Você está na página 1de 3

C) Las doctrinas dantescas tal como se presentan en De la Monarqua se enmarcan en un contexto sociopoltico de larga duracin y anterior a la produccin del

texto, el problema que se genera junto con la constitucin del Papado en Roma y que, con distintos matices, atraviesa toda la historia de la Edad Media. Se trata de la pregunta por la autoridad que debe dirigir a la sociedad cristiana, un conflicto que plantea la cuestin de la jurisdiccin en la materia de gobierno social y que abre como respuestas posibles al papado por un lado y, por el otro, al reino. A la vez, las doctrinas dantescas tienen otro marco, esta vez no poltico sino textual, y que tiene que ver con la recepcin aristotlica en el siglo XIII, decisiva a la hora de marcar el rumbo de la reflexin poltica de la poca (que slo a partir de ese momento se llamar poltica). En relacin con este campo terico durante el medioevo, surgieron dos grandes tesis argumentativas; una que postulaba, para el papado, la posesin del poder absoluto, es decir, una teora descendente del poder, donde existen delegaciones a los ministerios que puden administrar el poder sin poseerlo y donde el poder vendra desde Dios hacia el Papa; y, por otro lado, una teora que postulaba una direccin ascendente del poder, donde el pueblo es el origen del poder poltico pero se lo condede a los ministerios para que lo manejen. La discusin de la jurisdiccin, que da por sentado el hecho de que el poder viene de Dios, intenta discutir hacia donde se dirige: hacia el papado o hacia el reino, y a travs de qu mediaciones. La estructura del texto dantesco presenta tres partes divididas en captulos, dedicndose la primera a argumentar sobre la necesidad de la monarqua temporal; la segunda, a la reflexin sobre la legitimidad del monarca romano y, por ltimo, la tercera, al origen del poder del monarca, esto es, desde dnde le llega: de Dios o del Papa. El texto de Dante representa, a travs de la introduccin del tpico del homo medium, una inversin de los planteos clericales. Como explica Ullman, con Dante
[] lo que antes era un totum [la inseparabilidad de la vida cristiana en este mundo y en el venidero y, por lo tanto, un funcionalismo del primero al segundo que justificaba la jurisdicci total del poder espiritual], ahora pasaba a ser visto como dos entidades, cada una co su propio telos y funciones caracterizadas por la operatividad del principio de divisin del trabajo. De ese modo, el punto de vista de la totalidad se evaporaba y con l las pretensiones jurisdiccionales del papa.
1

Es en la ltima parte (y en el ltimo captulo) donde se esboza la caracterizacin del hombre como homo medium, postulado que tiene una carga poltica decisiva en la medida en que es una toma de posicin sobre el conflicto de las jurisdicciones. Dicha caracterizacin apunta a resaltar doble

1 Ullman, Walter, La Monarchia de Dante como ilustracin de una renovatio poltico-religiosa en Escritos sobre teora poltica medieval, Buenos Aires, Eudeba, 2003, p. 226.

naturaleza humana (su pertenencia al mbito corruptible e incorruptible a partir de su doble conformacin corporal y espiritual), planteando a este efecto un doble fin que legitima la prctica poltica. La consideracin dantesca del hombre como medium establece, para las dos partes que componen al hombre, la convivencia: se trata de resaltar la especificidad humana que, participante de los mbitos (bestialidad y animalidad) que la hacen singular en el reino, puede relacionarse a la vez con lo corruptible y lo incorruptible. El hombre como medio, entonces, participa de dos naturalezas y, puesto que toda naturaleza est preordenada a un fin ltimo, el hombre deber tener un doble fin.2 De esta tesis antropolgica se sigue una poltica segn la cual la autoridad del Emperador depende inmediate de Dios, sin intermediarios, 3 ya que es necesario que el Monarca se encargue del fin terrenal del hombre que no puede llegar a ese fin por s mismo (Con todo, la pasin humana hara olvidar metras y medios, si los hombre, como caballos errantes en su bestialidad, no fueran mantenidos en el camino con el freno y la brida.), 4 y a la vez, el encargado de esta tarea necesita, para salir airoso en su ministerio, que su autoridad derive de la fuente misma de la que desciende toda autoridad.5 En este ltimo tramo del captulo XV, el texto conduce a una divisin de las jurisdicciones, estableciendo, para el monarca, el ejercicio de su poder legitimado a partir de Dios y prescindible del poder espiritual, resolviendo la disputa por la jurisdiccin a favor de la autonoma del poder temporal en su capacidad operativa. Sin embargo, Dante introduce un giro inesperado, diciendo que La solucin ofrecida al ltimo problema [si la autoridad del Monarca depende directamente de Dios o de otros] no debe ser interpretada literalmente de tal manera que excluya en modo absoluto una sujecin del Prncipe Romano al Sumo Pontfice,6 y explicando que el poder terrenal debe ejercer respeto en relacin con el espiritual, porque la felicidad terrena est ordenada a la eterna. De cualquier manera, lo que restara es ver en qu consiste ese respeto y cules seran las oportunidades para ejercerlo. La autonoma del poder temporal para ejercer su jurisdiccin ha sido afirmada. Habiendo repuesto parte del contexto de las doctrinas polticas y parte de la argumentacin

2 Dante, De la Monarqua y otros textos, estudio preliminar y seleccin de Francisco Bertelloni. Buenos Aires: Centro editor de Amrica Latina, 1982, p. 77. 3 Bertelloni, Francisco, Contexto, consecuencias y fuentes de la doctrina dantesca 'Homo est Medium' en Patristica et Mediaevailia, Volumen XIII, 1992, p. 3. 4 5 6 Dante, De la Monarqua y otros textos, p. 79. Ibdem, p. 80. Ibdem.

dantesca para ver cmo, en ella, se llega a la tesis poltica, se llega a la conclusin que las interpretaciones cannicas del texto han propuesto, esto es, que la independencia de los poderes es la consecuencia ltima de la tesis del homo medium7 y que existe una autonoma entre los poderes espiritual y temporal:
[En De Monarchia] Dante vuelve a plantear el problema espinoso de la relacin entre Papado e Imperio, sosteniendo que se trata de dos autoridades destinadas a moverse en esferas diferentes, ambas directamente emanadas por Dios y, por lo tanto, independientes entre s, aun si dirigidas a un mismo fin, que es el de asegurar, en el dominio temporal como en el dominio religioso, las mejores condiciones para la salvacin del alma humana.
8

Bertelloni, Francisco, op. cit., p. 6.

8 Asor Rosa, Alberto. Captulo III en Historia de la literatura italiana. Desde los orgenes hasta el siglo XIV (Vol. I), Buenos Aires, Dante Alighieri, 2006, p. 116.

Você também pode gostar