Você está na página 1de 41

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

Introduccin
Es necesario conocer el alcance del contenido de Norma Jurdica y de los Hechos Jurdicos para entender el amplio concepto de contrato, puesto que existe un indisoluble concatenamiento entre el contrato y los elementos mediatos e inmediatos del Derecho. La nocin de contrato tiene ntima relacin con el concepto de Hecho Jurdico, que materializa los supuestos de las Normas Jurdicas al individualizarse la Relacin Jurdica entre el titular del Derecho Subjetivo (facultado a exigir una determinada conducta), y el titular del Deber Jurdico (obligado a observarla).

FORMACIN DEL CONTRATO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

FORMACIN DEL CONTRATO

1. CONTRATO: El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos, o ms, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos, es decir, slo para las partes contratantes y sus causahabientes. Pero, adems del acuerdo de voluntades, algunos contratos exigen, para su perfeccin, otros hechos o actos de alcance jurdico, tales como efectuar una determinada entrega (contratos reales), o exigen ser formalizados en documento especial (contratos formales), de modo que, en esos casos especiales, no basta con la sola voluntad. De todos modos, el contrato, en general, tiene una connotacin patrimonial, incluso parcialmente en aquellos celebrados en el marco del derecho de familia, y es parte de la categora ms amplia de los negocios jurdicos. Es funcin elemental del contrato originar efectos jurdicos (es decir, obligaciones exigibles), de modo que a aquella relacin de sujetos que no derive en efectos jurdicos no se le puede atribuir cualidad contractual. En cada pas, o en cada estado, puede existir un sistema de requisitos contractuales diferente, pero el concepto bsico de contrato es, en esencia, el mismo. La divergencia de requisitos tiene que ver con la variedad de realidades socio-culturales y jurdicas de cada uno de los pases (as, por ejemplo, existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales, nicamente, sino que abarca tambin derechos personales y de familia como, por ejemplo, los pases en los que el matrimonio es considerado un contrato).

FORMACIN DEL CONTRATO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

2. HECHOS JURDICOS:

Acontecimiento de la naturaleza o acciones del hombre que al materializar los supuestos de la Norma Jurdica y al individualizar sta, en relacin a una determinada persona, producen efectos de derecho.

3. NEGOCIO JURDICO: Declaracin de voluntad o un conjunto de declaraciones dirigidas a la produccin de determinados efectos jurdicos, que el ordenamiento jurdico reconoce y garantiza de ordinario en los lmites de la correspondencia, o coherencia, entre ellos y la voluntad que persigue tales efectos y en cuanto se trata de efectos no ilcitos. 4. CONCEPTO LEGAL DE CONTRATO: La mayora de los Cdigos civiles contienen una definicin de "contrato". Muchos de ellos, siguen los lineamientos del Cdigo civil francs, cuyo artculo 1101 expresa que "El contrato es la convencin por la cual una o ms personas se obligan, con otra u otras, a dar, hacer, o no hacer alguna cosa". El Cdigo civil alemn prescribe que "para la formacin de un negocio obligacional por actos jurdicos, como para toda modificacin del contenido de un negocio obligacional se exige un contrato celebrado entre las partes, salvo que la ley disponga de otro modo". Mientras el Cdigo civil suizo seala que "hay contrato si las partes manifiestan de una manera concordante su voluntad recproca; esta manifestacin puede ser expresa o tcita". El Cdigo Civil sovitico solo expresaba que "Los actos jurdicos, esto es, los actos que tienden a establecer, modificar o extinguir relaciones de Derecho Civil, pueden ser unilaterales o bilaterales (contratos)" Nuestro Cdigo Civil vigente, encontramos en el Libro VII Fuentes de obligaciones, Seccin Primera- Ttulo I:

FORMACIN DEL CONTRATO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

Art. 1351.- Definicin: El contrato es el acuerdo de dos o ms partes, para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. 5. Elementos del contrato El contrato tiene todos los elementos y requisitos propios de un acto jurdico cuales son los elementos personales, elementos reales y elementos formales. 5.1.Elementos personales Los sujetos del contrato pueden ser personas fsicas o jurdicas con la capacidad jurdica, y de obrar, necesaria para obligarse. En este sentido pues, la capacidad en derecho se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurdica para ser titular de derechos subjetivos, comnmente denominada tambin como capacidad jurdica) y capacidad de ejercicio o de obrar activa o pasiva (aptitud jurdica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin asistencia ni representacin de terceros, denominada tambin como capacidad de actuar). 5.2.Elementos reales Integran la denominada prestacin, o sea, la cosa u objeto del contrato, por un lado, y la contraprestacin, por ejemplo, dar suma de dinero, u otro acuerdo. 5.3.Elementos formales La forma es el conjunto de signos mediante los cuales se manifiesta el consentimiento de las partes en la celebracin de un contrato. En algunos contratos es posible que se exija una forma especfica de celebracin. Por ejemplo, puede ser necesaria la forma escrita, la firma ante notario o ante testigos, etc. 6. Requisitos del contrato Bsicamente son tres, aquellos requisitos que, en casi todos los sistemas jurdicos, exigen las leyes, para alcanzar la eficacia del contrato: consentimiento, objeto y causa.

FORMACIN DEL CONTRATO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

6.1.Consentimiento Es el elemento volitivo, el querer interno, la voluntad que, manifestada bajo el consentimiento, produce efectos en derecho. La perfeccin del contrato exige que el consentimiento sea prestado libremente por todas las partes intervinientes. La voluntad se exterioriza por la concurrencia sucesiva de la oferta y de la aceptacin, en relacin a la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Ser nulo el consentimiento viciado, por haber sido prestado por error, con violencia o intimidacin, o dolo. Los vicios del consentimiento: La ausencia de vicios en el consentimiento es imprescindible para la validez y eficacia del contrato, a cuyo fin se requiere que la voluntad no est presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intencin. Los ms destacados vicios del consentimiento se encuentran:

a) El error: Cuando versa el error, existe una equivocacin sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre la naturaleza del contrato (quera hacer un arrendamiento e hizo una compraventa), sobre la identidad del objeto, o sobre las cualidades especficas de la cosa. El error no debe de ser de mala fe, porque de lo contrario, se convierte en dolo. b) La fuerza o violencia: En la violencia se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra. La amenaza de acudir ante una autoridad judicial para reclamar un derecho no es coaccin, a no ser que se amenace abusivamente de este derecho. c) El dolo: Todo medio artificioso, fraudulento o contrario a la buena fe, empleado con el propsito de engaar, o confundir, para inducir a una persona a consentir un contrato que, de haber conocido la verdad, no lo hubiera aceptado, es considerado dolo. La vctima del dolo puede mantener el contrato y reclamar daos y perjuicios.

FORMACIN DEL CONTRATO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

6.2.Objeto Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no estn fuera del comercio de los hombres, aun las cosas futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes, a la moral, a las buenas costumbres o al orden pblico. 6.3.Causa Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurdicos exige que haya una causa justa para el nacimiento de los actos jurdicos. La causa es el motivo determinante que llev a las partes a celebrar el contrato. Un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la funcin social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y sta ha de ser existente, verdadera y lcita. Elementos accidentales Son aquellos que las partes establecen por clusulas especiales, que no sean contrarias a la ley, la moral, las buenas costumbres, o el orden pblico. Por ejemplo: el plazo, la condicin, el modo, la solidaridad, la indivisibilidad, la representacin, etc. En consonancia con la autonoma de la voluntad, los contratantes pueden establecer los pactos, clusulas y condiciones que tengan por convenientes, siempre que no sean contrarios a la ley, la moral, los buenos usos y costumbres, o el orden pblico. 7. Clasificacin de los contratos Citamos, a continuacin, las clases ms comunes, sobre las cuales la doctrina es coincidente, y que son: 7.1.Contratos unilaterales y bilaterales Contrato unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra obligaciones solo para una parte. Contrato bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a obligaciones

FORMACIN DEL CONTRATO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

para ambas partes. Cuando en un contrato unilateral existen obligaciones que impliquen la transferencia de una cosa, si esta se destruye por caso fortuito o fuerza mayor es necesario poder establecer quin debe de sufrir la prdida. La cosa siempre perece para el acreedor (en los contratos traslativos de dominio el acreedor es el dueo; mientras en los contratos traslativos de uso, el acreedor a la restitucin es el dueo y la cosa perece para l). Si el contrato fuere bilateral no habra posibilidad de plantear el problema, porque esta cuestin supone que siendo las obligaciones recprocas, una parte no cumple entregando la cosa, por un caso de fuerza mayor y en atencin a esto la otra parte debe cumplir, ya que no es imputable el incumplimiento del deudor. La excepcin de contrato no cumplido (exceptio non adimpleti). En todos los contratos bilaterales, que generan obligaciones recprocas, cuando una parte no cumple o se allana a cumplir, carece de derecho para exigir a la otra el cumplimiento de su obligacin, y si a pesar de ello pretendiera exigir judicialmente el cumplimiento por una demanda, el demandado le opondr la excepcin de contrato no cumplido. La exceptio non adimpleti no puede presentarse en los contratos unilaterales, por una sencilla razn de que en ellos solo una de las partes est obligada, y si no cumple, la otra podr judicialmente exigir ese cumplimiento, sin que pueda oponrsele dicha excepcin, ya que no tiene por su parte ninguna obligacin que realizar. 7.2.Contratos onerosos y gratuitos Contrato oneroso: es aqul en el que existen beneficios y gravmenes recprocos, en ste hay un sacrificio equivalente que realizan las partes (equivalencia en las prestaciones recprocas); por ejemplo, la compraventa, porque el vendedor recibe el provecho del precio y a la vez entrega la cosa, y viceversa, el comprador recibe el provecho de recibir la cosa y el gravamen de pagar. Contrato gratuito: slo tiene por objeto la utilidad de una de las dos partes, sufriendo la otra el gravamen. Es gratuito, por tanto, aquel contrato en el que el provecho es para una sola de las partes, como por ejemplo el comodato. 7.3. Contratos conmutativos y aleatorios Contrato conmutativo: es aquel contrato en el cual las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde el momento que se celebra el acto jurdico, un ejemplo muy claro es el

FORMACIN DEL CONTRATO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

contrato de compraventa de una casa. Contratos aleatorios: es aquel que surge cuando la prestacin depende de un acontecimiento futuro e incierto y al momento de contratar, no se saben las ganancias o prdidas hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro. Ejemplos son el contrato de compraventa de cosecha llamado de "esperanza", apuestas, juegos, etc. Entre las caractersticas comunes de los contratos aleatorios destacan: La incertidumbre sobre la existencia de un hecho, como en la apuesta, o bien sobre el tiempo de la realizacin de ese hecho (cundo). La oposicin y no slo la interdependencia de las prestaciones, por que cuando la incertidumbre cesa, forzosamente una de las partes gana y la otra pierde, y, adems, la medida de la ganancia de una de las partes es la medida de la prdida de la otra. 7.4.Contratos principales y accesorios Contrato principal: es aquel que existe por s mismo, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios siguen la suerte de lo principal porque la nulidad o la inexistencia de los primeros originan a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato accesorio. Contratos accesorios: son tambin llamados "de garanta", porque generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligacin que se reputa principal, y de esta forma de garanta puede ser personal, como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si ste no lo hace; o real, como el de hipoteca, el de prenda, en que se constituye un derecho real sobre un bien enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago. La regla de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, sufre en ciertos casos excepciones, porque no podra existir el contrato accesorio, sin que previamente no se constituyese el principal; sin embargo, el Derecho nos presenta casos que puede haber fianza, prenda o hipoteca, sin que haya todava una obligacin principal, como ocurre cuando se garantizan obligaciones futuras o condicionales. 7.5. Contratos instantneos y de tracto sucesivo Contratos instantneos, o de tracto nico, son aquellos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, es decir, su cumplimiento se lleva a cabo en un solo acto.

FORMACIN DEL CONTRATO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

Contrato de Tracto Sucesivo: es aquel en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un periodo determinado, y que, por deseo de las partes se puede extender para satisfacer sus necesidades primordiales y stos trminos pueden ser: (a) Ejecucin continuada: ejecucin nica pero sin interrupcin. (b) Ejecucin peridica: varias prestaciones que se ejecutan en fechas establecidas. (c) Ejecucin intermitente: se da cuando lo solicita la otra parte. Caractersticas de las ejecuciones son: La ejecucin es autnoma de las dems, por lo que cada acto es autnomo. Existe una retroactividad por cada acto jurdico que se realice. Si se presenta un elemento antijurdico, lo que procede es anular alguna prestacin ya realizada. 7.6. Contrato consensual y real Contrato consensual: por regla general, el consentimiento de las partes basta para formar el contrato; las obligaciones nacen tan pronto como las partes se han puesto de acuerdo. El consentimiento de las partes puede manifestarse de cualquier manera. No obstante, es necesaria que la voluntad de contratar revista una forma particular, que permita por medio de ella conocer su existencia. No es la simple coexistencia de dos voluntades internas lo que constituye el contrato; es necesario que stas se manifiesten al exterior. Contrato real: queda concluido desde el momento en que una de las partes haya hecho a la otra la tradicin o entrega de la cosa sobre la que versare el contrato. 7.7.Contrato formal, solemne o no solemne, y no formal Contrato formal: es aquel en que la ley ordena que el consentimiento se manifieste por determinado medio para que el contrato sea vlido. En la legislacin se acepta un sistema eclctico o mixto respecto a las formalidades, porque en principio, se considera que el contrato es consensual, y slo cuando el legislador imponga determinada formalidad debe cumplirse con ella, porque de lo contrario el acto estar afectado de nulidad. Por ejemplo la compraventa de inmuebles que debe otorgarse por escritura pblica. Contrato formal solemne: es aquel que adems de la manifestacin del consentimiento por un medio especfico, requiere de determinados ritos estipulados por la ley para producir sus efectos propios. Vg. Matrimonio. Las formalidades sern ad probationem cuando deben ser

FORMACIN DEL CONTRATO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

realizadas con fin de poder demostrar la celebracin de un acto; por lo general consiste en realizar el acto ante notario o funcionario pblico al efecto. Las formalidades sern Ad solemnitatem cuando la voluntad de las partes, por exigencia legal requiere una formalidad particular sin la cual el contrato no tiene eficacia jurdica. La distincin entre contratos formales y solemnes estriba en lo referente a la sancin. La falta de forma origina la nulidad relativa; la falta de solemnidad ocasiona la inexistencia. 7.8. Contrato privado y pblico Contrato privado: es el realizado por las personas intervinientes en un contrato con o sin asesoramiento profesional. Tendr el mismo valor que la escritura pblica entre las personas que los suscriben y sus causahabientes Contrato pblico: son los contratos autorizados por los funcionarios o empleados pblicos, siempre dentro del mbito de sus competencias, tiene una mejor condicin probatoria. Los documentos notariales son los que tienen una mayor importancia y dentro de ellos principalmente las escrituras pblicas. 7.9.Contrato nominado o tpico e innominado o atpico Contrato nominado o tpico: es aquel contrato que se encuentra previsto y regulado en la ley. Por ello, en ausencia de acuerdo entre las partes, existen normas dispositivas a las que acudir. (Compraventa, arrendamientos...) Contrato innominado o atpico: es aquel para el que la ley no tiene previsto un nombre especfico, debido a que sus caractersticas no se encuentran reguladas por ella. Puede ser un hbrido entre varios contratos o incluso uno completamente nuevo. Para completar las lagunas del derecho o situaciones no previstas por las partes en el contrato, es necesario acudir a la regulacin de contratos similares o anlogos. Es importante mencionar que los contratos innominados no son los que no estn previstos por el Cdigo Civil, porque todos los contratos lo estn; simplemente son los que no estn expresamente definidos en sus artculos aunque, sin perjuicio de que las partes los definan expresamente en el momento de contratar, en el marco de su autonoma de la voluntad.

FORMACIN DEL CONTRATO

10

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

7.10. Contratos determinados nicamente en su gnero Son aquellos en los que solo se hace mencin a la cantidad y calidad del objeto del contrato, por Ej.: La venta de 100 toneladas mtricas de soya. Como se puede observar no se est indicando qu soya se vende, en este caso debe presumirse que la calidad es de trmino medio. 7.11. Por su publicidad Pblicos: cuando son realizados bajo la autoridad de notarios o jueces. Privados: son los contratos otorgados por las partes contratantes sin la autorizacin o la existencia de fedatario publico, aunque pueden contar con la presencia de testigos. 8. Principales tipologas de contratos

Es ilimitado el nmero de modalidades de contratos que puede ofrecer un sistema jurdico que cuente con libertad de contratacin, como casi infinitos son los derechos y obligaciones que pueden crear las partes, incluyendo el hacerlo de manera pura y simple, o sometida a alguna modalidad. Sin embargo, la legislacin civil de la mayora de los pases ha regulado los ms importantes de stos, bien sea en sus respectivos Cdigos Civiles, o bien en leyes especiales, creando un sistema de contratos tpicos o nominados, cuya regulacin esencial consta en la leyes y se halla sustrada a las partes del contrato, con fines de seguridad, proteccin y equilibrio entre los eventuales sujetos. La tipicidad de los contratos se hace efectiva mediante el principio de integracin del contrato, aplicado bien con arreglo a la formulacin que las partes hubieren atribuido a su contrato, o bien conforme se deduzca del contenido de las clusulas del texto, si fueren oscuros los trminos en que el contrato se hubiese formulado por las partes.

Acuerdo

prenupcial

Hipoteca. Mandato.

(Capitulaciones matrimoniales).

Arrendamiento financiero.

FORMACIN DEL CONTRATO

11

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

Buena fe registral Agencia. Anticresis. Arras Arrendamiento. Carta de patrocinio Comisin.

Matrimonio. Mutuo. Opcin. Permuta. Prenda. Promesa (Precontrato o promesa de contrato).

Prestacin de servicios. Representacin. Renting Seguro. Sociedad. Suministro. Transferencia de tecnologa (Knowhow).

Comodato.

Compraventa.

Concesin.

Depsito.

Distribucin.

Donacin.

Edicin. Empresa conjunta o joint venture. Enfiteusis. Factoraje (Factoring). Fianza Franquicia (Franchishing).

Transporte. Trabajo (individual) Trabajo (colectivo).

FORMACIN DEL CONTRATO

12

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

9. LIBERTAD CONTRACTUAL

El Cdigo Civil vigente, estipula en su Artculo 1354: Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carcter imperativo. El concepto de libertad de contratacin -y el de contrato mismo- no puede estar desligado de la relacin que existe entre este principio y la operacin econmica que entraa toda relacin contractual. En el fondo, todo contrato es un acto de mercado, un acuerdo que las partes adoptan sobre su economa, una decisin libre sobre su patrimonio. El contrato es en esencia una decisin econmica, y cualquier cosa que se diga sobre l deber tener presente esta realidad. Si el contrato es una decisin econmica, tal decisin para ser eficiente ha de ser libre. En el Derecho Privado la figura que resume la libertad de la persona es la autonoma privada, que significa el reconocimiento del derecho de autodeterminacin que dispone el individuo para "gobernar" libremente sus relaciones con los dems. En palabras de Dieter Mdicus, la autonoma privada consiste en que cada persona desarrolle su correspondiente libertad, segn su propia voluntad, en sus relaciones jurdicas privadas: por tanto, debe dominar la autonoma, no la decisin extraa. As, se denomina autonoma privada al principio de autoconfiguracin de las relaciones jurdicas de los particulares conforme a su voluntad. La autonoma privada es una parte del principio de autodeterminacin de las personas que segn la Constitucin alemana, es un principio previo al ordenamiento jurdico y el valor que con l debe realizarse est reconocido por los derechos fundamentales. Nuestra Constitucin tambin lo reconoce de manera expresa: "Nadie esta obligado a hacer lo que la ley no manda ni impedido de hacer lo que ella no prohbe" (artculo 2, inc. 22, a). En materia econmica nuestra norma suprema no deja espacio para la duda sobre el estatus jurdico que confiere a la libertad econmica, al establecer que "la iniciativa privada es libre..." (artculo 58). Al iniciar precisamente con este principio el tema del "Rgimen Econmico" en la Constitucin, se

FORMACIN DEL CONTRATO

13

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

pretende dar a entender que todas las reglas y dems principios contenidos en esta parte debern interpretarse en sintona con aqul y en el sentido que ms favorezca su aplicacin. Libertad de contratacin y doctrina general del contrato Igualdad y libertad son las bases del Derecho liberal de los contratos. Las relaciones contractuales diseadas en los Cdigos del siglo XIX y XX son relaciones libres y paritarias, siendo el principio de libertad de contratacin la sntesis de estos valores. Por ello, de l descienden las principales reglas y principios contractuales. As, el principio de consensualidad (artculo 1352 del C.C.) solo se explica por la libertad con que las partes han expresado su voluntad al momento de celebrar el contrato. De igual modo, solo se entienden los principios de supletoriedad de las normas contractuales y el de libertad de tipologa contractual (artculo 1356) por la necesidad de otorgar a las partes la mayor libertad legal para autorregular sus contratos. As tambin, el principio de obligatoriedad de los contratos (artculo 1361), la buena fe contractual (artculo 1362) y la relatividad del contrato (artculo 1363), encuentran asidero en la libertad con la que se vinculan legalmente las partes.

Derechos que comprende la libertad de contratacin La libertad de contratacin est compuesta por otras dos libertades: la de contratar y la contractual.

a) Libertad de contratar, conocida tambin como libertad de conclusin, consiste en la facultad que tiene toda persona de celebrar o no un contrato, y si finalmente decide contratar, determinar con quin contrata. b) Libertad contractual, conocida tambin como libertad de configuracin, est referida a la libertad de determinar el contenido del contrato. Esta se compone a su vez de las siguientes facultades:

Libertad para decidir el tipo de contrato. - Libertad para decidir la forma del contrato.

FORMACIN DEL CONTRATO

14

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

Libertad para decidir la jurisdiccin en la que eventualmente resolvern los conflictos generados por la ejecucin e interpretacin del contrato (vg. jurisdiccin arbitral).

Libertad para determinar el objeto del contrato, es decir, el conjunto de obligaciones que asumirn las partes. Naturalmente, la libertad de contratacin en sus diferentes manifestaciones tiene limitaciones. Concretamente la libertad de conclusin (libertad de contratar) tiene en la actualidad limitaciones negativas y positivas. El primer caso se refiere a las situaciones en las que no les est permitido a las partes contratar; se trata de prohibiciones legales; en nuestro Derecho estas prohibiciones no son muchas e incluso las determinadas por ley no tienen mayor justificacin, como la contenida en el artculo 1366 del Cdigo Civil. En el segundo caso, se trata de contratos impuestos; nos referimos a los denominados contratos forzosos. El ejemplo ms evidente de lo que venimos afirmando son los contratos sobre servicios pblicos. En la actualidad, producto de las privatizaciones, la mayora de los servicios pblicos se encuentran en manos de los particulares y en muchos casos se trata de monopolios u oligopolios privados, con un enorme poder de mercado. Reconocerles a estos poderosos actores econmicos una libertad de conclusin sin reservas, significara en la prctica la posibilidad de que miles de personas no pudieran contar con estos servicios. De ah que todo monopolio o empresa con posicin de dominio en el mercado no pueda negarse a contratar. Generalmente las empresas que administran servicios pblicos tienen la obligacin legal de contratar y de hacerlo bajo una regulacin legal imperativa. Pero no son los nicos casos en los que la ley reconoce la necesidad de obligar a contratar, existen otros que veremos luego. Por su lado, la libertad contractual, tal como se adelant, se concreta esencialmente en la libertad de establecer la norma -o parte de ella- reguladora de la relacin que se desea crear. Ello est expresamente sancionado en el artculo 1354 del Cdigo Civil, que ahora se

FORMACIN DEL CONTRATO

15

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

comenta. Lo acordado por las partes hace el contenido del contrato, determinando los derechos y obligaciones que dimanan de tal acuerdo; se trata de la lex contractus, que se completa con el ordenamiento jurdico, tanto con las normas imperativas -que no son negociables para las partes-, como con las normas supletorias, las cuales s son prescindibles por ellas, pero que no obstante, pueden llegar a tener fuerza imperativa en determinadas circunstancias que no es el caso ahora puntualizar. As, en el ejercicio de la libertad contractual, las partes se convierten en legisladores de sus reglas contractuales, modificando si as lo disponen la regulacin dispositiva de la ley, alterando los tipos -contratos mixtos y complejos-, regulando otros no previstos -contratos innominados-, o combinando los existentes. Ciertamente, el aspecto normativo de la libertad contractual tiene tambin limitaciones cada vez ms importantes: unas clsicas y por razones tcnicas, otras modernas y por razones de justicia contractual, generalmente de ndole social, de proteccin a los econmicamente dbiles y, en general, a los consumidores; e incluso como consecuencia obligada de la concesin de monopolios de derecho a personas privadas o pblicas

Lmites a la libertad de contratacin

Los beneficios de la libertad de contratacin son innegables; sera redundante repetirlos aqu. Sin embargo, no hay que perder de vista que la experiencia ha demostrado que la libertad de contratacin, paralelo a sus grandes beneficios ha propiciado tambin la concentracin de poder econmico en manos de los particulares; poder que debe limitarse cuando se abusa de l, cuando se rompe el equilibrio de intereses que persigue la ley para que el mercado funcione adecuadamente. Si la libertad de contratacin que proclaman la Constitucin y el Cdigo Civil no es absoluta, es preciso entonces conocer las fronteras de este principio, que nuestro ordenamiento ha materializado en regla legal. A las clsicas limitaciones derivadas de la

FORMACIN DEL CONTRATO

16

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

moral y el orden pblico, hoy se suman lmites ms puntuales expresados en leyes basadas en razones de convivencia social y eficiencia econmica, que buscan un equilibro bsico en el mercado, limitando la accin de los actores con un excesivo poder de mercado poniendo lmites al poder econmico. Las numerosas y cada vez mayores limitaciones de la libertad de contratacin que incorpora el ordenamiento jurdico, pueden parecer a primera vista un contrasentido a la proclamacin constitucional de la libertad de contratacin e incluso hacer creer, como les pareci a algunos autores, que el contrato se halla en crisis o que incluso ha muerto. En realidad no existe conflicto para la convivencia del principio de libertad de contratacin con las crecientes limitaciones de esta libertad. La razn jurdica para poner lmites a las distintas libertades o derechos consagrados por la Constitucin, es la necesaria coexistencia de distintos principios constitucionales que recogen valores que la sociedad considera preciso preservar para la existencia de un equilibrio social. As, por ejemplo, es igualmente indispensable que se respete tanto el principio de libertad de contratacin como el principio pro consumidor, ambos sancionados por la Constitucin. Si, como es previsible, en determinadas circunstancias estos principios colisionan, mediante una interpretacin sistemtica de nuestro mximo texto legal deber decidirse cul de ellos primar en el caso particular que se presente, lo que de ninguna manera implicar la descalificacin o eliminacin del principio dejado de lado. Las limitaciones a la libertad de contratacin que existen actualmente pueden ser clasificadas en los siguientes grupos: a. Contratos sobre servicios pblicos, en los que el Estado impone gran parte del contenido de estos contratos y existe la obligacin de contratar para la empresa concesionaria, conservndose la libertad de conclusin para los particulares.

b. Contratos reglados, en los que el ordenamiento predetermina el contenido de estos contratos; ejemplos de ellos son: el contrato de trabajo, el de seguro, etc.; en todos estos contratos se halla seriamente afectada la libertad de configuracin

FORMACIN DEL CONTRATO

17

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

contractual, pero se mantiene la libertad de conclusin, es decir, la posibilidad de contratar o no. c. Contratos masivos, generalmente celebrados entre particulares en el trfico mercantil, en los que el contenido se halla predispuesto por una de las partes. Estas figuras han sido reguladas en distintas legislaciones, e incluso en algunos Cdigos Civiles, con el propsito de proteger al adherente.

d. Contratos forzosos, en los que no existe ni libertad de conclusin ni libertad de configuracin, y son aquellos contratos que inicialmente nacen de un dispositivo legal; es el caso del seguro obligatorio para los trabajadores -vida ley-, el seguro obligatorio contra accidentes de trnsito -SOAT -, entre otros. e. Otro grupo de operaciones contractuales donde se halla severamente limitada la libertad de contratacin, es en las modernas operaciones contractuales que se realizan a travs de mquinas automticas o por medios telemticos; operaciones en donde las partes no se detienen a negociar y mucho menos a disear el contenido del contrato. Con respecto a las distintas manifestaciones de la limitacin de la libertad de contratacin quisiramos detenemos brevemente en el llamado contrato forzoso. El tema al que nos referimos ha sido objeto de un arduo debate en la doctrina, existiendo posiciones que van desde negar la posibilidad de calificarlo como contrato, hasta aquellas que admiten su condicin contractual. Se entiende por contrato forzoso aquel que se celebra por mandato legal. Se excluye por tanto de los alcances de esta figura aquellos contratos que se concluyen en cumplimiento de un contrato preparatorio, tal como sucede en el compromiso de contratar (artculo 1414 del C.C.). Del mismo modo, queda excluida de esta figura el contrato necesario, como el caso del depsito necesario (artculo 1854 del C.C.). Igualmente quedan fuera las expropiaciones, por tratarse de actos administrativos unilaterales, o la "venta forzada" del bien del deudor. Algunos ejemplos de contratos forzosos en nuestro ordenamiento son: Contrato de licencia obligatoria de patente de invencin (artculo 75 del Decreto Legislativo N 823, Ley de Propiedad Industrial).

FORMACIN DEL CONTRATO

18

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

La llamada sociedad legal en el Derecho Minero (artculo 186 del Decreto Supremo N 014-92-EM, Texto nico Ordenado de la Ley General de Minera).

Obligatoriedad de contratar de las empresas que ejercen un monopolio o una posicin de dominio en el mercado, pues conforme al inciso a) del artculo 5 del Decreto Legislativo N 701, se eliminan las prcticas monoplicas, controlistas y restrictivas de la libre competencia, constituyendo un caso de abuso de posicin de dominio la negativa injustificada de satisfacer las demandas de compra o adquisicin, o las ofertas de venta o prestacin de productos o servicios.

Los seguros obligatorios, que se celebran conforme a lo dispuesto en el artculo 1988 del Cdigo Civil, como por ejemplo el seguro obligatorio de los trabajadores -vida ley- regulado en el Decreto Legislativo N 688, Ley de Consolidacin de Beneficios Sociales; y, el seguro obligatorio contra accidentes de trnsito -SOAT - regulado en el Decreto Supremo N 024-2002-MTC, Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Trnsito.

Los contratos forzosos en el Derecho Concursal, que pueden originarse como consecuencia de la aprobacin o sometimiento del plan de restructuracin regulado en el artculo 66 de la Ley General del Sistema Concursal, entre otros.

Otra de las figuras interesantes dentro de las limitaciones a la libertad de contratacin es la de los contratos reglados, dictados o reglamentados. Esta figura es otra de las que ha dado pbulo a que se hable de crisis de la autonoma privada o crisis del contrato. Se trata de contratos cuyo contenido se halla predeterminado por la ley. Como lo seala Luis DezPicazo, estas figuras suponen solo la sustitucin del precepto privado que todo contrato normalmente contiene, por un "precepto pblico" -la norma, la ley-, en la reglamentacin de las relaciones privadas. Son ejemplos de este fenmeno el contrato de seguro, el arrendamiento, el contrato de trabajo, el contrato de afiliacin de AFP, etc. En todos ellos las obligaciones de las partes se encuentran en gran medidas prestablecidas, quedando muy

FORMACIN DEL CONTRATO

19

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

poco espacio para que las partes ejerzan su autonoma. La razn de estos contratos reside en que el ordenamiento legal reconoce que en una situacin de poder desigual ha de sustraerse la facultad de regulacin a los contratantes, y la relacin jurdica se reglamenta en todo o en parte mediante normas imperativas. Por otro lado, similar situacin se presenta en los casos de monopolio, posicin de dominio en el mercado o cualquier otra manifestacin de poder de mercado, en los que la ley entiende que el margen de autodeterminacin de los contratantes es nulo o muy reducido, a causa precisamente del poder del monopolista. De ah que en estas situaciones el Derecho no solo "obligue" a contratar, sino que tambin participe en la configuracin de lo que se contrata. En la medida en que exista un deber de contratar en realidad no se contrata, sino que el contrato solo es un medio tcnico de cumplimiento de la ley. De los grupos de contratos y normas que representan limitaciones a la libertad de contratacin, sin duda una de las ms interesantes es la referida a las condiciones generales de negocios, conocida tambin como clusulas generales de contratacin. De los numerosos problemas que plantea a la moderna contratacin la formulacin de las condiciones generales, sin duda la limitacin a la libertad de contratacin es una de las ms interesantes, pues representa una evidente restriccin a los derechos del adherente. Las condiciones generales no pueden ser justificadas como una expresin de la autonoma privada, pues en realidad son un instrumento utilizado por el empresario para agilizar las operaciones en el mercado. Estas condiciones generales las propone una parte, que es la ms fuerte desde el punto de vista econmico; y la otra se somete o no a ellas. Como esa aceptacin por medio de sumisin se lleva a cabo, en la mayora de casos, por medio de actos concluyentes, ha de exigirse que la oferta, o sea el contenido de las condiciones, sea formulada conforme a la equidad; solo as puede presumirse la aceptacin tcita, en muchos casos sin previa lectura de las condiciones. De ah que cuando se celebren contratos mediante clusulas generales, las normas supletorias o dispositivas, que de ordinario -en contratos paritarios- pueden ser contravenidas por los pactos contractuales, adquieren un inusitado carcter imperativo y

FORMACIN DEL CONTRATO

20

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

rigen aun en contra de la voluntad del predisponente, no pudiendo sostenerse que el derecho dispositivo en estos casos tenga siempre carcter meramente supletorio de la voluntad de los contratantes. Por ello, la doctrina ms autorizada estima con razn que no es admisible la renuncia al derecho dispositivo cuando no hay duda de que tiene lugar en perjuicio de una de las partes. El Derecho no admite que los particulares creen ordenamientos contractuales equiparables al ordenamiento legal; el reconocimiento de la libertad de contratacin solo alcanza a las relaciones particulares de las partes. No est admitido a los contratantes el establecimiento de un rgimen jurdico contractual para regir en un nmero indefinido de contratos, que excluyan derechos positivos consagrados en el ordenamiento, ni est permitido que puedan deformar los tipos contractuales impuestos por la ley. Se le da de esta manera al derecho dispositivo una doble funcin: determinar el contenido de los contratos masivos y establecer lmites a esta clase de contratos. Los lmites a la libertad de contratacin representan una clara expresin de los derechos que se reserva el Estado moderno frente al poder econmico de ciertos actores en el mercado, atribuyndose la facultad de restablecer el equilibrio de la vida social y econmica, lo que de ningn modo significa que el Estado intervenga en todo contrato y menos en un contrato en particular. Solo cuando se abandona el terreno del contrato individual entre particulares y se formulan reglas para una pluralidad indeterminada de contratantes que se vinculan mediante contratos masivos, se ingresa de hecho en la esfera social que el Estado est encargado de proteger y regular. La concentracin de poder econmico en manos de particulares, alcanzada a travs de la libertad de contratacin, puede llegar a colisionar con

FORMACIN DEL CONTRATO

21

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

los principios de libertad de mercado y de proteccin al consumidor cuando se quiere con esa libertad variar esencialmente el equilibrio de intereses pretendido por la ley. 10. CONTRATO POR ADHESIN El Cdigo Civil vigente, estipula en su ARTCULO 1390: El contrato es por adhesin cuando una de las partes, colocada en la alternativa de aceptar o rechazar ntegramente las estipulaciones fijadas por la otra parte, declara su voluntad de aceptar. El contrato, como todo negocio jurdico, es expresin de autonoma privada, es decir, implica el ejercicio de una facultad de obrar para producir efectos jurdicos mediante el uso de dos libertades: a) La libertad de vinculacin, por la que el sujeto decide libremente el momento en el que se vincula y con quin, y b) La libertad de autorregulacin o configuracin interna, por la que el sujeto o sujetos deciden las reglas aplicables a la relacin jurdica formada. No obstante, la produccin en masa y el auge cada vez mayor de la libre competencia traen por consecuencia que los sujetos contratantes busquen reducir sus costos de negociacin, haciendo que los contratos se celebren mediante actos rpidos y menos meditados. El contrato por adhesin es aquella modalidad contractual por medio de la que un sujeto contratante elabora (de forma anticipada) el contenido del contrato colocando a su contraparte en la posicin de decidir si contrata o no en dichos trminos, quedando en la alternativa de adherirse (es decir, se restringe la negociacin a lo que seala la parte que redact el documento contractual) o no. Al respecto Manuel De la Puente y Lavalle nos indican sobre los elementos del contrato por adhesin: "Dos elementos tpicos del contrato por adhesin que lo distinguen del contrato paritario o discrecional son: El primer elemento que tipifica el contrato por adhesin es que una de las partes fija unilateralmente las estipulaciones contractuales, sin participacin de la otra. Esta

FORMACIN DEL CONTRATO

22

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

fijacin puede ser, en teora, previa a la oferta, aunque debe tomarse en consideracin que la predisposicin de las estipulaciones no es una caracterstica de los contratos por adhesin (como s lo es de las clusulas generales de contratacin) de tal manera que normalmente el oferente fija sus estipulaciones al momento de declarar su oferta... Por otro lado, en ese contrato la aceptacin ntegra de las estipulaciones determina la celebracin del mismo, en el sentido de que no cabe distinguir entre estipulaciones y oferta, desde que no hay parte del contenido contractual que escape a la fijacin unilateral. No sera contrato por adhesin si solo una fraccin del contenido contractual fuera prefijada unilateralmente por una de las partes y el resto fuera el resultado de una modelacin comn de ambas, desde que la esencia de este contrato es que todas sus condiciones sean fijadas unilateral mente". As tenemos que los contratos por adhesin se caracterizan por: a) Limitar el contenido del contrato a lo dispuesto por la exclusiva voluntad de uno de los sujetos contratantes, lo que no debe confundirse con "las clusulas generales de contratacin" que como simples estipulaciones son "reglas elaboradas por una de las partes de forma unilateral para ser incorporadas en futuras contrataciones". Al existir esta limitacin negocial se afirma que los contratos por adhesin no pueden ser concebidos como contratos puesto que "no existe libertad contractual", no obstante ello consideramos que tal afirmacin no resulta correcta puesto que las partes contratantes que se adhieren al documento contractual elaborado tienen la posibilidad de revisar el contenido del contrato (dando lectura al texto, por ejemplo, o preguntando algn aspecto dudoso de la contratacin) y decidir si se adhieren o no; asimismo, siguiendo la teora constitucional de la delegacin estatal (sea mediante el pacto social, segn Rousseau, o el Leviatn, segn Hobbes) podemos afirmar que los sujetos que se adhieren han delegado a los entes supraestatales (como INDECOPI, OSIPTEL, OSINERG, SUNASS, SBS, entre otros) la tutela de sus intereses.

b) El sujeto quien recibe la oferta (materializada en el documento negocial pre redactado) queda sujeto a un derecho potestativo restringido, en tanto, el sujeto asumir una situacin de ventaja que le permitir decidir si se adhiere o no al documento pre redactado, no obstante solo podr adherirse dentro de los trminos

FORMACIN DEL CONTRATO

23

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

de la oferta contractual. Pero si dicho contrato por adhesin resulta ser un "contrato prcticamente necesario"(que es aquel contrato en el que la parte dbil, entendida como aquella compelida por las circunstancias a obtener los bienes y servicios cuya provisin se encuentra monopolizada por un grupo de empresas, se encuentra colocada en la necesidad de contratar, aceptando las condiciones de tales empresas), entonces consideramos que no tendra el sujeto la titularidad de una situacin jurdica de ventaja sino una posicin de desventaja, puesto que no le queda ninguna otra opcin, quedando restringida su voluntad y libertad de decisin a la suscripcin del contrato ofrecido. Podramos colocar como ejemplo el contrato de suministro de agua potable con SEDAPAL, puesto que si deseamos agua potable solo podemos obtenerla en Lima por dicha empresa, a pesar de que se indique que existen otros suministros como son: el agua San Luis, San Antonio, entre otras que en el mercado brindan agua en bidones (pero que, a nuestro juicio, no es el mismo producto). Modalidades de contratos por adhesin: contratos libres por adhesin y contratos necesarios por adhesin.

a) Contratos libres por adhesin Es aquella modalidad en la que la aceptacin de la oferta por el destinatario de ella constituye una declaracin de voluntad realizada sin violencia ni intimidacin alguna, en la medida en que pudo rechazarla o abstenerse a aceptar. En este caso el sujeto que se adhiere lo efecta por propia decisin, siempre que est adecuadamente informado de los pros y contras de la contratacin que est construyendo. Un ejemplo de esta modalidad de contratacin lo tenemos en la afiliacin a las tarjetas de crdito o el adquirir una lnea celular, en estos casos la decisin del sujeto adherido no es consecuencia de una imposicin ms an cuando el uso de tarjetas de crdito o de una lnea celular no importa cubrir un estado de imperiosa necesidad.

FORMACIN DEL CONTRATO

24

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

b) Contratos necesarios por adhesin Se refieren a aquella modalidad en la que el sujeto (quien se adhiere al contrato) se encuentra en un estado de necesidad que solo puede satisfacer mediante la obtencin de un bien o servicio a travs de la celebracin del contrato. c) El contrato por adhesin y la proteccin al consumidor Tal como lo hemos indicado a lo largo de nuestro comentario, en la contratacin predispuesta o por adhesin una de las partes tiene el dominio en la redaccin de las estipulaciones, lo que implica que uno de los sujetos contratantes posee una mejor informacin que otra (asimetra informativa) que inclina la balanza a favor de esta. Esta situacin puede considerarse injusta debiendo, por tanto, protegerse a la parte dbil o menos informada. As a esta parte (conocida habitualmente con el nombre de "consumidora") se le reconocer el derecho a ser informada de manera adecuada, mediante expresiones claras, veraces y suficientes para adoptar una decisin racional, segn lo dispone el Decreto Legislativo W716-Ley de Proteccin al Consumidor, as como el artculo 65 de la Constitucin Poltica de 1993. Este deber de informacin del proveedor de un servicio o de un bien debe ser solicitado de modo razonable, es decir, no implica exigir al sujeto deudor la realizacin de conductas innecesarias ni la expresin de datos que no estn relacionados con la transaccin y que resulten reservados o estratgicos para el deudor. Tal es el caso que a un banco le exijan que exprese a un sujeto que desee una cuenta de ahorros, dnde invierte el dinero y en qu condiciones. As tambin, no sera razonable que se le exija a una universidad que informe a sus alumnos el monto de la remuneracin de sus profesores. Estos datos que constituyen informacin privilegiada no tienen relacin con la satisfaccin del inters del acreedor, siendo por ende distinto el caso siguiente: un sujeto desea adquirir acciones de una sociedad, para ello requiere que se le informe sobre la situacin financiera de la empresa (resultando esta informacin razonable y necesaria). Otro ejemplo: un sujeto desea abrir una cuenta corriente en un banco requiriendo para ello que la institucin bancaria le informe sobre la tasa de inters del banco. En estos casos resulta primordial que la empresa

FORMACIN DEL CONTRATO

25

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

o institucin informe, siendo un atentado contra los derechos del consumidor no realizar tal conducta. ADHESIN NO DETERMINADA Art. 1391: Cuando se permita la adhesin por terceros a un contrato ya celebrado y no se determine la manera de adherirse, el interesado debe dirigirse al rgano constituido para la ejecucin del contrato o, a falta de l, a todos los contratantes originarios. La presente norma busca resolver el problema creado cuando no se ha determinado la manera de adherirse y ha consagrado, en consecuencia, lo que doctrinariamente se conoce como 'contrato abierto"'. La Dra. Revoredo en el texto en mencin coloca como ejemplo: "Cuando una empresa ha impuesto el esquema por adhesin, pero no ha estipulado en qu forma los terceros se podrn adherir. Para hacerlo ellos tendrn que dirigirse al rgano que figura en el planteamiento existente y de faltar este, no les quedar otro recurso que entenderse con el contratante o contratantes originarios, esto es, con quien o quienes plantearon el esquema preexistente.

11. CLUSULAS GENERALES DE CONTRATACIN Art. 1392 - Cdigo Civil: Las clusulas generales de contratacin son aquellas redactadas previa y unilateralmente por una persona o entidad, en forma general y abstracta, con el objeto de fijar el contenido normativo de una serie indefinida de futuros contratos particulares, con elementos propios de ellos. Hace ya unos buenos aos ha sido superada la polmica en torno a la naturaleza jurdica de las clusulas generales de contratacin. No se discute ms si se trata de preceptos creados por los particulares al margen del ordenamiento, dado que ello implicara reconocerles capacidad legiferante. Tampoco se recurre a la frmula de usos normativos que en algn momento fue utilizada por Garrigues, quien aos despus de la polmica con Federico de

FORMACIN DEL CONTRATO

26

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

Castro atenu su posicin. A pesar de que subsisten dudas, para algunos, sobre su temperamento contractual, debido a que no son producto del intercambio de oferta y aceptacin, la doctrina entende que son parte (y buena parte) de la contratacin (especialmente de consumo); la polmica se considera superada. Entre las caractersticas de las condiciones generales se suelen mencionar las siguientes: Son contractuales, en el sentido de que son formuladas con el propsito de ser integradas a un nmero indefinido de contratos que la empresa que los utiliza celebrar en el futuro (no son contratos en s mismas). Si bien esta calificacin supone, adems, una toma de posicin en torno a su naturaleza jurdica, lo cierto es que ya no se debate con el mismo calor que cuando aparecieron en el trfico. La doctrina se inclina mayoritariamente por esta posicin. Ello, por otro lado, nos conduce a formular una crtica a la redaccin del artculo 1392 del Cdigo en cuanto seala que las clusulas generales tienen como objeto fijar el contenido normativo de una serie indefinida de futuros contratos particulares, con elementos propios de ellos. En rigor, dado el temperamento contractual de dichas condiciones, lo que establecen es el contenido negocial o contractual de una serie indefinida de acuerdos especficos, pero no el contenido normativo, funcin que en cualquier caso est reservada a la ley. Son predispuestas, en la medida en que son elaboradas unilateral mente o utilizadas por la empresa que ha de celebrar una serie indefinida de contratos futuros con arreglo a ellas, razn por la cual se redactan siempre de modo previo a la conclusin de los negocios previstos por el interesado. Algunos sealan que se redactan antes de la negociacin de los contratos que se concertarn en adelante, pero lo cierto es que la predisposicin en s misma no permite hablar de negociacin. Por lo dems, poco o nada interesa si quien las va a usar es el autor de las mismas: predisposicin no es sinnimo de autora. Lo nico que se busca es saber cul ser el contenido de los contratos que se concluirn por quien usar de ellas, tener certeza de sus alcances. Es claro que en su formulacin no intervienen los posibles adherentes contratantes, pues ello le quitara una de sus notas sealativas.

FORMACIN DEL CONTRATO

27

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

La predisposicin es una de las caractersticas ms resaltantes de las condiciones generales de contratacin y es, precisamente, la que ha generado y sigue suscitando mayor polmica, pues es a partir del diseo unilateral del contenido negocial que se pueden desviar sus funciones racionalizadoras y de agilizacin del trfico mercantil, ya que la sola participacin (o apropiacin) del clausulado por la empresa que se sirve de ellas es el expediente ms proclive a la incorporacin de condiciones que evidencian un desequilibrio contractual entre las partes. La predisposicin se complementa con su carcter abstracto y general, pues se trata de condiciones a ser incorporadas en una pluralidad de negocios. Su generalidad no significa, necesariamente, que pasarn a formar parte de todos los contratos que una determinada empresa se propone celebrar. Es posible que la empresa cuente con un nico condicionado aplicable a todos los contratos, con diversos condicionados para un nico tipo de contrato o de estipulaciones ad hoc para cada uno de los variados contratos que suele concluir masivamente en el mercado. Esta nota de la generalidad, por otro lado, puede ser entendida en dos sentidos: a) en primer lugar, como nota distintiva de aquellos trminos que sern aplicables a cada una de las transacciones y que tienen la caracterstica de ser uniformes y, b) como algo contrario a las denominadas condiciones particulares de cada uno de los contratos singulares concertados con arreglo a ellas y que, a diferencia de las generales, le dan rasgos individualizadores a cada negocio, usualmente porque -se afirma- son estos trminos sobre los que recae el consentimiento de las partes.

12. LA FORMACIN DE LOS CONTRATOS Se trata aqu de analizar aquellos actos, causas, hechos, requisitos y formas que, instantnea o sucesivamente, han de confluir para la perfeccin y cumplimiento del contrato. Tiene como requisitos:

FORMACIN DEL CONTRATO

28

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

a. Consentimiento Es el acuerdo de voluntades integradas por la composicin de intereses opuestos, en el que las partes, cediendo a sus pretensiones, hacen que las voluntades se combinen dando nacimiento a una nueva realidad entitativa, constituida por la integracin de voluntades de las partes contratantes Tiene 2 elementos: la Oferta y la Aceptacin, (puede tener partes accesorias como en los contratos colectivos y los plurilaterales). La oferta es una manifestacin unilateral de voluntad, dirigida a otro. El ejemplo clsico es el del comercio minorista que ofrece sus productos a cualquiera, a un precio determinado. La oferta es obligatoria, es decir, una vez emitida, el proponente no puede modificarla en el momento de la aceptacin del sujeto interesado. La aceptacin de la oferta debe ser explcita, de modo que el otro contratante debe mostrar su consentimiento expreso o tcito, de manera que indique su inequvoca intencin de aceptar la oferta y adherirse a las condiciones del oferente. La vigencia obligatoria de la oferta vara en los distintos ordenamientos jurdicos. Para algunos, el oferente puede variar la oferta mientras sta no haya sido aceptada; en cambio en otros la oferta debe mantenerse intacta por todo el perodo que, usual o legalmente, se reconozca al contratante para aceptarla. El consentimiento del Oferente y la del Aceptante al combinarse dan lugar al Consentimiento elemento esencial de la contratacin. Clases de Consentimiento

Consentimiento Expreso: cuando se lo manifiesta en forma verbal, por escrito o mediante signos inequvocos. Consentimiento Tcito: cuando resulta de la conducta de una parte en relacin con ciertos antecedentes, que hacen presumir, para el comn de la gente que se quiere la realizacin de un Acto Jurdico (Ej. Vender los bienes de una herencia sin aceptar expresamente la herencia).

FORMACIN DEL CONTRATO

29

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

VICIOS DEL CONSENTIMIENTO Para que el consentimiento haga surgir el contrato con plena validez y no sea susceptible de nulidad o anulabilidad, debe provenir del acuerdo de voluntades de las partes dotadas de capacidad de obrar y que est exento de vicios que la voluntad no haya sido influenciada en su formacin por elementos perturbadores. Los vicios del consentimiento que en algunos casos son causa de nulidad y en otros de anulabilidad de los contratos son: A) el error; B) el dolo; y C) la violencia. EL ERROR.- Es la falsa apreciacin de la realidad, consiste en creer verdadero lo falso o viceversa; puede recaer sobre la identidad del objeto, sobre el negocio J que se pretende realizar, sobre la sustancia o cualidad del objeto, sobre la persona, su identidad y cualidades, sobre la extensin de una disposicin J y excepcionalmente sobre la cantidad y valor del objeto. EL DOLO.- es el conjunto de artificios, maquinaciones y reticencias de las que se vale una de las partes o un 3ero, pare arrancar el consentimiento de la otra parte contratante, es un error provocado, inducido, la vctima ha sido engaada. Requisitos: para constituir dolo y ser causa de Anulabilidad debe cumplir: i. Una de las partes o un 3ero, debe actuar a sabiendas, con mala fe, para arrancar el consentimiento de la otra; la imprudencia no es dolo. ii. El dolo debe ser reprensible, es decir que la conducta que provoca el error debe tener cierto grado de intensidad que la haga reprochable. LA VIOLENCIA.En el Derecho Romano, la violencia aparece tardamente debido a que como en l primaba el formalismo, el legislador consider que con la concurrencia de determinadas autoridades, testigos y otras solemnidades en la celebracin de los Actos Jurdicos, la libertad en la manifestacin de voluntad estaba garantizando hubo necesidad de legislar sobre la

FORMACIN DEL CONTRATO

30

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

violencia; sin embargo con las perturbaciones sociales en el Imperio, el legislador tuvo que dictar Normas que reprimieran la violencia aunque slo era un delito privado no era causal de anulabilidad sino un delito que permita a la vctima ejercer accin penal posteriormente fue una excepcin que permita al violentado eludir la accin nacida del contrato Por ltimo dio lugar a la in integrum restitutio que facilitaba a la parte damnificada recuperar lo pagado. b. La Oferta.- la invitacin que hace una de las partes a la otra, en forma especfica e individual o en forma indeterminada, pblica y general, para la realizacin de un Negocio Jurdico. El Oferente adems de tener capacidad para realizar el Negocio Jurdico debe tener intencin de que se produzcan consecuencias de derecho de inters jurdico. Clases de Ofertas.- Pueden ser:

i.

Oferta Expresa: cuando la invitacin se realiza en forma verbal, escrita o por signos inequvocos a travs de una conducta positiva y actual.

ii.

Oferta Tcita: cuando resulta de la conducta de una parte en relacin con ciertos antecedentes que hacen presumir, par el comn de la gente, que se quiere la realizacin de un Acto Jurdico.

La oferta en cuanto al destinatario puede estar:

i.

Dirigida a Determinada Persona: solamente la persona a la que se dirige la oferta tiene la facultad de hacer uso de ella.

ii.

Dirigida al Pblico: cualquier persona que tenga inters podr hacer uso de la oferta por medio de peridicos, radioemisoras, manifiestos, avisos, murales, etc.

Modalidades para conseguir ofertas invitaciones a ofrecer:

FORMACIN DEL CONTRATO

31

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

i.

Licitaciones Pblicas: se convoca a las empresas para hacer llegar sus propuestas u ofertas.

ii.

Subastas Pblicas: se establece una competencia de oferta y el contrato se forma con el mejor oferente. Si tiene por finalidad una venta, se forma con el que mejor precio pague y si se refiere a una compra con el que ofrezca el precio mas bajo.

Caracteres de la Oferta.- La oferta no es un Negocio J unilateral, por s misma no crea, modifica ni extingue una situacin de derecho es uno de los elementos de la formacin del consentimiento puede ser revocada hasta tanto la aceptacin no sea del conocimiento del oferente. La Oferta caduca: En el caso de que el destinatario no haya hecho uso de la invitacin en el trmino previsto; S antes de que la aceptacin llegue a conocimiento del oferente, ste se vuelve incapaz o fallece.

c.

La Aceptacin.- Es la conformidad que da el destinatario de la oferta, en sentido de realizar un Negocio Jurdico propuesto por el oferente.

El contrato se perfecciona cuando el oferente tiene conocimiento de la aceptacin. Clases de Aceptacin.- Aceptacin manifestacin de voluntad y puede ser:

i.

Aceptacin Expresa: cuando se le da a conocer en forma verbal, escrita o por medio de signo inequvocos.

FORMACIN DEL CONTRATO

32

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

ii.

Aceptacin Tcita: cuando la conducta del destinatario est dada por hechos o actitudes que relacionadas con ciertos antecedentes, denotan una manifestacin de conformidad.

Aceptacin en el contrato entre ausentes/distantes Existen diversas teoras respecto al momento en que un contrato despliega sus efectos jurdicos cuando se trata de partes distanciadas fsicamente entre s. Confluyen diversas teoras: Teora de la emisin: Entiende que la oferta es aceptada en el momento en que se produce la aceptacin del aceptante. Teora de la remisin (o expedicin): La aceptacin se produce en el momento en que se acepta y se da remisin de dicha aceptacin al oferente. Teora de la recepcin: La aceptacin se producira en este caso tras la aceptacin, remisin y llegada de esta ltima al mbito donde el oferente realiza su actividad (empresa, domicilio, etc.). Teora del conocimiento: Exige aceptacin, remisin, llegada al mbito y, adems, conocimiento de ello. La doctrina espaola se inclina por la teora de la recepcin, pese a que la del conocimiento sea ms estricta (vase jurisprudencia al respecto, o la Ley de Contratacin Automtica). En la Doctrina francesa se conocen 4 teoras: Teora de la Declaracin: se funda en que recibida la invitacin por parte del oferente, el momento en que el aceptante declara acogerse a esa invitacin, es cuando se perfecciona el contrato teora rechazada porque no tiene elementos objetivos de comprobacin; pero tcnicamente es la ms apropiada porque el consentimiento surge en el momento en que se integran las voluntades de las partes.

Teora de la Expedicin: se perfecciona el contrato en el momento en que la aceptacin es expedida o remitida por tlex, telegrama, correo existen elementos de prueba.

FORMACIN DEL CONTRATO

33

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

Teora de la Recepcin: el contrato se perfecciona en el momento en que la voluntad del aceptante llega a manos del oferente, aunque ste no se entere de su contenido rechazada porque no tiene elementos de prueba.

Teora del Conocimiento: el contrato se perfecciona en el momento en que la aceptacin es conocida por el oferente teora adoptada por el CC. Italiano. Art. 462 (Lugar del Contrato entre no Presentes): existe la posibilidad e insertar en los contratos entre no presentes una clusula adicional disponiendo que el lugar de la contratacin sea en un lugar determinado dependiendo de la aceptacin de la otra parte (Modificaciones de la Propuesta), la aceptacin se convierte en nueva propuesta.

Etapa precontractual El precontrato tiene como fin la preparacin de un contrato futuro. Pueden identificarse tres diferentes tipos de precontrato: El pacto de contrahendo. Las personas se obligan entre s para llevar a cabo negociaciones que den como resultado un contrato futuro. No pueden romper las negociaciones arbitrariamente sin incurrir en responsabilidad contractual. La promesa unilateral aceptada. Un sujeto presenta una oferta para un contrato futuro a otro sujeto, quien asiente en estudiarla y decidir si la acepta o rechaza. El oferente conviene en no retirar la oferta durante un determinado plazo. nicamente el oferente est obligado en este pacto. Las propuestas comerciales son un ejemplo tpico de este tipo de precontrato, en donde la empresa oferente se compromete a mantener la oferta intacta por un periodo determinado, por ejemplo, 30 das. La promesa bilateral o recproca. d. Momento y Lugar de la Formacin del Contrato

El momento de la formacin del contrato es cuando el oferente tiene conocimiento de la aceptacin de la otra parte. Los contratos no siempre se perfeccionan en presencia de las partes, con frecuencia se comunican por medio de cartas, telegramas o por un intermediario.

FORMACIN DEL CONTRATO

34

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

Para resolver el problema del perfeccionamiento del contrato entre personas no presentes se debe: Determinar el lugar y el momento de la formacin del contrato Lugar del Contrato entre Presentes.- es aquel donde las partes se encuentran salvo disposicin contraria de la ley o pacto diferente.

Lugar del Contrato entre no Presentes.- es aquel donde ha sido expedida la oferta, salvo pacto en contrario u otra disposicin de la ley.

Momento de la Formacin del Contrato entre no Presentes.- se produce cuando el oferente tiene conocimiento de la aceptacin de la otra parte la aceptacin tiene que llegar a conocimiento del oferente en el lugar donde ha sido expedida la oferta.

Importancia de Determinar el Momento y Lugar de la Contratacin En Cuanto al Tiempo: es importante saber si, en el tiempo transcurrido entre la aceptacin el conocimiento de la misma por el oferente, la oferta o la aceptacin han caducado, ya sea por muerte del oferente o del aceptante o por incapacidad de los mismos o por cambios en la legislacin. (Ej. Si la aceptacin llega despus de los cambios en la legislacin el contrato se perfeccionar bajo las disposiciones de la nueva legislacin) En Cuanto al Lugar: El lugar de la formacin es donde ha sido propuesta la invitacin, la importancia de establecer el lugar de formacin radica en que sirve para determinar la jurisdiccin y competencia de los tribunales y para fijar qu ley, dentro de un conflicto de leyes, debe ser aplicada. Se presentan 2 casos:

Cuando el Contrato es Concertado entre Personas de un Mismo Estado, pero de Diferentes Jurisdicciones: contratacin entre no presentes que

FORMACIN DEL CONTRATO

35

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

viven en un mismo Estado, se debe determinar la Jurisdiccin a la que tiene que someterse la solucin de conflictos que pueden surgir.

Cuando el Contrato es Estipulado entre Personas de Diferentes Estados: Contratacin entre no presentes que viven en diferentes Estados el problema radica en cuanto a la determinacin de cual de las legislaciones y que jurisdiccin se aplicar en caso de divergencia.

13. BIBLIOGRAFA:

CDIGO CIVIL COMENTADO, TOMO VII PERUANO CONTRATOS EN GENERAL GACETA JURDICA.

DERECHO

DE

OBLIGACIONES.

SUCESORES

DE

RIVADENEYRA.

MADRID, 1960

CDIGO CIVIL VIGENTE JURISTAS EDITORES

FLUME, WERNER. "EL NEGOCIO JURDICO. PARTE GENERAL. DERECHO CIVIL". T. II. FUNDACIN CULTURAL DEL NOTARIADO. MADRID, 1998, P. 23.

FORMACIN DEL CONTRATO

36

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

Anexos

FORMACIN DEL CONTRATO

37

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

I. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO DE OBRA


Nombre del empleador:_______________________________________________ Representante legal:_________________________________________________ Nombre del empleado(a):_____________________________________________ Identificada con cdula n.:_______________ Lugar de residencia n.:_______________________________________________ Telfonos n.: _________________________ Cargo a desempear:________________________________________________ Salario: (o valor total por la obra)_______________________________ Entre el empleador y trabajador(a), ambas mayores de edad, identificadas como ya se anot, se suscribe CONTRATO DE OBRA, regido por las siguientes clusulas: PRIMERA: Lugar. El trabajador(a) desarrollar sus funciones en las dependencias o el lugar que la empresa determine. Cualquier modificacin del lugar de trabajo, que signifique cambio de ciudad, se har conforme al Cdigo Sustantivo de Trabajo. SEGUNDA: Funciones. El empleador contrata al trabajador(a) para desempearse como ________________________________, ejecutando labores como: _____________________________________________________________ _________________________________________________________________. TERCERA: Elementos de trabajo. Corresponde al empleador suministrar los elementos necesarios para el normal desempeo de las funciones del cargo contratado. CUARTA: Obligaciones del contratado. El trabajador(a) por su parte, prestar su fuerza laboral con fidelidad y entrega, cumpliendo debidamente el (Reglamento Interno de Trabajo, Higiene y de Seguridad si lo hay-), cumpliendo las rdenes e instrucciones que le imparta el empleador o sus representantes, al igual que no laborar por cuenta propia o a otro empleador en el mismo oficio, mientras est vigente este contrato. QUINTA: Trmino del contrato. El presente contrato tendr una duracin hasta cuando se finalice la obra de ____________________ (ej. Construccin del edificio tal, la piscina etc.), pero podr darse por terminado por cualquiera de las partes, cumpliendo con las exigencias legales al respecto. SEXTA: Periodo de prueba: Acuerdan las partes fijar como periodo de prueba los primeros ______ das de labores. (Sin exceder de dos meses) SEPTIMA: Justas causas para despedir: Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el presente contrato por cualquiera de las partes, el incumplimiento a las obligaciones y prohibiciones que se expresan en los artculos 57 y siguientes del Cdigo sustantivo del Trabajo.

FORMACIN DEL CONTRATO

38

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

Adems del incumplimiento o violacin a las normas establecidas en el (Reglamento Interno de Trabajo, Higiene y de Seguridad si lo hay-) y las previamente establecidas por el empleador o sus representantes. OCTAVA: Salario. El empleador cancelar al trabajador(a) un salario mensual de _______________________________ pesos moneda corriente ($______________), pagaderos en el lugar de trabajo, el da _______ de cada mes. Dentro de este pago se encuentra incluida la remuneracin de los descansos dominicales y festivos de que tratan los captulos I y II del ttulo VII del Cdigo Sustantivo del Trabajo. (Tambin se puede fijar un valor total a pagar por la obra a realizar) NOVENA: Trabajo extra, en dominicales y festivos. El trabajo suplementario o en horas extras, as como el trabajo en domingo o festivo que correspondan a descanso, al igual que los nocturnos, ser remunerado conforme al cdigo laboral. Es de advertir que dicho trabajo debe ser autorizado u ordenado por el empleador para efectos de su reconocimiento. Cuando se presenten situaciones urgentes o inesperadas que requieran la necesidad de este trabajo suplementario, se deber ejecutar y se dar cuenta de ello por escrito, en el menor tiempo posible al jefe inmediato, de lo contrario, las horas laboradas de manera suplementaria que no se autoriz o no se notific no ser reconocido. DCIMA: Horario. El trabajador se obliga a laborar la jornada ordinaria en los turnos y dentro de las horas sealadas por el empleador, pudiendo hacer ste ajustes o cambios de horario cuando lo estime conveniente. Por el acuerdo expreso o tcito de las partes, podrn repartirse las horas jornada ordinaria de la forma prevista en el artculo 164 del Cdigo Sustantivo del Trabajo, modificado por el artculo 23 de la Ley 50 de 1990, teniendo en cuenta que los tiempos de descanso entre las secciones de la jornada no se computan dentro de la misma, segn el artculo 167 ibdem. DECIMA PRIMERA: Afiliacin y pago a seguridad social. Es obligacin de la empleadora afiliar a la trabajadora a la seguridad social como es salud, pensin y riesgos profesionales, autorizando el trabajador el descuento en su salario, los valores que le corresponda aportan, en la proporcin establecida por la ley. DECIMA SEGUNDA: Nueva obra o cambio del trmino del contrato. Si al finalizar la obra contratada, el empleador desea continuar con el trabajador en otra obra distinta a la aqu contratada o vincularlo mediante un periodo fijo o trmino indefinido, se deber hacer un nuevo contrato de trabajo y no se entender como prorroga por desaparecer las causas contractuales que dieron origen a este contrato. DECIMA TERCERA: Modificaciones. Cualquier modificacin al presente contrato debe efectuarse por escrito y anexarse a este documento. DECIMA CUARTA: Efectos. El presente contrato reemplaza y deja sin efecto cualquier otro contrato verbal o escrito, que se hubiera celebrado entre las partes con anterioridad. Se firma por las partes, el da ____ del mes _________ de 200___

EMPLEADOR C. C. No.

TRABAJADORA C. C. No.

FORMACIN DEL CONTRATO

39

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

II.

MODELO DE CONTRATO DE LOCACIN DE SERVICIOS III.

Conste por el presente documento, el contrato de locacin de servicios que celebran de una parte ____________, con R.U.C._____________domiciliada en ___________, representada por su Gerente General ____________, en adelante LA EMPRESA; y de la otra ___________, con D.N.I. N_________, domiciliado en _______________, en adelante EL LOCADOR, de conformidad con los trminos siguientes:

PRIMERO LA EMPRESA se dedica a ______________________

SEGUNDO EL LOCADOR declara ser ______________________

TERCERO Por este instrumento LA EMPRESA al amparo de lo establecido en los art. 1764 y siguientes del Cdigo Civil contrata los servicios profesionales de EL LOCADOR, a fin de que en forma personal, le preste servicios de ____________, no encontrndose obligado a asistencia diaria, ni a horario de trabajo fijo.

CUARTO Las labores que realiza EL LOCADOR, sern las inherentes al cargo para el cual se le contrata. QUINTO Las partes dejan expresa constancia que no existe relacin de subordinacin ni dependencia entre ellas y las labores objeto del presente contrato, las podr realizar dentro o fuera de las instalaciones de LA EMPRESA.

SEXTO En virtud a lo expuesto en la clusula anterior, EL LOCADOR no tendr derecho a los beneficios

FORMACIN DEL CONTRATO

40

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLTICAS CICLO VII

contemplados para los trabajadores del rgimen laboral de la actividad privada, toda vez que el vnculo contractual entre LA EMPRESA y EL LOCADOR es de naturaleza civil. STIMO Como contraprestacin por los servicios que EL LOCADOR realice a favor de LA EMPRESA, se fija de comn acuerdo un honorario de _____________. OCTAVO La contraprestacin por los servicios de EL LOCADOR, ser abonada por LA EMPRESA previa presentacin de los recibos de honorarios y estar sujeta a los tributos que correspondan de conformidad con las disposiciones legales pertinentes. NOVENO El presente contrato tendr una duracin de ___________, comprendido entre el _______________; sin embargo, antes del vencimiento de dicho plazo, cualquiera de las partes podr darle trmino mediante simple aviso, que deber ser remitido con 15 das de anticipacin a la fecha en que se pretende dejar sin efecto el contrato. DCIMO EL LOCADOR seala como su domicilio, el indicado en la introduccin de este contrato, donde vlidamente se le efectuarn todas las citaciones, comunicaciones y notificaciones a que hubiera lugar, reconociendo EL LOCADOR como vlidas, las citadas comunicaciones que le lleguen a su domicilio aludido, salvo que con anterioridad hubiera comunicado a LA EMPRESA, variacin domiciliaria dentro de la ciudad de Lima. DCIMO PRIMERO Todo litigio o controversia, derivados o relacionados con este acto jurdico, ser resuelto mediante arbitraje, de conformidad con los Reglamentos Arbitrales del Centro de Arbitraje de la Cmara de Comercio de Lima, a cuyas normas, administracin y decisin se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad.

Se suscribe el presente contrato en Lima a los ___ das del mes de _________de 20__

______________ LA EMPRESA

___________ LOCADOR

FORMACIN DEL CONTRATO

41

Você também pode gostar