesias. Qu incluye? Incluye el ejemplo del Nuevo Testamento. Cuando la iglesia de Jerusaln alcanz su punto mximo, la persecucin

engage

PRIMAVERA 2011

26

La confianza es el ancla del futuro. Si queremos que la iglesia perdure, debemos ganarnos la confianza de otros. Un movimiento que no goza de la confianza de la gente est destinado a la muerte. RAYMOND CULPEPPEr

la esparci en otras partes y plantaron otras iglesias. Ese esparcimiento hizo que surgiera una iglesia fuerte en Antioqua, de donde salieron Pablo y Bernab. En otras palabras, en quince aos hubo iglesias plantadas en todo el mundo conocido. El Libro de los Hechos de los Apstoles nos da un ejemplo de ser capacitados para cumplir una misin, cuya mejor expresin es la plantacin de iglesias. La segunda parte de esto tiene que ver con el ADN de la iglesia. Hace unas semanas dediqu un templo hermoso en Bradenton, Florida. Dos semanas despus particip en el centenario de otra iglesia en Gadsden, Alabamaque fue plantada por Buckalew. Esa pasin por la misin corre en nuestro ADN. La plantacin de iglesias no es mi iniciativa; es y ha sido lo que somos en

el cumplimiento de la misin. Como resultado he nombrado un comit timn (task force) para plantar iglesias. No es un comit. A veces los comits solamente hablan. Un equipo trabaja. Despus de la primera reunin, llam a los miembros, los cuales son especialistas en diferentes reas de la plantacin de iglesias, para que atendieran cuatro cosas: (1) desarrollar una estrategia para plantar iglesias en el siglo XXI. sta debe ser inclusiva, sin que sea lo mismo para todos; (2) les ped que establecieran metas y objetivos medibles para alcanzarlas; (3) les ped que fueran sencillos. Los sistemas complicados confunden a la gente. Es ms difcil simplificar las cosas. (4) Les ped que investigarn qu mtodos podran utilizarse para financiar a nuestros plantadores de iglesias. El Dr. Tim

engage

PRIMAVERA 2011

27

Hill, nuestro director de la divisin de Misiones de los Estados Unidos, y el Dr. Michael Knight estn al frente de este comit y ya celebramos una conferencia sobre la Gran Comisin/plantacin de iglesias, con cientos de supervisores de distrito, estados y regiones. Estamos trabajando con otras denominaciones y organizaciones, tales como la Asociacin de Iglesias Relacionadas (ARC, por sus siglas en ingls) y la Iniciativa Dinmica para la Plantacin de Iglesias, as como otros de los lderes de la plantacin de iglesias en el mundo, quienes literalmente han plantado miles de iglesias. En este punto de la historia de la Iglesia de Dios, por qu es vital la plantacin de iglesias? Es una pregunta simple. La plantacin de iglesias es vital porque es bblica, eterna, trasciende las generaciones y es la cresta de la ola del avivamiento que vemos en el mundo.

Qu puede hacer un pastor o pastora local para apoyar este nuevo formato de plantacin de iglesias? Quiero responder con una pregunta: Cul es la accin ms importante que puede tomar una iglesia? Construir un edificio? Comprar ms terrenos? Ganar un alma para Cristo? No. La empresa ms importante es ser madre de otra iglesia y transmitir su gentica espiritual para que nazcan otras iglesias. Ganar un alma tiene una importancia eterna, pero plantar una iglesia es aumentar el efecto sobre las almas. Qu sucedera si la mitad de las 6,400 iglesias activas en los Estados Unidos, planificaran plantar una nueva iglesia? No estoy hablando de nmeros. Me refiero al efecto espiritual que esto tendra sobre Amrica con otros 3,200 faros. El diablo no quiere ver el nacimiento de otra iglesia. Por eso Jess dijo que edificara su iglesia. Creo que est buscando a una persona para plantar la semilla y el lugar para hacer que germiney la edificar. n

engage

PRIMAVERA 2011

28

Editor de Engage Cameron Fisher (derecha) entrevista al Supervisor General Raymond Culpepper

Instrucciones que aparecen en todas las fases de la participacin del mandato misionero de Cristo.

LA CONEXIN DE LA GRAN COMISIN


Uniendo a la Iglesia de Dios bajo la prioridad del estudio, la comprensin y promocin de la Gran Comisin.
Perspectivas de Evangelizacin La Gran Comisin en los Estados Unidos La Gran Comisin en el contexto afroamericano La Gran Comisin en el contexto hispano La Gran Comisin en el contexto urbano La Gran Comisin en el contexto rural La Gran Comisin en el contexto multicultural El Evangelismo Personal y la Gran Comisin Plantacin de Iglesias y la Gran Comisin Amalgamacin de iglesias y la Gran Comisin Perspectivas educativas El desafo educativo de la Gran Comisin Las caractersticas de una iglesia de la gran comisin Historia de la Iglesia de Dios y la Gran Comisin Los medios de comunicacin y la gran comisin Mayordoma y la Gran Comisin Perspectivas del cuidado pastoral Accin Social y la Gran Comisin Capellana y la Gran Comisin El ministerio a los militares y la Gran Comisin El Servicio comunitario y la Gran Comisin Este libro ha sido diseado para el estudio personal, sesiones en la iglesia, reuniones del cuerpo ministerial y seminarios regionales. 1-800-533-8506 www.pathwaybookstore.com
engage
PRIMAVERA 2011

Perspectivas Bblicas/Teolgicas Obedeciendo el Mandato Misional de Cristo La Teologa de la Gran Comisin Cristologa y la Gran Comisin El Espritu Santo y la Gran Comisin La adoracin y la Gran Comisin La Iglesia y la Gran Comisin Misiologa y la Gran Comisin Misiones Mundiales y la Gran Comisin La Gran Comisin y fidelidad doctrinal La oracin y la Gran Comisin Las ordenanzas de la Iglesia y la Gran Comisin Perspectivas Pastorales La predicacin bblica y la Gran Comisin El liderato del pastor y la gran comisin Retos pentecostales y la gran comisin La imagen de la iglesia local y la gran comisin Estrategia en la iglesia local para cumplir la gran comisin El poder de las redes y la gran comisin Perspectivas del discipulado El discipulado y la Gran Comisin Los laicos y la Gran Comisin La mujer y la Gran Comisin El hombre y la Gran Comisin Los nios y la Gran Comisin El discipulado en la familia y la Gran Comisin

29

ADVERTEncIAS para los Pastores Emergentes


Los lderes de las denominaciones pentecostales comparten su experiencia sobre la fe bblica y el potencial del evangelismo para el futuro
AcUrdate de NUeStrO FUNdameNtO Ronald Wilson Como casi todos los lderes, en mi vida he participado en cientos de seminarios y conferencias. Era, y soy, un defensor del aprendizaje. Debemos, presentarnos como obreros aprobados ante Dios (vase 2 Timoteo 2:15). Sin embargo, llega el momento en que sabes que no ests aprendiendo nada nuevo, sino que es la misma informacin desde otro ngulo. Uno espera que el orador sienta pasin por el mensaje que trae para avivar el don de Dios que est en ti (vase 2 Timoteo 1:6). Me parece que uno de los mayores retos que tienen los pastores y lderes emergentes es acordarse de su fundamento y de a qu fueron llamados. En otras palabras, tenemos que mantenernos en la realidad porque vivimos en una generacin que est harta de la religin carnal y artificial. La gente est cansada de la falsedad y nosotros somos culpables de presentar otras cosas que no son autnticas. Ojal que al llegar al final de nuestra carrera, escuchemos: Peleaste la buena batalla, acabaste la carrera, guardaste la fe (II Timoteo 4:7).
engage
PRIMAVERA 2011

COnSEJOS y

EStaBLezca UN FUNdameNtO Firme George Wood En el 1971 asum el pastorado de una iglesia pequea en Newport Beach, California. Esa iglesia acababa de pasar por una divisin y solamente quedaban 60 adultos. Yo tena el sueo de que creceramos hasta alcanzar los miles, pero el santuario, que tena 180 asientos, estaba vaco. Ah es cuando los sueos chocan con la realidad. El desnimo puede arroparte. Un domingo por la maana, uno de mis mentores espirituales, el Dr. Robert Frost, quien fuera uno de los lderes de la Renovacin Carismtica de los setenta, or por nuestra congregacin. No he olvidado una de sus frases: Seor, aydales a sentar un fundamento que aguante el peso de lo que colocars sobre ellos. As que nos dimos a esa tarea y el fundamento tendido sostuvo el crecimiento que en su momento lleg a los miles. se es mi consejo para los ministros jvenes. No hay atajos hacia un ministerio eficiente ni a la preparacin ministerial; establezca un fundamento firme para que Seor edifique algo sustancial. George O. Wood, superintendente general superintendente, Concilio General de las Asambleas de Dios: www.ag.org; E-mail: generalsuperintendent@ag.org.

30

Ronald Wilson, superintendente general de la Iglesia Congregacional Pentecosts, Inc.; www.chchurch.com.

tOQUe a La GeNte Raymond F. Culpepper Cuando comenc mi ministerio en la Iglesia Metropolitana de Birmingham, Alabama, oraba por un aumento en la asistencia. El Seor escuch mis plegarias, pero respondi de un modo inesperado. Sus instrucciones me transformaron espiritualmente: Camina entre la gente. Tcales con comprensin, con un espritu de unidad en la misin y guales para que desarrollen su don y edifiquen una iglesia saludable y creciente. Obedec el consejo de Dios sobre tocar a la gente y empec un viaje de crecimiento junto al pueblo. Animo a los pastores emergentes a que hagan tres cosas: (1) Entiendan a la gente, su amor hacia Dios, su cultura espiritual y social y su capacidad para contribuir; (2) nanse al pueblo, generen un espritu de equipo, enfaticen el valor y la fortaleza de cada miembro, honren las contribuciones de la gente; y (3) Develen el plan de Dios para alcanzar a los que no asisten a la iglesia, tengan una estructura, un sistema para recibirles y dependan en el Espritu Santo para que alcancen, mantengan, capaciten y desarrollen discpulos maduros. Raymond F. Culpepper, supervisor general de la Iglesia de Dios: www.churchofgod.org; E-mail: vparker@churchofgod.org. PrePrate Para eL aViVamieNtO Ronald W. Carpenter Sr. El prximo avivamiento que venga sobre Norteamrica ser 1. Centrado en la ciudad, pero enfocado en la nacin. 2. Enfocado en los jvenes, financiado por los ancianos. 3. Multicultural, pero en unidad espiritual. 4. Facilitado por los ministros, dirigido por los laicos. 5. Guiado por individuos, no denominaciones. 6. Facilitado por redes sin incorporacin legal. 7. Llevado a cabo por las iglesias que cambian la socie- dad, sin limitarse a sus congregaciones. 8. Enfocado en la gente no en la organizacin. Bblico, pero con demostraciones emocionales. Bien cimen- tado en principios, pero revelado con poder. 9. Con predicacin sencilla pero con resultados profundos. 10. Con verdades eternas pero mtodos contemporneos. 11. Fuerte en gracia, pero demostrado con la santidad de corazn.

12. Con un espritu de servidumbre, pero una mentalidad de conquistador. 13. Caos organizado en vez de una organizacin catica. 14. Una gran oportunidad que ser vista como un reto. Por lo tanto, las iglesias deberan reexaminar sus prioridades sobre declaraciones de misin, visin, estructuras, programas, relaciones, presupuestos, evangelismo, asimilacin y redes. Como dijo Leonard Sweet: Sea lo que venga en el futuro de Amrica, no ser occidental ni europeo ni blanco ni lo mismo de siempre. Ronald W. Carpenter Sr. preside la Iglesia Internacional de Santidad Pentecostal: www.iphc.org.
UN cONSeJO de cOrazN: cUatrO PiLareS deL miNiSteriO

Jeff Farmer Mi instructor en el colegio bblico deca: Si pudieras hacer cualquier cosa menos el ministerio vocacional deberas hacerlo. Qu consejo tan extrao de labios de un profesor de ministerio! Pero l entenda la naturaleza del llamado de Dios y las exigencias que impone sobre los pastores y sus familias. Ah yace la importancia del llamado y de la iniciativa divina. La nica ancla que perdura a lo largo del ministerio es la certeza inequvoca del llamado. Si has sido verdaderamente llamado, mantendrs el curso. El carcter es todo! Siempre confa en el carcter antes que en el carisma, la humildad antes que la esperanza y la justicia antes que los ritos. La integridad bblica marca cada rea de un lder llamado: las finanzas, familia, el manejo del tiempo, los tratos con la gente, hasta la manera en que conduces. No ests satisfecho hasta que seas la misma persona tanto en la oscuridad como la luz. El carcter implica que no haya diferencia entre tu vida privada y pblica. El carcter bblico fluye de una vida crucificada. Dios no utiliza algo hasta que no la ha quebrantadosobre todo a ti. El ministerio autntico es el resultado de la oracin e intimidad con Dios. No basta con saber de Dios; tienes que conocerlo! Guarda celosamente tu tiempo a solas con el Padre. Danza y enamrate de tu Novio. Descubre los ritmos del Espritu, pues los mbitos invisibles de los cielos son ms reales que el mundo en que vives. Deja que tu vida y ministerio fluyan del trono. Por ltimo, adems de caminar bajo el poder del Espritu y la autoridad de la Palabra de Dios, compromtete con una fe activa: Pero sin fe es imposible agradar

engage

PRIMAVERA 2011

31

a Dios (Hebreos 11:5). No es malo que tengas el sentido comn de hacer planes, pero la verdad es que la fe es la moneda del Reino. Dios conduce todos sus negocios en la tierra y en el cielo con la moneda de la fe. Acaso no preferiras caminar sobre el agua que quedarte sentado dentro de la barca? Hundirse es mejor que quedarse sentado! No puedes ser pasivo y demostrar tu fe. Ponle piernas a tus oraciones y sueos y confa en Dios con una fe activa. Ella edificar tu iglesia, transformar vidas y comunidades y encender los corazones de otros con pasin por Dios. Jeff Farmer preside Open Bible Church: openbible.org EL derramamieNtO deL ESPritU SaNtO R. E. Howard Las tendencias de hoy indican que son tiempos tremendos para aceptar el llamado al ministerio. El derramamiento del Espritu Santo sobre todo al mundo ha hecho que el modelo pentecostal ministerial sea ms aceptable. A medida que las tinieblas cubren al mundo occidental, la luz del evangelio brilla con ms fuerza sobre los llamados. La tecnologa nos ha provisto con medios excelentes para comunicarnos con los perdidos y el cuerpo de Cristo, tanto local como universal. La unidad cristiana es ms fuerte y ser clave para que el evangelio gane terreno entre una generacin que anhela unidad. La migracin global resaltar la habilidad del cuerpo de Cristo de ser conciliador en medio de la diversidad. El pensamiento global permitir que el cuerpo de Cristo se vea a s mismo como una familia universal, llamada por Dios a llenar la tierra con su gloria. Las seales y los prodigios que acompaan al evangelio indican que se aproxima una nueva era de milagros y visiones, donde llegaremos a los que nunca han escuchado. La humanidad afligida nos provee las oportunidades para que demostremos el amor de Dios y su gracia sanadora. Hoy

ms que nunca resuenan las palabras de Cristo: El que en m cree, las obras que yo hago, l tambin las har; y an mayores har, porque yo voy al Padre (vase Juan 14:12). R. E. Howard, supervisor general de la Iglesia de Dios de la Profeca: wwwcogop.org. EScUcHe, aPreNda Y diriJa Glenn Burris El verano pasado alquil una serie televisiva sobre la vida de John Adamas, el segundo presidente de los Estados Unidos. La parte ms interesante fue la lucha interna que hubo en el Congreso Continental. Luego de mucha discusin, enviaron una apelacin a la Corona pidiendo representacin en los asuntos que afectaran al Nuevo Mundo. El Parlamento Britnico prefiri aumentar la presin en vez de buscar la reconciliacin. De hecho, el rey Jorge proclam un edicto condenando a la horca a los traidores. Hubo un momento en que pudo haber prevalecido la discusin racional. El debate y la discusin a veces esclarecen las dudas y llevan al acuerdo. Piense en el Concilio de Jerusaln descrito en el captulo 15 de Hechos. En un lugar dice que, despus de mucha discusin, llegaron a un consenso; en conclusin, declararon, ha parecido bien al Espritu Santo y a nosotros. A veces los lderes cometemos dos errores clsicos que tienen consecuencias desastrosas: asumimos (sin tener todos los hechos) y presumimos (pensando que su posicin es la ms importante). Lo mejor que podemos hacer es escuchar, aprender y entonces, dirigir. El Concilio de Jerusaln valientemente abri las puertas a los gentiles y el resto es historia. Glenn C. Burris, Jr., preside la Iglesia Cuadrangular: www. foursquare.org

tendencias & novedades


La cONFiaNza de LOS americaNOS eN LaS iNStitUciONeS La Encuensta Gallup revel lo siguiente: Militar: 76%, Polica 59 %, Iglesia: 48%, Sistema mdico: 40%, Escuelas pblicas: 34 % OrdeNaciN de LaS mUJereS Una encuesta reciente entre los catlicos estadounidenses revel que el 59% favorece la ordenacin de la mujer. Los nmeros podran obligar a Roma. Desde el 1985, ha disminuido una tercera parte de los postulantes al sacerdocio, que son menos de 40,000. Ms de 3,400 parroquias americanas carecen de un sacerdote en residencia (1, 051). (Robes for Women, Time, 27 de septiembre de 2010). Efecto: Ser esta tendencia un fenmeno similar en otras denominaciones? Indica esto que las mentes y los corazones estn cerrados al llamado de Dios al ministerio a tiempo completo.

engage

PRIMAVERA 2011

32

L 19 DE AGOSTO DE 2011 la Iglesia de Dios celebrar 125 aos de fidelidad al cumplimiento de la Gran Comisin. En esta ocasin Meditaremos sobre el pasado Evaluaremos el potencial del presente Renovaremos la visin para el futuro. La respuesta de los lderes, ministros y miembros demostrar que el Seor ha dirigido a la Iglesia de Dios, que contamos con nuevas oportunidades y debemos confiar en que nos ayudar a ser ms influyentes y a crecer en el futuro. El aniversario 125 incluir actividades en las iglesias locales y conciliares. Los desafos planteados al principio nos servirn de gua.

3. Celebre un domingo de herencia el 21 de agosto. Presente videos, fotos y documentos relacionados con la historia de la iglesia. Incluya invitados especiales y planes para el futuro. ACTIVIDADES EN LA DENOMINACIN 1. Edicin especial de El Evangelio. La edicin de agosto resaltar varios momentos de nuestra historia. Ser un artculo de coleccin. Las iglesias tendrn la oportunidad de adquirir copias para sus miembros. 2. Evaluaciones a nivel de la denominacin. El supervisor general, Raymond F. Culpepper ha creado un sistema para que cada nivel de la iglesia (local, estatal e internacional) evale el xito y crecimiento de los pasados veinticinco aos y trace planes para los prximos veinticinco aos sobre su participacin en la Gran Comisin: ir, ensear, bautizar y hacer discpulos. 3. Actividades estatales/regionales. Durante las convenciones honraremos el ministerio de la Iglesia de Dios y la participacin de cada estado y regin. Tambin tendremos exhibiciones histricias. El 125 aniversario ser una ocasin para que celebremos la bondad de Dios y meditemos en sus estrategias para los prximos aos de la Iglesia de Dios. Floyd D. Carey, presidente, Comisin Histrica

ACTIVIDADES EN LAS IGLESIAS LOCALES 1. Organizar un comit histrico. Este comit puede funcionar de modo provisional para realzar el ministerio de la iglesia local en relacin con el aniversario nmero 125 de la Iglesia de Dios. El comit desarrollar proyectos y actividades. 2. Ensear la historia de la denominacin. El comit recopilar la historia de la iglesia local, con los nombres y fechas de sus pastores, logros y crecimiento. Separe varias fechas para ensear la historia de la Iglesia de Dios. Recurra a Como ejrcito poderoso, de Charles Conn.

engage

PRIMAVERA 2011

33

engage

PRIMAVERA 2011

34

engage

PRIMAVERA 2011

35

engage

PRIMAVERA 2011

36

reseas
15 CARATERSTICAS DE LOS PASTORES EFICACES:
Fortalezca su Centro y Aumente su Impacto Ministerial
Autores, Kevin W. Mannoia y Larry Walkemeyer

FLOYD D. CAREY

OS AUTORES de este libro discuten con nueve expertos qu constituye un pastor eficiente. Esta gua valiosa explora las quince cualidades que ostentan los pastores eficientes, Los autores ofrecen un consejo bblico slido sobre las cosas que impiden la eficacia. A continuacin incluimos algunas citas: Los pastores tienden a quedarse en una fase de su desarrollo espiritual. Comenzamos a repetir lo mismo una y otra vez, en vez de vivir un ao nuevo con Dios. Nos sentimos cmodos. La gracia del crecimiento exige que ocurra una revelacin.

El ministerio pastoral eficaz fluye de la integracin del llamado, carcter y habilidad, contextualizadas para el crecimiento del reino en la comunidad local. La eficacia pastoral se traduce en iglesias saludables y vigorosas. Podra definirse como la integracin cuidadosa de la habilidad y piedad en la vida de aquel que ha sido llamado por Dios a dirigir su iglesia. Las quince caractersticas son explicadas en detalle. Ellas nos dan una idea del libro: 1. Gracia y crecimiento: posee una experiencia viva con la gracia de Dios en su vida diaria. 2. Amor hacia Dios: es ntegro. 3. Formacin espiritual: Desarrolla el hbito de la formacin espiritual (meditacin, ayuno, etc.). 4. Integridad personal: valora la integridad personal. 5. Ama a la iglesia: demuestra su celo y amor la iglesia de Jesucristo. 6. Es un siervo: demuestra una actitud de siervo en su liderato. 7. Modelo de santidad: modela una vida de santidad y gua a la iglesia hacia la santidad. 8. Oracin: tiene una vida de oracin eficaz. 9. Poder del Espritu Santo: cree en el poder del Espritu Santo y espera que se mueva. 10. Predica con inspiracin: predica la Palabra con frescura y dinamismo. 11. Seguro de su llamado: Vive y ministra con un sentido claro de su llamado. 12. Carcter piadoso: manifiesta el fruto del Espritu. 13. Rinde cuentas: est abierto a rendir cuentas. 14. Un matrimonio fuerte: muestra su amor hacia su cnyuge. 15. Liderato visionario: sabe comunicar e inspirar la visin. n

engage

PRIMAVERA 2011

37

ROB MAGGARD

medios de comunicacin

Mantenga su Presencia en el Ciberespacio

a tecnologa moderna permite que nos mantengamos comunicados a travs de los celulares y las computadoras. As hacemos amistades, conversamos, hacemos amigos, informamos sobre lo que estamos haciendo y enviamos mensajes instantneos. Sin embargo, esto puede ser confuso, frustrante y hasta perturbador para algunas personas. La sociedad est en medio de una revolucin tecnolgica que trae consigo un nivel de conexin jams visto. Si est pensando: No tengo tiempo para leer esto. Mi iglesia me mantiene demasiado ocupado con sus problemas. Esta informacin es para usted. Comprenda que la revolucin de las redes sociales lleg para quedarse. Nada impedir su avance. El Instituto Pew ha publicado un informe donde seala que el 73% de los norteamericanos utiliza el Internet. Nosotros debemos decidir si aceptamos o rechazamos su influencia. Rechcela y se le dificultar conectarse con otros. Pero si la acepta, hasta en su forma ms sencilla, puede ser una herramienta pertinente para su ministerio. Ahora bien, tampoco piense que debe lanzarse de lleno a esta empresa. Empiece con algo sencillo, como una cuenta en Facebook. Las redes sociales permiten que los feligreses inviten a sus pastores y lderes a conocer sus vidas. A continuacin comparto tres estrategias sencillas y al alcance de cualquier ministro, aunque no sepa mucho de computadoras.

Este medio le permite comunicarse directa o indirectamente con sus familiares y amigos, mantenerse al tanto de sus vidas y compartir aquellos momentos en los que estuvo ausente. Piense en lo beneficioso que sera para su ministerio. Los usuarios de Facebook son conocidos porque informan si estn enfermos o celebrando un logro. Usted podr participar de esos momentos sin tener que esperar al servicio semanal. Todos los das recibir un cmulo de informacin til para el cuidado pastoral. Ministre desde su computadora o telfono en la fila del banco.
COmUNidad

Las pginas electrnicas han servido como una puerta de entrada para los clientes de negocios y organizaciones. Muchas de estas pginas contienen enlaces con otras redes sociales. Una encuesta realizada entre 400 compaas encontr que el 85% utiliza Facebook como parte de su estrategia de mercadeo. Por qu?

PerSONaL

engage

PRIMAVERA 2011

38

Una de las fortalezas de un ministro es su transparencia y autenticidad. Los lderes deben mantenerse presentes en el ciberespacio. Las cuentas de la red social Facebook son libres de costo (gracias a la publicidad).

Tampoco piense que debe lanzarse de lleno a esta empresa. Empiece con algo sencillo, como una cuenta en Facebook. Las redes sociales permiten que los feligreses inviten a sus pastores y lderes a conocer sus vidas. A continuacin comparto tres estrategias sencillas y al alcance de cualquier ministro, aunque no sepa mucho de computadoras.

Bueno, muchas de las personas que utilizan la Internet se sienten agobiabas por tanta informacin. En octubre de 2010 fueron contados 36 billones de pginas electrnicas (segn google.com). En otras palabras, es bien difcil navegar entre tanta informacin. Busque un medio que le permita mantener informados a sus feligreses, recoger sus peticiones, anuncios y noticias. Qu mejor que las redes sociales! Al menos las corporaciones estn aprovechando ese vehculo. La iglesia debe mantener una pgina electrnica donde exponga su informacin. Ahora mismo, en menos de cinco minutos, usted puede crear una cuenta para su iglesia o ministerio en una red social. Invite a sus amigos y seguidores, actualice su estatus (qu, dnde, cundo, cmo, etc.) y espere que otros respondan. Es algo poderoso!
EVaNGeLiSmO

El uso de la tecnologa en la evangelizacin es un concepto nuevo. Algunos portales ofrecen el plan de salvacin, cmo aceptar a Cristo y hasta permiten que uno comparta su decisin con sus amigos de las redes sociales. Acepte el desafo de los medios sociales. No sea un espectador. Haga or su voz en las redes sociales. La iglesia todava es la esperanza para el mundo. Todava estamos en las manos de Jesucristo. No hay lmites para su amor, aceptacin y perdn. Tome la bandera de Cristo y mtase a la revolucin a proclamar su poder salvador. n Rob Maggard es director de jvenes y discipulado en Arkansas: www.arkansascog.com; rob@imaggard.com.

La Internet ofrece muchas maneras para su evangelismo. La iglesia debe proclamar la verdad en medio de las voces que promueven odio y extremismo. Qu est haciendo su iglesia para dar a conocer su visin y misin? Un nuevo da! Ya no tiene que recurrir a la televisin. Ahora puede aprovechar YouTube y Vimeo. Muchas iglesias transmiten sus servicios en vivo o pregrabados y atraen a aquellas personas que no asistirn al templo. El pastor Rick Warren escribi un artculo donde subraya que muchas personas no asisten al templo porque temen qu encontrarn. Ser amigable? Se sentirn bienvenidas? Cunto durar? Usted puede ofrecer una respuesta sin invertir demasiado dinero. Basta con que instale un servicio de cable o banda, cree una cuenta para su iglesia en uno de los servicios gratuitos, tales como Ustream.com o Justin.tv, y en unos minutos podr transmitir su culto. As el pblico tendr una idea de cmo es su iglesia.

engage

PRIMAVERA 2011

39

alabanza y adoracin
Tan Fcil como el Domingo por la Maana
os pastores y msicos saben que no es fcil planificar el domingo por la maana. A esa hora recibimos a la iglesia que viene esperando un servicio espiritual y eficiente con el manejo del tiempo. Nosotros somos responsables de eso. Nuestro desafo es ofrecerles una experiencia de adoracin con Dios. Eso conlleva muchas expectativas y responsabilidades. La irona es que a veces los pastores no se comunican con sus msicos. Esa omisin puede impedir que el servicio fluya como debe ser.
ImPedimeNtOS a La cOmUNicaciN eNtre PaStOreS Y mSicOS

RANDY sHEEKs

la iglesia: Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras (Hebreos 10:24). Los lderes deben trabajar juntos y orar por la planificacin del servicio. Cuando los elementos trabajan en conjunto, el pueblo adora. De esa manera los estimulamos. Por ejemplo, cuando terminamos de adorar al Seor con Cun bello es el Seor no deberamos pasar al anuncio de una venta de hot dogs para el club de nias. Antes bien, reconozca la presencia de Dios y d espacio a la adoracin. As evitaremos que se pierda la comunin. 2. La msica es un gran acompaante para la Palabra. La combinacin de msica que alaba a Dios con un mensaje ungido tiene un efecto tremendo sobre la gente. Colosenses 3:16 dice: La palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros. Enseaos y exhortaos unos a otros con toda sabidura. Cantad con gracia en vuestros corazones al Seor, con salmos, himnos y cnticos espirituales. A veces los pastores y los msicos creen que cada uno por su lado debe llevar la gente a Dios, pero Colosenses 3:16 describe un trabajo en conjunto.

1. El tiempo. Las exigencias del sermn y la msica (adems de otros asuntos) cansan hasta al ms dotado. No hay tiempo para sentarse a dialogar sobre el servicio. 2. Esfuerzo. Los msicos y los pastores tienen personalidades diferentes. Es como vinagre y aceite. Tal vez suene como una generalizacin, pero esas diferencias dificultan la comunicacin. Hay que esforzarse para ir ms all de las personalidades y valorar la diversidad. 3. Hay que ceder, estar en desacuerdo y cambiar. Cuando evitamos la comunicacin, evitamos los desacuerdos y por ende, no tomamos decisiones sobre el propsito, estilo y contenido del servicio.
engage
PRIMAVERA 2011

RazONeS Para cOmUNicarSe

40

1. Todo afecta la adoracin. La adoracin corporativa es importante para el equilibrio de los creyentes y

La irona es que a veces los pastores no se comunican con sus msicos. Esa omisin puede impedir que el servicio fluya como debe ser.

UNa PLaNiFicaciN Y cOmUNicaciN eFicieNteS El pastor o la pastora y el lder de msica oran para ser buenos compaeros de equipo. Su relacin va ms all de lo profesional. Ambos sacan tiempo para conocerse y entender su visin espiritual.

nes entre cada parte, etc. No tienen que planificar cada detalle, pero esa informacin les ayudar a prepararse. Antes del servicio nos reunimos para orar, resolver cualquier situacin y buscar la uncin de Dios. El servicio conlleva esfuerzo, pero vale la pena. La comunicacin permite que cada ministro sea ms eficaz en su rea. El trabajo en equipo unifica el servicio, honra a Dios y hace que el pueblo busque su presencia. De eso trata el domingo. n Randy Sheeks, profesor asistente de liturgia en Lee University: www.leeuniversity.edu.

En la semana hablan sobre los detalles del servicio: Habr alguna parte especial? Tenemos que cambiarlo? Tenemos un tema? Al final de la semana tenemos listos el mensaje y la msica. Volvemos a discutirlos, notamos las transicio-

engage

PRIMAVERA 2011

41

Ideas para Orar por la Misin


n por p. douglas small
la experiencia de oracin de su iglesia durante la campaa, Clame a Dios por su ciudad. 1. Compre las guas de oracin para cada miembro de su congregacin. Cada gua tiene un costo de $1.35. 2. Planifique actividades evangelizadoras para los seis sbados que cubren el perodo de oracin: caminatas, misiones, ore por otras iglesias, en lugares de oscuridad y promesa. 3. Desarrolle caminatas de oracin alrededor de la iglesia. Luego vaya a un lugar de la ciudad que necesite ser invadido por la gracia. 4. Establezca un quiosco de oracin en el mercado, la universidad, una interseccin transitada o una tienda. Solamente ofrezca la oracin. 5. Lleve a cabo una misin de oracin. Haga una lista de los lugares que necesitan oracin y durante esos cuarenta das, enve grupos que oren sobre el lugar. Oren a distintos momentos del da. 6. Adiestre y prepare equipos embajadores. Esos equipos operan en el mbito sacerdoral en vez de proftico. Envelos a orar por lderes, personas de negocios. Solamente oren sin evangelizar. 7. Exhorte a cada familia a que realice una de las actividades recomendadas en la gua de oracin. Compartan los testimonios cada semana. 8. Adopte un grupo no alcanzado. Visite la pgina, www.joshuaproject.info, y consulte datos sobre cada grupo. Ore una vez a la semana por ellos. 9. Celebre una cadena de oracin. Establezca distintas estaciones en la iglesia. 10. Asista a una de las actividades nacionales. Consulte la lista de fechas y ciudades. 11. Ore por los plantadores de iglesias. Llame a su oficina regional y obtenga una lista de los plantadores de iglesias en su estado. Llmelos y anmeles. Invteles a compartir su misin y visin. Oren por ellos y adopten su iglesia. 12. Supla una necesidad. Una de las disciplinas es el ayuno. Adopte un grupo necesitado, pinte una casa, limpie un espacio. Esa accin es un anuncio de la gracia de Dios para los dems. 13. Predique sobre la oracin misionera. Insista en que Dios responde la oracin. Intercambie nombres y que la gente ore en secreto por las necesidades de sus hermanos en Cristo. 14. Haga una lista de los familiares que no conocen al Seor. Prepare un muro de oracin y una vez a la semana oren por esos nombres.

engage

PRIMAVERA 2011

42

l Dr. Raymond Culpepper, supervisor general de la Iglesia de Dios, hace un llamado a las iglesias para que del 9 de marzo al 17 de abril de 2011, se unan a uno de los eventos de oracin ms grandes de la historia: Clame a Dios por su ciudad!. La gua de oracin cubre la temporada conocida tradicionalmente como cuaresma e incluye ideas para la evangelizacin. Por muchos siglos la cuaresma era una poca dedicada a prepararse para la semana santa, en que conmemoramos la entrada de Cristo a Jerusaln, su pasin, crucifixin y resurreccin. La cuaresma giraba en torno a las tres disciplinas espirituales que Jess ense en el captulo 6 de Mateo: la oracin, adoracin dirigida a Dios, el ayuno, que es disciplinar la carne a favor del espritu y dar, que es otra manera de mostrar nuestro inters en los dems. Estas tres disciplinas controlan mi vida. La oracin es mi relacin con el tiempo y la eternidad. Si no tengo tiempo para orar, mi agenda estar fuera de control. En otras palabras, todava no distingo entre lo ms valioso. El ayuno tiene que ver con mis apetitos internos. Es la decisin de padecer hambre y sed de justicia, nutrir al ser interior en ver de la carne. La ofrenda resalta mi relacin con las cosas externas y tangibles. Si no puedo darlo, significa que me posee, en vez de ser lo contrario. Al dar declaro que mi tesoro est en los cielos. Estas disciplinas cambian nuestro enfoque. Por medio de la oracin buscamos el rostro de Dios. Por medio del ayuno disciplinamos la carne para que sea una sierva, no la ama del espritu y buscamos las cosas espirituales. La ofrenda nos une a la misin de Cristo. La oracin es mi relacin con el mundo celestial y eterno. El ayuno trata sobre el dominio propio. La ofrenda resalta mi relacin con las cosas materiales. Una vida de oracin saludable est fundada sobre la adoracin y se expresa en misin. La Iglesia de Dios publicar una versin especial de Clame a Dios por su ciudad. Obtenga sus copias a travs de los ministerios de oracin o de la divisin de Misiones de los Estados Unidos en las oficinas generales. Es la primera vez que la Iglesia de Dios se une a Waymakers, promotores oficiales de Clame a Dios por su ciudad. Las guas utilizadas tendrn una seccin especial dedicada a la Iglesia de Dios y a Misiones de los Estados Unidos. Tambin, por primera vez, tendremos las guas disponibles en espaol. A continuacin he incluido quince ideas para reforzar

15. Dedique el domingo, 3 de abril a la oracin. El supervisor general desea que celebremos estos das de oracin. nase a otras congregaciones a travs de la nacin. Celebren un servicio de oracin. La noche anterior celebre una vigilia de intercesores. Saturen el santuario con oracin. Del 8 al 9 de abril enve sus lderes a Cleveland, Tennessee, para la primera Conferencia y adiestramiento de oracin para lderes locales. Esta actividad constar de ms de 40 talleres sobre la oracin para pastores, jvenes, lderes, mujeres, hombres y nios. Tendremos una sesin especial para las iglesias que estn interesadas en abrir una lnea 800 de consejera en crisis. Entre los oradores contamos con: David Butts, presidente del Comit Nacional de

Oracin; Phil Miglioratti, presidente de Misin Amrica; Claude King, co-autor de Experiencia con Dios; David Franklin, John Maempa, director de los ministerios de oracin de las Asambleas de Dios; Sarah Lowe, representante del Da Nacional de Oracin y muchos lderes de la Iglesia de Dios. La conferencia tambin cubrir el vnculo entre los ministerios de oracin y benevolencia. El costo es $49.99. Tenemos disponibles descuentos para grupos: tres por $99.99; cuatro o ms por $129.99. Traiga a su comit. nase al movimiento de oracin de la Iglesia de Dios. n P. Douglas Small preside los Ministerios Alive: www. projectpray.org

ENcUeNtrOS de OraciN
Propsito: Orar. Proveer un modelo para encuentros de oracin en nuestras iglesias locales. Horario: 6:00 p.m. Reunin para pastores y lderes 7:00 p.m. Encuentro de oracin Adoracin 10-20 minutos Desafo a la oracin 10-20 minutos Oraciones dirigidas 30-60 minutos 8:30 p.m. Confraternizacin Fechas para los cultos de oracin 18 de marzo 23-24 marzo 29 de marzo 30 de marzo 14 de abril 18 de abril 21 de abril Se anunciar ms tarde The Bridge ChurchLee y Regina Claypoole Auspiciado por la oficina estatal de Kentucky Se anunciar ms adelante Auspiciado por la oficina estatal de Pennsylvania Arkansas City, Kansas, Encuentro de la Iglesia Hispana Auspiciado por la oficina regional del medioeste Destiny Church, Hattisburg, Miss.pastor Don Hooper Auspiciado por la oficina estatal de Mississippi Vertical Church, Indianpolis, Ind.pastor Chris Gilbert Auspiciado por la oficina de misiones del estado de Indiana Discover Life Church, Akron, OhioRob Deveney Auspiciado por la oficina de Misiones de los Estados Unidos y la oficina estatal de Ohio. The Genesis ProjectMatt Robert Ogden, Utah, encuentro coordinado por la Divisin de Misiones de los Estados Unidos y la oficina regional de las Rocallosas Encuentro entre Anthony Braswell, Ricky Forkum, Jimmy Boyd, oficina del Noreste de Carolina del Norte.

Participantes: Hermanos y hermanas del rea que deseen reunirse a orar. Oraremos por los plantadores de iglesias, la nacin, el avivamiento y las almas. Equipo: El Dr. Tim Hill, asistente del supervisor general y director de la Divisin de Misiones de los Estados Unidos; Dwight Spivey, asistente administrativo de Misiones de los Estados Unidos, el supervisor estatal y P. Douglas Small, coordinador de los Ministerios de Oracin.

engage

PRIMAVERA 2011

43

Nuestro Regalo para la Prxima Generacin


as palabras de aliento son una parte natural de la existencia humana, sobre todo de la crianza. Cada ao son vendidas ms de 200 millones de postales para el da de las madres en los Estados Unidos, que es otra manera de reconocer su apoyo. El apstol Pablo se presenta como un padre en su carta a la iglesia de Tesalnica:
Saben tambin que a cada uno de ustedes lo hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos. Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria (1 Tesalonicenses 2:11-12 NVI). 1

PALABRAS DE ALIEnTO
n por grant mcclung

engage

PRIMAVERA 2011

44

La mayora de las definiciones para animar o alentar enfatizan, inspirar vigor, energa moral, excitar a una accin. Algunas versiones antiguas indican que es devolverle el corazn a alguien. Esta definicin es pertinente en estos tiempos de bsqueda interior, donde Jess dice que los hombres desmayarn de terror (Lucas 21:26). En la Biblia dar aliento connota empujar, persuadir, aconsejar y estimular a otros para que desempeen sus responsabilidades y obligaciones como creyentes, sobre todo de frente a la oposicin, resistencia o violencia. La Palabra nos instruye: anmense unos a otros cada da, para que ninguno de ustedes se endurezca por el engao del pecado (Hebreos 3:13). Los primeros cristianos fueron aconsejados en medio de la persecucin y muchos obstculos: No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animmonos unos a otros, y con mayor razn ahora que vemos que aquel da se acerca (Hebreos 10:25). La Biblia revela que nuestro Padre es un exhortador:

T, Seor, escuchas la peticin de los indefensos, les infundes aliento y atiendes a su clamor (Salmo 10:17). Dios ha diseado las palabras de aliento para que sirvan como un don espiritual dentro del cuerpo de Cristo. El don de la exhortacin aparece junto a los dones (supuestamente) ms prominentes de la profeca, enseanza y gobierno (Romanos 12:8). Entonces, cmo puedo animar a mis compaeros, a aquellos que deseo influenciar y sobre todo a la prxima generacin de lderes? A continuacin recomiendo al menos cinco formas prcticas para animar a otros: permanecer a su lado, darles una palabra, demostrar mi apoyo con hechos, orar (suplicar) por ellos, mirar hacia el futuro junto a ellos.
1. PermaNecer a su lado.

El apstol Pedro se puso de pie frente a una muchedumbre hostil. Cuando lo hizo, otros once hombres se pararon a su lado. Me gusta la manera en que la traduccin Phillips describe a los once parados a su lado (vase Hechos 2:14). Uno solo hubiese bastado para enviar el mensaje, pero once se solidarizaron con Pedro. Esos once animadores estaban dicindole a la multitud: Nosotros creemos y afirmamos la predicacin de este hombre. Si lo apedrean, tambin tendrn que apedrearnos!. Cuando nos paramos al lado de otros, les expresamos que estamos juntos en el llamado, compromiso y colaboracin. De nios nos gustaba la rima: Palos y piedras pueden herir mis huesos, pero las palabras no me hacen

2. DeLeS UNa PaLaBra o hable a su favor.

dao. Pero las palabras s duelen. Sin embargo, gracias a Dios, las palabras de nimo tambin sanan, ayudan y fortalecen. Por eso la Palabra nos exhorta a que:
Por lo tanto, anmense unos a otros con estas palabras (1 Tesalonicenses 4:18). Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de ensear (2 Timoteo 4:2). Debe apegarse a la palabra fiel, segn la enseanza que recibi, de modo que tambin pueda exhortar a otros con la sana doctrina y refutar a los que se opongan (Tito 1:9).

Doy gracias a mi Dios cada vez que me acuerdo de ustedes. En todas mis oraciones por todos ustedes, siempre oro con alegra, porque han participado en el evangelio desde el primer da hasta ahora (Filipenses 1:3-5).

5. MireN juntos hacia el futuro.

Pablo completa su mensaje a los filipenses con una visin sobre su futuro
Estoy convencido de esto: el que comenz tan buena obra en ustedes la ir perfeccionando hasta el da de Cristo Jess (Filipenses 1:6).

Qu muchas veces he cambiado de perspectiva o cobrado nimo porque alguien se tom un momento para decirme algo importante! El novelista Charles Dickens nos recuerda (a travs de uno de sus personajes): No es un intil aquel que alivia la carga de otro. 2
3. DemUeStre su apoyo por medio de acciones concretas.

Hace poco asist junto a mi esposa a la ceremonia de dedicacin del segundo hijo de uno de nuestros misioneros. Por lo general, cuando visitamos una iglesia debemos decir unas palabras. Empero, en esta ocasin nos toc ministrar por medio de la presencia. El estar all era una manera de decir: valoramos su amistad, su familia es importante para nosotros. San Francisco de Ass sola decir: Predica el evangelio a todas horas y si es necesario usa palabras. A veces impartimos ms nimo con lo que hacemos. La exhortacin tambin debe verse: una postal, un regalo, participar en un proyecto de trabajo, sentarse al lado de los enlutados, dar una ofrenda y as por el estilo.
4. SPLicaS: Ore por ellos (y dgaselo).

Otros lderes, sobre todo los jvenes, necesitan que alguien los acompae a la cima a observar el horizonte, aprecie y afirme la visin que Dios les ha dado para la prxima generacin. Necesitan que alguien les muestre cmo terminar bien y crea en que pueden lograrlo. El maana estaba en la mente de los jugadores de baloncesto de la escuela de South Bend en Indiana. Era el 1952 y estos jugadores de una pequea escuela rural llevaban una campaa exitosa. En la pelcula Hoosiers hay una escena en que el equipo llega al estadio en donde enfrentaran a su contrincante. La cmara recoge la expresin de cada uno de esos chicos granjeros que jams haban visto un lugar semejante. Sus rostros

Contina en la pgina 51

La mayora de las personas tiene un archivo o lugar donde guarda las cartas y recordatorios especiales. Yo conservo una notita que me escribi un profesor, uno de los misilogos ms conocidos del mundo. La recib justo antes de entrar al servicio misionero escrita a nombre de un grupo de colegas que ha ejercido una gran influencia en mi ministerio. l escribi: Hoy oramos por ti en la reunin de la facultad. Las cartas de Pablo tambin estn llenas de oraciones por sus colegas. Una de mis favoritas lee:

engage

PRIMAVERA 2011

45

cREcImIEnTO vs. TEmpORADAS


No todas las Iglesias estn en la fase de mira cmo he crecido y est bien.
uando en el 1990 llegamos a la iglesia de Midland, la asistencia rondaba las 80 a 90 personas, pero al poco tiempo aument. Entonces explot el crecimiento. Por los prximos quince aos alcanzamos las 1,500 personas distribuidas entre dos templos. Esos aos fueron divertidos, tensos, ajetreados y emocionantes. Nunca lo olvidar! El crecimiento hizo que adoptramos la costumbre americana: construimos otras instalaciones. Pensamos que el crecimiento no se detendra. Pero entonces algo sucedi. Dejamos de acumular los nmeros que tuvimos en los pasados quince aos. Por primera vez alcanzamos un nivel numrico. Todava vena gente nueva, pero empezamos a perder miembros como nunca antes. El nuevo templo era tan espacioso que muchos se sentan perdidos. Poco a poco muchas de nuestras familias empezaron a marcharse. Uno de nuestros ancianos me dijo: No era lo que esperaba: pantallas de video y una banda ruidosa no se ofenda pero no se parece a nosotros. En los prximos aos perdimos una tercera parte de la congregacin debido a transferencias de trabajo y a gente descontenta. Pero tambin sucedi algo. Cientos de personas reemplazaron a esas familias. Hoy todava contamos con una asistencia de 1,500 personas, pero la congregacin es diferente. Hemos analizado esto muchsimo. Hemos llegado a todo tipo de conclusiones sobre los cambios y a por qu dejamos de crecer. Todava atraemos y retenemos a la gente o seramos una tercera parte de nuestro tamao. Todava vemos nuevas conversiones y muchos son bautizados. Todava escuchamos testimonios sobre la mano de Dios obrando a travs de nuestros ministerios. Nuestras finanzas estn bien, si tomamos en cuenta la crisis econmica y todava enviamos obreros al campo misionero. Nuestro cuerpo de ancianos y el personal son saludables. Cada cierto tiempo nos embarcamos en proyectos para revitalizar a la congregacin. Nuestras instalaciones estn ocupadas los siete das de la semana, tanto por miembros

DE LA IgLESIA
n por jay childs

engage

PRIMAVERA 2011

46

como por terceros y tenemos muchos ministerios activos en la comunidad. Al parecer los servicios son poderososperono estamos creciendo como antes. Muchos quieren saber qu pasa. Yo me lo preguntado. Algo ha cambiado. Al pensar en esto (por los pasados cinco aos), he llegado a las siguientes conclusiones. 1. Nuestra situacin no es extraa. Hace poco el personal ley el libro de Gary McIntosh, Taking your church to the next level (Lleve su iglesia al prximo nivel). McIntosh nos recuerda que los primeros 10 20 aos de una iglesia son los mejores en trminos de crecimiento. ste nos dice que la mayora de las iglesias alcanzan su mximo entre su 20 y 25 aniversario. sa era nuestra situacin. El libro nos ense que estbamos en medio de un ciclo normal. McIntosh dice que la mayora de las iglesias, sin importar su denominacin, paran de crecer despus de su veinticinco aniversario. Segn ste: Todas las iglesias estn inclinadas a seguir un patrn de crecimiento, estabilidad y declive.1 2. El crecimiento numrico no es una expectativa bblica. Desde que el misilogo Donald McGavran publicara sus pensamientos sobre el crecimiento eclesistico, las iglesias norteamericanas se han obsesionado con los nmeros. La premisa es: todas las iglesias deberan crecer numricamente, todo el tiempo, y algo est fuera de orden si no es as. Pero en mis estudios del Nuevo Testamento y en muchos libros sobre el tema he encontrado que esa nocin no es bblica. La Biblia no espera que una congregacin local crezca ininterrumpidamente. Tal parece que ese concepto es una presuposicin norteamericana impuesta sobre las Escrituras. A decir verdad, Jess nos dice que esperemos lo contrario. S nos prometi que las puertas del infierno no prevaleceran contra la iglesia, pero tambin alab a la iglesia de Filadelfia por permanecer fiel a pesar de su poca fuerza. No critica a ninguna de las siete iglesias por su falta de crecimiento, aunque si reprende su descuido moral y teolgico. Leslie Newbigin escribe en el Secreto abierto: una introduccin a la teologa de la misin.

Al repasar la enseanza del Nuevo Testamento, tendramos que decir que, por un lado hay gozo por el crecimiento rpido de la iglesia primitiva, pero por el otro, no halllamos evidencia de que el crecimiento numrico fuese una preocupacin importante para la iglesia. En ninguna de las cartas de Pablo vemos que juzgara a las iglesias por su crecimiento numrico. [Tampoco] hallamos una ansiedad o entusiasmo por el crecimiento numrico de la iglesia. 2

Si las iglesias no dejaran de crecer, se apropiaran de los pueblos. Por qu es que casi todas se detienen en una etapa? No es que el crecimiento sea poco realista, en trminos sociales, teolgicos o bblicos. Hace poco estuve en Israel entre las ruinas de las sinagogas de Capernaum, Corazn y En-gadi. Dudo que en esos lugares el liderato se haya preguntado por qu dejaron de crecer. Dudo que hubiesen recurrido a las cosas que hacen las congregaciones occidentales. Tal vez, pero lo dudo. Eran gente de la Palabra, vivan por el Libro y para el Libro. 3. Las iglesias saludables tienen ciclos de crecimiento, limpieza, deterioro y bendicin. Las iglesias saludables a veces crecen por perodos largos. Pero luego alcanzan una etapa estable, entran en un proceso de deterioro y son podadas por la mano de Dios. El tamao no est en nuestras manos sino en las de Dios. Nuestro papel es comunicar el mensaje. A Dios le toca traer el crecimiento. Lo mismo sucede con el crecimiento de la iglesia. McIntosh dice: Por lo general, las Iglesias que permanecen vitales por largos perodos experimentan varios ciclos de crecimiento, estabilidad y declive. 3 Eso lo hemos visto con el pasar de los aos. Quin sabe a ciencia cierta por qu una iglesia deja de crecer o empieza a crecer. A veces la respuesta es obvia, pero tambin podra ser desconcertante. Esto debera ser un alivio para cada pastor y pastora que constantemente tiene que luchar contra la obsesin numrica. En otras palabras, el xito en la evangelizacin o las misiones no tiene que ver con el tamao de la iglesia. Eso le toca a Dios. 4. Es importante que determine por cul temporada est atravesando. Las iglesias que estn en medio de una temporada de crecimiento deben trazar estrategias para manejarlo. Sin embargo, ay de aquellas que piensen que eso no acabar. Recuerdo que al principio de nuestra etapa de crecimiento pens que las cosas no cambiaran. Me dije: Si seguimos creciendo a este paso, en menos de diez aos tendremos a todo el condado en nuestra iglesia. Por supuesto, me equivoqu. Los lderes experimentados saben que no deben atribuirse el crecimiento ni culparse por la etapa de estancamiento o deterioro. S, algunos lderes contribuyen al estancamiento de una buena iglesia. Seguro! Y algunos lderes pecadores han destruido sus iglesias. Pero a veces no es su culpa. Nuestra responsabilidad es evangelizar a fondo, pero Dios se encarga del tamao y la influencia. Un lder sabio me dijo: Encrgate de la profundidad de tu ministerio; deja que Dios se ocupe de su anchura.

5. La realidad del tamao. Una de las realidades de mudarse a un templo nuevo es la sacudida del ambiente. Antes de la mudanza prepar una carta para advertirle a la congregacin sobre esto. Me refiero al sentimiento perturbador que provoca una atmsfera nueva. As me sent cuando mi pizzera favorita se mud a un local ms grande. No era como el local antiguo. Ya ni siquiera vamos. A veces es bueno entrar a una nueva instalacin, pero debemos lidiar con la prdida de lo familiar. La decoracin pudiera lucirnos impersonal y poco atractiva. Despus de la mudanza comprend que muchos de los miembros tenan preferencias sobre el tamao. Nuestro templo era dos veces ms grande que el anterior. Algunos nos sentamos perdidos. Algunos estaban contentos con el cambio, pero otros no. Poco a poco algunos se fueron comentando que, no era lo mismo, poco personal. El tamao es importante. Unos quieren un espacio grande, pero otros prefieren un lugar pequeo. 6. Hay que enfocarse en la salud y el testimonio. La Biblia ensea que la fidelidad de la iglesia debe medirse a partir de su salud, influencia y alcance. Esos valores son alcanzables en cualquier temporada. Conozco a iglesias que son saludables aunque su membresa permanece estable. Todava ofrecen sermones slidos, hacen la obra evangelizadora y misionera y adiestran lderes. Sin embargo, no poseen nmeros impresionantes. Durante unos meses estuve a cargo de un estudio bblico sobre la Teologa Sistemtica de Wayne Grudem. El ministerio de su iglesia debera medirse a partir de su capacidad para enviar obreros a la mies. El crecimiento verdadero (al estilo de Jess) no cuenta las narices presentes el domingo por la maana (aunque pudiera ser un dato importante). Adems, tiene que examinar otros factores para asegurarse de que su iglesia est sirviendo a su comunidad y mundo. A decir verdad, una iglesia tiene muchas opciones si desea cumplir su labor de hacer discpulos. 7. Siempre hay algo para hacer. En toda temporada podemos trabajar para el Reino. Debemos predicar la sana doctrina, adiestrar a los lderes, practicar la disciplina y administrar los sacramentos en toda poca. Los lderes experimentados tratan de discernir los tiempos para mantenerse fieles. Debemos ser la iglesia no importa cmo vayan los nmeros. Dios tiene sus razones y propsitos para cada iglesia. n Jay Childs pastorea la Iglesia Evanglica Libre de Midland, Michigan; www.mefchurch.org; E-mail: marydonnelly@mefchurch.org. Usado con permiso.
1 Gary McIntosh, Taking Your Church to the Next Level (Grand Rapids: Baker Books, 2009). 2 Lesslie Newbigin, The Open Secret: An Introduction to the Theology of Mission (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1995). 3 McIntosh, Taking Your Church to the Next Level.

engage

PRIMAVERA 2011

47

l pequeo pueblo de Easton, Maryland, en la costa este, ha sido escogido ocho veces como el lugar ms atractivo para los ciudadanos mayores de los Estados Unidos. Durante la ltima dcada, el condado de Talbot ha visto un incremento en su poblacin, con ciudadanos de la edad dorada que vienen atrados por el ambiente pacfico y parejas jvenes que buscan un lugar tranquilo para criar a sus familias. La Iglesia de Dios de Easton est dejando su huella en el rea, bajo el liderato ungido de G. Keith Maxwell. El pastor Maxwell tiene una pasin por las almas que le ha llevado a mtodos creativos para alcanzar a la gente. En el pasado la evangelizacin dependa de los servicios de adoracin en la iglesia. Rich Marshall, autor del libro, God at Work: Discovering the Anointing for Business, dice que debemos aprovechar la oportunidad para testificar en el corazn de nuestro pueblo o ciudad. ste dice: Muchas veces estamos tan contentos dentro de las cuatro paredes de la iglesia que ni nuestros vecinos ven a Jess en nosotros. Cmo podran verlo? Nunca estamos en la calle. El ministerio se ha convertido en el proceso de esconderse detrs del edificio, en vez de mostrar a Jess en el vecindario.1 El ministerio de la Iglesia de Dios de Easton ha adoptado estrategias que llevan nuestro testimonio dentro y fuera de la iglesia. Quiero compartir cuatro ejemplos de esta evangelizacin. Da de extravagancia. Cada primavera nuestra iglesia lleva a cabo un da de extravagancia. El propsito es alcanzar a las familias que no pueden costear un da en el parque de diversiones y llevarles el men-

ESTRATEgIAS del SIgLO XXI para Implementar la Gran Comisin


n por priscilla hilliard
saje de la muerte y resurreccin de Cristo. El ao pasado atrajimos unas 4,500 personas. Hubo juegos, entretenimiento, inflables, huevos de pascua, payasos, mquinas y refrigerios. La iglesia recibe donaciones de negocios locales para que la entrada sea libre de costo. El xito de la actividad depende de unas abejitas trabajadoras. En el 2011 esperamos llevar a cabo una gigantesca bsqueda de huevitos de pascua, con ms de 50,000 huevitos escondidos. Durante la actividad compartimos el mensaje del amor maravilloso de Dios de un modo ungido y apropiado para los nios, sus padres/ tutores, adolescentes y jvenes. Este ministerio ha tenido un efecto positivo y muchos de los convertidos se han unido a la iglesia. Por ejemplo, una madre soltera nos dijo que estaba impresionada de que todo fuera gratis. Luego de asistir a los servicios, le entreg su vida al Seor y ahora es una miembro fiel. Caza anual de gansos. La caza es un deporte popular en la regin de Delmarva. En el 2011 celebraremos nuestra tercera caza anual de gansos. Uno de los miembros de la iglesia tuvo el deseo de compartir a Cristo con aquellos hombres y mujeres que no asisten a la iglesia, pero que les gusta cazar. En el 2009 muchos vinieron de cerca y lejos para participar en la caza junto a campeones del deporte. Despus de un da de caza, tuvimos un delicioso almuerzo que incluy testimonios y mensajes sobre el poder transformador del amor de Dios. El ao pasado, 208 personas fueron de caza y cerca de 400 participaron del almuerzo. Dios puso esta idea en el corazn de este hermano. l obedeci y Dios ha bendecido la actividad.

engage

PRIMAVERA 2011

48

Ministerio con los nios. El ministerio de los nios celebra una actividad para compartir el amor de Dios, ayudarles a vencer sus problemas, aplicar la Palabra de Dios a sus vidas y reverenciar a nuestro increble Dios. Esta actividad est diseada para que llevemos el mensaje a muchas familias que tal vez jams escucharan el evangelio. Nos enfocamos en las familias que viven en las comunidades de bajos recursos. En el pasado hemos celebrado esta actividad en comunidades de casas motores y vivienda pblica. El programa consta de msica, dramas, juegos, mucha comida gratis, premios y lecciones bblicas. Este ministerio va dirigido a toda la familia. Hemos visto a muchas que no asisten a la iglesia venir y cantar las alabanzas, hacer los movimientos, escuchar la Palabra de Dios y orar juntas. A travs de este ministerio hemos establecido relaciones que nos ayudan a ministrar en otras reas. Proverbios 11:30 dice: El fruto del justo es rbol de vida; el que gana almas es sabio. Dios nos enseado muchsimo sobre cmo debemos alcanzar a esta comunidad. Al principio llevbamos a cabo las actividades los sbados por la maana, pero descubrimos que la mayora de las familias estaba durmiendo o en diligencias. Luego tratamos de usar los viernes por la noche, pero descubrimos que muchos de los nios provenan de hogares con custodia dividida. Por ltimo escogimos los jueves por la noche y ha funcionado. Esta actividad ha servido para que las familias conozcan otros ministerios de la iglesia. Por ejemplo, gracias a este evento hemos visto una mayor asistencia en las cruzadas para nios. Tambin ha aumentado la participacin en los clubes de nias y nios que se renen los mircoles por la noche. Estas actividades han servido para que descubramos los dones y talentos de nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Por ejemplo, uno de los tipos ms rudos vino una noche y se puso a pintar caras. El ministerio ha servido para edificar la autoestima y amistades entre la gente. Este evento requiere mucho trabajo, pero sabemos que vale la pena. Competencia de asados. La competencia de barbacoa fue organizada por nuestro pastor de jvenes, Scott Matthews y su ministerio. Nuestra iglesia decidi

auspiciar esta actividad en la Sociedad para Barbacoa de Kansas City en Easton, Maryland. Los expertos de la parrilla viajan cada fin de semana y acumulan puntos al estilo de NASCAR. A travs del ao acumulan premios y recompensas. Por lo general, esta competencia es organizada por ayuntamientos que tienen muchos recursos. Nuestra iglesia acept el desafo de organizarlo en 10 semanas. Usted se preguntar por qu nos interesamos en esto. Solamente quisimos demostrar nuestra servidumbre como lo hizo Cristo. En vez de pararnos en una equina, optamos por una actividad en la que somos las manos y los pies de Jess. La meta era que todos los asistentes fueran recibidos por una iglesia deseosa de servirles. Queramos que desde los puestos de venta hasta los competidores y visitantes, se sintieran bendecidos y consentidos y desearan regresar. Queramos amarles y sembrarles la semilla del amor de Dios. Dios provey el lugar perfecto justo al lado del Target, libre de costo. Muchos hermanos y hermanas sirvieron como voluntarios, as como otros negocios del rea. El costo total fue de $21,000. Recogimos ofrendas, donativos y vendimos puestos a los participantes. Dios nos bendijo y aprendimos muchsimo sobre el ministerio. Nuestros jvenes aprendieron sobre actuar en fe. Toda la iglesia trabaj para que la actividad fuera un xito. Trabajamos como un equipo y cumplimos la misin. Cada una de estas actividades es una respuesta a la Gran Comisin. Algunos esfuerzos se concentran en las multitudes, otros en las familias y en individuos que aman la caza o cocina. Hemos sido llamados a pararnos en los caminos e instar a la gente a recibir a Cristo como Seor y Salvador. Como el cuerpo de Cristo, debemos extender nuestras manos y compartir el evangelio con las personas con que trabajamos, vivimos y nos divertimos. n Priscilla Hilliard, Easton Church of God, Easton, Md.; Web site: www,eastoncog.org
engage
PRIMAVERA 2011

Rich Marshall, God at Work: Discovering the Anointing for Business (Shippensburg, Penn.: Destiny Image Publishers, Inc., 2000), 46.

49

SEmAnA SAnTA
stados Unidos ocupa el tercer puesto entre los campos misioneros del mundo. Se estima que ms de 25 millones de personas no han escuchado el evangelio.1 La encuesta Gallup indica que el 45 por ciento de los ciudadanos norteamericanos cree que los valores de la nacin estn por el piso, en contraste con el 15% que cree que todo est bien. 2 Slo el 34% de los adultos cree en una verdad absoluta.3 La iglesia debe ministrar en medio de estas realidades. La Semana Santa es una oportunidad para alcanzar a los que no asisten a la iglesia. Todos deberamos aprovecharla al mximo. Haga planes e involucre a la iglesia. La Iglesia de Dios de Easton, en Maryland, atrae a cientos de personas a su bsqueda de huevitos de pascua. Otra iglesia atrae casi 200 personas a una actividad similar. Involucre a toda la iglesia. El evangelista Billy Graham dice que cada persona que participaba en la cruzada atraa a otras cuatro. Su iglesia debe enfocarse en alcanzar a la gente para Cristo. En mi ministerio he aplicado dos ideas. Dos semanas antes de Semana Santa, la iglesia presenta una cantata, un drama o algo similar para los adultos. La semana antes celebramos una actividad para los nios. Sabemos que los adultos vendrn a ver a sus hijos. La iglesia de Salisbury, Maryland, present un drama de la crucifixin el viernes santo. Eso se llev a

Aproveche la
n por william a. reid

para Alcanzar la Mies

cabo al aire libre para atraer a los que pasaban en sus autos. Durante la Semana Santa, la iglesia de Delmarva-DC celebra un desayuno para los hombres. Cada hermano debe traer una visita. Cada ao recibimos muchas conversiones. Cualquier iglesia puede hacerlo. La iglesia puede celebrar su servicio de resurreccin al aire libre. Tengo gratos recuerdos de servicios celebrados al amanecer en esa fecha. Nada es ms hermoso que reunirse con los hermanos y las hermanas a celebrar la fe en Cristo. Las estadsticas indican que menos del 20% de sus vecinos asiste a la iglesia el domingo por la maana. Ah est su campo. Aproveche la Semana Santa. Establezca una meta y desafe a su congregacin. De esa manera llevaremos el mensaje de que Cristo es la resurreccin y la vida. Celebremos con los nuevos convertidos. n William A. Reid es el director de Misiones Estados Unidos en Delmarva-DC: www.cogdelmarva-dc.org; wreid@cogdelmarva-dc.org.

1 2 3

engage

PRIMAVERA 2011

Ralph Moore, How to Multiply Your Church: The Most Effective Way to Grow (Regal 2009). Gallup, May 2010. The Barna Group, 2009.

50

PaLaBraS de aLieNtO Viene de la pgina 45

expresan miedo, ansiedad e intimidacin. Su entrenador estaba listo para ese momento. De su bolsillo sac una cinta de medir y dijo: Charlie, ven ac. Le entreg un extremo de la cinta y le dijo que caminara hacia el extremo de la lnea de faltas. El entrenador midi la distancia. Luego midi a su jugador ms bajo de estatura. Uno de los jugadores dijo: Diez pies. El entrenador reuni al equipo y les dijo: Creo que saben que es la misma medida de nuestra cancha en Hickory. En otras palabras, a pesar del tamao del estadio, de la cantidad de espectadores, estaban en una cancha similar. Ese da era de ellos. Cuando afirmamos a los lderes de la prxima generacin les dejamos saber que aunque el pblico haya cambiado, las dimensiones del liderazgo espiritual

siguen iguales. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos (Hebreos 13:8).3 n Grant McClung, presidente de Missions Resource Group (www.MissionsResourceGroup.org), es miembro del Comit de los Estados Unidos de Lausana y consejero en misiones de la Comisin de Misiones Mundiales de la Confraternidad Pentecostal Mundial.

1 A menos que se indique lo contrario, todas las referencias bblicas han sido tomadas de la Nueva Versin Internacional (cursivas aadidas por el autor). 2 Charles Dickens, Nuestro Amigo Mutuo (J.B. Lippencott & Co., 1885). 3 Grant McClung, Creyenteglobal.com (Missions Resource Group, 2010), 277.

engage

PRIMAVERA 2011

51

EL PROYEcTO GnESIS
La Historia Exitosa de una Nueva Obra
n por tim brown
un edificio de 20,000 pies cuadrados en la calle principal de Ogden. Roberts dice que el nombre de la iglesia tiene que ver con nuevos comienzos: para las familias, la gente y la ciudad de Ogden. La cultura religiosa tradicional mormona ha inspirado un clima de buscar la salvacin a travs de las obras. Sin embargo, Roberts quiso que su iglesia tuviera el lema, una nueva iglesia para Ogden. Tambin escogi proyecto porque a veces la palabra iglesia transmite la idea de un grupo que ha alcanzado su meta. Pero ellos no habrn alcanzado su meta hasta que todos hayan conocido a Cristo. Adems, en Utah llamarse iglesia deja una mala connotacin tanto por la influencia de la iglesia mormona como por el trabajo psimo de otras iglesias. Roberts vio que las iglesias tradicionales tienen como meta sobrevivir en medio del mormonismo. Ms an, mucha gente ve a los pentecostales como una secta. Roberts cree en un Dios que es victorioso y que har prosperar a su pueblo. Por lo tanto, los hermanos del Proyecto Gnesis saben que deben cambiar la imagen de la iglesia. Segn Roberts, el 90 por ciento de los ciudadanos practica el mormonismo, as que nunca entraran a una iglesia as porque s. El servicio dominical es visto como el producto del trabajo de la semana. El Proyecto Gnesis tiene cinco principios: Relaciones reales, evangelismo energtico, activar los bienes, cultivar la comunidad y hogares saludables. Relaciones reales. Para Roberts esto es importante. La comunidad de fe debe predicar sobre muchos asuntos, pero tambin debe involucrarse en las vidas de la gente. Durante la semana hay varias actividades: un show de comedia, ministerio entre los vagabundos, a historia de Matt Roberts, el energtico pastor de la iglesia conocida como El Proyecto Gnesis, ubicada en Ogden, Utah, empez en el 1990 con un viaje misionero. Roberts y algunos compaeros viajaron a Utah para ayudar a unas iglesias a evangelizar en sus comunidades. Segn Roberts, el viaje no fue exitoso. ste regres frustrado, desanimado, preguntndose qu haba fallado en esa semana de evangelismo. Luego que fuera llamado al ministerio le dijo a Dios que ira a donde fuera menos a Utah. Por un tiempo estuvo en Portland, Oregn y ms tarde fue a estudiar al seminario de Denver, en Colorado. Ah fue que l y su esposa sintieron el llamado de plantar una iglesia. Luego de orar y luchar con Dios, reconocieron que sus corazones ardan por Utah. As que en el 2005 se mudaron a Ogden a plantar una iglesia. Roberts empez a trabajar como capelln de un hospital y a tender relaciones con los vecinos de la ciudad. En el 2006, el proceso de plantacin cobr vida cuando Roberts reuni a un equipo de 30 personas para que le ayudaran con la iglesia. Su primer paso fue abrir un caf para atraer a la comunidad. All trabajaron en sus relaciones con las visitas y celebraron servicios los viernes por la noche, que reunan de doscientas a doscientas cincuenta personas. El equipo tambin se reuna semanalmente en otra Iglesia de Dios y durante la Semana Santa de 2008 tuvieron su primer servicio como la Iglesia Proyecto Gnesis. Con el pasar del tiempo la iglesia se mud a otras instalaciones, donde contina operando el caf y comunicndose con sus vecinos. Dios ha bendecido sus esfuerzos. Por ltimo, en noviembre de 2009 compraron

engage

PRIMAVERA 2011

52

y hace poco celebraron un festival que atrajo a 11,000 tienen actividades todos los das. De esa manera la personas. Roberts quiere que la iglesia ofrezca servicios iglesia es un lugar importante para las familias. Roberts libre de costo para que aumente su interaccin con la seala que nos hemos convertido en tribus y nuestros compaeros en la fe son nuestras familias. En la iglecomunidad. Evangelismo energtico. Roberts seala que el evan- sia nos encontramos con aquellos que nos alentarn y gelismo tiene que ser transformador y autntico en un desafiarn en la vida cristiana. estado donde solamente el 1.8% practica el cristianismo. Hogares saludables. Las actividades de la iglesia As que trata de inspirar a sus miembros para que lleven giran en torno a los adolescentes, nios y familias. Roberts cree que Dios restaura y que su trabajo es un mensaje de esperanza. Activar los bienes. Roberts quera fundar una iglesia colaborar en el fortalecimiento de las familias. donde los miembros tuvieran la oportunidad de servir Los miembros del Proyecto Gnesis aman a la en la obra de Dios en Ogden. Por qu no involucrarlos gente de Utah. Roberts ya no es el muchacho que sali en la iglesia? Esa participacin ha aadido ms brillo frustrado del estado. Tan pronto comprendi su ama la fe de los miembros. Sin embargo, lo interesante es biente, se sumergi en la cultura y de la mano de Dios que Roberts tambin activa a personas que todava no est encontrando a la gente, invitndoles a la iglesia y han aceptado a Cristo. Los miembros del equipo de confiando en que Dios expandir su reino. El Proyecto improvisacin no pertenecen a la comunidad de fe. Al Gnesis tiene una asistencia promedio de 1,500 persoincorporarlos a las actividades de la iglesia pueden ver nas durante la semana y 1,025 los domingos. n la luz de Cristo en los creyentes. Cultivar la comunidad. Roberts quera una iglesia Tim Brown es el obispo administrativo de las Rocallosas: que fuera algo ms que un lugar de reunin. Por eso www.rmrcog.co; rmrbishop@comcast.net.

tendencias & novedades

Medidor del estrs pastoral. En el prximo volumen de nuestra revista aparecer una lista de los factores ms estresantes. Qu le provoca estrs? Enve su respuesta a floyddcarey@comcast.net. La informacin ser confidencial. No revelaremos los nombres de los interesados Ministerio por Facebook & Twitter. Facebook ostenta ms de 500 millones de usuarios. El usuario promedio est conectado con 80 pginas comunitarias, grupos y actividades. Las cadenas globales estn utilizando estrategias de mercadeo en las redes sociales. Las pequeas empresas estn utilizando a Facebook para atraer clientes. Twitter tiene ms de 100 millones de usuarios y ofrece un medio para mantenerse en contacto con los miembros/las visitas. Puede ayudarle a crecer. Efecto: Cmo la iglesia podra sacarle provecho a estos medios? Est usted utilizndolos? Comparta sus experiencias con Engage: cfisher@churchofgod.org or floyddcarey@comcast.net.

engage

PRIMAVERA 2011

53

USTED LO DIJO
Los lectores responden a Engage
A continuacin aparecen algunas de las cartas y correos electrnicos que hemos recibido sobre la revista Engage para los lderes de la Iglesia de Dios. Enve sus mensajes, pensamientos y sugerencias a: enage@churchofgod.org, o escriba a las Oficinas Internacionales de la Iglesia de Dios, atencin: Engage, P.O. Box 2430, Cleveland, TN 37320-2430 n Quiero reaccionar a la publicacin de Engage. Me impresion desde el momento en que la saqu del buzn. El diseo de la portada es excelente. Confieso que en ocasiones he sentido que muchas de nuestras publicaciones estn fuera de moda o un poco pasadas. Me alegra ver el cambio. Me impresion tanto que quise hacrselos saber. Erik Clemmens n En esta era de tanta informacin y tecnologa es refrescantes recibir un material que es prctico y alentador, pero sin dejar a un lado nuestra herencia espiritual como pastores pentecostales. La presentacin est soberbia! Sigan as.Daniel Sylverston n Les felicitos por su nueva revista. La naturaleza de Engage me recuerda la revista, Pentecostal Minister. Recuerdo que lea la copia de mi pap. Era excelente. Oro para que Dios bendiga su visin y continen hacia delante. Mark Hisle n He disfrtuado cada uno de los volmenes de Engage. Los artculos estn bien escritos, son pertinentes y prcticos, y conozco a muchos de los autores. Estoy esperando la prxima edicin!Chris Sustar n La revista Engage es maravillosa y lo aprecio. Howard A. Strickland n Disfrut la pasada edicin de Engage. Me parece que los artculos son bien informativos y prcticos. Gracias por haber producido una revista tan til y de calidad. Espero la prxima edicin.Richard L. Smith n Bendiciones. Quiero felicitar al equipo de traduccin de Editorial Evanglica por su excelente trabajo con Engagea, la cual cubre muchos asuntos de inters para nosotros, los pastores de la Iglesia de Dios. Creo que han dado grandes pasos en la traduccin de la literatura que sola estar solamente al alcance de nuestros hermanos de habla inglesa. Ahora tenemos una herramienta para que estemos en la misma pgina. Gloria a Dios! Una vez ms, felicidades.Armando Ortiz n Me decepcion muchsimo el artculo Junta de consejeros de la iglesia y el pastor: traduccin e implementacin. En primer lugar, creo que es un asunto muy controversial que fue aprobado solamente por cinco votos en el Concilio General. En segundo lugar, la medida aprobaba NO requiere que las hermanas sirvan en el consejo. Tan slo elimin la palabra, varones. El versculo bblico que aparece en el encabezado de la Minutas requiere que sean escogidos hombres. En tercer lugar, el artculo no indica cmo las iglesias locales pueden adoptar una poltica que limita la participacin en el consejo a los hombres. Muchos de nuestros pastores no entienden que cuenta con esa opcin. En cuarto lugar, muchos grandes maestros y estudiantes de la Biblia, tanto dentro y fuera de la Iglesia de Dios, creen que la Biblia no es clara en cuanto al servicio de la mujer en esa posicin. Espero que publiquen un artculo desde el punto de vista tradicional que aconseje a los pastores sobre qu deben hacer con los avances liberales dentro de nuestra iglesia.Barry Parker n Disfruto la revista Engage. Los artculos son apropiados. Stan Toler tiene una serie titulada, Iglesias de Cinco Estrellas. Me pregunto si pudiera definir qu es excelencia. He descubierto que muchos pastores y lderes, la interpretan a su manera, de tal forma que reemplazan a cualquiera que no complete una tarea a su manera (lderes) hasta Dios permiti que los escritores de la Biblia usaran su estilo. La Palabra tena que ser veraz, pero el estilo era personal. Quiz estemos en niveles diferentes, pero creo que mi excelencia y la de Stan Toler sera la misma. Creo que la excelencia est ntimamente relacionada con la habilidad de cada cual.Donley G. F. Jenkins n Soy la esposa de un pastor de una iglesia pequea que est en el corazn de una ciudad muy liberal y demonaca. Acabo de abrir la edicin actual de Engage. Mientras pasaba las pginas empec a llorar por la bendicin. Gracias por invertir en las vidas de los ministros, grandes y pequeos, de la Iglesia de Dios.Francie Meng n En el exterior siempre hay una frustracin con el enfoque constante que recibe el ministerio en los Estados Unidos muchas de las publicaciones de la Iglesia de Dios aparentemente ignoran que la membresa de la Iglesia en el exterior sobrepasa a la de los Estados Unidos. Sera bueno leer ms escritos que reflejaran esa perspectiva. (Nota del Editor: Hemos tomado este punto en cuenta. Al principio la revista iba dirigida solamente hacia los pastores y las pastoras en los Estados Unidos y Canad, pero ahora es traducida al espaol y distribuida en Mxico y Latinoamrica).

engage

PRIMAVERA 2011

54

El ABC de la Participacin Personal en la Gran Comisin


Mateo 28:19, 20
Afirme la urgencia de la Gran Comisin. Crea en que el Espritu Santo lo capacitar. Confiese a Cristo con la autoridad de la Palabra. Desarrolle las destrezas para ser un buen testigo. Establezca buenas amistades. Cree una fe que conduzca a la transformacin. Gnese el respeto por sus convicciones. Afrrese a sus valores espirituales. Sea inspirador. nase a otros creyentes. Ore por oportunidades. Aprenda a relacionarse con la gente. D fruto. Nutra sus relaciones para que crezcan espiritualmente. Ofrezca su ayuda en necesidades especiales. Trabaje junto con su pastor. Pregntele a la persona por qu duda de expresar su fe. Responda las preguntas y los malos entendidos. Enfatice las bendiciones de la salvacin. Haga actos de misericordia Sirva como voluntario en actividades sociales. Use la sabidura y sensatez. Espere conversiones. Somtase al Espritu Santo, Busque oportunidades para evangelizar.
engage
PRIMAVERA 2011

55

engage

Non Profit Org. US Postage PAID Permit No. 317 Cleveland, TN 37311

engage

PRIMAVERA 2011

56

EN N I OL B M A TA ESP

Você também pode gostar