Você está na página 1de 13

9 789685 597654

HBITOS Y TCNICAS DE ESTUDIO

Descripcin del programa


Este documento tiene la finalidad de proporcionarle una gua de apoyo para que desarrolle en su hijo(a) buenos hbitos de estudio y comparta actividades educativas con l o ella. A continuacin se enlistan los apartados de las consideraciones para apoyar en los hbitos de estudio de sus hijos: a. Cmo pueden apoyar en los hbitos de estudio de sus hijos? b. Qu es y cul es el propsito de la tarea escolar? c. En qu les beneficia a los nios la tarea escolar? d. Recomendaciones que deben tomar en cuenta los padres con relacin a las tareas y estudio. e. Cmo ayudar a su hijo(a) para que su tarea sea ms efectiva. f. Actividades para padres.

Actividades para padres


Las actividades para padres de familia abarcan los 6 grados de primaria y se realizan en casa. Son actividades cortas pero significativas que le proporcionan herramientas concretas para que apoye a su hijo(a) en la adquisicin de hbitos y tcnicas de estudio. La realizacin de la tarea tambin implica un espacio de convivencia y comunicacin con su hijo(a). Busque el momento oportuno para hacer alguna intervencin que ayude a su hijo(a) en el desarrollo de buenos hbitos de estudio sugeridos en esta gua, ya sea cuando est realizando su tarea, antes de empezarla o al terminar. Las actividades realizadas por usted sern registradas por su hijo(a) en su cuaderno de trabajo, colocando una calcomana por cada actividad cumplida; de tal manera que si entrega todas las actividades, sern reconocidas a travs de un diploma que le entregar su hijo(a) al final de cada bimestre.

Gua para padres

Hbitos y tcnicas

Consideraciones para apoyar en los hbitos de estudio de sus hijos


Cmo pueden ayudar los padres en los hbitos de estudio?
1. Reforzando sus hbitos
Despus de comer, su hijo(a) necesita un momento de descanso y esparcimiento; tal vez un juego o una actividad de convivencia familiar como un juego de mesa, jugar con su mascota, descansar un poco o hable con su hijo(a) sobre lo que usted hace en el trabajo todos los das, etc. Es conveniente fijar una hora para la tarea. Pero esa hora tambin debe corresponder a las necesidades de la nia o el nio. Se recomienda iniciar la tarea o estudio a partir de las 5 de la tarde, as ya tuvo su hijo(a) un tiempo de esparcimiento y descanso, ya comi y estar ms dispuesto para hacer la tarea. Ayudarle a administrar su tiempo, esto quiere decir que el nio(a) debe organizarse para completar su tarea o estudio cuando debe, as como realizar trabajos que no son para el da siguiente, como por ejemplo, si su hijo(a) tiene que hacer una investigacin y entregar un resumen de algn tema en una semana, aydelo a organizarse para que lo haga poco a poco y no lo deje para un da antes, de esa manera podr tambin realizar otras actividades. Proporcionarle el material necesario para hacer la tarea. Algunas veces su hijo(a) necesita materiales especiales para hacer una maqueta, cartulinas, monografas, un metro para medir, calculadora, mapas o libros y revistas. Revise con su hijo(a) antes de iniciar la tarea qu material necesita para buscarlo o comprarlo. Rodear a su hijo(a) del ambiente adecuado. Es intil tratar de que se concentre en el estudio o la tarea si est escuchando msica fuerte y menos an viendo la televisin. Es aconsejable tambin posponer las llamadas telefnicas y evitar el ruido excesivo, tanto de la calle como el de la casa misma; busque tambin un lugar ventilado y bien iluminado.Un ambiente de tranquilidad, en el que todos pueden hacer algo en silencio y al mismo tiempo, es el mejor aliado del estudio. Si los nios menores no tienen tarea que hacer, pueden dibujar, armar rompecabezas o cualquier otra actividad que no llame la atencin de los nios mayores.

2. Ensendole a su hijo(a) a identificar cules materias o tareas son difciles y fciles


Observe a su hijo o hija para detectar seales de reprobacin de materias y frustracin, as como detecte o investigue qu materia(s) se le dificultan ms o le cuestan ms trabajo aprender. Es importante que su hijo(a) identifique si una materia le es ms difcil porque no le gusta, le cuesta trabajo aprender o no entiende, etc. Saber qu materias le cuestan ms trabajo aprender le permitir apoyarlo o buscar ayuda a tiempo para que no repruebe esa materia o se enfrente a frustraciones mayores. Pdale a su hijo(a) que primero haga la tarea difcil o estudie la materia que le cuesta ms trabajo, esto le ayudar a estar ms alerta al enfrentar este desafo. En cambio, la tarea o materia que se le hace ms fcil la realizar rpido cuando la fatiga comience a afectarle. Permita que su hijo(a) se tome un descanso breve si est teniendo dificultades para concentrarse en la tarea. Si lo que debe estudiar es muy extenso, divida el estudio en perodos de estudio de 45 minutos seguido de 15 minutos de descanso.

3. Reconociendo el progreso hecho por su hijo o hija en la tarea y el estudio


Reconozca a su hijo(a) si muestra un progreso en su dedicacin al realizar la tarea, al terminarla dentro del tiempo establecido, si se empea en su realizacin, si no se distrae, etc. De igual forma, si sus hbitos de estudio van mejorando, ya sea porque no se distrae tanto cuando estudia, no se le han olvidado sus libros, repasa todos los das la materia que le cuesta ms trabajo, o simplemente trabaja solo, reconozca ese xito estimulndolo por ello. Aydelo a reflexionar sobre lo que implica el valor del estudio y el valor del esfuerzo, as como el realizar la tarea a tiempo.

4. Proporcionndole apoyo suficiente, sin resolver su responsabilidad


Cuando su hijo(a) le pida ayuda, no le d la respuesta sino orientacin, ya que si usted le da la respuesta, su hijo no aprender. Demasiada ayuda le ensea a su hijo que cuando las cosas se ponen difciles, alguien har el trabajo por l, adems de que usted asume con ello una responsabilidad que no le corresponde. Recuerde que el propsito de la tarea es fomentar su independencia o autonoma para resolver por s mismo un problema y desarrollar habilidades escolares.

Gua para padres

Hbitos y tcnicas

Esto tambin puede ocasionar que la tarea se convierta en una lucha de poder o una batalla campal entre padres e hijos donde los padres buscan demostrar que pueden controlar a los hijos y los hijos quieren demostrar que no pueden ser controlados. Por ello es necesario evitar confrontaciones emocionales y no se le debe transmitir al nio la idea de que la tarea es un castigo. Por otro lado, si su hijo(a) ve las tareas como pequeos retos donde tiene logros personales, estar ms dispuesto a esforzarse en la escuela. Asimismo, no deben ser demasiado exigentes, sino ms bien ensearle a exigirse a s mismo(a), a llegar hasta donde pueda llegar y motivarlo a esforzarse cada da ms. Hay varias cosas que puede hacer cuando su hijo(a) necesite orientacin. Una de ellas es pedirle que lea nuevamente las instrucciones parte por parte y que explique lo que entendi. Tambin puede buscar con l o ella ms informacin del tema o cuestionarlo con preguntas relacionadas con lo que tiene que hacer. Pero tambin es el momento de identificar por qu le est costando trabajo esa actividad: si es porque no entiende lo que debe hacer o no sabe cmo hacerlo. Proporcionar ejemplos tambin puede ser til para la comprensin. Por lo tanto, dar apoyo suficiente significa estar all cuando el nio(a) los necesita, explicarle lo que no ha entendido y proporcionarle todos los materiales necesarios. Cuando necesite algo, lo mejor es llegar al punto donde pueda resolver el problema por s mismo, retrocediendo en el conocimiento hasta donde l se sienta capaz, conducirlo a responder las preguntas que lo lleven a una solucin. No estar dems buscar la manera ms agradable e interesante de hacer la tarea y de restar importancia a lo superfluo cuando lo que se busca es un aprendizaje significativo.

5. Resaltando los aciertos, no los errores, a la hora de revisar el trabajo escolar


Si lo que se busca es que su hijo se sienta bien con lo que est haciendo y se esfuerce ms cada da, es recomendable resaltar sus puntos positivos o aciertos; es decir, fijarse en lo que hizo bien, valorando ms el esfuerzo y dedicacin de su hijo en los pequeos trabajos de cada da que sus resultados (calificaciones al final del mes o bimestre). Ensele que los errores son un rea de oportunidad de aprendizaje, donde se puede mejorar da a da, siempre y cuando l o ella se esfuercen para lograrlo.

6. Supervisando la tarea o estudio de su hijo(a)


Hay nios que necesitan mayor supervisin en sus tareas, esto depende del grado de independencia con la que se desempea y de su evaluacin acadmica. Independientemente del grado escolar que curse, si no presenta sus tareas completas, o no las realiza de manera satisfactoria o no estudia como se espera, definitivamente necesita mayor supervisin. Hgale saber que usted supervisar la tarea o estudio hasta que demuestre que es lo suficientemente responsable para cumplirla por s mismo. Con una intervencin positiva y de apoyo fomentar la confianza suficiente a su hijo(a) para que demuestre lo que significa cumplir con un trabajo encomendado (tarea). Por otro lado, si tiene un hijo que tiende a ser distrado conviene seguir muy de cerca sus actividades acadmicas, hasta que poco a poco desarrolle habilidades suficientes para poner ms atencin tanto al realizar sus tareas como al estudiar. Es importante tambin que aliente a su hijo(a) a terminar sus tareas en tiempo y forma. En cuanto a los exmenes, aydelo a evitar estudiar hasta el ltimo momento, sobre todo si es una materia que le cuesta trabajo aprender o no le gusta. Aplquele exmenes, esta es una manera bastante eficiente de cerciorarse si estudi adecuadamente.

7. Retroalimentando la tarea de su hijo(a)


Retroalimente sus tareas en vez de corregir o reprobar lo que hizo; esto lo ayudar a aceptar con mayor facilidad su intervencin. De esa manera lograr que su hijo(a) sea ms reflexivo(a) y aprenda a autoevaluar en forma constante lo que hace a fin de identificar sus errores. Retroalimentar implica proporcionarle ayuda para que su estudio sea ms efectivo, reforzando sus fortalezas para que supere sus deficiencias, proporcionndole informacin de cmo puede estudiar mejor o cmo puede hacer una tarea ms efectiva.

8. Despertando su motivacin en el estudio


Si su hijo(a) est iniciando la educacin bsica, considere dedicar de 30 minutos a 1 hora diaria para leerle un pequeo cuento, hacer un rompecabezas, jugar algn juego de mesa, dibujar o recortar, despus de hacer su tarea escolar. As el pequeo(a) sabr que si cumple con todas sus responsabilidades sin demoras podr compartir con usted alguna actividad; estas sern sus primeras tareas como padre durante esta etapa.

Gua para padres

Hbitos y tcnicas

A medida que su hijo(a) avance de grado escolar (2 y 3 de educacin bsica), necesita estimularlo con otras actividades cuando termine la tarea, de esa manera se mantendr interesado y motivado para terminar la tarea dentro de un mnimo de tiempo. Por ejemplo, puede pedirle que resuelva un crucigrama y registre el tiempo que demora en hacerlo; luego rtelo a realizar la misma actividad en un menor tiempo. Este es un ejercicio interesante para que el nio sepa aprovechar los minutos sin distraerse. Todo esto ayudar para que en primaria mayor pueda establecer con su hijo(a) mejores hbitos de estudio y mantener su atencin, inters y motivacin por ms tiempo, tanto al momento de realizar sus tareas como al estudiar. Todo ello, por supuesto, sin descuidar los momentos de convivencia y acompaamiento con su hijo(a).

9. Reforzando sus mtodos de estudio


Por lo regular, a los nios no se les ensea un procedimiento o mtodo para estudiar, slo lo hacen de manera memorstica. Con este mtodo, aunque logren retener ciertos conocimientos, difcilmente los mantendrn por largo tiempo. En cambio, si sus motivaciones, metas y actitudes escolares son orientadas con un mtodo de estudio disciplinado, constante y sistemtico, no slo se establece en l un hbito que permanecer hasta su edad adulta, sino que ser un elemento fundamental para que su aprendizaje sea ms significativo y perdure por ms tiempo. Por ello, como padres deben estar alertas cuando haya trabajos especiales donde su hijo(a) deba extraer las ideas principales de un texto o libro, o buscar artculos en Internet y posteriormente hacer una sntesis sobre la investigacin realizada, o cuando estudie y tenga que hacer un mapa mental sobre el tema ledo; si no sabe cmo realizar cada una de estas actividades, aydelo a organizar sus actividades y ponga en prctica los mtodos y tcnicas de estudio que aprender a lo largo de este programa.

Qu es y cul es el propsito de la tarea escolar?


La tarea escolar es aquella actividad que los maestros asignan a los alumnos en el colegio para que se lleve a cabo en su ambiente familiar durante un breve perodo de repaso o estudio durante la tarde, con el propsito de reforzar, profundizar, practicar o aplicar los conocimientos aprendidos en clase y potencializar sus habilidades escolares. Su objetivo es fomentar la responsabilidad de cumplir con un trabajo encomendado. La tarea escolar representa tambin una oportunidad para que los nios aprendan y para que los padres participen en la educacin de sus hijos. Las tareas permiten inculcar hbitos y actitudes relacionados con los objetivos transversales, como la capacidad de trabajar por su cuenta, forman un sentido de responsabilidad por el aprendizaje, autodisciplina y manejo del tiempo, desarrollan la iniciativa, el gusto por los estudios y generan independencia para resolver los problemas. A travs de la tarea no slo se comprueba lo aprendido, sino tambin se detectan posibles problemas de aprendizaje.

En qu beneficia a los nios la tarea escolar?


La tarea escolar ayuda a mejorar la capacidad del alumno para recordar y entender el trabajo acadmico aprendido en la escuela; a potencializar las habilidades de aprendizaje que les sern de gran valor incluso en niveles superiores; les ensea que el aprendizaje no slo ocurre en el aula sino en cualquier parte; desarrolla en ellos actitudes frente al aprendizaje como la independencia, la responsabilidad y cmo manejar el tiempo. A travs de la tarea se profundizan sus conocimientos y se pone en prctica su intelecto resolviendo problemas, averiguando datos, realizando argumentaciones, investigando, practicando lecturas, analizando oraciones, entre otras actividades. Por lo tanto, realizar tarea escolar ayuda a los nios a: Recordar, comprender y reforzar el trabajo realizado en la clase. Adquirir hbitos de estudio. Adquirir conocimientos en contextos distintos al centro escolar o al aula. Fomentar la independencia y la responsabilidad. Aprender nuevas formas de aprovechar mejor el tiempo.

Gua para padres

Hbitos y tcnicas

Recomendaciones para los padres


Algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta los padres para ayudar a los alumnos a estudiar y a realizar las tareas: Mantenga una comunicacin abierta con la escuela, ya que el intercambio de informacin es indispensable, y tanto los profesores como los padres tienen la responsabilidad de hacerlo. Cuando observe que hay algn problema relacionado con la tarea de su hijo(a), cuando no muestre entusiasmo ni inters, cuando se le dificulte mucho o sea excesiva, debe ponerse en contacto con el profesor(a) de su hijo(a) para encontrar una solucin. Algunas escuelas tienen lneas de informacin ya sea por telfono o sitios en Internet, donde los padres pueden obtener la tarea si acaso se le pierde al nio(a) o si estuvo ausente el da que la asignaron. Integre la tarea al ritual de la vida diaria. Al mismo tiempo se busca hacer de ese momento la oportunidad para trabajar individualmente, cada quien en lo suyo, pero puede acompaar a su hijo(a) durante el tiempo asignado a la tarea haciendo sus propias actividades. Aplicabilidad del estudio. Muestre a su hijo(a) que las habilidades y conocimientos que est aprendiendo en la escuela tienen relacin con lo que usted hace como adulto, por ejemplo: Cuando su hijo(a) haga la tarea, usted tambin haga su propia tarea. Si su hijo est leyendo, lea usted tambin. Si su hijo est haciendo matemticas, cuadre su chequera, revise la cuenta del sper o haga las cuentas de los gastos de la casa o su presupuesto de gasto familiar. Si su hijo hace un trabajo en computadora, usted escriba los correos electrnicos que tenga pendientes, etc. Su actitud ante la tarea y estudio es muy importante; mustrese interesada(o) en lo que hace su hijo(a) en la escuela. Los nios necesitan saber que los miembros de su familia valoran la tarea. Si ellos perciben que es importante para su familia, los nios sienten que hay una buena razn para terminar su tarea y entregarla a tiempo. Por otro lado, tambin es importante que le ensee a valorar la tarea y aprenda cun importante es para su rendimiento acadmico. Establezca un ambiente preparado en el hogar que promueva el aprendizaje y la tarea escolar; puede poner de fondo msica instrumental de piano o de cuerdas al momento de realizar la tarea o estudiar, esto crea un ambiente de mayor tranquilidad. Establezca una rutina diaria que consista en un horario de comidas, tiempos fijos para la tarea escolar o estudiar, actividades extraescolares, el quehacer domstico y para dormir.

Limite el tiempo de ver la televisin a un mximo de una hora en los das de clases. Conozca los programas de televisin que le gustan ver a su hijo(a) y converse con l o ella sobre su eleccin de programas y el contenido, haciendo una reflexin crtica de los mismos. Ayude a su hijo(a) a aprender a usar Internet de manera apropiada, responsable y eficaz. Aliente a su hijo(a) a ser responsable y trabajar en forma independiente. Detecte oportunamente qu tareas le cuesta ms trabajo realizar a su hijo(a) en comparacin con otras, ya sea por la naturaliza misma de stas o por las caractersticas propias de cada nio. Por ejemplo, una tarea donde se debe encontrar semejanzas y diferencias entre un hecho histrico y otro, requiere del conocimiento y entendimiento de cmo se articulan los hechos y de cmo los hechos dentro de un tpico se relaciona entre s. Es posible que a su hijo(a) este tipo de actividades le cuestan ms trabajo realizar, por lo que requiere de su apoyo y de hacer un mayor esfuerzo para realizarla. Observar la actitud de su hijo. Si su hijo(a) muestra seales de cansancio, frustracin o tiene dificultades para concentrarse, permita que se tome un descanso. Anmelo(a) y hgale saber que usted tiene plena confianza en su capacidad y est seguro de que terminar bien su trabajo. Se recomienda perodos de 45 minutos de tarea seguidos de 15 minutos de descanso; pero esto depende de las caractersticas personales de cada nio. Estimule a su hijo(a) cuando se esfuerce por su tarea; pero tambin hgale saber cuando no ha realizado su mejor esfuerzo, cuidando no criticar su trabajo, sino cuestionando lo que hizo y dando una sugerencia positiva o recomendacin al respecto, con el fin de que pueda mejorarla en el futuro. En vez de decirle a su hijo(a): Vas a entregar eso tan horroroso!mejor hgalo(a) reflexionar dicindole: Piensas que ese trabajo est bien realizado? Cuando haces un trabajo as, me da la impresin de que no te interesa obtener buenas calificaciones? Tu profesor(a) entender mejor tu tarea si te esfuerzas por escribir con mayor cuidado y sin faltas ortogrficas. Por eso te pido que lo revises y estoy segura que lo podrs mejorar. No deje de estimularlo cuando termine una versin mejorada. Motive la curiosidad intelectual de su hijo(a); trate de motivarlo(a) desde que empieza su educacin bsica para que investigue ms sobre los temas que aprende en la escuela o incluso acerca de lo que observa o escucha en el medio ambiente donde se desenvuelve. Ya sea que lea un libro, comparta sus conocimientos, investigue en Internet, lea las noticias en el peridico, vea y comente programas educativos, haga que estas actividades sea algo atractivo y divertido para la edad de su hijo(a), de esa manera no slo estimular su curiosidad intelectual sino lo mantendr interesado en cuestiones acadmicas y establecer un hbito.

10

Gua para padres

Hbitos y tcnicas

Cuide su la alimentacin y salud ya que muchas veces es la causante de cansancio, fatiga y dolores de cabeza. El ejercicio y la alimentacin son condiciones muy importantes para un buen desarrollo fsico y mental. La predisposicin psicolgica y la motivacin tambin intervienen en su rendimiento acadmico. Sea paciente con su hijo(a). Cuando los padres son pacientes y se interesan por la tarea de sus hijos, adems de mejorar la comunicacin entre ellos, se mantiene una relacin ms placentera con respecto a las tareas y estudio, logrando as un impacto positivo en el valor de la tarea y en su proceso de aprendizaje.

Cmo ayudar a su hijo(a) para que su tarea sea ms efectiva 1. Anlisis de las instrucciones de la tarea
Analizar las instrucciones ayuda a su hijo(a) a reflexionar y entender lo que debe hacer. Una vez que su hijo(a) haya ledo las instrucciones cuidadosamente, pdale que explique con sus propias palabras de qu se trata la tarea. Estas son algunas preguntas que usted puede hacer: Entiendes bien lo que se te pide que hagas? Me puedes explicar lo que debes hacer? Si su hijo(a) no entiende las instrucciones, lanlas juntos de nuevo y hablen sobre la tarea. Contiene palabras que desconoce su significado? Cmo pueden investigar el significado de estas palabras? Si ninguno de los dos entiende la tarea, llame a un compaero de clase para que se la explique.

2. Establecimiento de la estrategia
Establecer una estrategia ayuda a su hijo(a) a determinar cmo lo tiene que hacer. La Estrategia es el conjunto de pasos organizados, secuenciados y articulados para realizar una actividad. No hay estrategias nicas, son personales segn las experiencias y contextos individuales. Permite ubicar los errores y enfrentarlos. Permite enfrentarse conscientemente a la tarea. Crea un hbito de pensamiento.

11

Si su hijo(a) necesita ayuda para entender cmo hacer la tarea, puede ser que requiera ms tiempo para aprender (por ejemplo, no sabe o no recuerda cmo restar fracciones). Entonces, antes de empezar la tarea repase con su hijo(a) este tema. Si despus del repaso sigue sin saber cmo hacer el ejercicio que le puso el profesor(a), tal vez requiera explicarle de nuevo cmo restar fracciones. Si usted entiende bien la materia, puede ponerle algunos ejercicios a su hijo(a), pero permita que sea l quien haga la tarea. O si sabe lo que debe hacer pero no sabe cmo hacerlo, para eso es la estrategia.

3. Revisin de la tarea
Para revisar si su hijo(a) entiende bien lo que est haciendo, pdale que explique cmo resolvi un problema de matemticas o que resuma lo que escribi en su informe y retroalimente en lo posible sus resultados. Si no est correcta la tarea, formule preguntas que lo hagan pensar para detectar y enfrentar sus errores; esto le permitir estar ms consciente de cmo est haciendo las cosas y qu tiene que corregir.

4. Transferencia
La transferencia es la aplicacin de un conocimiento adquirido en una situacin a otra u otras nuevas. A travs de ciertas preguntas, ayude a su hijo(a) a ser consciente de esta situacin, por ejemplo: Qu aprendiste hoy? Para qu te sirve lo que aprendiste hoy? Qu puedes agregar para ampliar ese aprendizaje? En dnde puedes aplicar lo que aprendiste?

12

Você também pode gostar