Você está na página 1de 13

Universidad de Carabobo. Facultad Ciencias de la Educacin.

Departamento de lengua y literatura Ctedra: investigacin educativa

Investigacin educativa.

Integrantes: Andrs alencia C.I: !""##$"! %eonardo Usec&e C.I: '(("')*' +eccin: !,

ro-.: .ctaviano /iamo Tipos de investigacin. a) Investigaciones exploratorias. %as investigaciones e0ploratorias consisten en la b1s2ueda de datos 2ue se suponen relacionados a alg1n &ec&o. E0plorar signi-ica3 registrar3 in2uirir o averiguar con diligencia acerca de una cosa. %a e0ploracin no es desordenada3 siempre &ay aspectos 2ue orientan esa actividad. /ienen la caracter4stica de proveer datos3 2ue deben ser clasi-icados3 ordenados3 anali5ados e interpretados. Apenas se producen &alla5gos aparecen siempre las necesarias in-erencias3 as4 es la naturale5a &umana3 no se siente cmoda y tal ve5 segura sino se imagina 6un por2ue7 de las cosas 2ue se e0ploran. Ejemplo: odemos utili5ar la investigacin e0ploratoria para conocer las causas del descenso de la popularidad de Evo 8orales Aima en %a a53 utili5ando para ello la tcnica de la encuesta9 o en todo caso la entrevista escogiendo para ello una muestra de todo el universo poblacional de la ciudad de %a a5. b) Estudios Descriptivos. %os estudios descriptivos son como su nombre lo indica3 persiguen describir3 o-recer las caracter4sticas -isonmicas del ob:eto de estudio3 su mor-olog4a. El trmino alude a la idea de delinear3 -igurar una cosa3 representndola de tal -orma 2ue aporte una idea cabal del problema de estudio. 8uy -recuentemente el propsito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es3 decir cmo es y se mani-iesta determinado -enmeno. %os estudios descriptivos buscan especi-icar las propiedades importantes de personas3 grupos3 comunidades o cual2uier otro -enmeno 2ue sea sometido a anlisis. 8iden o eval1an diversos aspectos3 dimensiones o componentes del -enmeno o -enmenos a investigar. Desde el punto de vista cient4-ico3 describir es medir. Esto es3 en un

estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente3 para as4 3y valga la redundancia3 describir lo 2ue se investiga. Ejemplo: Una investigacin 2ue determine en ;olivia cul de los partidos pol4ticos tiene ms seguidores3 cuntos votos &a conseguido cada uno de los partidos en las 1ltimas elecciones municipales y para gobernador en provincias o departamentos y ciudades o poblaciones. < cul es la imagen 2ue posee cada partido ante la ciudadan4a del pa4s. Es necesario &acer notar 2ue los estudios descriptivos miden de manera ms bien independiente los conceptos o variables con los 2ue tienen 2ue ver. Aun2ue3 desde luego3 pueden integrar las mediciones de cada una de dic&as variables para decir cmo es y se mani-iesta el -enmeno de inters3 su ob:etivo no es indicar cmo se relacionan las variables medidas. c) Explicativas o correlacionales. %os estudios correlacinales pretender responder a preguntas como =A mayor tolerancia en el ingreso de clases menor ser el rendimiento acadmico de los estudiantes de la U.+.;.> 8iden las dos o ms variables 2ue se pretende ver si estn o no relacionadas en el mismo su:eto y luego se anali5a la correlacin. +u utilidad y propsito son como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. %a correlacin puede ser positiva o negativa: +i es positiva signi-ica 2ue su:etos con altos valores en una variable tendern a mostrar altos valores en la otra variable. +i es negativa signi-ica 2ue su:etos con altos valores en una variable tendern a mostrar ba:os valores en la otra variable.

+i no &ubiera correlacin entre variables3 ello nos indica stas variables var4an sin seguir un patrn sistemtico entre s4: &abr su:etos 2ue tengan altos valores en una variable y altos en la otra o viceversa.

%os estudios correlacinales eval1an el grado de relacin entre dos variables3 pudindose incluir varios pares de evaluaciones de esta naturale5a en una 1nica investigacin. Cuanto &aya mayor n1mero de variables correlacionadas en el estudio y mayor sea la -uer5a de las relaciones ms completa ser la e0plicacin. Ejemplo: odemos correlacionar el tiempo de estudio para la materia de 8etodolog4a con la cali-icacin obtenida en l. =+i se aumenta el tiempo de estudio en 8etodolog4a mayor ser la nota obtenida> En este e:emplo estamos correlacionando el 6tiempo de estudio7 con 6las notas7 y vemos claramente 2ue el aspecto 2ue tomamos es el tiempo de estudio y no as4 el traba:o de campo o prcticas. De esta manera podemos llegar a e0plorar3 describir y correlacionar si realmente se obtiene mayor puntuacin de notas en 8etodolog4a cuando nos dedicamos ms tiempo al estudio.

Diseos de la investigacin. a) Pre Experimental. Estos dise?os tambin se denominan observaciones por2ue el investigador observa la realidad3 no interviene en ella @pre e0perimentalA3 y utili5a la correlacin entre las variables para conocer el e-ecto de unas sobre otras. Ejemplo: Con el -in de anali5ar el e-ecto de una campa?a de publicidad para eliminar malos &bitos de conduccin3 por e:emplo3 se selecciona un grupo de personas y se mide la relacin entre la e0posicin a la campa?a publicitaria y los cambios en sus &bitos de conduccin3 con el -in de ver el e-ecto de la primera sobre la segunda. En esta situacin podemos detectar una correlacin estad4stica3 pero nunca una relacin causal.

b) Cuasi Experimental. %a investigacin cuasie0perimental ser4a a2uella en la 2ue e0iste una 6e0posicin73 una 6respuesta7 y una &iptesis para contrastar3 pero no &ay aleatori5acin de los su:etos a los grupos de tratamiento y control3 o bien no e0iste grupo control propiamente dic&o. Ejemplo: +i deseamos investigar el uso de la red social FacebooB en clases como medio de interaccin entre los estudiantes me:ora el rendimiento acadmico. ara ello creamos un grupo e0perimental @CEA con-ormado por ,$ estudiantes3 y otro grupo de control @CCA tambin de ,$ estudiantes. En el grupo e0perimental se aplicar el uso de la red social. %uego de un determinado tiempo en nuestro caso una gestin3 se comparan los resultados de la incidencia de nuestras variables. < vemos 2ue e-ectivamente el uso de la red social FacebooB en clases me:ora el rendimiento acadmico. c) o Experimental. %os dise?os no e0perimentales se caracteri5an bsicamente por2ue en ellas no se manipula deliberadamente la variable independiente3 sea3 no &acemos variar intencionalmente las variables independientes. %o 2ue se &ace es observar el -enmeno en su conte0to natural. En el dise?o no e0perimental se observan situaciones ya e0istentes3 no provocadas de manera intencional por el investigador. Esto 2uiere decir 2ue las variables independientes ya &an ocurrido y no pueden ser manipulados3 de tal -orma 2ue el investigador no tiene control directo sobre dic&as variables3 por2ue ya sucedieron al igual 2ue sus e-ectos. d) Experimental Puro. %os dise?os e0perimentales se caracteri5an por el control de todas las variables3 permitiendo as4 el establecimiento de relaciones causales.

%as variables son controladas en estos dise?os por la e0istencia de un grupo de control 2ue no est e0puesto al tratamiento3 la aleatori5acin en la -ormacin de los grupos3 y la posibilidad 2ue tiene el investigador para manipular la realidad. En estos dise?os ms 2ue observar la realidad3 el investigador construye el -enmeno estudiado. En un estudio e0perimental es cuando a travs de un e0perimento se pretende llegar a la causa de un -enmeno: +u esencia es la de someter el ob:eto de estudio a la in-luencia de ciertas variables en condiciones controladas y conocidas por el investigador. Ejemplo: +e anali5a el e-ecto de una campa?a publicitaria sobre la variable 6&bitos de conduccin7 el investigador crear dos grupos iguales3 e0perimental y control3 someter al primero a la campa?a de publicidad3 y posteriormente proceder a calibrar las di-erencias entre ambos. Estas di-erencias podrn ser atribuibles al e-ecto de la campa?a de publicidad.

Paradigmas de la investigacin. a) Investigacin Cuantitativa %a investigacin cuantitativa se dedica a recoger3 procesar y anali5ar datos cuantitativos o numricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya &ace darle una connotacin 2ue va ms all de un mero listado de datos organi5ados como resultado9 pues estos datos 2ue se muestran en el in-orme -inal3 estn en total consonancia con las variables 2ue se declararon desde el principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad espec4-ica a la 2ue estos estn su:etos. El producto de una investigacin de corte cuantitativo ser un in-orme en el 2ue se muestre una serie de datos clasi-icados3 sin ning1n tipo de in-ormacin adicional 2ue le de una e0plicacin3 ms all de la 2ue en si mismos conllevan. Dindolo desde este punto de vista3 se podr4a pensar 2ue los estudios cuantitativos son arbitrarios y 2ue no ayudan al anlisis de los resultados ms 2ue lo 2ue &an mostrado por si solos.

Esto no es tan as4 pues con un estudio de este tipo se muestra adems las caracter4sticas de estos datos 2ue &an sido organi5ados. Adems de lo antes e0puesto3 vale decir 2ue la investigacin cuantitativa estudia la asociacin o relacin entre las variables 2ue &an sido cuanti-icadas3 lo 2ue ayuda a1n ms en la interpretacin de los resultados. Este tipo de investigacin trata de determinar la -uer5a de asociacin o relacin entre variables3 as4 como la generali5acin y ob:etivacin de los resultados a travs de una muestra. De a2u4 se puede &acer in-erencia a una poblacin de la cual esa muestra procede. 8s all del estudio de la asociacin o la relacin pretende3 tambin3 &acer in-erencia 2ue e0pli2ue por 2u las cosas suceden o no de una -orma determinada. /odo esto va muc&o ms all de un mero listado de datos organi5ados3 como se puede leer en la a-irmacin antes e0puesta. Esta otra idea 2ue se e0pone a continuacin o-rece una visin ms abarcadora y completa de la investigacin cuantitativa. or mtodos cuantitativos de investigacin se entienden los dise?os e0perimentales y cuasi e0perimentales3 la investigacin por encuesta3 los cuestionarios estandari5ados3 los registros estructurados de observacin3 las tcnicas estad4sticas de anlisis de datos3 entre otros.) Dentro de la investigacin cuantitativa se pueden observar: %os dise?os e0perimentales3 donde se aplican e0perimentos puros3 entendiendo por tales los 2ue re1nen tres re2uisitos -undamentales: la manipulacin de una o ms variables independientes9 medir el e-ecto de la variable independiente sobre la variable dependiente y la validacin interna de la situacin e0perimental. %a encuesta social3 2ue es la investigacin cuantitativa de mayor uso en el mbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de tcnicas espec4-icas con el ob:eto de recoger3 procesar y anali5ar caracter4sticas 2ue se dan en personas de un grupo determinado. %os estudios cuantitativos con datos secundarios3 los cuales3 a di-erencia de los dos anteriores3 abordan anlisis con utili5acin de datos ya e0istentes.

En general los mtodos cuantitativos son muy potentes en trminos de valide5 e0terna ya 2ue con una muestra representativa de un total3 &acen in-erencia a este con una seguridad y precisin de-inida. b) Investigacin Cualitativa %a investigacin cualitativa es un tipo de investigacin -ormativa 2ue cuenta con tcnicas especiali5adas para obtener respuesta a -ondo acerca de lo 2ue las personas piensan y sienten. +u -inalidad es proporcionar una mayor comprensin acerca del signi-icado de las acciones de los &ombres3 sus actividades3 motivaciones3 valores y signi-icados sub:etivos. Este tipo de estudio se &an venido retomando luego de un casi dominio de los mtodos de investigacin cuantitativos. +on identi-icadas cuatro -ormas generales en las 2ue se utili5a este tipo de investigacin. Como mecanismo de generacin de ideas. ara complementar un estudio cuantitativo. ara evaluar un estudio cuantitativo. Como mtodo principal de investigacin.

A&ora bien3 cmo e:empli-icar esta a-irmacin. Como mecanismo de generacin de ideas se puede ver su utili5acin en la identi-icacin y :erar2ui5acin de problemas y necesidades3 en cual2uier rea del conocimiento. Adems3 en la evaluacin de la calidad de planes y programas9 como complemento de un estudio cuantitativo. %os mtodos de investigacin cualitativos sirven para evaluar estudios cuantitativos en los casos de validacin de encuestas3 para 2ue los resultados no se 2ueden slo a escala numrica y porcenta:e. Como mtodo principal de investigacin3 los mtodos cualitativos o-recen un amplio espectro de posibilidades de investigacin3 mediante la con:ugacin de varias tcnicas. %a investigacin cualitativa e0ige el reconocimiento de m1ltiples realidades y trata de capturar la perspectiva del investigado.

Desde este punto de vista3 se aprecia 2ue en las investigaciones cualitativas es un &ec&o sumamente importante el su:eto o las -uentes a investigar. %os resultados estn muy en dependencia de las emociones o de los anlisis e0&austivos del contenido de las -uentes de in-ormacin. %a investigacin cualitativa permite &acer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos. Esto se logra debido a 2ue en este tipo de investigacin el analista o investigador va al Ecampo de accinE con la mente abierta3 aun2ue esto no signi-ica 2ue no lleve consigo un basamento conceptual3 como muc&os piensan. El &ec&o de tener mente abierta &ace posible redireccionar la investigacin en ese momento y captar otros tipos de datos 2ue en un principio no se &ab4an pensado. En otras palabras3 la investigacin cualitativa reconoce 2ue la propia evolucin del -enmeno investigado puede propiciar una rede-inicin y a su ve5 nuevos mtodos para comprenderlo. En los mtodos de investigacin cualitativos los investigadores no slo tratan de describir los &ec&os sino de comprenderlos mediante un anlisis e0&austivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carcter creativo y dinmico. %a investigacin cualitativa estudia los conte0tos estructurales y situacionales3 tratando de identi-icar la naturale5a pro-unda de las realidades3 su sistema de relaciones3 su estructura dinmica. %a investigacin cualitativa cuenta con varias tcnicas para la obtencin de datos3 como son: %a observacin. %a entrevista. %a revisin de documentos o anlisis documental. El estudio de caso. %os grupos -ocales. %os cuestionarios.

8ediante la revisin de documentos los investigadores generalmente obtienen la mayor cantidad de datos. Esta es una de las tcnicas 2ue ms se utili5an3 unidos al empleo de los cuestionarios. En el caso de la observacin3 el investigador tiene una oportunidad 1nica de obtener in-ormacin 2ue en otros casos no se logra y 2ue pueden in-luir en los resultados. 8ediante esta tcnica3 2ue en la mayor4a de los casos se utili5a unida a la entrevista3 se captan mensa:es o ideas 2ue pueden ser omitidas3 ya sea voluntaria o involuntariamente por parte del investigado. A menudo las personas emiten gestos o presentan actitudes 2ue van en contra de lo 2ue estn diciendo. Con la tcnica de los grupos -ocales el investigador3 al seleccionar grupos de personas con caracter4sticas similares3 puede dirigir el tema de discusin por la v4a ms conveniente para el estudio9 sin 2ue se presenten muc&os problemas de discordancia. Adems3 al estar todos los integrantes del grupo e0puestos3 e intercambiando entre s43 se puede lograr 2ue las personas ms t4midas se abran con sus opiniones y comentarios3 enri2ueciendo as4 la in-ormacin de los resultados. Algo 2ue debe tener en cuenta el investigador con esta tcnica es 2ue debe seleccionar adecuadamente la muestra a estudiar3 pues debe ser su-icientemente grande como para 2ue los criterios puedan ser variados y dis4miles y a su ve5 en un marco estrec&o para 2ue cada integrante del grupo tenga la oportunidad de emitir sus opiniones. or eso se &ace necesario3 2ue un investigador combine varias de estas tcnicas para 2ue la in-ormacin 2ue obtenga sea ms segura y con-iable en el momento de la toma de decisiones. !arco metodolgico. El marco metodolgico es el apartado del traba:o 2ue dar el giro a la investigacin3 es donde se e0pone la manera como se va a reali5ar el estudio3 los pasos para reali5arlo3 su mtodo. +eg1n ;uend4a3 Cols y Fernnde5 @!""GA en la

metodolog4a se distinguen dos planos -undamentales9 el general y el especial. En sentido general3 es posible &ablar de una metodolog4a de las ciencias aplicables a todos los campos del saber3 2ue recoge las pautas presentes en cual2uier proceder cient4-ico riguroso con vistas al aumento del conocimiento yHo a la solucin de problemas. or otro lado3 en cuanto a las metodolog4as especiales3 son el resultado de la diversidad estratgica 2ue e0iste en cada ciencia concreta3 las Ciencias Factuales @de la Iaturale5a o Fumanas y +ocialesA se caracteri5an por una metodolog4a en cierto modo di-erente de las Ciencias Formales @%gica y 8atemticasA. +eg1n ;is2uerra @($$$A algunas personas emplean los conceptos mtodo3 tcnica y metodolog4a con cierta libertad3 utili5ndolos como sinnimos3 cuando en realidad no lo son. /odo mtodo est compuesto por una serie de pasos para alcan5ar una meta. De este modo los mtodos de investigacin describir4an los pasos para alcan5ar el -in de la investigacin. Estos mtodos o pasos determinaran como se recogen los datos y como se anali5an3 lo cual llevar a las conclusiones @metaA.

Poblacin " muestra. %a poblacin o universo se re-iere al con:unto para el cual sern vlidas las conclusiones 2ue se obtengan: a los elementos o unidades @personas3 instituciones o cosasA a las cuales se re-iere la investigacin. %a muestra es un subcon:unto representativo de un universo o poblacin. En esta seccin se describir la poblacin3 as4 como el tama?o y -orma de la seleccin de la muestra3 es decir3 el tipo de muestreo3 en el caso de 2ue e0ista. Esta seccin se omite en investigaciones bibliogr-icas y en estudios de caso 1nico3 ya 2ue en la investigacin bibliogr-ica el universo e2uivale al tema en estudio3 y en los estudios de caso se encuentran en uno o pocos elementos 2ue se asumen3 no como un con:unto sino como una sola unidad.

TIP#$ DE !%E$T&E#: !uestreo Probabil'stico: roceso en el 2ue se conoce la probabilidad 2ue tiene cada elemento de integrar la muestra. Este a su ve5 se clasi-ica en: 8uestreo al a5ar +imple: rocedimiento en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Dic&a probabilidad3 conocida previamente3 es distinta de cero y de uno. 8uestreo al A5ar +istemtico: +e basa en la seleccin de un elemento en -uncin de una constante J. De esta manera se escoge un elemento cada J veces. 8uestreo Estrati-icado: Consiste en dividir la poblacin en subcon:untos o estratos cuyos elementos poseen caracter4sticas comunes. As4 los estratos son &omogneos internamente. 8uestreo por Conglomerado: +e basa en la divisin del universo en unidades menores3 para determinar luego las 2ue sern ob:eto de investigacin3 o donde se reali5ar la seleccin.

!uestreo no Probabil'stico: rocedimiento de seleccin en el 2ue se desconoce la probabilidad 2ue tienen los elementos de la poblacin para integrar la muestra. Este se clasi-ica en: 8uestreo Casual o Accidental: +eleccin arbitraria de los elementos sin un :uicio o criterio preestablecido. 8uestreo Internacional u .pintico: +eleccin de los elementos con base en criterios o :uicios del investigador. 8uestreo por Cuotas: +e basa en la escogencia de los elementos en -uncin de ciertas caracter4sticas de la poblacin3 de modo tal 2ue se con-ormen grupos o cuotas correspondientes con cada caracter4stica.

T(cnicas e instrumentos de recopilacin de in)ormacin. %as tcnicas de recoleccin de datos son las distintas -ormas o maneras de obtener la in-ormacin. +on e:emplos de tcnicas9 la observacin directa3 la encuesta en sus dos modalidades @entrevista o cuestionarioA3 el anlisis documental3 anlisis de contenido3 etc. %os instrumentos son los medios materiales 2ue se emplean para recoger y almacenar la in-ormacin. E:emplo: -ic&as3 -ormatos de cuestionario3 gu4as de entrevista3 lista de cote:o3 grabadores3 escalas de actitudes u opinin @tipo liBertA3 etc.

%nidad " T(cnicas de an*lisis.

En este punto se describen las distintas operaciones a las 2ue sern sometidos los datos 2ue se obtengan: clasi-icacin3 registro3 tabulacin y codi-icacin si -uere el caso. En lo re-erente al anlisis3 se de-inirn las tcnicas lgicas @induccin3 deduccin3 anlisis3 s4ntesisA3 o estad4sticas @descriptivas o in-erencialesA3 2ue sern empleadas para desci-rar lo 2ue revelan los datos 2ue sean recogidos. presenta de la -orma ms lgica e inteligible los resultados obtenidos con los instrumentos aplicados3 de tal -orma 2ue la variable re-le:e el peso espec4-ico de su magnitud3 por cuanto el ob:etivo -inal es construir con ellos cuadros estad4sticos3 promedios generales y gr-icos ilustrativos de tal modo 2ue se sinteticen sus valores y puedan3 a partir de ellos3 e0traer enunciados tericos3 as4 los datos numricos se procesarn agrupndolos en intervalos9 se tabularan9 se construirn con ellos cuadros estad4sticos3 calculndose las medidas de tendencia central o cual2uiera otra 2ue sea necesaria. El procesamiento de los datos no es otra cosa 2ue el registro de los datos obtenidos por los instrumentos empleados3 mediante una tcnica anal4tica en la cual se comprueba la &iptesis y se obtienen las conclusiones. or lo tanto se trata de especi-icar el tratamiento 2ue se dar a los datos3 ver si se pueden clasi-icar3 codi-icar y establecer categor4as precisas con ellos. %as tcnicas ms comunes son: Kegistro: Indica la -recuencia con 2ue se repite un &ec&o. Clasi-icacin: Distribuye y agrupa los datos obtenidos Codi-icacin: /rans-orma los datos en s4mbolos numericos /abulacin: Kecuento de los datos en categor4as.

Você também pode gostar