Você está na página 1de 6

DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN AL ESTADO

CIENCIA POLTICA EN SENTIDO AMPLIO Y DISCIPLINAS POLTICAS AUXILIARES

Fuente: http://www.actiweb.es/emv4444/

El conocimiento unitario del fenmeno poltico en todos sus aspectos, de manera total, da lugar a la Ciencia poltica en sentido amplio que busca, como dice Gonzlez Uribe, "una explicacin causal y un enjuiciamiento valorativo de todos los fenmenos polticos". Sin embargo, como el objeto del conocimiento, o sea, el fenmeno poltico, es muy complejo, presenta mltiples aspectos; cuando se trata de estudiar pormenorizadamente cada uno de ellos, nacen diversas disciplinas polticas, cuyo objeto es la explicacin y anlisis de cada uno de esos aspectos particulares.

DISCIPLINAS POLTICAS FUNDAMENTALES

Las disciplinas polticas fundamentales estudian diversos aspectos de los hechos polticos, cada una; pero analizando ese aspecto que forma su objeto de manera amplia y total. Teniendo un mismo objeto material, los hechos polticos, se distinguen por tener diferente objeto formal, constituido por el especial aspecto de los mismos que estudian. Las disciplinas polticas fundamentales son tres: la Filosofa poltica, la Historia poltica y la Ciencia filosfico-histrica de la poltica o Ciencia Crtica del Estado, que tambin puede denominarse Ciencia poltica stricto sensu.

FILOSOFA POLTICA

Fuente: http://filosofianews.blogspot.com/2011_09_01_archive.html

La Filosofa poltica estudia el fenmeno de esta ndole con objeto de obtener un conocimiento filosfico del mismo. La Filosofa poltica trata de llegar al conocimiento de la esencia misma de los hechos polticos; para ello investiga las causas eficientes primeras y finales ltimas del fenmeno poltico e igualmente procura desentraar el objeto de los hechos polticos y su justificacin esencial.

Aun cuando la Filosofa poltica, de acuerdo con el contenido que le hemos asignado, es un saber meramente terico, sin embargo, para llevar a efecto su construccin, parte de los datos positivos de la experiencia, llegando as a resultados no desvinculados de la realidad, sino ntimamente conectados con su esencia, que trata de aprehender.

RAMAS DE LA FILOSOFA POLTICA

La Filosofa poltica, a su vez, se divide en diversas ramas, de acuerdo con las distintas perspectivas del saber filosfico que aplica al conocimiento de los hechos polticos. Esas ramas de la Filosofa poltica son las siguientes: Epistemologa poltica o Teora del conocimiento poltico; Ontologa poltica o Teora del ser poltico y de sus atributos y relaciones; tica poltica, enfocada hacia el conocimiento de los fines ltimos que trata de obtener la comunidad poltica y Axiologa Poltica, dirigida hacia el estudio de los valores que ha de poseer la sociedad poltica para su justificacin.

HISTORIA POLTICA

Fuente: http://lovannobar.blogspot.com/

En el curso de la Historia se han desarrollado una multitud de fenmenos polticos, cuyo estudio sistemtico, de gran valer para el estudio de las Ciencias polticas, se lleva a efecto por la Historia poltica.

La Historia poltica tiene dos ramas fundamentales:

1. Historia de los Hechos Polticos: esta disciplina estudia los fenmenos polticos materiales como han sucedido en el tiempo y en el espacio.

2. Historia de las Ideas Polticas: esta disciplina estudia las Teoras polticas elaboradas por los pensadores en el transcurso de la Historia.

Estas dos subdivisiones de la Historia poltica estn ntimamente ligadas, pues generalmente los hechos y las ideas polticas surgen de manera concomitante influyndose en forma recproca.

CIENCIA FILOSFICO-HISTRICA DE LA POLTICA O CIENCIA CRTICA DEL ESTADO O CIENCIA POLTICA "STRICTO SENSU"

Cuando la Filosofa poltica reflexiona sobre los datos que le proporciona la Historia poltica, para establecer principios generales respecto de los mismos, da lugar a una nueva disciplina, que es la enunciada en el epgrafe que antecede. Esta ciencia poltica procura explicar las causas de los fenmenos polticos realizando una crtica de los datos proporcionados por la Historia. TEORA DEL ESTADO

La Teora del Estado utiliza las conclusiones de las disciplinas polticas fundamentales a que nos hemos referido: Filosofa poltica, Historia poltica y Ciencia poltica en sentido estricto, para elaborar los principios fundamentales de su estructura, estudia todos los fenmenos polticos que tienen caractersticas estatales, por ello es una verdadera Teora poltica. Todos los hechos polticos se realizan dentro del Estado o en relacin con otro Estado, de Estado soberano a Estado soberano.

DISCIPLINAS POLTICAS ESPECIALES

Fuente: http://diversionycienciaspoliticas.blogspot.com/

Estas disciplinas se ocupan del estudio de aspectos parciales del Estado. Algunas de ellas constituyen captulos determinados de la Teora del Estado: como la Teora de las formas de gobierno, la Teora de la Constitucin, la Teora del sufragio, etc. Otras estudian algunos de los componentes del Estado, originndose as, segn el particular objeto que figura en su, enunciado, el Derecho poltico, la Economa poltica, la Sociologa poltica, etctera.

DISCIPLINAS POLTICAS AUXILIARES

Las disciplinas polticas auxiliares son aquellas que estudian alguno de los elementos integrantes del Estado, pero sin referirlo a ste, es decir, sin relacionar las conclusiones de su estudio con el fenmeno poltico. La poblacin es un supuesto del Estado, y por ello todas las disciplinas que se dedican a estudiarla son auxiliares de la Ciencia poltica; sta obtendr importantes aportaciones de la Sociologa, de la Etnografa, de la Antropologa y la Estadstica.

El territorio es un factor necesario para la existencia del Estado, y por ello la Ciencia poltica recibe valiosa informacin de las disciplinas que lo estudian: Geografa, Geologa, etc. Pero adems del elemento material del Estado que es la poblacin o sociedad humana que lo constituye, y del territorio que necesariamente ha de existir para que surja el Estado, como veremos con mayor amplitud posteriormente, en el Estado existen otros supuestos: el orden jurdico, el poder soberano y la finalidad o teleologa de la actividad poltica. Por ello sirven tambin de poderosos auxiliares a la Ciencia poltica disciplinas como la Psicologa, la tica y el Derecho, que estudian pormenorizadamente como objetos propios esos elementos. Podra multiplicarse indefinidamente el nmero de ciencias auxiliares de la poltica, pues, como hemos de ver, los hechos polticos y el ms importante de ellos que es el Estado, se localizan en el mundo de la cultura y por ello se relacionan de manera universal con todas, las creaciones del entendimiento humano, y en un sentido an ms amplio con su actividad; pero las que hemos anotado son las ms importantes.

FUENTE:

INTERNET

1) Objeto de la Teora del Estado; direccin URL: http://189.203.26.193/Biblioteca/Teoria_General_Estado/Pdf/Unid ad_1.pdf (Consulta: 31 de Diciembre de 2011).

Você também pode gostar