Você está na página 1de 27

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

MICROECONOMIA

ANALISIS DE COSTOS

BECERRA MESA ERIKA JULIETH ID 325551 CHARRY ORTEGA YAMILE ID 325730 DIAZ JIMENEZ KEINY ALEXANDRA ID 258463 PRIETO PITA NELSY RAQUEL ID 321984 RODRIGUEZ BELTRAN LUIS FELIPE ID 321987

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CONTADURIA PUBLICA 3A BOGOTA D.C. 2013

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

Contenido
ANLISIS DE COSTOS ..................................................................................................................................... 3 COSTOS FIJOS ................................................................................................................................................ 4 CARACTERSTICAS DE LOS COSTOS FIJOS.................................................................................................. 5 COSTOS VARIABLES ....................................................................................................................................... 6 COSTOS MARGINALES ................................................................................................................................... 8 COSTO PROMEDIO ........................................................................................................................................ 9 RELACION ENTRE COSTO PROMEDIO Y COSTO MARGINAL ....................................................................... 10 ECONOMIA A ESCALA ................................................................................................................................. 10 RELACION ENTRE PRODUCCCION Y COSTOS .............................................................................................. 10 RELACION DE DECRECION Y CURVA DE COSTOS ........................................................................................ 11 ANALISIS DEMAS EXPOSICIONES ................................................................................................................ 13 PRODUCCION Y ORGANIZACIN DE LOS NEGOCIOS .............................................................................. 13 ANALISIS DE LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITITVOS ......................................................... 17 COSTOS ECONMICOS............................................................................................................................ 19 COMPETENCIA IMPERFECTA ................................................................................................................... 22 CONDUCTA DE LOS COMPETIDORES IMPERFECTOS............................................................................... 24

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

ANLISIS DE COSTOS Costo es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio, identificando los recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto, realizando un examen sistemtico entre precios de venta, ventas, volumen de produccin, costos, gastos y utilidades. El anlisis de costos determina la calidad y cantidad de recursos necesarios, entro otros el costo del proyecto en trminos de dinero, costos de produccin, el cual est formado por el precio de la materia prima, precio de la mano de obra directa empleada en la produccin, el precio de la mano de obra indirecta empleada para el funcionamiento de la empresa y el costo de amortizacin de la maquinaria y de los edificios. El anlisis de costos permite conocer qu, dnde, cundo, en qu medida, cmo y porqu pas, lo que posibilita una mejor administracin del futuro, proporcionando informacin muy til para toma de decisiones a la administracin de la empresa. Podemos decir entonces que el costo es el esfuerzo econmico que se debe realizar para lograr un objetivo operativo (la fabricacin de un producto, la compra de materiales, el pago de salarios, la obtencin de fondos para la financiacin, la administracin de la empresa, etc.) cuando no se alcanza el objetivo deseado, se dice que la empresa tiene prdidas. Los sistemas de costeo registran el costo de los recursos adquiridos tales como materiales, mano de obra y equipo, e identifican como se utilizan esos recursos para producir y vender productos y servicios. El registro de los costos de los recursos adquiridos y utilizados permite a los gerentes darse cuenta del comportamiento de los costos.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

Los especialistas afirman que muchos empresarios suelen establecer sus precios de venta en base a los precios de los competidores, sin antes determinar si stos alcanzan a cubrir sus propios costos. Por eso, una gran cantidad de negocios no prosperan ya que no obtienen la rentabilidad necesaria para su funcionamiento. Esto refleja que el clculo de los costos es indispensable para una correcta gestin empresarial.

COSTOS FIJOS Los costos fijos son aquellos costos que la empresa debe pagar independientemente de su nivel de operacin, es decir, produzca o no produzca debe pagarlos. Un costo fijo, es una erogacin en que la empresa debe incurrir obligatoriamente, aun cuando la empresa opere a media marcha, o no lo haga, razn por la que son tan importantes en la estructura financiera de cualquier empresa. Durante el plazo en que un costo es fijo es un costo hundido (costo muerto o costo inevitable) por que debemos pagarlos independiente de lo que suceda Es el caso por ejemplo de los pagos como el arrendamiento, puesto que este, as no se venda nada, hay que pagarlo. Sucede tambin con casi todos los pagos laborales, servicios pblicos, seguros, etc. Quizs el principal componente de los costos fijos es la mano de obra, por tanto, no es de extraarnos que cada da las empresas luchen por una mayor flexibilidad laboral que les permite ir convirtiendo esos costos fijos en variables.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

Los costos fijos representan un verdadero problema para las empresas, principalmente cuando por alguna razn, sus ingresos o productividad disminuyen, ya que en cualquier caso, tendrn que seguir asumiendo los costos fijos, y a la empresa no le es beneficioso que mientras los ingresos bajen los costos no. Las empresas hacen todo lo posible por disminuir la proporcin de costos fijos, puesto que ello le permite adaptarse mejor a los altibajos operativos. Cuando los costos fijos son elevados, en un periodo poco productivo la empresa puede presentar prdidas, algo que se puede evitar si los costos fijos se pudieran disminuir en la medida en que la produccin disminuye, propiedad que tienen los costos variables. Lo ideal para una empresa sera que sus costos estuvieran en funcin de los ingresos producidos, es decir que slo tuvieran costos variables, algo que es imposible, aunque s es posible trabajar con un mnimo de costos fijos, y ese debe ser el objetivo de una buena gestin de costos. CARACTERSTICAS DE LOS COSTOS FIJOS Grado de Control (Controlabilidad). Todos los Costos Fijos son controlables respecto a la duracin del servicio que prestan a la empresa. Estn relacionados estrechamente con la capacidad instalada. Los Costos Fijos resultan del establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad. Lo importante es que dichos costos no sean afectados por cambios de la actividad dentro de un nivel relevante.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

Estn relacionados con un nivel relevante. Los Costos Fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un intervalo relevante de actividad. Permanecen constantes en un amplio intervalo que puede ir desde cero hasta el total de la actividad. Para cualquier tipo de anlisis sobre el comportamiento, es necesario establecer el nivel adecuado. Regulados por la administracin. La estimacin de algunos Costos Fijos es fruto de las decisiones especficas de la administracin, pero pueden variar segn dichas decisiones (Costos Fijos Discrecionales). Estn relacionados con el factor tiempo. Muchos de los Costos Fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable. 6. unidad y fijos en su totalidad. Son variables por

COSTOS VARIABLES Son los costos que se modifican directa o proporcionalmente de acuerdo al volumen o cantidad de insumos que se empleen en la produccin, son los costos que varan dependiendo del nivel de produccin de bienes o servicios. Ej. Materia prima, entre ms produccin de un bien, se requiere ms materia prima, o entre menos unidades se producen, menos materia prima se requiere. La importancia de los costos variables se da en que permite maximizar los recursos de una empresa, pues solo se requerir de los costos que estrictamente requiera la produccin, de acuerdo al nivel.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

Si el porcentaje de costos variables es mayor, los costos de produccin en una empresa sern ms eficientes. Ej. suponiendo, si una empresa en un mes tiene un costo variable de un 100%, quiere decir que si en un mes no produce nada, tendr cero costo, pero si sus costos variables fueran de un 50%, en un mes no se produzca nada, en el que no obtenga ningn ingreso, an as tendr que correr con un alto costo fijo. La grfica muestra que a medida que se incrementa la produccin, se incrementan los costos variables, como consecuencia del incremento de materiales, materias primas y otros elementos o servicios. Como caracterstica es que la curva es ascendente.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

COSTOS MARGINALES El costo marginal se define como la variacin en el costo total, ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional. El costo marginal es un concepto fundamental en la teora microeconmica, debido a que se utiliza para determinar la cantidad de produccin de las empresas y los precios de los productos. El costo marginal depende de la tecnologa utilizada en la produccin y de los precios de los insumos y los factores de produccin.

El concepto de costo marginal es fundamental para el anlisis del Precio de un Bien. En efecto, dado un precio de Mercado, producir y vender una unidad extra incrementa tanto los Costos como los Ingresos del productor. De manera que se producirn y vendern unidades adicionales del bien hasta cuando el costo adicional de produccin (costo marginal) sea igual al Ingreso adicional que proporcionan esas unidades extras.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

La frmula para determinar el costo marginal es restar costos totales de cantidad actual menos costos totales de cantidad anterior, tambin da el mismo efecto sustrayendo los costos variables de una cantidad con la anterior.
COSTO TOTAL COSTO MARGINAL POR 300 330 30 355 25 375 20 405 30 455 50 525 70

CANTIDAD 0 5 10 15 20 25 30

COSTO FIJO COSTO VARIABLE 300 300 300 300 300 300 300 0 30 55 75 105 155 225

COSTO PROMEDIO El costo promedio resulta de dividir los costos totales en las unidades producidas. Esta misma razonabilidad se puede aplicar a los costos variables y costos fijos. Sobre los costos fijos al tener una produccin creciente el costo fijo promedio dar una curva constantemente decreciente lo cual se puede concluir como beneficioso para la empresa ya que se est haciendo ms eficiente (utilizar mejor los recursos). En lo referente al costo variable promedio este grficamente tiene un efecto de U ya que primero cae y despus se eleva.
COSTO PROMEDIO UNIDAD COSTO COSTO FIJO VARIABLE PROMEDIO PROMEDIO

CANTIDAD 0 5 10 15 20 25 30

COSTO FIJO COSTO VARIABLE 300 300 300 300 300 300 300 0 30 55 75 105 155 225

COSTO TOTAL

300 Infinito Infinito Infinito 330 66,0 60,0 6,0 355 35,5 30,0 5,5 375 25,0 20,0 5,0 405 20,3 15,0 5,3 455 18,2 12,0 6,2 525 17,5 10,0 7,5

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

10

RELACION ENTRE COSTO PROMEDIO Y COSTO MARGINAL Desde el punto de vista de las curvas de costos se dice que: Si la curva del Costo Marginal se ubica por debajo de la curva del Costo Promedio, entonces la curva del Costo Promedio ser descendente. Si la curva del Costo Marginal esta por encima del Costo Promedio, el costo Promedio esta en ascenso. Si la curva del Costo Marginal es igual a la curva del Costo Promedio, la curva del costo promedio es plana.

ECONOMIA A ESCALA

Es el conjunto de circunstancias y factores que permiten reducir el costo medio de la produccin a medida que aumenta el producto total. Tambin se le define como las ganancias en al produccin y/ o en los costos, resultante del aumento del tamao de la planta, empresa o industria, gracias a los precios que una empresa puede comprar los factores de la produccin, y / o a la utilizacin ms eficiente de los mismos.

RELACION ENTRE PRODUCCCION Y COSTOS Es evidente que los precios de insumos, como la mano de obra y la tierra son elementos importantes que influyen en los costos. Puesto que un incremento en un alquiler o en salarios significa un aumento en los costos Es decir que entre ms produccin se tenga mayores sern los costos. Pero as mismo sern las utilidades.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

11

Pero los costos tambin dependen de las oportunidades de la empresa, por ejemplo cuando se adquiere una maquina la empresa va a producir la misma cantidad tal vez con menos insumos. Los costos disminuyen porque ya no hay mano de obra y los insumos bajan. Por qu la curva de costos tiene forma de U Se debe considerar el corto plazo en que el capital es fijo pero la mano de obra es variable. En una situacin as , hay algunos rendimientos decrecientes en el factor variable ( mano de obra) , ya que cada unidad adicional de mano de obra tiene menos capital con el cual trabajar Las curvas de costos en forma de U en los rendimientos decrecientes a corto plazo . Cuando la tierra es fija y la mano de obra es variable. A corto plazo cuando los factores tales como el capital son fijos, los factores variables tienden a mostrar una fase inicial del producto marginal creciente al que sigue un producto marginal decreciente

RELACION DE DECRECION Y CURVA DE COSTOS Para entender de una manera adecuada los rendimientos decrecientes, debemos saber que quiere decir rendimientos: es el resultado deseado, obtenido y decreciente: es que disminuye. Los rendimientos decrecientes, corresponden a Johann Heinrich von Thnen, Turgot, Thomas Malthus y David Ricardo, en donde hablaban de la Ley de los rendimientos decrecientes, afirmando que son debidos a la interrupcin de todo el proceso productivo a medida que unidades adicionales de trabajo se aadirn a una cantidad fija de capital, estableciendo que si se aumenta la utilizacin de cualquiera de los cuatro factores productivos

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

12

como: tierra, trabajo, capital y factor empresarial, y los dems permanecen constantes el incremento de la produccin tendera a ser cada vez menor. Estos factores productivos pueden ser fijos o variables, quiere decir que los factores de produccin fijos, indica que no pueden ser modificados a corto plazo sino destinado como largo plazo, como por ejemplo, un establecimiento de comidas rpidas que contrata ms meseros para atender mejor a su clientela, pero hay un determinado momento en donde el espacio ya no ser el suficiente ni la maquinaria instalada, debe tener un tiempo considerable para tomar la decisin de irse a un lugar con ms espacio o agrandar el local y tener mayores ingresos para comprar ms asadores y hornos para as dar abasto con lo demandado. El factor variable, indica que los factores se pueden variar con facilidad a corto plazo, como por ejemplo: el establecimiento de comidas rpidas aumenta sus ventas y contrata a ms meseros y ayudantes de cocina, este tipo de decisiones no requiere un largo plazo. Esto quiere decir que si se incrementa la utilizacin de un factor productivo, el desbalance con los dems factores impedir cualquier aumento en la produccin total, como por ejemplo, en el establecimiento de comidas rpidas siguen contratando nuevos meseros pero no ponen ms hornos ni asadores, ni amplan el local, llegar un punto en el cual ello no causara mayores ventas, pues se terminarn chocando mientras esperan que salgan los pedidos. Puede ser que en algn momento se vea un incremento en la utilidad, pero va a decrecer por la mala aplicacin de los factores productivos.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

13

ANALISIS DEMAS EXPOSICIONES PRODUCCION Y ORGANIZACIN DE LOS NEGOCIOS Rendimiento a Escala Es el resultado del aumento de los insumos en igual cantidad, se dan tres casos: Constante. Al aumentar en la misma proporcin todos los insumos y al mismo tiempo la produccin final aumenta en la misma cantidad. Ej. Compra de insumos en 20%, produccin generada 20% Creciente. La productividad es mayor a la inversin realizada en los insumos. Ej. inversin en insumos 20%, productividad 50% Decreciente. La productividad es menor que la inversin realizada en insumos. Ej. Inversin en insumos 20%, productividad 11%. Corto y Largo Plazo Rendimiento a escala (funcin de produccin de una empresa), cambios de la produccin, proporcional de la compra de insumos. Estructuras de tiempo de decisin, las cuales se deben distinguir al momento de realizar un anlisis de la relacin entre decisin de produccin y costos. Corto Plazo. Lapso de tiempo, donde no se pueden variar algunos factores, dndose el nombre de factores fijos. Los factores que la empresa puede modificar se le denominan factores variables, puede ser a corto tiempo; por lo general los recursos fijos de una empresa son la tecnologa, edificios y capital. La parte de organizacin administrativa puede fija a corto plazo.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

14

La planta es el conjunto de recursos fijos de la empresa, entonces la planta en la empresa es fija a corto plazo. Largo Plazo. Lapso de tiempo donde las cantidades de los recursos pueden cambiar, en este periodo la planta puede ser cambiada por la empresa, las decisiones a largo plazo no se revierten con facilidad, despus de haber tomado una decisin sobre la planta, la empresa debe mantener esta decisin por un tiempo. El costo hundido se le llama al costo de la planta del pasado sin valor de reventa. En las decisiones de la empresa lo nico influyente es el costo a corto plazo (insumos) y costo a largo plazo (planta). CAMBIOS TECNOLOGICOS Estos dan avance y beneficios a la produccin de una empresa, con el aumento de maquinaria y tecnologa, aumenta la produccin, minimizando el margen de error, por lo tanto la entrega de un producto final es ms rpida y de mayor unidades de produccin, con los mismos insumos, dando un desplazamiento en la funcin de produccin. Con el cambio de las tecnologas tambin se favorece el conocimiento terico y prctico utilizando el Internet, ingresando a bases de datos, procesos e informacin para lograr procesos de innovacin, facilitando la elaboracin de productos, obteniendo mayor productividad y generando ms demanda del bien o servicio. Con la tecnologa se obtiene un 100% de

produccin, las mquinas se programan y se da genera la produccin, estas labores antes se realizaban por 400 hombres.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

15

PRODUCTIVIDAD AGREGADA Concepto microeconmico que describe la tecnologa con la que se obtiene una mxima produccin con determina cantidad de insumos (optimizacin de los recursos y asignacin eficiente) Es el producto interno bruto (PBI), que se define como el valor de los bienes y servicios finales producidos durante determinado tiempo. PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos dentro de un territorio en un periodo determinado, los cuales son consumidos directamente por los consumidores, tenemos entonces que la suma del PBI y el valor de los bienes intermedios nos da el valor total de produccin. El clculo del PBI real se da con un periodo base y precios de referencia relacionados al mismo periodo base, en este periodo el PBI nominal y el PBI real son iguales pues las cantidades y los precios son los mismos. Cuando se da un crecimiento positivo se dice de expansiones econmicas, pero si es un periodo de crecimiento negativo, se habla de recesiones econmicas, siempre y cuando se de por dos periodos sucesivos NATURALEZA DE LA EMPRESA Las empresas de negocios se dedican a administrar el proceso de produccin, la produccin se organiza en empresas, la produccin se organiza en empresas porque la eficiencia necesita produccin a gran escala, obtener recursos financieros, administracin y supervisin de los procesos.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

16

Parte de la actividad econmica reside en pequeas empresas de propiedad individual, parte en sociedades colectivas y en su mayora en sociedades annimas. Es un sistema de coordinacin de sistemas de produccin, financiero y marketing para obtencin de objetivos productivos, maximiza el valor de la empresa, manteniendo coordinacin con los diferentes factores. Clasificacin de las empresas. Segn su forma jurdica. Sociedades Civiles, Sociedades Mercantiles. Emprendimiento de varias actividades econmicas organizadas, especificndose en el objeto social, con el nimo de obtener utilidades. Sociedades Comerciales. Se clasifican en diferentes tipos y se dividen en sociedades de capital y sociedades de personas. Segn su tamao. Microempresas. Activos totales hasta 500 salarios MSLV y planta de menos de 10 empleados Pequeas empresas. Activos por valor entre 501 y menos de 5000 SMLV, planta de personal entre 11 y 50 Medianas empresas. Activos por valor entre 5001 a 30.000 SMLV y planta entre 51 y 200 empleados Grandes Empresas. Activos totales son superiores a 30.000 SMLV y la planta superior a 201 empleados

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

17

Segn su Actividad Primarias. Formadas por las empresas de ganadera, agricultura, pesqueras, mineras si ellos mismos explotan los minerales Secundarias. Formadas por las empresas que transforman la materia prima en productos determinados. Terciarias. Formadas por las empresas de servicios Segn su procedencia de capital. Pblicas. Empresas del Estado, Distritales y Municipales. Privadas. Entidades con nimo de Lucro, genera utilidades y se reparten. Entidades sin nimo de Lucro, formada por Fundaciones y ONG Mixtas. Son empresas en las que el capital es compartido entre los particulares y el Estado. ANALISIS DE LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITITVOS COMPETENCIA PERFECTA En la competencia perfecta existen productos homogneos, con compradores y vendedores que negocian una cantidad pequea. De igual manera los participantes pueden entrar y salir libremente del mercado y tienen la misma informacin. Como las empresas y los consumidores son pequeos no afectan el precio. La curva de la competencia perfecta es horizontal Ingreso Total es el producto de multiplicar el nmero de unidades vendidas por el precio,

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

18

Ingreso Marginal es el cambio del ingreso total por cada unidad adicional vendida. El objetivo de una empresa competitiva es maximizar los beneficios, que se obtienen del total de los ingresos menos los costos totales. El secreto puede describirse en que personas racionales piensan en trminos marginales. Donde el costo marginal cada vez sea ms pequeo y el ingreso margina sea cada vez ms amplio. En un mercado donde se presenta libertad de entrada y salida, los beneficios a largo plazo son nulos. En este equilibrio a largo plazo, todas las empresas producen en escala suficiente, el precio es igual al costo total medio mnimo y as se ajustan el nmero de empresas a fin de satisfacer la cantidad demandada a este precio. CARACTERISTICAS Muchos compradores y vendedores Producto Homogneo Informacin perfecta Tomadores de precios No hay barreras Demanda totalmente elsticas OTROS TIPOS DE MERCADOS MONOPOLIO Un vendedor muchos compradores Los productos no tienen sustitutos cercanos Informacin imperfecta Existencias de barreras La demanda tiene pendiente negativa

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

19

COMPETENCIA MONOPOLISTA Varios vendedores y compradores Existen bienes sustitutos Pocas barreras de entrada y salida Demanda muy elstica (mayor que uno) OLIGOPOLIO Pocos vendedores muchos compradores Informacin imperfecta No hay barreras La decisin de uno no afecta al otro MONOPSONIO Un solo comprador Fijador de precios Controla el mercado Existen barreras

COSTOS ECONMICOS

Es el rendimiento obtenido por un recurso en una actividad alternativa, vemos claramente que en la economa Nada es gratis por lo tanto se deben de aprovechar todos los recursos al mximo.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

20

En la contabilidad de los costos registramos todos los hechos que tienen que ver con los costos su finalidad es registrar, controlar, distribuir, analizar e informar de los costos de produccin de una empresa determinada, para as poder financiar y determinar el precio de ese bien, esta contabilidad se lleva en el estado de resultados, ste nos muestra de una manera ordenada y detallada el resultado de la produccin o ventas de un perodo, se deben identificar los costos y gastos y as mismo las ventas de la produccin, debe llevarse desde el principio para que la contabilidad y la informacin que se presenta sea clara y por sobre todo confiable para la toma de decisiones. Tambin est el balance general, muestra la situacin financiera, se compone por tres grupos, muy importantes en la contabilidad: Activo, pasivo y patrimonio, cada uno muestra sus cuentas y as se puede saber las deudas que se deben cobrar y as mismo pagar, el dinero disponible etc. Convenciones contables Son las reglas bsicas utilizadas en la informacin financiera, la persona encargada de llevar la contabilidad sigue las instrucciones en cada transaccin contable que registre, dichas convenciones permiten que el contador tome decisiones acerca del lugar de cada transaccin y as mismo su impacto dentro de la empresa. Las tres convenciones bsicas son: Convencin de la materialidad Convencin del conservadurismo Convencin de divulgacin

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

21

Trampas financieras Es cuando la persona encargada de la contabilidad es deshonesta y omite y guarda informacin financiera para esconder y as distorsionar la verdad acerca de la contabilidad de la empresa, las trampas financieras suelen ser difciles de detectar y causan un dao a la contabilidad de una empresa. Para detectar estas trampas debemos de observar y tener en cuenta que cuando hay trampas el efectivo se encuentra restringido, las cuentas por cobrar son difciles de cobrar, ya que se aumenta sta cuenta pero no aumenta el ingreso, el inventario no tiene movimiento. Costos de oportunidad Es el costo en donde se sacrifica una decisin por tomar otra, es decir se sacrifica una oportunidad para tomar otra, ya sea la decisin que se tome siempre se va a renunciar a la otra decisin que se presenta, en una empresa se presenta a diario ya que siempre se van a tomar decisiones que en algunos casos van a ser radicales y cada una acarrea consigo ventajas y desventajas as que se debe de ser muy minucioso y observador a la hora de elegir una opcin u otra, ya que la decisin puede afectar o servir demasiado a una empresa. La frmula que determina el costo de oportunidad es
X2 - X1 Co = Y2- Y1

Mediante esta frmula determinamos el costo de oportunidad y para as tomar la decisin acertada que beneficie y ayude a la empresa.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

22

COMPETENCIA IMPERFECTA Es cuando un comprador o un vendedor pueden influir en el precio de un bien. Los precios excesivamente altos y unos niveles de produccin muy bajos son las caractersticas distintivas de la ineficiencia debida a la competencia imperfecta En una situacin de competencia imperfecta las empresas que residen en ese mercado pueden llegar a tener suficiente poder de mercado para afectar al precio del mismo. Las consecuencias principales de este poder de mercado que puede haber son una repercusin negativa en el bienestar de los consumidores y una prdida de eficiencia CARACTERISTICAS: Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto Existe diferenciacin del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras Existe informacin incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las caractersticas de todos los productos Las empresas se valen de la promocin para informar, persuadir o recordar a su mercado meta acerca de las caractersticas y beneficios de sus productos. Existe un patrn de precios altos y niveles de produccin bajos Puede haber diferenciacin de productos No existe perfecto conocimiento de todos los movimientos que ocurren en el mercado sobre todos los demandantes. Es posible que los oferentes (Donadores, esplendidos)conozcan mejor los movimientos del mercado aunque no en forma perfecta

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

23

TEORIAS DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Cuando una persona en particular o una empresa tiene suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que otras personas tendrn acceso a ella. Los monopolios son as caracterizados por la falta de competencia econmica para el bien o servicio que prestan y la falta de bienes sustitutos viables. El verbo "monopolizar" se refiere al proceso mediante el cual una empresa obtiene una mayor cuota de mercado que constantemente lo que se espera en perfectas la competencia. CARACTERISTICAS:

Vendedor individual: En un monopolio es un vendedor el nico que produce toda la produccin para atender a la demanda. Por lo tanto, se est todo el mercado atendido por una sola empresa, y para fines prcticos, la firma es lo mismo que la industria.

Poder de mercado: El poder de mercado es la capacidad de afectar a los trminos y condiciones de intercambio para que el precio del producto sea fijado por la empresa (el precio no es impuesto por el mercado como en competencia perfecta).

Los monopolios derivan su poder sobre el mercado de las barreras a la entrada de nuevos competidores. Circunstancias que impiden o dificultan en gran medida la entrada de un competidor potencial en el mercado o la capacidad de competir en el mercado. Hay tres tipos principales de barreras de entrada econmicas, jurdicas y deliberadas

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

24

OLIGOPOLIO Es una forma de mercado en el que el mercado o industria est dominado por un pequeo nmero de vendedores (oligopolio). Debido a que hay pocos vendedores, cada oligopolista es probable que sea consciente de las acciones de los dems. Las decisiones de la empresa influyen en la industria, y se ven influidas por las decisiones de otras empresas. La planificacin estratgica por miembros del oligopolio debe tener en cuenta las posibles respuestas de los participantes del mercado CARACTERISTICAS:

Solo unas cuantas firmas producen la mayor parte o toda la produccin total del mercado El producto puede estar o no diferenciado Existen barreras a la entrada de nuevas firmas Las firmas pueden obtener grandes beneficios en el largo plazo La condicin de ptimo de una firma bajo Oligopolio es cuando el ingreso marginal se iguala con el costo marginal

CONDUCTA DE LOS COMPETIDORES IMPERFECTOS Naturaleza de la competencia imperfecta En los mercados imperfectos se afectan tres variables, como: Costos: Se realiza la medicin y funcionamiento de la empresa teniendo en cuenta que con un mnimo de produccin se ha obtenido una mayor rentabilidad que si bien no es alta es promedio a la mano de obra

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

25

Barreras a la Competencia: Cuando hay economas a escala el estado restringe la entrada y disminuye el nmero de competidores de una industria.

Independencia Estratgica: Cuando solo hay unas cuantas empresas en un mercado pronto se dan cuenta de su independencia este nos ensea que hay que realizar una anlisis de los rivales ya que estas pueden llegar a manifestar una conducta

contradictoria a la que realmente es del inters pblico, en este se evidencia que si los precios son altos y la atencin es mala los resultados son poco deseables. Oligopolio colusivo Este trmino describe la situacin en la que dos o ms empresas fijan conjuntamente sus precios o sus niveles de produccin, se reparten el mercado o toman otras decisiones

conjuntamente. Competencia monopolista En este sistema los productos son idnticos en casi todos los lugares, ofrecen las mismas ventajas y la informacin es parecida, segn las ventajas del establecimiento el precio puede variar. Discriminacin de precios Aqu habla del mercado monopolista, en donde elevan los precios y reducen las ventas para una mejor utilidad y enfocar a compradores que estn dispuestos a paga por un buen producto y otros que prefieren comprar en mercados ms econmicos.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

26

Teora de los juegos Aqu los individuos son maximizados de utilidad de beneficios, tambin es un esquema de anlisis de situaciones estratgicas. Tipos juegos bsicos No cooperativo: este se encarga de que cada una de las partes elija la mejor estrategia sin tener en cuenta el bienestar de la sociedad o de otras personas.

Estrategia dominante: esta se da cuando uno de los jugadores tiene la mejor estrategia, independientemente de cual sea la que elija el otro.

Cooperativo: donde hay muchos jugadores, y se trata de modelas las posibles coaliciones que pueden surgir.

Equilibrio dominante: se deriva de una situacin de dos empresas han elegido sus estrategias.

Guerra de los precios: es en la que cada empresa reduce sus precios e incurre en una gran prdida, pues gana la totalidad del mercado pero pierde gran cantidad de dinero por que vende a una cantidad inferior al costo.

MICROECONOMIA ANALISIS DE COSTOS

27

Juego de la rivalidad Es en el que cada una de las empresas considera la posibilidad de cobrar un precio normal o de subir y cobrar un precio monoplico con el fin de obtener utilidades monoplicas. En esta teora se incluyen dos o ms competidores y/o tomadores de decisiones los cuales tienen objetivos encontrados. Ley anti monopolio y economa Estas leyes atacan los abusos contra el cliente, prohben la fijacin de precios con fuerzas competitivas imposibles, la ley ante este inconveniente es general, estos elementos en los que est basada la ley son claros y concisos quieren evitar competencias desleales.

Você também pode gostar