Você está na página 1de 67

Restauracin de Arquitecturas de Tierra

Graciela Mara Viuales

ADVERTENCIA PARA ESTA EDICIN DIGITAL En 1980 el Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo nos solicit preparar un trabajo sobre la restauracin de los edificios construidos con tierra. De all parti este proyecto que fuera presentado al Congreso de Preservacin del Patrimonio Arquitectnico y Urbanstico Americano, organizado por la Federacin Argentina de Sociedades de Arquitectos y Ediciones SUMMA. En abril del ao siguiente, el Instituto lo editaba en la imprenta de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumn. Poco despus, algunos ejemplares fueron distribuidos por el ICCROM -International Centre for the Study for the Preservation and Restoration of Cultural Property- a bibliotecas especializadas de los cinco continentes, mientras los cursos internacionales lo usaban como bibliografa de base. Fue as que la edicin se agot y, a pesar del inters demostrado por estudiosos del tema, se haca difcil encarar una nueva impresin. Para ello era preciso hacer una revisin de varias de las tcnicas propuestas en 1981, ya que algunas de ellas haban sido superadas. Lo mismo pasaba con los conocimientos histricos y geogrficos, que en estos aos se han ampliado y profundizado. En recientes ocasiones, hemos hecho algunas de esas revisiones de manera parcial y las hemos volcado en captulos de libros y en artculos de publicaciones peridicas, con lo que en cierta medida se han subsanado esas necesidades de actualizacin. Sin embargo, para poner al da el texto completo hubiera hecho falta un trabajo ms vasto y con mayores precisiones. Los avances realizados en estas tres dcadas necesitaran estar all reflejados, con nuevas perspectivas, con una lista bibliogrfica mucho ms amplia y con las novedades tcnicas en los campos de las arquitecturas de tierra y de la restauracin en general. De todos modos, an con los anacronismos que pudiera tener el libro de 1981, muchos docentes de diferentes pases y lenguas, continan solicitando permisos para copiar algunos captulos para ilustrar sus clases y entregarlos como textos de apoyo. Fue por eso que frente a las dificultades para editar un nuevo libro actualizado, teniendo a la vista la utilidad que todava podra dar y las posibilidades que la red hoy nos abre, que decidimos preparar esta edicin digital que ponemos a disposicin a travs del portal del CEDODAL y de su Centro Barro que es hoy nuestro lugar de trabajo.

Graciela Mara Viuales Buenos Aires, 1 de abril de 2009 www.cedodal.com

NDICE

1. Objetivo del trabajo ....................................................... 7 2. Sistemas constructivos ................................................ 2.1. Tierra encofrada ........................................................ 2.2. Tierra con entramado ................................................ 2.3. Mampuestos ............................................................. 2.4. Otros sistemas .......................................................... 3. Ventajas e inconvenientes de cada sistema ............... 3.1. Tierra encofrada ........................................................ 3.2. Tierra con entramado ................................................ 3.3. Mampuestos ............................................................. 3.4. Sistemas trreos en conjunto ................................... 3.5. Combinacin de sistemas ......................................... 4. Materiales usados y su preparacin ............................ 4.1. La tierra ..................................................................... 4.2. Agregados en polvo .................................................. 4.3. Agregados hmedos ................................................. 4.4. Fibras ........................................................................ 4.5. Amasado de los materiales ....................................... 5. Disposiciones complementarias .................................. 5.1. Cimientos .................................................................. 5.2. Techos ...................................................................... 5.3. Aberturas .................................................................. 5.4. Pisos ......................................................................... 5.5. Acabados .................................................................. 5.6. Instalaciones ............................................................. 5.7. Soluciones complementarias populares ................... 6. Causas de deterioro ...................................................... 6.1. Deterioro por agua .................................................... 6.2. Otros deterioros por agentes naturales .................... 6.3. Intervenciones incorrectas ........................................ 7. Tcnicas adecuadas ...................................................... 7.1. Conservacin y reparacin ....................................... 7.2. Consolidacin ........................................................... 7.3. Restauracin ............................................................. 7 8 10 15 20 21 21 21 22 23 23 24 24 25 26 27 27 30 30 31 32 38 38 39 40 43 43 47 48 53 53 56 59

Bibliografa ......................................................................... 65

1.- OBJETIVOS DEL TRABAJO El uso de la tierra en la arquitectura est presente desde las primeras manifestaciones constructivas del hombre y ubicado en casi todas las regiones del clima clido y templado, teniendo una incidencia algo menor en lugares fros. Dependiendo en parte de los materiales disponibles y en parte de la voluntad formal de los pueblos, se generaron diversas tcnicas constructivas que emplearon tierra con exclusividad o en combinacin con otros materiales de procedencia animal, vegetal y mineral. De todas las variedades que se han dado, la mayora de las cuales contina en vigencia, podemos hacer una clasificacin general que nos permitir el estudio de sus caractersticas, ventajas e inconvenientes. Para eso hemos dividido a este tipo de construcciones en tres grandes grupos: - Tierra encofrada - Tierra con entramado - Mampuestos Pero antes de entrar en su estudio particularizado, queremos plantear que el objetivo de nuestro trabajo dejar de lado el estudio minucioso de cada tipo, para dedicarse -fundamentalmente- a abordar los problemas de conservacin y restauracin que ellos presentan y proponer sistemas simples y econmicos para solucionarlos. Tendremos especialmente en cuenta que las condiciones normales de clima, antigedad, posibilidades econmicas, etc. del territorio argentino tanto al hacer el estudio, cuanto al enunciar las tcnicas a ser aplicadas.

2.- SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Analizaremos aqu los sistemas segn los tres grupos citados

ms arriba, agregando otras disposiciones donde acta la tierra, fuera como principal componente, fuera como complemento de otros materiales. 2.1 Tierra encofrada Este sistema normalmente llamado tapia, tapial o taipa de pilo en Latinoamrica, fue usado con anterioridad a la llegada de los conquistadores, que a su vez tambin lo utilizaban en su tierra de origen. Consiste en apisonar tierra hmeda dentro de unos encofrados deslizantes e ir de este modo formando las paredes de la construccin. Debe sin embargo tenerse en cuenta que a veces se lo nombra como adobones, lo que puede llamar a confusiones con sistemas mamposteriles. Por las caractersticas mismas exige que todos los muros se levanten en forma simultnea y que se vayan armando los vanos desde un principio. Por la misma razn se hacen muy dificultosas las intervenciones posteriores. En pocas coloniales no se formaban los vanos con anterioridad, sino que se incluan los dinteles en el lugar conveniente y al llegar a la altura de techos se perforaban las aberturas por medio de barras metlicas. No sabemos si aun se mantiene esta prctica en nuestro pas. La forma correcta de construir la tapia es colocando todo el encofrado a lo largo de los muros, con una altura lgica como para poder trabajar entre ellos, aceitar los lados interiores que sern de madera muy bien estacionada y mantenerlos bien firmes en toda su extensin, triangulando las esquinas y apuntalando por secciones. en general las condiciones del encofrado no difieren mayormente de las de un encofrado de H A. Se va entonces, distribuyendo la tierra hmeda dentro, sin superar los 7 cm de altura en cada capa y se va presionando con golpes de pisn con cada desde 30 cm. Al notar un cambio de ruido y que el pisn no deja marca, se contina con la seccin siguiente. As se va trabajando en todo el permetro hasta completarlo. Luego se agrega otra capa de tierra y se contina con el apisonado, siempre siguiendo el mismo sentido a lo largo del encofrado. Cuando sea necesario se deslizarn los encofrados hacia arriba, limpindolos y aceitndolos nuevamente, manteniendo todas las condiciones de firmeza necesarias. Lo ms conveniente es hacer -adems del deslizamiento en altura- un deslizamiento horizontal, que permita las uniones verticales de las tablas no sean coincidentes. As se continuar (siempre preparando los vanos) hasta la altura de los dinteles. Entonces se colocarn stos suficientemente apuntalados y se proseguir hasta el nivel de techos.

Al terminar cada hilada se debern hacer surcos de 10 a 15 mm que ayudarn a unir la hilada siguiente. La tierra a usar podr ser amasada con paja, lo que actuar como un armazn, pudiendo tambin ayudar qumicamente en el proceso. El tenor de agua no ser muy grande, ya que la compacidad ser dada con el apisonado y, permitindose un secado rpido, se consigue colocar la capa siguiente en forma inmediata. Si el sonido que da el pisn -por muchos golpes que se den- no llega a ser claro y seco, es que la mezcla contiene mucha agua. Evidentemente, no se puede dar una frmula en peso o volumen, ya que ella depender de la calidad de la tierra empleada y de los posibles agregados. De todos modos se deber tener presente que cuanto ms fina sea la tierra, mejor. Para saber la cantidad de agua ptima, pueden hacerse pruebas sencillas. Se toma un puado de mezcla, se lo aprieta en la mano y se lo deja caer desde la altura de 1 m. Si el puado apretado en la mano conserva la forma de la misma y no se adhiere y si al caer en el suelo se parte en trozos, la cantidad de agua es correcta. Si en la mano se adhiere y mancha, y si al caer no se rompe es que est muy mojada. Si por el contrario no mantiene la forma de la mano y al caerse se pulveriza, es que est seca. Se podrn conseguir mejoramientos con pisn neumtico y vibradores, que dan un impacto regular a lo largo de todo el trabajo (ya que el manual depende del cansancio del obrero) y permiten hiladas de mayor altura. Este sistema tiene algunas variantes dadas por el uso de encofrados sobre guas verticales incluidas en el muro (que se pierden) que si bien da mayor seguridad de plomo, resultan paredes menos fuertes. Asimismo en algunas zonas de Europa se agregan en el interior mallas de alambre que permiten, por su armado, grosores menores de muro. Tambin se han usado encofrados metlicos, dando menos porosidad al material, pero con dificultades de recuperacin y reutilizacin del cofre. Pero sea con uno u otro sistema, si las guas se preparan al principio cubriendo todo el alto hay menos probabilidades de perder el plomo. Pueden, igualmente, hacerse otros agregados para mejorar la calidad de la mezcla, la adherencia entre capas y la mayor liviandad del muro. Ello se consigue mediante diferentes mtodos que varan de una regin a otra, teniendo como ejemplos el uso de arenas, piedras menudas, teja partida, fibras vegetales o animales, excrementos, etc. En general puede permanecer sin revoque y sin encalado, pero la inclusin de stos mejora sensiblemente su conservacin.

Comnmente se encala sin revocar, pero es de rigor una proteccin contra las lluvias directas por medio de aleros, o al menos albardas cuando se trata de muros aislados.

2.2. Tierra con entramado Dentro de esta clasificacin reunimos tcnicas que consisten en armar una trama que luego es embarrada para formar el paramento. Con los nombres de estanteo, quincha, bahareque o bajareque, taipa de sebe, etc. se conoce un sistema consistente en un armazn de maderas o caas generalmente dispuestas en dos sentidos (horizontal y vertical o diagonal y diagonal) que corre entre los pies derechos que forman la estructura independiente. Se habla de estructura independiente ya que por su misma calidad el muro no adquiere ms resistencia que las de mantenerse a s mismo. Dadas estas condiciones el sistema es muy utilizado en climas clidos ya que permite armar techados (como primer cobijo) y luego poco a poco ir armando las paredes a medida que se va recogiendo material. El entramado se hace de rollizos, tablas, ramas, caas, etc., siendo tambin muy usada en la zona de nuestro nordeste la palmera cortada en tablas, ya que el propio rollizo es usado en la estructura portante. Hay tambin entramados tejidos in situ o prefabricados, trabajados en forma similar a los canastos. Es comn en Santiago del Estero y el oeste chaqueo el uso de palos a pique con intersticios rellenos de marlos secos. En ciertas regiones africanas se utilizan largas caas flexibles que permiten armar entramados abovedados, que son autoportantes, pero en nuestro pas no sabemos que se tengan experiencia de ello. Una vez armada la estructura principal, se procede a construir la trama que ir apoyada o amurada a aquella y luego se hace el embarre. ste se har con una mezcla de tierra y agua, colocndose a veces excrementos animales, generalmente equinos. Cuando ello no es posible por la escasez, se tiende a hacer un barro simple y luego colocar la bosta en la ltima capa a modo de revoque, especialmente hacia el exterior. Como en otros sistemas, la calidad de la tierra podr ser mejorada con el agregado de fibras o aligerada con arena, pero todo ello responder a las condiciones de los materiales a disposicin. El embarre se ir haciendo de ambos lados y por capas sucesivas comenzando de abajo y continuando con todo el permetro, o todo a lo largo de la pared, si se construye una sola.

Como ya dijramos, este sistema permite la factura por tramos y el agregado de tabiques posteriormente, as como la eliminacin de los existentes sin perjuicio de los dems, ya que no slo son independientes, sino que el entramado los hace ms elsticos y capaces de aguantar asentamientos diferentes. Por eso mismo se ha usado esta solucin en zonas ssmicas con notable xito. El tenor de la humedad del barro ser mucho mayor que el de la tapia y depender tambin del tipo y grosor de la trama a cubrir. A posteriori puede hacerse una capa de revoque y si se encala se conseguir tambin mayor durabilidad. Asimismo ser importante contar con una proteccin que aleje las aguas de lluvia, como un alero, ya que este tipo de pared es muy sensible a las mojaduras, no as a la humedad ambiente. En ciertas zonas (la ciudad de Lima es un ejemplo) se ha utilizado este sistema y por medio de cuidadosos trabajos se ha llegado a hacer todo tipo de molduras y relieves. Otro sistema de construccin que usa el entramado es el que conocemos en la Argentina con el nombre de chorizo o enchorizado. Como el anterior consta de una estructura independiente sobre la que se adosa una trama, pero sta tiene caractersticas diferentes. El enrejado del chorizo tiene principalmente elementos horizontales, colocndose cada tanto algunos verticales, siempre que sean realmente necesarios. Tradicionalmente entre uno y otro pie derecho se colocaban dos o tres elementos verticales perforados que permitan cruzar por ellos palitos o caitas que armaban el sistema horizontal. Actualmente el uso de alambre ha simplificado la factura, ya que se atan de un pie derecho al otro alambres horizontales bien tensados que hacen innecesario el uso de parantes perforados. Armada la trama se amasan en el suelo los chorizos de unos 60 cm de longitud y del grosor que permita la calidad del material. El amasado se hace con barro y fibras (normalmente vegetales) sin cortar. Lgicamente de su longitud depender el largo de los chorizos y por ende el de la separacin de los alambres. Cuando el largo de la paja es muy pequeo, suele mantenerse la raz, lo que permite abrir la planta quedando la raz en el centro del chorizo y por lo tanto el rendimiento en longitud es doble. Si se utiliza este sistema debe estarse bastante ducho en el manipuleo, ya que el chorizo tiende a disgregarse en el centro. Armado el chorizo, ste se cuelga de un alambre cruzndose las puntas por debajo del siguiente armndose un 8. Inmediatamente se arma otro por debajo y se coloca al lado tocndose, para que ambos fragen juntos. En realidad se colocan en forma alternada: uno

del primer alambre, uno del segundo, uno del primero, etc., as en la segunda vuelta se ponen en el segundo y el tercer alambre. Una vez terminado el enchorizado de todo el tramo del muro -y una vez seco- se procede al embarrado y, eventualmente, al encalado. Puede el barro tener agregados diversos o bien hacerse stos en el embarrado final. La proteccin requerida es similar a la del estanteo. En ambas la colocacin de una galera perimental garantiza una buena duracin. Lo que tiene de ventaja el chorizo, sobre otro tipo de entramado, es que no se deteriora y puede llegar a reutilizarse despus de haberse quitado los chorizos estropeados. Y como el estanteo, permite el armado por partes y aun el desarme con posibilidad de recuperacin de alambre. La formacin de vanos en estas construcciones con entramado, debe hacerse al ser formado el armazn, generalmente cruzando a modo de dintel un grupo de alambres (de pa mejor) o simplemente una madera. En cualquiera de las soluciones el dintel correr entre los pies derechos, aunque slo se abra un vano pequeo. Las jambas se formarn con parantes de madera que permitirn interrumpir los elementos horizontales en la abertura. Existen sin embargo, soluciones simples para pequeas aberturas: incluyendo un horqueta o un pequeo marco de palos en el entramado, se consigue interrumpirlo y lograr as un ventanuco que permitir las corrientes de aire y la salida del humo. El cerramiento se har por una arpillera colgada o (como es comn en el Chaco) con un pedazo de lata que se coloca del lado de afuera y se mantiene en el lugar por medio de un palo afirmado en el suelo en forma de puntal inclinado. Dentro de estos sistemas se encuentra tambin el techado de torta, tan difundido en las zonas ridas y semiridas, que evolucion desde un simple apilamiento de tierra sobre un entramado hasta la formacin orgnica de una estructura con el agregado de un barro concientemente amasado y preparado. Al enmaderado similar al de un techo de teja se le superpone el entramado formado por caas, tablones (es muy usado el cardn), ramas, paja, etc. Cuando por razones pluviales comienza a tener pendientes pronunciadas, se recurre a expedientes diversos en los extremos: tanto pueden ser lajas, cuanto cenefas de tablas, siempre buscando que el agua no lave la torta. De todos modos es necesario un peridico entorte para el buen desempeo del techo. Cada vez que se coloca (tanto la primera, cuanto las renovaciones) se acomoda el embarre general amasado con guano y paja dando finalmente una capa delgada de tierra fina a modo de acabado.

2.3 Mampuestos En general a los mampuestos crudos se los llama adobes o ladrillos crudos, pero a esta primera variedad deben agregarse otras ms o menos elaboradas que permiten la preparacin de bloques que luego sern empleados. Por esa razn del uso diferido es que necesitan un lugar de almacenamiento que en los otros sistemas no se necesitaba. Para formar tales bloques, la forma ms difundida consiste en armar un molde que se rellena con barro, se desmolda y se deja secar hasta ser usado. Depender de la calidad de la mezcla, las condiciones climticas y la dimensin de la pieza el mayor o menor tiempo de secado. Estos bloques conocidos genricamente en los pases de habla hispana con el vocablo de ascendencia rabe: adobe, era usado en Amrica en la poca precolombina. En el incanato se lo llam tica, denominacin que aun se mantiene en la zona de influencia quechua (especialmente en Santiago del Estero). Hay tambin nombres regionales como tabique, zabaleta, etctera. El estacionamiento ser de 28 das, aunque en algunos lugares llega a dos meses. En un lugar deber hacerse a pleno sol, en otros sitios a la sombra y en corrientes de aire. Asimismo se recomendar el uso de arenas o de estircol, etc. De ello se desprende que en cada lugar donde se deba hacer adobe, se tendr en cuenta la costumbre lugarea y se estudiarn los resultados obtenidos, aunque en general pueden darse algunas pautas comunes. En cuanto a las dimensiones, se han encontrado en el Cusco piezas de 1,20 m de largo o en la huaca de Pando (cerca de Lima) unos pequeos de slo 15 cm. Pero unos y otros mantienen en general la proporcin 1:2 1:1,5 entre el largo y el ancho, que permite aparejarlos. El espesor -que no baja de 6 cm- crece algo, pero en menor proporcin que las otras medidas, no pasando de 20 cm. Lo importante es que las medidas estn en lgica relacin entre s y que el peso y el volumen permitan la manipulacin por una sola persona sin fatigarla y sin romperse. En su composicin entran, aparte del barro, el estircol, la arena, la paja y aun el yeso, teniendo de cada uno mayor o menor necesidad segn sean las condiciones de la tierra del lugar. Luego del amasado pueden hacerse diferentes pruebas para saber si el tenor de humedad es el correcto. Una de ellas es hacer en la superficie de la mezcla un surco de 8 cm de profundidad. Si las paredes del surco se hinchan y tienden a deslizarse una hacia la otra es que la cantidad es correcta. Si se quedan firmes es que es muy seca y si se juntan tiene demasiada agua. Estas pruebas debern hacerse una vez que se hayan agregado

todos los ingredientes. Es as que si utilizamos estircol lo mejor ser hacer podrir la mezcla durante un da antes de usarla, luego incorporar la paja dejndola otro da en descanso y recin entonces hacer la prueba. Una vez obtenida la mezcla aceptable se llenarn los moldes que habrn sido suficientemente aceitados para permitir el desmolde. Para ellos ser posible hacer moldes mltiples de 4, 6 9 partes que nos darn de una vez varias piezas. Antes de desmoldarse pueden hacerse con el dedo o con un estampn estras o dibujos que ayudarn a la adherencia. Esto es interesante especialmente en zonas ssmicas. El sistema de estampn tambin ha sido utilizado para fechar adobes nuevos introducidos en una restauracin, ignoramos si en estudios posteriores ser posible releer tal fecha. Como el adobe es difcil de cortar, lo lgico es tambin tener preparados medios adobes, tercios y cuarterones para organizar los aparejos, por eso es aconsejable disear un molde mltiple en el que se incluyan stos. En algunas zonas se utilizan pedazos de frmica para forrar el interior de los moldes, evitando as el aceitado y logrando una limpieza rpida y un desmolde uniforme. En otros lados se usa la arena como deslizante. Al llenar el molde debe tenerse cuidado que no se armen burbujas y que el material est desparramado en forma pareja, buscando de rellenar bien las esquinas. El desmolde debe hacerse sobre arena o paja y el adobe no debe tocarse hasta unos 4 das despus en que se da vuelta, rotando as las caras de exposicin hasta que puedan almacenarse No deben usarse si no estn bien secos, por lo cual pueden hacerse pruebas a la compresin. Tanto su almacenado cuanto el muro hecho con estas piezas requiere una proteccin importante de la lluvia y la humedad. Por ello las pilas de adobes debern estar bien cubiertas para evitar el agua directa e indirecta. Otro tipo de mampuestos es el logrado con barro amasado con los mismos componentes, pero con menor tenor de agua y que es amoldado por medio de una prensa. Este sistema ha sido desarrollado en Bogot a partir de 1952 por el CINVA. Requiere una prensa manual que puede ser adaptada para formar tejas de material similar. Uno u otro tipo -adobe o bloque prensado- pueden utilizarse con distintos aparejos y trabas, similares a todo trabajo mamposteril. La unin se har con barro semejante al de las piezas, al que puede agregarse pequeas porciones de aglomerante (tradicionalmente cal o yeso). Se van haciendo las hiladas sin sobrepasar 1m de altura por da, lo que provocara un asentamiento por el peso propio. Sin

embargo, en algunas zonas se aconseja no pasar el medio metro por da, ni 1,20 m por semana. Cuando hay cruce de paredes debe tenerse presente que los pequeos aplastamientos pueden provocar camadas horizontales no coincidentes, siendo preferible levantar todas las paredes a la vez. Aparte de la clsica utilizacin en paredes, el adobe puede usarse -como otros mampuestos-en la concrecin de estructuras de arco: arqueras, bvedas, cpulas. Tanto usando adobes rectangulares, cuanto trapeciales, podrn hacerse diversos concertados que tendrn o no piezas especiales. El desenvolvimiento del adobe en estructuras a la compresin se manifiesta tambin en estos sistemas. En general para ellos se emplean masas ms livianas, lo que se consigue por un mayor agregado de paja. La mezcla de asiento ser algo ms seca que la de los muros y no llenar totalmente la junta de los extrads, en donde en cambio- se harn cuas de piedritas chatas o pedacitos de tejas. En Egipto, fueron estos sistemas desarrollados en pocas de Ramss II, cuyos depsitos construidos en Luxor aun se conservan. Hoy da sigue siendo sta una disposicin usada ya sea con perfiles circulares, parablicos o peraltados. En nuestro pas tenemos un interesante ejemplo en las Bvedas de Uspallata, de corte ojival y realizadas con hiladas avanzadas en la cubierta y con adovelado en los arcos torales. Es importantsimo en este tipo de material colocar revoques y enlucidos, as como es sumamente conveniente el encalar. El hecho de tener piezas y juntas con diferencias de compactacin y con un paramento irregular provoca el estacionamiento del agua, aun la ganada por compensacin, lo que origina la disgregacin del material. Asimismo, el adobe por ser poroso permite el ataque de insectos que arman galeras internas similares a las de las polillas en la madera y que en poco tiempo pueden causar estragos. Igualmente, el golpe de los vientos es menos tolerado cuando no existe revoque. Estas consideraciones valen tambin para el interior que recibe humos, grasas, agua de condensacin y ataques de insectos y arcnidos. Queda an por estudiarse otro tipo de mampuestos de tierra obtenidos en forma directa, a los que se los conoce con los nombres de tepes, champas, cortaderas, raigambres, cuyo uso se extiende por el sur de nuestra mesopotamia, parte de la pampa hmeda y zonas de la Patagonia, con vigencia en el Uruguay y el Brasil donde reciben el nombre de torres. Se hacen cortando bloques de la camada superior del suelo, que quedan armados por la trama radicular de las gramneas. Luego

los bloques se apilan con pequea proporcin de agua entre ellos y al fraguar el barro superficial quedan unidos. Deben tambin embarrarse al final, ya que la falta de revoque provoca el crecimiento de los rizomas contenidos en la tierra pudiendo llegar a reventar los bloques. Es usual colocarlos boca abajo para evitar ese problema, pero si no se protegen siempre hay peligro de crecimiento vegetal. Sin embargo en zonas de gran sequa se los deja al aire libre y las plantas no crecen, pero s sufren vientos y ataques de insectos. Este sistema tambin est muy difundido en el sur de Francia donde se lo denomina pis. Igualmente en el sur de Inglaterra, de donde pasaron a EEUU continuando con el nombre de sod. En el Altiplano peruano hay una zona en que es empleado tradicionalmente para hacer los putucos, casas de planta cuadrada y bveda por hiladas avanzadas, sin cimiento, todo realizado con estas champas.

2.4 Otros sistemas En forma ms primitiva se ha usado la tierra utilizando los cascarones de barro que se forman al secarse un terreno arcilloso. Tales piezas se apilan con cuidado formando los muros. Otro mtodo sera el de la superposicin de camadas de barro plstico cuyos bordes excedentes se van cortando con facn antes del secado completo. Estos sistemas -el de cascarones y el de barro plsticotradicionalmente usados por pueblos africanos, pasaron a Brasil, donde se los conoce como tijuco y barroca respectivamente. En nuestro pas no sabemos de su uso. Tendramos aqu que dejar enunciados otros sistemas no trreos de por s, pero que sin embargo usan el barro en escala menor. Ellos seran los de mamposteras cermicas o ptreas que usan mortero de tierra amasada. En nuestro pas est muy difundido el uso del barro para asentar ladrillos, as como para unir piedras. ste ltimo sistema es particularmente utilizado en cimientos. La adherencia lograda no es muy buena, necesitando continuos arreglos o bien la existencia de un revoque protector. El expediente normal fue el de rehundir las juntas de barro unos cuantos centmetros y entonces colocar mezcla de cal en esos canales as formados que luego hacan un slo cuerpo con el revoque. El barro tambin estuvo presente en varias aplicaciones que han llegado hasta nosotros. Slo agregaremos el asentamiento de tejas, hasta que se difundi el uso del clavado o atado a una pieza maderera.

3.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DE CADA SISTEMA Cada uno de los sistemas estudiados presenta una serie de ventajas e inconvenientes que debern ser correctamente evaluados antes de su uso.

3.1. Tierra encofrada Tiene las siguientes virtudes: - homogeneidad del muro - realizacin de un gran espesor en una sola operacin - ningn parsito en los muros - ninguna contraccin en el secado - ningn pudrimiento - construccin con poca madera - buena subsistencia frente a los incendios - se necesita mano de obra de menor calidad - no se necesita lugar de almacenamiento - no necesita tiempo de curado - puede quedar sin revoque - si el terreno de fundacin es bueno, el desempeo estructural es excelente - la durabilidad es equivalente al ladrillo y muy superior al estanteo y al adobe Sus inconvenientes son: - se altera ms con la lluvia y los drenajes cercanos que la tierra con entramado (para subsanarlo debe recibir revoque de tierra o mejorado con cal). - necesita un secado completo de los muros antes de realizar los suelos o apoyar la cubierta (de lo contrario resiste mal la compresin) - necesita una proteccin contra la lluvia durante el perodo de secado - necesita ms mano de obra (comparado con el adobe) - necesita una excelente hermeticidad en los cimientos a fin de evitar las subidas de humedad.

3.2. Tierra con entramado Sus ventajas principales son: - rapidez de ejecucin - adaptabilidad a casos de hbitat provisional

- independencia de la estructura que: - permite flexibilidad arquitectnica - permite proteccin ya desde su construccin A los inconvenientes de la tierra encofrada se suman: - fragilidad del conjunto - contraccin del secado - parsitos que se desarrollan en el entramado - riesgo de incendio - poco aislamiento - necesidad de madera para la estructura - pudrimiento en caso de humedad

3.3. Mampuestos Las ventajas de este tipo de construccin son: - mayor plasticidad de formas que las otras tcnicas; la posibilidad de realizar bvedas, cpulas, plantas circulares e irregulares - ejecucin ms simple que la tierra encofrada, menos tecnicismo, menos cantidad de mano de obra - rapidez de ejecucin una vez dispuesto el material - habitable desde que se construye (no necesita tiempo de secado como la tapia) - realizacin de aberturas e instalacin de trabajos de carpintera en forma ms simple que en la tapia - rapidez de acabado por el revoque, ya que el secado se realiza antes de la construccin de los muros Los inconvenientes son: - menos homogeneidad que la tapia - necesidad de un buen revoque, sino los mampuestos se erosionan - necesidad de una superficie importante para el secado de los bloques - necesidad de clima seco para la preparacin - fragilidad del mampuesto, riesgo de roturas A los panes de tierra tipo champa se les conoce adems estas virtudes: - rapidez de ejecucin - poco lugar para almacenado

3.4. Sistemas trreos en conjunto Los sistemas de tapia y mampuestos tienen una serie de virtudes generales: - excelente aislante cuando es de espesor grueso - masa que permite acumular las caloras, por ello es recomendable cuando se usa energa solar - regulacin trmica debida a la inercia de la tierra y que permite un paso de las temperaturas exteriores hacia el interior, lo que es interesante en el caso de un clima templado - soporta amplitudes trmicas de ms de 25C sin rajaduras - nada de humedad en el interior - material que transmite mal las vibraciones (aislante fnico) - elasticidad relativa de la masa, lo que hace que las fisuras sean raras (resiste mejor que el hormign las sacudidas ssmicas) - material econmico si se encuentra en el lugar de construccin, y si se emplea tal cual o con estabilizadores econmicos Los principales inconvenientes son: - tarda en calentarse y tarda en enfriarse, necesita disposiciones especiales si se quiere acelerar el proceso: patios, ventanillas, galeras - sensibilidad importante a la humedad - necesidad de realizar una perfecta hermeticidad de los revoques, techos y cimientos - slo trabaja bien a la compresin - necesita una buena distribucin de las cargas Se excluyen aqu las construcciones con armazn interno, que slo pueden presentar algunas de estas ventajas, dependiendo ellos del propio entramado interno y del espesor usado.

3.5. Combinacin de sistemas Ya fuera para adaptarse a las distintas necesidades, ya fuera por diferentes etapas de la construccin, a veces encontramos en un mismo edificio la combinacin de dos o ms sistemas. Ellos pueden servir para mejorar las condiciones de ciertas partes del conjunto o para economizar tiempo o mano de obra en otras, pero como toda yuxtaposicin de disposiciones presenta problemas de falta de homogeneidad que pueden traducirse en fisuras, agrietamientos, diferencias en el asentado, etc. Porque si bien el material bsico es el mismo, la forma de combinacin con otros ingredientes, la diferencia de amasado y el tenor de humedad en el momento de la construccin pueden llegar a ser factores perturbadores.

4.- MATERIALES USADOS Y SU PREPARACIN Aunque el material bsico es siempre la tierra, para mejorar sus condiciones fisicoqumicas o para adaptarse a las distintas disposiciones constructivas, aparece otra serie de materiales naturales o industrializados que posibilitarn la transformacin y adecuacin a las distintas situaciones.

4.1. La tierra Si bien puede, en principio, usarse cualquier tierra, la diferente composicin de ella puede hacer variar fundamentalmente el resultado. Para ello es necesario saber qu canteras hay en disponibilidad en el lugar, qu calidades ofrecen y qu distancia las separa de la obra. Esto ltimo puede llegar a estudiarse frente a la posibilidad de colocar la zona de amasado o el tendal cerca de ella cuando se trate de adobes. La referencia general la dar la procedencia de la tierra empleada tradicionalmente en el lugar y las apreciaciones de los constructores lugareos. De todos modos es importante hacer pruebas antes de decidir en forma definitiva. Estas pruebas van desde la construccin de probetas o el estudio en laboratorio hasta formas simples, rpidas, econmicas. Por medio del olfato se puede detectar tierra con mucho contenido orgnico, que comprometer posteriormente su durabilidad y resistencia. Si tanto en la extraccin cuanto en el momento del mojado se siente un olor mohoso, debe descartarse la tierra. Con los dientes puede notarse si contiene limo o arena, ya que la arena rechinar entre los dientes produciendo una sensacin desagradable. Lavndose las manos con tierra se puede encontrar que sta produce una impresin jabonosa pegndose a las manos, ello es prueba de la existencia de arcillas. La tierra con mucho limo tiene aspecto de harina, se despega con facilidad. Las tierras arenosas se despegan fcil de las manos y raspan. Una prueba que requiere un da puede hacerse con una botella y nos dar la proporcin de los componentes. Se llena de agua una botella de fondo plano, luego se agrega algo de tierra, unos dos puados; se agita bien y se deja reposar, al cabo de una hora se agita otra vez y se la coloca en forma horizontal durante media hora. Entonces podr verse el fondo de arena y la capa de limo, la arcilla an estar mezclada con el agua. Pero a las 24 horas podremos ver tambin la capa de arcilla. Con estas pruebas podremos saber qu calidades tiene la tierra.

Generalmente el gran contenido de uno solo de los componentes hace dificultoso o peligroso su empleo, por lo tanto ser importante encontrar tierras con proporciones adecuadas. En general se acepta para adobes hasta un 60 por ciento de arcilla. Pero, como ya veremos, estas calidades pueden cambiarse muchsimo por medio de los agregados. De ello se desprende que la nica tierra realmente descartable es la de alto contenido orgnico. De acuerdo a la tcnica a emplear deber elegirse o mejorarse la tierra, pero aquella precaucin de estudiar las canteras usuales del poblado debe tenerse siempre presente. Asimismo la sabidura popular nos da otras pautas simples como el tradicional empleo de la tierra de hormiguero para los revoques y acabados finos.

4.2 Agregados en polvo La gran cantidad de arcilla contenida en una tierra puede solucionarse por el agregado de arena hasta alcanzar la justa proporcin, agregado que actuar como material inerte y ayudar a la cohesin y disminucin de agrietamientos en el momento del secado. Lo mismo puede decirse del hueso molido. Otros materiales secos pueden incorporarse para provocar una mayor aglomeracin y frage, sern ellos de fcil consecucin en la zona o de elaboracin industrial. Popularmente est extendido el uso de la ceniza especialmente para la tapia y la torta. Igualmente desde la poca precolombina fue usado el yeso, pero en general este agregado estuvo presente en los revoques. Tambin pueden incorporarse cales y cementos en pequeas proporciones para conseguir ms estabilidad qumica y mejor resistencia, pero debe tenerse en cuenta que la mezcla debe hacerse con cuidado y en seco, y que el frage debe ser lento. Adems son materiales caros y a veces de poca disponibilidad en el lugar, especialmente el cemento. Si bien pueden agregarse cal y cemento simultneamente, no debe hacerse ninguna combinacin de ellos con yeso. De todos modos no es correcto incorporar este tipo de aglomerantes para ser usados en combinacin con otras partes del edificio que no los contengan. Numerosas experiencias indican lo contraproducente del sistema. El equipo que tuvo a su cargo las restauraciones de la mesopotamia asitica demostr que el uso de suelo-cemento sobre adobes simples, aceler la rotura de stos.

4.3. Agregados hmedos Estos materiales pueden ayudar a la tierra a conseguir impermeabilizacin, cohesin, dureza final, etc. Su procedencia puede ser de origen vegetal, animal y -hoy da- tambin sinttico, aunque stos son en general extremadamente costosos y no se producen en el pas. Entre los de origen vegetal figuran todos los jugos de cactceas de uso difundido para todo tipo de mezclas trreas, pero especialmente para aquellas de acabado: revoques de muros y enlucidos de tortas. Tambin entre stos estn el aceite de coco, el jugo de tronco de banano, los residuos de prensado de oleaginosas (aceitunas, man, girasol). Dentro de este ltimo grupo es de antigua data el uso del tasco de lino, cuyo empleo por Miguel ngel en la fortificacin de Florencia ha documentado Vasari. Quedara por estudiarse el extracto de tanino utilizado en el Asia Central, con posibilidades de aplicacin en nuestro medio chaqueo. De origen animal encontramos agregados de grasa, leche, sangre y orina, pero el uso tradicional es el estircol de vaca, caballo, llama, etc. que se incorpora tanto al cuerpo del muro, cuanto al acabado. Lo importante es agregarlo despus de un da de haberse podrido la tierra con el agua y dejarla podrir un da ms despus de haberlo agregado. Adems de estar bien desmenuzado en el momento de echarlo, debe ser bien amasada la tierra despus. Como a veces es difcil de conseguir, se destina principalmente a la mezcla del revoque que es la que necesitar mayor impermeabilizacin. Entre los posibles agregados qumicos, existe el asfalto de uso comn en las obras de caminos. Si bien su utilizacin ya se conoca varios milenios antes de Cristo, hoy da su presentacin industrial permite su almacenamiento en tanques y su uso como estabilizador. Actualmente en el Per se construye con adobes a los que se les adiciona un 2 por ciento de asfalto y parecen tener suficiente capacidad hidrfuga, no necesitando revoques. De todos modos, como requiere mucha agua, su uso no puede aplicarse a la tapia que necesita tierra apenas hmeda. Otras sustancias qumicas se aplican normalmente para la consolidacin de muros trreos, como ya veremos, pero no se descartara su utilizacin directa en el amasado de nuevas construcciones si su precio fuera ms accesible. Estos productos principalmente actan por polimerizacin.

4.4. Fibras En la mayor parte de las arquitecturas de tierra est presente un agregado que acta en forma fsica, haciendo de armazn. Ya vimos que hay un sistema llamado de quincha o estanteo que justamente se arma sobre un entramado previo y tambin el caso de las champas cuyo armazn lo constituyen las mismas races de las gramneas de la costra recortada del suelo. En el caso de los adobes, la tapia y en los revoques en general las fibras se hacen en forma de agregado. La de uso ms comn en nuestro pas es la paja, que se incorpora recortada de distinto largo para cada tipo de disposicin y que ser de una u otra gramnea segn sea lo que el lugar ofrece. La existencia de cierto tipo de cultivos o industrias, proporciona tambin pajas o fibras sobrantes que adems presentan la conveniencia de estar cortadas y secas (o casi secas) y pueden usarse de inmediato. A la vizcachera, el ichu, la brava, se agregan as los restos de lino, maz, algodn, arroz y cereales en general, aparte de cortezas, virutas y aserrines. Menos utilizados son los pelos y lanas de animales, aunque no totalmente desconocidos, sobre todo en zonas ridas. Pero cualquiera de estos elementos, especialmente los vegetales, permiten la entrada de humedad por capilaridad y las instalacin de parsitos, lo que hace que sea fundamental el buen acabado.

4.5. Amasado de los materiales Una vez terminada la tierra y agregados los posibles componentes en polvo, debe colocarse en un terreno plano y duro formando una capa de 30 a 40 cm, procediendo entonces a su humedecido con agua y con las materias lquidas que se hayan elegido. Este tenor lquido variar segn el tipo de sistema a utilizar, y se sabr si es adecuado segn las pruebas especificadas anteriormente. Esta tierra humedecida deber ser muy bien amasada. En ciertas zonas se utilizan para ello animales, en otros lados azadas o palas, siendo bastante comn el amasado con los pies de los propios albailes que van caminando en crculo por el tendal. Cuando se obtiene una masa bien homognea se suspende el pisado por 24 horas. Entonces al da siguiente, una vez que se han producido varias reacciones qumicas, normalmente llamadas podrido, se hace el agregado de materiales hmedos en pasta, un nuevo pisado y un nuevo podrido de 24 horas. Al cabo de ellos se incorporan las posibles fibras.

Esta es la forma tradicional de hacerlo, variando a veces con las diferentes zonas y materiales agregados. Hace unas dcadas en Egipto se experiment un sistema que permita el amasado con menor tenor de humedad, lo que contribua a acortar el tiempo de secado. Ello se debi al empleo de vapor a presin durante la mezcla de la tierra con los agregados secos, que hizo un mojado correcto de cada partcula. Posteriores pruebas de laboratorio mostraron que los adobes as fabricados -aparte de estar listos en menos tiempo- tenan una resistencia muy superior. De todos modos, ya en aquella oportunidad se dijo -y hoy podemos repetirlo- que tal experiencia fue interesante por la urgencia con que se deba construir, pero conseguir una resistencia muy grande, o estabilizar con cemento, asfalto, sustancias qumicas o efectos de vapor en todo el grosor de la pared es algo no tan justificable, especialmente cuando por medio de correctas aislaciones superficiales se consigue el mismo comportamiento total y cuando realmente la pared no deber recibir cargas importantes. Frente a estas ventajas en parte superfluas, est el alto costo de los estabilizantes o de la mquina de vapor que hace posible el humedecido restringido, aparte que la rapidez de secado, por lo general no cuenta en la eficacia del trabajo total.

5.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS En las arquitecturas de tierra pueden incorporarse disposiciones e instalaciones en forma similar a las de otras arquitecturas, pero a veces cada una de estas incorporaciones requiere un tratamiento especial, que adems difiere entre la tapia y el mampuesto o entre ste y el estanteo. Por ello pasaremos a considerar algunos casos concretos.

5.1. Cimientos En general las fbricas de tapias y de champas se han apoyado directamente en el suelo. Para el estanteo, slo se ha hecho una cimentacin primaria de la parte estructural, hacindose los tabiques a partir del suelo natural. En cambio para la mampostera de adobe se han hecho diversas fundaciones. La normal ha sido el uso de piedras de maderas imputrescibles. El caso de la piedra es quizs el ms usado; consiste

en una submuracin ancha de piedras asentadas en barro o cal, con un sobrecimiento de 40 a 50 cm, a partir del cual se comenzar la construccin trrea de grosor menor. Este sobrecimiento posibilitar la formacin de un poyo interno o externo que ser utilizado como asiento, repisa, cama, etc. Cuando una pared se encontraba deteriorada, muchas veces se la deshizo hasta este nivel, para recomenzrsela desde aqu nuevamente. Otro tipo de cimentacin lo constituye una pequea submuracin de adobe interrumpida a nivel del suelo con vigas labradas de quebracho colorado. Este sistema comnmente tenido como de buena aislacin hidrfuga, fue el usado por Miguel ngel en los baluartes alrededor de San Miniato -de los que ya hablramos- y que Vasari describe como armaduras entretejidas de troncos de castaos, encinas y otras buenas maderas. Si bien se estima que la tapia puede partir del nivel natural, generalmente se la usa con el sistema de cimentacin ptrea descripto para el adobe. Tambin hay propuestas de cimentaciones de hormigones de tierra, pilotes en donde apoyaran arcos, etc. Sera este ltimo mtodo aplicable a terrenos ssmicos, por lo que es aconsejable que se lo estudie y experimente. El sistema consiste en pilotes hincados cada tres metros o en cada ngulo de la habitacin. Estos se uniran por un arco de adobes cuya clave llegara a los alfizares y que se cimbrara en las primeras hiladas de la misma pared. Tambin los pilotes deberan hacerse con hormign de tierra y posibles agregados de piedras, arenas o restos de tejas. Por ser una solucin fcil y econmica -adems de estable- es que se sugiere su estudio metdico. Lo importante es hacer que entre cimentacin y muro de elevacin se interponga un aislacin hidrfuga correcta que tanto puede estar en un material que haga de barrera, cuanto en una impregnacin particular de esa zona del muro. Aqu sera adecuado usar adobes asflticos o una camada aislante en la tapia. En general se aconseja la ubicacin de esta capa a 15 cm del solado. El corte de la humedad capilar del suelo ser el seguro de durabilidad de la construccin.

5.2. Techos Los techos de construcciones trreas buscarn siempre alejar las aguas no slo de los ambientes internos y de las cabezas de muros, sino tambin de la cara externa de la pared. Para eso contarn con aleros suficientes como para que el agua no lave los enlucidos.

Como el sistema de tierra con entramado es muy atacable, se recomienda en l el uso de galeras perimetrales. Estos edificios de estanteo como se caracterizan por una estructura independiente, podrn tener techos que se adapten a esa premisa. Si bien hemos visto como complemento lgico la torta para zonas secas, en otros lugares se ha adoptado el tejado de piezas cermicas o de tronco de palma, no descartndose el uso de la paja entretejida o escalonada. Acepta la inclusin de entrepisos, solucin comn en las islas del Paran, fabricados de maderas y esteras. El adobe podr tener cubierta hecha con los mismos mampuestos, igual que las champas, por hiladas avanzadas o por adovelado. As como ambos materiales pueden tener techos de aguas. Eso s, su poca resistencia al esfuerzo de corte har necesario el uso de soleras para distribuir las cargas generadas por cada cabio o tijeral. No sabemos que en una construccin de champas se haya colocado entrepiso (aunque sera posible- pero ello es muy comn en los edificios de adobe, que tienen por lo general dos niveles, no siendo raros los de tres. La solucin dada al problema del peso propio es la disminucin del grosor del muro en cada nivel. Los mismos problemas y soluciones dados al adobe son aplicables a los muros de tapia que si bien resisten mucho mejor a la compresin, tambin tienen el inconveniente de la poca resistencia al corte, lo que hace que entrepisos y techos deban ser apoyados en soleras. Cuando paredes de mampuestos trreos o tapias deban permanecer sin techo -p.ej. muros divisorios de terrenos o corralesdebern recibir un recubrimiento. Esto ser posible con diversos mtodos de proteccin consistentes en un tratamiento hidrfugo o albardas de teja, caa entortada, etc., siempre buscando con ello formar un tejadillo con alero a ambos lados.

5.3. Aberturas Como ya se dijo, en la mampostera de tierra se pueden utilizar los sistemas de aberturas propios de cualquier mampostera, pero tradicionalmente tambin se han usado algunas soluciones particulares, que finalmente fueron adoptadas por la albailera de ladrillo. Con esto nos estamos refiriendo, por ejemplo, a la clsica tronera triangular propia de ventilaciones y escapes de humo, disposicin tambin usada como coronamiento de cercos, semicerramiento de galeras y otras soluciones ornamentales. La tapia requerir la formacin de vanos a medida que avanza la construccin, pero tanto ella como el adobe necesitarn de los dinteles. Normalmente se han usado para eso piezas de madera.

Como el grosor de los muros era importante no pudo solucionarse con una pieza nica, fue as que -y de ellos hay ejemplos en nuestra arquitectura- se dispusieron varias puertas de seccin rectangular, una al lado de otra, trabajando independientemente. Sin embargo, actualmente tiende a hacerse una especie de dintel corrido de madera, en previsin de cambios de aberturas. En Per el Ministerio de Vivienda propicia la formacin de una viga de encadenado con diversos sistemas de hierro y hormign. Por razones que luego expondremos en detalle, no creemos en la eficacia de estas combinaciones de materiales, ms bien nos inclinamos a aprobar la solucin propuesta en Brasil. Ella se basa en el uso del alambre de pa como armadura del propio barro, es decir formando a la altura del dintel una viga de hormign armado de barro. Se han confeccionado tablas con la cantidad de alambres necesaria teniendo en cuenta la luz del vano, el espesor de la pared y el uso de marcos cajn. La solucin es aplicable a adobe y a tapia. En cualquier solucin en que se use la madera, sta deber tener raspaduras hechas con azuela que harn de mordientes del barro. Otra solucin es cubrir la pieza maderera con arpilleras o sogas que oficiarn de soporte de enlucido. En pocas coloniales las sogas se fabricaban en obra con la misma paja (sin cortar) que se usaba para el barro. Tambin se usaron tientos retorcidos o con nudos de trecho en trecho. Hoy se contina en parte con estas soluciones, pero cuando la mano de obra es ms escasa y se necesita rapidez, se opta por usar caa despuntada y clavada. De todos modos debe tenerse esto en cuenta: la falta de homogeneidad entre ambos materiales que obliga a un nexo eficaz y la dureza de la madera que en solicitaciones horizontales (como en los sismos) puede hacer de martillo sobre la parte trrea. Por ello la solucin tradicional de dinteles formados por varias piezas independientes es ms correcta, ya que la fuerza del golpe est dividida. Asimismo otras disposiciones modernas como la de la unin de estas piezas por un triangulado interno u otras formas, de tal rigidez, siendo esa misma rigidez superflua frente a las cargas verticales. En el caso del chorizo o del estanteo, el vano se preparar de antemano al hacerse el entramado, siendo imposible practicarlo despus. La misma viga que une dos postes oficia a veces de dintel, otras veces se coloca un travesao ms abajo. Lo que es importante es que los dinteles se apoyen en la estructura, a veces el apuro o la falta de madera hacen que se ponga un dintel mal acomodado entre la misma armadura de la quincha.

Si bien en la tierra con entramado el dintel no soportar mayores cargas verticales, debe tenerse en cuenta que oficiar de travesao superior del marco y que recibir as el impacto de los golpes del batiente o las sacudidas de la tela puesta como cortina. Por ello similares consideraciones debern hacerse de jambas y alfizares, sobre todo cuando la abertura sobrepase el carcter de tronera y especialmente cuando tenga batientes.

5.4. Pisos En realidad no hay disposiciones especiales, pudiendo usarse cualquier tipo de soldado. Lo importante es que tanto en el interior cuanto en el exterior, la nivelacin sea buena y levemente divergente de los muros. Si se decide tambin en este rubro seguir con una solucin de tierra, puede usarse el suelo-cemento o el suelo-ceniza. Para conseguir una superficie impermeable puede hacerse un contrapiso de suelo-cemento y un alisado de cemento y arena gruesa 1:6. Pero es de rigor que la tierra est en todos los casos muy bien cernida.

5.5. Acabados Los revoques a hacerse sobre este tipo de arquitecturas ya han sido brevemente enunciados al hablar de cada sistema. Sin embargo, vale la pena recalcar que se ha de tener en cuenta que stos en general son los verdaderos protectores de la construccin, confirindole una superficie lisa que la asla de la humedad y disminuye los ataques de insectos. Evidentemente, si bien pueden hacerse con mezclas ms ricas que el alma misma de la pared, no deben estos morteros ser tan fuertes que resulten ms pesados que el muro y su adherencia se anule en poco tiempo. Por ello puede llegar a utilizarse todo tipo de agregados que lo mejoren pero nunca que lleguen estos agregados a convertirse en los verdaderos protagonistas. Es comn el agregado mayor de paja que le da ms cohesin, a la vez que aliviana el peso. aunque tambin est muy difundido el uso de savias vegetales. De todos modos estas savias son usadas en mayor proporcin en la lechada de cal final que a la vez que oficia de pintura, ayuda a la unin de las ltimas capas de revoque. Este sistema es el ms usado en nuestro pas. Tambin pueden usarse enlucidos finos de yeso, sobre el jaharro de barro, pero es muy delicada su conservacin.

Para que la pintura de cal o el revoque de yeso se adhieran mejor y la superficie final sea bien lisa es necesario que el revoque de barro se haga con fratachos metlicos y que la paja est poco recortada en la ltima capa, que soportar el nuevo material. Como decamos, la pintura normalmente usada es agua de cal con savias -especialmente de cactus- y muchas veces con pigmentacin vegetal. Est bastante extendido el uso del ail, el que conocemos como azul de ropa y que se llam tambin azul de Panam. Tambin hay tintes propios de cada regin, segn sean las plantas existentes y a veces el polvo de ladrillo o el negro de humo. Estos ltimos por ser pigmentos en polvo, no adherentes, son los que ms necesitan de las savias. Aunque tradicionalmente se usa la cal o pinturas al agua, tambin pueden usarse el aceite y el ltex. Estos tipos de bases sirven para impermeabilizar exteriores, pero deben ser aplicados con las paredes bien mojadas. Entre los acabados tambin figuran los revestimientos, especialmente los azulejos que han sido usados en cocinas, galeras, zcalos y actualmente en baos. Por el peso de las piezas y por la necesidad de una junta impermeable ha debido usarse cal o cemento en las mezclas de asiento, necesitando por ello un elemento de unin con la pared de tierra. Tambin desde la poca colonial se han utilizado empapelados, algunos de los cuales siguen hoy en uso y en perfecto estado de conservacin. Ello es debido a la proteccin de humedades internas del muro y del aire, no permitindose condensaciones sobre los mismos.

5.6. Instalaciones Estos tipos de edificacin pueden ser perforados para embutir instalaciones, tenindose en cuenta que los sistemas de entramado pueden presentar alguna dificultad, por lo que necesitan un proyecto previo, pudindose colocar las caeras antes del embarre. De todos modos en cualquier caso es preferible hacer estos trabajos dentro de los 10 das de ejecutado el muro. Para cerrar el hueco puede utilizarse barro con mucha paja o entramados varios: malla metlica, caa, arpillera o tela de trama abierta, etc., revocando con la misma mezcla del embarre de la pared total siempre buscando de conseguir un trabajo homogneo. Por ello es aconsejable hacer la ltima capa de revoque despus de terminar las instalaciones embutidas. Las instalaciones sanitarias pueden incluirse sin problemas, siempre que se tenga presente la hermeticidad de las mismas y la

correcta aislacin hidrfuga en los locales que se haga uso de ellas. Por precaucin se aconseja el uso de depsitos de inodoro, tanques, calefones, etc. exentos de los muros.

5.7. Soluciones complementarias populares Por el uso tradicional que la arquitectura trrea tiene, es decir en zonas de bajos recursos econmicos o de poco acceso a materiales industrializados, ha recibido la complementacin de elementos de recoleccin del lugar o de descarte. Es as que se usan tientos, botellas, latas de conserva, tejas, lajas, ollas de barro, cuernos, etc., aparte de los materiales ya nombrados como particulares de cada caso. Estos elementos ayudan a mantener fijas las partes, a alejar las aguas, a servir de delimitacin o permitir la entrada de luz. Las soluciones son mltiples. Nos basta con enunciar algunas de ellas como para tener una idea de lo que el genio popular ha agregado a las arquitecturas de tierra. Para sostener el techo frente a posibles vientos se utilizan huesos de carac que se empotran en las paredes y a travs de cuyo agujero se pasa un tiento que amarra la estructura del techo. Para el mismo menester pueden usarse cuernos. Pero estos tambin pueden oficiar de perchas. Para mejorar la iluminacin en zonas fras, en vez de abrirse ventanas, se usan botellas viejas incrustadas en el muro que permiten el paso de luz coloreada. Es interesante ver la combinacin de formas y colores a que se llega. Las botellas tambin se usan en la delimitacin de canteros y otros complementos. Siempre que haya que atar en forma definitiva o peridica, aparecen con tientos y guascas, as como trenzados de lana o fibras vegetales. Aunque hoy el alambre va desplazando a stos. Cuando se trata de alejar las aguas de un alero o recogerlas de una cubierta y enviarlas entubadas afuera (generalmente por el uso de pretiles) se utilizan caos de metal, tejas o lajas, pero cuando la economa familiar no lo permite, lo normal es el uso de latas de conserva (del tipo de las de fruta) a las que se les han quitado las bases. Tambin existe la posibilidad de quitar una base completa y la otra separarla en parte y doblarla o recortarla dndole alguna forma a gusto de quien la coloca. Cuando el agua entra a la casa por una gotera, la solucin es colocar boca abajo una olla de barro en desuso tapando el agujero. Si se quieren proteger de la lluvia carteles, puertas de entrada, instalaciones elctricas, en general se recurre a las latas de aceite a las que se les quita una base, se despega en parte o totalmente la otra

y recortando una de las generatrices del cilindro, se despliega formando una especie de arco que har las veces de marquesina o de cobijo. Es muy comn esta solucin protegiendo el foco de luz que se coloca encima de la puerta de entrada. Como se ve, las posibilidades son muchas y el ingreso de elementos industrializados en la zona, hace que envases, o partes descartables adquieran una nueva vida usndose para cubrir necesidades arquitectnicas. Ser lgico contemplar estas soluciones populares en el momento de encarar una obra de construccin o restauracin.

6.- CAUSAS DE DETERIORO En general si se hace un correcto mantenimiento, este tipo de edificacin puede durar varios siglos, pero muchas veces el descuido durante unos pocos meses puede introducir modificaciones grandes. Los deterioros pueden provenir de distintas causas, diferentes agentes. Dejando de lado una mala construccin en orden a su cimentacin, disposicin, estructura o falta de calidad del material, veremos que las causas ms comunes son las provocadas por: humedad, vientos, presencia de vegetales, ataque animal e intervenciones incorrectas.

6.1. Deterioro por agua La humedad es la responsable de la mayora de las ruinas, tanto del deterioro por lluvias, cuanto del lento desgaste producido por la capilaridad. La lluvia puede atravesar los techos y llegar a penetrar por la cabeza de los muros. Cuando se producen estas goteras, en general se detectan rpidamente. Es comn que cada zona tenga una manera fcil y rpida para solucionar estos problemas. En algo se complica cuando el muro que recibe agua es una estructura aislada, sin techo. Este es el caso comn de las paredes de cerco, que a veces se construye sin albarda, o sta no es renovada y mantenida. Aqu puede producirse una grieta por la que penetra el agua -generalmente por el propio eje del muro- y puede llegar a partir la pared en dos, haciendo ms fcil el derrumbe total. Si la lluvia se produce con vientos, pegar no slo en la cubierta, sino tambin en los paramentos exteriores de la construccin. De esta manera el agua golpea y va rompiendo y lavando la superficie, agravndose el problema cuando encuentra una abertura o cualquier

tipo de discontinuidad o concavidad. Si hay diferencias trmicas importantes y tenores de humedad muy grandes en el aire, pueden producirse condensaciones superficiales con efectos similares a los del lavado de lluvia. Pero el deterioro producido por la humedad proveniente del suelo, es lento, puede pasar inadvertido y provocar deterioros ms serios. Por el hecho de no notarse en un principio, o ser despreciado por el usuario, el problema no se ataca sino cuando ya se ha extendido y resulta difcil su erradicacin. La capilaridad se produce del suelo hacia arriba, tratando el agua de ganar ambos paramentos de la pared, por donde se evapora. Puede as llegar a un estado de equilibrio por el cual no agua no sube ms que hasta esa zona en que logra evaporarse. Lgicamente las condiciones del suelo natural y del solado a ambos lados de la pared darn otros parmetros para la consecucin del equilibrio. Esta capilaridad trae aguas del suelo natural, as como aguas estancadas en sus cercanas o provenientes de salpicaduras de aleros, goterones, etc. Por ello es tan importante la nivelacin de los solados y el correcto drenaje de aguas pluviales y de acequias. El problema de los deterioros por causa del agua, no son slo los derivados de un lavado o de un estancamiento de una masa lquida dentro de la construccin, sino tambin el producido por las sales solubles contenidas en ella. Es as que cuando el agua ataca al material llega con una cantidad de sales, al evaporarse -y hasta secarse- las sales quedan en el edificio, situadas en la zona en que se produjo la evaporacin. Estas sales han reaccionado con la tierra y le han quitado la primitiva cohesin. Entonces la tierra, nuevamente en polvo, cae. Esto se produce en esa zona de equilibrio, que si las condiciones generales no varan, es siempre la misma. Con ello los deterioros se concentran trayendo rpidamente la destruccin de ese lugar. Si bien estos problemas se presentan en todos los casos de ataque hmedo, los ms caractersticos y peligrosos son los casos de ataque capilar. Estudios realizados en la mesopotamia asitica encontraron que los deterioros se producan en una faja de 38 cm por encima del nivel mximo de humedad del subsuelo. Otro problema derivado del agua es el que hace que las partculas superficiales del muro de tierra al mojarse se orienten en forma vertical (cuando la pared es nueva estn acomodadas horizontalmente), con lo que cambian el color, ya que los rayos de luz inciden de otra manera. Cuando las partculas de arcilla ests secas y nuevas tienen un color oscuro; con el tiempo y las lluvias, las partculas se reorientan, quedando as con un color ms claro que cuando la construccin era nueva.

A veces el problema se transforma en beneficio, no tanto por el color, sino porque esta nueva orientacin de las partculas ayuda a que el agua resbale por la superficie y no sea tan absorbida. De igual modo el tono ms claro aleja el calor.

6.2. Otros deterioros por agentes naturales En segundo lugar los vientos, pueden agravar los problemas producidos por las lluvias, pero tambin ellos solos, con el arrastre de partculas que azotan a la superficie pueden producir fisuras horizontales y disgregacin del material. Ello llega a tener importancia cuando el edificio est en zona ventosa o prximo a arenales. Tambin la presencia de vegetales en la misma construccin o en sus cercanas es peligrosa. El hecho que estas plantas comiencen a crecer dentro del material o se extiendan hasta los cimientos o muros del edificio harn que el deterioro sea ms o menos irreversible. A veces el congelar la situacin puede llegar a ser preferible, ya que el quitado de ramajes destruira an ms. El ataque animal llega a ser muy grande en ciertas regiones. A la posibilidad de anidar aves o roedores, se suma el de arcnidos e insectos que taladran muros y cubiertas en forma similar a lo que las termitas hacen en la madera, muchas veces pasando inadvertidos. Por otro lado debe tenerse en cuenta que estos animales instalados en el edificio pueden ser agentes de diverso tipo de enfermedades y aunque el ataque a la propia construccin no sea grave, s lo es el que podra realizar en los moradores. Los pjaros no slo anidan en aleros, sino que van extrayendo pajas, pedazos de caa, etc. para sus nidos, quitando elementos de cohesin de las tierras empleadas. Los roedores tambin atacan a entramados y estructuras de sostn, as como cavan en los propios adobes y tapias. Otro agente natural de deterioro es el terremoto. Con el ingreso de fuerzas horizontales y movimientos ondulatorios, una estructura preparada para recibir cargas verticales se deforma y puede llegar a destruirse. Sin embargo, la quincha, el adobe y especialmente la tapia, han demostrado un comportamiento aceptable frente a los sismos, resistiendo mejor que el hormign las sacudidas. Los deterioros en general son asentamientos y agrietamientos, pero las construcciones de tierra bien realizadas no se caen debido a su masa elstica, entrando luego del temblor en un nuevo equilibrio. Las roturas principales se producen en las zonas de encuentro con

estructuras complementarias, principalmente en el apoyo del techo y en las cercanas de los dinteles. Ello es debido a la falta de soleras adecuadas y a la colocacin de dinteles rgidos, de una sola pieza.

6.3. Intervenciones incorrectas Pero tambin la mano del hombre suele ser responsable de muchos deterioros. Por un lado por la falta de manutencin de los edificios y por otro, por las intervenciones extemporneas e incorrectas. Desgraciadamente, la experiencia nos ensea que stas son las mayores causas de destruccin. Dejemos de lado aqu la incuria, el miedo frente al derrumbe y la dejadez frente a una incipiente gotera. Entremos a ver qu es lo que sucede cuando se interviene a tiempo, pero incorrectamente. Lo ms comn es que cuando una estructura de tierra se deteriora, los arquitectos acostumbrados a hierros, hormigones, cales y cementos, decidan que la solucin est en incorporar este tipo de materiales para darle solidez. Tambin las reparticiones oficiales encargadas de las restauraciones no tienen especificaciones tcnicas para el tratamiento de construcciones de tierra ni conocen su comportamiento, optando siempre por los materiales industriales. No es que desconozcamos las bondades de las estructuras de H A o la rigidez del hierro, pero por encima de todo estn los conceptos bsicos de continuidad, homogeneidad, adherencia -en cuanto a lo constructivo- y de unidad, textura, color, en lo visual y morfolgico. Ello, por no ponernos a estudiar aqu e historiar cmo se han dado en forma tradicional estas arquitecturas, o cmo han sido secularmente restauradas. Las construcciones trreas tienen una elasticidad que les han permitido aguantar vientos, sismos, asentamientos, ampliaciones, etc. resintindose poco y unificndose con las intervenciones que el usuario incorporaba. Con la aparicin de los elementos industrializados y de constructores urbanos que se manejan bien con ellos, se ha querido introducir en las construcciones de tierra materiales muy extraos a ellas. Es comn que cuando un revoque de barro se caiga, generalmente en zona de zcalos por efectos de capilaridad, se incorpore un mortero de cal y arena -y an reforzado con cementoque en el primer momento d una superficie unificada y aparente haber solucionado el problema. Pero al poco tiempo la capa de mortero nuevo caer como un cascarn, arrastrando con ella otra

parte de embarrado y algunos centmetros de la mampostera de tierra. Cada repeticin del proceso deteriorar ms la pared, no llegando nunca a tener definitivo remedio. Este tipo de intervenciones es muy comn hacindose un revoque reforzado corriendo por toda la parte inferior de la pared a modo de zcalo. Con ello se pretende detener la humedad del suelo y obtener un revoque slido en donde ms deterioro se produce por uso, limpieza, etc. Por supuesto, la aislacin hidrfuga slo se produce con capas horizontales de lado a lado del muro. El revoque slido ser una caparazn que en un tiempo sonar a hueco y en seguida se desprender, eso s: bien slida y monoltica. Con esto, adems, aquel sistema de equilibrio del agua que sube y se evapora, tiene aqu un agente distorsionante que provocar una nueva zona de salida de humedad y, por ende, de cristalizacin de las sales. Entonces, aparte del desprendimiento del nuevo mortero, por encima de l se producirn los 30 cm de disgregacin. Otras veces la reparacin a hacer no es superficial, sino ya estructural. Un tabique agregado sin traba, los empujes de una bveda, una falla en el cimiento o la falta de cubierta, pueden haber producido diversas fisuras en el edificio. Muy comn es ver en la actualidad la inclusin de llaves de diversas formas introducidas para subsanar estos problemas. Es lgico que as sea, una llave puede detener un deterioro, y -principalmente- consolidar un nuevo equilibrio. Pero este tipo de soluciones que se hacan con adobes nuevos, caas, maderas, etc., ahora se acostumbra a hacerlas con hierros redondos, vigas de hormign, perfiles, etc. Con ello se consigue una slida estructura que no trabajar con la existente, pues su adherencia al material anterior slo ser momentnea. Si el asentamiento no progresa, no har mayores esfuerzos, si en cambio la grieta tiende a abrirse, la llave se despegar de los materiales trreos. Frente a vientos, sismos, mayores solicitaciones, es probable que el hormign y el hierro incorporados se mantengan rgidos, golpeando con sus extremos las partes antiguas que se disgregarn. Ha sido bastante comn el ver estructuras nuevas en pie despus de un desequilibrio telrico y todas las construcciones preexistentes, que supuestamente las nuevas protegan, cadas y deshechas. Esto, sin contar con la introduccin de hierros que se oxidan, aumentan as su volumen y pierden sus cualidades estructurales. La introduccin de pinturas anticorrosivas no siempre es eficaz y el revestirlos con cemento tampoco. De todos modos un hierro torsionado, puede por sus aletas conseguir una mayor adherencia que un elemento de H A.

Tambin cuenta aqu el agregado de ladrillos o materiales cermicos con mortero de cal. Distinto sera asentarlos en barro, logrando una mayor cohesin entre lo existente y lo nuevo. El agregado de maderas para dinteles, estructuras, marcos, que tradicionalmente recibieron las arquitecturas trreas, tambin ha sido causa de deterioro cuando no se ha buscado adherencia entre ambos materiales. Ello puede conseguirse por diversos medios, los ms usados son: clavijas, azuelado de la superficie o revestimiento con una estructura de apoyo: sogas, caitas, arpillera. El no haber realizado ninguno de estos trabajos ha hecho que en varios de nuestros edificios coloniales cayera el revoque que cubra los dinteles, quedando estos sin revestimiento. Estas intervenciones errneas llevan a otras destrucciones ms graves que el problema que se intenta solucionar. Pero aunque ello momentneamente no ocurra, la heterogeneidad del material y la discontinuidad del paramento, darn de todos modos posibilidades para la acumulacin de humedad, anidamiento de insectos, grietas superficiales, que provocarn deterioros posteriores. Sin embargo, existen algunas intervenciones incorrectas que han cambiado las calidades espaciales o superficiales de las construcciones antiguas, pero que en general no han hecho peligrar su estructura total. Nos referimos a una manera tradicionalmente usada por los incas y que ha llegado hasta nuestros das: el engrosamiento de los muros. Quizs por el sistema de ensayo-error con el que trabajaban, quizs por no conocer a fondo las bondades de los contrafuertes, los antiguos peruanos al ver peligrar los muros, optaban por adosarle otro de similares caractersticas. Con ello consiguieron variar los coeficientes de esbeltez, a la vez que disminuir los esfuerzos de corte y aliviar los efectos de membrana en muros de gran longitud. Continu la solucin aplicndose durante el perodo colonial y aun en el republicano en el Per, obteniendo buenos resultados estructurales y la conservacin de edificios prximos a la ruina, pero ello dio como contrapartida el cambio de dimensin de los locales, la alteracin del sistema de cubiertas y aleros, y la prdida de pinturas murales cuando stas quedaron literalmente emparedadas entre ambos muros. Asimismo ha sido muy difundida la tcnica del enchapado, que todava se usa. Justamente por los deterioros causados en las partes bajas de los muros se hicieron agregados de piedras o ladrillos, asentados de cal, cemento o barro. Segn fuera el material empleado y la disposicin elegida ello dio o no resultados satisfactorios. El uso de piedras de punta y mortero de tierra ha dado buen resultado. En cambio los ladrillos de espejo con morteros de cal o

cemento tuvieron psimo comportamiento y agudizaron los deterioros, al igual que las reparaciones hechas con revoques de este tipo, aunque agravadas, ya que los ladrillos al desprenderse arrastraron ms material original. Tambin es comn que a posteriori de un sismo, los entes estatales decidan la demolicin de estructuras que han sido daadas, pero que aun pueden mantenerse con pequeos arreglos. En este caso -desgraciadamente tan repetido- la incorrecta intervencin del hombre produce un dao irreversible.

7. TCNICAS ADECUADAS A pesar de los grandes progresos y de la incorporacin de mtodos y materiales nuevos, las tcnicas que se adecuan a las arquitecturas de tierra siguen teniendo como base las mismas caractersticas tradicionales, si bien ayudadas hoy da con recursos novedosos u apoyadas por estudios cientficos. Estos estudios, mediciones, sistemas, han ampliado el campo de accin, pero en general han servido -ms que nada- para avalar en forma racional lo que ya vena hacindose en forma emprica. Sin embargo, tenemos actualmente a la mano algunos productos qumicos que estn siendo aplicados con distinto resultado, que con el tiempo dirn si realmente son eficaces. En cuanto a las tcnicas a emplear, ellas sern subdivididas en tres grupos principales: de conservacin y reparacin, de consolidacin y de restauracin. No insistiremos aqu en los principios bsicos de toda intervencin moderna, suficientemente estudiados y publicados por los organismos internacionales y regionales. Slo expondremos un conjunto de tcnicas adecuadas para tratar las arquitecturas de tierra.

7.1. Conservacin y reparacin Como se ha dicho, la mejor forma para hacer perdurar estas construcciones es un correcto mantenimiento. Lgicamente ello se consigue detectando rpidamente los deterioros, estudiando sus causas e interviniendo correctamente. En esta correccin est presente el tiempo en que se hace, ya que una rotura generalmente aumenta si no se la trata en su momento. Dejando de lado el factor tiempo, veremos cules pueden ser las tcnicas adecuadas para una conservacin. Se entiende que se tratarn aqu tareas a hacerse en edificios no destruidos, es decir

trabajos que consigan una mayor duracin de ellos. Por lo enunciado en el punto anterior, varias son las causas de deterioro, siendo las ms importantes las provocadas por el agua y por la mano del hombre. Es evidente que lo primero a tenerse en cuenta es el detener a los agentes peligrosos con aislaciones hidrfugas correctas, aleros, drenajes, etc. Pero es de importancia capital el cuidado permanente de los edificios y la deteccin inmediata del comienzo de la ruina. Una vez notada sta por el usuario o cuidador, deber encargarse al tcnico el estudio de la causa: asentamiento, presencia de roedores, rotura de capa aisladora, etc. Posteriormente deber anularse la causa y finalmente esperarse el efecto causado. Si el cuidado es continuo y metdico, no se necesitan intervenciones costosas ni desalojo del local, ni interrupcin en el funcionamiento del mismo, ya que los arreglos sern mnimos y aislados. Lgicamente en cada regin pueden presentarse estaciones lluviosas o ventosas as como tambin un terremoto, una inundacin o una obra nueva en un terreno cercano. Estos problemas peridicos o eventuales necesitarn cuidados especiales y ms atenta vigilancia. Una vez detectada y cortada la causa, deber hacerse la reparacin. Por lo expuesto anteriormente se nota que los arreglos debern hacerse con los mismos materiales originales. Ello significa que no slo se usar tierra, sino que ella tendr las mismas calidades que la anterior. Con esto se conseguir una continuidad eficaz entre lo existente y lo agregado. Evidentemente, la reparacin superficial de revoques cados o en mal estado, la prdida de embarrados en estanteos o de pequeos desgastes en la tapia podr hacerse fcilmente. Pero cuando se hayan producido agrietamientos en el alma del muro o en encuentros esquineros, las intervenciones tomarn un cariz ms dificultoso. Las reparaciones de revoques o enlucidos, sean en paramentos verticales, sean en horizontales, deben hacerse con morteros similares a los originales. Primero se quita todo el material en mal estado o desprendido, luego se limpian con brocha o cepillo las superficies expuestas y toda zona que va a tener contacto con el nuevo embarrado. Como tercer paso se comienza con el nuevo embarrado colocando una capa de material muy chirle que puede aplicarse con brocha, cual si fuera una pintura, rellenando bien los intersticios y provocando as una superficie mordiente. Esto es particularmente necesario sobre adobes o tapias (paramentos verticales) o sobre tortas (superficies inclinadas). No lo es tanto en entortado de poca pendiente donde no hay deslizamientos ni enchorizado o estanteo, donde el propio entramado ofrece suficiente apoyo.

Una vez hecho este primer azotado, se van agregando -ya a cuchara y fratacho- las capas de enlucido, guardando similitud con el original. Tambin el acabado final con yeso, cal, etc. tendr caractersticas acordes con lo existente. De esta manera no slo se unir la superficie de la pared con el revoque, sino que tambin lo harn ambos revoques y -si se hace con cuidado- no se producirn grietas, ni siquiera superficiales. El material se adherir y llegar a trabajar uniformemente en sentido longitudinal y transversal, los cambios de temperatura o de tenor de humedad ambiente le afectarn en forma idntica dilatndose o contrayndose en conjunto. Es tambin importante hacer notar que por la misma calidad del material de base las dilataciones y contracciones son bien absorbidas gracias a su propia elasticidad. Esta forma de actuar tambin debe tenerse en cuenta cuando deban introducirse instalaciones en locales que no las tenan y conseguir un acabado correcto. Lo mismo puede decirse con cualquier otro tipo de agregado o cambio. Ejemplo de ello son: la ampliacin de locales, la apertura o el cierre de vanos, etc. Cuando el deterioro afecte el cuerpo del muro el trabajo requerir ms cuidado. Cuando sean grietas o fisuras lgicamente se debern hacer llaves. Podr utilizarse madera con clavijas de distintos tipos o maderas con superficie rugosa. Tambin podrn actuar adobes nuevos realizados en forma similar a los existentes con un pequeo refuerzo de cemento, asfalto o yeso en su composicin. De todos modos cuando no hay grietas internas, pero se nota el deterioro de un mampuesto, es preferible no recortarlo y suplementarlo, sino cambiarlo en su totalidad. Si el muro es muy ancho y el aparejo usado en una zona de soga est muy deteriorado, es bueno quitar algunos mampuestos y reemplazarlos por algunos de punta que crucen de lado a lado. Debe tenerse en cuenta que si la causa de la rotura ha sido anulada, en la reparacin slo se trata de arreglar algo estropeado por agentes externos y que no cargar con la responsabilidad de gran trabajo estructural sino con la exclusiva de su autosoporte. Por ello las piezas incorporadas en general sern eficaces si tienen las calidades primitivas, pero ser de rigor el haber solucionado las verdaderas causas de la ruina. Es as que no hay razones para distraer esfuerzos econmicos y constructivos en arreglar una grieta o emparchar un revoque si no se ha techado la gotera, o se ha solucionado el asentamiento, el empuje o cualquier otro factor desencadenante. Cuando las sucesivas reparaciones de un entortado hagan peligrar la estructura sustentante, ser necesario el recambio total del embarrado y tal vez de parte del maderamen. Ello deber hacerse

segn las tcnicas correspondientes a restauracin, ya que este trabajo supera las tareas de conservacin. Quedaran por tratarse las tareas de proteccin por elementos externos a la propia construccin, como tinglados, toldos, etc., pero por sus mismas caractersticas de ser exentos superan los alcances de este trabajo.

7.2. Consolidacin Cuando el edificio no presente deterioros importantes o -por el contrario- la ruina sea irreversible, estamos ante casos en que la tarea a realizar ser la de consolidacin. Es decir, que slo se aspirar a dejar las cosas como estn, no innovar, no arreglar ni incorporar elementos, pero tampoco permitir destrucciones de ah en adelante. Este tipo de intervencin es corrientemente aplicado a sitios arqueolgicos de los que se desea conservar los restos hoy existentes. Tambin es comn usar estas tcnicas en partes de edificios que se estn restaurando o para conseguir una mayor durabilidad de las reparaciones realizadas. Es necesario saber que las causas que originaron el deterioro han sido anuladas totalmente, tal como expusimos en el punto anterior. Entonces, una vez conseguido eso, se proceder a la consolidacin. Es posible hacerla por sistemas mecnicos o qumicos. Dejaremos aqu de lado los primeros porque ellos o bien sern externos puntales, andamios, etc., o bien entrarn en el campo de la restauracin, entramados internos, llaves, etc. Nos dedicaremos a estudiar los sistemas qumicos. Al decir qumicos no queremos decir solamente productos industrializados, sintticos, de laboratorio, sino tambin los fabricados en forma casera a partir de sustancias naturales, animales o vegetales. Es sabido que para la preparacin de adobes, tapias, revoques y enjalbegados se usan tradicionalmente sustancias naturales que por fermentacin producen reacciones qumicas ligantes, hidrfugas, repelentes de insectos, etc. Pero muchas veces las arquitecturas trreas introducen en su composicin otras materias que slo se tienen en cuenta como consolidantes mecnicos, por ejemplo tallos, hojas, fibras diversas. Al estudiar estos materiales, en general, no se han tenido en cuenta sus propiedades qumicas. Sin embargo, si nos detenemos a examinarlos, veremos que contienen sustancias ligantes de importancia. Prueba de ello son sus contenidos de savias y almidones. No por capricho se han elegido la banana, el coco, la palmera, el arroz, el lino. Justamente, de la observacin de estos consolidantes

mecnicos surgi la idea de hacer un cocimiento de ichu, paja tradicionalmente usada en las zonas de influencia quechua y aymar, y aplicar el caldo obtenido para varios propsitos. La experiencia que llevamos a cabo en el Cusco con el profesor Giacomo Chiari fue utilizar el caldo en la fabricacin de adobes, en vez de agua. Ello dio como resultados piezas ms resistentes al agua. Por otro lado el mismo caldo fue rociado en antiguas estructuras de barro y provoc tambin cierta resistencia. Interesante sera que, a partir de estos primeros intentos, pudiera encararse un estudio serio sobre estas sustancias naturales y las posibilidades de uso como consolidantes qumicos. Ello aportara soluciones cientficas, econmicas y de fcil abastecimiento. Desde hace unos aos se estn utilizando sustancias sintticas para consolidar adobes y tapias. En general pocos laboratorios las producen y a precios altos, lo que hace muy difcil su aplicacin. Los laboratorios fabricantes son extranjeros, teniendo representaciones en nuestro pas, pero ni siquiera esta situacin baja los costos. En ciertas pocas no hay importacin de ellos o no hay suficiente cantidad en plaza. Por ser productos sintticos generalmente se alteran con las condiciones climticas y actan al mezclarse dos o ms componentes. Con todo ello hace difcil su almacenamiento, transporte y preparacin. Por eso mismo en general debe ser mezclado y usado en ciertas pocas del ao y por manos expertas. Igualmente, una vez aplicados, pueden alterarse si el muro que los recibe no tiene las condiciones ptimas. Todo eso hace dificultoso su uso en nuestro medio, pero de todos modos, dejaremos explicadas aqu las caractersticas fundamentales de estas tcnicas y materiales. Un tipo de material es el de las resinas polivinlicas utilizado hace 15 aos en la consolidacin de las construcciones de los indios pueblos en el sur de los EEUU. En su momento pareci muy eficaz y dur 2 aos en forma satisfactoria, pero al ao siguiente mostr su fracaso. Esta resina se aplica en todas las superficies del muro cubrindolo por completo, se forma as la llamaba pencpsula. Como su nombre lo indica es una proteccin superficial que forra el muro sin penetrar en l. Forma una pelcula de 1 a 10 mm que sirve para proteger superficies, pero no puede consolidar el alma de la estructura. Como su coeficiente de dilatacin es distinto al de la tierra, fue separndose del muro, aunque en su frente no se tenan evidencias de ello. Por eso durante dos aos pareci dar buenos resultados, desprendindose violentamente y cayendo al tercer ao. Demostr as los mismos inconvenientes que los revoques reforzados, a la vez que un alto costo.

Por la misma poca se empez a desarrollar la tcnica de los consolidantes poliuretnicos solubles en petrleo y se han hecho pruebas en Italia y en Irak, pero aun necesitan un estudio profundo. Los resultados de las paredes iraques tratadas en 1966 estaban sin resina en 1967, ya que las lluvias de la temporada hmeda las haban lavado totalmente. De todos modos no se descarta que con el tiempo puedan llegar a ser materiales satisfactorios. Otra sustancia usada en la mesopotamia fue el silicato de etilo. Puede aplicarse en capas sucesivas que van penetrando en el interior del muro y polimerizando. Esta reaccin del silicato con los oxidrilos de la arcilla hace un ligamento eficaz. Se pueden hacer fumigaciones cada 10 o 15 das hasta conseguir la consolidacin total, sin embargo en general se hacen pocas aplicaciones por razones econmicas. Lo importante es que la porosidad del material se mantiene (por eso admite nuevas aplicaciones) y permite respiracin y equilibrio hmedo. Su incorporacin no es reversible, pero puede recibir otros tratamientos. Lo malo es que altera el color de la pintura, por eso es inaplicable en presencia de pinturas murales. Su preparado se hace con un polvo que se mezcla con alcohol etlico de 96 y unas gotas de cido clorhdrico. No es bueno mezclar agua ya que comenzara a polimerizar antes de penetrar, lo ptimo es tener la pared hmeda. Una vez mezclado segn indicacin del fabricante (lo producen Union Carbide y Monsanto), se aplica con bombas de jardn con guarniciones de bronce. Su adherencia no slo est dada por esta penetracin y polimerizacin, sino porque no forma una costra sino que penetra irregularmente, produciendo un encastre entre la superficie tratada y el alma no tratada, que no permite el desprendimiento. Har un lustro los ingleses han encontrado la manera de hacer penetrar resinas al interior del muro provocando la entrada por vaco, pero fue el resultado esttico nefasto, ya que se altera color, textura y opacidad. Debe tenerse en cuenta que los materiales sintticos en general son altamente inflamables y muy txicos, por lo que se recomienda el uso de mscaras y equipos preventivos de incendio, as como un riguroso cuidado en la manipulacin y el preparado. Como conclusin se tendrn en cuenta las condiciones ptimas de su consolidante: 1) igual coeficiente de dilatacin que el material a proteger 2) fluidez necesaria para penetrar bien 3) mantenimiento de condiciones fsicas del muro: porosidad, equilibrio hmedo 4) admisin de nuevos tratamientos que se descubran en el futuro

5) inalterabilidad de caractersticas estticas 6) economa

7.3. Restauracin Cuando se trata ya de reponer partes cadas, perdidas o deterioradas o de incorporar elementos nuevos, estamos ante una restauracin. Los principios para llevarla a cabo son los mismos que se postulan para la conservacin, es decir: homogeneidad y continuidad. Ya fuera por el respeto que la obra preexistente nos merece, ya por el comportamiento estructural, ya por el mantenimiento de todas sus cualidades, es necesario continuar con los materiales originales. Sin embargo, muchas veces no se entender por qu se insiste con ellos si han dado malos resultados. En realidad la experiencia ensea que ningn material es eterno e indestructible y que las posibles ruinas dependen de muchos factores, pero el ms importante -y siempre presente- es el del cuidado continuo. En general los deterioros se han producido ms por el descuido prolongado que por un material inadecuado. Muchas de las tareas de restauracin se asemejarn a las de conservacin y se rigen por los mismos principios, pero por el mismo hecho de ser la restauracin una obra de gran aliento, a veces tienta ms a arquitectos o entes oficiales a incorporar materiales nuevos a los que ellos estn ms acostumbrados. Con ello tambin justifican la demolicin de muchas partes que estn en condiciones de mantenerse. No insistiremos entonces en los inconvenientes ticos y constructivos del agregado de hierros u hormigones, sino que pasaremos a ver algunos casos concretos. Como las arquitecturas trreas son muy atacadas por la humedad, en las tareas de restauracin ser necesario mantener un buen equilibrio, aunque casi siempre har falta mejorar las condiciones hidrfugas. En cuanto a la capa aisladora horizontal pueden hacerse cortes todo a lo largo y ancho de las paredes por segmentos alternados, incorporando materiales eficaces para esta aislacin. Si estamos ante un muro de ladrillo con asiento de barro o un muro con mampuestos crudos, puede quitarse una hilada y trabajarse all con distintas tcnicas. Los ladrillos pueden recibir morteros hidrfugos, asfaltos y plsticos. Si el muro es de adobe, puede reemplazarse una hilada por adobes especialmente fabricados con asfalto y unidos a los existentes con mezcla similar a la del propio adobe. Esta mezcla tambin puede contener algo de cal o cemento,

pero lo que har realmente repelente al agua ser el asfalto. En paredes de adobe tambin pueden interponerse capas de materiales sintticos y asflticos, siempre que stos hayan dado pruebas de adherencia. De todos modos cuando las condiciones estticas sean tales que no haya posibilidad de desplazamientos -y por ende grietas- horizontales, no es tan necesaria esta adherencia. Cuando estamos en presencia de una tapia, el problema puede complicarse, por ello se deber hacer el corte coincidiendo con una de las capas de fabricacin. pero notaremos que en general este tipo de paredes es menos atacada por la capilaridad que el adobe. El caso ms difcil de restaurar es el del estanteo o quincha, porque implica desarmar una faja horizontal de un material trabajado tambin en vertical. Es as que deber estudiarse el problema prolijamente y cada situacin particular antes de actuar. Una posibilidad es quitar el barro de toda la franja y poner barro mejorado con asfalto. Otra ms efectiva es anular el entramado de una faja y reemplazarlo por dos hiladas de piedras o adobes tratados que puedan contener una aislacin entremedio. (Claro que en tal caso se producirn alteraciones de diseo). Otras veces no quedar ms remedio que rehacer totalmente el entramado y el embarre. Todas las tcnicas de aislacin pueden reemplazarse por un consolidado de la faja crtica por medio de sustancias qumicas pulverizadas, que estn descritas en el punto anterior, pero como ya se dijo muchas estn aun en su fase experimental y son excesivamente costosas. Hoy da hay proveedores que anuncian sistemas y productos que quitan la humedad por electrlisis y no permiten nuevas capilaridades. Como hace poco que se estn usando, y en general no han sido aplicados a los materiales que nos ocupan, nos es difcil recomendarlos. La reaccin de ellos a lo largo de algunos aos nos podr dar ms confianza en el futuro. Cuando el alejamiento de las aguas del techo es la causa del deterioro, nos ser necesario muchas veces desarmar y rearmar el techo. Dejaremos aqu slo explicado lo atinente a cubiertas de torta. Si ellas son casi horizontales no se tendrn mayores problemas: porque eso indica zona de pocas lluvias y porque no ser necesaria una gran adherencia entre las capas. Cuando estemos en presencia de pendientes pronunciadas las precauciones sern mayores. Tradicionalmente las roturas en la tortas se subsanaban aplicando nu8evas capas de barro, haciendo una renovacin total cada tantos aos, aprovechando la oportunidad para renovar las

partes peligrosas de la estructura o el entramado. Cuando el edificio a restaurar est en zona de pocas lluvias puede continuarse con este sistema, mejorndolo con la incorporacin de barro tratado con consolidantes qumicos. Pero en general, y para no tener que hacer tantos arreglos continuos, pueden agregarse materiales aislantes actuales. Estos sistemas hay que tratarlos con cuidado y en forma adecuada. Hemos visto a personas que migraron de zonas secas a hmedas continuar haciendo sus casas con torta y, ante la presencia del agua, optar por colocar encima un alisado de cemento. Ello dio un buen resultado al principio, pero despus de la estacin lluviosa la costra se haba desprendido y ayudaba a retener el agua. Por eso es ms aconsejable la colocacin del hidrfugo entre dos capas de barro. Adems no es buena la inclusin de un alisado de cemento como aislante, es mejor el uso de fieltros asflticos, planchas de aluminio o plstico que se proveen en rollos y pueden ser correctamente sellados y fijados. En este sentido ser importante verificar la buena disposicin de los extremos. De todos modos en techos de gran pendiente deber hacerse sobre el aislante un nuevo entramado para soportar la ltima capa de barro, ya que sobre el papel de aluminio o el polietileno la mezcla trrea no se adhiere. Estos materiales modernos para funcionar bien deben estar protegidos de la luz y el viento, por eso tambin es que se los coloca entre dos capas de barro. Como toda nueva disposicin que se introduce en una obra de restauracin debe ser reversible. Por ello se estima que el agregado de planchas es mejor que los bitmenes que despus son imposibles de sacar. Cuando se trata de restaurar muros es lgico que ello se haga con el mismo material original, buscando que la composicin y el amasado sean similares. La reutilizacin de la tierra proveniente de la ruina puede hacerse. Sin embargo existen tcnicos que le ven inconvenientes a tal sistema por la presencia de materia orgnica microscpica -particularmente rizomas- que pueden alterar el material en cierto tiempo. (Aunque el problema tambin lo pueden tener las tierras nuevas). Entendemos que una proteccin correcta con aislacin hidrfuga, enlucidos y encalados aleja esos peligros. Entonces al entrar en una obra de restauracin en la que se encuentra mucha tierra proveniente de las antiguas construcciones es factible el empleo de ella en las nuevas obras. Con eso se consigue homogeneidad entre ambas partes. Pero debe tenerse cuidado en la fabricacin, primero haciendo un buen cernido y luego estudiando bien los agregados que se le harn. Lgicamente se mantendrn medidas y caractersticas generales en cada pieza y en su disposicin, por ello -si

de mampuestos se trata- debern fabricarse moldes para conseguir elementos iguales. Como seguramente aun estn en pie muros en malas condiciones, ser necesario hacer las pruebas de carga y plomo correspondientes y el estudio de los deterioros generales antes de decidir su mantenimiento o demolicin. Una vez definido esto, deber decidirse qu parte del muro no presenta condiciones buenas y desde dnde se comenzar a renovar la construccin. Es probable que por la prdida de techos o de habitaciones quede un muro cortado casi abruptamente en sentido horizontal o vertical (o con una pequea inclinacin). En tal caso el agregar nuevas partes desde el corte puede traer aparejadas fisuras posteriores por asentamientos, falta de cohesin, etc. Es entonces que deber procederse a un recorte de lo existente para conseguir un correcto engarce. Para ello es corriente hacer cortes dentados en horizontal formando almenas y en vertical escalonamientos segn lo permita la ruina. El material que se quita puede ser reutilizado segn lo ya expuesto. Si fueran adobes pueden llegar a estar en buen estado algunas piezas que se utilizarn luego en zonas no tan comprometidas. Toda grieta que atraviese el muro en ms de un tercio de su espesor debe recibir llaves segn lo anotado en puntos anteriores. Otros deterioros menores pueden ser subsanados por el cambio de mampuestos o por la introduccin de uno en una anomala de una tapia. Restaurar tapias en general es ms dificultoso, ya que requiere de un nuevo encofrado y un apisonado en zonas muy pequeas, a veces ser necesario usar barro ms hmedo que el original y hacer la reparacin por pequeas capas; otras veces se aconsejar reparar con un adobe, otras recortar la tapia y rehacer una zona mayor. Este tipo de arquitectura no debe ser restaurado con embarrados superficiales, como si fueran gruesos revoques, ello es ms destructivo. En general las restauraciones de los entramados requieren ms cuidado y a veces la renovacin total del pao. De todos modos hay que estar bien seguro que el entramado de apoyo est en correctas condiciones antes de decidir su mantenimiento. Una vez visto que el entramado es til an, se procede al nuevo embarre necesitando mojar mucho las superficies de contacto con el barro viejo. Luego las capas se hacen muy delgadas hasta alcanzar el espesor original. Ello es arma de doble filo porque mojar las fibras de base puede traer inconvenientes, por lo tanto requerir un cuidado especial. Sobre los muros deber reponerse parcial o totalment5e el revoque, lo que se har con las caractersticas enunciadas para la conservacin. Pero si hay que revocar un local completo puede ser

adecuado el mejoramiento de la mezcla con paja o pequeas cantidades de aglomerante, pero nunca alterando mayormente las caractersticas. Hay que tener en cuenta que el muro sustentante debe ser siempre ms fuerte que el revoque sustentado. Si se han hecho arreglos por introduccin de capa aisladora horizontal, apertura o tapiado de vanos, huecos para instalaciones, la superficie puede presentarse distinta que en el grueso de la pared, es por eso que en esas zonas puede apelarse a otro tipo de soporte del embarrado que le haga de mordiente, por ejemplo: telas, pajas, despuntes de caa. En esto como en todo lo anteriormente anotado, debe tenerse en cuenta que no se garantiza una correcta restauracin por el solo hecho de usar tierra. Es necesario tambin conservar las mismas caractersticas de composicin, amasado, secado y disposicin arquitectnica del primitivo edificio. Ello, aparte de ser ticamente necesario, es importante tambin desde el punto de vista constructivo. Es as que la correcta restauracin de las arquitecturas de tierra se lograr respetando lo que se mantuvo en pie e incorporando materiales, tcnicas y disposiciones que den continuidad al edificio y hagan trabajar al conjunto en forma homognea, solidaria y elstica.

BIBLIOGRAFA

LVAREZ, Ral J., Las Bvedas de Uspallata, Revista de Arquitectura N32, Buenos Aires, agosto de 1923. APARICIO, Francisco de, La vivienda natural en la provincia de La Rioja. Noticia preliminar, Separata de Anales de la Sociedad Argentina de Estudios Geogrficos, tomo V, Buenos Aires, Coni, 1937. pp.429-433. Aporte contra la vinchuca, La Nacin, Buenos Aires, 23 de marzo de 1980. ARGENTINA, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Tipos predominantes de vivienda natural en la Repblica Argentina, Buenos Aires, Universidad de buenos Aires, sin fecha [1969]. BARDOU, Patrick, ARZOUMANIAN, Varoujan, Arquitecturas de adobe, Barcelona, Gili, 1979. BRASIL, Centro de Pesquisas e Desenvolvimiento, Construo con solo-cimento, Bahia, sin fecha. BRASIL, Centro de Pesquisas e Desenvolvimento, Manual prctico de construo con solo-cimento, Salvador, Bureau, sin fecha. CAMPELO, Joaqun y otros, Adobe & energa solar, Barcelona, Sntesis, 1979. CHALON, Pablo F., El arte de construir de los antiguos peruanos, Lima, Galland y Henriod, 1982. CHIARI, Giacomo, Clases dictadas en el I Curso de Restauracin de Monumentos, Cusco, 1975. Apuntes inditos. DI LULLO, Orestes, GARAY, Luis G.B., La vivienda popular de Santiago del Estero. Cuadernos de Humanitas. Facultad de Filosofa y Letras. San Miguel de Tucumn, Universidad Nacional de Tucumn, 1969.

FATHY, Hassan, Arquitectura para los pobres, Mxico, Extemporneos, 1975. FERNNDEZ VILLAVICENCIO, Luis, Reglamentacin de las reglas antissmicas, El Sol, Concordia, 23 de marzo de 1980. FIORETTI, Tefilo, Arequipa y sus ruinas. Apuntes sobre los efectos del terremoto..., Lima, Imp. del Estado, 1868. FURLONG, Guillermo, S.J., Arquitectos argentinos durante la dominacin hispnica, Buenos Aires, Huarpes, 1946. GUTIRREZ, Ramn y otros, Arquitectura del Altiplano Peruano, Resistencia, Universidad Nacional del Nordeste, 1979. HARTH-TERR, Emilio, Adobes..., La Crnica, Lima, 20 de junio de 1952. HTTE, Manual del ingeniero. Barcelona, Gili, 1936. LPEZ COLLADO, Gabriel, Ruinas en construcciones antiguas, Madrid, Ministerio de la Vivienda, 1976. NURI, Mara Blanca, GMEZ, Roque Manuel, Arquitectura popular de los Valles Calchaques, San Miguel de Tucumn, Laboratorio de Arquitectura y Arte Americanos, 1979. PER, Ministerio de Vivienda y Construccin, Diseo y construccin con adobe estabilizado. Lima, 1977 - El adobe estabilizado, Lima, Industrial grfica, 1978. - Fabricacin del adobe estabilizado, Lima, 1977. - Mejores viviendas de adobe, Lima, Industrial grfica, 1978. - Normas para ncleo bsico de vivienda unifamiliar, Lima, 1978 - Vivienda y construccin. Plan de accin del sector. 1977-1980, Lima, 1977. SUMMA, N7, Buenos Aires, junio de 1974. Nmero especial SUMMARIOS, Todos somos arquitectos, N19, Buenos Aires, mayo de 1978. SUTTER, Patrick de, Ensayo de manual de materiales y mtodos constructivos para la restauracin en la regin andina. Cusco, Instituto Nacional de Cultura, 1978. Mimegrafo. TORRACA, Giorgio y otros, Report on mud brick preservation, Mesopotamia, NVII, Universit di Torino, Torino, Giappichelli, 1972. VASARI, Giorgio, Vidas de pintores..., Buenos Aires, El Ateneo, 1945. VELARDE, Hctor, The adobe, El Arquitecto Peruano, N15, Lima, diciembre de 1937. VIUALES, Graciela Mara, Apuntes de viajes, Enero 1969, Enero, 1975. --- El Colegio de San Bernardo del Cusco, Resistencia, Universidad Nacional del Nordeste, 1979.

Você também pode gostar