Você está na página 1de 10

SECRETARA PROCEDIMIENTO RECURRENTE RUT ABO-ADO PATROCINANTE RUT RECURRIDO RUT REPRESENTANTE LE-AL

: : : : : : :

CIVIL (LIBRO QUEJAS, HECHOS, AMPAROS, PROTECCIONES) RECURSO DE PROTECCIN Anita Al !an"#a Ba##i nt$% A$% &'())*()+*,* JOS. LUIS BARO ROS &/(0/*(**0,1 ISAPRE VIDA TRES S(A( N2 30(+4'(+/4,* 5 #nan"$ Matt6 7% C8"i9

En lo principal: interpone recurso de proteccin; en el primer otros: acompaa documentos; en el segundo otros: solicita orden de no innovar; en el tercer otros: patrocinio y poder.

Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaso

Anita Alejandra Barrientos Aos profesora, domiciliado en Magdalena Mira 457, Villa Roberto Matta, comuna de Valparaso, Regin de Valparaso, dentro del trmino establecido en el numeral 1 del Auto Acordado de la !cma" #orte $uprema, sobre %ramitacin & 'allo del Recurso de (roteccin )el *Auto Acordado+,, a $"$" -ltma" con respeto digo.

/ue 0engo en interponer recurso de proteccin en contra de Isapre Vida !res ".A. rol 1nico tributario 2 34"556"57589, representada legalmente por don #ernando $att%e&s C'di( ignoro profesin u oficio & cdula nacional de identidad, ambos domiciliados en Apo:uindo 2 7455, 6 piso comuna de ;as #ondes $antiago Regin Metropolitana, a fin de :ue $"$" -ltma" adopte las medidas tendientes para cautelar el legtimo e<ercicio de los derec=os constitucionales establecidos en el artculo 13 2s 3 & 64 de la #onstitucin (oltica de la Rep1blica, de cu&o legtimo e<ercicio se amena>a a esta parte a consecuencia del proceder arbitrario e ilegal de la -sapre recurrida, por los antecedentes de =ec=o & de derec=o :ue a continuacin paso a describir"

I. )*" +EC+*".

Actualmente me 0inculo con -sapre Vida %res $"A" mediante un plan de salud llamado V 2?$ 455@33@M )#AB-CA V 2455@33@M," #on fec=a 13 de octubre de 6516, la recurrida =a despac=ado carta de adecuacin notificada con fec=a 64 de no0iembre de 6516 )por correo electrnico, por cuanto seg1n se desprende del comprobante de seguimiento de #orreos de #=ile, dic=a carta no =a sido entregada efecti0amente en mi domicilio,, informDndome :ue, de manera unilateral & sin fundarse en antecedentes ob<eti0os comprobables, %a decidido aumentar el precio ,ase de mi plan de -# . //0 a -# . /1/ lo :ue determina un aumento del precio final de -# . 23 a -# . 45/. Eunto con ello la recurrida =a seFalado :ue, dentro de los tres meses siguientes a la recepcin de esta carta, debo optar por alguna de las siguientes alternati0as.

/6 Aceptar el incremento de precio base. conser0ando la misma cobertura actual en 0irtud del antes mencionado plan V 2?$ 455@33@M )#AB-CA V 2455@33@M,, pero obligDndome a soportar en mi patrimonio un aumento importante en el precio total de mi actual plan de salud" Bic=a al>a, :ue parece bastante discreta al da de =o&,

determinarD un aumento e!ponencial en el precio del plan, cu&o precio fue establecido en unidades de fomento, considerando la rea<ustabilidad propia de los ni0eles de inflacin de nuestra economa" (or otro lado, este aumento de precio no lle0a apare<ada me<ora alguna en las prestaciones propias del contrato de salud suscrito con la recurrida, de<ando en letra muerta mi 0oluntad claramente manifestada al momento de optar por este plan de salud, cu&o precio base forma parte integrante de los trminos & condiciones conocidos & aceptados al momento de contratar con ella"

.6. Aptar por un plan alternati0o de la -sapre. denominado como MA2 % 15@11, cu&as coberturas son sustancialmente inferiores a las de su actual plan de salud, determinando a la larga significa un ma&or gasto para el afiliado por concepto de prestaciones mdicas no bonificables"

26. Besafiliacin. la tercera alternati0a planteada es la desafiliacin de la -sapre, dando trmino al respecti0o plan de salud, =acindome renunciar a los derec=os ad:uiridos al suscribirlo"

II. E) 7E8EC+*.

/. Artculo /3 9: .4 Constitucin ;oltica de la 8ep<,lica: de la li,ertad contractual y del principio de la =cosi>icacin de los derec%os?.

n e<ercicio de mi libertad contractual, =e optado por la cobertura brindada por -sapre Vida %res, libremente elegida, en atencin a los beneficios ofrecidos & al precio por ellos pedido, al momento de contratar con ella" ste contrato no slo es le& para las partes contratantes no pudiendo ser modificado sino por mutuo acuerdo, como dispone el artculo 1545 del #digo #i0il, sino :ue, ademDs, es fuente de derec=os :ue =an ingresado a mi patrimonio efecti0amente, en 0irtud del principio de la *cosificacin de los derec=os+ :ue se encuentra acuFado en el artculo 597 del #digo #i0il &, para los fines :ue interesan al presente recurso, en el inciso primero del numeral 64 de la #onstitucin (oltica de la Rep1blica" l proceder de la recurrida, en ese orden de ideas, no slo 0a en abierta contradiccin a la in0ariabilidad de los trminos del contrato sino :ue, ademDs, me pri0a del legtimo derec=o a la bonificacin de los gastos en :ue incurra por concepto de prestaciones mdicas, en la modalidad, con los topes & al precio originalmente pactados con ella"

.. Artculo /3 9: 3 de la Constitucin ;oltica de la 8ep<,lica: del derec%o a la proteccin de la salud y de la limitacin de su ejercicio a consecuencia del proceder de la recurrida.

#omo se =a e!presado con anterioridad, de no optar por soportar el aumento del precio base, ni por el plan alternati0o ofrecido a coberturas inferiores, la 1nica alternati0a posible sera la desafiliacin & la b1s:ueda de un nue0o plan de salud, sea en el sistema p1blico o pri0ado, situacin :ue desconoce abiertamente el derec=o de toda persona a elegir el sistema de salud al :ue desee acogerse, sea ste estatal o pri0ado, establecido de esa manera en el inciso final del Artculo 13 2 3 de la #onstitucin (oltica de la Rep1blica, situacin agra0ada por la circunstancia de :ue si el plan de salud del Recurrente sigue incrementDndose de esta manera, derec=amente, serD imposible financiarlo, debiendo cambiar for>adamente al sector p1blico de salud"

#omo se e!pondrD & demostrarD a continuacin, la pri0acin, perturbacin & amena>a del legtimo e<ercicio de los derec=os constitucionales antes seFalados, =a sido consecuencia del proceder arbitrario e ilegal de parte de la -sapre recurrida"

2. Ejercicio a,usivo por parte de la recurrida de la >acultad esta,lecida en el artculo 2@ de la )ey de Isapres.

;a doctrina & <urisprudencia adoptadas uni0ersalmente, por esta misma -ltma" #orte & :ue =a sido ratificada por la !cma" #orte $uprema, en la totalidad de recursos :ue los afiliados =an entablado, frente a esta situacin, es la de sostener :ue la facultad de las -sapres de adecuar los planes de salud, acogiendo en cierta forma la llamada *teora de la impre0isin+, puede ser e<ercida slo de forma e!cepcional. *si bien la Isapre tiene una facultad legal para hacer tal adecuacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 197 inciso tercero del D.F.L. 1 de 2 ! del "inisterio de #alud tal facultad resulta e$cepcional frente a la regla general establecida en el artculo

1!%! del &digo &ivil ', por consiguiente, slo puede ser aplicada por la Isapre en for(a restringida. )or lo anterior, ' co(o se ha dicho por esta &orte, la facultad revisora de la entidad de salud previsional debe entenderse condicionada a un ca(bio efectivo ' verificable del valor de las prestaciones (*dicas, en ra+n de una alteracin sustancial de sus costos, de lo ,ue se sigue ,ue la recurrida, al disponer el au(ento del )lan de #alud ha actuado en for(a arbitraria, pues su conducta no aparece revestida de la necesaria racionalidad ' funda(ento, pues ni si,uiera ha infor(ado ni (ucho (enos acreditado frente a esta parte, los factores ,ue han influido en el al+a1-"

n el caso de marras, la recurrida fundamenta el al>a en el precio base del plan de salud antes referido fundamentalmente en el supuesto aumento de precios de las prestaciones mdicas, lo cual =a determinado un aumento en sus costos & resultados operaciones negati0os, argumentos :ue en criterio de esta parte adolecen de falta de ra(ona,ilidad & verosimilitud &, por lo tanto, la decisin adoptada no puede sino ser declarada como arbitraria &, por lo tanto, no la =abilita para e<ercer la facultad e!cepcional establecida en su fa0or en el artculo 137 de la ;e& de -sapres, debiendo este %ribunal adoptar las medidas tendientes al reestablecimiento del derec=o"

fecti0amente, no es ra>onable in0ocar un au(ento de precios de clnicas ' prestadores (*dicos por cuanto las -sapres se encuentran facultadas en 0irtud del artculo 193 de la ;e& de -sapres para poner trmino a sus contratos con prestadores preferentes & la terminacin de dic=o con0enio resulta 0inculante para el afiliado, :uien slo puede optar por poner trmino al contrato" Asimismo, en esta materia $"$" -ltma" como en las materias de mercado, en general, e!iste competencia" !isten 0arios prestadores mdicos en el mercado, cu&os precios presentan grandes 0ariaciones" $i la recurrida estima :ue sus costos de operacin estDn aumentando e!cesi0amente por este concepto bien puede cambiar de prestador preferente" A=ora, en la prDctica G:u ocurreH ;as -sapres al =acer con0enios con prestadores mdicos preferentes creando sus planes cerrados, cele,ran convenios marco estratAgicos :ue les aseguran en la prDctica la mantencin de un costo durante un tiempo determinado" llo es as por cuanto de otra manera, no se <ustificara en modo alguno, la celebracin de estos con0enios marco" G s ra>onable entonces traspasar un e0entual aumento de costos :ue de por s &a estDn cubiertos para la -sapre por estos acuerdos marco & relaciones corporati0as al afiliadoH 'inalmente, cabe plantear la siguiente

Ver Sentencia 26 de enero de 2009. Cristian Soto con Isapre Banmdica. Ingreso Corte N 11.702-2008

interrogante Gno es de la esencia de todo el sistema de salud pre0isional el financiamiento de las prestaciones & subsidios de los afiliados sobre la base de las leyes de los grandes n<meros, del mismo modo como operan los seguros en generalH A ma&or abundamiento, la cobertura brindada por las -sapres no constitu&e sino un seguro mdico en su esencia toda 0e> :ue cubre las contingencias :ue puedan ocurrir al afiliado I asegurado en materia de salud, bonificando o reembolsando a la manera de la indemni>acin deri0ada de una pli>a, los costos en los :ue pudiere incurrir por ese concepto

A=ora, en cuanto a la >alta de verosimilitud dic=o 0icio resulta e0idente respecto de ambos moti0os in0ocados por la -sapre, esto es, respecto al supuesto aumento de precios & resultados operacionales negati0os Isin :ue se detallen las partidas correspondientes ni los gastos de administracin, remuneraciones de directores & e<ecuti0os & otros8 por cuanto dic=as afirmaciones no aparecen asociadas a antecedentes documentales serios & 0erificables por el afiliado :ue los =agan 0erosmiles GcuDntas licencias mdicas son rec=a>adas por la -sapre & por el #AM(-2H GcuDntas prestaciones mdicas :uedan e!cluidas & moti0an necesariamente la interposicin de reclamos ante la $uperintendencia del RamoH %odos esos antecedentes son omitidos & la recurrida en su ane!o no da sino una cifra general sin partidas o asientos comprobables por el afiliado :uien slo puede confiar en la buena fe de la entidad :ue aFo a aFo le sube el precio de su plan sin me<orar en modo alguno las coberturas del mismo" ;os resultados econmicos de los 6 1ltimos e<ercicios contables de estas entidades & de los cuales se =a dado cuenta en detalle a tra0s de los medios de comunicacin, de<an en e0idencia esta situacin"

Be esta manera, a1n cuando la recurrida =a&a seguido para la determinacin del a<uste de precios, el procedimiento & mDrgenes establecidos en la ;e& 2 65"515, la falta de ra>onabilidad & 0erosimilitud de los argumentos esgrimidos para e<ercer esta e!cepcional facultad, determina :ue su proceder deba ser declarado como arbitrario, debiendo esta #orte adoptar las medidas tendientes al restablecimiento del imperio del derec=o. ./ue las disposiciones introducidas por la le' 01 2 . 1! a la le' 01 12.933, para nada e$i(en a las Isapres a 4ustificar el al+a de precio en sus planes. Lo ,ue las nuevas disposiciones hacen es regular la for(a de c(o ellas han de efectuarse, pero dado a ,ue se trata de un contrato bilateral, ,ue en principio slo puede ser (odificado de co(5n acuerdo, la circunstancia espacialsi(a de poder unilateral(ente hacerlo, ha de ser del todo 4ustificada, de (anera ,ue, tal co(o se ha dicho, no es aceptable ,ue si(ple(ente se afir(e ,ue ahora tiene un (a'or costo, si es i(posible saber a cual de todos se est6 refiriendo, ' por ,ue (otivos es ,ue ello ocurre-.2

%anto el derec=o de propiedad )art" 13 264, como el de proteccin de la salud )art" 13 23,, se encuentran incluidos dentro del catDlogo de derec=os amparables por la 0a de la accin protecti0a constitucional, por lo cual el presente recurso resulta plenamente procedente"

;*8 !A9!*:

8-EB* A ".". I)!$A tener por interpuesto recurso de proteccin en contra de -sapre V-BA %R $ $"A" a consecuencia del acto arbitrario e ilegal representado por el al>a unilateral e in<ustificada del precio base de mi plan de salud, para :ue, conociendo del mismo, lo acoja adoptando las medidas necesarias para el reestablecimiento del
2

Sentencia Jorge Basso con Isapre BANMEDICA S.A. N.I.C. 6724-2008. Novena Sala Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago. Fecha 16 de octubre de 2008. [en lnea] http://www.poderjudicial.cl/index2.php?pagina1=estados_causas.php [consulta: 19 de octubre de 2008]

imperio del derec=o, ordenando a la -sapre recurrida la mantencin de mi actual plan de salud V 2?$ 455@33@M)#AB-CA V 2455@33@M, en las mismas condiciones de cobertura & precio 0igentes al da de =o&, todo lo anterior con eCpresa condena en costas.

;8I$E8 *!8*"D: a fin de acreditar los presupuestos fDcticos en los :ue se sustenta la presente accin, sr0ase $"$" -ltma" tener por acompaFados los siguientes documentos. 1, #opia de la #arta de Adecuacin por la cual la recurrida comunica el al>a en el precio de mi plan de salud, emitida con fec=a 13 de octubre de 6516 & notificada con fec=a 64 de no0iembre de 6516, seg1n da cuenta el correo electrnico a la :ue se ad<unta" 6, #omprobante de seguimiento de entrega de correspondencia de #orreos de #=ile :ue da cuenta de :ue dic=o documento no =a sido efecti0amente entregado en mi domicilio a la fec=a"

"EB-97* *!8*"D: a fin de cautelar en lo inmediato, la integridad de los derec=os fundamentales in0ocados en el cuerpo del presente libelo, sr0ase $"$" -ltma", en tanto se resuel0e el fondo del presente recurso, decretar orden de no innovar instru&endo a la -sapre recurrida a mantener el precio actual de mi plan de salud, ba<o las mismas condiciones de cobertura"

!E8CE8 *!8*"D: sr0ase $"$" -ltma" tener presente :ue 0engo en designar abogado patrocinante & conferir poder al don E*"F )-I" BA8* 8D*" =abilitado para el e<ercicio de la profesin, domiciliado en Jurfanos 1145 Aficina 1659, comuna de $antiago, Regin Metropolitana a fin de :ue me represente en estos autos con las facultades establecidas en ambos incisos del artculo 7 del #digo de (rocedimiento #i0il, incluida la e!presa facultad de percibir"

Anita Ale<andra Karrientos Aos Rut 2 16"449"45989

Eos ;uis Karo Ros Rut 2 17"479"9948L

10

Você também pode gostar