Você está na página 1de 4

Ctedra: FSICA 2

Unidad Temtica 1 ELECTROESTTICA

2014 TP N 2
Preguntas 1.- Explique porqu las lneas de campo elctrico no pueden hacer la forma de un lazo cerrado. 2.- Explique porqu las lneas de campo elctrico nunca se cruzan. 3.- La figura 1 muestra las lneas de fuerza correspondientes a un sistema de dos cargas puntuales. a)Cules son los valores relativos de las cargas? b)Cules son los signos de las cargas? c)En qu regiones del espacio es ms intenso el campo elctrico? En cuales es ms dbil? 4.- Si el flujo neto a travs de una superficie gaussiana es cero, cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas?. Justificar. a. No existe carga en el interior de la superficie. b. La carga neta en el interior de la superficie es cero. c. El campo elctrico es cero en cualquier punto sobre la superficie. d. El nmero de lneas de campo elctrico que entran en la superficie es igual al nmero de lneas que salen de la superficie. 5.- Una superficie gaussiana esfrica encierra una carga puntual q. Describa qu sucede con el flujo a travs de la superficie, si: a. La carga es triplicada. b. El volumen de la esfera se duplica. c. La forma de la superficie se cambia por un cubo. d. La carga es movida a otra posicin dentro de la superficie. 6.- Si existen ms lneas de campo elctrico saliendo de una superficie gaussiana que las que entran en la superficie, Qu puede concluirse sobre la carga neta encerrada en la superficie? 7.- Si la carga total dentro de una superficie cerrada se conoce pero la distribucin de carga no est especificada, Podra utilizar la Ley de Gauss para determinar el campo elctrico? D una explicacin. 8.- Una carga puntual se coloca en el centro de una esfera no cargada y aislada de tierra. Al mover la carga puntual fuera del centro, describa qu pasa con: a) La carga total inducida sobre el cascarn. B) La distribucin de carga en las superficies interior y exterior del cascaron. 9.- Explique porqu el exceso de carga en un conductor debe residir en su superficie, utilizando la repulsin natural entre cargas iguales y la libertad de movimiento de las cargas en un conductor. 10.- Dos esferas slidas, ambas de radio R, tienen una carga total idntica Q. Una esfera es conductora y la otra es un aislante. Si la carga sobre la esfera aislante se distribuye uniformemente en todo su volumen, cmo es el campo elctrico fuera de las esferas? Son los campos elctricos idnticos en el interior de las esferas?
Figura 1 Ley de Gauss

Problemas 01.- Considere una caja triangular en un campo elctrico E = 6,9 x 104 N/C como se muestra en la figura 1. Cul es el flujo elctrico a travs del rea si la superficie se encuentra: a)En el plano yz(A), b)La superficie inclinada (A), c)La superficie entera de la caja. 02.- Cuatro superficies cerradas, S1 a S4, junto con las cargas 2Q, +Q y Q se dibujan en la figura 2. Encuentre el flujo a travs de cada superficie.

Problema 01

Problema 02

03.- Una esfera de 5 cm est uniformente cargada con una densidad de carga de 1.210-5/ [C/m3]. Calcular el mdulo del campo elctrico a una distancia r del centro, en el interior (r<5) y en el exterior (r>5) de la esfera cargada. 04.- Una esfera metlica de 10 cm de radio, tiene una carga q . Est rodeada por un casquete metlico esfrico de ri = 20 cm y re = 22 cm , descargado, como muestra la figura 03. Calcular la carga q y determinar el campo elctrico en los puntos A , B , C , y D , siendo rA = 15 cm , y rD = 35 cm . El campo elctrico en el punto P con rp = 40 cm, es de 200 N/C. Grafique E = f(r). 05.- Una esfera slida de radio 40 cm tiene una carga total positiva de 26 C uniformemente distribuida en su volumen. Calcule la intensidad del campo elctrico a las siguientes distancias desde el centro de la esfera: a) 0 cm, b) 10 cm, c) 40 cm, d) 60 cm. 06.- Para la configuracin que se ve en la figura, suponga que el campo elctrico en un punto a 10 cm es de 3600 N/C radialmente hacia adentro, mientras que el campo en un punto a 50 cm del centro es de 200 N/C radialmente hacia afuera. Encuentre : a) La carga sobre la esfera aislante. b) La carga neta sobre la esfera conductora hueca. c) La carga total en las superficies internas y externas de la esfera conductora hueca.

Problema 04

Problema 06

07.- Un cilindro muy largo, macizo, de 5 cm de radio est uniformemente cargado en todo su volumen con una densidad de carga de 410-6 C/m3. Determinar, razonadamente, la expresin del campo elctrico dentro y fuera del cilindro.

08.- Un volumen que est entre r = 2 m y r = 4 m contiene una densidad de carga C/m3. Utilice la ley de Gauss en todas las regiones para determinar el campo elctrico. 09- Una placa plana, est uniformemente cargada, con una densidad de carga de =2/ 10-9 C/m2. Calcular el mdulo del campo elctrico.

Problema 07

Problema 08

Problema 09

10 - Una placa plana, indefinida de espesor 2d=2 cm, est uniformemente cargada, con una densidad de carga de =2 10-8 C/m3. Obtener razonadamente la expresin del campo elctrico en el interior y en el exterior de dicha placa. Representar el mdulo del campo elctrico en funcin de la distancia a la placa.

Problema 10

11- Sea un sistema formado por dos esferas de radio a=4cm. La de la izquierda cuyo centro est situado en el origen y tiene una carga uniformemente distribuida en todo su volumen de 1,15210-9 C. La de la derecha es una esfera conductora cargada con -2.010-9 C, su centro est a 12 cm de la primera. Determinar, la expresin del campo elctrico de cada esfera aisladamente en funcin de la distancia a su centro r, para r<a y r>a.
Problema 10

r<a

r>a

r>a

12- Dos cilindros coaxiales muy largos, uno macizo y otro hueco estn cargados. El primero que tiene un radio de 2 cm y es un conductor cargado con una carga por unidad de longitud de 910-9 C/m El

hueco de radio interior 5 cm y radio exterior 8 cm, est uniformemente cargado en todo su volumen con una densidad -4/10-6 C/m3. a) Determinar la expresin del campo elctrico en las distintas regiones: r<2, 2<r<5, 5<r<8, 8<r cm. b) Representar el campo en funcin de la distancia radial Problemas propuestos 1. Una carga q se sita en un punto P del espacio, cercano a dicho punto se ubican tres cargas puntuales, determine el campo elctrico y la fuerza elctrica que opera en q. 2. Una esfera no conductora de radio R uniformemente cargada se ubica en una regin del espacio, estime el campo elctrico producido por la misma para distancias de la esfera d>R y d<R 3. Resolver el ejercicio 11 del practico 1 y el problema adicional 3 usando la ley de Gauss.

Você também pode gostar