Você está na página 1de 19

TRABAJO DE BIOCOMBUSTIBLE FUENTES DE ENERGA (PETRLEOS, GAS NATURAL, CARBN, Y OTRAS FUENTES ENERGTICAS)

PRESENTADO A: MSC. JENNIFER LAFONT

PRESENTADO POR:

FERLEY ANTONIO GIRALDO CERMEO FABIO BARRIOS PADILLA

FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS PROGRAMA DE QUMICA

UNIVERSIDAD DE CRDOBA MONTERA-CRDOBA 2014

INTRODUCCIN

En este trabajo nos daremos cuenta la importancia que tienen la fuente de energa renovable y las no renovables para la vida del ser humano, ya que nos facilita un poco ms el trabajo, es necesario saber que otras fuentes de la que conocemos en nuestros departamento de crdoba ya que contamos con una fuente de energa hidrulica, es importante conocer cmo se emplean en otras partes del mundo las fuentes de energa y cul de ellas son las mejor energa producen y adems de eso las que generan poca contaminacin al planeta, as tambin conoceremos la aplicaciones de cada una de ellas, como se transporta el gas natural , y algunas ventajas y desventajas con respecto a la vida del planeta y as mismo a la del ser humano.

OBJETIVO GENERAL

Identificar las fuentes de energa que existen como son las fuentes de energa renovable y las no renovable, cules son sus ventajas y desventajas, y su utilizacin.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Conocer algunas aplicaciones de las fuentes de energa como son las del gas natural y energa solar, energa hidroelctrica. Como son transportadas las fuentes de energa( los combustibles fsiles, el gas natural) Obtencin de carbn mineral y vegetal. Identificar cada fuente de energa y su importancia a nivel industrial.

MARCO TERICO

Durante muchos millones de aos, el clima de la Tierra se ha mantenido a una temperatura media relativamente estable, lo que ha permitido el desarrollo de la vida. Los gases invernadero han conservado su equilibrio gracias, fundamentalmente, a la accin de la lluvia y de los rboles, que regulan las cantidades de dixido de carbono en la atmsfera. Sin embargo, en los ltimos 50 aos, las concentraciones de gases invernadero estn creciendo rpidamente como consecuencia de la accin humana. El uso generalizado de los combustibles fsiles, el debilitamiento de la capa de ozono y la destruccin de las masas forestales estn favoreciendo el aumento de la temperatura de la Tierra, provocando cambios drsticos en el clima mundial y hacindolo cada vez ms impredecible. Ante esta perspectiva, los gobiernos acordaron en 1997 el Protocolo de Kyoto del Convenio Marco sobre Cambio Climtico de la ONU (UNFCCC), que marca objetivos legalmente obligatorios para que, durante el periodo 2008-2012, los pases industrializados reduzcamos un 5,2 % sobre los niveles de 1990 las emisiones de los principales gases de efecto invernadero. Y cada uno de nosotros podemos contribuir en alcanzar esta meta, utilizando energas renovables y fomentando el ahorro energtico. A medida que una sociedad es ms desarrollada consume ms energa. Pero la energa que se obtiene del carbn, del petrleo y del gas no se renueva y se va agotando ao tras ao. Lo inteligente es ir aprovechando otras fuentes de energa que estn a nuestro lado: viento, sol, residuos, etc. las cuales son renovables ao tras ao, no se agotan y adems no contaminan el ambiente, lo que significa una doble ventaja para los ciudadanos. Energas renovables: SOLAR HIDRULICA ELICA BIOMASA MAREOMOTRIZ ENERGA DE LAS OLAS - GEOTRMICA Energas no renovables: CARBN PETRLEO GAS NATURA El consumo de energa es necesario para el desarrollo econmico y social. Entonces, por qu es necesario utilizar fuentes energticas diferentes de las tradicionales? Ante esta pregunta se pueden enumerar diversas razones, por ejemplo: Las energas no renovables se van agotando Pueden producir impactos negativos en el medio ambiente No aseguran el abastecimiento energtico desde el exterior

Las energas renovables proceden del sol, del viento, del agua de los ros, del mar, del interior de la tierra, y de los residuos. Hoy por hoy, constituyen un complemento a las energas convencionales fsiles (carbn, petrleo, gas natural) cuyo consumo actual, cada vez ms elevado, est provocando el agotamiento de los recursos y graves problemas ambientales.

COMBUSTIBLES FOSILES

Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de aos fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenmenos naturales y por la accin de microorganismo, bajo ciertas condiciones de presin y temperatura. EL CARBN El primer combustible fsil que ha utilizado el hombre es el carbn, y cuenta con abundantes reservas. Representa cerca del 70% de las reservas energticas mundiales de combustibles fsiles conocidas actualmente, y es la ms utilizada en la produccin de electricidad a nivel mundial. En Espaa, sin embargo, la disponibilidad del carbn es limitada y su calidad es baja. Es una roca combustible slido, con un alto contenido en carbono.

CARBN MINERAL: Procede de la transformacin de grandes masas vegetales provenientes del llamado perodo Carbonfero. Estos vegetales enterrados sufrieron un proceso de fermentacin en ausencia de oxgeno, debido a la accin conjunta de microorganismos, presin y temperatura adecuados. A medida que pasaba el tiempo, el carbn aumentaba su contenido en carbono, lo cual incrementa la calidad y poder calorfico del mismo. Segn este criterio, el carbn se puede clasificar en:

Turba: es el carbn ms reciente. Tiene un porcentaje alto de humedad (hasta 90%), bajo poder calorfico (menos de 2000 kcal/kg) y poco carbono (menos de un 50%). Se debe secar antes de su uso. Se encuentra en zonas pantanosas. Se emplea en calefaccin. Lignito: poder calorfico menor de 7000 kcal/kg, con ms de un 50 % de carbono y mucha humedad (30%). Se encuentra en minas a cielo

abierto y por eso, su uso suele ser rentable. Se emplea en centrales elctricas. Hulla: tiene alto poder calorfico, ms de 7000 kcal/kg y elevado porcentaje de carbono (85%). Se emplea en centrales elctricas y fundiciones de metales.

Antracita: es el carbn ms antiguo, pues tiene ms de un 90% de carbono. Arde con facilidad y tiene un alto poder calorfico (ms de 8000 kcal/kg).

CARBONOS ARTIFICIALES: los ms importantes son el coque y el carbn vegetal.

Coque: se obtiene a partir del carbn natural. Se obtiene calentando la hulla en ausencia de aire en unos hornos especiales. El resultado es un carbn con un mayor poder calorfico. Carbn vegetal: se obtiene a partir de la madera.

Ventajas y del consumo de carbn Se obtiene una gran cantidad de energa de forma sencilla y cmoda. El carbn se suele consumir cerca de donde se explota. Se ahorran costes de transporte.

Desventajas y del consumo de carbn Su extraccin es peligrosa Al ser no renovable se agotar en el futuro. Su combustin genera problemas ambintales, especialmente si contiene un ndice elevado de azufre. Contribuye al efecto invernadero y la lluvia cida.

Aplicaciones El carbn es la mayor fuente de combustible usada para la generacin de energa elctrica.

EL REA CARBONFERA DE CRDOBA

Corresponde a la zona de San Jorge ubicada entre los municipios Cinaga de Oro y Cerrito. En esta regin sobresalen tres bloques carbonferos con reservas medidas de 381 Mt: Las Palmeras, la Esconda y la Guacamaya.

EL PETRLEO Es un combustible natural lquido constituido por una mezcla de hidrocarburos. Su poder calorfico oscila entre las 9000 y 11000 kcal/kg. Procede de la transformacin, por accin de determinadas bacterias, de enormes masas de plancton sepultadas por sedimentos y, en determinadas condiciones de presin y temperatura. Es, por lo tanto, un combustible fsil, ms ligero que el agua. Estos depsitos se almacenan en lugares con roca porosa y hay rocas impermeables (arcilla) a su alrededor que evita que se salga.

Transporte Oleoductos: tubos de acero protegidos de 80 cm de dimetro que enlazan yacimientos con refineras y puertos de embarque. Petroleros: buques cuyo espacio de carga est dividido por tabiques formando tanques. Trasporte por ferrocarril y carretera: se emplea cuando ninguno de REFINO DEL PETRLEO El petrleo crudo carece de utilidad. Sus componentes deben separarse en un proceso denominado refino. Esta tcnica se hace en unas instalaciones denominadas refineras. Los componentes se separan en la torre de fraccionamiento calentando el petrleo. En la zona ms alta de la torre se recogen los hidrocarburos ms voltiles y ligeros y en la ms baja los ms pesados. Del refino del petrleo se extraen los siguientes productos, comenzando por aquellos ms pesados, obtenidos a altas temperaturas en la parte ms baja de la torre de fraccionamiento: Residuos slidos como el asfalto: para recubrir carreteras.

Aceites pesados: Para lubricar mquinas. Gasleos: Para calefaccin y motores Disel. Queroseno: Para motores de aviacin. Gasolinas: Para el transporte de vehculos. Gases: Butano, propano, como combustibles domsticos.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DEL PETRLEO Ventajas:

Produce energa de forma regular con buen rendimiento. De l se obtienen diferentes productos.

Desventajas: Al ser no renovable, sus reservas disminuirn y su precio se encarecer. Es contaminante y contribuye al efecto invernadero y lluvia cida.

Su manipulacin es peligrosa.

COMBUSTIBLES GASEOSOS Gas natural: Se obtiene de yacimientos. Consiste en una mezcla de gases que se encuentra almacenada en el interior de la tierra, unas veces aisladamente (gas seco) y en otras ocasiones acompaando al petrleo (gas hmedo). Su origen es semejante al del petrleo, aunque su extraccin es ms sencilla. Consiste en ms de un 70% en metano, y el resto es mayoritariamente, etano, propano y butano. Una vez extrado, se elimina el agua y se transporta empleando diversos mtodos. Su poder calorfico ronda las 11000 kcal/ m3 Para su transporte se emplea: Gasoductos: Tuberas por las que circula el gas a alta presin, hasta el lugar de consumo. Buques cisterna: En este caso, es necesario licuar primero el gas. De este modo, el gas se transforma de forma lquida. Al llegar al destino se regasifica.

Se emplea como combustible en centrales trmicas, para obtener gasolina y como combustible domstico e industrial. El gas natural es la segunda fuente de energa primaria empleada en Europa (Representa un 20% del consumo) y est en alza. Razones? Su nivel de contaminacin es bajo, comparado con otros combustibles y produce energa elctrica con alto rendimiento. El inconveniente est que lugares de produccin estn lejos de Europa, por lo que se necesitan los sistemas ya citados. Gas ciudad o gas de hulla: Se principalmente a partir de la destilacin de la hulla. Se distribuye mediante tuberas hasta los hogares. Poder calorfico: sobre 4000 kcal/m3. Es muy txico e inflamable, por lo que tiende a sustituirse por el gas natural. Gases licuados del petrleo o gases GLP: Son el butano y el propano. Se obtienen en las refineras y poseen un poder calorfico que ronda las 25000 kcal/m3. Se almacenan en bombonas a grandes presiones en estado lquido. GAS NATURAL

El Gas Natural (GN) es un gas combustible que se encuentra en la naturaleza en reservas subterrneas en rocas porosas, llega a su punto de consumo sin haber experimentado prcticamente ninguna transformacin qumica. Adems el gas natural Consiste en una mezcla de hidrocarburos, principalmente metano, y otros ms pesados. Es la energa fsil menos contaminante y su rendimiento energtico es superior al de cualquier otra fuente combustible. Este hecho, aadido a la expansin de su comercio y la extensin de las redes y sistemas de distribucin, hace que su utilizacin est aumentando en todo el mundo.

Qu es y de donde proviene el gas natural?


El gas natural es una fuente de energa fsil que, como el carbn o el petrleo, est constituida por una mezcla de hidrocarburos, unas molculas formadas por tomos de carbono e hidrgeno. Complejos estudios de geologa y fsica permiten encontrar y explotar los yacimientos de gas que centenares de miles de aos de accin bacteriana ha generado bajo tierra. La naturaleza del gas y su origen:

El gas natural es un compuesto no txico, incoloro e inodoro, constituido por una mezcla de hidrocarburos en la que su principal componente es el metano (CH4), los orgenes del gas natural lo debemos de buscar en procesos de descomposicin de materia orgnica, que tuvieron lugar entre los 240 y 70 millones de aos atrs. Reservas de gas en el mundo:

Hay yacimiento de gas en todos los continentes del planeta algunos de los depsitos ms importante, se encuentran en pases como Estados Unidos y Canad en Amrica del Norte; Argentina, Venezuela y Trinidad y Tobago en Amrica del Sur; Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Italia, Holanda o Gran Bretaa en Europa; la Federacin Rusa, Uzbekistan, Kazakhstan y Turkmenistan; Argelia, Libia, Nigeria o Egipto en frica y otros ms.

Importancia del gas natural

El gas natural constituye la tercera fuente de energa despus del petrleo y el carbn.

RECORRIDO DEL GAS NATURAL Desde que es extrado de las profundidades de la Tierra hasta que llega a los lugares donde se consume, el gas natural hace un largo viaje en el que apenas experimenta transformaciones. Los gasoductos, los barcos metaneros, los camiones cisterna o las redes de distribucin son algunos de los elementos que forman parte del sistema de transporte y distribucin del gas natural. El buen funcionamiento de este sistema garantiza la llegada de este recurso energtico hasta el consumidor, haciendo posible que un gran nmero de actividades humanas se lleven a cabo . La prospeccin y la extraccin: Aqu se tiene en cuenta los estudios de suelos, la profundidad en la que se encuentra la bolsa de gas natural la recopilacin de datos para ver si se explota o no el yacimiento y se es rentable, la cual se realiza mediante una sonda instalada en una estructura metlica en forma de torre se accede a la bolsa, se determina tambin su composicin qumica y la presin del gas la desventajas de estas extracciones pueden llegar a causar daos en la fauna y la flora.
La torre de perforacin de los pozos se instala tanto en la tierra como en el mar. Las torres situadas en el mar se instalan sobre una plataforma anclada en el fondo.

Transporte y almacenajes:

El gas natural despus de la extraccin, el transporte se realiza a travs de los gasoductos terrestres y marinos de centenares de kilmetros de longitud, cuando el yacimiento y el lugar de destino estn conectados mediante esta red de conductos, o de grandes barcos metaneros que lo transportan, en forma lquida, en el caso de que no haya conducciones que comuniquen ambos puntos. Cuando los barcos metaneros llegan a los puertos, el gas es almacenado en depsitos grandes hasta su distribucin.
Primer barco metanero construido en Espaa. Medio de transporte para el gas natural.

Por otra parte tenemos las plantas de almacenamiento del gas natural: Plantas de almacenamientos y regasificacin de gas natural licuado (GBL). Esta planta de Barcelona Espaa dispone de una capacidad de 3 almacenamiento de 240.000m /hora de gas natural.

D i s t r i b u cin hasta el usuario:

Una vez que se ha sido regasificado, es inyectado a travs de red local que llegue hasta el punto donde se aprovechara su energa calrica, en esta red el gas es inyectado a presin. LAS APLICACIONES DEL GAS NATURAL El gas fue utilizado inicialmente para el alumbrado, pero rpidamente se transform tambin en una fuente de calor, a causa de su facilidad de manipulacin y del desarrollo de las nuevas tecnologas. Actualmente, todos los sectores de la sociedad recurren al gas natural para usos diversos, gracias a una diversidad de aparatos y mquinas que lo convierten en luz, calor, fro e, incluso, electricidad. Gas natural y sus principales usos:

Domestico Cocinar, calefaccin Industrial Calor para fundicin (vidrio, metal) Generacin de electricidad, por su rendimiento energtico y un menor impacto ambiental que otros combustibles fsiles Hay 3 sistemas de produccin de energa elctrica que tiene el gas natural como combustible que son: Centrales trmicas convencionales Centrales de cogeneracin termoelctrica Centrales de ciclo combinado

OTRAS FUENTES DE ENERGIA Otras fuentes de energa son las que mencionaremos a continuacin: ENERGIA NUCLEAR

La energa nuclear se desprende de los ncleos de los tomos cuando se produce lo que se llama una reaccin nuclear. El proceso empleado en las centrales nucleares es de fisin nuclear. Consiste en provocar la ruptura de un ncleo atmico pesado, normalmente 235U (Uranio) y 239Pu (Plutonio). La divisin del tomo la provoca un neutrn, que bombardea a alta velocidad el ncleo y lo divide en varios fragmentos, liberando, adems de una gran cantidad de energa y rayos g, (gamma), otros neutrones que bombardearn otros ncleos atmicos, provocando lo que se conoce como una reaccin en cadena. ventajas e inconvenientes Ventajas: Es una fuente de energa enorme, que complementa a las que provienen de la energa Hidrulica y trmica. La contaminacin atmosfrica generada es prcticamente nula. Desventajas: Se pierde mucha energa en los circuitos de refrigeracin. Las instalaciones son muy costosas, pues constan de complicados sistemas de seguridad. Los residuos radiactivos que generan deben ser tratados y luego deben ser enterrados

Las instalaciones son peligrosas y en caso de desmantelamiento, el coste es muy alto.

ENERGA NUCLEAR Y MEDIO AMBIENTE:

Riesgo de explosiones nucleares en las centrales. Es bastante improbable. Fugas radiactivas: no son normales, pero han ocurrido. Exposiciones a radiaciones radiactivas. Residuos radiactivos: pueden ser gaseosos, lquidos o slidos en funcin de su estado y de baja, media y alta radiactividad segn su peligrosidad. Impacto paisajstico. Descarga de agua caliente: alteracin ecosistemas. Emisin del vapor de agua: modificacin microclima del entorno. Funcionamiento de las turbinas: ruido ENERGA SOLAR Existen dos vas principales para el aprovechamiento de la radiacin solar: Energa solar trmica: El aprovechamiento de la energia solar termica consiste en utilizar la energia del sol para calentar un fluido que, en funcion de su temperatura, se emplea para producir agua caliente e incluso vapor. Energia solar fotovoltaica: se realiza a traves de la tranformacion directa de la energia del sol en energia electrica mediante el llamado efecto fotovoltaico. Esta transformacion se lleva a cabo mediante celulas solares que estan fabricadas con material semiconductor

El potencial solar de Espaa es el ms alto de toda Europa, sin embargo no podemos olvidar que pases como Alemania y Austria, con menor potencial sola tienen ms instalaciones en sus edificaciones y casa. (El parque instalado en Europa supera los 13 millones de m3) ENERGA ELICA

Los sistemas elicos utilizan la energa cintica contenida en el viento para producir la electricidad mediante los denominados aerogeneradores. Existen dos tipos de instalaciones elicas: Aisladas, para generar la electricidad en lugares remotos para auto consumo. Es muy comn que estas instalaciones vayan combinadas con paneles fotovoltaicos. Parques elicos, formado por un conjunto de aerogeneradores, para venta a la red de la electricidad generadas. El desarrollo tecnolgico actual, as como un mayor conocimiento de las condiciones del viento en las distintas zonas, est permitiendo la implantacin de parques elicos conectado a la red elctrica en numerosas regiones de todo el mundo.
Molinos de vientos

ENERGA HIDRULICA

El aprovechamiento de la energa potencial del agua procedente de un salto para producir energa elctrica es lo que se conoce como energa hidrulica. El agua mueve una turbina cuyo movimiento de rotacin es transferido mediante un eje de generador de electricidad. Se considera que esta energa es renovable cuando la potencia es inferior a los 10 MW (Energa hidrulica) Existen fundamentalmente dos tipos de centrales hidroelctricas: Centrales de agua fluyente: Aquellos que captan una parte del caudal circulante por un rio y lo conducen a la central para ser turbinados, despus este caudal es devuelto al cauce del rio. Centrales a pie de presa: Aquellos situados a aguas abajo de los embalses destinados a usos hidroelctrico o a otros fines como abastecimiento de agua a la poblacin o riegos. Tienen la ventajas de almacenar la energa (el agua) y poderlos emplear en los momentos en que ms se necesiten. En la comunidad de Madrid existen 11 mini centrales hidroelctrica con una potencia instalada de 46.33MW. ENERGA DE LA BIOMASA

La biomasa es una fuente energtica basada en el aprovechamiento de la materia orgnica de origen vegetal o animal, incluyendo los productos y subproductos resultantes de su transformacin. Bajo la denominacin de biomasa se recogen

materiales energticos de diversas clases: residuos forestales, leosos, herbceos, residuos de procesos industriales diversos, cultivo energtico, materia orgnica contenida en los residuos slidos urbanos, biogs procedente de los residuos ganaderos o de residuos biodegradable de instalaciones industriales, de la depuracin de las aguas residuales urbanas o vertedero, etc. Pueden incluirse debajo de la denominacin de biomasa, los biocombustibles, que tienen su propia aplicacin en el trasporte. Las aplicaciones de biomasa pueden englobar en dos grupo: Aplicaciones domesticas e industriales que funcionan mediante la combustin directa de la biomasa Aplicacin vinculadas a la aparicin de los nuevos recursos y nuevas tcnicas de transformacin, como la gasificacin y pirolisis de biomasa. ENERGA MAREOMOTRIZ Y DE LAS OLAS

Los mares y los ocanos son inmensos colectores de solares de los cuales se pueden extraer energa de orgenes diversos (oleaje, marea y gradientes trmicos). La energa liberada por el mar en sus movimientos de ascenso y descenso de las mareas (flujo y reflujo) se aprovecha en las centrales mareomotriz, haciendo pasar el agua a travs de turbinas hidrulicas. La energa de las olas es producida por el viento, por ltimo, la conversin de energa trmica ocenica es un mtodo de convertir en energa til la diferencia de temperaturas entre el agua y la superficie y el agua que se encuentra a 100 metros de profundidad. Para el aprovechamiento es suficiente una diferencia de 20C. Las ventajas de esta fuente de energa se asocian a que es un salto trmico permanente y benigno desde el punto de vista medio ambiental. ENERGA GEOTRMICA

La energa geotrmica es la manifestacin de la energa trmica acumuladas en rocas y agua que se encuentran a elevadas temperaturas a interior de la tierra. Para el aprovechamiento en zonas con condiciones trmicas especiales; por ejemplos las zonas volcnicas, se hace circular sobre ellas un fluido que transporta hasta la superficie el calor acumulado en las zonas caliente. La energa generada en funcin de su temperatura (alta, media y baja) es aprovechada, bien para producir electricidad, o bien para el calentamiento de agua y calefaccin. La energa geotrmica tiene la principal ventaja de que su impacto ambiental es mnimo y tiene rendimiento que les permiten competir con el petrleo, pero sus desventajas es que requieren grandes inversiones y que los campos geotrmicos con muy escasos y muchas veces se ubican en zonas desfavorables.

CONCLUSIN

Las fuentes de energa tienen una gran importancia a nivel industrial, econmico, comercial, aporta gran parte al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, despus de finalizar este trabajo se aclara un poco ms los conceptos acerca de la fuentes de energas renovables y las no renovables, identificamos como se extraen gran parte de ellos como son los combustibles fsiles, nos damos cuenta las ventajas y desventajas que tienen las fuentes de energa, todo este trabajo nos pone a pensar las distintas formas que se ha inventado el hombre para sobrevivir e incluso para mejorar su calidad de vida, tomando como materia prima la naturaleza en gran medida.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://profesores.fib.unam.mx/l3prof/Carpeta%20energ%EDa%20y%20ambiente/Gas%20 Natural.pdf http://www.fenercom.com/pdf/aula/recorrido-de-la-energia-gas-natural.pdf http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOI T/tomo3/78.pdf http://ec.europa.eu/agriculture/rur/leader2/rural-es/biblio/energy/energy.pdf http://www.greenpeace.org/argentina/Global/argentina/report/2008/6/energ-a-solarrevoluci-n-ene.pdf

http://media.utp.edu.co/tecnologia-mecanica/archivos/proceso-deautoevaluacion/energiasolar.pdf http://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/combustibles-fosiles.pdf http://iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2010/09/fuentes energia_combustibles-fosiles.pdf

Você também pode gostar