Você está na página 1de 5

Introduccin

Un sistema operativo proporciona la funcionalidad definida para la interfaz de llamadas al sistema, que presenta al computador como una mquina virtual. Por otra parte, el diseo, implementacin y configuracin de un sistema operativo, materia objeto de estos apuntes, est enfocado al objetivo de la gestin eficiente de los recursos del computador. La gestin de recursos del sistema operativo permite administrar el uso del procesador y la memoria del servidor con directivas de recursos estndar o personalizados. La administracin de los recursos le puede ayudar a garantizar que todos los servicios que proporciona un nico servidor estn disponibles de forma equivalente o que los recursos para aplicaciones, servicios o usuarios de alta prioridad estn siempre disponibles. Los recursos del sistema (procesador y memoria) con directivas preconfiguradas, o crear directivas personalizadas que asignen recursos por procesos, por usuarios, por sesiones de Servicios de Escritorio remoto o por grupos de aplicaciones de Internet Information Services (IIS).

Objetivos Especficos
Dar a conocer como es la administracin de la gestin de los recursos de los sistemas operativos.

Gestin de Recursos
El sistema operativo como gestor de los recursos del computador, introduciremos primero una idea general del concepto de recurso. Entenderemos por recurso cualquier elemento del sistema susceptible de ser utilizado por las aplicaciones: procesadores, memoria, dispositivos, servicios del sistema A grandes rasgos, y dependiendo de la naturaleza de los recursos, puede decirse que el sistema tiene que gestionar eficientemente el uso del tiempo y del espacio. La gestin temporal afecta a los procesos (por ejemplo, planificacin expulsora o no), a los dispositivos (por ejemplo, gestin de peticiones en el acceso al disco), y a la memoria (minimizacin de la probabilidad de fallo de pgina y de su tiempo de tratamiento). La gestin espacial se refiere fundamentalmente a dispositivos de almacenamiento, tanto voltil (gestin de memoria) como permanente (gestin del disco y del sistema de ficheros), pero tambin a los procesadores (asignacin de procesadores a procesos). Los recursos hardware de una determinada mquina son limitados; por ello las distintas aplicaciones que son ejecutadas sobre ella compiten por los recursos. Los sistemas operativos administran los recursos de hardware y de redes de un sistema informtico, como la CPU, memoria y perifricos de entrada y de salida. Una administracin eficiente hace que un sistema sea estable y no produzca los temidos "cuelgues". Generalmente, la administracin de recursos basada en el planificador se aplica a los recursos que puede solicitar la aplicacin de forma implcita. Por ejemplo, para continuar la ejecucin, una aplicacin solicita de forma implcita tiempo de CPU adicional. Para grabar datos en un socket de red, una aplicacin solicita ancho de banda implcitamente. Pueden colocarse limitaciones en el uso total de un recurso solicitado de forma implcita. Pueden presentarse interfaces adicionales para que los niveles de servicio de CPU o el ancho de banda se negocien de forma explcita. Los recursos que se solicitan de forma explcita, como una solicitud de subproceso adicional, se pueden administrar por limitacin. Los recursos pueden ser de distinta naturaleza: Hardware. 1. memoria: RAM y disco 2. red 3. monitor 4. impresora

Software. 1. bfer 2. ficheros 3. directorio La forma de utilizar esos recursos puede conducir a situaciones en las que el progreso de los procesos involucrados es imposible bloqueo irreversible o interbloqueo. El conflicto requiere de al menos dos agentes activos. Un recurso se dice que es expropiable si puede serle retirado al proceso que lo posee sin causarle dao alguno, ejemplo: memoria. Como tambin un recurso se dice que no es expropiable si no puede serle retirado al propietario sin hacer que este falle, ejemplo: unidad de CD ROM, impresora. Para utilizar un recurso se sigue estos protocolos: 1. Solicitar el recurso. 2. Utilizar el recurso. 3. Liberar el recurso. Ante una solicitud de recurso que no pueda ser atendida podemos hacer dos cosas: 1. Bloquear el proceso hasta que el recurso quede disponible de nuevo. 2. Hacer que la solicitud falle y comunicarlo devolviendo un cdigo de error. La utilizacin de un recurso es parecida a la gestin de una seccin crtica: Asignar (entrar seccin crtica). Liberar (salir seccin crtica).

EL segundo proceso/hebra debe esperar a que el primero acabe de utilizar el recurso y lo libere. Solo entonces el segundo podra finalizar la asignacin del recurso antes de poder utilizarlo.

Algunos recursos son administrados por el usuario, ejemplo: bases de datos, memoria compartida, etc. Un recurso se dice que es exclusivo cuando se asigna como una unidad nica e indivisible. Un gestor de recursos exclusivos podra implementarse como un monitor con dos operaciones: asignar (recurso), liberar (recurso). Al igual que un gestor de recursos divisibles tambin podra implementarse como un monitor, pero con dos operaciones ligeramente diferentes: asignar (recurso, cantidad, localizacin), liberar (recurso, cantidad, localizacin). Este tipo de recursos pueden asignarse por partes, con lo que deberemos especificar tanto la cantidad como la localizacin de cada una de las partes. Criterios de gestin de recursos: Optimizar el rendimiento del sistema Reparto justo, evitar acaparamientos e inanicin de procesos perjudicados Garantizar la seguridad e integridad de la informacin

Normalmente, los distintos criterios entran en conflicto Ej. no se puede maximizar el rendimiento y a la vez dar un reparto justo Cualquier poltica de asignacin de recursos debe tener en cuenta tres factores: 1. Equidad: Otorga un acceso igual y equitativo a todos los procesos. 2. Sensibilidades diferenciales: Discrimina entre las diferentes clases de trabajos. 3. Eficiencia: Maximiza la productividad, minimiza el tiempo de respuesta y aloja a tantos usuarios como sea posible. Por lo que las tareas de planificacin y gestin de recursos es bsicamente un problema de investigacin operativa, as que se pueden aplicar los resultados matemticos de esta disciplina. Adems la medicin de las actividades del sistema es importante para poder controlar el rendimiento y poder hacer ajustes.

Conclusiones
La asignacin de recursos del ordenador administra los que son los dispositivos de hardware en la computadora. Cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, mdems, etc) por lo que el sistema operativo sirve de intermediario entre los programas y el hardware.

Bibliografas

http://www.sc.ehu.es/acwlaroa/SO2/Apuntes/Cap1.pdf http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448180321.pdf http://geneura.ugr.es/~gustavo/aco/teoria/interbloqueo/interbloqueo-2x2.pdf

Você também pode gostar