Você está na página 1de 29

Objetivo

Relacionar y utilizar las bases de a qumica moderna en su aplicacin para el conocimiento de la estructura atmica, orbitales atmicos, configuracin electrnica.

El tomo y sus partculas subatmicas


El tomo es la parte ms pequea en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partculas subatmicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El tomo est formado por un ncleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual nmero que los protones. Protn, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protn es una partcula elemental que constituye parte del ncleo de cualquier tomo. El nmero de protones en el ncleo atmico, denominado nmero atmico, es el que determina las propiedades qumicas del tomo en cuestin. Los protones poseen carga elctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones. Neutrn, partcula elemental que constituye parte del ncleo de los tomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos fsicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrn es ligeramente superior a la del protn, pero el nmero de neutrones en el ncleo no determina las propiedades qumicas del tomo, aunque s su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisin, fusin o emisin de radiactividad). Los neutrones carecen de carga elctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del ncleo, desintegrndose para dar un protn, un electrn y un antineutrino. Electrn, partcula elemental que constituye parte de cualquier tomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un tomo giran en torno a su ncleo, formando la denominada corteza electrnica. La masa del electrn es 1836 veces menor que la del protn y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un tomo tiene el mismo nmero de protones que electrones, lo que convierte a los tomos en entidades elctricamente neutras. Si un tomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.

Rayos Catdicos y Rayos Andicos


Rayos Catdicos Los rayos catdicos son corrientes de electrones observados en tubos de vaco, es decir los tubos de cristal que se equipan por lo menos con dos electrodos, un ctodo (electrodo negativo) y un nodo (electrodo positivo) en una configuracin conocida como diodo. Cuando se calienta el ctodo, emite una cierta radiacin que viaja hacia el nodo. Si las paredes internas de vidrio detrs del nodo estn cubiertas con un material fluorescente, brillan intensamente. Una capa de metal colocada entre los electrodos proyecta una sombra en la capa fluorescente. Esto significa que la causa de la emisin de luz son los rayos emitidos por el ctodo al golpear la capa fluorescente. Los rayos viajan hacia el nodo en lnea recta, y continan ms all de l durante una cierta distancia.

Rayos Andicos Los rayos andicos, tambin conocidos con el nombre de canales o positivos, son haces de rayos positivos construidos por cationes atmicos o moleculares que se desplazan hacia el electrodo negativo en un tubo de Crookes.

Estos rayos fueron observados por vez primera por el fsico alemn Eugen Goldstein, en el ao 1886. Adems, el trabajo realizado por cientficos como Wilhelm Wien y Joseph John Thomson sobre los rayos andicos, acabara desembocando en la aparicin de la espectrometra de masas.

Radioactividad
Una serie de descubrimientos importantes realizados hacia finales del siglo XIX dej claro que el tomo no era una partcula slida de materia que no pudiera ser dividida en partes ms pequeas. En 1895, el cientfico alemn Wilhelm Conrad Roentgen anunci el descubrimiento de los rayos X, que pueden atravesar lminas finas de plomo. En 1897, el fsico ingls J. J. Thomson descubri el electrn, una partcula con una masa muy inferior al de cualquier tomo. Y, en 1896, el fsico francs Antoine Henri Becquerel comprob que determinadas sustancias, como las sales de uranio, generaban rayos penetrantes de origen misterioso. El matrimonio de cientficos franceses formado por Marie y Pierre Curie aport una contribucin adicional a la comprensin de esas sustancias "radiactivas" (vase radio). Como resultado de las investigaciones del fsico britnico Ernest Rutherford y sus coetneos, se demostr que el uranio y algunos otros elementos pesados, como el torio o el radio, emiten tres clases diferentes de radiacin, inicialmente denominadas rayos alfa (a), beta (b) y gamma (g). Las dos primeras, que segn se averigu estn formadas por partculas elctricamente cargadas, se denominan actualmente partculas alfa y beta. Posteriormente se comprob que las partculas alfa son ncleos de helio (ver ms abajo) y las partculas beta son electrones. Estaba claro que el tomo se compona de partes ms pequeas. Los rayos gamma fueron finalmente identificados como ondas electromagnticas, similares a los rayos X pero con menor longitud de onda.

Radiactividad Natural.
En Febrero de 1896, el fsico francs Henri Becquerel investigando con cuerpos fluorescentes (entre ellos el Sulfato de Uranio y el Potasio), hall una nueva propiedad de la materia a la que posteriormente Marie Curie llam "Radiactividad". Se descubre que ciertos elementos tenan la propiedad de emitir radiaciones semejantes a los rayos X en forma espontnea. Tal radiacin era penetrante y provena del cristal de Uranio sobre el cual se investigaba. Marie y Pierre Curie al proseguir los estudios encontraron fuentes de radiacin natural bastante ms poderosas que el Uranio original, entre estos el Polonio y el Radio. La radiactividad del elemento no dependa de la naturaleza fsica o qumica de los tomos que lo componen, sino que era una propiedad radicada en el interior mismo del tomo. Hoy en da se conocen ms de 40 elementos radiactivos naturales, que corresponden a los elementos ms pesados. Por arriba del nmero atmico 83, todos los ncleos naturales son radiactivos.
3

Radiactividad artificial.
Al bombardear diversos ncleos atmicos con partculas alfa de gran energa, se pueden transformar en un ncleo diferente, por lo tanto, se transforma en un elemento que no existe en la naturaleza. Los esposos Irene Curie y Frdric Joliot, experimentando con tales procesos descubren la radiactividad artificial, pues se percatan que al bombardear ciertos ncleos con partculas procedentes de fuentes radiactivas estos se vuelven radiactivos. Si la energa de las partculas es adecuada, entonces puede penetrar en el ncleo generando su inestabilidad y por ende, induciendo su desintegracin radiactiva. Desde el descubrimiento de los primeros elementos radiactivos artificiales, el hombre ha logrado en el tiempo obtener una gran cantidad de ellos. Es clave en este proceso la aparicin de los llamados aceleradores de partculas y de los reactores nucleares. Estos ltimos son fuente importante de neutrones que son utilizados para producir gran variedad de radioistopos.

Teora ondulatoria de la luz


A finales del siglo pasado, la naturaleza ondulatoria de la luz era una suposicin aceptada y consistente, suficientemente probada por los fenmenos de interferencia. Permanecan algunas anomalas - la emisin de luz por cuerpos incandescentesde imposible explicacin en el modelo ondulatorio. Es un hecho conocido la emisin de luz al calentar fuertemente un material slido y es una observacin de experiencia el cambio de color de la luz emitida en el proceso, desde el rojo (frecuencias bajas) y aumentando la temperatura, hasta el azul (frecuencias altas). La radiacin se analiza con mayor detalle en un espectroscopio ( el elemento dispersor puede ser un prisma o una red de difraccin), con registro visual o fotogrfico.

Radiacin del cuerpo negro


Un cuerpo negro es un objeto terico o ideal que absorbe toda la luz y toda la energa radiante que incide sobre l. Nada de la radiacin incidente se refleja o pasa a travs del cuerpo negro. A pesar de su nombre, el cuerpo negro emite luz y constituye un sistema fsico idealizado para el estudio de la emisin de radiacin electromagntica. Ningn material conocido es un cuerpo negro perfecto, pero los objetos de color se aproximan a este tipo de comportamiento. Por ejemplo la ropa negra absorbe la mayor parte de la energa lumnica y calorfica que se ndice sobre ella. Esto hace de ms calidad para usarse que la de colores claros que refleja ms energa lumnica y calorfica de la que se absorbe. De todos, el cuerpo negro que se aproxima ms a la perfeccin es un horno con una sola abertura muy pequea. La luz que penetra a travs de ese diminuto orificio se refleja de un lado a otro en las paredes del interior, como la abertura al exterior es muy reducida, muy poca luz escapa, y en consecuencia el horno atrapa eventualmente toda la que penetra en el. Cuando se calienta el horno hasta temperaturas muy elevadas se convierte en un emisor de luz casi perfecto, lo que significa que emite casi todas las diferentes longitudes de onda lumnica. Longitud de Onda : Es la distancia entre dos picos sucesivos de la misma. Es la longitud de onda lumnica la que determina el color. De la luz visible, la roja tiene la longitud de onda ms larga; la violeta la ms corta. Otros colores tienen longitudes diferentes. Frecuencia: Es el numero de ciclos de la onda que pasan por un punto dado en n segundo. A mayor frecuencia corresponde una longitud de onda. La curva de distribucin de la energa del espectro para un cuerpo negro a 1,600 K. para longitudes de onda pequeas, la ecuacin de wien corresponde con los puntos experimentales. Pero no con la ecuacin de rayleigh-jeans. Para longitudes de ondas largas, la ecuacin de rayleigh-jeans corresponde bien sobre el espectro.

Teora de Max Plank


Max Planck un fsico alemn decidi estudiar la radiacin del cuerpo negro. Intent obtener una ecuacin matemtica que explicase la forma y posicin de la curva en una grafica de distribucin espectral. Plank supuso que los cuerpos negros contienen en sus paredes diminutas partculas vibratorias, que denomino pequeos resonadores. As mismo, supo que estos resonadores del cuerpo negro con las leyes de la fsica que se aceptaban en ese momento. Plank fracaso en sus esfuerzos, y comenz con un supuesto: Cuando se absorbe un haz o cuanto de energa. El estado energtico del resonador salta sbita y abrupta menta a un nivel inferior de la escala de energa. Un resonador no puede absorber o cuantos de energa por vez. Solo puede absorber o emitir un numero entero de cuantos por vez. As Plank puedo obtener una ecuacin matemtica para la radiacin del cuerpo negro conocida como Ley de Plank de la Radiacin del Cuerpo Negro, demuestra como la intensidad de la luz que emite un cuerpo negro varia con la longitud de onda de la luz.

Ecuacin de Planck E= Energa (cuantos) (Constante de Planck) f= Frecuencia

Esto expresa que la energa de un cuanto (E) e igual a cierto valor constante conocido como constante de Plank (h), multiplicado por la frecuencia (f). En otras palabras, la energa de un cuanto es directamente proporcional a la frecuencia de radiacin. A mayor frecuencia, mayor cantidad de energa de un cuanto de la se radiacin.

Efecto Fotoelctrico
La emisin fotoelctrica es el proceso en virtud del cual la radicacin electromagntica pone en libertad electrones de la superficie. El fsico Hertz noto este efecto en un radio transmisor sencillo. Observo que saltaban fcilmente terminales de alto voltaje cuando se les irradiaba con rayos ultra violeta, pronto se vio que las partculas que emitan estos metales era electrones. Se dice que la mayor parte de los metales emiten fotoelectrones con tal de que la frecuencia de la radiacin, sea superior a la frecuencia crtica del umbral. Todo retraso entre el momento de enviar las radiaciones y la aparicin de la corriente fotoelctrica es corto y menor que unos mil millonsimos de segundo. La energa cintica de los fotoelectrones emitidos vara desde cero hasta el mximo. Esta observacin se obtuvo midiendo el potencial de detencin de los fotoelectrones para luces de longitudes de onda conocidas. (El potencial de detencin es el voltaje negativo del colector al ctodo) La energa cintica con la que sale de la superficie es precisamente igual al trabajo que hacen al moverse contra el campo elctrico opuesto. En forma de ecuacin es:

Donde m Y e, son la masa y carga del electrn. V max, es la mxima velocidad con que son emitidos los fotoelectrones. Vs, es el potencial de detencin para esta frecuencia. Un fotoelectrn es cuando una radiacin electromagntica pone en libertad a los electrones de una superficie. La interpretacin de Einstein del efecto fotoelctrico es que los fotoelectrones podan escapar de un metal si los cuantos les proporcionaban la superficie cantidad de energa, la energa cedida por un solo cuanto de acuerdo con la hiptesis de Plank (hf) y si representamos con wo la energa perdida con un fotoelectrn al escapar a travs de la superficie del metal (funcin trabajo) la mxima energa cintica con cual emerge un fotoelectrn es:

Algunos fotoelectrones se observan con menor velocidad porque salen debajo de una superficie del metal a una profundidad de unas cuantas capas atmicas, y pierden cantidades de energa mayores al salir del metal emergiendo finalmente con menos energa cintica que da la ecuacin anterior.

Funcin de trabajo fotoelctrico (En electrones-Volts)

Aluminio Cadmio Calcio Paladio Potasio Plata Sodio Estroncio

4.20 4.10 2.71 4.97 2.24 4.46 2.28 2.74

Espectros de emisin y series espectrales


Se ha encontrado que el espacio libre las radiaciones electromagnticas de todas las frecuencias observadas tienen la misma velocidad. En cambio en la materia las ondas electromagnticas se propagan con velocidades diferentes que dependen de su frecuencia.

Cuando una mezcla de ondas electromagnticas de diferentes frecuencias atraviesa un medio, algunas ondas llevan velocidades mayores que otras, la mezcla de radiaciones de estas frecuencias se dispersan, o sea, se separa en sus
8

frecuencias componentes al pasar a travs del medio. El resultado de la dispersin es llamado espectro en el que las radiaciones de diferentes frecuencias ocupan distintas posiciones en el detector usado. Para estudiar a los espectros, los cientficos utilizan una herramienta llamada espectroscopio que es un instrumento que forma un espectro de luz que pasa a travs de l.

Dentro de los espectros tenemos dos grupos comunes: Los espectros de emisin y los de absorcin

Los

espectros

de

emisin:

son

producidos

por

las

sustancias

resplandecientes. Los espectros de absorcin: son aquellos que muestran lneas obscuras.

Los espectros de emisin se dividen en3 tipos: 1. Continuos: son producidos por slidos, lquidos o gases que brillan y estn a gran presin. 2. Lneas brillantes: Estos son producidos por los tomos de gases que brillan. 3. Bandas: Estos los producen las molculas de los gases que brillan. Balmer obtuvo el espectro de emisin del hidrogeno, utilizando como fuente la luz del espectro visible. Las 4 lneas que emite el hidrogeno al ponerlo en estado incandescente son llamados , , , (Alpha, Beta, Gamma y Delta). Tales lneas son de diferentes colores, por lo que Balmer calculo su longitud de onda ( )por medio de una ecuacin emprica obtenida por J.R. Rydberg.

R=1
= 3, 4, 5,6. =2

(Constante de Rydberg)

SERIES ESPECTRALES EL ATOMO DE HIDROGENO PARA LA FORMULA GENERAL DE RYDBERG. REGION ESPECTRAL Ultravioleta Visible Infrarrojo Infrarrojo SERIE ESPECTRAL LYMAN BALMER PASHEN BRACKETT Nb 1 2 3 4 Na 2, 3,4 3, 4,5 4, 5,6 5, 6,7

Infrarrojo PFUND 5 6, 7,8 La luz visible, los rayos ultra violeta y los rayos infrarrojos tambin son radiaciones electromagnticas como lo son los rayos X y los rayos , tambin todos estos viajan a la misma velocidad pero su frecuencia, su longitud de onda y su energa son diferentes. Las diferentes lneas que aparecieron en el espectro del hidrgeno se podan agrupan en diferentes series cuya longitud de onda es ms parecida; Serie Serie Serie Serie Lyman: Balmer: Paschen: Bracket: zona zona zona ultravioleta zona infrarroja infrarroja del visible del del del espectro. espectro. espectro. espectro.

Serie Pfund:

zona infrarroja del espectro.

10

Teoria Atomica de Bohr


Bohr se bas en el tomo de hidrgeno para hacer el modelo que lleva su nombre. Bohr intentaba realizar un modelo atmico capaz de explicar la estabilidad de la materia y los espectros de emisin y absorcin discretos que se observan en los gases. Describi el tomo de hidrgeno con un protn en el ncleo, y girando a su alrededor un electrn. En este modelo los electrones giran en rbitas circulares alrededor del ncleo, ocupando la rbita de menor energa posible, o la rbita ms cercana posible al ncleo. El electromagnetismo clsico predeca que una partcula cargada movindose de forma circular emitira energa por lo que los electrones deberan colapsar sobre el ncleo en breves instantes de tiempo. Para superar este problema Bohr supuso que los electrones solamente se podan mover en rbitas especficas, cada una de las cuales caracterizada por su nivel energtico. Cada rbita puede entonces identificarse mediante un nmero entero n que toma valores desde 1 en adelante. Este nmero "n" recibe el nombre de Nmero Cuntico Principal.

Primer postulado: Los electrones se mueven en ciertas rbitas permitidas alrededor del ncleo sin emitir radiacin. As Bohr asumi que el tomo de hidrgeno puede existir solo en ciertos estados discretos, los cuales son denominados estados estacionarios del tomo. En el tomo no hay emisin de radiacin electromagntica mientras el electrn no cambia de rbita. Segundo postulado: El tomo radia cuando el electrn hace una transicin (salto) desde un estado estacionario a otro, es decir toda emisin o absorcin de radiacin entre un sistema atmico esta generada por la transicin entre dos estados estacionarios. La radiacin emitida (o absorbida) durante la transicin corresponde a un cuanto de energa (fotn) cuya frecuencia est relacionada con las energas de las rbitas estacionarias por la ecuacin de Planck:
11

Y est determinada por la relacin:

La constante de Planck ( ), con Ei y Ef son las energas de los estados estacionarios iniciales y finales de la transicin electrnica. Tercer postulado: Las rbitas estacionarias admisibles son aquellas en las que el momento angular orbital del electrn est cuantizado, pudiendo este asumir solamente valores mltiplos enteros de , donde h es la constante de Planck y n es un nmero integral (n=1,2,3), llamado numero cuntico principal. As,

Ncleo Estacionario de Energa Un electrn que se mueve de una de esas orbitas no irradia energa electromagntica por lo cual est siendo acelerado constantemente por las fuerzas de atraccin al ncleo por lo tanto sigue continua su energa.

12

Modelo Atmico Bohr-Sommerfeld


Arnold Sommerfeld mejoro la teora de Bohr al introducir la teora de la relatividad, el anlisis del movimiento del electrn. Un electrn en una rbita elptica tiene una velocidad que varia continuamente. Esta variacin en la velocidad del electrn conduce a fluctuaciones de energa. Arnold Sommerfeld quien generalizo el postulado de Bohr al considerar en primer lugar las orbitas elpticas y como en este caso resultan dos movimientos peridicos, el de rotacin del radio del vector y el de liberacin del mismo , se tienen dos integrales de fase por tanto dos nmeros cunticos: el numero cuntico o acimutal y el numero cuntico radical. No obstante, puesto que el electrn recorre su rbita elptica con velocidad de masa, la cual d lugar a que la trayectoria del electrn no se cierre, sea una roseta como consecuencia de la presin. Esto da lugar a una ligera variacin de la energa del electrn, en general, un conjunto de lneas muy prximas (estructura fina de las lneas del espectro)

Teora Cuntica
La teora cuntica es uno de los pilares fundamentales de la fsica actual. Se trata de una teora que rene un formalismo matemtico, conceptual y recoge un conjunto de nuevas peleas introducidas a lo largo del 1 tercio del siglo XX

Principio de Dualidad, Postulado de Broglie


La hiptesis De Broglie consista en que el comportamiento dual de la materia en la radiacin, es decir, onda-partcula, debera ser igualmente aplicable a la materia. As como el fotn tiene asociado una onda de luz que gobierna su movimiento, una partcula de materia (por ejemplo un electrn) tiene asociada una onda de materia que gobierna su movimiento De acuerdo con De Broglie, tanto para la atera como para la radiacin la energa total E de un ente se relaciona con la frecuencia V de la onda asociada a su movimiento por medio de la ecuacin:

13

El impulso p se relaciona con la longitud de onda asociada a la ecuacin

En lo anterior, los conceptos corpusculares de energa E, e impulso P, se relacionan con los conceptos ondulatorios Frecuencia v y la Longitud de onda a travs de la constante de Planck h. La ecuacin escrita en la forma siguiente se le denomina Relacin de De Broglie

Donde E=Energa total P= Impulso h= = Longitud de onda v= Velocidad m= (masa) A=

Principio de Incertidumbre de Heisenberg


A continuacin se presentan las ideas de Heisenberg. Para localizar la posicin exacta de un electrn, se debe tener la capacidad de observarlo. Cuando se observa un objeto con lo suficientemente grade con la vista, en realidad lo que se ve son las ondas luminosas reflejadas por el objeto. Cuando un marinero observa un objeto mediante el radar, en realidad est observando las ondas del radar reflejadas chocar con cierta clase de energa radiante. Sin embargo la colisin entre un fotn y un electrn causara un cambio energtico muy grande en el electrn. Ahora supngase que se ha observado un electrn, mediante cierta clase de energa radiante como la iluminacin, y se ha obtenido la posicin exacta del electrn. La colisin entre dicho electrn y el cuanto de energa utilizado para observarlo ha modificado su velocidad. Por lo tanto se conoce la posicin del electrn, pero no su velocidad, por otra parte, si se mide la velocidad de un electrn, se modificara la posicin del electrn.

14

Se conocer la velocidad del electrn pero no su posicin. Heisenberg estableci que siempre existe cierta incertidumbre en cuanto a la posicin y momento de un electrn, a esto se le conoce como el principio de incertidumbre de Heisenberg La incertidumbre de la posicin y la incertidumbre de momento de un electrn estn relacionadas por la constante de Planck. Si es la incertidumbre de momento y la incertidumbre de la posicin entonces h. Por lo tanto, como h es constante, cuanto mayor es la incertidumbre de la posicin del electrn tanto menor lo es la de su momento. A mayor certidumbre de su momento menor certeza en su posicin.

Ecuacin de onda de Schrdinger


Schrdinger considero como onda y estableci una ecuacin matemtica para describir su comportamiento ondulatorio. La ecuacin de Schrdinger relaciona la amplitud de la onda electromagntica , con cualquier punto en el espacio que circunda al ncleo. Sealo que los valores de , no tienen significado fsico. En esta ecuacin intervienen tambin trminos para la energa total y para la energa potencial del electrn. En el clculo de las energas total y potencial debe utilizarse ciertos enteros. Estos nmeros son importantes en la qumica. Aqu m es la masa del electrn, e la carga del electrn, h es la constante de Planck y n puede tomar valores numricos enteros positivos. El smbolo n se conoce como un smbolo cuntico. Para describir el comportamiento electrnico se emplean cuatro nmeros cunticos.

SIGNIFICADO FISICO DE LA FUNCIN DE LA ONDA


La funcin de onda no implica que una partcula sea exactamente un aglomerado o paquete de ondas sino esta tiene que ver con la probabilidad de la posicin de una partcula que est dada por las funciones de ondas. Con la cual podemos calcular la probabilidad de si la partcula existe en dicho espacio .Esta interpretacin probabilstica de la funcin de onda es formulada y propuesta por Bohr y es uno de los fundamentos de la mecnica cuntica. El valor de la funcin de una onda asociado con una partcula en movimiento est relacionado con la probabilidad de encontrar la partcula en el mundo (x, y, z, en el instante de tiempo (t))

15

Nmeros Cunticos y orbitales atmicos


El modelo de Schrdinger slo podemos hablar de las distribuciones probables para un electrn con cierto nivel de energa. As para un electrn en el estado fundamental la probabilidad de la distribucin se refleja en la siguiente figura, dnde la intensidad del color rojo indica una mayor probabilidad de encontrar al electrn en esa regin, o lo que es lo mismo una mayor densidad electrnica. De la resolucin de la ecuacin de onda de Schrdinger se obtiene una serie de funciones de onda ( probabilidades de distribucin de los electrones) para los diferentes niveles energticos que se denominan orbitales atmicos. La figura anterior representa el orbital de mnima energa del tomo de hidrgeno. Mientras que el modelo de Bohr utilizaba un nmero cuntico(n) para definir una rbita el modelo de Schrdinger utiliza tres nmeros cunticos para describir un orbital: n, l y ml. A continuacin vemos las caractersticas de estos nmeros:

Nmero cuntico principal (n):

Representa al nivel de energa (estado estacionario de Bohr) y su valor es un nmero entero positivo (1, 2, 3, 4, etc.) y se le asocia a la idea fsica del volumen del orbital. Dicho de otra manera el nmero cuntico principal determina el tamao de las rbitas, por tanto, la distancia al ncleo de un electrn vendr determinada por este nmero cuntico. Todas las rbitas con el mismo nmero cuntico principal forman una capa. Su valor puede ser cualquier nmero natural mayor que 0 (1, 2, 3...) y dependiendo de su valor, cada capa recibe como designacin una letra. Si el nmero cuntico principal es 1, la capa se denomina K, si 2 L, si 3 M, si 4 N, si 5 P, etc.

16

Nmero cuntico secundario (l):

Identifica al subnivel de energa del electrn y se le asocia a la forma del orbital. Sus valores dependen del nmero cuntico principal "n", es decir, sus valores son todos los enteros entre 0 y (n-1), incluyendo al 0. Ejemplo: n = 4; l = 0, 1, 2, 3. Dicho de otra manera, El nmero cuntico acimutal determina la excentricidad de la rbita, cuanto mayor sea, ms excntrica ser, es decir, ms aplanada ser la elipse que recorre el electrn. Su valor depende del nmero cuntico principal n, pudiendo variar desde 0 hasta una unidad menos que ste (desde 0 hasta n-1). As, en la capa K, como n vale 1, l slo puede tomar el valor 0, correspondiente a una rbita circular. En la capa M, en la que n toma el valor de 3, l tomar los valores de 0, 1 y 2, el primero correspondiente a una rbita circular y los segundos a rbitas cada vez ms excntricas.

Nmero cuntico magntico (m):

Describe las orientaciones espaciales de los orbitales. Sus valores son todos los enteros del intervalo (-l,+l) incluyendo el 0.Ejemplo: n = 4l = 0, 1, 2, 3m = -3, -2, -1, 0, +1, +2, +3. Dicho de otra manera, El nmero cuntico magntico determina la orientacin espacial de las rbitas, de las elipses. Su valor depender del nmero de elipses existente y vara desde -l hasta l, pasando por el valor 0. As, si el valor de l es 2, las rbitas podrn tener 5 orientaciones en el espacio, con los valores de m -2, -1, 0, 1 y 2. Si el nmero cuntico acimutal es 1, existen tres orientaciones posible (-1, 0 y 1), mientras que si es 0, slo hay una posible orientacin espacial, correspondiente al valor de m 0.
17

El conjunto de estos tres nmeros cunticos determinan la forma y orientacin de la rbita que describe el electrn y que se denomina orbital. Segn el nmero cuntico acimutal (l), el orbital recibe un nombre distinto. Cuando l = 0, se llama orbital s; si vale 1, se denomina orbital p, cuando 2 d, si su valor es 3, se denomina orbital f, si 4 g, y as sucesivamente. Pero no todas las capa tienen el mismo nmero de orbitales, el nmero de orbitales depende de la capa y, por tanto, del nmero cuntico n. As, en la capa K, como n = 1, l slo puede tomar el valor 0 (desde 0 hasta n-1, que es 0) y m tambin valdr 0 (su valor vara desde -l hasta l, que en este caso valen ambos 0), as que slo hay un orbital s, de valores de nmeros cunticos (1, 0,0). En la capa M, en la que n toma el valor 3. El valor de l puede ser 0, 1 y 2. En el primer caso (l = 0), m tomar el valor 0, habr un orbital s; en el segundo caso (l = 1), m podr tomar los valores -1, 0 y 1 y existirn 3 orbitales p; en el caso final (l = 2) m tomar los valores -2, -1, 0, 1 y 2, por lo que hay 5 orbitales d. En general, habr en cada capa n2 orbitales, el primero s, 3 sern p, 5 d, 7 f, etc.

Nmero cuntico de espn (s):


Describe el giro del electrn en torno a su propio eje, en un movimiento de rotacin. Este giro puede hacerlo slo en dos direcciones, opuestas entre s. Por ello, los valores que puede tomar el nmero cuntico de spin son -1/2 y +1/2. Dicho de otra manera, Cada electrn, en un orbital, gira sobre s mismo. Este giro puede ser en el mismo sentido que el de su movimiento orbital o en sentido contrario. Este hecho se determina mediante un nuevo nmero cuntico, el nmero cuntico se spin s, que puede tomar dos valores, 1/2 y -1/2.

Segn el principio de exclusin de Pauli, en un tomo no pueden existir dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales, as que en cada orbital slo podrn colocarse dos electrones (correspondientes a los valores de s +1/2 y -1/2) y en cada capa podrn situarse 2n2 electrones (dos en cada orbital).

18

Representaciones de los Orbitales

Orbitales "s": Los orbitales "s" son esfricamente simtricos.

Orbitales "p":

La forma de los orbitales p es de dos lbulos situados en lados opuestos al ncleo. Hay tres tipos de orbitales p (; ml= -1, 0,1) que difieren en su orientacin. No hay una correlacin simple entre los tres nmeros cunticos magnticos y las tres orientaciones: las direcciones x, y y z. Los orbitales p del nivel n se denominan npx, npy, npz Los orbitales p al igual que los s aumentan de tamao al aumentar el nmero cuntico principal.

19

Orbitales "d":

En el tercer subnivel tenemos 5 orbitales atmicos (para n>3 l =2; ml=-2,-1, 0, 1,2) con diferentes orientaciones en el espacio tal y como vemos en la figura:

Orbitales "f":
Son orbitales de mayor energa. Para n>4 tendremos 7 orbitales f (=3 y ml=3,-2,-1, 0, 1, 2,3). Los orbitales f son importantes para comprender el comportamiento de los elementos con nmero atmico mayor a 57.

Observaciones: Para valores de >4 tenemos los orbitales g y subsiguientes (a partir de f sigue el orden alfabtico de las consonantes). En qumica general nos bastar con los orbitales s, p y d para comprender las propiedades de los elementos.

20

Las energas de los orbitales atmicos


En el modelo de Bohr la energa de un electrn dependa nicamente del nmero cuntico principal. Lo mismo ocurre en la descripcin de los orbitales atmicos en mecnica cuntica para el tomo de hidrgeno. Para tomos con ms de un electrn (polielectrnicos) los orbitales atmicos tienen la misma forma que los orbitales del tomo de hidrgeno, pero la presencia de ms de un electrn afecta a los niveles de energa de los orbitales (debido a la repulsin entre dos electrones). As por ejemplo el orbital 2s tiene un valor de energa menor que los orbitales 2p para tomos con ms de un electrn:

Por lo tanto, la combinacin de n y l describe a un orbital que es la regin del espacio en la que es ms probable encontrar al electrn y en la cual tiene una cantidad especfica de energa. El valor que tome el nmero cuntico secundario (l) determina el tipo de orbital:

21

Cuadro que resume los orbitales que hay en cada nivel de energa y la capacidad mxima de electrones que pueden contener los niveles y subniveles de energa.

Distribucin electrnica en sistemas Polielectrnicos


La tabla peridica tiene 7 filas en su estructura principal, stas corresponden con los 7 niveles de energa en que puede estar un electrn. Es decir, la fila en que se encuentra un elemento dentro de la tabla peridica es un indicativo de los niveles de energa que posee y esto nos ser muy til para encontrar su configuracin electrnica. Adems de eso, la tabla peridica contiene 18 columnas, estas columnas corresponden con los subniveles en que se encuentran los electrones de valencia de los elementos, las columnas 8 columnas ms altas son llamadas grupos A y el nmero de grupo nos dice exactamente el nmero de electrones de valencia de elemento. Adems, los elementos de los grupos A, tienen sus electrones de valencia en el subnivel s (grupos AI y AII) y en el subnivel b (grupos AIII a AVIII). Las columnas centrales que estn un poco ms bajas son llamadas grupos B corresponden a los metales de transicin y nos indican que estos tienen sus electrones de valencia en el subnivel d, dependiendo de en qu columna estn es el nmero de electrones que se encuentran en ese subnivel. En la parte baja de la tabla peridica observamos dos filas que tienen 14 columnas cada una. Estos elementos tienen sus electrones de valencia en el subnivel f y se les conoce como tierras raras.

22

Principio de Aufbau o Construccin


Dentro de cada nivel de energa, el subnivel s tiene menor energa, que el subnivel p, el cual tiene menor energa que el subnivel d y as sucesivamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dentro de un conjunto de orbitales todos tienen igual energa. Por ejemplo, todos los orbitales que conformaron el subnivel 2p tienen la misma energa. A menudo estos orbitales son representados por una caja o serie de cajas, las cuales pueden ser colocadas ordenadamente para mostrar el aumento de energa. Tambin, algunas veces encontramos fcil diferenciar entre los tres orbitales que forman el subnivel p, refirindonos a ellos como px, py y pz. Para los primeros 18 elementos, los electrones van ocupando los orbitales empezando por el de ms baja energa y van llenando su capacidad antes de empezar el siguiente. As es que el orbital 1s se llena con dos electrones, luego el 2s se llena con dos electrones, luego el 2p se llena con seis electrones, el 3s con dos y finalmente el 3p con seis. Generalmente, esto se escribe usando una notacin (configuracin electrnica) que incluye el nmero de nivel, subnivel y electrones por subnivel. Despus del subnivel 3p hay una superposicin de energa, es as como encontramos que antes de que se llenen los orbitales 3d los electrones entran en el orbital 4s. Lo mismo ocurre con el 5s y el 4d. En los niveles de energa ms altos se presenta mayor superposicin de este tipo. Este orden de llenado (del 1 al 18 y del 19 al 36) de los subniveles es lo que se llama principio de construccin (orden aufbau), el cual significa construir

23

PRINCIPIO DE EXCLUSION DE PAULI


El principio de exclusin de Pauli fue un principio cuntico enunciado por Wolfgang Ernst Pauli en 1925. Establece que no puede haber dos fermiones con todos sus nmeros cunticos idnticos (esto es, en el mismo estado cuntico de partcula individual). Perdi la categora de principio, pues deriva de supuestos ms generales: de hecho, es una consecuencia del teorema de la estadstica del spin. El principio de exclusin de Pauli slo se aplica a fermiones, esto es, partculas que forman estados cunticos anti simtricos y que tienen espn semientero. Son fermiones, por ejemplo, los protones, los neutrones y los electrones, los tres tipos de partculas subatmicas que constituyen la materia ordinaria. El principio de exclusin de Pauli rige, as pues, muchas de las caractersticas distintivas de la materia. En cambio, partculas como el fotn y el (hipottico) gravitn no obedecen a este principio, ya que son bosones, esto es, forman estados cunticos simtricos y tienen espn entero. Como consecuencia, una multitud de fotones puede estar en un mismo estado cuntico de partcula, como en los lseres. "Dos electrones en la corteza de un tomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos nmeros cunticos". Es sencillo derivar el principio de Pauli, basndonos en el artculo de partculas idnticas. Los fermiones de la misma especie forman sistemas con estados totalmente anti simtricos, lo que para el caso de dos partculas significa que:

(La permutacin de una partcula por otra invierte el signo de la funcin que describe al sistema). Si las dos partculas ocupan el mismo estado cuntico |>, el estado del sistema completo es |>. Entonces,

24

As que el estado no puede darse. Esto se puede generalizar al caso de ms de dos partculas. Esta regla establece que por cada espacio o tipo de orbital, puede contener nicamente 2 electrones, y con spin contrario. El par de electrones, tienen 3 nmeros cunticos iguales y difiere en el nmero cuntico de spin. Por ejemplo al distribuir los electrones por niveles, un mismo espacio de orbital tiene una flecha hacia arriba y hacia abajo .La representacin se llama configuracin electrnica desarrollada, donde cada flecha indica un electrn, (+1/2) y (-1/2).

PRINCIPIO DE MAXIMA MULTIPLICIDAD DE HUND


Cuando se realiza el llenado electrnico primero se llena el orbital "s" y se contina con el siguiente orbital del mismo nivel. Los electrones se acomodan de uno en uno hasta llenar todos los espacios de ese orbital, colocando el electrn con el mismo spin (flecha hacia arriba) y se regresa con el primer espacio colocando la flecha en sentido contrario para empezar a llenar en el mismo orden todos los espacios. En un mismo orbital pueden quedar espacios vacos o espacios semillenos. Por ejemplo el Flor con Z = 9, acomoda sus nueve electrones entre el primer y el segundo nivel, eso se representa en una configuracin condensada.
9F

1s2/2s22p5

25

La tabla peridica tiene 7 filas en su estructura principal, stas corresponden con los 7 niveles de energa en que puede estar un electrn. Es decir, la fila en que se encuentra un elemento dentro de la tabla peridica es un indicativo de los niveles de energa que posee y esto nos ser muy til para encontrar su configuracin electrnica.

Adems de eso, la tabla peridica contiene 18 columnas, estas columnas corresponden con los subniveles en que se encuentran los electrones de valencia de los elementos, las columnas 8 columnas ms altas son llamadas grupos A y el nmero de grupo nos dice exactamente el nmero de electrones de valencia de elemento. Adems, los elementos de los grupos A, tienen sus electrones de valencia en el subnivel s (grupos AI y AII) y en el subnivel b (grupos AIII a AVIII). Las columnas centrales que estn un poco ms bajas son llamadas grupos B corresponden a los metales de transicin y nos indican que estos tienen sus electrones de valencia en el subnivel d, dependiendo de en qu columna estn es el nmero de electrones que se encuentran en ese subnivel. En la parte baja de la tabla peridica observamos dos filas que tienen 14 columnas cada una. Estos elementos tienen sus electrones de valencia en el subnivel f y se les conoce como tierras raras.

26

Estructura Electrnica y la Tabla Peridica


La estructura electrnica de los elementos vara en forma regular a medida que aumenta el nmero atmico. Por consiguiente se puede ver que hay una relacin directa entre la estructura electrnica de un tomo y las propiedades de dicho tomo. Al organizar la tabla peridica, se sigue el orden aufbau, colocando el nmero mximo de electrones en cada subnivel antes de empezar a llenar el siguiente. Cada vez que empieza a llenarse un orbital s y por consiguiente un nuevo nivel de energa, se empieza a llenar una fila a travs de la tabla, llamado perodo. Para ordenar una tabla peridica hay que saber y seguir el orden aufbau. Para esto se utiliza una ayuda memorstica llamada Regla Diagonal. Lo que se ha hecho aqu es un listado de cada uno de los conjuntos de orbitales posibles en cada nivel de energa como por ejemplo 1s, luego 2s, 2p; luego 3s, 3p, 3d y as sucesivamente. Luego se trazan lneas diagonales a travs de stas siguiendo el orden aufbau con relacin al llenado de orbitales. Hay algunas variaciones en cuanto al orden de llenado siguiendo la Regla Diagonal como se puede observar en el caso del grupo del Cromo (z=24) y el cobre (z=29). En el caso del cromo en lugar de tener una configuracin electrnica 4s23d4 se presenta 4s1 3d5. Se agrega ms estabilidad en el conjunto de dos orbitales cuando estn a medio llenar (recuerde la regla de Hund en la cual este conjunto a medio llenar de los orbitales d tendr un electrn en cada orbital, y por tanto tiene una distribucin simtrica alrededor del ncleo). Con el cobre, nmero 29, en lugar de tener la configuracin 4s23d9 tiene 4s13d10. En este caso se agrega mayor estabilidad al tener el conjunto de orbitales s a medio llenar y el conjunto de los orbitales d completamente llenos.

27

Principio de Radioactividad
Una serie de descubrimientos importantes realizados hacia finales del siglo XIX dejo claro que el tomo no era una partcula sola de materia e indivisible. En 1895, el cientfico Wilhelm Conrad Roentegen anuncio el descubrimiento de los rayos X, que pueden atravesar lminas finas de plomo. En 1897, el fsico ingles Joseph J.Thomson descubri que el electrn, una partcula con una masa muy inferior a la de cualquier tomo, Y, en 1896, el fsico francs Antonie Henri Becquerel Comprob que determinadas sustancias, como las sales de uranio, generaban rayos penetrantes de origen misterioso. El matrimonio de cientficos franceses formado por Mariey Pierre Curie aport una contribucin adicional a la comprensin de esas sustancias radiactivas.Como resultado de las investigaciones del fsico britnico Ernest Rutherford y sus coetneos, se demostr que el uranio y algunos otros elementos pesados, como el torio o el radio, emiten tres clases diferentes de radiacin, inicialmente denominadas rayos alfa(a), beta(_) y gamma(g).Las dos primeras, que segn se averigu estn formadas por partculas elctricamente cargadas, se denominan actualmente partculas alfa y beta. Ms tarde se comprob que las partculas alfa son ncleos de helio y las partculas beta son electrones. Estaba claro que el tomo se compona de partes ms pequeas. Los rayos gamma fueron finalmente identificados como ondas electromagnticas, similares a los rayos X pero con menor longitud de onda.

Aplicaciones Tecnolgicas de la emisin electrnica de los tomos


Es la ciencia de la espectroscopia La espectroscopia es una tcnica analtica experimental, muy usada en qumica y en fsica, que se basa en detectar la absorcin o emisin de radiacin electromagntica de ciertas energas, y relacionar estas energas con los niveles de energa implicados en una transicin cuntica. De esta forma, se pueden hacer anlisis cuantitativos o cualitativos de una enorme variedad de sustancias. stos, conocidos como anlisis espectrales consisten especficamente en el estudio de una luz previamente descompuesta en radiaciones monocromticas mediante un prisma o una red de difraccin.

28

Por otra parte las orbitales del tomo de un elemento qumico son tan caractersticas del mismo como las huellas digitales de un individuo, y siempre diferentes de las de cualquier otro elemento. Es as como los fsicos han podido catalogar el conjunto de las radiaciones luminosas que emite cada uno de los elementos cuando se halla en estado de incandescencia.

La luz que recibimos de una estrella, por ejemplo, consiste en una mezcla de radiaciones, algunas de las cuales provienen de tomos de hidrgeno, de helio, de hierro, etc. Si a esa luz se la hace pasar por una rendija para obtener un haz largo y estrecho, y si ste atraviesa un prisma, las distintas radiaciones quedarn clasificadas, ya que el prisma desva hacia un extremo las de longitud de onda ms larga (correspondientes a la luz roja) y hacia el otro las de longitud de onda ms corta (luz violeta); entre ambos extremos se ordenarn las ondas de longitud intermedia: anaranjado, amarillo, verde, azul y ail. En suma, as se obtiene un espectro continuo cuyo aspecto es el de una estrecha franja transversal de arco iris.

Entre la emisin de ese espectro por los tomos excitados por el calor de la estrella y su recepcin en la Tierra interviene otro fenmeno que es el que permite el anlisis espectral. Cada vez que una radiacin emitida encuentra, durante su propagacin en la misma atmsfera de la estrella, un vapor que contiene tomos del mismo elemento, es absorbido por uno de stos. Por consiguiente, en el espectro de aquella estrella que se obtendr en la Tierra cada uno de los puestos correspondientes a las longitudes de onda interceptadas quedar falto de luz y en l aparecer una raya oscura. As, en lugar del espectro de emisin se obtendr un espectro de absorcin que contendr en forma de rayas las huellas de todos los elementos qumicos existentes en el astro.

29

Você também pode gostar