Você está na página 1de 130

5.2.

3 Mapa Funcional
Utilizar Programas de Ofimtica.

Crear informes integrando y combinando programas de procesamiento de texto, clculos, graficas, presentaciones, bases de datos y publicaciones. Aplicar la tcnica del ciclo de vida de sistemas de informacin.

Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una y dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin.

Crear programas a medida de las necesidades institucionales.

Conocer y utilizar las instrucciones lgicas y procedimentales de un lenguaje de programacin.

Capacitar a los usuarios sobre el uso de sistemas de informacin.

Usar e implementar sistemas de comunicacin mediante redes.

Establecer comunicaciones mediante el uso de redes informticas Configurar la red para compartir informacin y recursos con otras redes e Internet.
Instalar y dar mantenimiento a la estructura fsica y lgica de la red.

Mantener en ptimo estado de funcionamiento el equipo, recursos e infraestructura tcnica del equipo y programas de informtica.

Identificar anomalas en el equipo de Informtica. Dar mantenimiento a los recursos informticos.

446

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA (Competencias Especficas) Propsito: Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. Unidad de Competencia 01: Utilizar programas de ofimtica. Elemento de Competencia 101: Crear informes integrando y combinando programas de procesamiento de texto, clculos, graficas, presentaciones, bases de datos y publicaciones.
Criterios de desempeo - La persona es competente cuando: - Administra archivos y carpetas para la organizacin de la informacin en equipo de informtica. - Elabora documentos e informes utilizando un procesador de Texto. - Realiza clculos y planillas utilizando una hoja de clculo. - Estructura y crea exposiciones a travs de un diseador de presentaciones. - Manipula informacin a travs del uso de manejadores de bases de datos. - Disea documentos de imagen corporativa utilizando un diseador de publicaciones. - Integra y combina documentos creados en diferentes herramientas de ofimtica. - Investiga y evala casos prcticos sobre temas relacionados con el rea profesional y social a travs de las herramientas de ofimtica. Campos de aplicacin Departamento de comunicacin e informacin. Centros de cmputo. Equipo de Informtica. Evidencias de requerimientos para evaluacin Evidencias de desempeo directo - Correcto uso del equipo de informtica. - Habilidad en el uso de los diferentes programas de ofimtica. - Manipulacin, respaldo y proteccin de archivos. - Impresin digital y fsica de documentos. Evidencias de producto - Organizacin y respaldo de archivos. - Presentacin de documentos. - Integracin o combinacin de documentos - Impresin digital y fsica de documentos.

Evidencias conceptuales Operaciones bsicas de Sistemas Operativos. Programas de ofimtica. Integracin documentos creados con programas ofimticos. Uso y manejo de equipo de computacin y redes. Evidencias procedimentales Uso correcto del equipo de informtica. Administracin y Respaldo de archivos. Recoleccin fsica o digital de informacin. Uso de diferentes programas de ofimtica simultneamente. Practicas de respaldo e impresin de informacin. Evidencias actitudinales Responsabilidad. Facilidad de comunicacin. Creatividad.

Gua de evaluacin: Prueba escritas, Estudios de caso, Informes, Practicas reales en laboratorios.

447

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA (Competencias Especficas) Propsito: Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. Unidad de Competencia 02: Crear programas a medida de las necesidades institucionales. Elemento de Competencia 201: Aplicar la tcnica del ciclo de vida de sistemas de informacin.
Criterios de desempeo - La persona es competente cuando: - Aplica y documenta cada una de las etapas del ciclo de vida de los sistemas de informacin. - Identifica correctamente las necesidades del sistema de informacin - Decide sobre la compra de aplicaciones aptas a las necesidades del sistema de informacin. - Elige el programa de desarrollo apropiado segn necesidades del sistema de informacin. - Investiga, evala y critica las diferentes tecnologas de Sistemas de informacin. Campos de aplicacin - Departamento de comunicacin e informacin. - Centros de cmputo. - Equipo de Informtica. Evidencias de requerimientos para evaluacin Evidencias de desempeo directo - Elaboracin de diagnstico. - Aplicacin de instrumentos de recoleccin de informacin.. - Documentacin de sistemas. - Seguimiento de etapas del ciclo de vida de sistemas de informacin. - Presentacin de resultados y avances. Evidencias de producto - Diagnstico de sistemas. - Instrumentos de Recoleccin de informacin. - Lista de aplicaciones aptas para las necesidades del sistema de informacin. - Lista de programas de desarrollo aptos a las necesidades del sistema de informacin. - Programacin, seguimiento y evaluacin del Sistema de Informacin.

Evidencias conceptuales - Definicin y aplicacin del ciclo de vida y desarrollo de Sistemas de Informacin. Evidencias procedimentales - Aplicacin de las Etapas del ciclo de vida de sistemas de informacin y comunicacin. Evidencias actitudinales Organizacin. Facilidad de comunicacin. Trabajo en Equipo. Puntualidad.

Gua de evaluacin: Desarrollo de un sistema de informacin. Evaluacin de cada una de las etapas del ciclo de vida del sistema de informacin. Implementacin y seguimiento del sistema de informacin.

448

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA (Competencias Especficas) Propsito: Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. Unidad de Competencia 02: Crear programas a medida de las necesidades institucionales. Elemento de Competencia 202: Aplicar las instrucciones lgicas y procedimentales de un lenguaje de programacin.
Criterios de desempeo - La persona es competente cuando: - Resuelve problemas planteados utilizando las estructuras formales del anlisis lgico. - Diagrama mediante pseudocdigo y diagramas de flujo el proceso lgico de un programa. - Codifica utilizando los criterios de los lenguajes de programacin. - Implementa sistemas de informacin. Evidencias de requerimientos para evaluacin Evidencias de desempeo directo - Escritura de Pseudocdigo. - Elaboracin de Diagramas de Flujo. - Elaboracin de logaritmos. - Codificacin de procesos de informacin. - Implementacin de sistemas de informacin. Evidencias de producto Pseudocdigo. Logaritmos. Diagramas de flujo. Cdigo fuente del sistema. Sistema de Informacin.

Campos de aplicacin - Departamento de comunicacin e informacin. - Centros de cmputo. - Equipo de Informtica.

Evidencias conceptuales - Aplica pensamiento lgico a procesos planteados. - Diagrama segn patrones del programa de desarrollo. - Compara las caractersticas y ventajas de diferentes lenguajes de desarrollo. - Describe los pasos para la implementacin de un sistema de informacin. - Codificacin. Evidencias procedimentales - Conversin de procesos a pseudocdigo y diagramas de flujo. - Codificacin estructurada de procesos de informacin. - Desarrollo, implementacin y evolucin de sistemas de Informacin Evidencias actitudinales Automotivacin. Pensamiento lgico. Creatividad. Facilidad de Comunicacin.

Gua de evaluacin: Resolucin de problemas de estructura lgica. Creacin y anlisis de mdulos de informacin. Evaluacin y prueba de sistemas de informacin.

449

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA (Competencias Especficas) Propsito: Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. Unidad de Competencia 02: Crear programas a medida de las necesidades institucionales. Elemento de Competencia 203: Capacitar a los usuarios sobre el uso de sistemas de informacin.
Criterios de desempeo - La persona es competente cuando: - Describe las caractersticas y particularidades de un sistema de informacin. - Documenta las fortalezas y fallas de un sistema de informacin segn la experiencia de los usuarios del mismo. - Socializacin con el personal sobre el uso y necesidad del sistema de informacin. Evidencias de requerimientos para evaluacin Evidencias de desempeo directo - Descripcin de cada una de las caractersticas del sistema de informacin. - Justificacin de cada uno de los procesos u operaciones del sistema de informacin. - Exposicin y capacitacin sobre le uso del sistema de informacin. Evidencias de producto - Manual tcnico del Sistema de Informacin. - Manual de usuario del sistema de Informacin. - Manual de Capacitacin del Sistema de Informacin. - Presentaciones Orales y escritas del sistema de informacin.

Campos de aplicacin - Departamento de comunicacin e informacin. - Centros de cmputo. - Equipo de Informtica.

Evidencias conceptuales Manuales de Sistemas de Informacin. Usos y procesos de sistemas de informacin. Algoritmos. Comunicacin efectiva.

Evidencias procedimentales - Documentacin del Sistema de Informacin. - Exposicin del Sistema de Informacin.

Evidencias actitudinales - Facilidad de Comunicacin. Sociabilidad, Comprensin.

Gua de evaluacin: Revisin y aprobacin de manuales y documentacin del sistema. Jornadas de capacitacin, evaluacin de capacitaciones.

450

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA (Competencias Especficas) Propsito: Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. Unidad de Competencia 03: Usar e implementar sistemas de comunicacin mediante redes. Elemento de Competencia 301: Establecer comunicaciones mediante el uso de redes informticas.
Criterios de desempeo - La persona es competente cuando: - Identifica las caractersticas particulares y de grupo de cada una de las estaciones de trabajo. - Busca y comparte informacin utilizando diferentes rutas en la red. - Establece criterios para compartir y proteger informacin en el uso de la red. - Socializa al personal sobre el uso eficiente de la red. Evidencias de requerimientos para evaluacin Evidencias de desempeo directo - Registro escrito de cada una de las estaciones y grupos de trabajo. - Seguimiento de de archivos dentro de la red. - Establecimiento y creacin de directorios en servidores. - Capacitacin de personal sobre el uso de la red. Evidencias de producto - Inventario e identificacin de estaciones y grupos de trabajo. - Directorios en estaciones o servidor por temas o grupos de inters. - Manual de capacitacin sobre el uso de la red. - Sistema de Respaldo de informacin en la red.

Campos de aplicacin - Departamento de comunicacin e informacin. - Centros de cmputo. - Equipo de Informtica.

Evidencias conceptuales Redes de Informacin. rutas y directorios compartidos en red. Uso y proteccin de informacin en redes informticas. Mtodos y tcnicas de instruccin. Evidencias procedimentales Navegacin eficiente en la red. Identificacin y configuracin de recursos compartidos en la red. Creacin de grupos y niveles de usuarios. Capacitacin al recurso humano.

- creatividad, responsabilidad, tica, discrecin, facilidad de comunicacin, sociabilidad.

Gua de evaluacin: Ejercicios de bsqueda de informacin, Creacin de grupos y niveles de usuarios, Establecimiento de directorios y recursos compartidos, Implementacin de sistemas de seguridad de informacin en la red. Evaluacin del desempeo de los capacitados.

451

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA (Competencias Especficas) Propsito: Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. Unidad de Competencia 03: Usar e implementar sistemas de comunicacin mediante redes. Elemento de Competencia 302: Configurar la red para compartir informacin y recursos con otras redes e Internet.
Criterios de desempeo - La persona es competente cuando: - Configura la red local para compartir informacin con otras redes locales o regionales. - Establece criterios de seguridad informtica para compartir informacin a travs de redes. - Define y establece criterios tcnicos para el uso y acceso de Internet con sus respectivos servicios. - Investiga y avala la importancia y la mejor opcin para la implementacin de una red Evidencias de requerimientos para evaluacin Evidencias de desempeo directo - Configuracin lgica y fsica para compartir informacin y recursos de redes. - Implementacin de prcticas y criterios de seguridad informtica en redes compartidas. - Definicin de normas tcnicas y criterios de acceso y uso de Internet. Evidencias de producto - Acceso a otras redes. - Uso y divulgacin de prcticas de seguridad informtica en redes. - Administracin del uso y acceso a Internet.

Campos de aplicacin - Departamento de comunicacin e informacin. - Centros de cmputo. - Equipo de Informtica.

Evidencias conceptuales - Redes Locales, regionales y globales - Criterios tcnicos para configuracin de redes. - Internet, servicios y utilidad. Evidencias procedimentales - Conexin intraredes. - Configuracin de recursos compartidos. - Administracin del uso y prcticas en Internet.

Evidencias actitudinales - tica, sociabilidad, respeto, facilidad de comunicacin, honestidad.

Gua de evaluacin: Ejercicios o pruebas de conexiones intraredes. Ejercicios o pruebas de casos reales de uso de los servicios de Internet.

452

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA (Competencias Especficas) Propsito: Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. Unidad de Competencia 03: Usar e implementar sistemas de comunicacin mediante redes. Elemento de Competencia 303: Instalar y dar mantenimiento a la estructura fsica y lgica de la red.
Criterios de desempeo - La persona es competente cuando: - Identifica y utilizada las herramientas y equipos para soporte tcnico de redes. - Verifica el estado de cada uno de los componentes de la red. - Realiza diagnstico de origen de la avera utilizando el racionamiento causa efecto - Propone medidas correctivas de acuerdo con la funcionalidad, tiempo de reparacin, costo, disponibilidad de recursos materiales y humanos. - Instala y da soporte al software de la red. - Investiga y evala las mejores metodologas de seguridad de los sistemas de red Evidencias de requerimientos para evaluacin Evidencias de desempeo directo - Identificacin y equipo para soporte de redes. - Documentacin de las fallas ms comunes en la red. - Mantenimiento o instalacin del software de Red. - Construccin y reparacin del cableado o infraestructura de red. Evidencias de producto - Reparacin de Fallas. - Reconfiguracin de estaciones o servidores. - Conexin de estaciones. - Diagnstico de prueba de equipo de comunicaciones de la red. - Reinstalacin del software de red.

Campos de aplicacin - Departamento de comunicacin e informacin. - Centros de cmputo. - Equipo de Informtica. -

Evidencias conceptuales Componentes fsicos de redes. Herramientas para diagnstico y evaluacin de redes. Software para redes. Sistematizacin de procedimientos ante fallas en la red.

Evidencias procedimentales - Revisin, mantenimiento y actualizacin de la infraestructura fsica de la red. - Revisin, mantenimiento y actualizacin del software de red. - Reparacin de fallas o averas en la red. Evidencias actitudinales - Puntualidad, Organizacin, Habilidad manual.

Gua de evaluacin: Ejercicios o pruebas de casos hipotticos de fallas. Ejercicios o pruebas de casos reales de fallas de bsqueda de informacin. Practicas de instalacin y mantenimiento de redes.

453

NORMA TCNICA DE COMPETENCIA LABORAL BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA (Competencias Especficas) Propsito: Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. Unidad de Competencia 04: Mantener en ptimo estado de funcionamiento el equipo, recursos e infraestructura tcnica del equipo y programas de informtica. Elemento de Competencia 401: Dar mantenimiento preventivo y/o correctivo al equipo de informtica.
Criterios de desempeo La persona es competente cuando: - Verificar el estado del sistema operativo y las diferentes aplicaciones, comprobando su funcionamiento mediante pruebas tcnicas. - Reinstala Sistemas Operativos y aplicaciones. - Identifica, evala, repara o reemplaza componentes fsico electrnicos de equipo de informtica. - Investiga las mejores metodologas de diagnostico de un mantenimiento preventivo y/o correctivo de un equipo de computo Evidencias de requerimientos para evaluacin Evidencias de desempeo directo - Programacin de diagnstico preventivo de hardware y software. - Reinstalacin de sistemas operativos y programas. - Evaluacin, Identificacin, reparacin o sustitucin de los componentes internos y perifricos del equipo de informtica. Evidencias de producto - Programacin de mantenimiento preventivo. - Reparacin de equipo de informtica que presente averas. - Mantenimiento o reinstalacin de sistemas operativos y programas de aplicacin.

Campos de aplicacin - Electrnica digital. - Soporte Tcnico equipo y recursos de informtica.

Evidencias conceptuales - Sistemas operativos - Caractersticas de instalacin y de funcionamiento de programas de aplicacin. - Mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura informtica - Componentes internos, externos y perifricos del equipo de informtica. Evidencias procedimentales - Programacin y ejecucin de un plan de mantenimiento preventivo. - Reinstalacin de Sistema operativos y programas.

Evidencias actitudinales Puntualidad, Organizacin, Dinamismo. Autodidacta.

Gua de evaluacin: Ejercicios o pruebas de casos hipotticos de fallas. Ejercicios o pruebas de casos reales de fallas. Practicas de mantenimiento y reparacin..

454

5.2.5. Competencias de la Profesin


5.2.5.1. ESPECFICAS 1. 2. 3. 4. Manejar equipo de computacin. Elaborar documentacin escrita y digital utilizando programas de ofimtica. Utilizar las redes locales y regionales para transferencia de archivos. Dar mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura tecnolgica

5.2.5.2. TRANSVERSALES 1. Adoptar los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos y laborales. 1.1. Practicar la iniciativa, creatividad y toma de decisiones en el campo laboral. 1.2. Responder a las exigencias tcnicas, organizacionales y laborales.

5.2.6 Relaciones Funcionales


El y la Bachiller Tcnico en Informtica funcionalmente se relacionar dentro del sector productivo con: Gerentes de Tecnologa. Empresarios de servicios de informtica. Centros de capacitacin. Instaladores de infraestructura tecnolgica de redes. Administradores y diseadores Web. Profesionales de todas las reas. Publicaciones tecnolgicas. Otras figuras afines a su quehacer.

5.2.7. Evaluacin
El proceso de evaluacin se aplicar en los siguientes casos: a) Modalidades de Formacin Inicial Las habilidades, conocimientos y destrezas adquiridas en el proceso formativo sern verificados a travs de la aplicacin de reactivos tericos o prcticos, extrados de los mdulos o competencias que conforman la ocupacin, los que debern ser aprobados por los participantes en forma separada. La suma de resultados obtenidos en elementos 455

de competencia dara como resultado la nota de la unidad de competencia, para efectos de formacin. Asimismo se les aplicar una prueba final para acreditar su formacin por las competencias que conforman la profesin. b) Modalidades de Capacitacin Se aplicarn pruebas tericas y prcticas por unidades y/o mdulos por competencia, que conformen la oferta formativa planteada por los centros y/o unidades productivas. Los contenidos de la prueba terica y prctica que se apliquen a los alumnos y alumnas bajo esta modalidad, sern extrados de las competencias que conforman la ocupacin. Procedimientos para evaluar y certificar las competencias. 1. Conformar la Comisin Evaluadora por Ocupacin que podr ser de la siguiente forma: Un tcnico en certificacin Un representante de la empresa (en caso de hacerse en la empresa) Un observador. 2. Dotar a la comisin evaluadora de los ejemplares impresos tanto de la evaluacin terica como las hojas de verificacin del desempeo. 3. Inscribir debidamente a los participantes. 4. Verificar la dotacin de materiales, equipos y herramientas y otros para el desempeo del participante. 5. De ser necesario coordinar con la empresa el ambiente de ejecucin de la evaluacin. 6. Iniciar proceso de evaluacin. 7. El egresado deber aprobar con un porcentaje del 100%

5.2.8. Certificacin
Los egresados y egresadas que demuestren, mediante las pruebas tericas y prcticas, poseer el dominio de las competencias que conforman la profesin, obtendrn la certificacin correspondiente al Bachillerato Tcnico Profesional en Informtica.

456

5.3. Programas de la Formacin Especfica


Presentacin La Secretaria de Educacin ha elaborado este programa curricular de acuerdo al Plan de Estudios y Norma Tcnica de Competencias Laborales del Bachiller Tcnico Profesional en informtica que se defini en consulta tcnica realizada con los sectores empresariales y docentes de Institutos Tcnicos. El programa ha sido estructurado en base a las competencias que debe lograr el estudiante del la Educacin Media Tcnico Profesional al egresar del bachillerato correspondiente, competencias tanto para las exigencias acadmicas del nivel educativo superior como para la vida ciudadana y productiva del egresado, respetando las leyes generales y especificas, as como los reglamentos que regulan la duracin de las horas clase, jornadas acadmicas de trabajo y los 200 das de clase mnima que regula el Estatuto del Docente y que debe recibir los estudiantes en el centros educativo. El programa contiene el Itinerario o recorrido acadmico que seguir el estudiante de este Bachillerato remarcando el mdulo a que corresponde este programa, la funcin principal que define la competencia general del egresado, la unidad de competencia a que corresponde este modulo y la descripcin del mdulo, el perfil del egresado y distribucin de los contenidos, procesos y actividades sugeridas relacionados horizontalmente entre s, en funcin de los elementos de competencia, los que contienen en una relacin vertical, los criterios de desempeo y las actividades de evaluacin recomendadas. Finalmente el programa contiene los recursos didcticos recomendados para ejecutar el programa, los que no necesariamente son absolutos, podrn ser sustituidos por los que el centro educativo determine en funcin de los requerimientos regionales y locales, as como las adaptaciones curriculares que se ejecuten sin desviarse de el logro de las competencias pertinentes al este bachillerato. Se recomienda que el centro Educativo haga la jornalizacin de los contenidos de este programa en funcin de la duracin establecida y los espacios curriculares semestrales que se indican y la carga horaria que corresponde al mdulo, a la semana y al semestre; as como la Practica Docente, se puede decir que el tiempo que se cont para ubicar el nmero de horas fue 7 horas reloj y no se tomo en cuenta la hora del almuerzo, por lo que se hace un total de 154 horas que equivalen a 22 das hbiles, tambin hay que tomar mucho en cuenta, el numero de supervisiones de los alumnos por parte del maestro asesor de practica que deber ser por lo menos 1 supervisin por semana, eso le ayuda al alumno a sentirse seguro de lo que adquiri en sus aulas de clase, de la misma manera le ayudara al maestro recibir observaciones tcnicas, que el alumno requerir aprender, de parte de la institucin donde desarrolla su practica.

457

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.1 Mdulo 1 Laboratorio de Informtica I

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007


458

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA Bachillerato Tcnico Profesional en Informtica


SEGUNDO AO

MDULO 1

Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

II Semestre
MDULO 7 Anlisis y Diseo II

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2 AO POR HORAS MDULO 1 140 Horas clase MDULO 2 70 Horas clase MDULO 3 40 Horas clase MDULO 4 30 Horas clase MDULO 5 200 Horas clase MDULO 6 150 Horas clase MDULO 7 50 Horas clase MDULO 8 40 Horas Clase

do

459

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA Bachillerato Tcnico Profesional en Informtica


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I Laboratorio de Informtica IV

MDULO 14

3er ao

MDULO 15

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


er

Prctica Profesional

MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO

DURACION DE MDULOS 3 AO POR HORAS 9 200 Horas clase 10 150 Horas clase 11 90 Horas clase 12 90 Horas clase 13 170 Horas clase 14 200 Horas clase 15 150 Horas clase 16 60 Horas clase 17 40 Horas clase 18 96 Horas clase

460

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 1: Laboratorio de Informtica I Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 2do Ao, I Semestre Horas Clase: 140 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Utilizar programas de ofimtica.

DESCRIPCIN DEL MDULO Al finalizar este mdulo los educandos tendrn la capacidad de crear informes avanzados utilizando programas de ofimtica. Se aprender y utilizar: procesadores de textos para escribir y revisar diversos documentos personales y comerciales, desde cartas y memorandos sencillos hasta documentos complejos que contienen grficos y tablas; los conceptos avanzados de las hojas de clculo incluyendo la creacin de hojas de clculo, la modificacin de datos, la creacin de diagramas y grficos, y la publicacin de una hoja de clculo en el Web; crear presentaciones electrnicas convincentes, desde la creacin de presentaciones con diapositivas bsicas hasta cmo agregar grficos, vdeo y audio para conseguir presentaciones multimedia completas; uso de una base de datos relacional para crear tablas, formularios e informes. El alumno deber previo a recibir su clase, investigar informacin relacionada al tema a estudiar en el modulo, ya que el maestro dar a inicio del modulo la temtica a desarrollar.

461

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 1: Laboratorio de Informtica I

CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna amplan los conocimientos aprendidos en la clase de informtica, a travs del estudio de propiedades y herramientas avanzadas de los programas de ofimtica. DEFINICION PROFESIONAL Crea, integra y comparte documentos e informes utilizando propiedades y herramientas avanzadas de los programas de ofimtica. CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Crea, Busca y administra correctamente carpetas y archivos. - Maneja correctamente el equipo de computacin y sus respectivos perifricos. - Elabora documentos e informes respetando normas profesionales de estilo y formato profesional. HABILIDADES Integracin de los programas de ofimtica para la creacin de documentos profesionales. Distribucin y recepcin de trabajo individual y colectivo a travs de medios locales, regionales y globales.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Actuar con responsabilidad en el manejo de los programas y equipo de computacin. Practicar medidas de seguridad y proteccin personal y del centro.

462

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas Mdulo 1: Laboratorio de Informtica I Expectativa de Logro: Crear documentacin escrita y electrnica, integrando y combinando programas de procesamiento de texto, clculos, graficas, presentaciones, Navegadores de Internet.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - Crear documentacin escrita y electrnica, integrando y combinando programas de procesamiento de texto, clculos, graficas, presentaciones, bases de datos y publicaciones. Criterios de Desempeo: - Administra archivos y carpetas para la organizacin de la informacin en equipo de informtica. - Elabora documentos e informes utilizando un procesador de Texto. - Realiza clculos y planillas utilizando una hoja de clculo. - Estructura y crea exposiciones a travs de un diseador de presentaciones. - Manipula informacin a travs del uso de manejadores de bases de datos. - Disea documentos de imagen corporativa utilizando un diseador de publicaciones. - Integra y combina documentos creados en diferentes herramientas de ofimtica. - Investiga temas relacionados con el modulo utilizando la herramienta de internet. Actividades de Evaluacin Sugeridas: - Retos hipotticos y reales sobre aplicaciones de ofimtica. - Presentacin de trabajos individuales. - Trabajo colaborativo. - Controlar el avance del aprendizaje mediante lista de cotejo u otros instrumentos de control. - Retroalimentar las fallas que el alumno tenga en cuanto al uso de las diferentes herramientas de ofimtica

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 50 horas - Operaciones bsicas de Sistemas Operativos. - Programas de ofimtica. - Integracin documentos creados con programas ofimticas. Procedimentales: 90 horas - Uso correcto del equipo de informtica. - Administracin y Respaldo de archivos. - Recoleccin fsica o digital de informacin. - Uso de diferentes programas de ofimtica simultneamente. - Practicas de respaldo e impresin de informacin. - Uso y manejo de equipo de computacin y redes. - Creacin de hojas de clculo utilizando frmulas. - Diseo de presentaciones. - Bsqueda e integracin de informacin en Internet. - Creacin de documentos utilizando la integracin de todas las herramientas de ofimtica estudiadas. Actitudinales: - Responsabilidad. - Facilidad de comunicacin. - Creatividad. - Cuidado permanente del equipo y su funcionamiento - Mantenimiento continuo del aseo e higiene personal - Mantenimiento continuo del aseo e higiene del laboratorio

463

Proceso y Actividades Sugeridas: - Revisan el equipo y su funcionamiento antes de iniciar el trabajo cotidiano - Realizan prcticas individuales en el manejo del equipo y sus programas - Presentan el producto de las pcticas en forma ordenada - Investigan constantemente en internet Los temas relacionados con el mdulo para ampliar el panorama y paradigmas actuales. Comparten sus experiencias entre sus compaeros, retroalimentando la informacin personal. RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: - Equipo de computacin. - CD demostrativos - Estudios y emulacin de casos. - Retos creativos prcticos acordes a las instituciones locales, regionales y mundiales. Si es imposible tener acceso a Internet, crear una intranet.

464

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.2 Mdulo 2 Programacin I

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007


465

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA Bachillerato Tcnico Profesional en Informtica


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

II Semestre
MDULO 7 Anlisis y Diseo II

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2 AO POR HORAS MDULO 1 140 Horas clase MDULO 2 70 Horas clase MDULO 3 40 Horas clase MDULO 4 30 Horas clase MDULO 5 200 Horas clase MDULO 6 150 Horas clase MDULO 7 50 Horas clase MDULO 8 40 Horas Clase

do

466

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA Bachillerato Tcnico Profesional en Informtica


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I Laboratorio de Informtica IV

MDULO 14

3er ao

MDULO 15

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3 AO POR HORAS 9 200 Horas clase 10 150 Horas clase 11 90 Horas clase 12 90 Horas clase 13 170 Horas clase 14 200 Horas clase 15 150 Horas clase 16 60 Horas clase 17 40 Horas clase 18 96 Horas clase
er

Prctica Profesional

MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO

467

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 2: Programacin I Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 2do Ao, I Semestre Horas Clase: 70 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Crear programas informticos a medida de las necesidades institucionales

DESCRIPCIN DEL MDULO: Se estudiaran los conceptos bsicos y generales de la programacin desde los principios lgicos, codificacin, operadores, pseudocdigo Funciones, Datos, estructuras, objetos; como introduccin a los principios bsicos de programacin.

468

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 2: Programacin I

CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna desarrollar capacidades y prcticas de pensamiento lgico en el estudio y construccin de estructuras de programacin. DEFINICION PROFESIONAL Aplica pensamiento y estructuras lgicas formales en la resolucin de problemas planteados. CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Describe estructuras lgicas formales. - Resuelve problemas planteados utilizando estructuras lgicas formales. HABILIDADES Aplicacin eficaz y eficiente de estructuras lgicas en resolucin de problemas.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Curiosidad por la bsqueda de soluciones. Pensamiento con fundamento lgico.

469

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA Competencias Especficas Mdulo 2: Programacin I Expectativa de Logro: demuestran la elaboracin necesidades institucionales.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - Aplicar las instrucciones lgicas y procedimentales de un lenguaje de programacin. Criterios de Desempeo: La persona es competente cuando: - Resuelve problemas planteados utilizando las estructuras formales del anlisis lgico. - Diagrama mediante pseudocdigo y diagramas de flujo el proceso lgico de un programa. - Codifica utilizando los criterios de los lenguajes de programacin. Actividades de Evaluacin Sugeridas: - Pruebas tericas segn expectativas de logro y elementos de competencias - Pruebas de escritorio. - Trabajos de grupo. - Aplicar Anlisis de Casos para evaluar los resultados expuestos - Exposiciones donde se explique o se reflexione en que casos de la vida real aplic o aplicara las estructuras estudiadas. - Retos hipotticos y reales sobre aplicaciones de ofimtica. - Presentacin de trabajos individuales. - Trabajo colaborativo. - Controlar el avance del aprendizaje mediante lista de cotejo u otros instrumentos de control. - Retroalimentar las fallas que el alumno tenga en cuanto al uso de las diferentes herramientas de ofimtica

programas informticos a medida de las

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 50 horas Introduccin a la lgica - Lgica boleana. - operadores lgicos. - Tablas de verdad. - Tautologas, contradicciones Representacin abstracta de cdigo - Pseudocdigo. - Diagramas Definiciones de datos - Tipos de datos. - Variables y constantes. - Subrangos y enumerados. Operadores - Operadores aritmticos. Operadores de asignacin. - Operadores de comparacin. - Operadores lgicos. - Precedencia de operadores Estructuras complejas de datos - Tipos de datos definidos por el usuario. - Registros. - Conjuntos. - Vectores y matrices. Estructuras de Control Selectivas - If...then...else. - Case

470

ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN

CONTENIDOS DEL MDULO

Estructuras de Control Repetitivas - For. - While. Repeat .Modularizacin - Procedimientos. - Funciones . Definicin y uso de bibliotecas (prioridad media) - Estructuras. - Sentencias. Listas - Implementacin con punteros. - Listas enlazadas. - Recorrido de listas con bucles - Recursividad - Factorial. - recorrido de listas Bases de Programacin Orientada a Objetos - Introduccin. - Objetos. - Clases. - Mtodos. - Herencia. Procedimentales: 20 horas Desarrollo de pseudocdigo, diagramas de flujo, anlisis a diversos casos o problemas planteados. Resolucin de problemas planteados. Desarrollo de programas con pruebas de escritorio aplicando las estructuras estudiadas. Actitudinales: - Practicar: exactitud, calidad, nitidez, creatividad, eficiencia, eficacia y responsabilidad en el trabajo. Proceso y Actividades Sugeridas: - Estudiar los diversos conceptos tericos y relacionarlos con la resolucin de problemas. - Realizar propuestas de aplicacin de los contenidos en soluciones informticas. - Revisan el equipo y su funcionamiento antes de iniciar el trabajo cotidiano - Realizan prcticas individuales en el manejo del equipo y sus programas - Presentan el producto de las pcticas en forma ordenada - Investigan constantemente en internet Los temas relacionados con el mdulo para ampliar el panorama y paradigmas actuales. - Comparten sus experiencias entre sus compaeros, retroalimentando la informacin personal RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: Libro de Programacin del Lic. Lev Astul Castro. Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn Cursos virtuales de programacin (Internet). Textos complementarios al desarrollo del contenido. Lenguaje de libre distribucin Por ej: Free Pascal - Laboratorio de cmputo.

471

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.3 Mdulo 3 Anlisis y Diseo I

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007


472

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA Bachillerato Tcnico Profesional en Informtica


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

II Semestre
MDULO 7 Anlisis y Diseo II

MDULO 8

Informtica II
do

DURACION DE MDULOS 2 AO POR HORAS MDULO 1 140 Horas clase MDULO 2 70 Horas clase MDULO 3 40 Horas clase MDULO 4 30 Horas clase MDULO 5 200 Horas clase MDULO 6 150 Horas clase MDULO 7 50 Horas clase MDULO 8 40 Horas Clase

473

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA Bachillerato Tcnico Profesional en Informtica


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I Laboratorio de Informtica IV

MDULO 14

3er ao

MDULO 15

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3 AO POR HORAS 9 200 Horas clase 10 150 Horas clase 11 90 Horas clase 12 90 Horas clase 13 170 Horas clase 14 200 Horas clase 15 150 Horas clase 16 60 Horas clase 17 40 Horas clase 18 96 Horas clase
er

Prctica Profesional

MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO

474

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 3: Anlisis y Diseo I Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 2do Ao, I Semestre Horas Clase: 40

FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Crear programas a medida de las necesidades institucionales.

DESCRIPCIN DEL MDULO Los estudiantes estudiaran el conjunto de procedimientos para la implantacin, mantenimiento y actualizacin de un sistema de informacin, as como el conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada descritas en el ciclo de vida de los sistemas de informacin mostrando un plan lgico en la unin de las partes. Al final ser capaz de sugerir o desarrollar un mtodo, plan o procedimiento de clasificacin para el procesamiento de la Informacin.

475

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 3: Anlisis y Diseo I

CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna describirn los fundamentos tericos del ciclo de vida de los sistemas de informacin, as como explicar la importancia de la implementacin de cada una de las etapas de este. DEFINICION PROFESIONAL Implementa el ciclo de vida de sistemas de informacin como una forma de control, planificacin y auditoria de estos. CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Explica la importancia de seguir los pasos del ciclo de vida de sistemas. - Opina en estudios de casos sobre la correcta o incorrecta aplicacin de las etapas del ciclo de vida de sistemas de informacin. HABILIDADES Comparar y evaluar diferentes sistemas de informacin. Detectar potencialidades o deficiencias en sistemas de informacin ejemplos. Desarrollar las etapas del ciclo de vida de sistemas en desarrollo de prototipos.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Curiosidad por la bsqueda de soluciones. Pensamiento con fundamento lgico. Programtico en la planificacin de productos y metas.

476

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas Mdulo 3: Anlisis y Diseo I Expectativa de Logro: Aplicar la tcnica del ciclo de vida de sistemas de informacin.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: La persona es competente cuando: - Aplica y documenta cada una de las etapas del ciclo de vida de los sistemas de informacin. - Identifica correctamente las necesidades del sistema de informacin - Decide sobre las aplicaciones que son aptas a las necesidades del sistema de informacin. - Elige el programa de desarrollo apropiado segn necesidades del sistema de informacin. Criterios de Desempeo: - Elaboracin de diagnstico. - Aplicacin de instrumentos de recoleccin de informacin. - Documentacin de sistemas. - Seguimiento de etapas del ciclo de vida de sistemas de informacin. - Presentacin de resultados y avances. Actividades de Evaluacin Sugeridas: Exmenes. - Pruebas de escritorio. - Trabajos de grupo. - Anlisis de Casos. - Proyecto: Diseo y Anlisis de un Sistema de Informacin. - Revisin y evaluacin de trabajos de investigacin individuales y grupales. - Examen prctico sobre etapas desarrolladas del ciclo de vida de sistemas. - Exhibicin de diseos creados. RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: Textos de anlisis y diseo. Estudios de Caso Ejemplos www.web.programador.com Actitudinales: Practicar: exactitud, calidad, nitidez, creatividad, eficiencia, eficacia y responsabilidad en el trabajo.

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 30 horas - Definicin y aplicacin del ciclo de vida y desarrollo de Sistemas de Informacin. Procedimentales: 10 horas - Elaboracin de diagnstico. - Aplicacin de instrumentos de recoleccin de informacin. - Documentacin de sistemas. - Seguimiento de etapas del ciclo de vida de sistemas de informacin. - Presentacin de resultados y avances.

477

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.4 Mdulo 4 Informtica I

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007


478

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA Bachillerato Tcnico Profesional en Informtica


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

479

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA Bachillerato Tcnico Profesional en Informtica


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I Laboratorio de Informtica IV

MDULO 14

3er ao

MDULO 15

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


URACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

480

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 4: Informtica I Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 2do Ao, I Semestre Horas Clase: 30 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Mantener en ptimo estado de funcionamiento el equipo, recursos e infraestructura tcnica del equipo y programas de informtica.

DESCRIPCIN DEL MDULO Los estudiantes tendrn la capacidad de: - Describir la evolucin histrica de las computadoras, razones y consecuencias de su evolucin. - Identificar los componentes de hardware y software de equipo de computacin. - Aplicar los diferentes programas y utilidades de los sistemas operativos para administracin, respaldo y mantenimiento de archivos. - Instalar y desinstalar sistemas operativos. - Utilizar las herramientas bsicas y avanzadas de los sistemas operativos locales y en red.

481

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 4: Informtica I

CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna adquieren conocimientos sobre: Evolucin histrica de la computacin, Componentes de hardware y software de equipos de computacin, Sistemas operativos y programas de aplicacin y mantenimiento o proteccin. DEFINICION PROFESIONAL Identifica componentes de hardware y software en equipos de computacin adems describe la evolucin histrica de la computacin y sus consecuencias en la sociedad. CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Explica con fundamento la evolucin histrica de los sistemas de computacin. - Identifica elementos de hardware y software en sistemas de computacin. - Compara las propiedades, beneficios y limitaciones de varios sistemas operativos, programas y antivirus. HABILIDADES Detectar potencialidades o deficiencias en diferentes sistemas operativos. Identificar en fotografas o en fsico las diferentes generaciones de computadoras. Enumerar las propiedades y utilidades de los componentes de una computadora.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Cultura de investigacin. Atencin al desarrollo de los contenidos. Propone sugerencias para el correcto manejo de los sistemas de computacin.

482

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas Mdulo 4: Informtica I Expectativa de Logro: Reconocer cada uno de los elementos de hardware y software de sistemas de computacin.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - Dar mantenimiento preventivo y/o correctivo al equipo de informtica. Criterios de Desempeo: - Diferencia las caractersticas y similitudes de las diferentes generaciones de computadoras. - Dada una pieza de computadora identificarla y explicar su utilidad. - Instala y reinstala sistemas operativos y programas. Actividades de Evaluacin Sugeridas: - Exmenes. - Pruebas de escritorio. - Trabajos de grupo. - Ejercicios de identificacin. - Prcticas de administracin, copia, envo y respaldo de archivos y carpetas. - Realiza prcticas de instalacin de antivirus y reparacin/desinfeccin de archivos daados.

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 20 horas - La historia de la computadora. - Generacin de las computadoras - Procesamiento de datos - Informtica - Computadoras. Software y Hardware - C.P.U. - Memorias Principales - Perifricos de entrada y salida. Ranuras de Expansin - Funcionamiento de la PC. - Bits y Bytes - Medidas de almacenamiento - Sistemas Operativos - Sistemas operativos actuales - Tecnologas futuras - Virus Procedimentales: 10 horas Identificacin de partes en una computadora. Instalacin y uso de por los menos 2 sistemas operativos. Actitudinales: Practicar: exactitud, calidad, nitidez, creatividad, eficiencia, eficacia y responsabilidad en el trabajo.

Proceso y Actividades Sugeridas: - Investigar y descubrir informacin relacionada al tema a estudiar en el modulo, ya que el maestro dar a inicio del modulo la temtica a desarrollar. - Exponen la histria de la evolucin de computadoras. - Identifican componentes de hardware en equipos de computacin. - Identifican sistemas operativos y programas en equipos de computacin. - Instalan sistemas operativos y programas en sistemas de computacin. - Exponen sobre cada uno de los elementos de equipo de computacin as como sus caractersticas, utilidades, tipos, versiones y tcnicas de identificacin visual y por software de cada uno de ellos.

RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: Lminas, Fotografas Computadoras averiadas. Computadoras en funcionamiento Literatura y manuales de sistemas operativos. Programas demostrativos. 483

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.5 Mdulo 5 Laboratorio de Informtica II

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007

484

TINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL


EN INFORMTICA SEGUNDO AO

MDULO 1

Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

485

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I Laboratorio de Informtica IV

MDULO 14

3er ao

MDULO 15

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

486

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 5: Laboratorio de Informtica II Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 2do Ao, II Semestre Horas Clase: 200 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Utilizar programas de ofimtica en documentos de redaccin y composicin compleja

DESCRIPCIN DEL MDULO Crear informes profesionales integrando y combinando opciones avanzadas de programas de procesamiento de texto, clculos, graficas, presentaciones, Navegadores de Internet, Diseo Grfico bases de datos y manejador de proyectos. Tambin se deben realizar las prcticas de la clase de programacin.

487

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFROMATICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 5: Laboratorio de Informtica II

CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna adquieren conocimientos sobre: Herramientas ofimticas avanzadas DEFINICION PROFESIONAL Crea y comparte documentos con caractersticas profesionales para publicacin y divulgacin local y regional, integrando herramientas avanzadas tales como plantillas, correos masivos, bases de datos. CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Crea documentos profesionales utilizando: Tratamiento avanzado con tablas, referencias cruzadas, formatos avanzados, herramientas asociadas, documentos maestros, plantillas, macros, relacin con otras aplicaciones, formularios y combinacin de correspondencia. - Disea hojas de clculo con propiedades de Bases De Datos y Filtros, Tablas Dinmicas, Ordenacin de bases. Filtrado de bases e importacin de bases de otras aplicaciones. Utilizar las funciones de bases de datos para resumir tablas y documentos, Herramientas de anlisis empresarial y previsiones. Tablas dinmicas, macros formulas y funciones. - Elabora presentaciones incorporando Actualizacin automtica, vnculos, distribucin web, macros, interactividad. - Navega en Internet para comunicarse mediante servicios de mensajera y telefona o cualquier forma de comunicacin electrnica vigente conociendo diferentes formatos y formas de envo y recepcin de documentos. Prctica y desarrolla las tareas y proyectos asignados en las clases de programacin y anlisis y diseo.

488

HABILIDADES Disear documentos integrados que faciliten la comunicacin interna y externa de la institucin. Detectar las propiedades avanzadas utilizadas en diferentes documentos profesionales.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Cultura de investigacin. Proponer sugerencias para el manejo de la documentacin institucional. Responsabilidad en el manejo de la informacin y documentacin. Aprovechamiento ptimo del espacio de prctica en el laboratorio.

489

Mdulo 5: Laboratorio de Informtica II Expectativa de Logro: Crear informes profesionales integrando y combinando opciones avanzadas de programas de procesamiento de texto, clculos, graficas, presentaciones, Navegadores de Internet, Diseo Grfico ,bases de datos y manejador de proyectos.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - Disear documentos utilizando las herramientas avanzadas de ofimtica. Criterios de Desempeo: diferentes

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 20 horas - Herramientas y opciones avanzadas de: - Procesador de texto. - Hojas de clculo. - Diseador de Presentaciones. - Navegacin en Internet. - Bases de Datos. - Manejador de proyectos. Procedimentales: 180 horas Procesador de Texto: Tratamiento avanzado con tablas, referencias cruzadas, formatos avanzados, herramientas asociadas, documentos maestros, plantillas, macros, relacin con otras aplicaciones, formularios y combinacin de correspondencia. Hoja de Clculo: Bases De Datos y Filtros, Tablas Dinmicas, Ordenacin de bases. Filtrado de bases e importacin de bases de otras aplicaciones. Utilizar las funciones de bases de datos para resumir tablas y documentos, Herramientas de anlisis empresarial y previsiones. Tablas dinmicas, macros formulas y funciones.

Desarrolla documentos, informes, hojas de clculo mediante el uso e integracin de herramientas avanzadas de actualizacin, interactividad y anlisis dinmico. Actividades de Evaluacin Sugeridas: - Retos hipotticos y reales sobre aplicaciones de ofimtica. - Presentacin de trabajos individuales. - Trabajo colaborativo. - Controlar el avance del aprendizaje mediante lista de cotejo u otros instrumentos de control. - Retroalimentar las fallas que el alumno tenga en cuanto al uso de las diferentes herramientas de ofimtica

Diseador de presentaciones: Actualizacin automtica, vnculos, distribucin web, macros, interactividad. Internet: Mensajera y telefona, formatos de documentos, alojamiento de documentos. Practicas de Programacin: Espacios y asesora de prctica para el contenido desarrollado en la clase de programacin II. Actitudinales: Responsabilidad. Facilidad de comunicacin. Creatividad. Proceso y Actividades Sugeridas: - Investigan informacin relacionada al tema a estudiar en el modulo, ya que el maestro dar a inicio del modulo la temtica a desarrollar - Estudian de los diferentes tipos de documentacin institucionales con carcter profesional y que necesitan el uso de opciones avanzadas de cada una de las herramientas de ofimtica. - Proponen procedimientos y actividades para el desarrollo de documentacin escrita y electrnica con caractersticas avanzadas. - Elaboran e integran documentos utilizando caractersticas avanzadas de los programas de ofimtica.

490

RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: - Equipo de computacin. - CD demostrativos - Documentacin de organizaciones y empresas. - Concurso de mejores prcticas y diseos informticos. - Visita a empresas sobre necesidades de ofimtica y elaboracin de sistematizacin de archivos y documentacin. - Retos creativos prcticos acordes a las instituciones locales, regionales y mundiales. - Si es imposible tener acceso a Internet, crear una intranet.

491

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.6 Mdulo 6 Programacin II

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007


492

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

II Semestre
MDULO 7 Anlisis y Diseo II

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

493

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I Laboratorio de Informtica IV

MDULO 14

3er ao

MDULO 15

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

494

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 6: Programacin II Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 2do Ao, II Semestre Horas Clase: 150 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Crear programa a medida de las necesidades institucionales

DESCRIPCIN DEL MDULO Se avanzar en los contenidos de programacin a partir de los conocimientos y habilidades adquiridas en programacin I, desarrollando conceptos tales como: Funciones y procedimientos, eventos propiedades y controles, archivos (entrada y salida de datos), programacin orientada a objetos, programacin orientada a eventos.

495

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 6: Programacin II CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna desarrollarn capacidades y prcticas de pensamiento lgico en el estudio y construccin de estructuras de programacin. DEFINICION PROFESIONAL Desarrolla programas utilizando herramientas avanzadas y modernas de programacin CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Describe estructuras lgicas formales. - Resuelve problemas planteados utilizando estructuras lgicas formales. - Crea funciones y procedimientos. - Incorpora la programacin orientada a objetos en los proyectos de programacin. - Incorpora la programacin orientada a eventos en los proyectos de programacin. - Desarrolla proyectos de programacin utilizando bases de datos. HABILIDADES - Aplicacin eficaz y eficiente de estructuras lgicas en resolucin de problemas. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS - Curiosidad por la bsqueda de soluciones. - Pensamiento con fundamento lgico.

496

Mdulo 6: Programacin II Expectativa de Logro: Elaboran programas informticos utilizando las estructuras y conceptos desarrollados con aplicacin acadmica y estudios de caso de organizaciones.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - Aplicar las instrucciones lgicas y procedimentales de un lenguaje de programacin, en casos planteados. Criterios de Desempeo: - Resuelve problemas planteados utilizando las estructuras formales del anlisis lgico. - Codifica utilizando los criterios y estructuras de los lenguajes de programacin.

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 50 horas Programacin Orientada a objetos Clases, Propiedades, Mtodos Programacin Orientada a eventos Eventos, Propiedades, Mtodos Programacin con bases de datos: Tablas. Consultas. Formularios. Informes, diseo lgico. Teora de la normalizacin. Introduccin al lenguaje SQL. Bases de datos distribuidas, interface, reportes.

Actividades de Evaluacin Sugeridas: Procedimentales: 100 horas - Programas cortos para evaluacin de apropiacin de Desarrollo de programas aplicando las estructuras conocimiento y prctica de estructuras. estudiadas. - Estudios de caso con anlisis documental Actitudinales: - Proyectos. Practicar: exactitud, calidad, nitidez, creatividad, - Pruebas tericas segn expectativas de logro y eficiencia, eficacia y responsabilidad en el trabajo. elementos de competencias - Pruebas de escritorio. - Trabajos de grupo. - Aplicar Anlisis de Casos para evaluar los resultados expuestos - Exposiciones donde se explique o se reflexione en que casos de la vida real aplic o aplicara las estructuras estudiadas. - Retos hipotticos y reales sobre aplicaciones de ofimtica. - Presentacin de trabajos individuales. - Trabajo colaborativo. - Controlar el avance del aprendizaje mediante lista de cotejo u otros instrumentos de control. - Retroalimentar las fallas que el alumno tenga en cuanto al uso de las diferentes herramientas de ofimtica. Proceso y Actividades Sugeridas: - Estudiar los diversos conceptos tericos y relacionarlos con la resolucin de problemas. - Realizar propuestas de aplicacin de los contenidos en soluciones informticas. - Revisan el equipo y su funcionamiento antes de iniciar el trabajo cotidiano - Realizan prcticas individuales en el manejo del equipo y sus programas - Presentan el producto de las pcticas en forma ordenada - Investigan constantemente en internet los temas relacionados con el mdulo para ampliar el panorama y paradigmas actuales. - Comparten sus experiencias entre sus compaeros, retroalimentando la informacin personal.

497

RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: - Texto sobre programacin orientado a objetos y eventos. - Programacin de Base de Datos - Programa Gestor Base de Datos MySql - Textos virtuales.

498

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.7 Mdulo 7 ANALISIS Y DISEO II

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007

499

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

II Semestre
MDULO 7 Anlisis y Diseo II

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2 AO POR HORAS MDULO 1 140 Horas clase MDULO 2 70 Horas clase MDULO 3 40 Horas clase MDULO 4 30 Horas clase MDULO 5 200 Horas clase MDULO 6 150 Horas clase MDULO 7 50 Horas clase MDULO 8 40 Horas Clase

do

500

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I Laboratorio de Informtica IV

MDULO 14

3er ao

MDULO 15

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

501

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 7: Anlisis y Diseo II Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 2do Ao, II Semestre Horas Clase: 50 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Disear la estrategia cientfica para el desarrollo, implementacin y mantenimiento de Sistemas de Informacin.

DESCRIPCIN DEL MDULO Se avanzar en los contenidos de Anlisis y Diseo a partir de los conocimientos y habilidades adquiridas en Anlisis y Diseo I, desarrollando conceptos tales como: Planificacin de proyectos de software, Anlisis de Sistemas de Informacin, diseo de Sistemas de Informacin, Implantacin, evaluacin, prueba, mantenimiento y mejoramiento de sistemas de informacin.

502

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 7: Anlisis y Diseo II

CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna describirn los fundamentos tericos del ciclo de vida de los sistemas de informacin, as como explicar la importancia de la implementacin de cada una de las etapas de este. DEFINICION PROFESIONAL Implementa el ciclo de vida de sistemas de informacin como una forma de control, planificacin y auditoria de estos. CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Elabora diagnsticos institucionales para la implementacin de sistemas de informacin. - Presenta informe del diagnstico realizado para la implementacin de sistemas de informacin HABILIDADES Comparar y evaluar diferentes sistemas de informacin. Detectar potencialidades o deficiencias en sistemas de informacin ejemplos. Desarrollar las etapas del ciclo de vida de sistemas en desarrollo de prototipos.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Curiosidad por la bsqueda de soluciones. Pensamiento con fundamento lgico. Programtico en la planificacin de productos y metas.

503

Mdulo 7: Anlisis y Diseo II Expectativa de Logro: Aplicar la tcnica del ciclo de vida de sistemas de informacin.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: La persona es competente cuando: - Aplica y documenta cada una de las etapas del ciclo de vida de los sistemas de informacin. - Identifica correctamente las necesidades del sistema de informacin - Decide sobre la compra o desarrollo de aplicaciones aptas a las necesidades del sistema de informacin. - Elige el programa de desarrollo apropiado segn necesidades del sistema de informacin. - Propone estrategia cientfica para el desarrollo de sistemas de informacin. Criterios de Desempeo: - Elabora y desarrolla diagnstico. - Aplica instrumentos de recoleccin de informacin. - Analiza y Documenta sistemas. - Aplica las etapas del ciclo de vida de sistemas de informacin a proyectos desarrollados. - Presenta avances y resultados de proyectos de sistemas. Actividades de Evaluacin Sugeridas: - Evaluacin y seguimiento por etapas. - Proyecto: Diseo y Anlisis de un Sistema de Informacin Real. - Prueba de conocimiento escrita. - Seguimiento y control del funcionamiento de sistemas. - Revisin de los reportes laborales de la empresa. - Control calidad en sistemas en funcionamiento. Proceso y Actividades Sugeridas: - Investigar informacin relacionada al tema a estudiar en el modulo, ya que el maestro dar a inicio del modulo la temtica a desarrollar - Evaluacin teorico prctica de los conceptos tericos desarrollados. - El proyecto debe tener mayor valor, sin embargo hay que evaluar dentro de este el dominio de los conceptos tericos del mdulo. Establecen convenios con las pequeas, medianas y grandes empresas para el desarrollo de las pasantas. RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: Textos de anlisis y diseo. Estudios de Caso. Proyecto. -

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 25 horas - Planificacin de proyectos de software - Anlisis de Sistemas de Informacin. - Diseo de Sistemas de Informacin - Implantacin, evaluacin, prueba ,mantenimiento y mejoramiento de sistemas de informacin. Procedimentales: 25 horas - Elaboracin de diagnstico. - Aplicacin de instrumentos de recoleccin de informacin. - Documentacin de sistemas. - Seguimiento de etapas del ciclo de vida de sistemas de informacin. - Presentacin de resultados y avances. Actitudinales: Valorar trabajo realizado y logros alcanzados tanto individuales como en equipo. Pro actividad en la gestin de recursos. Participacin activa en la ejecucin de los proyectos y programas.

504

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.8 Mdulo 8 Informtica II

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007


505

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TECNICO EN INFORMATICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

506

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLETAO TCNICO EN INFORMATICA


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I Laboratorio de Informtica IV

MDULO 14

3er ao

MDULO 15

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

507

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 8: Informtica II Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 2do Ao, II Semestre Horas Clase: 40 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Mantener en ptimo estado de funcionamiento el equipo, recursos e infraestructura tcnica del equipo y programas de informtica. DESCRIPCIN DEL MDULO Este mdulo tendr como materia de estudio todos los cambios que en materia de sistemas de informacin y evolucin de la tecnologa se den en el presente de tal manera que se tenga siempre una visin y conocimiento actualizado de la temtica.

508

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 8: Informtica II CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna adquieren conocimientos sobre: Virus y antivirus, Tipos y clasificaciones. Tecnologas futuras Evolucin de la informtica. - Recursos Mutimediales. - Realidad Virtual. - Inteligencia artificial - Robtica. - Tecnologa Mvil - Informtica, responsabilidad civil, empleo y empresa. DEFINICION PROFESIONAL Expone y discute sobre conceptos, aplicaciones, futuro de las tecnologas de informacin y comunicacin, ventajas y desventajas del desarrollo tecnolgico moderno. CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Explica con fundamento la evolucin histrica de los sistemas de computacin. - Identifica elementos de hardware y software en sistemas de computacin. - Compara las propiedades, beneficios y limitaciones de varios sistemas operativos, programas y antivirus. HABILIDADES Detectar potencialidades o deficiencias en diferentes sistemas operativos. Identificar en fotografas o en fsico las diferentes generaciones de computadoras. Enumerar las propiedades y utilidades de los componentes de una computadora.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS - Cultura de investigacin. - Atencin al desarrollo de los contenidos. - Propone sugerencias para el correcto manejo de los sistemas de computacin. 509

Mdulo 8: Informtica II Expectativa de Logro: Discutir con fundamento, temtica relacionada con tecnologas y su evolucin, as como virus y antivirus, informtica y responsabilidad civil.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - Investiga sobre los ltimos avances tecnologas de informacin y comunicacin y su evolucin. - Enumera los artculos de las leyes hondureas relacionados con informtica, as como los tratados internacionales relacionados. - Define el concepto de virus, antivirus as como los tipos y clasificaciones. - Explica y relaciona los sistemas de comunicacin mvil y su relacin con la evolucin de sistemas operativos y hardware de computadoras. Criterios de Desempeo: - Diferencia las caractersticas y similitudes de las diferentes generaciones de computadoras. - Define las evoluciones de Hardware y software de punta. - Relaciona la evolucin de sistemas de computacin y su relacin con los sistemas de informacin. Actividades de Evaluacin Sugeridas: - Examenes. - Pruebas de escritorio. - Trabajos de grupo. - Ejercicios de identificacin. - Investigaciones sobre tecnologa de punta. - Prcticas de administracin, copia, envo y respaldo de archivos y carpetas. - Realiza prcticas de actualizacin de antivirus y reparacin/desinfeccin de archivos daados. Actividades de Evaluacin Sugeridas: - Exposiciones. - Mesas de discusin. - Plenarias. - Investigaciones.

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 30 horas Actualizacin de Virus y antivirus, Tipos y clasificaciones. Tecnologas presentes y futuras Evolucin de la informtica. - Recursos Mutimediales. - Realidad Virtual. - Inteligencia artificial - Robtica. - Tecnologa Mvil Informtica, responsabilidad civil, empleo y empresa. Procedimentales: 10 horas Investigar en Internet u otros medios los ltimos avances en materia de informtica. Actitudinales: Practicar: exactitud, calidad, nitidez, creatividad, eficiencia, eficacia y responsabilidad en el trabajo.

510

Proceso y Actividades Sugeridas: - Investigaciones. - Plenarias. - Resumenes - Exponen sobre los ltimos avances de la evolucin de computadoras. - Identifican componentes de hardware en equipos de computacin. - Identifican sistemas operativos y programas modernos en equipos de computacin. - Instalan y prueban sistemas operativos modernos. - Exponen sobre la evolucin de la tecnologa. RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: Introduccin a la informtica, George Beekman Textos virtuales, fsicos

511

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.9 Mdulo 9 Laboratorio de Informtica III

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007

512

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

513

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA Bachillerato Tcnico Profesional En Informtica


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I

MDULO 14

3er ao
Laboratorio de Informtica IV

MDULO 15

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

514

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 9: Laboratorio de Informtica III Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 3er Ao, I Semestre Horas Clase: 200 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Crear programas, aplicaciones y sitios Web en funcin de las necesidades institucionales.

DESCRIPCIN DEL MDULO Se aprovechar este espacio curricular para asesorar y realizar las prcticas de los contenidos desarrollados en las clases de programacin, anlisis y diseo, diseo Web. Los (las) docentes encargados(as) de este espacio deben tener slida experiencia en la temtica para poder orientar correcta y pertinentemente a los estudiantes. En relacin al modulo de Laboratorio de Informtica III podemos se puede desarrollar con el contenido que se plasmo en el documento, porque a ese nivel los alumnos tienen un criterio optimo para desarrollar cualquier actividad que se relaciones con el equipo de computo, anteriormente las clases que anteceden a ella se prepara al alumno terica y practica en el mantenimiento previo y del post del equipo, as como los conocimientos de programacin orientado a objetos (se puede citar algunos programas electivos, visual Basic, visual fox y otros que el maestro crea conveniente)

515

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 9: Laboratorio de Informtica III CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna desarrollan prcticas y proyectos relacionados con los contenidos desarrollados y proyectos propuestos en los mdulos de programacin, diseo web, anlisis y diseo DEFINICION PROFESIONAL Desarrolla proyectos informticas de inters institucional CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Aplica los conocimientos adquiridos en los diferentes mdulos mediante el desarrollo de proyectos informticos. HABILIDADES Detectar potencialidades de desarrollo en sistemas de informacin. Proponer presencia institucional en la WEB, a travs del desarrollo de sitios Web.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS - Cultura de investigacin. - Atencin al desarrollo de los contenidos. - Propone sugerencias para el correcto manejo de los sistemas de computacin.

516

Mdulo 9: Laboratorio de Informtica III Expectativa de Logro: Apoyar las asignaturas de programacin III y Diseo Web, Proveyendo, tiempo, espacio y orientacin para los proyectos de dichas asignaturas.

ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN


Elemento de Competencia: Desarrollar sistemas computacionales organizaciones e instituciones visitadas. para

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 20 horas - Diseo Grafico - Bases de Datos - Programas Utilitarios: - Programas de conversin de formatos de archivos(audio y grficos) - Diseo avanzado de Web - Comercio Electrnico Procedimentales: 180 horas Practicas de Programacin y Diseo de Aplicaciones: Espacios y asesora de prctica para el contenido desarrollado en la clase de programacin III. Desarrollo de los proyectos de las clases de programacin III y Diseo Web I. Actitudinales: - Valorar trabajo realizado y logros alcanzados tanto individuales como en equipo. - Pro actividad en la gestin de recursos. Participacin activa en la ejecucin de los proyectos y programas.

Criterios de Desempeo: Implementa sistemas computacionales locales y en la Web a medida de necesidades institucionales pre clasificadas. Actividades de Evaluacin Sugeridas: - Revisin de etapas de los proyectos en consenso con los profesores de las asignaturas. - Exposicin para aprobacin de los trabajos desarrollados. - Instalacin y capacitacin al personal sobre trabajos desarrollados en las instituciones clasificadas.

Proceso y Actividades Sugeridas: - Se debe utilizar el espacio para el desarrollo de los proyectos, los docentes del laboratorio orientaran en el uso de las instalaciones, asi como colaborar en la orientacin y aclaracin de dudas sobre los proyectos. - Establecen convenios con las pequeas, medianas y grandes empresas de la industrial textil, para el desarrollo de las pasantas. - Elaboran un calendario para uso de talleres dentro de la institucin, para la creacin e implementacin de proyectos informticos. RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: Equipo de computacin. CD demostrativos Estudios y emulacin de casos. Retos creativos prcticos acordes a las instituciones locales, regionales y mundiales. Se debe tener acceso a Internet

517

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.10 Mdulo 10 Programacin III

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007

518

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

519

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I

MDULO 14

3er ao
Laboratorio de Informtica IV

MDULO 15

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

520

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 10: Programacin III Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 3er Ao, I Semestre Horas Clase: 150 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Desarrolla sistemas de informacin en que se necesite el uso, manejo y administracin de bases de datos locales y en red. DESCRIPCIN DEL MDULO Desarrollo de Sistemas de informacin en donde se integren con programas, utilidades o servicios de manejadores de bases de datos. La clase de Programacin III, anteriormente en Programacin II se puede ver un lenguaje de programacin como Visual Basic, SQL, por lo que la el contenido de la clase de Programacin III se puede realizar y tambin poder usar aplicaciones de gestores de base de datos.

521

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 10: Programacin III CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna desarrollarn capacidades y prcticas para el desarrollo de aplicaciones que utilicen bases de datos. DEFINICION PROFESIONAL Desarrolla programas utilizando herramientas avanzadas y modernas de bases de datos. CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Desarrolla proyectos de programacin utilizando bases de datos. HABILIDADES Aplicacin eficaz y eficiente de estructuras lgicas en resolucin de problemas.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Curiosidad por la bsqueda de soluciones. Pensamiento con fundamento lgico.

522

Mdulo 10: Programacin III Expectativa de Logro: Crear programas que permiten la administracin eficiente y pertinente de los datos y en funcin de las necesidades institucionales.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - Aplicar las instrucciones lgicas y procedimentales de un lenguaje de programacin. Criterios de Desempeo: La persona es competente cuando: - Resuelve problemas planteados utilizando las estructuras formales del anlisis lgico. - Codifica utilizando los criterios y estructuras de los lenguajes de programacin. - Desarrolla proyectos de programacin utilizando todos los criterios, tcnicas y documentacin para el desarrollo de un sistema.

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 50 horas Programacin con bases de datos: Tablas. Consultas. Formularios. Informes, diseo lgico. Teora de la normalizacin. Bases de datos distribuidas, interfase, reportes en un lenguaje diferente al modulo de programacin II. Procedimentales: 120 horas Desarrollo de proyectos de clase (aplicando las etapas del ciclo de vida), individuales y grupales. Actitudinales: - Valorar trabajo realizado y logros alcanzados tanto individuales como en equipo. - Pro actividad en la gestin de recursos. - Participacin activa en la ejecucin de los proyectos y programas.

Actividades de Evaluacin Sugeridas: Desarrollo de sistemas de informacin que involucren el uso, manejo y administracin de bases de datos. Proceso y Actividades Sugeridas: - Visita a instituciones o empresas para el desarrollo de aplicaciones informticas. - Desarrollo de aplicaciones informticas para el instituto. - Visita a escuela primarias pblicas para el desarrollo de aplicaciones infromticas en estos. - Concurso de aplicaciones informticas. RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: - Textos y Manuales sobre programacin de Base de Datos - Ejemplo de proyectos. - Textos virtuales. - MySql - ACCESS

523

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.11 Mdulo 11 Mantenimiento y Reparacin I

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007

524

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

525

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TNICO EN INFORMSTICA


MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I

MDULO 14

Laboratorio de Informtica IV
MDULO 15

3er ao

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

526

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 11: Mantenimiento y Reparacin I Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 3er Ao, I Semestre Horas Clase: 90 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Mantener en ptimo estado de funcionamiento el equipo, recursos e infraestructura tcnica del equipo y programas de informtica.

DESCRIPCIN DEL MDULO Se describirn detalladamente los componentes de hardware y software de sistemas de computacin as como sus fallas tpicas y formas de reparacin y solucin; todo esto integrado con prcticas reales a travs de pasantas o asistencias a instituciones. La clase de Mantenimiento y Reparacin I, para llevarse a cabo esta clase, ya se tendr un laboratorio y un equipo optimo para realizar dicha clase con todos los requerimientos necesarios, previo a esta clase se lleva una clase que se llama Informtica I donde se ve la parte de mantenimiento preventivo y correctivo de equipo de computo, de esa manera se detectan las fallas posibles que puedan tener. Esta clase le dar al alumno la confianza de poder ir a su practica profesional donde ellos puedan dar un diagnostico de lo que el equipo presenta.

527

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 11: Mantenimiento y Reparacin I CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna desarrollarn habilidades para dar soporte tcnico a los equipos de computacin DEFINICION PROFESIONAL Identifica todos los componentes de hardware y software de equipos de computacin, as como aplicar tcnicas para dar soporte preventivo y correctivo a estos. CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Implementa programas de mantenimiento preventivo y correctivo a los sistemas de computacin. - Componentes de hardware. - Software utilitario. HABILIDADES Organizacin en la programacin sistemtica de mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de cmputo. Deteccin y prevencin de fallas. Comunicar buenas prcticas para el cuidado de la infraestructura tecnolgica por parte de los usuarios.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Organizado para el desarrollado de mantenimiento programado. Responsable en el manejo de informacin.

528

Mdulo 11: Mantenimiento y Reparacin de Computadoras I Expectativa de Logro: Desarrollar programacin de actividades para el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura tecnolgica de organizaciones.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - La persona es competente cuando: - Verificar el estado del sistema operativo y las diferentes aplicaciones, comprobando su funcionamiento mediante pruebas tcnicas. - Reinstala Sistemas Operativos y aplicaciones. - Identifica, evala, repara o reemplaza componentes fsico electrnicos de equipo de informtica. Criterios de Desempeo: - Programacin de diagnstico preventivo de hardware y software. - Reinstalacin de sistemas operativos y programas. - Evaluacin, Identificacin, reparacin o sustitucin de los componentes internos y perifricos del equipo de informtica. Actividades de Evaluacin Sugeridas: Ejercicios o pruebas de casos hipotticos de fallas. Ejercicios o pruebas de casos reales de fallas. Practicas de mantenimiento y reparacin.

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 40 horas - Conceptos bsicos de electrnica y electricidad - Sistemas operativos - Caractersticas de instalacin y de funcionamiento de programas de aplicacin. - Mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura informtica - Componentes internos, externos y perifricos del equipo de informtica. Procedimentales: 50 horas - Programacin de mantenimiento preventivo. - Reparacin de equipo de informtica que presente averas. - Mantenimiento o reinstalacin de sistemas operativos y programas de aplicacin. Actitudinales: Practicar: exactitud, calidad, nitidez, creatividad, liderazgo, inters, cooperativismo, iniciativa, dinamismo, responsabilidad en el trabajo. Toma de decisiones. Trabajo en equipo.

Proceso y Actividades Sugeridas: - Investigar informacin relacionada al tema a estudiar en el modulo, ya que el maestro dar a inicio del modulo la temtica a desarrollar - Exposicin de los elementos tericos relacionados con el mantenimiento preventivo de infraestructura tecnolgica institucional. - Pasantas o asistencias a instituciones. - Proporcionar mantenimiento preventivo y correctivo al equipo del centro. RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: - Textos de Reparacin y mantenimiento de computadoras - Estudios de Caso - Ejemplos - Prcticas. - Kit de Herramientas de cmputo, de electricidad y electrnica.

529

SECRETARIA DE EDUCACIN PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.12 Modulo 12 Redes Informticas I

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007

530

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

II Semestre
MDULO 7 Anlisis y Diseo II

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

531

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILERATO TCNICO EN INFORMTICA


MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III Mantenimiento y Reparacin I

MDULO 11

I Semestre
MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I

MDULO 14

Laboratorio de Informtica IV
MDULO 15

3er ao

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

532

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR

DATOS IDENTIFICATORIOS

FORMACION ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Modulo 12: Redes Informtica I Nivel_ Educacin Media, III Ciclo, 3er Ao, I Semestre Horas Clase: 90

FUNCION PRINCIPAL DE LA PROFESION: Crear, Utilizar y dar soporte a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn sus necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin.

UNIDAD DE COMPETENCIA Usar e implementar sistemas de comunicaron mediante redes

DESCRIPCION DEL MODULO En este modulo se desarrollan contenidos y practicas para identificar las caractersticas particulares y de grupo de cada una de las estaciones de trabaja, buscar y compartir la informacin utilizando diferentes rutas en la red, establecer criterios para compartir y proteger informacin en el uso de la red, configurar hardware y software de red, utilizar adecuadamente un Sistema Operativo de Red.

533

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMATICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MODULO DE REDES INFORMATICAS I CAMPO PROFESIONAL En este modulo el alumno y la alumna desarrollaran habilidades y conocimientos para trabajar en red, as como configurar e instalar sistemas operativos de red. DEFINICION PROFESIONAL Realiza practicas de creacin de directorios, ubi8cacion de informacin, creacin de grupos de usuarios, proteccin de archivos, as como la configuracin de sistemas operativos de red. CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - configurar grupos y usuarios en sistemas operativos de red. - Controlar el trfico y respaldo de informacin en red. - Instala sistemas operativos de red. HABILIDADES Creatividad en la conformacin de grupos de trabajo, usuarios as como la proteccin y seguridad de la informacin.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO Organizado para el desarrollo de mantenimiento programado. Responsable en el manejo de informacin. Creatividad en la creacin de grupos de usuarios.

534

MODULO 12: Redes Informticas I Expectativas de Logro: Establecer Comunicaciones mediante el uso de redes informticas
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACION. Elemento de competencia : La persona es competente cuando: Identifica las caractersticas particulares y de grupo de cada una de las estaciones de trabajo. Busca y comparte informacin utilizando diferentes rutas en al red. Establece criterios para compartir y proteger informacin en el uso de la red. Socializacin al personal sobre el uso eficiente de la red. Configura redes de informacin Utilizar adecuadamente un sistema Operativo de Red. Criterios de Desempeo: Registro escrito de cada una de las estaciones y grupo de trabajo. Seguimiento de archivos dentro de la red. Establecimiento y creacin de directorios en servidores. Capacitacin de personal sobre el uso de la red. CONTENIDO DEL MODULO Conceptuales: 30 horas Redes de Informacin. Rutas y directorios compartidos en red Uso y proteccin de informacin en redes informticas Componentes de redes de informacin Configuracin de redes de informacin Sistema Operativo de Red.

Procedimentales: 60 Horas Inventario e identificacin de estaciones y grupos de trabajo. Directorios en estaciones o servidor por temas o grupos de inters. Manual de capacitacin sobre el uso de la red. Sistema de respaldo de informacin en la red. Identificacin y configuracin de recursos compartidos en la red. Creacin de grupos y niveles de usuarios. Capacitacin al recurso humano. Elaborar diferentes formas de conexin de cables de red. Configuracin de sistemas operativos de red. Actitudinales: Creatividad, responsabilidad, tica, discrecin, facilidad de comunicacin, sociabilidad.

Actividades de Evaluacin Sugeridas: Ejercicios de bsqueda de informacin, creacin de grupos y niveles de usuarios, establecimiento de directorios y recursos compartidos, implementacin de sistemas de seguridad de informacin en la red, Evaluacin del desempeo de los capacitados. Implementacin de un sistema de red.

Proceso y Actividades Sugeridas: configuracin lgica y fsica de redes.

RECURSOS DIDACTICOS SUGERIDOS Textos Virtuales Red escolar Kit de herramientas, software, materiales de comput y electricidad

535

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.13 Mdulo 13 Diseo WEB I

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007

536

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

537

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA


BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA
TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I

MDULO 14

Laboratorio de Informtica IV
MDULO 15

3er ao

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

538

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 13: Diseo WEB I Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 3er Ao, I Semestre Horas Clase: 170 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Identificar y utilizar tcnicas y programas para el desarrollo de sitios Web institucionales.

DESCRIPCIN DEL MDULO Se refiere a las diferentes caractersticas profesionales y criterios para el desarrollo de hojas WEB, as como el desarrollo de estas utilizando diferentes herramientas y programas para el diseo con criterio profesional. En este nivel los alumnos estn en condiciones de hacer cualquier tipo de trabajo informtico, por tanto el alumno tiene las habilidades de analizar, crear y disear, programas aplicativos, cada instituto debe gestionar un sitio Web donde se pueda almacenar su propia pagina Web, esto se puede gestionar a travs de la Red de Desarrollo Sostenible (RDS) que es una institucin del estado donde ellos dan un espacio para alojar paginas Webs y en el caso de las instituciones del gobierno ese servicio es gratuito, por lo que las instituciones debes hacer ese tipo de tramite una vez que se apruebe la malla curricular, para darle una mejor visin de este proyecto educativo.

539

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL INFORMATICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 13: Diseo WEB I CAMPO PROFESIONAL En este mdulo el alumno y la alumna desarrollarn habilidades y conocimientos para desarrollar hojas WEB utilizando criterios profesionales de diseo y configuracin. DEFINICION PROFESIONAL Realiza prcticas de creacin de hojas y sitios WEB. CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Identifica las partes y divisiones de una hoja WEB. - Navega en Internet para estudiar diversos sitios WEB - Crea sitios Web personales e institucionales. HABILIDADES - Identificar las divisiones de diversos sitios Web estudiados. - Clasificar sitios Web segn las tcnicas de diseo aplicadas. - Navegar por sitios Web de formacin en cultura general y especfica del rea. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Organizado para el desarrollado de estructuras WEB. Responsable en el manejo de imagen corporativa. Creatividad en la creacin de sitios WEB. Gusto por la combinacin de colores. Iniciativa y profesionalismo para el manejo de imagen corporativa

540

Mdulo 13: Diseo WEB I Expectativa de Logro: Crear una pagina Web utilizando los diferentes criterios de diseo y comunicacin.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - Disea paginas Web personales, institucionales y corporativas Criterios de Desempeo: - Aloja en el Internet hojas Web desarrolladas Actividades de Evaluacin Sugeridas: - Seguimiento de los pasos del desarrollo del sitio Web. - Anlisis e identificacin de criterios utilizados en diferentes sitios Web de estudio. - Desarrollo de un sitio Web personal. - Desarrollo de un sitio Web institucional,

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 70 horas Programas de diseo grfico para sitios Web. Plantillas para hojas Web. Criterios para construccin hoja Web HTML, DHTML, XML, ASP, PHP

Procedimentales: 100 horas - Aplicacin de los conocimientos adquiridos a travs de pequeos proyectos. - Desarrollo colectivo del sitio WEB del instituto o de las diferentes reas de estudio. Actitudinales: Practicar: exactitud, calidad, nitidez, creatividad, liderazgo, inters, cooperativismo, iniciativa, dinamismo, responsabilidad en el trabajo. Toma de decisiones. Trabajo en equipo.

Proceso y Actividades Sugeridas: - Investigar informacin relacionada al tema a estudiar en el modulo, ya que el maestro dar a inicio del modulo la temtica a desarrollar - Exposicin de los elementos tericos relacionados con el diseo de sitios Web. - Sometimiento a evaluacin internacional de sitios Web Desarrollados. - Concurso de diseo de sitios Wen personales e institucionales. RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: - Equipo de computacin. - CD demostrativos - Estudios y emulacin de casos. - Retos creativos prcticos acordes a las instituciones locales, regionales y mundiales. Debe tener una Intranet.

541

Secretara de Educacin
PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.14 Mdulo 14 Laboratorio de Informtica IV

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007


542

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA


BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA
SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

543

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA


BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I

MDULO 14

Laboratorio de Informtica IV
MDULO 15

3er ao

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

544

SECRETARIA DE EDUCACIN
DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 14: Laboratorio de Informtica IV Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 3er Ao, II Semestre Horas Clase: 200 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN - Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Disear sistemas informticos y sitios Web para instituciones u organismos interesados.

DESCRIPCIN DEL MDULO Se desarrollarn los proyectos de las clases de programacin y diseo Web, aqu se les dar seguimiento, asesora y visto bueno de los diferentes sistemas a desarrollar.

545

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 14: Laboratorio de Informtica IV CAMPO PROFESIONAL El alumno y alumna reforzar sus conocimientos a travs del desarrollo de proyectos reales como asignacin de tareas y en el cual tendr la oportunidad de contar con la asesora de los docentes. DEFINICION PROFESIONAL Realiza prcticas para el desarrollo de proyectos CONOCIMIENTOS El alumno y la alumna: - Desarrolla proyectos de programacin, diseo web, redes. HABILIDADES - Implementa el anlisis y diseo para el desarrollo de proyectos informticos. - Desarrolla programas relacionados con el manejo de bases de datos reales de instituciones seleccionadas. - Instala en Internet sitos Web personales y corporativos. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Organizado para el desarrollado de sistemas y aplicaciones corporativas. Responsable en el manejo de imagen corporativa. Creatividad en el desarrollo de proyectos informticos. Iniciativa y profesionalismo para el manejo de imagen y aplicaciones corporativas.

546

Mdulo 14: Laboratorio de Informtica IV Expectativa de Logro: Desarrollar proyectos informticos que sea factibles de implementacin en instituciones y empresas
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - Aplicar la tcnica de ciclo de vida de sistemas para los diferentes sistemas que se desarrollen. - Instalacin y prueba de sistemas de informacin institucionales. - Desarrollo y montaje de sitios Web personales e institucionales. - Entrega de proyectos desarrollados.

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 20 horas - Ciclos de vida de sistemas. - Sistemas de informacin. - Programacin de Bases de Datos. - Diseo e instalacin de sitios Web. Procedimentales: 180 horas Desarrollo de proyectos reales de instituciones u organizaciones locales. Actitudinales: Realiza en los proyectos prcticas de: - Concentracin. - Curiosidad. - Perseverancia. - Atencin. - Propositivo. - Responsabilidad. - Trabajo colaborativo.

Criterios de Desempeo: - La persona es competente cuando: - Recibe el visto bueno de los supervisores de proyecto. - Instala y capacita sobre los sistemas de informacin desarrollados. - Documenta los trabajos y proyectos desarrollados. Actividades de Evaluacin Sugeridas: - Revisin de las distintas etapas y avances de los proyectos. - Prueba de la implementacin de los proyectos. - Obtencin del acta de recepcin del visto bueno de los proyectos institucionales.

Proceso y Actividades Sugeridas: - Se debe realizar alianzas entre los organismos regionales para que puedan realizar las criticas y aportes necesarias para definir las mejoras institucionales y personales sobre los proyectos en desarrollo. - Asesora y seguimiento de proyectos. - Prcticas intensivas de desarrollo. - Presentacin y Defensa acadmica a los asesores. - Presentacin, instalacin y capacitacin al personal de lainstitucin para las que se hizo el desarrollo.

RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: - Laboratorio - Manuales - Diagnsticos - Internet

547

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.15 Mdulo 15 Programacin IV

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007

548

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2 AO POR HORAS MDULO 1 140 Horas clase MDULO 2 70 Horas clase MDULO 3 40 Horas clase MDULO 4 30 Horas clase MDULO 5 200 Horas clase MDULO 6 150 Horas clase MDULO 7 50 Horas clase MDULO 8 40 Horas Clase

do

549

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I

MDULO 14

Laboratorio de Informtica IV
MDULO 15

3er ao

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

550

SECRETARIA DE EDUCACIN
DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 15: Programacin IV Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 3er Ao, II Semestre Horas Clase: 150 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Crear sistemas de informacin para organismos e instituciones seleccionados, as como la instalacin, documentacin y capacitacin del personal que utilizar los sistemas. DESCRIPCIN DEL MDULO Al finalizar el mdulo los y las estudiantes sern capaces de realizar la tcnica, estudios y procedimientos necesarios para el desarrollo, implementacin, actualizacin y capacitacin de sistemas de informacin.

551

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 15: Programacin IV CAMPO PROFESIONAL El alumno y alumna reforzar sus conocimientos a travs del desarrollo de proyectos reales como asignacin de tareas y en el cual tendr la oportunidad de contar con la asesora de los docentes. DEFINICION PROFESIONAL Aplica tcnicas profesionales para el desarrollo de sistemas de informacin institucionales. CONOCIMIENTOS - Programacin. - Bases de Datos. - Anlisis y Diseo de Sistemas. - Redes. - Informtica. HABILIDADES - Desarrolla proyectos de programacin, diseo Web, redes. - Implementa el anlisis y diseo para el desarrollo de proyectos informticos. - Desarrolla programas relacionados con el manejo de bases de datos reales de instituciones seleccionadas. - Instala en Internet sitos Web personales y corporativos.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Organizado para el desarrollado de sistemas y aplicaciones corporativas. Responsable en el manejo de imagen corporativa. Creatividad en el desarrollo de proyectos informticos. Iniciativa y profesionalismo para el manejo de imagen y aplicaciones corporativas.

552

Mdulo 15: Programacin IV Expectativa de Logro: Desarrollar sitios Web institucionales que manejen la utilizacin de bases de datos institucionales a travs de internet.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN Elemento de Competencia: DE CONTENIDOS DEL MDULO Conceptuales: 50 horas Ciclo de vida de sistemas aplicado a sitios Web. Programacin de Sitios WEB. Grficos WEB Hojas de estilo Applets Lenguajes de programacin para Internet Procedimentales: 100 horas Desarrollo de hojas web mediante la integracin de mdulos de programacin. Actitudinales: Prctica en el desarrollo de proyectos actitudes de : - Concentracin - Curiosidad - Perseverancia - Atencin - Proposicin. - Creatividad - Esttica - Responsabilidad - tica

- Desarrolla el ciclo de vida de sistemas en la implementacin de un sistema de programacin Web. - Aplica las instrucciones lgicas y procedimentales de diversas herramientas de programacin para el desarrollo de sitios Web. - Instala en Internet el sitio Web desarrollado. - Capacita al personal que utilizar el sitio. - Elabora un manual tcnico de actualizacin del sitio. - Elabora un manual de usuario del sistema. Criterios de Desempeo: - Propone diseo de sitio Web. - Utiliza lenguajes de diseo y programacin de sitios Web con bases de datos. - Monta en Internet el sitio Web.

Actividades de Evaluacin Sugeridas:

- Aprobacin de diseo Institucional. - Pequeos proyectos de diseo, montaje y navegacin en sitios Web. - Desarrollo de sitios Web institucionales que impliquen el manejo de base de datos. - Instalacin de los proyectos desarrollados en servidores Web. Proceso y Actividades Sugeridas: - Investigar informacin relacionada al tema a estudiar en el modulo, ya que el maestro dar a inicio del modulo la temtica a desarrollar - Publicacin del sitio web y someterlo a las evaluaciones por sitios especializados gratuitos. RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: Texto. Manuales virtuales. Laboratorio. Programas demostrativos y educativos para desarrollo de sitios Web. Imgenes, sonidos para utilizar en el desarrollo de sitios Web.

553

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.16 Mdulo 16 Mantenimiento y Reparacin de Computadoras II

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007


554

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

555

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I

MDULO 14

Laboratorio de Informtica IV
MDULO 15

3er ao

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

556

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 16: Mantenimiento y Reparacin II Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 3er Ao, II Semestre Horas Clase: 60

FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin.

UNIDAD DE COMPETENCIA Mantener en ptimo estado de funcionamiento el equipo, recursos e infraestructura tcnica del equipo y programas de informtica. CONSIDERAR RECOMENDACIONES ANTERIORES

DESCRIPCIN DEL MDULO En este espacio los estudiantes y el docente debern configurar la mejor estrategia para dar soporte tcnico a instituciones pblicas o instituciones sin fines de lucro de tal manera que se pueda dar soporte tcnico gratuito y as afianzar los conocimientos en prcticas reales. La clase de Mantenimiento y Reparacin II, en esta clase se ve la parte de seguridad de los sistemas operativos, as como la creacin de redes que en la actualidad se tienen de acuerdo a las tecnologas de la comunicacin como tambin el software que se configurara para hacer funcionar una red. CONSIDERAR RECOMENDACIONES ANTERIORES

557

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 16: Mantenimiento y Reparacin de computadoras II CAMPO PROFESIONAL El alumno y alumna reforzar sus conocimientos a travs del desarrollo de proyectos reales como asignacin de tareas y en el cual tendr la oportunidad de contar con la asesora de los docentes. DEFINICION PROFESIONAL Realiza prcticas de soporte tcnico en instituciones pblicas o instituciones sin fines de lucro para el desarrollo de proyectos de mantenimiento y reparacin CONOCIMIENTOS Hardware Software Mantenimiento preventivo. Mantenimiento correctivo. Sistemas Operativos Utilidades y utilitarios

HABILIDADES - Desarrolla programas de mantenimiento preventivo en organismos o instituciones del sector. - Capacita a los usuarios de la infraestructura tecnolgica sobre los cuidados en el uso del equipo. - Mantiene en condiciones ptimas de funcionamiento la infraestructura tecnolgica de instituciones. ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Organizado para el desarrollado de soporte tcnico corporativos. Responsable en el manejo de equipo corporativa. Creatividad en el desarrollo de proyectos informticos. - Iniciativa y profesionalismo para el manejo de equipo y su respectivo soporte tcnico.

558

Mdulo 16: Mantenimiento y Reparacin de computadoras II Expectativa de Logro: Aplicar los conocimientos adquiridos para dar soporte tcnico a la infraestructura tecnolgica de organizaciones o instituciones.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - Mantener en ptimo estado de funcionamiento la infraestructura tecnolgica de instituciones seleccionadas. Criterios de Desempeo: - Repara sistemas de computacin. - Actualiza Sistemas operativos, programas, y utilitarios. - Capacita a los usuarios sobre buenas prcticas de uso de la infraestructura tecnolgica. - Disea y desarrolla programas de mantenimiento preventivo. Actividades de Evaluacin Sugeridas: - Miniprctica de soporte tcnico en instituciones u organismos seleccionados.

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 10 horas - Mantenimiento Preventivo. - Mantenimiento Correctivo. - Prcticas para el cuidado del la infraestructura tecnolgica institucional. - Responsabilidades del personal de soporte tcnico. Procedimentales: 50 horas Practicas de mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras en instituciones y organismos seleccionados. Actitudinales: - Valorar trabajo realizado y logros alcanzados tanto individuales como en equipo. - Pro actividad en la gestin de recursos. - Participacin activa en la ejecucin de los proyectos y programas.

Proceso y Actividades Sugeridas: - Invitacin a instituciones que desean recibir apoyo sobre mantenimiento preventivo y correctivo. - Concientizacin a los estudiantes sobre la responsabilidad del trabajo a desarrollar. - Desarrollo y ejecucin de plan de proyecto de mantenimiento preventivo y correctivo institucional. RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: Manuales. Kit de Herramientas de computo, software. Materiales de computo y electricidad.

559

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.17 Mdulo 17 Redes Informticas II

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007


560

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

561

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICOEN INFORMTICA


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I

MDULO 14

Laboratorio de Informtica IV
MDULO 15

3er ao

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

562

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 17: Redes Informticas II Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 3er Ao, II Semestre Horas Clase: 40 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Instalar, actualizar y reparar redes de computadoras.

DESCRIPCIN DEL MDULO En este espacio los estudiantes y el docente debern configurar la mejor estrategia para dar instalar, reconfigurar o resolver problemas tpicos de redes a instituciones pblicas o instituciones sin fines de lucro de tal manera que se pueda dar soporte tcnico gratuito y as afianzar los conocimientos en prcticas reales.

563

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 17: Redes Informticas II CAMPO PROFESIONAL El alumno y alumna reforzar sus conocimientos a travs del desarrollo de proyectos reales como asignacin de tareas y en el cual tendr la oportunidad de contar con la asesora de los docentes. DEFINICION PROFESIONAL Realiza prcticas de soporte tcnico de redes en instituciones pblicas o instituciones sin fines de lucro para el desarrollo de proyectos de soporte y mantenimiento de redes. CONOCIMIENTOS - Sistemas Operativos de redes. - Servidores y estaciones de trabajo. - Seguridad en sistemas de redes. - Fallas tpicas de redes. HABILIDADES - Desarrolla programas de mantenimiento preventivo en sistemas de redes. - Disea proyectos de instalacin de infraestructura de red segn necesidades y recursos institucionales. - Mantiene en condiciones ptimas de funcionamiento la infraestructura tecnolgica de instituciones.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS - Organizado para el desarrollado de redes corporativos. - Responsable en el manejo de equipo corporativa. - Creatividad en el desarrollo de proyectos informticos.

564

Mdulo 17: Redes Informticas II Expectativa de Logro: Instalar y mantener en ptimo estado de funcionamiento la red de instituciones.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DE DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN
Elemento de Competencia: - Instalar la infraestructura fsica de computadoras en red. - Organizar y dar soporte a la infraestructura lgica a redes de computadoras. - Capacita a usuarios sobre buenas prcticas en el uso de redes de computadoras. Criterios de Desempeo: - Resuelve problemas de redes - Instala redes. - Configura redes. - Capacita sobre el correcto uso de la red.

CONTENIDOS DEL MDULO


Conceptuales: 10 horas - Redes de computadoras. - Estaciones de Trabajo. - Servidores. - Proteccin de archivos y programas en red. Procedimentales: 30 horas Instalacin y Soporte tcnico de redes Actitudinales: - Valorar trabajo realizado y logros alcanzados tanto individuales como en equipo. - Pro actividad en la gestin de recursos. - Participacin activa en la ejecucin de los proyectos y programas.

Actividades de Evaluacin Sugeridas: Miniprctica de soporte tcnico en instituciones u organismos seleccionados. Proceso y Actividades Sugeridas: - Invitacin a instituciones que desean recibir apoyo sobre instalacin, configuracin y manejo de informacin en redes de computadoras. - Concientizacin a los estudiantes sobre la responsabilidad del trabajo a desarrollar. Desarrollo y ejecucin de plan de proyecto de instalacin y uso de redes de computadoras.

RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: Manuales Red de computadoras en escuela. Redes de computadoras en instituciones. Kit de Herramientas, software, materiales de computo y electricidad

565

Secretara de Educacin PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS PRAEMHO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DEL BACHILLERATO TCNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA

5.3.18 Mdulo 18 Diseo WEB II

PROGRAMA DE APOYO A LA ENSEANZA MEDIA DE HONDURAS

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, C.A. Noviembre de 2007


566

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


SEGUNDO AO
MDULO 1 Laboratorio de Informtica I

MDULO 2

Programacin I

I Semestre
MDULO 3 Anlisis y Diseo I

MDULO 4

Informtica I

2do ao
MDULO 5 Laboratorio de Informtica II

MDULO 6

Programacin II.

MDULO 7

Anlisis y Diseo II

II Semestre

MDULO 8

Informtica II

DURACION DE MDULOS 2do AO POR HORAS


MDULO 1 MDULO 2 MDULO 3 MDULO 4 MDULO 5 MDULO 6 MDULO 7 MDULO 8 140 Horas clase 70 Horas clase 40 Horas clase 30 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 50 Horas clase 40 Horas Clase

567

ITINERARIO DE FORMACIN ESPECFICA BACHILLERATO TCNICO EN INFORMTICA


TERCER AO
MDULO 9 Laboratorio de Informtica III

MDULO 10

Programacin III

MDULO 11

Mantenimiento y Reparacin I

I Semestre

MDULO 12

Redes Informticas I

MDULO 13

Diseo Web I

MDULO 14

Laboratorio de Informtica IV
MDULO 15

3er ao

Programacin IV

MDULO 16

Mantenimiento y Reparacin II

II Semestre

MDULO 17

Redes Informticas II
MDULO 18

Diseo Web II

Certificacin de Estudios Finales


DURACION DE MDULOS 3er AO POR HORAS
MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO MDULO 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 200 Horas clase 150 Horas clase 90 Horas clase 90 Horas clase 170 Horas clase 200 Horas clase 150 Horas clase 60 Horas clase 40 Horas clase 96 Horas clase

Prctica Profesional

568

SECRETARIA DE EDUCACIN DEPARTAMENTO DE DISEO CURRICULAR DATOS IDENTIFICATORIOS FORMACIN ESPECIFICA BACHILLERATO: Tcnico Profesional Orientacin: Informtica Mdulo 18: Diseo WEB II Nivel: Educacin Media, III Ciclo, 3er Ao, II Semestre Horas Clase: 96 FUNCIN PRINCIPAL DE LA PROFESIN Crear, utilizar y dar soporte tcnico a programas, equipo, tecnologa e infraestructura informtica que permita la comunicacin y el proceso de informacin interna y externa de personas e instituciones segn las necesidades particulares de cada una dentro del marco de la sociedad de la informacin y comunicacin. UNIDAD DE COMPETENCIA Desarrollar sitios Web institucionales.

DESCRIPCIN DEL MDULO En este espacio los estudiantes tendrn la capacidad de disear, implementar y administrar sitios Web institucionales.

569

BACHILLERATO TECNICO PROFESIONAL EN INFORMTICA Competencias Especficas PERFIL DEL EGRESADO MDULO 18: Diseo Web II CAMPO PROFESIONAL El alumno y alumna reforzar sus conocimientos a travs del desarrollo de proyectos reales como asignacin de tareas y en el cual tendr la oportunidad de contar con la asesora de los docentes. DEFINICION PROFESIONAL Realiza prcticas de diseo Web en instituciones pblicas o instituciones sin fines de lucro para el desarrollo de presencia corporativa en internet. CONOCIMIENTOS - Redes de computadoras. - Intranet. - Internet. - Programacin Web. - Diseo Grfico. HABILIDADES - Iniciativa y profesionalismo para el manejo imagen corporativa. - Desarrolla sitios Web para la presencia corporativa de instituciones. - Disea proyectos de instalacin de sitios Web segn necesidades y recursos institucionales. - Mantiene en condiciones ptimas de funcionamiento el sitio Web Institucional.

ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS Organizado para el desarrollado de imagen corporativa en Internet. Responsable en el manejo de imagen corporativa. Creatividad en el desarrollo de proyectos informticos.

570

Mdulo 18: Diseo WEB II Expectativa de Logro: Publicar en Internet o en una intranet informacin corporativa e institucional a travs de una hoja web.
ELEMENTOS DE COMPETENCIA, CRITERIOS DESEMPEO Y ACTIVIDADES DE EVALUACIN Elemento de Competencia: - Desarrolla sitio web personal - Desarrolla sitio web institucional Criterios de Desempeo: Utiliza las tcnicas, herramientas y programas aprendidos. DE CONTENIDOS DEL MDULO Conceptuales: 10 horas Diseo de sitios Web. Procedimentales: 86 horas - Desarrollo del sitio web personal - Desarrollo del sitio web institucional Actitudinales: - Valorar trabajo realizado y logros alcanzados tanto individuales como en equipo. - Pro actividad en la gestin de recursos. - Participacin activa en la ejecucin de los proyectos y programas.

Actividades de Evaluacin Sugeridas: Revisin de Plan de Trabajo. Aprobacin de propuesta. Instalacin del sitio en servidores de Internet. Concurso del mejor sitio Web. Proceso y Actividades Sugeridas: - Miniprctica de soporte tcnico en instituciones u organismos seleccionados. RECURSOS DIDCTICOS SUGERIDOS: Programas para diseo Web. Acceso a Internet. Servidores gratuitos en Internet. Manuales y programas de diseo grfico.

571

5.4 PRACTICA PROFESIONAL


ACTIVIDADES SUGERIDAS PREVIAS A LA PRCTICA PROFESIONAL El maestro encargo de la coordinacin de la Carrera del Bachillerato Tcnico Profesional en Informtica deber hacer las siguientes actividades previas a la prctica profesional de los alumnos: Realizar un listado de las instituciones posibles donde el alumno pueda ejercer su prctica profesional. Deber enviar notas de solicitud de aceptacin de prctica profesional de los alumnos en el primer semestre del ltimo ao a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y privadas. El o los coordinadores de la carrera del Bachillerato Tcnico en Informtica, enviaran el perfil del egresado adjunto a la nota de solicitud de prctica profesional.

LUGARES SUGERIDOS PARA REALIZAR LA PRACTICA PROFESIONAL Hay lugares pblicos y privados, gubernamentales y no gubernamentales llevar la prctica profesional los alumnos y pueden ser: donde se pueden

Laboratorios de Informtica Centros de Computo Departamentos de operaciones Departamentos de mantenimiento y reparacin de equipo de computo Departamento de redes Departamento de sistemas operativos Departamento de desarrollares de programas informticos Centros de computo de los Bancos, cooperativas de ahorro y crdito Departamentos de Estadstica Y otras secciones que las instituciones tengan equipo de computo y en el que se puedan desarrollar el alumno

Actividades Evaluativas sugeridas


Se recomiendan algunas actividades evaluativas para mejorar la evaluacin profesional del alumno en la prctica profesional: El maestro deber realizar un calendario de supervisin de prctica profesional donde el supervisor acadmico har las supervisiones por lo menos una vez a la semana para evaluar al 572

alumno en las reas de: orden y presentacin, moral, tica, acadmica, tcnica y otras que logren abarcar todo lo relacionado con su formacin. El maestro asignara una tarea obligatoria a los alumnos en que consistir en llevaran una bitcora de todas a las actividades que realizara o realizar en la practica anotando todas las debilidades y destrezas. El maestro anotara las observaciones tcnicas hechas por las personas encargadas por parte de las empresas o instituciones de supervisar la labor de los alumnos en el tiempo de la prctica, sobre que aspectos acadmicos se debe mejorar o agregar en el plan de estudio de la carrera de Bachillerato Tcnico con Orientacin en Informtica.

573

VI. BIBLIOGRAFA
- Boyce, Jim. Conozca y actualice su PC. Gua ilustrada. Prentice Hall Hispanoamericana SA.1998. - Norton, Peter. Toda la PC. Prentice Hall Hispanoamericana SA. 1994. Quinta edicin. - Acer. Manual del usuario para el sistema y el monitor. Aspire. 1996 - PC a fondo. Nmero uno. Multimedia ediciones. Julio de 1999. - PC a fondo. Nmero dos. Multimedia ediciones. Julio de 1999. - PC a fondo. Nmero cuatro. Multimedia ediciones. Julio de 1999. - PC a fondo. Nmero cinco. Multimedia ediciones. Julio de 1999. - PC a fondo. Nmero nueve. Multimedia ediciones. Agosto de 1999. - PC a fondo. Nmero diez. Multimedia ediciones. Septiembre de 1999. - Ivn G. Villarreal Aza, Bretschneider, Udo. PC para principiantes. Espaa. Marcombo, 1996. - Jurez Flores, Miguel ngel. Sistema operativo MSDOS. Mxico, DF. UNAM DGSCA, 1994. - Jamsa, Kris. Actualice su PC. Colombia. Alfaomega Grupo editorial SA de CV, 1997. - Ron, White. As funciona su ordenador por dentro. Austria. Ediciones Anaya Multimedia, SA de CV, 1997. - Bathbone, Andy. Actualizaciones y reparacin de PCs para inexpertos. Mxico, DF. Editorial Limusa, SA de CV, 1994. - Schuller, Ulrich. Ampliar y reparar su PC. Mxico DF. AlfaOmega Grupo Editorial SA de CV, 1996. - Joshua Bloch. Effective Java Programming Language Guide. Addison Wesley professional. 1 edicin, junio de 2001. ISBN: 0201310058 - David Flanagan. Java in a Nutshell, Fourth Edition. O'Reilly & Associates 4 edicin, marzo de 2002. ISBN: 0596002831. - Laura Lemay, Rogers Cadenhead. Sams Teach Yourself Java 2 Platform in 21 Days, Professional Reference Edition. Editorial Sams. Edicin de CDROM, enero de 1999. - ISBN: 067231438X 574

- Cmo Funciona la Computadora? http://www.entremundos.org/Ref%20Centre/COMPUTERS/como%20fuciona%20 - una%20computadora.htm - Cmo funcionan las computadoras. - http://www.servicioalpc.com/ensamble2.htm - Partes de la computadora. Centro Universitario de Chihuahua. 1999. - http://espanol.geocities.com/jefranco_2000mx/partesdelacomp.htm - Ramos, Manuel Nicolas Mabroidis. Historia de la computadora personal. 1999. - http://www.pchardware.org/historia/index.php - Soto, Roberto Sayavedra. Gua para comprar la computadora familiar. Ciberhbitat, - ciudad de la informtica. 2001. - http://www.ciberhabitat.gob.mx/escuela/padres/recomendaciones/ IBASE Technology. http://www.ibasei.com.tw/et800.htm (26 febrero 2005) Periodic Table Online. http://www.periodictableonline.org/elem_fr.cfm?IDE=Ge (26 febrero 2005) Random Access Memory. http://www.pcbargainhunter.com/computers/ram memory.html (27 febrero 2005)

575

Você também pode gostar