Você está na página 1de 2

8 Comunicacin

UNIDAD

El texto literario (pgs. 143-149)


El estudio del discurso literario que se afronta en esta unidad adopta una doble funcin: por una parte, completa el panorama de presentacin y anlisis monogrfico de los gneros textuales (cientfico, periodstico, publicitario, administrativo), y, por otra, sirve como complemento de la seccin de Literatura que, por exigencias del currculo, tiene en este curso una orientacin histrica.

ESQUEMA DE CONTENIDOS
1. La comunicacin literaria
1.1 La literariedad La literatura es un sistema de comunicacin especial en el que intervienen diversos factores que la diferencian de otros actos comunicativos. Dichos factores constituyen la llamada literariedad o conjunto de rasgos especficos del fenmeno literario: la ficcionalidad, el predominio de la funcin esttica, la capacidad plurisignificativa y la perdurabilidad. 1.2 La especificidad de la comunicacin literaria La literatura constituye una ficcin. El mensaje literario se refiere a un mundo posible inventado por el autor. El autor inventa, adems, un emisor ficticio. Emisor y receptor ficcionales cuentan con su propio marco espacial y temporal, tambin perteneciente a la ficcin, y se reconocen por la referencia de las personas gramaticales. En la comunicacin literaria, el autor es el emisor real que dirige un mensaje sin una finalidad prctica a un destinatario tambin real, el lector o el espectador. El medio utilizado habitualmente por el autor es la escritura, aunque el lector puede recibir el mensaje gracias a la mediacin de actores. La comunicacin literaria es, al igual que la de los medios de comunicacin de masas, de carcter unidireccional. Beatus ille (dichoso aquel): elogio de la vida sencilla y retirada. Locus amoenus (lugar agradable): descripcin de un entorno natural idlico. Vita flumen (la vida es un ro): presentacin de la vida como un ro que desemboca en la muerte. Ubi sunt? (dnde estn?): pregunta retrica por personas u otras realidades desaparecidas a causa de la muerte y el paso del tiempo. La intertextualidad designa las deudas y herencias que un texto literario tiene con otros textos, que constituyen sus fuentes. 2.2 Los gneros literarios segn su contenido La organizacin de los contenidos permite establecer una distincin entre dos tipos de gneros: gneros con argumento (narrativa y teatro) y gneros sin argumento (lrica).

3. El discurso literario
La literariedad reside tanto en el uso especial del lenguaje propio de los textos literarios como en su cuidada disposicin formal y el alto grado de elaboracin de sus estructuras. 3.1 Caractersticas de los gneros literarios En la narrativa o pica son fundamentales estos elementos: El narrador, es decir, la voz que cuenta la historia. Puede ser externo (en tercera persona, omnisciente u objetivo) o interno (en primera persona, narrador-protagonista o narrador-testigo). El orden de la accin. La narracin puede respetar el orden cronolgico de los hechos (orden lineal) o puede alterarlo mediante la anticipacin, la retrospeccin o la elipsis. Los personajes. Se clasifican habitualmente segn su importancia en el texto (protagonistas, antagonistas y secundarios).

2. Los contenidos del texto literario


2.1 Tpicos literarios e intertextualidad Los tpicos literarios son asuntos y motivos que se repiten en las distintas pocas y literaturas. Los ms importantes son estos: Carpe diem (aprovecha el da): incitacin a disfrutar de la juventud. Tempus fugit (el tiempo huye): reflexin sobre el paso inexorable del tiempo.

LENGUA Y LITERATURA 2. BACHILLERATO SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

111

GUIONES DIDCTICOS

El marco. Est constituido por el espacio y el tiempo en que sucede la historia. La estructura externa. La narracin se divide frecuentemente en captulos o secuencias. El elemento caracterstico que distingue al gnero lrico de los dems gneros es la presencia del yo potico, que transmite sus sentimientos, emociones o puntos de vista sobre cuestiones muy diversas. El teatro se caracteriza por el dilogo, la puesta en escena, los personajes (protagonistas, antagonistas

y secundarios) y la estructura externa. El texto dramtico se divide en actos y estos, a su vez, en escenas o cuadros. 3.2 El lenguaje literario La caracterstica ms sobresaliente del lenguaje literario consiste en el predominio de la funcin esttica. Este predominio se observa en el plano fnico, en el plano semntico y en el morfosintctico.

112

LENGUA Y LITERATURA 2. BACHILLERATO SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

Você também pode gostar