Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTA ANA (UNASA)

POTENCIALES EVOCADOS
CATEDRATICO: LIC.GORGE
ESTUDIANTE: ISMENIA IDANIA LIMA

14

INTRODUCION En el siguiente trabajo daremos a conocer sobre los potenciales evocados su forma de aplicacin (ubicacin de paciente, ubicacin de electrodos ) tambin daremos a conocer las contraindicaciones para aplicar este estudios . Tambin se alabaron dos cuadros donde damos a conocer las diferentes corrientes de las frecuencias media y baja tanto como su funcin que tiene estas en el organismos huamano un ejemplo de una corriente de baja frecuencia es :
Corriente fardica Que esta acta sobre los nervios perifricos en particular sobre el simptico, produccin a dosis adecuadas un efecto analgsico mejorando tambin la circulacin.

Potenciales evocados

Es una prueba que se utiliza para estudiar la actividad elctrica cerebral frente a estmulos externos. Cada uno de estos estmulos se recoge por un rgano sensorial diferente, donde se traducen a impulsos elctricos que viajan a travs de las neuronas hasta llegar a reas especficas del cerebro, donde se interpretan. En este estudio se registra esta actividad elctrica mediante una serie de electrodos superficiales que recogen los impulsos elctricos y los amplan para poder estudiarlos. Es por lo tanto una prueba muy parecida al electroencefalograma. Gracias a estos estudios se pueden identificar lesiones neurolgicas en casi cualquier zona del sistema nervioso; adems, son especialmente tiles en pacientes que, por diferentes motivos, no pueden expresar si son capaces de notar estmulos externos

Indicaciones
Deteccin precoz de la sordera en neonatos: con estos estudios se pueden comprobar que un recin nacido recibe los estmulos auditivos en el cerebro, descartando as que tenga un dao en el odo. Identificacin de lesiones neuronales: casi cualquier interrupcin en las vas nerviosas podra ser detectada mediante este tipo de estudios. Se suele utilizar por ello en el diagnstico de esclerosis mltiple, politraumatizados o parlisis medular, entre otros trastornos. Descartar simulaciones o patologa psiquitrica: hay ciertas situaciones en las que los sntomas neurolgicos son simulados voluntariamente o en el contexto de una alteracin psiquitrica. El estudio de potenciales evocados es una prueba completamente objetiva que detecta si realmente llegan seales elctricas al cerebro Diagnstico del tumor neurinoma del nervio acstico : este tipo de tumor aparece en los nervios que transmiten los impulsos nerviosos desde el odo al cerebro. Provocasordera y puede ser detectado mediante estos estudios Estudio del paciente en coma: cuando una persona est en coma es difcil decir qu zonas del cerebro estn daadoas. Los potenciales evocados permiten identificar las reas cerebrales que no tienen actividad a pesar de los estmulos externos. Estudio de la ceguera: los potenciales evocados pueden sealar si la lesin nerviosa que impide la visin se encuentra en la retina y el nervio ptico, o si se encuentra en la corteza cerebral encargada de recibir las seales elctricas.

Contraindicaciones
-puede ser un tipo de estudio contraindicado en los enfermos de epilepsia porque ciertos estmulos (especialmente los visuales) pueden desencadenar una crisis. -Tampoco se suelen realizar estmulos tctiles a las personas con miopatas u otras enfermedades de los msculos, por el riesgo de que sufran espasmos sostenidos.

Forma de aplicacin
-Los electrodos te los colocarn pegados a la piel con un gel; en el cuero cabelludo tambin utilizarn un gel, pero los electrodos se suelen poner ensamblados en una gorra para que su colocacin sea ms fcil. Si se trata de un estudio somato sensorial quiz te coloquen electrodos en piernas, brazos y espalda. -El nmero de electrodos es muy variable, depende de la alteracin neurolgica a estudiar, del rgano sensorial afectado, y de la extensin del estudio. Vara desde un par de electrodos hasta ms de veinte. -Todos los electrodos tienen un cable que termina en un osciloscopio que registra todas las seales elctricas. -Una vez colocados todos los electrodos se te estimular por distintas vas, segn el rgano sensorial a estudiar. -Si es un estudio de potenciales visuales vers destellos de luz repetidos, tableros de ajedrez en movimiento, y otras formas de luz. -Si es un estudio auditivo escuchars chasquidos y tonos agudos de forma repetida. -Si es un estudio somato sensorial, notars pequeas descargas elctricas, muy poco molestas, en las zonas de la piel que se tienen que estudiar. -Durante todo ese tiempo el tcnico que est realizando la prueba te dar rdenes sencillas, como que cierres los ojos o que respires profundamente. -Una vez finalizada la prueba se retirarn los electrodos uno a uno. Se limpiar de nuevo la zona para retirar el gel.

CLASIFICACION DE FRECUENCIAS

CORRIENTES DE BAJA FRECUENCIA


FARADICAS

FUNCION
Acta sobre los nervios perifricos en particular sobre el simptico, produccin a dosis adecuadas un efecto analgsico mejorando tambin la circulacin. Efectos fisiolgicos: 1-efecto motor: puede causar una contraccin tetnica, Simula la contraccin voluntaria 2-efecto sensitivo: sensacin de cosquilleo ,accin sedativa 3-accion sobre el sistema vasomotor: activa la circulacin, hay vasodilatacin mas motora en el polo negativo .produce hiperemia 4-accion sobre el metabolismo: aumenta el metabolismo local consecuencia del efecto motor Contraccin muscular Modalidades de la corriente: -DF: efecto analgsico y espasmoltico, eleva el umbral del dolor y disminuye la resistencia cutnea -MF: efecto estimulante del tejido muscular ,provoca contracciones visibles, agente analgsico -CP: contraccin muscular fuerte sensacin de cosquilleo y contracciones musculares alternas. -LP: con su aplicacin se perciben faces alternativas de cosquilleo y de contraccin muscular , pero nunca dolor o espasmo muscular continuo Da un aporte fisiolgico a nivel celular Estimulaste de las aferencias nerviosas, que procedimientos invasivos. Provoca efecto analgsico y al estimular la secrecin de opiceos endgenos Estimula elctricamente para reducir el dolor y se utilizan para producir qumicos en el interior del organismo

GALVATICAS

EXPONTENCIALES

DIADINAMICA

MICROCORRIENTE TENS

TRABERT

CORRIENTES DE MEDIA FRECUENCIA

FUNCION

BIPOLAR INTERFERENCIAL BIFISICA

Su funcin es ayudar a disminuir espasmos musculares ,tendinitis bicipital y neuralgias intercostales

MONOFASICA

Disminuye el edema y espasmos musculares ,lesiones agudas crnicas y reduccin muscular previene atrofia ,mejora oxigenacin

RUSA Para tratamiento altamente tonificantes modeladores del contorno muscular CUADRAPOLAR Usada para el fortalecimiento muscular.

MICROCORRIENTE

Consiste en la introduccin de corriente elctrica a travs de la piel, la cual es similar a la corriente generada por el organismo

INTERFERENCIALES

Consiste en que Mediante el empleo de la mediana frecuencia, se busca aplicar intensidades importantes sin que el paciente manifieste molestias al paso de la corriente y hay disminucin de la impedancia de los tejidos al paso del estmulo elctrico.

GLOSARIO
Disminucin de la impedancia: es una tcnica utilizada para medir la composicin corporal, basada en la capacidad que tiene el organismo para conducir una corriente elctrica. Efecto motor: es un efecto electromagntico que actualmente es de gran importancia, porque en l se basa el funcionamiento de muchos dispositivos tiles al hombre. Estudio somato sensorial: Estudian toda la va sensitiva ascendente, es decir, el nervio sensitivo, las vas sensitivas ascendentes de la mdula espinal y la corteza sensitiva en el cerebro. Osciloscopio: es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Electroencefalograma: es una exploracin neurofisiolgica que se basa en el registro de la actividad bioelctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueo, y durante diversas activaciones (habitualmente hiperpnea y estimulacin luminosa intermitente) mediante un equipo de electroencefalografia Estmulos externos: es una reaccin POSITIVA o NEGATIVA que presenta una clula o un organismo frente a determinados factores externos o internos, por ejemplo la Irritabilidad o Sensibilidad frente a un estmulo determinado, que se llama TROPISMO en vegetales y TAXISMO en animales Diagnstico de esclerosis mltiple: afecta ms a las mujeres que a los hombres. El trastorno se diagnostica con mayor frecuencia entre los 20 y 40 aos de edad, pero se puede observar a cualquier edad Poli traumatizados: Corresponde al paciente que ha sufrido un traumatismo violento, con compromiso de ms de un sistema o aparato orgnico y a consecuencia de ello tiene riesgo de vida.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.webconsultas.com/pruebas-medicas/como-se-hace-el-estudio-de-potencialesevocados-12742 http://www.terapia-fisica.com/microcorrientes.html http://www.terapia-fisica.com/microcorrientes.html http://www.slideshare.nete/corrientes-de-baja-frecuencia-12565363

Você também pode gostar