Você está na página 1de 9

Los bancos

Los bancos comerciales vienen a integrar la institucin predom inate del sector financiero de la economa y en veraddd constituye una de las institucione principales de la actividad econmica en general. Es la unia institucin privada quew presenta depsitos al a vista , que no solo sirven como dinero sino que representan la mayor parte de la s existencias monetarias del pas , los bancos mas que los estados son los principales c eradores de dinero en el mundo actual . el gobierno de un pas determina el patrn monetario repectivo y por lo general asume la acuacin de la moneda fraccionaria , pero delega en los bancos centrales y comerciales la facultad de emitir las principales clases de dinero. La moneda oficial del imperio romano era el denario argentum, hecha de plata. En consecuencia son los bancos los qiue procyuran la transferencia de fondos de las unidades que gastan superavitariamente a las unidades que gastan deficitariamente , y por cuya funcin persiben un inters . los bancos constituyen verdaderos conductos a travs de los que fluyen los fondos desde los consumidores , que no quieren gastarlos por el m omento , fhasta las empresas y el sector publico que reqwuieren haer uso de los mencionados capitales . El banco trabaja con todo el capital de que dispone , tanto propio , que es minimo y ajeno , que constituye la mayor parte . su ganancia bruta viene hacer el inters por el capital que presta y su ganancia neta que es la diferencia entre los intereses que le pagan y los que tiene que pagar , a su vez , por los depsitos , con la deduccin de los gastos previos del caso . ORIGEN DE LOS BANCOS

Los bancos se inventaron antes que el dinero. Los primeros bancos operaron en
la antigua Mesopotamia, donde los palacios reales y templos ofrecan lugares seguros para guardar granos y otras mercancas. Los recibos se usaban para transferir esos bienes tanto a los depositantes originales como a terceras personas. Se tiene conocimiento de que, hace ms de 5,000 aos, el Templo de Uruk, por ejemplo, posea tierras y reciba donativos regulares u ofrendas, los cuales haca producir concediendo prstamos. Eventualmente, algunas casas particulares de Mesopotamia tambin se involucraron en las operaciones bancarias y se incluyeron leyes para regular stas en el famoso Cdigo de Hammurabi. En Egipto, la centralizacin de las cosechas en almacenes estatales tambin llev al desarrollo de un sistema bancario. Las rdenes escritas para retirar lotes de grano por quienes los haban depositado ah se usaban para pagar deudas, impuestos, limosnas y mercancas. An despus de la introduccin de las monedas, esos bancos de grano en Egipto continuaron sirviendo para reducir el uso de metales preciosos, que se reservaban

para compras en el extranjero, particularmente en relacin con actividades militares. En Grecia, desde hace 2,700 aos, los templos realizaban verdaderas operaciones de banca, utilizando su patrimonio, constituido por las ofrendas de los fieles, o empleando los cuantiosos depsitos que stos hacan confiando en la administracin religiosa. Debido a la gran variedad de monedas acuadas en el mundo Helnico, el cambio de dinero fue la primera y ms comn actividad de los bancos griegos. Hacia el siglo V a.C. aparecieron los cambistas y los banqueros, llamados trapecistas, porque hacan sus negocios alrededor de los templos y otros edificios pblicos, instalando sus mesas en forma de trapecios, que tenan una serie de lneas y cuadros para ayudarlos en sus clculos. Los trapecistas practicaron el depsito en cuenta corriente, pagos por cuenta de terceros y principalmente prstamos. Un siglo despus, los estados y ciudades griegas fundaron bancos pblicos. La asociacin cercana entre las actividades bancarias, el cambio de monedas y los templos es conocida por nosotros a partir del episodio narrado por San Mateo, en el que Jess tira las mesas en el Templo de Jerusaln. Los romanos le daban preferencia a las transacciones con monedas, con lo que los servicios de los banqueros estuvieron limitadas. A la cada del Imperio Romano, las actividades bancarias quedaron en el olvido. Los bancos resurgieron en Europa en la poca de las Cruzadas. En ciudades italianas como Roma, Venecia y Gnova, as como en las ferias de la Francia medieval, la necesidad de transferir sumas de dinero para propsitos comerciales llev al desarrollo de servicios financieros, incluyendo letras de cambio. Aunque es posible que las letras de cambio hayan sido usadas por los rabes en el siglo VIII y por los judos en el X, la primera evidencia de su uso es un contrato expedido en Gnova en 1156, para permitir a dos hermanos que haban pedido prestadas 115 libras genovesas, reembolsarlas a los agentes bancarios en Constantinopla, pagndoles 460 monedas bizantinas, un mes despus de su llegada. Las ciudades italianas son las precursoras de la banca moderna, que se llama as porque los primeros banqueros trabajaban en bancas instaladas en las plazas pblicas. En Venecia surgi el primer banco privado alrededor del ao 1171 y, posteriormente, en 1270, se promulg la primera ley sobre el ejercicio de la banca. Las Cruzadas dieron un gran impulso a los bancos, ya que el pago de provisiones, equipo, alianzas y rescates requera mtodos seguros y rpidos para transferir grandes recursos monetarios. En consecuencia, los Caballeros Templarios empezaron a ofrecer algunos servicios bancarios, similares a los que se haban desarrollado ya en algunas ciudades italianas.

Con el impulso que dieron los grandes descubrimientos de los siglos XV y XVI, la actividad econmica y los bancos iniciaron un desarrollo ininterrumpido, que an no ha cesado. El incremento del comercio y las operaciones financieras del siglo XVIII y especialmente despus de la Revolucin Industrial del siglo XIX, determinaron que se requera ms agilizacin en las operaciones. Haciendo un poco de historia econmica, sta nos ensea que en los tiempos primitivos el cambio de productos se haca de manera individual. Mientras las necesidades eran reducidas y las mercancas cambiadas escasas, el trueque se desarroll sin inconvenientes, pero con la ampliacin de los mercados, dichas transacciones resultaban de difcil realizacin. Posterior al trueque se utiliz la mercanca moneda, luego le sigui la moneda metlica, que a su vez se complement con la acuacin. Sin embargo, no fue sino hasta que se cre la moneda escrita y las transacciones se empezaron a efectuar contablemente a travs de cheques, que las operaciones financieras encontraron un mecanismo seguro y fcil. Despus del cheque, vino la tarjeta de crdito, la tarjeta de dbito y, actualmente, comienza a ganar terreno el monedero electrnico. Como dato curioso, la nica civilizacin que funcionaba sin dinero fue la de los Incas, en lo que hoy es Per.

Por qu se crearon los bancos? La posible consecuencia del nacimiento de los bancos se debe principalmente a la inseguridad del individuo, a alguien se le ocurri que los bienes acumulados por el hombre deban estar a buen recaudo en algn lugar que estuviera a salvo de posibles amenazas, por ejemplo, robos. Los hombres que haban acumulado algn tipo de fortuna, se sentan ms seguros si cabe, si sus bienes permanecieran intactos, la adquisicin de bienes materiales se traduce despus en la invencin del dinero para agilizar el comercio de las mercancas entre las personas, el dinero amontonado por los comerciantes, favorece en la implantacin del capitalismo que se afirma con la ayuda de los bancos y cajas que ofrecen mayores facilidades en el movimiento del capital para transacciones financieras, cobros, crditos. etc,etc. La conclusin a todo esto, deriva en los temores del hombre, que al no tener confianza en su prjimo, se la otorga a entidades financieras y bancos, que no tienen ningn tipo de escrpulos en hacer del capital depositado por sus clientes lo que les venga en gana, como invertirlo en armamento para conflictos blicos, lavado de dinero proveniente del narcotrfico, especulacin inmobiliaria, destruccin del medio ambiente, etc,etc.
OPERACIONES BANCARIAS Conclusin Los bancos comerciales tienen como objetivo obtener el mximo beneficio y para lo cual realizan diversas actividades de crdito utilizando la tasa del inters .

puedo decir que la fncion bancaria implica escencialmente la aceptacin de los depsitos y la concesin de crditos Las operaciones bancarias bsicas se derivan de parmetros de los Estados Financieros secundarios y primarios creando nuevos ndices para medir.

1.Operaciones pasivas
Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas. Las operaciones de captacin de recursos, denominadas operaciones de carcter pasivo se materializan a travs de los depsitos. Los depsitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categoras:

Cuentas corrientes. Cuenta de ahorro o libreta de ahorros. Depsito a plazo fijo.

Las cuentas, por tanto, son totalmente lquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagar, mientras que en los depsitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a travs de los cajeros electrnicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagars. Otra diferencia es que en los depsitos a la vista, el banco puede exigir el preaviso. Los depsitos a plazo pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisin, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados. Estos depsitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captacin). En esta lnea de desarrollo puedo establecer que los bancos comerciales tienen como principal pasivo a los depsitos que fundamentalmente son de 2 clases a la vista y a plazos .analizando cada uno de estos digo. DEPOSITO A LA VISTA. Conforman practicamnete el cincuenta por ciento de los recursos de los bancos comerciales y pueden ser retirados por los depositarios mediante la presentacin de un cheque. DEPOSITOS A PLAZOS. Estos a diferencia de los depsitos a la vista , no pueden ser retirados cuado lo solicita el depositante , sino mas bien cuando se vence el plazo que ha sido fijado previamente por las partes . como esto , en realidad , implica la reduccin de la liquidez para los clientes , el banco los compensa mediante el pago de un inters .

CONCLUSIO 3 Entonces puedo decir que el pasivo esta formado por todas las obligaciones CONTRA LOS ACTIVOS , EXCLUYENDO AL CAPITAL PROPIO

2. Operaciones activas
Defino al ativo, en forma general. como un conjunmto de bienes y de crditos que son propiedad de una persona . y en cuanto a lso activos productivos de un banco, estos lo contituyen los prestamos e inversiones . -PRESTAMOS. SON concesiones de credio que significan una relacin personal continua entre el banco que hace el prstamo y el prestatario o sea quien lo recibe . para esta clase de operaciones el banco efectua una valoracin personal de la solvencia del cliente . o sea que la dacin del ctredito es antecedida por una evaluacin de las posibilidades de quien lo va a recibir , derivadads de su actividad economca. - INVERSIONES . En este caso , el banco efectua las concesiones de crdito sobre la base de unja financiacin pura. No hay una base personal. El crdito se da mediante un contexto con personas de gran reputacin y dado el carcter normalizador del contrato , las inversiones son, por lo general , negociables , pudiendo vender activos , en los mercados secundarios. Conclusin 4. De conformidad con esta gran diferencia de personal e impersonal del prstamo y la inversin , puedo establecer que el tipo de inters es mas alto en los prestamos que en la inversin .

Asi mismo La colocacin permite poner dinero en circulacin en la economa; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a travs de la captacin y, con estos, otorgan crditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos prstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de prstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocacin) y comisiones.

3 CREDITO. Las empresas mercantiles se proveen de crdito en los bancos comerciales. Los crditos comerciales e industriales constituyen la principal caracterstica de los activos productivos bancarios. Estos prestamos se realizan a corto plazo , con vencimiento dentro del mismo ao. Frecuentemente los clientes estn obligados a conservar saldos de compensacin de depsitos a la vista en el banco prestamista , y como un reflejo de las diferencias de las clases de negocios que efectan los bancos , los prestamos a empresas son mucho mas importantes en los grandes bancos de la s ciudades que en los pequeos bancos del interior del pas. 4. LIQUIDEZ BANCARIA. Los bancos comerciales requieren de cierta liquidez a fin de poder atender a las necesidades que se derivan de la retirada de depsitos que puede hacer el publico . todo banco soporta constanytemnete disminuciones del volumen de depositys debido a que los mismos son retirados , es decir , son covertidops en moneda corriente , y , asi mismo , tiene el problema de lso saldos negativos cuando se trata de la compensacin de cheques . como consecuencioa , si unj banco no posee fondos suficienets para hacer frebte a esas demandas , se vera obligado

a cerrar sus puertas . en tal sentido el banco tiene quwe cuidar de mantener un adecuado nivel de activo que le permite estar a cubierto de dicjhas contingencias y asi poder estar en condiciones de pagar faciolamente a sus depositantes en el momento que se soliciten . el mencionado activo esta compuesto por : A. LA MONEDA CORRIENTE EN EFECTIVO B. LOS DEPOSITOS EXISTENTES C. LOS QUE POSEA EN OTROS ANCOS D. LOS ACTIVOS DE MAYOR LIQUIDEZ. 4.1. LIQUIDEZ DE UN ACTIVO. E s el coste total de convertir rapidame te un activo culaquiera en un activo liquido a un precuio semejante a su precio de compra. Cuanto mas bajos sean estos costos , mayor ser la liquidez . las dos dimensiones de la liquidez estn dadas por el potencial de venta de un activo en el mercado secundario , mas bajos sern los costos de la transaccin y menos amplio el tiempo necesario para conseguir su precio mximo de venta.

En economa, la liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin prdida significativa de su valor. De tal manera que cuanto ms fcil es convertir un activo en dinero se dice que es ms lquido. Por definicin el activo con mayor liquidez es el dinero, es decir los billetes y monedas tienen una absoluta liquidez, de igual manera los depsitos bancarios a la vista, conocidos como dinero bancario, tambin gozan de absoluta liquidez y por tanto desde el punto de vista macroeconmico tambin son considerados dinero. A ttulo de ejemplo, un activo muy lquido es un depsito en un banco cuyo titular en cualquier momento puede acudir a la entidad y retirar el mismo o incluso tambin puede hacerlo a travs de un cajero automtico. Por el contrario un bien o activo poco lquido puede ser un inmueble en el que desde que se toma la decisin de venderlo o transformarlo en dinero hasta que efectivamente se obtiene el dinero por su venta puede haber transcurrido un tiempo prolongado. En general la liquidez de un activo es contrapuesta a la rentabilidad que ofrece el mismo, de manera que es probable que un activo muy lquido ofrezca una rentabilidad pequea. Un activo lquido tiene algunas o varias de las siguientes caractersticas: (1) puede ser vendido rpidamente, (2) con una mnima prdida de valor, (3) en cualquier momento. La caracterstica esencial de un mercado lquido es que en todo momento hay dispuestos compradores y vendedores. 5 CHEQUES
Son ordenes de pago que los bancos reciben e implican una transferencia de fondos de la cuenta bancaria . Constituyen un instrumento por el cual los depsitos la vista , el dinero en si mismo , cambian de dueo . entonces se ve que el cheque constituye una orden que se da a un

banco para que el deposito que tiene el girador , osea la persona que firma el cheque , se pague la suma etipulada en el al beneficiario. Quiere decir que el cheque mas que un istrumento de crdito viene a ser en la realidad un istrumento de pago.. efectivamente el carcter juridicom y econmico del cheque es que supone siempre una cantidaddf de dinerom , una provision como se dice , en la caja del banquero. Claro que haty situacione de cheques que se pueden girar cuando previamente hay acuerdo co el banquero y que sin embargo no tienen dinero entregao , es un avance , un crdito, pero en la escencia del cheque esta la existencia previa del deposito a la vista . los depsitos en cuenta corriente son creados por als imposiciones o entregas que hace el publico . y la persona que hace el deposito en un banco no ob tien de el un crdito preferencial , sino que renuncia al derecho que tenai en al efe ctivo y ocupa su lugar junto a ls dems depositantes en calidad de acreedor del banco. Pero a medida que disminuye los activos del sistema bancario en forma de efectivo , prstamo, valores, es porque los depsitos se van destruyendo. O sea que los depsitos se destruyen con el uso de los cheques. Ademas cuando los depositosz en cuenta corriente se reducen como consecuencia de la salida neta de efectivo del sistema bancario , los bancos en si no disminuyen directamente el total de la oferta monetaria. Si el efectivo fluye a la circulacio , la disminucin del dinero en forma de deposito en cuenta corriente se compensa con el aumento de las monedas y billetes en circulacin. En el caso de que cuando un banco abona a la cuenta de un depositante la antidad del cheque depositado que procede de otra entidad , est en realidad abonado fondos que todava no posee . el banco tiene que retirar los fondos del banco donde se ha extendido el cheque. pero como este es un tramite engorroso y on la consiguiente perdida de tiempo , se ha rrecurrido a la compensacin que se hacen mutuamente los bancos con los sheques que s e tienen de uno y otro y con lo cual se evitan situaciones materiales incomodas y perdida s de tiempo. 5.1COMPENSACION BANCARIA .Se trata aqu de un proceso mediante el cual los bancos compran las antidades que se adeudan recprocamente y transfieren solamente la diferencia. Este sistema al que tambin se le denomina como liquidacin significa que un banco pierde o recibe efectivo en la medida en que los cheques extendidos contra el , difieren en su total de los depsitos hechos en el , o en la medida en que los cheques extendidos contra sus cuentas, sean hechas efectivas. El balance del banco es afectado en la ganancia o perdida neta de caja que se produzca y elm efecto es el mismo que si un depositante en el banco efectuase una retirada de fondos igual a la suma de los depsitos . 5.2 NEGOCIABILIDAD DE LOS CHEQUES. Es una cualidad concedida por la ley y lo que ha permitido el uso tan extendido que tiene el cheque .p or la negociabilidad el que recibe un cheque tiene sobre este , mejores derechos que la persona que lo transfiere . y por esta cualidad es que el cheque tiene tan amplia ciorculacion en la actividad econmica . asi tenemos que seguin el articulo 164 de la ley ttulos valores , se indica que el cheque es pagadero a la vista el dia de su presentacin aunque tuviera fecha adelantada . cualquier estipulacion en contrario se considera inexistente. Y para demostrar la comerciabilidad del cheque , el uso tan constante que tiene en los negocios encontyramos que en el mes de octubre de 1982 , los bancos comerciales , que opern en el pas , pagaron con acargo a las cuentas corrientes en moneda nacional la suma de 3 billones 832,117 millones de soles.(BOLETIN DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU, DICIEMBRE 1982).

TIPOS DE INTERES El tipo de inters esta determinado por la oferta y la demanda de un bien . se considera que los ttulos a corto plazo son los mas reprentativos del tipo de inters por exelencia . en el mercado los ttulos que mas se acercan a este modelo , son los ttulos del tesoro a un plzo de tres meses . -RECURSOS PRESTABLES. Cuando consideramos que los tipos de inters son determinados por la demanda y oferta de dinero quew surge del prstamo de dinero en los mercados primario y secundario durante un tiempo presisado, estamos hablando de la teora de los fondos prestables. En el caso de la oferta de ttulos , sean nuevos o ya existentes estos surgen de las unidades de gasto deficitario que la componen las familis , las empresas y el estado. Estos tres sectores renen fondos para el financiamiento de las inversiones empresriales , las inversiones de consumo en bienes duraderos , las compras a crdito de bienes de consumo no duraderos y los dficits presupuestarios de la administracin publica . la demanda de ttulos procede de las desiciones de la mismas u otras unidades de estos sectores. Adems, las empresas mercantiles generan fondos prestables por medio de las amortizaciones y de los beneficios retenidos . los consumidores lo hacen por medio de de sus ahiorros personales y la reduccin de sus saldos monetarios. Y la administracin publica los efectua por unos ingresos fiscales mayores que los gastos . finalmente se tiene que tener en cuenta que la oferta de ttulos en un periodo determinado es inversamente proporcional a los tipos de i9nteres y que la demanda de ttulos es directamente proporcional a ellos. -CONTRATOS DE PRESTAMOS NOMINALES. Son aquela clase de contratos en que se estipula los prestamos en trminos nominales . osea quew a su vencimiento se compromete el pretatario a devolver al prestamista la misma cantidad nominal en soles que recibi . pero el prestamista no solamente esta interesado en que se le devuelveae la misma cantidad de soles que prestara, sino que se le devuelva soles, en la fecha del vencimiento con poder adquisitivo igual a la fecha inicial del pretamo. En este caso la forma de resguardarse contra este riesgo de perdida del poder adquisitivo de la mineda es a base de tipos de inters apropados que cubran el niel de posible deterioro de la moneda.

DIFERENCIAS DE TIPO DE INTERES Son cuatro los factores considerados como los que explican las diferencias de los tipos de inters. Ellos son : EL PLAZO, REGIMEN FISCAL Y LA LIQUIDEZ. PLAZO. Aqu se estima el plazo de vencimiento como el que elva el nivel del tipo de inters . al respecto existen tres teeoras explicatorias: TEORIA DE LAS ESPECTATIVAS. Afirma que los tipos de inters a largo plazo reflejan las expectativas de los encargados de tomar desiciones sobre la evolucin futura de los tipos de intyeres a corto plazo. En otras palabras que si todos los inters cobrados se devuelven a invertir hasta el vencimiento , entonces , el

rendimiento de una serie consecutiva de ttulos a corto plazo ser igual al rendimiento de un titulo a largo plazo. TEORIA DE LA PRIMA LIQUIDEZ. Considera que el calculo del tipo anticipado de inters , representa una estimacin del tipo que el mercado espera que exista en un futuro dado . pero como ,os prestamistas son enemigos del riesgo , prefieren la seguridad para su capital , por lo que del inters estabilizado en el tiempo , se preocupan de consolidar el principal del prstamo. Como este valor del principal del prstamo unicamnete e s perturbado por la cada de los precios en el mercado , es que demandan la prima de liquidez para eliminar el riesgo del precio, que viene a ser la eventualidad de no poder conseguir el precio de compra de un titulo , antes de su vemncimiento , en vista de uan reduccin de su precio de mercado. TEORIA DE LA SEGMENTACION DEL MERCADO. Aqu se da importancia a los costos de las transacciones y al riesgo de no hacer efetivo los inters esperados . se considera los costos d e transcciones en su exprsion mas ampliam , es decir que abarca no solamente los costos de la operacin , indagacin yu transferencia material e informacin , sino asi mismo los costos de realizar previsiones exactas del tipo de inters para una amplia gama de vencimientos.

Você também pode gostar