Você está na página 1de 6

Eje Hipotlamo-hipofisario

2. Eje Hipotlamo-Hipofisario
El hipotlamo es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro, por debajo del tlamo y tercer ventrculo. En l se localizan numerosos ncleos nerviosos que regulan mltiples funciones vegetativas. Justo debajo del hipotlamo se localiza la hipfisis, una pequea glndula asentada en una depresin del hueso esfenoides del crneo conocida como silla turca. La hipfisis se encuentra unida al hipotlamo a travs de un tallo, y en ella se distinguen dos porciones o lbulos (figura 1): Una porcin anterior o adenohipfisis, ms voluminosa. Una porcin posterior o neurohipfisis. Ambas porciones tienen un origen embriolgico diferente. La adenohipfisis deriva de la bolsa de Rathke, una evaginacin del ectodermo oral, mientras que la neurohipfisis es de origen nervioso; de hecho, se forma como una extensin del hipotlamo que se funde con la bolsa de Rathke conforme avanza el desarrollo embrionario. A la neurohipfisis llegan numerosos axones procedentes de los ncleos supraptico y paraventricular del hipotlamo.

Figura 1. Anatoma del Eje Hipotlamo-Hipofisario

La neurohipfisis libera a la circulacin sangunea dos hormonas de naturaleza peptdica: la oxitocina y la vasopresina u hormona antidiurtica. La oxitocina juega un papel clave en los mecanismos que participan en el desencadenamiento del parto y en la lactancia, mientras que la

hormona antidiurtica ejerce un papel crucial en el control de la osmolalidad y del volumen del lquido extracelular, merced a su capacidad para regular la reabsorcin de agua por parte del rin. Ambas hormonas son sintetizadas en los ncleos hipotalmicos anteriormente comentados, y se almacenan en la neurohipfisis, desde donde son liberadas a la circulacin en virtud de estmulos especficos. Por su parte, la adenohipfisis sintetiza y libera a la circulacin sangunea seis hormonas, todas ellas de naturaleza peptdica. La regulacin de su secrecin viene determinada en buena medida por el propio hipotlamo. A tal fin, el hipotlamo sintetiza diversas hormonas que actan sobre la adenohipfisis, modulando su funcin. Dentro de ellas, las hay que son estimuladoras de la secrecin de hormonas hipofisarias y las hay que son inhibidoras. De esta forma, el hipotlamo juega un papel clave en el control de la secrecin adenohipofisaria. Las hormonas hipotalmicas se sintetizan en los cuerpos neuronales y son transportadas por los axones hasta la porcin basal del hipotlamo, conocida como eminencia media. Desde all, son liberadas a una red de capilares que confluyen en vnulas que se dirigen hacia la adenohipfisis y dan origen a una segunda red de capilares en la propia adenohipfisis. Este sistema vascular, conocido como sistema porta hipotlamo-hipofisario explica por qu las hormonas hipotalmicas, an siendo secretadas en cantidades muy bajas, llevan a cabo su funcin sobre la adenohipfisis de una forma eficiente, ya que no llegan a alcanzar a la circulacin sistmica y por tanto no se diluyen en el sistema vascular. En la tabla 1 se detallan las hormonas adenohipofisarias y su funcin, y las hormonas hipotalmicas que regulan su secrecin. La regulacin del eje hipotlamo-hipofisario viene determinada principalmente por mecanismos de retroalimentacin (feed-back), que son habitualmente negativos (figura 2). Las hormonas trpicas de la adenohipfisis aumentan las concentraciones de hormonas secretadas por el tiroides, las suprarrenales y las gnadas, de factores de crecimiento producidos por rganos perifricos, o de sustratos metablicos tales como glucosa o cidos grasos libres. Estas molculas regulan la secrecin hipofisaria de hormonas (feed-back largo), e incluso la secrecin hipotalmica de hormonas liberadoras (feed-back ultralargo). Las propias hormonas adenohipofisarias pueden regular la secrecin de hormonas liberadoras hipotalmicas (feed-back corto). Finalmente, una hormona liberadora hipotalmica puede frenar su propia secrecin o estimular la liberacin de una hormona inhibidora hipotalmica (feed-back ultracorto).

H.adenohipofisaria

Accin periferca

H.Hipotolmica

Accin sobre la Hipfisis

Gonadotropinas

Estimula el desarrollo de los folculos ovricos y la espermatognesis Estimula

H. liberadora de gonadotropinas (GnRH

Estimula la liberacin de

hipofisarias: H. Foliculoesthnulante (FSH) H. Luteinizante (LH)

la ovulacin y la formacin del cuerpo lteo, y la produccin de testosterona por los testculos

LHRH)

gonadotropinas hipofisarias

H. liberadora de Adrenocorticotropina (ACTH) Estimula la produccin de glucocorticoides y andrgenos por la corteza suprarrenal Adrenocorticotropina (CRH) Tirotropina (TSH) Estimula la produccin de hormonas tiroideas H. liberadora de Tirotropina (TRH) H. liberadora de GH GH (GHRH) Inhibe la secrecin Somatostatina de GH Prolactina (PRL) Estimula la produccin de leche por la glndula mamaria Dopamina Inhibe la secrecin de prolactina Estimula la liberacin de TSH Causa secrecin de Estimula el crecimiento postnatal de huesos y vsceras. Estimula el anabolismo proteico y la liplisis. Efecto antiinsulnico sobre el metabolismo de los carbohidratos Estimula la liberacin de ACTH

Hormona del crecimiento (GH)

Glndula
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en unapublicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Glndula}} ~~~~

Glndula submaxilar humana. A la derecha se muestra un grupo de alvolos mucosos, a la izquierda alvolos serosos.

Una glndula (del latn glandem 'bellota' y ulam 'pequeo') es un conjunto de clulas cuya funcin es sintetizar sustancias qumicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sangunea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior. Estas sustancias pueden ser mensajeros qumicos que se incorporan al organismo para llegar a la clula a la que est destinadas, segn su caracterstica especial, o producir directamente un efecto especfico en el medio al que son secretadas.
ndice
[ocultar]

1 Clasificacin

o o

1.1 Subdivisin 1.2 Tipo de secrecin

2 Vase tambiin 3 Enlaces externos

Clasificacin [editar]
Las glndulas se dividen en dos grupos:

Endocrinas - Se llaman tambin glndulas cerradas. Carecen de conducto y vierten su secrecin en los capilares que rodean las glndulas.

Exocrinas - Tambin llamadas glndulas abiertas. Secretan sus productos a un tubo excretor que secreta su producto tanto sobre la superficie como hacia la luz de un rgano hueco. Este tipo de glndulas se dividen en tres grupos de acuerdo a sus mecanismos diferentes para descargar sus productos secretados:

Apocrinas - parte de las clulas corporales se pierden durante la secrecin . El trmino glndula apocrina se usa con frecuencia para referirse a las glndulas sudorparas.

Holocrinas - toda la clula se desintegra para secretar sus sustancias, como en las glndulas sebceas que se encuentran en el corion de la piel.

Merocrinas - las clulas secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glndulas mucosas y serosas.

Subdivisin [editar]
Tambin se dividen en unicelulares y pluricelulares segn su nmero de clulas:

Unicelulares - Clulas individuales que se encuentran distribuidas entre clulas no secretoras. Un ejemplo son las clulas calciformes.

Pluricelulares - Compuestas por ms de una clula, se pueden diferenciar entre la disposicin de las clulas secretoras y si hay o no ramificacin de los conductos secretores.

Tipo de secrecin [editar]


El tipo de producto secretor de una glndula exocrina puede dividirse tambin en tres clases:

Seroso - producto acuoso a menudo rico en protenas. Mucoso - producto viscoso rico en carbohidratos, como las glicoprotenas. Sebceo - producto lpido.

Você também pode gostar