Você está na página 1de 10

1 Figura geomtrica

Una figura geomtrica es un conjunto no vaco cuyos elementos son puntos.1 Las figuras geomtricas son el objeto de estudio de la geometra, rama de las matemticas que se dedica a analizar las propiedades y medidas de las figuras en el espacio o en el plano.

1.1 Figuras planas


Un plano es una superficie llana que se extiende indefinidamente, es decir, tiene una longitud y una anchura infinitas, pero no espesor. Es una superficie tal que una lnea recta que une dos puntos cualesquiera dentro de l se encuentran totalmente dentro de su superficie. La superficie de una hoja de vidrio, un lago tranquilo o un escritorio plano pueden ayudar a visualizar un plano.

1.2 figuras geomtricas con volumen.


Volumen: Es el espacio que ocupa un cuerpo. Es una caracterstica cuantitativa del espacio ocupado por un slido o sustancia. El volumen del slido o la capacidad de un recipiente se definen por su forma y tamao lineal. Frmulas del volumen de las figuras geomtrica:

Volumen del cubo


Volumen de la prisma Volumen del paraleleppedo volumen del ortoedro Volumen de la Volumen del cilindro Volumen del cono pirmide Volumen del tetraedro regular Volumen de la esfera

2. figuras planas
El estudio de las figuras planas y sus propiedades geomtricas, abarca a los polgonos en general tanto regulares como irregulares como as tambin al crculo, que puede ser considerado un caso especial de polgono. Dicho estudio comprende: Las relaciones referentes a las lneas, puntos y ngulos de los polgonos regulares; Los mtodos para el dibujo de los polgonos regulares; Los mtodos para el clculo de la superficie de los polgonos regulares e irregulares.

2.1 cualidades de las figuras planas. 2.2 Tringulos


Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres segmentos que se cortan dos a dos en tres puntos. Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo

2.2.1 Tipos de tringulos segn sus lados


1) tringulos equilteros
Las palabras aqu - latero vienen del latn: igual lado. Son los tringulos cuyos tres lados son iguales.

2) tringulos issceles
La palabra issceles est compuesta de dos palabras griegas izo que significa igual y de la palabra skeles que podemos traducir por piernas.

La palabra issceles referida a la geometra quiere decir que dos lados (piernas) son iguales. Por lo tanto, un tringulo con dos lados iguales llamamos issceles.

3) tringulos escalenos
La palabra escaleno procede de la palabra griega skaleno que significa cojear, cojo. Nos da la idea que si el tringulo cojea sus lados no son iguales. Efectivamente, el tringulo escaleno tiene sus lados diferentes por lo que sus ngulos tambin sern diferentes.

2.2.2 Tipos de tringulos segn sus ngulos


Los tringulos se pueden clasificar segn los ngulos que contengan, se clasifican en, acutngulo, rectngulos y obtusngulos. Se clasifican dependiendo de la medida de los ngulos. Acutngulo. Sus tres ngulos son agudos, es decir, miden menos de 90 grados.

Rectngulo. Tiene un ngulo recto, es decir, tiene un ngulo que mide 90 grados.

Obtusngulo. Tiene un ngulo que mide ms de 90 grados.

2.3 Circunferencia
La circunferencia es una lnea curva cerrada cuyos puntos estn todos a la misma distancia de un punto fijo llamado centro.

2.4 Crculos.
l crculo es la superficie del plano limitada por la circunferencia. Es decir interiores a ella., est formado por todos los puntos de la circunferencia y todos los puntos.

2.4.1 Elementos del crculo


Puntos Centro del crculo, que se corresponde con el centro de la circunferencia, del cual equidistan todos los puntos de esta. Segmentos Radio: es un segmento que une el centro con un punto de la circunferencia perimetral. Dimetro: es un segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro. El dimetro divide al crculo en dos partes iguales. Tambin puede ser definido como dos radios que forman un ngulo de 180, los radios se unen en el medio de la circunferencia. Cuerda: es un segmento que une dos puntos de la circunferencia sin pasar por su centro. Una cuerda define un arco. Recta secante: Es la recta que corta al crculo en dos partes, con la propiedad de que toda recta secante, que pasa por el centro, es un eje de simetra. Hay una infinidad de ejes de simetra. Recta tangente: Es la recta que toca al crculo en un solo punto; es perpendicular al radio cuyo extremo es el punto de tangencia. Recta exterior: Es aquella recta que no toca ningn punto del crculo.

ngulo ngulo central: cuando un ngulo tiene su vrtice en el centro del crculo. ngulo inscrito: los extremos y el vrtice estn sobre la circunferencia. ngulo semi-inscrito: formado por una cuerda y una recta tangente. Curvas Un crculo contiene infinitas circunferencias, siendo la ms caracterstica aquella que lo delimita, la circunferencia de radio mximo. Comparte con dicha circunferencia el arco, el segmento curvilneo de puntos pertenecientes a la circunferencia de radio mximo. Superficies El crculo tambin puede compartir con la circunferencia exterior los siguientes elementos: Sector circular: es la superficie delimitada por un arco y los dos radios que contienen sus extremos. Segmento circular: es la superficie limitada por un arco y su cuerda. Semicrculo: es la superficie delimitada por un dimetro y media circunferencia exterior. Corona circular: es la superficie delimitada entre dos circunferencias concntricas. Trapecio circular: es la superficie limitada por dos circunferencias y dos radios. Llamada invencin circular de superficie limitada Semicrculo Se llama semicrculo a la mitad de un crculo.8 Es la figura geomtrica plana (bidimensional) delimitada por un dimetro y la mitad de una circunferencia. Su rea es la mitad de la del crculo. El arco de un semicrculo siempre mide 180, por ser la mitad de los 360 de un crculo.

2.5 Polgonos
Es una figura plana compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos consecutivos que cierran una regin en el plano. Estos segmentos

son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vrtices. El interior del polgono es llamado rea.

2.5.1 Elementos del polgono


En un polgono se pueden distinguir los siguientes elementos geomtricos: Lado (L): es cada uno de los segmentos que conforman el polgono. Vrtice (V): es el punto de interseccin (punto de unin) de dos lados consecutivos. Diagonal (d): es el segmento que une dos vrtices no consecutivos Permetro (P): es la suma de las longitudes de todos los lados del polgono. Semipermetro (SP): es la mitad del permetro. ngulo interior (AI): es el ngulo formado internamente por dos lados consecutivos. ngulo exterior (AE): es el ngulo formado por un lado y la prolongacin de un lado consecutivo.

3. Figuras con volumen 3.1 Poliedros reguleres


es un poliedro cuyas caras son polgonos regulares congruentes, que se juntan en la misma forma alrededor de cada vrtice del polgono. Un poliedro regular es identificado por su smbolo de Schlfli de la forma {n, m}, donde n es el nmero de lados en una cara, y m el nmero de caras que se encuentran en un vrtice. Estos poliedros son casi normales a los otros si no que tienen una sola diferencia y es que son regulares.

3.1.1Tetraedo
Un tetraedro (del griego "cuatro" y "asiento") es un poliedro de cuatro caras. Con este nmero de caras ha de ser un poliedro convexo, y sus caras triangulares, encontrndose tres de ellas en cada vrtice. Si las cuatro caras del tetraedro son tringulos equilteros, iguales entre s, el tetraedro se denomina regular. El tetraedro es el smplex tridimensional

3.1.2 cubo o hexaedro


Es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados slidos platnicos. Un cubo, adems de ser un hexaedro, puede ser clasificado tambin como paraleleppedo, recto y rectngulo, pues todas sus caras son de cuatro lados y paralelas dos a dos, e incluso como un prisma de base cuadrangular y altura equivalente al lado de la base.

3.1.3 Octaedro
Un octaedro (del griego "ocho" y "asiento") es un poliedro de ocho caras.. Con este nmero de caras puede ser un poliedro convexo o un poliedro cncavo. Sus caras han de ser polgonos de siete lados o menos. Si las ocho caras del octaedro son tringulos equilteros, iguales entre s, el octaedro es convexo y se denomina regular, siendo una figura de los llamados slidos platnicos.

3.1.4 dodecaedro
Un dodecaedro (del griego , doce y ; asiento, posicin, en geometra cara) es un poliedro de doce caras, convexo o cncavo. Sus caras han de ser polgonos de once lados o menos. Si las doce caras del dodecaedro son pentgonos regulares, iguales entre s, el dodecaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados slidos platnicos.

3.1.5 icosaedro
Un icosaedro es un poliedro de veinte caras, convexo o cncavo. Si las veinte caras del icosaedro son tringulos equilteros y congruentes, iguales entre s, el icosaedro es convexo y se denomina regular, siendo entonces uno de los llamados slidos platnicos. El poliedro conjugado del icosaedro es el dodecaedro.

INTRODUCCION
A continuacin encontraras conceptos bsicos de todo lo que est relacionado con el tema de figuras geomtricas como: figuras planas, su volumen, tipos de tringulos segn su lado y su ngulo, circunferencia, crculo y sus elementos, polgonos y sus elementos, poliedros regulares y otros temas relacionados con el mismo.

COMENTARIO PERSONAL
Al investigar el tema de las figuras geomtricas, me pude dar cuenta lo increble de saber todas las clases y formas de figuras que hay y conocer como son cada una de ellas como: octaedro, dodecaedro e icosaedro.

LICEO CRISTIANO SHALEM

PRODUCCTIVIDAD Y DESARROLLO AREA

ARTES INDUDTRIALES SUBAREA

CHRISTIAN GONZALEZ CATEDRATICO

SEGUNDO BSICO GRADO

MARCO DANIEL CARDOZA RAMOS NOMBRE 19/ 02/ 2014

Você também pode gostar