Você está na página 1de 13

UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ADMINISTRACION DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

LEY ANTILAVADO

Araceli Gallardo Lpez Jos Alberto Gutirrez Hurtado Olga Lidia Prez Villalpando Adolfo Rodrguez Ramrez Jeanette Verdad Coronado

27/febrero/2014

Len Guanajuato.

ndice

Metodologa.3

Introduccin....3

Lavado de dinero...3

Clases de dinero3

Introduccin a la ley anti lavado4

Beneficios...4

Objetivos.5

Estructura de la ley ..5

Actividades vulnerables..8

Obligaciones.10

Reserva y manejos de informacin11

Conclusin12

Metodologa Esta investigacin fue basada en el mtodo cualitativo ya que toda la informacin contenida en este trabajo proviene de la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita consta de 65 artculos y 7 transitorios.

Introduccin. En este documento hablaremos acerca de la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita. Y explicaremos en que consiste, cules son sus objetivos de dicha ley y como prevendr el uso de recursos ilcitos.

Lavado de dinero. Consiste en ajustar a la legalidad fiscal el dinero procedente de negocios delictivos o injustificables. Es decir, la actividad en la cual una persona o una organizacin criminal, procesa las ganancias financieras, resultando de actividades ilegales, para tratar de darles la apariencia de recursos obtenidos de actividades lcitas.

Clases de dinero -Dinero negro en sentido estricto: Es aqul que procede de actividades ilegales (robo, malversacin de fondos, trfico de drogas, trfico de armas, prostitucin, contrabando, etctera). No puede ser declarado a la hacienda pblica porque supondra una confesin del delito en cuestin. -Dinero negro en sentido amplio (tambin llamado en ocasiones dinero sucio): Es todo dinero que no haya sido declarado, sea cual sea el motivo. El caso ms frecuente es la evasin de impuestos. Como producto de la evasin de impuestos, el dinero negro puede suponer un problema para su propietario, puesto que es un indicio claro de un posible delito fiscal, y debe tratar de ocultar a la hacienda pblica su existencia (evitando, por ejemplo, las entidades bancarias y gastndolo en bienes que no dejen rastro fiscal). Como producto de actividades ilegales, el dinero negro puede ser un indicio de dichas actividades (la persona tiene una riqueza que no puede explicar). En estos casos, al procedimiento mediante el cual el dinero negro se hace pasar por dinero
3

obtenido legalmente se le denomina blanqueo de capitales (lavado de dinero), y su objetivo es hacer que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lcita.

Introduccin de la ley anti lavado El 17 de octubre de 2012 se public en el Diario Oficial de la Federacin la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita. La Ley tiene por objeto proteger al sistema financiero y la economa nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilcita, de acuerdo con la Ley, diversas actividades no financieras son consideradas vulnerables, entre otras, los juegos, concursos y sorteos, la compra venta de inmuebles, vehculos (areos, martimos y terrestres), joyas, obras de arte, tarjetas de prepago; as como ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios, en virtud de lo anterior, quienes realicen las citadas actividades debern presentar Avisos a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico con el objeto de identificar las operaciones riesgosas. Al respecto, la Ley y su Reglamento faculta a la Unidad de Inteligencia Financiera para recabar elementos tiles con el objeto de prevenir e identificar actos u operaciones presuntamente vinculados con los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilcita, los relacionados con stos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de esos recursos para su financiamiento.

Beneficios. El cumplimiento de la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita trae consigo aparejados beneficios, en general, para la sociedad mexicana en su conjunto y, en lo particular, para quienes realicen las Actividades Vulnerables, consistentes en:

La entrada en vigor de la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita impacta directamente el flujo de recursos de la delincuencia organizada, limitando as la reinversin de estos recursos en actividades delictivas. Previene que los sectores que realicen Actividades Vulnerables sean utilizados por la delincuencia organizada para reutilizar los recursos obtenidos en la comisin de actividades delictivas. Fomenta una sana competencia econmica.

Previene la imposicin de posibles sanciones administrativas y penales para quienes incumplan con lo dispuesto por la Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita.

Objetivos. La Ley tiene por objeto proteger al sistema financiero y la economa nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilcita, de acuerdo con la Ley, diversas actividades no financieras son consideradas vulnerables, en virtud de lo anterior, quienes realicen actividades vulnerables debern presentar Avisos a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico con el objeto de identificar las operaciones riesgosas. Al respecto, la Ley faculta a la propia Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para realizar actos de verificacin y supervisin, as como para imponer multas a aquellos que presenten de forma extempornea o no presenten los Avisos correspondientes.

Estructura de la ley La estructura de esta ley est conformada por ocho captulos del captulo I capitulo VIII, con sesentaicinco artculos y siete artculos transitorios en los cuales muestran los objetivos, autoridades, requerimientos, especificaciones y maneras de uso de esta ley para una mejor comprensin de esta misma.

Explicacin Ley Federal para la Prevencin e Identificacin de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilcita Captulo I Disposiciones preliminares art. 1-4 Este captulo explicara los objetivos y motivos de dicha ley sus beneficios, y en que consiste esta misma Capitulo II De las autoridades art. 5-12 Este captulo da la explicacin de quienes son las autoridades encargadas de hacer que esta ley se cumpla de la manera adecuada los derechos, obligaciones, facultades de dichas leyes

Capitulo III De las Entidades Financieras y de las Actividades Vulnerables. Art. 13.31 Seccin Primera De las Entidades Financieras Seccin Segunda De las Actividades Vulnerables Seccin Tercera Plazos y formas para la presentacin de Avisos. Seccin Cuarta Avisos por conducto de entidades Colegiadas.

Muestra cuales son las actividades vulnerables y las cantidades lmites de dinero en las que se encuentra cada actividad Capitulo IV Del uso de Efectivo y Metales. Art. 32-33 Muestra que est estrictamente prohbo el uso de grandes cantidades de efectivo y metales preciosos para el pago en efectivo de algn servicio o producto

Captulo V De las Visitas de Verificacin. Art. 34-37 Da la informacin de las visitas de la secretaria para verificar de esta misma ley.

Captulo VI De la Reserva y Manejo de Informacin. Art. 38-51 Se trata de la confidencialidad de la informacin personal de las personas que hacen uso de las actividades vulnerables en dado caso de no ser sospechoso de algn acto ilcito

Captulo VII De las Sanciones Administrativas. Art. 52-61 Da explicacin de las multas que se pueden llegar a cobrar

Captulo VIII De los Delitos. Art. 62-65 Da la informacin de los posibles delitos dependiendo de si eres persona fsica o moral y cual sea la gravedad del delito hasta el punto de formar prisin Transitorios Primero. La presente Ley entrar en vigor a los nueve meses siguientes al da de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Segundo. El Ejecutivo Federal emitir el Reglamento de la presente Ley, dentro de los treinta das siguientes a la entrada en vigor de esta Ley. Tercero. Los Avisos que deban presentarse por quienes realicen Actividades Vulnerables en trminos de la Seccin Primera del Captulo III de esta Ley, se continuarn presentando en los trminos previstos en las leyes y disposiciones generales que especficamente les apliquen. Cuarto. Las Actividades Vulnerables a que se refiere la Seccin Segunda del Captulo III de la Ley, que se hayan celebrado con anterioridad a la entrada en vigor de la misma, se regirn por las disposiciones jurdicas aplicables y vigentes al momento en que ello hubiere ocurrido. La presentacin de los Avisos en trminos de las Secciones Segunda y Tercera del Captulo III de la presente Ley se llevar a cabo, por primera vez, a la entrada en vigor del Reglamento de esta Ley; tales Avisos contendrn la informacin referente a los actos u operaciones relacionados con Actividades Vulnerables celebrados a partir de la fecha de entrada en vigor del citado Reglamento. Quinto. Las disposiciones relativas a la obligacin de presentar Avisos, as como las restricciones al efectivo, entrarn en vigor a los sesenta das siguientes a la entrada en vigor del Reglamento de esta Ley. Sexto. Los convenios para el intercambio de informacin y acceso a bases de datos de los organismos autnomos, entidades federativas y municipios que establece esta Ley, debern otorgarse entre las autoridades federales y aqullos, en un plazo perentorio de seis meses contados a partir de la entrada en vigor.

Sptimo. Se derogan todos los preceptos legales que se opongan a la presente Ley.
7

Actividades Vulnerables. Las actividades vulnerables son las actividades que ese encuentra ms expuestas a que el crimen organizado utilice para poder cambiar su dinero de procedencia ilcita a un dinero totalmente legal. Actividades Vulnerables, a las actividades que realicen las Entidades Financieras en trminos del artculo 14 y a las que se refiere el artculo 17 de esta Ley:

1) Juegos con apuesta, concursos o sorteos y la venta de boletos 2) La emisin o comercializacin de tarjetas de servicios, de crdito, prepagadas y de todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento monetario, que no sean emitidas o comercializadas por Entidades Financieras; 3) La emisin y comercializacin de cheques de viajero, distinta a la realizada por las Entidades Financieras; 4) Operaciones de mutuo o de garanta o de otorgamiento de prstamos o crditos con o sin garanta, por parte de sujetos distintos a las Entidades Financieras 5) La prestacin de servicios de construccin o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediacin en la transmisin de la propiedad o constitucin de derechos sobre dichos bienes, en los que involucren operaciones de compra o venta de los propios bienes por cuenta o a favor de Clientes de quienes presten dichos servicios 6) Comercializacin o intermediacin de Metales Preciosos, Piedras Preciosas, joyas o relojes 7) Subasta o comercializacin de obras de arte, 8) Comercializacin o distribucin de vehculos, nuevos o usados, ya sean areos, martimos o terrestres 9) Servicios de blindaje de vehculos terrestres, as como de bienes inmuebles; 10) Servicios de traslado o custodia de dinero o valores; 11) La prestacin de servicios profesionales de manera independientes a) Compraventa de bienes inmuebles o la cesin de derechos sobre estos, b) Administracin y manejo de recursos, valores o cualquier otro activo de sus clientes, c) Manejo de cuentas bancarias, de ahorro o de valores,
8

d) Organizacin de aportaciones de capital o cualquier otro tipo de recursos para la constitucin, operacin y administracin de sociedades mercantiles, e) Constitucin, escisin, fusin, operacin y administracin de personas morales o vehculos corporativos, incluido el fideicomiso y la compra o venta de entidades mercantiles; 12) Otorgamiento de fe pblica A) Notarios Pblicos: a) La transmisin o constitucin de derechos reales sobre inmuebles, salvo las garantas que se constituyan en favor de instituciones del servicio financiero u organismos pblicos de vivienda b) El otorgamiento de poderes para actos de administracin o dominio con carcter irrevocable, c) La constitucin de personas morales, su modificacin patrimonial derivada de cambios en el capital social, fusin o escisin as como la compraventa de acciones y partes sociales d) La constitucin o modificacin de fideicomisos traslativos de dominio o de garanta sobre inmuebles, salvo los que se constituyan para garantizar algn crdito a favor de instituciones del sistema financiero u organismos pblicos de vivienda e) El otorgamiento de contratos de mutuo o crdito, con o sin garanta, en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero o no sea un organismo pblico de vivienda; y B) Corredores Pblicos: a) La realizacin de avalos sobre bienes, b) La constitucin de personas morales mercantiles, su modificacin patrimonial derivada de aumento o disminucin de capital social, fusin o escisin, as como la compraventa de acciones y partes sociales de personas morales mercantiles. c) La constitucin, modificacin o cesin de derechos de fideicomiso, en los que de acuerdo con la legislacin aplicable puedan actuar. d) El otorgamiento de contratos de mutuo mercantil o crditos mercantiles en los que de acuerdo con la legislacin aplicable puedan actuar y en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero. C) Servidores Pblicos a los que las leyes les confieran la facultad de dar fe pblica en el ejercicio de sus atribuciones. 13) La recepcin de donativos, por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro; 14) La prestacin de servicios de comercio exterior como agente o apoderado aduanal para promover el despacho de las siguientes mercancas a) Vehculos terrestres, areos y martimos, nuevos y usados, b) Mquinas para juegos de apuesta y sorteos, nuevas o usadas,
9

c) d) e) f)

Equipos y materiales para la elaboracin de tarjetas de pago, Joyas, relojes, Piedras Preciosas y Metales Preciosos, Obras de arte, y Materiales de resistencia para blindaje y

15) Constitucin de derechos personales de uso o goce de bienes inmueble

Obligaciones Las obligaciones son los requerimientos que pide el gobierno a las empresas que realizan actividades vulnerables y de esta manera poder identificar y prevenir el uso de recursos de procedencia ilcita.

Identificar a los clientes y usuarios con quienes realicen actividades y verificar su identidad basndose en credenciales o documentacin oficial, as como recabar copia de la documentacin. Para los casos en que se establezca una relacin de negocios, se solicitara al cliente o usuario la informacin sobre su actividad u ocupacin, basndose entre otros, en los Avisos de inscripcin y actualizacin de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes; Solicitar al cliente o usuario, informacin acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueo beneficiario y, en su caso exhiban documentacin oficial que permita identificarlo, si sta obrare en su poder; en caso contrario, declarar que no cuenta con ella. Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destruccin u ocultamiento de la informacin y documentacin que sirva de soporte, as como la que identifique a sus clientes o usuarios. Presentar a la SHCP los Avisos que la Ley establece. (Si una persona realiza actos u operaciones por una suma acumulada en un periodo de seis meses que supere los montos establecidos en cada supuesto para la formulacin de Avisos, podr ser considerada como operacin sujeta a la obligacin de presentar los mismos para los efectos de esta Ley).

10

Reserva y manejo de informacin Federacin de cualquier acto u operacin que derive de una Actividad Vulnerable que pudiera dar lugar a la existencia de un delito del fuero federal que se identifique con motivo de la aplicacin de la presente Ley. La informacin que derive de los Avisos que se presenten ante las autoridades Competentes, ser utilizada exclusivamente para la prevencin, identificacin, investigacin y sancin de operaciones con recursos de procedencia ilcita y dems delitos relacionados con stas. Los servidores pblicos de la Secretara guardarn la debida reserva de la identidad y de cualquier Dato personal a que se refiere el prrafo anterior, as como de la informacin y documentacin que estos hayan proporcionado en los respectivos Avisos, salvo en los casos en los que sea requerida por la Unidad o la autoridad judicial. Se deber mantener en reserva y bajo resguardo, la identidad y datos personales de los servidores pblicos que intervengan en cualquier acto derivado de la aplicacin de la Ley, observando, en su caso, lo dispuesto por el artculo 20 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. En ningn caso el Ministerio Pblico de la Federacin podr sostener su investigacin exclusivamente en los Avisos a que se refiere la presente Ley, por lo que la misma estar sustentada en las pruebas que acrediten el acto u operacin objeto de los Avisos. La Unidad podr solicitar a la Secretara la verificacin de informacin y documentacin, en relacin con la identidad de personas, domicilios, nmeros telefnicos, direcciones de correos electrnicos, operaciones, negocios o actos jurdicos de quienes realicen Actividades Vulnerables, as como de otras referencias especficas, contenidas en los Avisos y dems informacin que reciba conforme a esta Ley. Ya que los servidores pblicos y las personas de la procuradura estn obligados a guardar la informacin adquirida porque es confidencial, en caso de que esta informacin sea proporcionada, es la violacin a las reservas que esta Ley impone, ser sancionada en los trminos de las disposiciones legales aplicables. las personas morales o fideicomisos que tengan por objeto realizar procesos de compensacin o transferencias de informacin de medios de pagos del sistema financiero, as como compensar y liquidar obligaciones derivadas de contratos bancarios, burstiles o financieros, y las Personas que emitan, administren, operen o presten servicios de tarjetas de crdito, dbito, pre-pagadas de acceso a efectivo, de servicios, de pago electrnico y las dems que proporcionen servicios para tales fines, proporcionarn a la Secretara la informacin y documentacin a la que tengan acceso y que sta les requiera por escrito, mismo que les deber
11

ser notificado en trminos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para efectos de lo dispuesto en la presente Ley. Conclusin El conocimiento de esta ley es de gran utilidad para las empresas tanto como las que estn dentro de las actividades vulnerables como las que no estn dentro de estas actividades dado que en algn momento se va a estar en contacto con alguna de estas actividades como por ejemplo comprar alguna materia prima o a algn vehculo, y de esta manera conocer que informacin pide el estado y cules son sus lineamientos en el momento de la utilizacin de algunas de estas actividades. Y en dado caso de no tener toda ti informacin en orden, tener en conocimiento que se puede llegar a formar prisin y multas El lavado de dinero es un problema socioeconmico internacional, como ya hemos ido mencionando en el desarrollo de la investigacin, en donde el sistema financiero es utilizado como medio de blanqueo, afectando la integridad del mercado internacional, por lo que cada pas debe tener las medidas adecuadas para prevenir esta actividad ilcita, adems de que se debe dar un adecuado intercambio de informacin entre los pases. El sistema financiero est en constante riesgo de verse involucrado en el lavado de dinero, a pesar de las medidas adoptadas para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilcita; ya que es un fenmeno dinmico y cambiante; en el que continuamente se desarrollan nuevos mtodos para encubrir el origen ilcito de los recursos financieros, por esta razn es necesario conocer, estudiar y analizar constantemente los nuevos mtodos que se pudiesen presentar para encubrir los recursos de procedencia ilcita. Por las razones anteriormente mencionadas, las entidades del sector financiero, deben tener un adecuado control interno para prevenir, detectar y reportar este tipo de operaciones y como pudimos constatar, las casas de cambio son instituciones en las que ingresan montos bastante elevados por lo que tienen un alto riesgo de verse involucradas con operaciones de recursos de presunta procedencia ilcita. La casa de cambio, as como otros negocios vulnerables cuentan con medidas de control que estn razonablemente afines con las regulaciones mexicanas, en materia de prevencin, deteccin y reporte de operaciones con recursos financieros de presunta procedencia ilcita. Por otro lado consideramos que las autoridades mexicanas deberan implementar regulaciones donde a las entidades financieras se les prohiba ingresar los recursos financieros cuando estos provengan de personas identificadas como narcotraficantes y defraudadores, entre otros, de los cuales se sospecha que
12

lavan recursos financieros; adems sera necesario que las autoridades mexicanas proporcionaran informacin a las entidades financieras con respecto a este tipo de personas de manera constante y actualizada.

13

Você também pode gostar