Você está na página 1de 11

PENSAMIENTO COMPLEJO Y TRANSDISCIPLINA

Olivia Penilla1
El sentido se adquiere en los juegos del lenguaje en la corriente de la vida. Ludwig Wittgenstein.

La primera intencin de este texto, fue escribir un pequeo ensayo sobre el seminario virtual que tom con Denisse Najmanovich, pero no puedo desligarlo de otras experiencias y me parece coherente con el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad.

Este es un momento, es una experiencia relacional, conmigo, con mi experiencia misma, con la escritura.

AUTOETNOGRAFA En retrospectiva, reconozco que mi primera inmersin en el pensamiento complejo comienza en la poca de universitaria, en distintas clases y momentos, pero recuerdo especialmente una que se llam pensamiento cientfico del siglo XX que imparta el Dr. Marcel Salles. En aquel momento le a Morin, El Paradigma Perdido, le algo de Feyerabend, Prygogyne, Maturana, Varela, Damasio. Intent acercarme a la fsica terica, quera entender el principio de incertidumbre, la teora cuntica. Estaba fascinada con las pinturas de Escher y me encantaban los caleidoscopios. La realidad me pareca lquida. El primer estudio que hice, un protocolo de investigacin neuropsicolgica que pretenda ser mi tesis de licenciatura, argumentaba, siguiendo a Damasio (en su libro El error de Descartes), que las emociones no podan focalizarse en un solo lugar del cerebro. Entenda a ste, como una organizacin que est vinculada con el resto de organizacin que es el cuerpo. Y este ltimo, tampoco est en el vaco, est en relacin con el mundo, y este mundo, est lleno de otros (cuerpos organizados).

Investigadora asociada Proyecto FOMIX CIESAS CIDYT.

Fueron dos las experiencias que me hicieron detenerme, caminar en otro sentido: la primera fue el temor a enloquecer, a que lo incierto se volviera mi certeza y en no encontrar de dnde asirme para asumir la existencia de Una realidad. La segunda, el temor a desvincularme del otro, de su dolor; como grupo experimental, esperaba entonces, pacientes con lesin cortical prefontal que sirvieran de sujetos para mi investigacin y me descubr deseando su padecimiento para lograr realizar mi estudio de laboratorio. Sent terror de mi misma, y me alej del laboratorio, corr al encuentro con esos otros vivos, en sus colonias, en sus casas, en sus vidas con otros, con sus historias, que no slo me evocaron una mejor imagen de mi misma, sino que me dieron una certidumbre, la realidad es construida en esas relaciones. En los textos de Freud, encontr algunas respuestas que me ayudaban a acompaar los discursos, los padeceres de otros, y el propio. Me fui humanizando, como Morin me haba enseado, en esta relacin, en esta habilidad humana de ser errante (de divagar, de equivocarse, de salir del curso, de enloquecer) Trabaj durante un ao con nios en la frontera (frontera social de pobreza, marginacin, pero tambin en el lmite de construirse cuerdo-loco) y luego fui a trabajar a una institucin psiquitrica. Mis pacientes haban recibido distintos diagnsticos psiquitricos: bipolaridad, depresin mayor con brotes psicticos, esquizofrenia). Una nueva frontera, que me haba cuestionado haca tiempo, se me presentaba para explorar. Encontr de nuevo que la sociedad construye una frontera con estas personas; de esta experiencia realic mi tesis de grado de licenciatura, y descubr que la sociedad le teme a su propia construccin de locura y es ante este pavor (no slo a la locura, sino a lo otro), que la humanidad se vuelve violenta, agresiva. La pulsin de muerte freudiana, ese ms all del principio del placer (Freud, 2001)2, tiene su origen en el instinto mismo de supervivencia, que humanizado, se convierte en miedo al dolor; y en esa medida, es imposible, puesto que el organismo vivo est en constante y permanente reconfiguracin con su medio, con sus otros, en constante estimulacin. El organismo se relaciona con lo que va construyendo como su afuera, lo que no es l, a travs de la piel, del olfato, de la mirada, de los sonidos que se van constituyendo como palabras y van recreando realidades.

En este artculo Freud comienza a elaborar el concepto que se conocer ms tarde como pulsin de muerte y que implica, distingo a como se ha caricaturizado, no slo una tendencia hacia la muerte, sino un principio de no-excitacin del organismo, un principio de placer.

Me he preguntado por mucho tiempo, qu hace al ser humano violento, no slo con otros sino consigo mismo, y ha sido en el psicoanlisis donde he encontrado algunas vas para responderme, siempre provisionalmente, siempre en dilogo con la vida misma, con la experiencia. Trabaj entonces en una Asociacin Civil con nios en situacin de calle, de nuevo marginados, esta vez errantes, en fuga perpetua. Despus me pregunt por locuras colectivas, especficamente un caso de histeria en un internado catlico en el Estado de Mxico. Lo subjetivo y lo social, que se conjugan en cada cuerpo que padeci este sufrimiento, anudado en forma de sntoma o symptme3, para separarnos, aunque sea un poco, de la referencia mdica4. Es con esta historia en el cuerpo, en el alma, que comienzo el Seminario Formativo del Centro de Investigacin Dialgica y Transdisciplinaria (CIDYT).

EL SEMINARIO FORMATIVO CIDYT Al seminario lo pienso para su anlisis, dividido en cuatro grandes categoras o dimensiones: a) La experiencia compartida El seminario es un compartir experiencia en, al menos dos, sentidos. Por un lado, ha sido un espacio de encuentro con la experiencia transdisciplinaria de muchos investigadores: Martn Reyes, Alejandra Aguilar, Rubiela Arboleda, Rodrigo Toniol, Thomas Watkin, Roco Enriquez; por nombrar algunos de ellos. A partir de sus experiencias, nos han compartido autores, formas de pensamiento, maneras de reconfigurar su propia experiencia, sus objetos de estudio, la realidad misma. Pero tambin el seminario es una experiencia transdisciplinaria y dialgica en otro sentido, los compaeros que integramos este equipo de trabajo, que venimos de distintos campos disciplinarios, que nos descubrimos aprendiendo, acordando y en ocasiones disintiendo, nos descubrimos compartiendo y construyendo la base de lo que deseamos ser CIDYT.
3 4

Concepto que entiendo siguiendo al psicoanalista francs Jaques Lacan (2008) Para una mejor comprensin remito a mi trabajo de maestra: Penilla (2010).

Ha sido gracias a este seminario, que la experiencia toma nuevos sentidos, ha sido leyendo a Najmanovich o a Ingold, que he podido poner en palabras, eso que ya vena intuyendo: Las cosas no significan nada en si mismas, ni por si mismas, sino como bien lo ha mostrado Wittgenstein, adquieren sentido en la corriente de la vida. Aquello podemos pensar respecto de la corporalidad no es independiente de nuestra experiencia corporal, y nuestra experiencia nunca es meramente biolgica. Lo que llamamos experiencia humana es algo que nos ocurre y que discurre en el mbito social, que narramos a otros y a nosotros mismos en un lenguaje, algo que nos sucede en el espacio-tiempo en que nos toca vivir y que cobra significado y valor nicamente en funcin de nuestra historia sociocultural. El cuerpo es nuestra sede de afectacin y el territorio desde el cual actuamos. (Najmanovich, 2001: 3) Esta forma de comprensin, es slo posible a travs de la experiencia misma; implica el ponerse en juego, el vivir y generar nuevos sentidos, no puede desligarse del embodiment5, del enactment6 que en ocasiones resulta difcil poner en palabras.

b) La transdisciplina Me parece que este es uno de los conceptos fundamentales para comprender y recrear el CIDYT, y sin embargo, ha sido uno de los ms difciles de asimilar, no slo personalmente, sino (y quizs por ello) tambin socialmente. Han sido necesarios procesos alternativos, de seminario, de lecturas, de dilogos. Es adems un concepto complejo, relacionado ntimamente con la ciencia integral y la complejidad, de los que separo, por mera cuestin analtica y porque me parece, que al tratarse este de un texto acadmico, merece ser revisado detalladamente y diferenciado de

Concepto que retomo de Tim Ingold (2000), y que comprendo como en-carnar no slo incorporar, en un sentido coloquial de agregar. 6 Ibid.

sus conceptos parientes (en el sentido de Wittgenstein7, con quienes tiene un parecido de familia), multidisciplina, interdisciplina, disciplina.

Disciplina.

La disciplina, nos dice Morin (1986), es una categora organizacional en el seno del conocimiento cientfico que instituye la divisin y la especializacin en los diversos dominios que recubren las ciencias. Su tendencia es hacia la autonoma, a la delimitacin de fronteras, a elaborar su propio lenguaje, tcnicas y, eventualmente su propia teora. (Morin, 1986) La disciplina es un ejercicio especializante, que va desvinculando saberes por su especificidad; adems ha comprendido histricamente, un proceso de jerarquizacin de dichos saberes.

Interdisciplina y multidisciplina

Enrique Luengo, citando a Nicolescu, explica que la Multidisciplina, consiste en el estudio del objeto de una disciplina por medio de la unin de otras disciplinas. () cada una conserva sus propios lmites. Es una suma de conocimientos que se mantienen al servicio de cada disciplina (Luengo, 2012: 10) Lo multidisciplinario significa la yuxtaposicin de disciplinas y de sus especialistas correspondientes al tratar un mismo objeto o problema de investigacin, aunque cada uno continua sosteniendo sus conceptos y metodologas (Ibid). La multidisciplina implica vincular saberes, pero con los lmites trazados y claros. La Interdisciplina, en cambio, es la relacin recproca entre disciplinas en torno a un mismo problema, situacin o fenmeno concreto. Implica transferencia de mtodos de una disciplina a otra, as como el intercambio y colaboracin entre los conocimientos tericos y prcticos de distintas disciplinas. Asume la crtica y autocrtica en todas direcciones.
7

En concreto del II Wittgenstein (2003).

Requiere del descubrimiento de las insuficiencias y de los propios errores as como de las posibles vas de rectificacin. Segn Basarab Nicolescu (1996), es posible distinguir tres tipos de interdisciplina: Como aplicacin Como epistemologa Como concepcin de nuevas disciplinas

La Interdisciplina es el uso de dos o ms disciplinas en bsqueda de una cuestin particular, sea a nivel terico o emprico. La interdisciplina, como la multidisciplina, sobrepasa el mbito disciplinar, pero su finalidad est inscrita en esta ltima (Luengo, 2010) Se buscan lenguajes comunes que integren teoras y conceptos que permitan la articulacin de conocimientos heterogneos, que faciliten la utilizacin e intercambio de datos y mtodos de una disciplina a otra. Barbero (2005) dice que las fronteras de las disciplinas permanecen y sus alcances siguen siendo limitados a una relacin entre disciplinas.

Interdisciplina y Transdisciplina

Aunque merecen una clara diferenciacin, la interdisciplina de la transdisciplina, los acerco para su anlisis, gracias al seminario y las lecturas previas sobre Figuras de Pensamiento Interdisciplinario8, que tomamos de manera paralela, con el Dr. Jos Snchez, investigador de CIESAS Golfo y asesor del Equipo FOMIX CIDYT. En este seminario, trabajamos, siguiendo a Bajtin (1977), que no existe un sujeto que enuncia, sino heteroglosia, puesto que en el discurso siempre se est respondiendo, an cuando se hable a s mismo, ese yo es otro. Nos acercamos a lo dialgico, que en sentido de Bajtin o de Morin, trasciende la idea de dilogo como bsqueda de consenso o de univocidad. La polifona de Bajtin, es contar dos o tres historias simultneamente, se da una ruptura cannica de representaciones unvocas. Se da en la emergencia, en el acontecimiento, que abre posibilidades de lectura del receptor. En este mismo seminario, trabajamos la lgica del rizoma, leyendo a Deleuze (2008), la lgica de la Algaida, que posibilita primero situarse, pensar en los usos del
8

Este seminario intensivo se realiz en CIESAS Occidente, el 5 de noviembre de 2012.

propio discurso y contextualizarlo; encontrar vasos comunicantes, confesiones de ignorancia y fracaso (los propios lmites). Este contextualizar es tambin un territorializar, para luego desterritorializar (a travs de vasos comunicantes), llevarlo a otros discursos, para despus reterritorializar, y que es con Ricoeur (2000), com-poner (elaborar) la trama que constituye una forma elaborada de comprensin; o con Wittgenstein, generar una representacin perspicua; que consiste en encontrar los eslabones intermedios,(esos vasos comunicantes que) permite ver las conexiones entre los hechos y sus interpretaciones, hasta ahora ocultos o ignorados. Sin embargo, las categoras, nos dijo el autor, surgen siempre del problema concreto que nos interpela; y toda respuesta, toda trama y toda representacin perspicua, no puede ser ltima, no hay obra definitiva, siempre es respuesta a otro y habr respuesta para sta. Esta propuesta, implica una ruptura de jerarquas, al proponer la lgica rizomtica y la polifona, y es en esta medida, que no puede tratarse solamente de una interdisciplina, sino de una transdisciplina. La transdisciplina, es un proceso de construccin del conocimiento a travs de constantes, numerosos y fecundos trabajos terico empricos, abiertos a las tendencias heterogenizantes consustanciales a toda realidad. (Luengo, 2012: 11)9 Se relaciona con el cruce de fronteras disciplinares y de otro tipo de saberes en la construccin del conocimiento. La investigacin transdisciplinar es al mismo tiempo, complementaria y contradictoria de la investigacin disciplinar, multi e interdisciplinar (Luengo, 2012); por lo tanto, mantiene con esas otras formas de investigacin una relacin compleja. La transdisciplina trastoca el principio mismo de disciplina, es indisciplinada.

c) Complejidad y ciencia integral La complejidad en Edgar Morin es un paradigma (pero lo entiendo mejor con Najmanovich, en donde es una tica-esttica10), relacional, emergente; en el que las
9

En seminario con Denise Najmanovich (en febrero de 2013), discutimos sobre la pertinencia de seguir usando un trmino que contiene en s lo disciplinar, con lo que concuerdo plenamente; ella lo resuelve, utilizando la idea de complejidad para dar cuenta de este entramado de saberes, desde distintos rdenes o dominios de experiencia, que por supuesto incluyen y dan su lugar a lo disciplinario, pero siempre en relacin y conversacin con otras formas de saber. 10 Se trata de una actitud, de un modo de vivir; en que la posibilidad emergente se abre situacionalmente.

relaciones son al mismo tiempo concurrente, contradictorio, complementario. (Morin, 1986) En su texto, Ciencia con Consciencia, Morin explica este paradigma; sin embargo, para mi hubiera resultado incomprensible, sin el seminario sobre la percepcin y figuras del pensamiento complejo con Najmanovich, en el que, desde la primera clase, se cuestion la manera representacionalista en que nos han presentado el mundo, fundado en el dualismo cartesiano, en el que hay un mundo ah afuera separado del sujeto que conoce ese mundo. (Najmanovich, 2012) Morin ofrece trece principios del paradigma que sintetizo en lo siguiente: El principio de universalidad, es complementario e inseparable de lo local/singular. Los eventos constan de historia y trayecto, se trata de relaciones emergentes en la experiencia historizada. Las partes y el todo, existen en relacin compleja. No pueden pensarse como desvinculados. El principio de autoorganizacin, est presente en todo organismo. La causalidad es tambin compleja, no lineal. En trminos de Bajtn, se refiere siempre a multivocidad, a polifona. Orden desorden interacciones organizacin orden El Ser (objeto) no se desvincula de su entorno, sostiene con l una relacin organizacin. La relacin entre observador conceptuador y objeto observado concebido, son inseparables. El sujeto humano est situado y fechado cultural, sociolgica e histricamente Lmites de la demostracin lgica nociones complementarias, concurrentes y antagnicas Desde el paradigma complejo, se piensa de forma dialgica y mediante megaconceptos. Encuentro que este paradigma, es inseparable de la nocin de Ciencia Integral, puesto que implica las relaciones entre organismos sujeto-sociedad-ecosistemas (entendidos, estos

tambin, como macroconceptos11), o dicho en trminos de Morin, es una ciencia con conciencia. Una ciencia con consciencia es una ciencia que asume el pensamiento complejo e impulsa la transdisciplina y la comunicacin como una va para percibir la solidaridad entre los fenmenos (Luengo, 2012) Una ciencia, como herramienta convivencial. Lo fundamental es sacar a la luz las relaciones que se establecen entre los fenmenos, para posterioremente ordenarlas y jearaquizarlas () Se debe rechazar cualquier tipo de reduccionismo y adoptar una metodologa relacional que permita ver los fenmenos en sus relaciones mutas, en sus relaciones con el contexto y en las relaciones que mantiene interpretaciones opuestas sobre los mismos (Prez, 2012: 33) Esta concepcin metodolgica, epistemolgica y tica, facilitan la articulacin de saberes que constituyen la realidad y nos encamina hacia una mejor (mayor) comprensin de los fenmenos. Podemos as, abandonar, la nocin de Verdad, y siguiendo a Wittgenstein, procurarnos una representacin perspicua.

d) Horizonte tico - Reconfiguraciones de la realidad Le llamo reconfiguracin de la realidad12 en la medida en que posibilita una transformacin de m, de mi manera de comprender y analizar, pero tambin mi manera de actuar y ser, con otros, en el mundo. Podra pensar en formas de intervencin, pero la palabra me gusta menos cada vez, mientras ms me pienso de manera emergente y relacional. Se trata de puentes, de (al menos) dos vas, de vnculos y tejidos. Lo he dejado al final, aunque es lo primero, la investigacin dialgica y transdisciplinaria, es siempre anclada a la realidad misma, a esta relacin con el otro13 y con lo otro14; tiene en
11

Que siguiendo a Morin, explico en perpetua relacin compleja (concurrente, contradictoria y complementaria) 12 Sin embargo, tambin puede pensarse como el acto mismo de investigar dialgicamente, en la medida en que es un modo de conocer con otros, de mejor comprender y de esa manera reconfigar-nos, co-crear o coelaborar representaciones perspeicuas de los fenmenos, tendiendo al bien-estar comn. 13 Los otros humanos, tan distintos y tan semejantes 14 Nuestros contextos ms prximos, que son ecosistemas (organizaciones ecolgicas y sociolgicas) que nos son dadas y en las que vivimos.

su horizonte transformar15 estas formas de relacin jerrquicas, de hegemnico contra subalterno. Estas relaciones, que producen dolor, que me tocan, me conmueven, me cuestionan, me interpelan desde hace aos, son las mismas que con cada acto, con mi vivir y convivir, voy procurando reconfigurar. Reconfigurar hacia dnde, si se trata de un puente sostenido de dos lados () porque un puente, no se sostiene de un solo lado (Cortzar, 1997:456) - o de un tejido, en el que se tensan ms de dos lados; si no hay respuesta ltima, y si la realidad es compleja? La apuesta que hemos descubierto en el seminario es, primero esta, apostarse, en la vivencia, que se da en los cuerpos historizados que se ponen juego. An reconociendo la polifona permanente, nuestro horizonte tico es la construccin de herramientas convivenciales, que rebasan por mucho, la sola idea de convivencia y que pensamos con Illich, en el uso de la ciencia, como herramienta convivencial: la ciencia se puede emplear tambin para simplificar la instrumentacin, para que cada uno sea capaz de moldear su medio ambiente inmediato, es decir, sea capaz de cargarse de sentido, cargando el mundo de signos (Illich, 1978:26) La transdisciplina, sera entonces, adems, una herramienta convivencial, una aproximacin cognitiva, colaborativa entre ciencia, tecnologa y sociedad. Y es al mismo tiempo, el horizonte tico para la construccin de una sociedad convivencial: Convivencial es la sociedad que en la que el hombre controla la herramienta (Illich, 1978:4) Es forma de relacin: La relacin convivencial, en cambio siempre nueva, es accin de personas que participan en la creacin de la vida social (Illich: 1978:10). Es un modo de vivir, de pensar, de sentir, de investigar, de recrear y co-crear.

BIBLIOGRAFA Bajtin, M. (1977) Le marxisme et la philosophie du langage. Essai dapplication de la methode sociologique en linguistique, Les ditions de Minuit, Pars. Cortzar, J. (1997) Rayuela. Alfaguara. Mxico.

15

Siempre tendiente hacia el bien-estar, el con-vivir (vivir-con)

10

Damasio, A. (1996) El error de Descartes: la razn de las emociones. Editorial Andrs Bello. Barcelona. Deleuze, G. y Guatari, F. (2008 ) Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Editorial Pretextos. Valencia. Freud, S. (2001) Mas all del principio del placer. Obras completas T. XVIII Amorrortu Editores. Buenos Aires. Illich, I. (1978) La convivencialidad. Barral. Barcelona. Ingold, T. (2000) Dwelling. En The perception of enviroment. Routledge. Londres Lacan, J. (2008) Seminario 23. Paids. Buenos Aires. Luego, E. (2012) La transdisciplina y sus desafos a la universidad. En Complexus. Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigacin y la intervencin social universitaria. ITESO. Guadalajara. Morin, E. (1973) El paradigma perdido. Editorial Kairs. Barcelona. Morin, E. (1986). Ciencia con Consciencia. Mundo Real Edgar Morin A.C. Sonora. Najmanovich, D. (2001) Del cuerpo mquina al cuerpo entramado. En Campo Grupal N 30, Buenos Aires. Najmanovich, D. (2012). Seminario virtual Percepciones, paradigmas y configuraciones, parte de la serie de seminarios: Itinerarios de la complejidad. Clase 1. Nicolescu, B. (1996). La transdisciplinariedad. Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morin A.C. Sonora. Penilla, O. Locura colectiva en Villa de las Nias: Un drama en tres actos. Tesis de maestra en CIESAS Occidente. Guadalajara, 2010 Prez, G. La experiencia en la investigacin sobre conflicitividad social y empoderamiento. En Complexus. Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigacin y la intervencin social universitaria. ITESO. Guadalajara. Ricoeur, P. (2000) Narratividad, fenomenologa y hermenutica. En Anlisis 25. Quadernos de comunicacin y cultura pp. 189-207 Madrid: Universidad Autnoma de Madrid Wittgenstein, L. (2003) Investigaciones Filosficas. Editorial UNAM Instituto de investigaciones filosficas. Mxico, D.F.

11

Você também pode gostar