Você está na página 1de 52

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

INDICE

1.- NOMBRE DEL PROYECTO 2.- OBJETIVO DE LA PRCTICA 3.- DESCRIPCIN DE LA UNIDAD EDUCATIVA 4.- DESCRIPCIN DEL SITIO DE EMPLAZAMIENTO. 5.7.- ELABORACIN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PARA LOS PRXIMOS 20 AOS 8.-DESCRIBIR LAS POSIBLES CAUSAS DE FALLA DE LAS ACTIVIDADES QUE REQUIEREN MANTENIMIENTO INDICANDO CUAL ES EL EFECTO Y LA SOLUCIN DE CADA TEM CONSIDERADO. 9.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

PROYECTO N 1 DE CONSTRUCCIONES II
1.- NOMBRE DEL PROYECTO Mantenimiento de la infraestructura del Colegio Santa Ana 2.- OBJETIVO DE LA PRCTICA Realizar todos los trabajos necesarios para mantener el establecimiento de educacin Santa Ana en buen estado y funcionando adecuadamente, para lograr que todos los componentes y el equipamiento estn en condiciones de prestar un servicio continuo, confiable y seguro en la educacin, contribuyendo as al mejoramiento de la calidad de educacin. 3.- DESCRIPCIN DE LA UNIDAD EDUCATIVA El colegio Santa Ana tiene la misin de ofrecer educacin evangelizadora, humana, crtica participativa y liberadora centrada en la persona de Jess por ser un colegio catlico. La lnea educativa-formativa del colegio Santa Ana contempla una educacin cristiana integral, que tiene como objetivo la formacin para la vida y como es un colegio que profesa la fe cristiana alienta la Evangelizacin de la Cultura, integrando los contenidos programticos cuya finalidad de lograr la sntesis de Fe Cultura y Vida responsabilidad que comparte con los padres de familia y los profesores para formar un tipo de persona en la alumna. El colegio Santa Ana consta de 2 niveles nivel primario y secundario que lo caracteriza como un colegio completo que tiene la infraestructura adecuada para el buen desenvolvimiento de las alumnas. El colegio cuenta con un ambiente general administrativo distribuido de la siguiente forma: Una direccin general de todo el colegio Una direccin para el nivel primario. Una direccin para el nivel secundario Una secretaria general As tambin la infraestructura tiene 36 Ambientes distribuidos como aulas y salas en la siguiente manera:
INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

El Nivel primario inferior consta de cinco grados 1ro, 2do, 3ro, 4to, 5to, con dos paralelos cada uno y el nivel primario superior de tres grados 6to, 7mo ,8vo, con dos paralelos cada uno. El Nivel secundario consta de cuatro grados 1ro, 2do, 3ro y 4to medio con dos paralelos cada uno. El rea recreativa est compuesta por: Un saln de actos Dos la canchas polifuncionales. Una biblioteca Una capilla para misas y retiros espirituales. Un saln de msica Una sala de reunin para profesores Una sala de computacin Una sala audiovisual Un ambiente repostera Adems de contar con los ambientes sanitarios: Baos para nivel superior, inferior, y administrativo Tiene instalaciones de: Instalacin sanitaria Instalacin elctricas Instalaciones de telefona local e Internet Instalacin de Gas natural Ya que el colegio santa Ana tiene varios aos que presta sus servicios educativos Por lo cual ha sido construido con tcnicas antiguas, y cuenta con fachadas de revestimiento de piedra vista, ventanas exteriores en forma arco con rejillas protegidas con malla milimtrica para mayor seguridad del alumnado, fachadas externas con un buen mantenimiento, contando as con todos los servicios bsicos. Todas las aulas cuentan con todo el mobiliario adecuado a cada nivel o grado, necesario para un buen aprendizaje, una biblioteca propia establecida dentro del colegio con un equipo completo de mesas, sillas una pizarra, muebles de exhibicin de trofeos del colegio y un ambiente especifico de ubicacin ordenada de todos los libros de acuerdo a las exigencias del programa de educacin y enseanza de todos niveles. otros para todo el personal

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Un saln amplio y equipado destinado para actos acadmicos, culturales y de expresin artstica de las alumnas, para poder hacer una demostracin de habilidades del aprendizaje adquirido.

Una sala de computacin con equipos para trabajos de investigacin asignados en las respectivas materias y como una forma de aprender a utilizar los equipos tecnolgicos y a si mismo aprender los diferentes programas actualizados que nos ayudan a mejorar conocimientos . Una capilla donde se realizan misas y retiros espirituales de las alumnas, profesores y de todo el plantel administrativo, por ser un colegio catlico administrado por una congregacin de hermanas. Una sala de reunin de profesores con la directora general, el cual cuenta con un espacio disponible para planificar y analizar actividades para poder dar solucin a los problemas y requerimientos de las alumnas y del colegio en general. Un saln de msica para expresin de actitudes y expresin artstica de canto y baile, que tiene toda clase de material didctico adems de tener casi completo todos los instrumentos musicales. Y por ultimo no cuenta con areas verdes solo 2 canchas con tinglado para hacer deportes de diferentes disciplinas deportivas.

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

4.- DESCRIPCIN DEL SITIO DE EMPLAZAMIENTO. La unidad Educativa Santa Ana se encuentra ubicada en el casco viejo de la ciudad de Tarija Barrio El Molino en la calle Juan Misael Saracho entre la Madrid y 15 de Abril.

Croquis de la Unidad Educativa Santa Ana

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

5.- DESCRIPCIN DEL ALCANCE DE LA PRCTICA. DESCRIPCION POR AULAS Sala de Docentes. En este ambiente lo que se pudo observar son los siguientes problemas. Fisuras en el cielo raso y esquinas de paredes Presencia de humedad en la parte inferior muy prxima a los zcalos La instalacin elctrica fue realizada de manera incorrecta el cableado del mismo se encuentra expuesto a la intemperie sin recubrimiento alguno La cerradura se encuentra en mal estado El piso tiene un acabado con mosaico, los cuales se encuentran en buen estado. El revestimiento esta realizado con mortero de cemento, y hay presencia de humedad en la parte inferior de los muros. Las mallas exteriores de las ventanas estaban oxidadas y no contaban con alerones para evitar el ingreso de agua en tiempo de lluvia. Nivel Primario Inferior 1ro A En este ambiente lo que se pudo observar son los siguientes problemas. Fisuras en el cielo raso y esquinas de paredes Presencia de humedad en la parte inferior muy prxima a los zcalos La instalacin elctrica fue realizada de manera incorrecta el cableado del mismo se encuentra expuesto a la intemperie sin recubrimiento alguno La cerradura se encuentra en mal estado
INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

El piso tiene un acabado con mosaico, los cuales se encuentran en buen estado. El revestimiento esta realizado con mortero de cemento, y hay presencia de humedad en la parte inferior de los muros. Las mallas exteriores de las ventanas estaban oxidadas y no contaban con alerones para evitar el ingreso de agua en tiempo de lluvia.

1ro B En este ambiente lo que se pudo observar son los siguientes problemas. Presencia de humedad en la parte inferior muy prxima a los zcalos La instalacin elctrica fue realizada de manera incorrecta el cableado del mismo se encuentra expuesto a la intemperie sin recubrimiento alguno La cerradura se encuentra en mal estado El piso tiene un acabado con mosaico, los cuales se encuentran en buen estado. El revestimiento esta realizado con mortero de cemento, y hay presencia de humedad en la parte inferior de los muros. Las mallas exteriores de las ventanas estaban oxidadas y no contaban con alerones para evitar el ingreso de agua en tiempo de lluvia. 2do A En este ambiente lo que se pudo observar son los siguientes problemas. Presencia de humedad en la parte inferior muy prxima a los zcalos La instalacin elctrica fue realizada de manera incorrecta el cableado del mismo se encuentra expuesto a la intemperie sin recubrimiento alguno La cerradura se encuentra en mal estado en algunos casos no existe. El piso tiene un acabado con mosaico, los cuales se encuentran en buen estado. El revestimiento esta realizado con mortero de cemento, y hay presencia de humedad en la parte inferior de los muros.

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Las mallas exteriores de las ventanas estaban oxidadas y no contaban con alerones para evitar el ingreso de agua en tiempo de lluvia. Las pantallas de iluminacin se encontraban mal instaladas debido a que estas colgaban del mismo cable de la instalacin elctrica sujetadas por alambres. Se cuenta con obsoletos pizarrones de tiza y almohadilla con presencia de fisuras. Los pupitres se encontraban en condiciones de uso apropiado debido al buen mantenimiento, pero ya muchos de ellos ya cumplieron con su vida til debido al desgaste de la madera. Los pasillos no tenan un acabado de cielo raso, o estaba incompleto su acabado solo con la malla constructiva de tumbado. En las siguientes aulas se encontraron similares condiciones descritas anteriormente: 2do B, 3ro A, 3ro B, 4to A y 4to B, 5to A y 5to B, como tambin en el nivel primario superior y nivel secundario. Cabe resaltar que tambin se presentaron los mismos problemas ya descritos en el Saln De Msica y la biblioteca se encontr en mal acabado de las paredes como de los prticos de las ventanas no estaban bien empotradas, con espacios entre la pared y el marco de la ventana. Campo Deportivo En esta rea se identificaron las siguientes deficiencias: Se presentaron fisuras en el piso de la misma debido al asentamiento en las esquinas. Pintura desgastada de las lneas reglamentarias debido al uso multifuncional. Las juntas de dilatacin se encontraron en mal estado, sobresaliendo el nivel del piso provocando incomodidad en los usuarios.

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

7.- ELABORACIN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PARA LOS PRXIMOS 20 AOS Estructura Frecuencia Inspecciones y comprobaciones Actuaciones Permanentemente VIGILAR: usuarios

Aparicin de humedades. Desplomes, oxidaciones, fisuras y grietas, en cualquier elemento constructivo. Ataques de termitas, carcoma, hongos por humedad, elementos estructurales de madera.

Cada ao

REVISAR: especialista

Ataques de termitas, carcoma, hongos por humedad, elementos estructurales de madera.

Ejecutar el tratamiento y reparaciones detalladas por el especialista o Consultar tcnico competente.

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Cada 5 aos

COMPROBAR: especialista Estructura de hormign: Sellado juntas de dilatacin. Estructura de acero: estado pintura de proteccin. Estructura de madera: estado pintura de proteccin. Revisin general con verificacin de inexistencia de deformaciones, fisuras, desconchados y xidos, reforzando, sustituyendo, Protegiendo o saneando en su caso. Inspeccin del recubrimiento del hormign de .las barras de acero. REVISAR: tcnico competente

Ejecutar el tratamiento y reparaciones detalladas por el especialista o Consultar tcnico competente.

Cada 15 aos

Estado general de la estructura.

Segn Informedictamen del tcnico competente.

Fachadas Frecuencia Inspecciones y comprobaciones Actuaciones


a) Paredes y revestimientos exteriores Permanentem VIGILAR: usuarios ente Aparicin de humedades. Desplomes, fisuras y grietas. Desprendimientos, piezas sueltas. Cada 3 aos REVISAR: especialista

Juntas de dilatacin y el sellado de juntas entre carpintera y paredes.

Limpieza de pavs de vidrio. Limpieza de zcalos, antepechos y alfizares de ventanas. Limpieza y proteccin de eflorescencias y reposicin en caso de desprendimiento.

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Cada 5 aos

COMPROBAR: especialista

Fijaciones de aplacados, cornisas, impostas y elementos salientes. Estado de ganchos de servicio (se deben comprobar siempre con carcter previo a su utilizacin). Estado de pinturas.

Ejecutar el tratamiento y reparaciones detalladas por el especialista o Consultar tcnico competente. Reposicin de sellante sobrepuesto.

Cada 15 aos COMPROBAR: tcnico competente


Estado general de las paredes. Fijaciones de aplacados, cornisas, impostas y elementos salientes.

b) Carpinteras y elementos de proteccin Permanentem (persianas, rejas y barandillas) ente VIGILAR: usuarios

Roturas de cristales. Fijaciones y anclaje de barandillas defectuosas. Oxidaciones y comisiones en elementos metlicos. Ataque de hongos o insectos en los elementos de madera.

Cada ao

COMPROBAR: usuarios

Las juntas de estanqueidad en la carpintera y entre la carpintera y los vidrios. Los sistemas de evacuacin. Juntas de sellado entre carpintera y alfizares.

Limpiar las carpinteras y persianas. Reponer juntas, en su caso por especialista. Limpiar orificios para evacuacin de condensaciones.

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Cada 3 aos

REVISAR: usuarios

La pintura de la carpintera y la cerrajera. Mecanismos de cierre y maniobra.

Repintar o barnizar en su caso, por especialista. Ajustar y engrasar cierres y bisagras y dems elementos mviles de la carpintera y elementos de proteccin. Ejecutar el tratamiento y reparaciones detalladas por el especialista, o ... Consultar tcnico compe- tente.

Cada 5 aos

COMPROBAR: especialista Los elementos de fijacin y anclaje de las carpinteras, rejas y barandillas. Ataques de termitas, carcomas, hongos por humedad, etc. en elementos de madera. Estanqueidad. Mecanismos de cierre y maniobra. Cintas, guas y topes persianas.

Divisiones interiores Frecuencia Inspecciones y comprobaciones Actuaciones a) Paredes Permanentemente Vigilar: usuarios

Aparicin de humedades. Fisuras, grietas y desprendimientos. Desprendimientos, piezas sueltas.

b) Puertas, mamparas y barandillas de escaleras

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Permanentemente Vigilar: usuarios


Cierres defectuosos. Roturas de cristales. Fijaciones y anclajes defectuosos. Ataque de hongos o insectos en la madera. Oxidaciones y corrosiones en elementos metlicos.

Cada 3 aos

Revisar: usuarios

La pintura de la carpintera y la cerrajera. Mecanismos de cierre y maniobra. Repintar, en su caso, por un especialista. Ajustar y engrasar cierres, bisagras y dems elementos mviles de la carpintera y elementos de proteccin.

Repintar en su caso por especialista. Ajustar y engrasar cierres y dems elementos mviles de la carpintera y elementos de proteccin.

Cada 5 aos

Comprobar: especialista

Los elementos de fijacin y anclaje de las carpinteras, rejas y barandillas. Ataques de termitas, carcomas, hongos por humedad, etc. en elementos de madera. Oxidaciones y corrosiones en elementos metlicos.

Ejecutar el tratamiento y reparaciones detalladas por el especialista, o ... Consultar tcnico compe- tente.

Mantenimiento En Protecciones Y Defensas Frecuencia Cada 6 meses Inspecciones y comprobaciones Actuaciones

Engrase de guas y mecanismos de cierres extensibles y


INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

enrollables.

Cada ao Cada 3 aos Cada 5 aos

Revisin de cintas de persianas Revisin de anclajes y piezas atornilladas Revisin de anclajes y piezas soldadas.

Engrase de partes mviles.

Cubiertas Frecuencia Inspecciones y comprobaciones Actuaciones a) Azoteas Permanentemente Vigilar: usuarios


Estancamiento de agua. Fisuras, grietas, hundimientos y piezas sueltas. Aparicin de humedades en los techos de la ltima planta.

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Cada ao

Revisar: usuarios o especialista Preferentemente antes de la poca de lluvias


Juntas de dilatacin, cazoletas y canalones. Encuentros con paramentos verticales. Juntas de solera en faldones. Estado de la solera.

Limpieza general de los faldones, grgolas, cazoletas y canalones de desage. Reponer o reparar por especialista los elementos daados. Eliminar la vegetacin nacida entre las losetas. Inspeccin de los acabados, los anclajes y fijaciones de los elementos sujetos, como antenas, pararrayos, etc. Revisin de encuentros de faldones y pretiles. Revisin de juntas de dilatacin. Revisin el recubrimiento de gravilla (en su caso) y el estado de la membrana impermeabilizante Ejecutar el tratamiento y reparaciones detalladas por el especialista o Consultar tcnico compe- tente.

Cada 3 aos

Comprobar: especialista

Estado de pavimentos, acabados superficiales, anclaje de mstiles, tendederos, chimeneas, etc. Control y revisin de aparicin de lesiones en elementos de hormign de la estructura horizontal. Reposicin de junta de dilatacin o comprobacin de filtraciones.

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

b) Tejados Permanentemente Vigilar: usuarios


Aparicin de vegetaciones. Hundimientos y piezas rotas o desplazadas. Aparicin de humedades en los techos de la ltima planta.

Cada ao

Revisar: especialista Preferentemente antes de la poca de lluvias

Limahoyas, limatesas, canalones, grgolas, cazoletas y piezas de en cubricin. Encuentros con paramentos verticales.

Limpieza general de limahoyas, limatesas, canalones, grgolas, cazoletas y canalones de desage. Reponer o reparar por especialista los elementos daados. En poca seca, limpieza de faldones de teja cermica eliminando la vegetacin existente. Inspeccin ocular del borde libre de la cubierta. Reposicin de teja pieza de pizarra en caso de falta o desprendimiento Ejecutar el tratamiento y reparaciones detalladas por el especialista o Consultar tcnico compe- tente.

Cada 5 aos

Comprobar: especialista

Estado de sujeciones de piezas, juntas, canalones, faldones, vierteaguas, grgolas, anclaje de mstiles, chimeneas, etc. Estado y solidez de los

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

ganchos de servicio. (Se deben comprobar siempre con carcter previo a su utilizacin). Refuerzo en cumbreras, limatesas y limahoyas de ser necesarios. Revisin total de cubierta; juntas, canalones, faldones vierteaguas, caballetes, tejas, placas, aleros, etc. Comprobacin de sujecin de los ganchos de servicio y dems elementos de seguridad de mantenimiento

Aislamientos vistos: trmicos, acsticos y fuego. Frecuencia Inspecciones y comprobaciones Actuaciones Permanentemente Vigilar: usuarios

Deterioro superficial.

Cada 2 aos

Comprobar: especialista

Estado de los aislamientos.

Ejecutar el tratamiento y reparaciones detalladas por el especialista o Consultar tcnico compe- tente.

Frecuencia CADA AO

Revestimientos Alicatados Y Chapados Inspecciones y comprobaciones Actuaciones Inspeccin general de Limpieza. Revisin de revestimientos juntas con aparatos sanitarios y fregaderos, sellndolos adecuadamente.

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

CADA 2 AOS

Inspeccin general revestimientos Inspeccin general de revestimientos

de

CADA 4 AOS

Comprobacin de juntas, enlechado de las mismas y Adherencia a soporte. Abrillantado a maquinilla de chapados de piedra con mal acabado superficial.

Revestimientos revocos,enfoscados, especiales, guarnecidos y Enlucidos Frecuencia Inspecciones y comprobaciones Actuaciones CADA 2 AOS Inspeccin general de Revisin de revestimientos guardavivos; se sustituirn en caso necesario. CADA 4 AOS Revisin general y repaso de las Revisin y subsanacin zonas deterioradas. de anomalas.

Carpintera exterior y carpintera interior (puertas, ventanas, moviliario, etc.) Frecuencia Inspecciones y comprobaciones Actuaciones Cada seis Revisin general de carpintera Engrase de herrajes y meses exterior y carpintera interior elementos de giro o (puertas, ventanas, moviliario, desplazamiento. etc.) Observacin de roturas de cristales, produccin de hongos y xidos en elementos metlicos. Cada ao Revisin general de carpintera sustitucin si es preciso exterior y carpintera interior del sellado de la unin de (puertas, ventanas, moviliario, la carpintera con la etc.) fachada.

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Cada 2 aos

Revisin de arandelas, pernos, tornillos equilibrado de cierres, descuadre, etc., en carpintera de madera. Comprobacin de estanqueidad, sujecin de vidrios y estado de mecanismos.

Proceder a su sustitucin si es necesario.

Cada 3 aos

Repintar si es necesario la carpintera de madera y metlica

Frecuencia Permanente

CADA 3 AOS

CADA 5 AOS

Pinturas Inspecciones y comprobaciones Actuaciones Inspeccin general de las reas Se vigilar la aparicin pintadas de abofamientos, desprendimientos y humedades. Inspeccin general de las reas Se revisarn las pintadas pinturas en exteriores sobre cemento y derivados, madera y elementos metlicos. Inspeccin general de las reas Se proceder al pintadas repintado completo de todas las superficies exteriores e interiores

Frecuencia Permanentemente

Instalacin Elctrica Inspecciones y comprobaciones

Actuaciones

Pruebas de aislamiento y continuidad. Revisin de su estado exterior. Reponer en caso necesario.

Cada seis meses

interruptores y toma de corriente

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Cada 5 aos

Circuitos generales y derivaciones

Pruebas de aislamiento y continuidad. Revisin general Revisin y prueba general.

Cada 10 aos

Instalacin De Fontanera Inspecciones y Frecuencia Actuaciones comprobaciones Permanentemente Vigilar el consumo de agua excesivo. Comprobar las obstrucciones en salidas de grifos. Revisar el funcionamiento de descargas de inodoros. Cada cada ao Inspeccionar la apertura y cierre de grifos y llaves de corte, y reparar o sustituir en su caso. Revisar juntas de aparatos sanitarios con soleras alicatados y encimeras, incluso fijaciones. Revisin total de grupo de presin. Cada 5 aos Comprobar fijaciones de montantes. Efectuar prueba de estanqueidad y revisin general de la instalacin.

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

8.-DESCRIBIR LAS POSIBLES CAUSAS DE FALLA DE LAS ACTIVIDADES QUE REQUIEREN MANTENIMIENTO INDICANDO CUAL ES EL EFECTO Y LA SOLUCIN DE CADA TEM CONSIDERADO. 1. PISOS DE MADERAS

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Factores exteriores Uso frecuente Mala colocacin del piso de madera Presencia de humedad EFECTO DEL DETERIORO Madera carcomida Madera desgastada Desprendimiento y/o deformacin de piezas o partes del piso HERRAMIENTAS y MATERIALES A EMPLEAR EN EL MANTENIMIENTO
INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Lija Martillo Brocha ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Limpieza y encerado frecuente Pegado y sujecin de partes sueltas Tratamiento antipolilla frecuente

Pegamento Cera

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Tratamiento antipolilla Remover las piezas daadas Tener el cuidado de no daar el material en buen estado Limpiar antes de pegar las piezas de madera Aplicar y pegar las nuevas piezas Una vez colocadas las piezas lijar y encerar toda la superficie MEDICIN Este tem (piso de madera) ser medido en metros cuadrados 2. PISOS DE CERAMICA

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Frecuencia de uso Deterioro por efectos climatolgicos y humedad

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Mala colocacin de cermicas Mala preparacin de contrapiso por mezcla pobre, falta de limpieza antes del colocado de la cermica. Desprendimiento del emboquillado Deterioro provocado Raspaduras, golpes, impactos contundentes EFECTO DEL DETERIORO Desgaste de la superficie Desprendimiento de la cermica Roturas y/o fisuras de la cermica HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL MANTENIMIENTO Cincel Plancha metlica Martillo Punta Balde ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Limpieza frecuente de los pisos Reparacin de las juntas y/o emboquillado ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Picar y remover las piezas daadas Tener el cuidado de no daar el material en buen estado Picar si fuera necesario para remover cualquier material extrao o morteros sueltos Limpiar antes de vaciar el lecho de cemento Aplicar un mortero de cemento y arena en proporcin 1:3 y cuyo espesor permita mantener una unin perfecta para evitar que se note la diferencia entre el antiguo y el nuevo. Badilejo Cemento Cermica sin esmalte Arena fina

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Una vez colocadas las piezas de cermica reemplazantes, se rellenarn sus juntas con mortero de cemento y arena muy fina. Evitar el trnsito sobre la cermica recin colocada, por lo menos durante tres das

3. ZOCALO

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Desgaste por frecuencia de uso Deterioro por efectos climatolgicos y humedad Deterioro provocado Raspaduras, golpes, impactos contundentes EFECTO DEL DETERIORO Desprendimiento del revoque Fisuras en el revoque Desmoronamiento del material
INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Zcalo de cemento enlucido deteriorado por la falta de sumideros y drenajes Zcalo daado por la humedad HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL MANTENIMIENTO Cincel Plancha metlica Combo Punta Martillo ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Picar y revocar con cemento los desprendimientos menores Afinar el revoque del zcalo con un acabado enlucido ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Picar el rea daada para remover morteros en desprendimiento. Limpiar el lugar a reponer y hacer pequeos surcos que permitan mayor adherencia del nuevo revoque de cemento. Aplicar un mortero de cemento y arena en proporcin 1:5. Dejar fraguar y aplicar otra capa en proporcin 1:3 en un espesor de 2 mm mediante planchas metlicas para obtener superficies lisas, libres de ondulaciones, es decir, un acabado de enlucido Mantener las superficies hmedas durante siete (7) das para evitar cuarteos o agrietamientos. El resalto de los zcalos deber respetar el espesor del antiguo y evitar que se note la diferencia. MEDICIN Este tem (zcalo de cemento enlucido) ser medido en metros cuadrados. Balde Badilejo Cemento Pegamento

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

4. COLUMNAS Y VIGAS

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO - Factores exteriores, lluvias y rayos solares Deterioro provocado Raspaduras, golpes, impactos contundentes EFECTO DEL DETERIORO - Desprendimiento de pintura y grietas. HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL MANTENIMIENTO Pintura Lija ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO - Lijar, pintar frecuentemente ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO - Reparacin de partes daadas - Reparacin o sustitucin de vigas o columnas daadas - Reparacin de partes daadas, lijar y aplicar lechada para grietas 5. CIELO FALSO( REVESTIMIENTO DE YESO) Brocha Cemento

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Factores climticos - lluvias Cubierta del techo daada Deficiente calidad del material EFECTO DEL DETERIORO Desgaste de revoque y pintura Desprendimiento del cielo falso Presencia de fisuras Desmoronamiento del material

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Arreglar la cubierta Afinar el revoque segn la textura encontrada Estucar y pintar los desprendimientos menores ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Picar el lugar que se encuentra en mal estado Limpiar las superficies de contacto removiendo materiales extraos o residuos de morteros. Efectuados los trabajos preliminares, humedecer la superficie y aplicar la capa de yeso hasta alcanzar el nivel deseado.
INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Afinar el revoque segn la textura encontrada. Lijar la superficie reparada para obtener superficies lisas y lograr una unin perfecta entre revoques antiguos y nuevos sin que presenten irregularidades ni desniveles. Pintar toda la superficie. MEDICIN Los revoques de las superficies se medirn en metros cuadrados.

6. CUBIERTAS DE TEJA CERAMICA Y CALAMINA

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Factores climatolgicos, lluvias, granizos Deterioro provocado (golpes de piedras, frutas, ramas de rboles, pelotas, etc.)
INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Mala colocacin e imperfecciones en la teja Mala colocacin de la calamina y placas de fibrocemento Trnsito de personas sobre la cubierta sin tomar las previsiones EFECTO DEL DETERIORO Goteras Desprendimiento de la calamina y placas de fibrocemento Deslizamiento y rotura de tejas Listones de madera podrida a causa de humedad Humedad y goteras en cielo falso Oxidacin y corrosin en calaminas Roturas y fisuras en las tejas y placas de fibrocemento MATERIALES Y HERRAMIENTASPARA EL MANTENIMIENTO Calamina y placa de fibrocemento, clavos, ganchos. Teja cermica, cemento, arena fina. Serrucho, cierra mecnica, tenazas y tijeras Badilejo, martillo, alicate, balde. ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Realizar inspecciones peridicas de las condiciones de techos y cumbreras Proceder a limpiar la superficie del techo, removiendo materiales extraos Podar las ramas de rboles que estn cercanos al techo Pintura peridica de la cubierta de calamina y placas de fibrocemento Alinear y sujetar las piezas de cubierta peridicamente Transitar sobre tablas de madera en la cubierta

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Identificadas las piezas defectuosas, se proceder a reemplazarlas Reposicin de listones y vigas de madera podrida que soportan la cubierta En casos muy necesarios, rellenar los traslapes entre teja y teja con mortero de cemento 1:3 7. CANALETAS Y BAJANTES.

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Factores climatolgicos Oxidacin de lmina Taponamiento por basura y hojas de rboles Mala colocacin y deficiente calidad del material Falta de pintura en canaletas, bajantes y sujeciones (grampas) de hojalata

EFECTO DEL DETERIORO Corrosin Rebalse de agua y humedecimiento de aleros, paredes y aceras Las canaletas, bajantes y sujeciones (grampas) de hojalata se oxidan corroen Desoldado de juntas y rotura del material Socavacin del suelo debido a rotura del bajante

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

HERRAMIENTAS Y MATERIALES A EMPLEAR EN EL MANTENIMIENT Llave inglesa Alicate Broca. Destornillador Tirafondos ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Proceder a limpiar peridicamente el interior de canaletas y bajantes retirando cualquier material extrao que provoque taponamiento Podar ramas de rboles cercanos Lijar y aplicar peridicamente pintura anticorrosiva por lo menos una vez al ao Sujetar canaletas y bajantes sueltos empleando grampas de sujecin Las canaletas y bajantes se debern limpiar antes y despus de terminar el perodo de lluvias ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Cambiar las partes daadas de canaleta, bajante grampas de sujecin Soldar las juntas desoldadas Pintura Brocha Grampas de sujecin

8. CANCHA Y TINGLADO

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Factores climatolgicos Oxidacin de lmina Mala colocacin de las chapas en los tinglados. Falta de pintura en la cancha y calaminas del tinglado. Asentamientos en el suelo que provocan grietas en la cancha. EFECTO DEL DETERIORO Corrosin Goteras del tinglado hacia el interior de la cancha Oxidacin de las calaminas y de las columnas de soporte que pueden provocar la rotura del mismo Grietas en la cacha debido al asentamiento del terreno de emplazamiento HERRAMIENTAS Y MATERIALES A EMPLEAR EN EL MANTENIMIENT Llave inglesa Alicate Broca. Equipo de soldadura Cemento Pintura Brocha Pernos Balde Badilejos

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Proceder a limpiar peridicamente la parte superior e interior de las calaminas del tinglado Podar ramas de rboles cercanos Lijar y aplicar peridicamente pintura anticorrosiva por lo menos una vez al ao Limpieza de la cancha para evitar el desgaste de la pintura ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Cambiar las calaminas deterioradas y soldar algunos elementos estructurales que estn daados. Sellar las grietas que existen en la cancha con mortero Repintar las lneas reglamentarias de la cancha. 9. REVESTIMIENTO Y PINTURA INTERIOR (MUROS)

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Frecuencia de uso, deterioro provocado, rayado o manchado de la superficie Deficiente calidad del material; incrustacin de clavos. Identificacin de problemas Entrada de agua al material Humedad - presencia de agua en el material

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Mala construccin Diferentes asentamientos del terreno EFECTO DEL DETERIORO Desgaste de revoque y pintura Desprendimiento del revoque Humedad Presencia de fisuras Desportillamientos de esquinas Desmoronamiento del material Revoques daados por deterioro provocado ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Limpieza peridica de paredes interiores Localizacin y eliminacin de humedad Actividades de mantenimiento Masillar y afinar reas con desprendimientos menores Pintar el revoque una vez al ao ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Picar el lugar afectado Limpiar las superficies de contacto removiendo materiales extraos o residuos de morteros. Masillar los huecos menores y mayores Efectuados los trabajos preliminares, humedecer la superficie y aplicar la capa de yeso hasta alcanzar el nivel deseado Afinar el revoque segn la textura encontrada Lijar la superficie reparada para obtener superficies completamente lisas MATERIALES PARA EL MANTENIMIENTO Cincel Planchas Metlicas Martillo Punta

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Balde Combo Badilejo

Estuco Tiza

MEDICIN.- Los revoques de las superficies se medirn en metros cuadrados

10. REVESTIMIENTO Y PINTURA EXTERIOR

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Factores climatolgicos, lluvias y rayos solares Humedad Golpes provocados EFECTO DEL DETERIORO Desgaste del material Desprendimiento del revoque interior y pintura Manchas en las paredes Fisuras y grietas HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL MANTENIMIENTO Cincel Planchas Metlicas Martillo Punta Balde Combo Badilejo Estuco Tiza

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Picar y revocar con cemento los desprendimientos menores Afinar el revoque segn la textura encontrada Repintar regularmente segn necesidad ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Picar el lugar que se encuentra en mal estado Limpiar las superficies de contacto removiendo materiales extraos o residuos de morteros Efectuados los trabajos preliminares, humedecer la superficie y aplicar la capa de mortero hasta alcanzar el nivel deseado Afinar el revoque segn la textura encontrada Lijar la superficie reparada para obtener superficies lisas y lograr una unin perfecta entre revoques antiguos y nuevos, sin que se presenten irregularidades ni desniveles Se aplicar las manos de pintura necesarias, hasta dejar superficies totalmente cubiertas en forma uniforme y homognea en color y acabado. 11. GRADAS

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Factores climatolgicos, lluvias y rayos solares Humedad Golpes provocados Mal uso de los usuarios

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

EFECTO DEL DETERIORO Desgaste del material Manchas en las gradas Fisuras y grietas HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL MANTENIMIENTO Cincel Planchas Metlicas Martillo Punta Balde ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Picar y rellenar con mortero los desprendimientos menores Afinar el revoque segn la textura encontrada Repintar regularmente segn necesidad ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Picar el lugar que se encuentra en mal estado Limpiar las superficies de contacto removiendo materiales extraos o residuos de morteros Efectuados los trabajos preliminares, humedecer la superficie y aplicar la capa de mortero hasta alcanzar el nivel deseado Afinar el revoque segn la textura encontrada Se aplicar las manos de pintura necesarias, hasta dejar superficies totalmente cubiertas en forma uniforme y homognea en color y acabado Combo Badilejo Cemento Tiza

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

12. INSTALACIONES SANITARIAS

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Mal uso de las instalaciones y Mala instalacin Agua estancada por papeles o trapos arrojados a los servicios sanitarios o a los canales de aguas negras y lluvias Basura o cabellos en el sifn Deterioro provocado (golpe o aprisionamiento) EFECTO DEL DETERIORO En inodoros, rejillas de piso, letrinas y fosas spticas - Taponamiento - Filtraciones - Rotura de bao turco e inodoros Identificacin de problemas

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

La mala utilizacin de inodoros, provoca su inhabilitacin y la obstruccin del sistema, situacin que desencadena el desarrollo de una serie de enfermedades como: La diarrea, el clera, la malaria, la salmonelosis que va deteriorando al enfermo, en casos extremos hasta provocar la muerte sin atencin mdica oportuna Debido a la falta de un buen uso de los artefactos sanitarios, se provocan taponamientos MANTENIMIENTO PREVENTIVO Limpieza, desinfeccin y desodorizaran frecuente. Limpieza de obstrucciones en cmaras de inspeccin Revisin del nivel de excretas en tanque sptico Extraccin de excretas en caso de estar lleno

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Reposicin y reparacin de artefactos sanitarios Reposicin de planchas de soportes de bao turco e inodoros

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Destapar y limpiar el sistema de drenaje de aguas negras incluyendo la limpieza y revisin peridica del volumen de llenado del tanque sptico

13. INSTALACIONES ELECTRICAS

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO En interruptores, tomacorrientes y luminarias - Desgaste por frecuencia de uso - Mala instalacin y/o mal uso - Tornillos sueltos - Falta de aislamiento en unin de cables - Alambres desconectados y rotos - Manipulacin de inexpertos
INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

- Factores climatolgicos - tormentas - Sobrecarga del sistema elctrico EFECTO DEL DETERIORO Corto circuito en el sistema Desprendimiento y rotura de tomacorrientes, interruptores y luminarias Incendios Electrocucin, que puede originar graves heridas y hasta la muerte Falta de electricidad y luz Daos en artefactos elctricos HERRAMIENTAS Y MATERIALES A EMPLEAR EN EL MANTENIMIENTO Destornillador (estrella-plano) Alicate Cable elctrico Cinta aislante ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Limpieza peridica de placas y luminarias Aislamiento de cables que estn pelados con cinta aislante Cambio de focos lmparas fluorescentes quemadas Ajuste de tornillos de placas y luminarias ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Slo personal especializado o autorizado deber reparar los desperfectos del sistema elctrico. INDICACIONES TCNICAS El sistema elctrico de la escuela siempre debe estar en buen estado Foco Fluorescentes Tomacorrientes interruptores

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Conocemos como sistema elctrico a: tomacorrientes, interruptores, focos, lmparas fluorescentes, luminarias, palancas, tableros de distribucin y los cables que conducen la electricidad 14. MOBILIARIO ESCOLAR

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO En escritorios, sillas, pupitres, pizarrones, estantes y archivadores: - Uso inadecuado - Uso frecuente y falta de limpieza - Dao intencional - Mala calidad del mobiliario - Falta de pintura y barniz EFECTO DEL DETERIORO Fisuras, rajaduras y roturas en escritorios, sillas, pupitres, pizarrones, estantes y archivadores Corrosin en mobiliario metlico Prdida de funcin HERRAMIENTAS Y MATERIALES A EMPLEAR EN EL MANTENIMIENTO Guante Alicate Trapo Lijas Destornillador Cepillo Brocha Masilla para madera Barniz Pintura

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

tornillo ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO En escritorios, sillas, pupitres, pizarrones, estantes y archivadores: - Limpieza y lavado de rutina bajo responsabilidad del usuario directo - Proteccin contra polvo y humedad, especialmente durante vacaciones - Pasarles una capa de barniz al final de cada ao escolar para evitar que se sequen o agrieten - Los pizarrones se deterioran mucho debido al uso constante y necesitan ser reparados por lo menos 2 veces al ao - Aplicar pintura anticorrosiva a los muebles metlicos una vez al ao - Ajustar piezas sueltas del mobiliario

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO En escritorios, sillas, pupitres, pizarrones, estantes y archivadores: - Reparacin de mobiliario que est daado - Retoques (lijar, aplicar tapa poros y pintar) Los pupitres, bancos y mesas al igual que todos los objetos de madera, primero se deben limpiar con alcohol o gasolina para quitarle las manchas. Cuando hay raspaduras o manchas muy grandes rellenar las grietas con masilla para madera (mezcla de cola y aserrn) y lijar Si son de metal se deben tratar igual que todos los objetos de metal (lijar, retirar las partes corrodas, soldar y pintar) En pizarra de cemento o madera, pulir y retocar con pintura, lijar y barnizar el marco Si el pizarrn tiene rajaduras, se debe raspar primero la pintura vieja con un cepillo metlico. Luego se prepara una masilla hecha de cemento y arena fina, que se coloca como "pasta" en las rajaduras. Cuando est seca se lija para igualar la superficie, se lava todo el pizarrn y luego se pinta 15. BARANDAS

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO - Factores climatolgicos - Daos provocados por el mal uso

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

EFECTO DEL DETERIORO - Corrosin de rejillas - Desprendimiento de la pintura HERRAMIENTAS Y MATERIALES A EMPLEAR EN EL MANTENIMIENTO Brochas Pintura antioxidante ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO - Pintura anticorrosiva en barandas ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO - Reparacin o cambio de partes daadas de cercos/muros y portones 16.-PUERTAS DE MADERA

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Hoja y marco de puerta Frecuencia de uso, influencias externas, humedad Identificacin de problemas Influencias externas del medio ambiente, mala colocacin
INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Quincallera y chapas Desgaste por frecuencia de uso EFECTO DEL DETERIORO Grietas, desgaste de pintura Polilla en puertas de madera Corrosin en puertas metlicas Marcos de puertas suelto Desprendimiento de elementos de sujecin (bisagras), puertas sueltas Torsin de marcos Daos, rupturas y cadas de chapas. ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Uso adecuado; Revisin, limpieza, pintura y barnizado frecuente (anual) Lijar el elemento en reparacin con lija No. 80 hasta 220 Barnizar el elemento en reparacin: Aplicar una o dos manos de barniz Repintar el elemento en reparacin Si fuera necesario, masillar las grietas con una mezcla de cola y aserrn Si la madera est muy seca, pasar una capa de aceite de linaza para proteger de los efectos climticos Tratamiento antipolilla, repintura y barnizado frecuente en puertas de madera Tratamiento anticorrosin y repintura frecuente en puertas metlicas Inspeccionar las condiciones de la quincallera (tornillos sueltos) Aceitado de bisagras y cerraduras Pegar, clavar, atornillar uniones que se identifiquen sueltas Inspeccionar las condiciones de las chapas (tornillos sueltos)

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Verificar el aceitado

HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL MANTENIMIENTO Brochas, lijas 80-220 Desarmadores (estrella, plano) Pintura, barniz, aceite de linaza, tornillos, bisagras de 3 y 4, picaportes, chapa Pintura ltex ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Reparacin, repintura y barnizado correctivo Quitar la hoja -o las hojas, si se tratara de dos puertas Lijar tanto marcos como hojas En caso de repintura, lijar hasta la prdida total de la pintura antigua Proceder al cepillado de la hoja para evitar que se produzca una torsin Barnizar o pintar el elemento en reparacin Secado al tacto entre 1 a 2 hrs, total 12 horas Tratamiento antipolilla, repintura y barnizado correctivo Reparacin correctiva de los marcos; fijado con mortero Reemplazo de partes daadas PREPARACIN DEL BARNIZ - Agitar bien el contenido con una paleta antes de diluir - Mezclar con thiner o gasolina

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

MEDICIN: Este tem ser medido en metros cuadrados.

17.-VENTANAS DE MADERA

CAUSAS QUE PROVOCAN EL DETERIORO Vidrios: Mal uso, golpes con objetos, influencias externas Marcos: - Frecuencia de uso, influencias externas, humedad - Influencias externas del medio ambiente, rayos solares Quincallera: Mal uso, desgaste por frecuencia de uso Malla anti mosquito: Mal uso, rotura intencional, influencia exterior Rejas de Proteccin: Mal uso, deficiencias en la colocacin, influencias externas del medio ambiente, humedad. EFECTO DEL DETERIORO Rotura de vidrios Grietas, desgaste de pintura en marcos

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Polilla en marcos de madera Corrosin en marcos metlicos Desprendimiento de elementos de sujecin (bisagras), ventanas sueltas Cortaduras y roturas en malla antimosquito Corrosin y desgaste de pintura en rejas de proteccin Rejas sueltas

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Vidrios: Utilizacin cuidadosa - Ajuste de junquillos, sellado con masilla silicona Marcos: - Uso adecuado - Revisin, limpieza, pintura y barnizado frecuente (anual) - Tratamiento antipolilla Quincallera: - Inspeccionar las condiciones de la quincallera (tornillos sueltos) - Ajuste de chapas - Aceitado de bisagras y cerraduras Mallas Antimosquito: Tesado y fijacin de la malla al marco. Rejas: - Utilizacin cuidadosa - Tratamiento con pintura anticorrosin en rejas y pintura frecuente - Soldar barrotes sueltos o flojos

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO Vidrios: Reemplazo Marcos: - Reparacin, repintura y barnizado correctivo - Tratamiento antipolilla - Tratamiento anticorrosin y pintura correctiva en marcos metlicos Quincallera: Reemplazo de partes daadas Mallas antimosquito: Reposicin de partes rotas Rejas: - Tratamiento anticorrosin y pintura correctivo - Fijado y sujecin con mortero - Cambio de partes daadas HERRAMIENTAS Y MATERIALES PARA EL MANTENIMIENTO Brochas, lijas y destornillador Barniz Tornillos Pintura Picaportes Bisagras Aceite de linaza MEDICIN Este tem ser medido en metros cuadrados y la quincallera por pieza

INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

9.-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se realiz el trabajo de identificacin de daos causados por el uso y deterioro de la infraestructura con los cuales podemos mencionar posibles soluciones para mantener en buen estado y funcionando adecuadamente, para lograr que todos los componentes y el equipamiento estn en condiciones de prestar un servicio continuo, confiable y seguro en la educacin, contribuyendo as al mejoramiento de la calidad de educacin. Al observar las diferentes fallas constructivas del colegio, se pudo identificar que las mismas son menores y son debido a los aos que el colegio presta servicios de educacin a la sociedad.

As como tambin notamos que se realiz el mantenimiento a toda la infraestructura, equipamiento en general del colegio, llegando a la conclusin que todos los problemas que se observan en las fachadas, aulas, instalaciones, mobiliario son debidos al desgaste por el uso en el transcurso del tiempo, por la falta de conocimiento y personal adecuado para realizar un mantenimiento correcto preventivo y un mantenimiento correctivo. Considerando la importancia del buen estado de las instalaciones elctricas las cuales deben estar en perfecto estado de funcionamiento para evitar los posibles accidentes que ocasionan este tipo de instalaciones se identific como una de las principales deficiencias del colegio la mala instalacin de esta.
INGENIERIA CIVIL

PROYECTO N 1

CONSTRUCCIONES II MANTENIMIENTO U.E. SANTA ANA

UNIVERSIDAD AUTONOMA JUAN MISAEL SARACHO

Se observ que el colegio no cuenta con una salida de emergencia en caso de algn accidente para el rpido evacuo del alumnado cuando se requiera. Se recomienda instruccin para todo el alumnado en el uso adecuado de los sanitarios.

Se recomienda como parte de sealizacin un croquis donde se muestra la distribucin de todos los ambientes de toda la infraestructura del colegio para las personas que visitan el colegio. En cuanto a los pisos de madera se puede evidenciar que no brindan de manera eficiente el confort a los usuarios ya que por su antigedad no cumple la funcin acstica ya que eso molesta a los estudiantes.

Otra recomendacin importante est referido a la instalacin de gas que tiene el colegio el cual est a la intemperie, demuestra la mala conexin del mismo, puede representar un riesgo por que en cualquier descuido pueden ser daados las conexiones y por ende ocasionar accidentes de magnitud. Los interruptores deben estar bien atornillados en la pared para evitar chispazos y calentamientos que pueden ocasionar cortes circuitos en toda la instalacin que pueden representar un grave peligro para el alumnado.

Se recomienda la limpieza de las canaletas las cuales se encontraron obstruidas por presencia de plantas, en otras circunstancias se encontr que estaban separadas en las uniones que ocasionan fugas y rebalses lo que hace que el agua pluvial se acumule en lugares bajos. El mobiliario escolar debera ser cambiado en su totalidad ya que los muebles actuales se encuentran en condiciones de uso, pero por lo que ya cumplieron su vida til estn viejos y por esto disminuye la motivacin del estudiante.

INGENIERIA CIVIL

Você também pode gostar