Você está na página 1de 3

Ctedra: FSICA 2

Unidad Temtica 'i()ra 11* Pr+#,ema & ELECTROESTTICA

2012 TP N4
Capacidad y dielectrico

1. Calclese la capacidad de la tierra, considerada como un conductor esfrico de 6400 km de radio. 2. n capacitor de placas paralelas tiene placas circulares de ! cm de radio " separadas # mm. $%u car&a aparecer' en las placas si se aplica una diferencia de potencial de #00 (). !. Cu'ntos capacitores de #.0 F de*en conectarse en paralelo para poder almacenar una car&a de #.0 C cuando se les aplica una diferencia de potencial de +00 () 4. Se aplica una d.d.p. de +00 ( a un condensador de 2 F " a un condensador de ! F conectados en seria. a, $Cu'l es la car&a " la d.d.p. de cada condensador). *, -os condensadores car&ados se .uel.en a conectar uniendo sus placas positi.as por una parte " las ne&ati.as por la otra, $Cu'l ser' la d.d.p. final entre las placas de cada capacitor, " sus car&as). c,-os condensadores car&ados en a, se .uel.en a conectar uniendo placas de si&nos contrarios. $Cu'l es la car&a " la d.d.p. para cada uno de ellos). ". n condensador esfrico consiste en dos esferas concntricas de radio a " # , con #$2a . Si la capacidad es de 4 F " la d.d.p. entre ellas es de #00(, calcular / a, -a car&a de las esferas. *, Sus radios. %. n condensador de #00 pF se car&a comunic'ndole una d.d.p. de 00 (. -ue&o de desconectar el capacitor de la *ater1a de car&a, se lo conecta en paralelo a un se&undo condensador. la d.d.p. se reduce a +0 (. $Cu'l es la capacidad de este se&undo capacitor).

&. 2n la fi&ura, encontrar la capacidad e3ui.alente a esta cone4i5n. Sup5n&ase C# 6 #0 F , C2 6 0 F , " C+ 6 4 F . Suponiendo ( 6 #00 ( , encontrar la car&a so*re cada capacitor.

-. 2ncuentre la capacidad e3ui.alente para el circuito mostrado en la fi&ura. 2ncuentre la car&a so*re cada capacitor as1 como la ca1da de potencial en cada uno de ellos.
'i()ra 2 Pr+#,ema -

.. n condensador de 0 F car&ado a 400 ( " un condensador de 6 F car&ado a 600 ( se conectan uno con el otro con la placa positi.a de cada uno conectado con la placa ne&ati.a del otro. a, $Cu'l es el .alor final de la car&a 3ue reside en cada condensador). *, $Cu'l es la d.d.p. a tra.s de cada condensador despus de 3ue 7an sido conectadas). c,$Cu'l es la ener&1a almacenada en los capacitores antes " despus de ser conectados). 10. n capacitor de 4 F , car&ado con una tensi5n en los *ornes de +00 ( , se conecta en seria como indica la fi&ura, con otro condensador de + F sin car&a. Calcular la car&a final de cada condensador. 11. Calcule la ener&1a almacenada en un condensador de 2# F cuando es car&ado a un potencial de 200 (.
'i ()ra 4 * Pr+#,ema 10

12. n con8unto de 2000 capacitores de 0.0 F, conectados en paralelo, se utili9a para almacenar ener&1a elctrica. $Cu'nto cuesta car&ar a este con8unto de capacitores 7asta un .olta&e de 00.000 (, suponiendo una tarifa de :0,#0;<=7. 1!. >emostrar 3ue las placas de un capacitor de placas paralelas se atraen con una fuer9a dada por la e4presi5n F 6 32;20A. ?ro*ar esta f5rmula calculando el tra*a8o necesario para aumentar la separaci5n entre las placas de 4 7asta 4 @ d4. 14. n electr5metro, cu"o dia&rama se muestra en la fi&ura, se usa para determinar diferencias de potencial. Consiste en una *alan9a cu"o platillo i93uierdo es un disco de 'rea S colocado a una distancia a de un plano 7ori9ontal, formando as1 un capacitor. Cuando se aplica una diferencia de potencial entre el disco " el plano, se produce una fuer9a 7acia a*a8o so*re el disco. ?ara restaurar el e3uili*rio de la *alan9a, se coloca una masa m so*re el otro platillo. >emostrar 3ue ( 6 a
2m& , considerado 3ue el campo 0 S

'i()ra & * Pr+#,ema 21

elctrico es uniforme. 1". 2l radio del conductor central de un ca*le coa4ial es r # " el del conductor cil1ndrico concntrico a l, r2. 2ntre el conductor central " el cilindro se aplica una d.d.p. de 2+00(. Si el campo elctrico en un punto u*icado entre los dos conductores, a 2cm del e8e del ca*le, es de #+6k(;m, calcular la capacitancia por unidad de lon&itud del ca*le coa4ial.

1%. >os l'minas paralelas tienen car&as i&uales " opuestas cuando se .ar1a el espacio comprendido entre ellas, el campo elctrico es de 2,0 4 #00 (;m. Si el espacio est' ocupado por un dielctrico el campo es de #,2 4 #00 (;m. $Cu'l es la densidad de car&a inducida so*re la superficie del dielctrico) 1&. -as placas de un condensado plano est'n aisladas, e4istiendo una diferencia de potencial /1 entre las mismas. Se introduce una l'mina dielctrica de constante 0 entre las placas de modo 3ue llene completamente el .olumen 3ue e4iste entre ellas. Calcular el nue.o potencial /2. Comparar los .alores de la ener&1a almacenada antes " despus de insertar la l'mina. Con esta comparaci5n como *ase, determinar el sentido de las fuer9as electrost'ticas 3ue actan so*re la l'mina al colocarla. 1-. n condensador est' formado por dos l'minas paralelas de #00 cm2 de superficie cada una " separadas entre si 2 mm. Se car&a el condensador con una diferencia de potencia de # k(. Se pide/ a, la car&a del condensador " la ener&1a almacenada. A, si una .e9 car&ado " aislado de la tensi5n de car&a se llena el espacio entre las armaduras con una sustancia de constante dielctrica + $cu'l es la nue.a capacidad del condensador). C, 2n las condiciones del punto *, $cu'l es la nue.a diferencia de potencia entre las armaduras) $cu'l es su nue.a ener&1a) 1.. n condensador de #0 F se car&a 7asta 3ue la d.d.p. entre las l'minas sea de 00 (. Si la car&a la comparte con otro condensador C2 con aire como dielctrico, la d.d.p. cae a 20 (. 2l e4perimento se repite con un dielctrico entre las l'minas del se&undo condensador " en este caso la d.d.p. cae a #0 (. $Cu'l es el coeficiente dielctrico del dielctrico empleado)

!4. n condensador se constru"e con dos placas cuadradas de lado - " separadas una distancia d. -a mitad des espacio entre las placas se llena con poliestireno Bk62,06,, " la otra mitad se llena con cauc7o neopreno Bk66.C,. Calcule la capacitancia del dispositi.o, tomando -6 2 cm " d60,C0 mm

!%. Se car&an tres capacitores conectados como se indica en la fi&ura. -ue&o, se a*re la lla.e S " se introduce un dielctrico de constante < 6 2 entre las placas de C+, de tal manera 3ue llene completamente el espacio entre las placas. a,$Cu'nto .ale la capacidad e3ui.alente entre A " A despus de introducir el dielctrico) *,$Cu'nto .ale la car&a final de cada capacitor Blue&o de introducir el dielctrico,) c,$Cu'nto .ale la d.d.p. final entre A " A)
'i()ra 12 * Pr+#,ema !%

Você também pode gostar