Você está na página 1de 3

Actividades del mdulo 1: Enfermedades transmitidas por los alimentos

Curso Higiene y Manipulacin de alimentos Descripcin del contenido, actividades, evaluacin y foro temtico para el mdulo No. 1 Enfermedades Transmitidas por los Alimentos Semana 1 (10 horas)

Descripcin del contenido a estudiar Semana 1 En la primera semana, usted estudiar el mdulo 1 Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, el cual le permitir familiarizase con los principales contaminantes que afectan los alimentos, los microbios, las bacterias y algunas de las enfermedades transmitidas por los alimentos y la manera de prevenirlas.

Temas a estudiar en la primera semana: Principales contaminantes que afectan los alimentos. Qu son los microbios? Donde se encuentran los microbios? Cmo se multiplican? Bacterias y sus toxinas. Factores que favorecen el desarrollo de las bacterias en el alimento. Cules son los alimentos de mayor riesgo? Cules son las enfermedades transmitidas por los alimentos ms frecuentes?

Actividades Prcticas para realizar en la Semana No.1 Una vez revisado y analizado algunos elementos asociados a la seguridad alimentaria es importante que identifique los principales contaminantes que afecta los alimentos, y su comportamiento e impacto en la salud de las personas, para ello empezaremos realizando la siguiente actividad:

Actividad de exploracin

Actividades del mdulo 1: Enfermedades transmitidas por los alimentos

a. Consigue los siguientes Materiales: Pltano. 2 bolsas de plstico con cierre hermtico. Levadura seca en polvo. Un plumn para marcar. Una cucharita de t.

b. Realiza el siguiente procedimiento: Cortar dos rebanas de pltano y colocarlas cada una dentro de una de las bolsas con cierre hermtico. Sobre una de las rebanadas de pltano espolvorea media cucharada de levadura seca. Cerrar las dos bolsas hermticas y marcar la bolsa que contiene el pltano con la levadura con una L. c. Observa que sucede y explica el por qu. d. Realice un trabajo escrito donde describas paso a paso los resultados de tu experimento y las conclusiones. e. Enve su trabajo a su tutor segn las condiciones establecidas por l. f. Participe en el foro temtico Enfermedades Transmitidas por los Alimentos , Compartiendo una breve conclusin de los resultados del experimento Actividades de Investigacin Investiga un caso donde se halla presentado un caso de nios intoxicados por consumir alimentos en mal estado, realiza un anlisis y explica la manera en que se hubiera podido evitar. Investiga sobre los alimentos transgnicos y realiza un cuadro comparativo entre los alimentos alterados, alimentos contaminados y los alimentos transgnicos. Por ltimo escribe las conclusiones sobre las consecuencias al consumir cada uno de estos alimentos.

Consulte las desventajas de consumir alimentos alterados genticamente.

Actividades del mdulo 1: Enfermedades transmitidas por los alimentos

Elabore un documento escrito dando respuesta a las actividades propuestas. Enve el documento de acuerdo con las indicaciones de su Tutor. Participe en el foro temtico Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, Investigando y socializando el Protocolo que se debe realizar cuando se consumen alimentos contaminados.

Foro temtico Enfermedades Transmitidas por los Alimentos Lo invitamos a participar ingresando como mnimo dos veces al foro, envindonos sus nuevos comentarios y respondiendo al de sus compaeros frente al siguiente tema: Protocolo que a realizar cuando se consumen alimentos contaminados. .

Evidencia
Elabore un documento escrito dando respuesta a las actividades propuestas. Enve el documento de acuerdo con las indicaciones de su Tutor. El documento debe contemplar tanto la actividad de exploracin como las de investigacin Participe en el foro temtico Realice la evaluacin del mdulo

Ponderacin
15 %

Puntaje

0 - 10

5 % 5 %

0-10 0-10

Você também pode gostar