ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE MECÁNICA

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL “DINAMICA” ING. ANA PILCO PROYECTO CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

INTEGRANTES: WASHINGTON COLLAY …………….

6to Semestre

15/01/2014

La energía se manifiesta en varias formas. Dar a comprender los conceptos de energía potencial. Por ejemplo. Estudiar las características del movimiento de un proyectil. química.  INTRODUCCION Con el siguiente proyecto se pretende hacer un análisis de Conservación de la energía con todos los conocimientos adquiridos en clase a lo largo del periodo y con ello poner en práctica los mismos en este caso con una rampa. energía cinética y lanzamiento de proyectil.1  TITULO Conservación de la energía.  OBJETIVOS PRINCIPAL. por tanto. Esta energía se comunica a la materia cuando absorbe radiación y se recibe de la materia cuando emite radiación. Todas las formas de energía pueden convertirse en otras . La radiación electromagnética posee energía que depende de su frecuencia y. Este proyecto es realizado con el fin de fortalecer nuestros conocimientos y ya no solo estar sujetos al texto sino hacer práctico lo que este nos brinda mediante la práctica tomando medidas y realizando el trabajo real que este nos presenta en la teoría.  MARCO TEORICO LA ENERGÍA Capacidad de un sistema físico para realizar trabajo. de su longitud de onda. entre ellas la energía mecánica. La materia posee energía como resultado de su movimiento o de su posición en relación con las fuerzas que actúan sobre ella. mientras que la relacionada con la posición es la energía potencial. La energía asociada al movimiento se conoce como energía cinética. eléctrica.  OBJETIVOS ESPECIFICOS. en todas las posiciones intermedias tiene energía cinética y potencial en proporciones diversas. Investigar los diferentes factores que actúan en la ley de la conservación de la energía. térmica. un péndulo que oscila tiene una energía potencial máxima en los extremos de su recorrido. Demostrar por medio de un experimento como se aplica la ley de la conservación de la energía. radiante o atómica.

2 formas mediante los procesos adecuados. pero la suma total permanece constante. en el marco de la dinámica de Newton. Los cambios que sufren los sistemas materiales llevan asociados. La forma de energía asociada a los cambios de posición recibe el nombre de energía potencial. . Así. la suma de todas las cantidades correspondientes a sus distintas formas de energía permanece constante. pero siempre la energía ganada por una parte del sistema será cedida por otra. se habla de energía química (cuando la transformación afecta a la composición de las sustancias). precisamente. EM = EC + EP ENERGIA POTENCIAL De acuerdo con su definición. TRANFORMACION Y CONSERVACION DE LA ENERGIA La energía se puede presentar en formas diferentes. Pero en todas ellas la energía se conserva. ni se crea ni se destruye en el proceso de transformación. el estado mecánico de un cuerpo. los que interesan a la mecánica son los asociados a la posición y/o a la velocidad. es decir. que se conoce como principio de conservación de la energía. transformaciones de una forma de energía en otra. La forma de energía asociada a los cambios en el estado mecánico de un cuerpo o de una partícula material recibe el nombre de energía mecánica. Ambas magnitudes definen. Otro modo de interpretarlo es el siguiente: si un sistema físico está aislado de modo que no cede energía ni la toma del exterior. Dentro del sistema pueden darse procesos de transformación. puede estar asociada a cambios materiales de diferente naturaleza. de energía nuclear (cuando los cambios afectan a la composición de los núcleos atómicos). de energía térmica (cuando la transformación está asociada a fenómenos caloríficos). de modo que éste puede cambiar porque cambie su posición o porque cambie su velocidad. es decir. Esta segunda característica de la energía constituye un principio físico muy general fundado en los resultados de la observación y la experimentación científica. la energía mecánica puede presentarse bajo dos formas diferentes según esté asociada a los cambios de posición o a los cambios de velocidad. LA ENERGÍA MECÁNICA De todas las transformaciones o cambios que sufre la materia. de energía luminosa (cuando se trata de procesos en los que interviene la luz). En el proceso de transformación puede perderse o ganarse una forma de energía. etc.

Su configuración ha cambiado por efecto del estiramiento. la energía mecánica que posee un cuerpo en virtud de su movimiento o velocidad. se mide en Joule (J) en el SI. y en erg en el sistema CGS . se mide en metro en el SI.3 La energía potencial es. potencial gravitatoria. por tanto. se mide en Joule (J) en el SI. Un cuerpo en movimiento es capaz de producir movimiento. la piedra es capaz de romper un vidrio al chocar contra el suelo y el muelle puede poner en movimiento una bola inicialmente en reposo. 2 EC = E. la energía que posee un cuerpo o sistema en virtud de su posición o de su configuración (conjunto de posiciones). En un muelle que es tensado. La energía cinética es. por tanto. el estado mecánico de una piedra que se eleva a una altura dada no es el mismo que el que tenía a nivel del suelo: ha cambiado su posición. se mide en Kg en ele SI y en Gramos (g) en el sistema CGS g = aceleración de gravedad y en la tierra tiene un valor aproximado de 9. y en centímetros en el sistema CGS ENERGIA CINETICA La forma de energía asociada a los cambios de velocidad recibe el nombre de energía cinética. EP  m  g  h Dónde: EP = E. Han adquirido en el proceso correspondiente una cierta cantidad de energía que puede ser liberada tan pronto como se den las condiciones adecuadas. En su nuevo estado ambos cuerpos disponen de una capacidad para producir cambios en otros. EC  Dónde: 1 m v2 . Así. En uno y otro caso el cuerpo adquiere en el estado final una nueva condición que antes no poseía: si se les deja en libertad. cinética. y en erg en el sistema CGS m = masa del cuerpo o partícula. de cambiar la velocidad de otros.81 N kg h = altura o separación entre los dos cuerpos. esto es. las distancias relativas entre sus espiras aumentan.

Para la velocidad horizontal:(Vx) Vx = Vxo para la velocidad vertical:(Vy) Vy = Vyo .g x t para la posición vertical o altura:(H) H = Ho + Vo x t . un objeto que se lanza verticalmente hacia arriba es también un proyectil. y un objeto es qué lanzado hacia arriba en ángulo también está un proyectil.½ x g x t² Hemos considerado despreciable la fuerza del rozamiento en todas las formulas anteriores. Todos estos ejemplos se dan con la condición de que la resistencia del aire se considera insignificante. Para la velocidad vertical:(V) V = Vo . Hay una variedad de ejemplos de proyectiles: un objeto que se lanza desde un precipicio es un proyectil. Un proyectil es cualquier objeto que se proyectara una vez que continúa en el movimiento por su propia inercia y es influenciado solamente por la fuerza hacia abajo de la gravedad. El camino seguido por un proyectil se denomina trayectoria.4 m = masa del cuerpo o partícula. se mide en Lanzamiento de un proyectil Se denomina proyectil a cualquier objeto al que se le da una velocidad inicial y a continuación sigue una trayectoria determinada por la fuerza gravitacional que actúa sobre él y por la resistencia de la atmósfera. m cm en el SI y en en el sistema CGS s s .g x t para la posición horizontal:(Sx) Sx = Sxo + Vxo x t para la posición vertical:(Sy) Sy = Syo + Vyo x t .½ x g x t² Velocidad vertical depende del tiempo transcurrido desde el lanzamiento. se mide en Kg en ele SI y en Gramos (g) en el sistema CGS v = velocidad del cuerpo o partícula.

 Gracias a este trabajo averiguamos por medio de experimentos que la energía no se crea ni se destruye solo se transforma Por medio de la práctica en laboratorio observamos la conservación de la energía en los diferentes experimentos que realizamos ya que la energía pasa de potencial a cinética Averiguamos que la energía potencial en punto A no es igual a la energía cinética en el punto B y la enerva cinética y potencial en el punto C ya que la energía se va pasando pero en el trayecto del riel se va ganado más energía mientras que la esfera desciende más rápido La energía del resorte es la fuerza recuperadora que tiene el contra la gravedad ya que el siempre trata de recogerse y la gravedad y el peso que tenga a defórmalo    .5  CONCLUSION.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful