Você está na página 1de 7

Los minerales Venezolanos: Desde tiempos de la colonia Venezuela era valorada y muy estimada por los recursos de minerales

preciosos como el oro que se encontraban en zonas como el estado Bolvar y sus cercanas, con el descubrimiento del petrleo dentro del territorio nacional y la utilidad y alto ingreso econmico que este representaba paso a hacer el mineral (hidrocarburo) mas explotado pero esto no dejo atrs a otros minerales que aun despus del petrleo siguen manteniendo una gran importancia, tal es el caso del hierro el cual lo podemos hallar en sus yacimientos ms importantes localizados en el cinturn ferretero de Guayana. La explotacin del mineral de hierro en Venezuela comienza en el ao 1950 por la compaa Iron Mines Company. La mayora de estos recursos minerales se localizan en el Escudo de Guayana, especficamente los yacimientos de: aluminio, caoln, oro, manganeso, diamante y barita, en otras zonas ubicadas al norte del pas existen depsitos de carbn, cobre, nquel y arenas, entre otros.

Distribucin de los minerales en el espacio:

Guyana: regin integrada por el Macizo Guayanes; aqu se encuentran las rocas ms antiguas de Venezuela, las cuales son responsables, junto con las rocas formadas posteriormente, de la gran riqueza minera de esta parte del pas tal como pueden apreciarse a continuacin:

En la Sierra Imataca y la altiplanicie de Nuria encontramos yacimientos de hierro, manganeso, caolin, bauxita y mrmol.

En la zona de El Callao, yacimientos de cuarzo aurfero, etc. En Maracas, Barretero y Amarapo, yacimientos carbonaticos y clorticos. En Roraima se presentan yacimientos de diamante y minerales reactivos.

En el sector de los Pijiguaos existe una de las explotaciones ms importantes de aluminio en el pas.

En Amazonas los recursos minerales de mayor abundancia son el oro y el diamante. La Regin Costa-Montaa: Esta integrada por la depresin del Lago de Maracaibo (petrleo), la Cordillera de la Costa (yeso, sal y fosfato), la Cordillera de los Andes (carbn, yeso, mica, cobre y azufre), la Sierra de Perij y la formacin Falcon-Lara, desde el punto de vista geolgico-minero tienen gran importancia econmica. La Regin llanera: integrada por la depresin de Central llanera y el delta del Orinoco, tienen importancia los recursos del subsuelo o hidrocarburos como el petrleo. En las reas de del Macizo de Perij, Cao Tigre, Cinacuro, etc. se explota el hierro, el Uranio y el cobre, al igual que el feldespato y el silicio.

Explotacin minera en Venezuela: Venezuela es un pas muy rico en recursos naturales no siempre se han sabido explotar de forma rentable todos estos recursos, sin embargo y gracias a las nuevas polticas econmicas, se est realizando medidas para poder mejorar la explotacin minera, recordemos que Venezuela es un pas que generalmente se basa en la explotacin de petrleo y sus derivados, lo cual le provee de importantes ingresos de divisas al pas, adems de generar miles de puestos de empleos tanto en el pas en Venezuela como en el extranjero en donde su principal empresa Petrleos de Venezuela posee diferentes sedes. Recientemente y debido al incremento del precio de los metales preciosos, es que Venezuela est proyectando mejorar su industria minera la cual est dando prdidas desde hace varias dcadas debido a diferentes motivos uno de los ms importantes es que las mineras as como tambin muchos yacimientos no estn nacionalizados y son explotados por empresas ilegales o por particulares en zonas sin control, esta fue una de las razones ms importantes por la cual se decidido nacionalizar la minera en Venezuela especialmente la de metales como oro y tambin diamantes, los cuales les pueden proveer muchos ingresos a Venezuela.

Recientemente Venezuela lleg a realizar un acuerdo con China uno de sus principales socios comerciales no solo a nivel de hidrocarburos sino tambin en materia energtica y construccin, para mejorar la explotacin de aluminio en Venezuela, ya que las empresas solo trabajaban al 60 % de su capacidad, lo que significa una prdida muy importante para el pas. Venezuela posee recursos minerales y naturales muy destacados, entre los que podemos encontrar oro, plata, diamantes, aluminio, hierro y tambin existen pequeas minas de los llamados metales raros, los cuales zona altamente valorados especialmente en la industria de la informtica para fabricar microcomponentes, chip y sistemas, de esta forma Venezuela puede adems ser una potencia adems de petrolfera tambin en la industria de la minera. Minerales no ferrosos en Venezuela: Los minerales no metlicos que se encuentran en nuestro pas, estn diseminados en carcter prospectivo para la explotacin en algunos estados, entre ellos, Zulia, Falcn y Lara; pero se encuentran diseminados por toda nuestra geografa, como anteriormente se comento, son los minerales ms abundantes en nuestro planeta. Algunos de estos minerales no metlicos son: la arcilla, arenas y areniscas, baritina, bentonita, caoln, cuarcitas, dolomita, feldespatos, granito, mrmol, gravas, caliza, pirofilitas, sal comn, slice, talco, yeso, rocas fosfaticas, azufre, limonitas, pizarras, esquistos, micas, carbn, diamante, granito, filitas, basaltos, entre muchos otros. Como se puede apreciar hay minerales como tal en esa lista, pero de igual forma estn los tres tipos de rocas, a saber, gneas, sedimentarias y metamrficas. Los usos que se le dan a los minerales no metlicos es muy variado y extenso, por lo cual mencionare los ms comunes: Arena: compuesta fundamentalmente por slice. Es usada para la fabricacin de cristales y hormign, fundamental para la construccin de cualquier edificacin.

Cal: formada por calcio y oxgeno. Usado desde la antigedad en la construccin de viviendas, e incluso en el pintado de las mismas. Caliza: roca formada bsicamente por un compuesto de calcio, encontrado comnmente en la naturaleza como reservorio de hidrocarburos. Usado para la fabricacin de cemento. Granito: formada por cuarzo, feldespato y mica, es el principal tipo de roca en la corteza terrestre. Usado en la construccin de viviendas y de edificios pblicos debido a su durabilidad. Yeso: usado en diversas industrias, entre ellas en la industria de la construccin para la fabricacin de cemento y el dry-wall, como aislante trmico, as como para la fabricacin de moldes (usados por los dentistas o escultores) y tizas para pizarra. Se usa en la agricultura como fertilizante debido a que su composicin qumica es rica en calcio y azufre. Arcilla: conocida desde tiempos antiguos, fue usada en la fabricacin de cermica debido a su gran plasticidad as como para la construccin. En tiempos modernos ha sido usada para la fabricacin de ladrillo, porcelana y loza, as como en procesos industriales como el de fabricacin de cemento y papel. Azufre: usado en las ms diversas industrias, como por ejemplo para la fabricacin de bateras de auto, plvora, como fertilizante en la agricultura y como fungicida (anti hongos), en la orfebrera para la oxidacin de la plata, en la produccin de caucho, en la industria vitivincola, entre otras. Baritina: es un mineral del tipo de los sulfatos y se encuentra comnmente con los minerales metlicos. Es empleada como pigmento, en la fabricacin de agua oxigenada, para la preparacin de lodos usados en la extraccin de petrleo y gas natural, en la fabricacin de resinas sintticas y vidrio.

Bentonita: tipo de arcilla usada en las construcciones para el sostenimiento de tierras y como material de sellado, para la elaboracin de lubricantes, en la elaboracin de lodos para la extraccin de los hidrocarburos, entre otros. Carbn Antracita: variante del carbn mineral, es usado como combustible en las ms diversas industrias: generacin de energa elctrica, fundiciones, cementera, e incluso para uso domstico. Diamante: derivado del carbono, su utilidad vara en su tipo y puede usarse en la industria joyera, en la perforacin de lotes petroleros, y para el corte de piezas debido a su alto nivel de dureza. Mica: se encuentra en la naturaleza junto a minerales como el cuarzo. Gracias a su resistencia al calor, as como por su elasticidad, es usado como aislante elctrico y trmico para la proteccin de mquinas. Sal Comn: o ms conocida como sal de mesa. Se encuentra en las salineras y est compuesta por sodio y cloro, usada ampliamente en la cocina universalmente para condimentar y conservar alimentos. Talco: de color blanco o azul, es usado en diversas industrias entre ellas para la fabricacin de papel, en la industria cosmtica para prevenir la irritacin de la piel, e incluso como parte de algunos plsticos. Como podemos apreciar, los variados usos que se les da a los minerales no metlicos, nos muestran su importancia en todas nuestras actividades cotidianas, fundamentalmente como materias primas, y representan un importante potencial a desarrollar en el futuro de nuestro pas.

Guayana y su potencial ferrominero: Guayana, regin ubicada en el sureste del pas, asume el reto de aprovechar la explotacin del hierro y otros minerales como bauxita, oro, diamantes y otros minerales existentes en la regin, para impulsar el desarrollo nacional a partir de la diversificacin econmica, y basada en una poltica de alianzas estratgicas con capitales pblicos y privados, nacionales y extranjeros. Un total de 15 empresas y ms de 18.000 empleados integran la Corporacin que es eje econmico y social en una regin que incluye 5 estados y ms del 50% del territorio venezolano.

Corporacin Venezolana de Guayana: El 1 de enero de 1976, CVG Ferrominera Orinoco inicia sus operaciones como resultado de la nacionalizacin de las empresas Orinoco Mining Company y Iron Mines Company of Venezuela, subsidiarias de la U.S. Steel y la Bethlehem Steel Company, respectivamente, las cuales operaban en el pas desde comienzos de la dcada de los aos 50. Esta empresa del Estado venezolano tiene como responsabilidad la explotacin de la industria del mineral del hierro y sus derivados, con eficiencia, productividad, calidad y a bajo costo, con el objetivo de abastecer en forma oportuna y suficiente a la industria siderrgica nacional, y a aquellos mercados internacionales que resulten econmica y estratgicamente atractivos, logrando con ello contribuir con el desarrollo econmico del pas. CVG Ferrominera Orinoco comercializa finos y gruesos del mineral, y pellas para altos hornos y reduccin directa. Su poltica es suministrar mineral de hierro con los niveles de calidad exigidos, en la oportunidad requerida, para lograr la satisfaccin de sus clientes. La empresa est comprometida con establecer y mantener un sistema de calidad que responda a los requerimientos de la Norma Covenin ISO-9002, lo cual le vale de plataforma para su mejoramiento continuo.

Esta filial de la Corporacin Venezolana de Guayana se encuentra ubicada en el estado Bolvar. Cuenta con dos centros de operaciones: Ciudad Piar, lugar en el que encuentran ubicados los principales yacimientos de mineral de hierro; y Puerto Ordaz, donde se encuentran la planta de procesamiento de mineral, sus muelles y oficinas principales. Entre sus productos se cuentan: Pellas de reduccin directa, pellas para alto horno, finos Cerro Bolvar (FCB), finos San Isidro (FSI), finos para Pellas Ferrominera (FPF), gruesos Cerro Bolvar (GCB) y gruesos San Isidro (GSI).

Você também pode gostar