Você está na página 1de 10

Cinemtica.

La cinemtica (del griego , kineo, movimiento) es la rama de la fsica que estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan (las fuerzas) y se limita, esencialmente, al estudio de la trayectoria en funcin del tiempo. Aplicaciones. Atletismo, Automovilismo, Ciclismo, Transbordadores espaciales, Bisbol, Futbol, Basketball, balstica, etc. Sistemas de referencia. El estado de reposo o movimiento de un cuerpo depende del sistema de referencia utilizado para su observacin. Hay dos sistemas de referencia: Absoluto: el sistema de referencia se encuentra en reposo. Relativo: dicho sistema de referencia se encuentra en movimiento.

En realidad no existen sistemas e referencia absolutos, ya que todo cuerpo siempre est en movimiento y por tanto, todos son relativos. Vector de desplazamiento. En mecnica, el desplazamiento es el vector que define la posicin de un punto o partcula en relacin a un origen A con respecto a una posicin B. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posicin final. Cuando se habla del desplazamiento en el espacio solo importa la posicin inicial y la posicin final, ya que la trayectoria que se describe no es de importancia. Vector de posicin. En mecnica clsica, debido al carcter eucldeo del espacio, la posicin de una partcula se representa mediante el vector de posicin o radio vector, usualmente simbolizado con la letra o mediante las coordenadas del punto geomtrico del espacio en el que se encuentra la partcula. La diferencia del vector posicin entre dos posiciones distintas recibe el nombre de vector desplazamiento y se le designa por (desplazamiento finito) o por (desplazamiento infinitesimal). Rapidez. La rapidez o celeridad promedio es la relacin entre la distancia recorrida y el tiempo empleado en completarla. Su magnitud se designa como v. La celeridad es una magnitud escalar con dimensiones de [L]/[T]. La rapidez se mide en las

mismas unidades que la velocidad, pero no tiene el carcter vectorial de sta. La celeridad instantnea representa justamente el mdulo de la velocidad instantnea. La diferencia entre velocidad y rapidez es que la velocidad tiene un carcter vectorial y la rapidez es una magnitud de carcter escalar. Ecuacin: r= d/t Velocidad. La velocidad es una magnitud fsica de carcter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se representa por o . Sus dimensiones son [L]/[T]. Su unidad en el Sistema Internacional es el metro por segundo (smbolo m/s). Ecuacin: V= d/t Velocidad media. La 'velocidad media' o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (r) entre el tiempo (t) empleado en efectuarlo:

Velocidad instantnea.
La velocidad instantnea es un vector tangente a la corresponde a la derivada del vector posicin (R) respecto al tiempo. trayectoria,

Permite conocer la velocidad de un mvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando el intervalo de tiempo es infinitamente pequeo, siendo entonces el espacio recorrido tambin muy pequeo, representando un punto de la trayectoria. La velocidad instantnea es siempre tangente a la trayectoria. Ecuacion: V= d/t

Aceleracin media e instantnea

Definicin de la aceleracin de una partcula en un movimiento cualquiera. Obsrvese que la aceleracin no es tangente a la trayectoria.

Cada instante, o sea en cada punto de la trayectoria, queda definido un vector velocidad que, en general, cambia tanto en mdulo como en direccin al pasar de un punto a otro de la trayectoria. La direccin de la velocidad cambiar debido a que la velocidad es tangente a la trayectoria y sta, por lo general, no es rectilnea. En la Figura se representan los vectores velocidad correspondientes a los instantes t y t+t, cuando la partcula pasa por los puntos P y Q, respectivamente. El cambio vectorial en la velocidad de la partcula durante ese intervalo de tiempo est indicado por v, en el tringulo vectorial al pie de la figura. Se define la aceleracin mediade la partcula, en el intervalo de tiempo t, como el cociente:

Movimiento rectilneo uniforme

El Movimiento Rectilneo Uniforme es una trayectoria recta, su velocidad es constante y suaceleracin es nula. Un movimiento es rectilneo cuando un mvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleracin es nula. Nos referimos a l mediante el acrnimo MRU.

Movimiento que se realiza sobre una lnea recta. Velocidad constante; implica magnitud y direccin constantes. La magnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez. Aceleracin nula.

Ecuaciones del MRU La ecuacin que permite calcular el mdulo de la velocidad en un determinado tiempo es:

La ecuacin que permite determinar la posicin del mvil en un determinado tiempo es:

La ecuacin que permite determinar el tiempo transcurrido en el MRU es:

Cada Libre. En fsica, se denomina cada libre al movimiento de un cuerpo bajo la accin exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definicin formal excluye a todas las cadas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinmica del aire, as como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo es frecuente tambin referirse coloquialmente a stas como cadas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables. El concepto es aplicable tambin a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la accin desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a satlites en rbita alrededor de la Tierra o de cualquier otro cuerpo celeste. Otros sucesos referidos tambin como cada libre lo constituyen las trayectorias geodsicas en el espacio-tiempo descritas en la teora de la relatividad general.

Lanzamiento de proyectil. Un proyectil es cualquier objeto lanzado en el espacio por la accin de una fuerza. Aunque un baln arrojado es tambin un proyectil tcnicamente, el trmino se refiere generalmente a un arma.

Rapidez horizontal inicial: se caracteriza, ya que es constante en toda la trayectoria del proyectil.

Rapidez vertical inicial:

Tiempo de subida: es cuando el proyectil, alcanza la altura mxima y por lo tanto en ese instante, su velocidad vertical (vy) es cero.

Al momento de alcanzar su altura mxima, vy = 0

Tiempo total de Vuelo: es el tiempo total de la trayectoria del proyectil; que es equivalente a dos veces al tiempo de subida (el tiempo que demora el proyectil en alcanzar la altura mxima, es el mismo tiempo que tarda en caer al suelo, en este caso, su punto de origen).

Alcance vertical mximo: es cuando el proyectil llega a obtener una velocidad vertical de cero; por lo tanto a partir de la ecuacin de cada libre, podemos obtener la altura mxima del proyectil.

Alcance Horizontal: es el recorrido horizontal total del proyectil.

Posicin vertical en cualquier instante: es la altura instantnea del proyectil en un instante dado.

Posicin horizontal en cualquier instante: es el alcance horizontal del proyectil, en un instante dado.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO ALONZO GAMERO DEPARTAMENTO DE ELCTRICIDAD TRAYECTO INICIAL FISICA

CINEMATICA

DANIEL ALEJANDRO MATHEUS CI:25.373.603 CORO, 27 DE ENERO DE 2014

Você também pode gostar