Você está na página 1de 4

Resumen de Proceso de la Planta de Separacin Malvinas Pluspetrol Per Corporation Acondicionamiento Primario: La corriente de gas provenientes de los pozos

os es separada en gas saturado (que pasa a deshidratacin con gliclol) y lquido (que pasa a la fase de Estabilizacin de Condensado a travs de los Filtros de Arena). El gas saturado es separado adicionalmente en gas y lquido en el Scrubber, pasando despus por un Filtro Separador para remover partculas. El lquido pasa a la fase de Estabilizacin de Condensado. El lquido que puede ser arrastrado por el gas, es absorbido en la contactora de glicol (medio absorbente), atrapndose cualquier glicol y niebla en el Filtro Coalescente. El glicol rico es enviado a la regeneracin de glicol, mientras que el gas pasa a la fase de deshidratacin.

Deshidratacin: El vapor de agua en el gas es retenido en los tamices moleculares de las torres de Deshidratacin, y removido durante el ciclo de regeneracin. Cada 12 horas un deshidratador es cambiado a regeneracin, usando gas de la fase de Separacin Criognica. El gas seco de las torres es filtrado para eliminar cualquier partcula de polvo y pasa a la prxima fase de Separacin Criognica. El gas de las torres durante regeneracin pasa por un aeroenfriador y despus por el Scrubber donde el agua condensada por enfriamiento es removida. El gas sigue a travs del compresor y regresa a la fase de acondicionamiento primario para completar la deshidratacin.

Separacin Criognica: En esta fase se efecta la separacin de gas-lquidos en tres etapas: 1) Intercambio de Calor y Separacin. 2) Turboexpansin, donde el gas pre-enfriado es sometido a una expansin en causando un gran enfriamiento (efecto Joule Thompson) y separacin gas-lquido. En esta etapa a su vez se comprime gas residual (uno de los productos principales) en el Compresor Booster aprovechando la energa liberada durante la expansin 3) Recuperacin de Lquidos donde se fracciona la corriente bifsica (gas frio e hidrocarburos) proveniente de la expansin

Compresin de Gas Residual: El gas residual de Separacin Criognica es comprimido en un compresor de 3 etapas. Hay 2 trenes idnticos de compresin. La energa del tren es suministrada por una turbina de gas. Antes de ingresar a cada etapa, el gas es "depurado" por un scrubber de succin. A la salida de cada etapa el gas comprimido es enfriado por aeroenfriadores. De la segunda etapa de compresin sale el gas de venta. De la tercera etapa de compresin sale el gas de re-inyeccin.

Estabilizacin de Condensado: Esta fase procesa condensado del slug catcher en tres etapas: 1) Una etapa de Separacin por evaporacin y diferencia de densidad la cual separa hidrocarburos lquidos, agua y gas usando los separadores trifsicos y flash. 2) Una etapa de Estabilizacin de hidrocarburo lquido, la cual produce el condensado estabilizado, usando la Torre Estabilizadora. 3) Una etapa de Compresin de Reciclo, retornando el gas comprimido a la fase de Separacin Criognica. El condensado estabilizado, pasa a la fase de almacenamiento & bombeo de Hidrocarburos Lquidos.

Almacenamiento & Bombeo de Hidrocarburos Lquidos: Esta fase como su nombre indica almacena (10 Tanques de LPG) y bombea (Bombas Booster) a la estacin de bombeo (operada por terceros) los hidrocarburos lquidos que son enviados a la Planta de Pisco. Los hidrocarburos provienen de las fases de Separacin Criognica y de Estabilizacin de Condensado. Esta fase permite tambin la segregacin de producto fuera de especificaciones. En condiciones normales no se mantiene stock en los tanques, los cuales son usados principalmente como suministro a las bombas booster.

Regulacin & Medicin de Gas de Venta: Esta fase tiene dos funciones principales: 1) Regular la presin del gas de venta para una medicin efectiva 2) Medir con precisin el gas entregado al gasoducto, a travs de Medidores Ultrasnicos. En caso de paro de planta, es gas puede ser derivado como gas combustible.

Você também pode gostar