Você está na página 1de 2

REPARACIONES VARIAS DE MOTOR DEUTZ F5L, F6L Y F8L

rea: CENTRAL DE EQUIPOS Cdigo:PET-ORC-CEQ-05 Versin: 01 Pgina: 1 de 2

PERSONAL: 02 Mecnico, 01 Ayudante Mecnico

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS: (Manuales, Otros PETS, Estandares) IP, PETS, Orden de Trabajo.

2 2.1

EQUIPO /HERRAMIENTAS / MATERIALES Equipos: Tacmetro Digital Pirmetro Compresmetro Cuadri gauge Llave Neumtica de Impacto 02 Gatas de 20 Tns. Materiales: Trapo Industrial Culata Kit de sellos Inyectores Bomba De Inyeccin Silicona para alta temperatura Turbo Rubber Disc Aceite 15W40 Alambre de Plomo de 60AMP Herramientas: 01 Juego de llaves mixtas de 6-24 mm 01 Juego llaves hexagonales de 6-19 mm 01 juego de dados de 6-28 mm 01 Calibrador Vernier 01 Llave tubular para pernos de culata con dado de 12mm 01 Llave en U de 30mm para Inyectores 01 Juego de calibrador de galgas 01 Torqumetro 0-250 lb-pie 01 Dado hexagonal de 14mm 01 Dado de 24mm encastre de 01 Martillo de Goma 01 Escobilla De Acero 01 Palanca de tubo de 1 01 Aceitera pico flexible 01 Esptula 01 Desarmador Plano EPP: Protector Auditivo Respirador contra gases y polvos Lentes de seguridad Mameluco con cinta reflectiva Protector tipo sombrero con barbiquejo Guantes de cuero y/o Neoprene Careta Transparente (De ser necesario) Zapato/Botas punta de acero Correa porta lampara

COMPETENCIAS NECESARIAS: (Cursos, Entrenamiento, Induccin Etc) Mecnicos con estudios tcnicos en la rama. Personal mecnico a cargo del trabajo con experiencia mnima de 02 aos en este tipo de trabajos y especializacin en reparaciones de motores diesel. Conocimiento del Plan de Contigencias ante derrames de aceites.

2.2

2.3

NIVEL DE RIESGOS: Alto

7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 7.1 7.11

7 PROCEDIMIENTO Antes de empezar el trabajo, realizar orden y limpieza del rea. Lavado exterior del Motor se recomienda usar agua caliente a 75 - 85 C y una presin de 4-5 bar. Sopletear el rea lavado. Desmontaje de Enfriador de aceite, desmontaje de los mltiples de admisin, escape, lneas de combustible, deflector de aire, inyector, bujas, tapa, caballete y varillas y tubos de balancines. Aflojar los pernos de la culata utilizando el dado tubular de 12mm y retirar la culata. Efectuar la limpieza, colocar el alambre de plomo en la cabeza del pistn, montar la culata, con los pernos de culata, girar el motor una vuelta, retirar la culata nuevamente y verificar la luz de cmara usando el vernier en el alambre de plomo (1.21.5mm), de no estar en este rango utilizar lainas. Efectuar el montaje de la culata, torquear pernos segn manual de reparacin del motor, y colocar los componentes en forma inversa al paso 1. Efectuar la calibracin de vlvulas 0.008 0.012 (Admisin Escape para motores F8L413)

Arrancar y probar el equipo. Desmontaje de mangueras de la admisin, desmontaje del tubo de escape, Lneas de alimentacin y retorno de aceite del turbo, los pernos de la base del turbo, y retirar el turbo. Realizar la limpieza e inspeccin de la base (codo de salida de escape y admisin), montar el turbo con empaque nuevo, de ser necesario modificar la posicin del caracol de salida de aire para que encaje en el motor. Previa lubricacin del eje con aceite 15W40, montar las lneas de alimentacin y retorno de aceite.

PASOS

7.12 PASOS 7.13 7.14 7.15 7.16 7.17

Montaje de las mangueras de entrada de aire, codos de admisin y escape. Arrancar el equipo, prueba y verificacin de fugas de te Desmontaje de la tapa del motor, guardas del cardan, desacoplar el cardan de fuerza, desmontaje del porta filtro y mangueras de la admisin, codos de escape, silenciadores PTXs. Retirar las tuercas de los pernos de soporte de motor usando dado 15/16 y llave mixta de 15/16. Se puede utilizar la pistola neumtica de impacto. Utilizando 02 gatas levantar el motor, y cambiar las gomas precia limpieza de los asientos. Bajar el motor, ajustar tuercas y proceder con el montaje de los componentes retirados en forma inversa segn paso 7.2.14 y 7.2.15. Desmontaje de deflector de aire, guardas, respirador del motor, tubo de retorno del respirador, utilizando el dado 17mm desmontar las tuercas y pernos del enfriador, retirar el enfriador, efectuar su limpieza (enfriador y base) , cambiar los orings nuevos y volver a montar siguiendo los pasos en forma inversa. Arrancar y prueba del motor. Desmontaje de Guardas, desconectar las caeras de combustible, desmontaje de enfriadores (Hidrulico y Transmisin), con la llave en U de 30mm desmontar los inyectores a cambiar. Revisar la empaquetadura cnica que va entre inyector y culata, cambiar de ser necesario. Volver a montar los componentes retirados siguiendo los pasos en forma inversa. Desmontaje de tapa de motor, caeras de combustible y aceite, varillaje de aceleracin, resorte de retorno del acelerador, aflojar el perno de acople entre la bomba y el motor, sacar los cuatro pernos y retirar la bomba. Efectuar la limpieza y revisin de partes o accesorios, girar el motor en sentido horario hasta que el cilindro N1 quede en el punto muerto superior en compresin (OT), luego montar la bomba y caeras de alimentacin de combustible y aceite. Verificar el inicio de inyeccin de la bomba por la tobera del cilindro N1. Ajustar el perno entre la bomba y el motor, arrancar el equipo y probar. Para todas las reparaciones se debe llenar la orden de trabajo y entregar a la oficina de equipos, adems el motor debe estar como mximo a 30C.

7.18 7.19 7.2 7.21 7.22 7.23 7.24 7.25 7.26

8. RESTRICCIONES:
* No efectuar el trabajo si no se cuenta con el EPP adecuado para el trabajo. * No efectuar el trabajo si el equipo no ha sido bloqueado y el rea de trabajo delimitada. * No efectuar el trabajo si no se cuenta con las 02 gatas de 20 Tns. * No efectuar el trabajo si no se cuenta con repuestos de la marca originales. * No efectuar el trabajo si no se cuenta con una charla previa del PETS de este trabajo. * No efectuar el trabajo si no se cuenta con las herramientas apropiadas y en buen estado. * No efectuar el trabajo si no se cuenta con buenas condiciones de sostenimiento (interior mina), ventilacin, iluminacin y piso nivelado.

PREPARADO POR:

REVISADO POR

REVISADO POR

APROBADO POR:

SUPERVISOR DEL AREA Y TRABAJADORES FECHA DE ELABORACION:

JEFE DE AREA

GERENTE DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD

GERENTE DE OPERACIONES FECHA DE APROBACION:

Você também pode gostar