Você está na página 1de 2

Cdigo de Hammurabi Estela del Cdigo de Hammurabi, en poder del Museo del Louvre (Pars).

Cdigo de Hammurabi (detalle), en el Museo del Louvre. Parte superior de la gran estela. El Cdigo de Hammurabi, creado en el ao 1760 a. C. (segn la cronologa media) por el rey de Babilonia Hammurabi, es uno de los conjuntos deleyes ms antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamiay, en breves trminos, se basa en la aplicacin de la ley del Talin. Entre otras recopilaciones de leyes se encuentran el Cdice de Ur-Nammu, rey de Ur (ca. 2050 a. C.), el Cdice de Eshnunna (ca. 1930 a. C.) y el Cdice de Lipit-Ishtar de Isn (ca. 1870 a. C.). Ellos tambin crearon leyes como la 205 que sealaba que si el esclavo golpeaba en la mejilla al hijo de un hombre libre, deberan cortarle una oreja. A menudo se lo seala como el primer ejemplo del concepto jurdico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayora de los sistemas jurdicos modernos. Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los cdigos en la Antigedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administracin de justicia recaa en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, consegua unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez. Escrito en acadio, su prlogo y el eplogo estn redactados en un lenguaje ms cuidado y con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk y, a travs de l, a su rey. El rey orden que se pusieran copias de este Cdigo en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo. Comienza con la partcula si (o proposicin condicional), describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente. Una de sus leyes establece la Ley del Talin ("ojo por ojo, diente por diente"). Redactado en primera persona, relata como los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al pas para asegurar el bienestar de la gente. Proclama a Marduk como dios supremo, alejando al panten sumerio.

La Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entr en vigor el 4 de octubre de 1824, despus del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustn de Iturbide. En la nueva Constitucin, la repblica tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una repblica federal representativa, con el catolicismo como religin oficial. La Constitucin de 1824 estaba conformada por 7 ttulos y 171 artculos, fue basada en la Constitucin de Cdiz para las cuestiones americanas, en la Constitucin de los Estados Unidos para la frmula de representacin y organizacin federal, y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la Amrica Mexicana de 1814, la cual abola la figura monrquica. Se implant el sistema de federalismo en una repblica representativa popular, la cual estaba integrada por diecinueve estados, cuatro territorios dependientes del centro y el distrito federal. La constitucin de 1824 no contempl expresamente los derechos ciudadanos. El derecho de igualdad de los ciudadanos qued restringido por la permanencia del fuero militar y eclesistico.

La Constitucin Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 fue una constitucin de ideologa liberal redactada por el autor del Congreso Constituyente de 1857 durante la presidencia de Ignacio Comonfort. Fue jurada el 5 de febrero de 1857. Estableci las garantas individuales a los ciudadanos mexicanos, la libertad de expresin, la libertad de asamblea, la libertad de portar armas. Reafirm la abolicin de la esclavitud, elimin la prisin por deudas civiles, las formas de castigo por tormento incluyendo la pena de muerte, las

alcabalas y aduanas internas. Prohibi los ttulos de nobleza, honores hereditarios y monopolios. La constitucin de 1857 form parte de la legislacin conocida como las Leyes de Reforma, promulgadas por un grupo de liberales del que destacan Benito Jurez, Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo. Ciertos artculos fueron contrarios a los intereses de la Iglesia Catlica, como la enseanza laica, la supresin de fueros institucionales, y la enajenacin de bienes races por parte de la misma. El Partido Conservador se opuso a la promulgacin de la nueva Carta Magna polarizando as a la sociedad mexicana. A consecuencia, se inici la Guerra de Reforma, las pugnas entre liberales y conservadores se prolongaron por la Segunda Intervencin francesa y por el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano. Diez aos ms tarde, con la repblica restaurada, la Constitucin tuvo vigencia en todo el territorio nacional.

La constitucin de Cdiz del 19 de marzo de 1812, cre en consecuencia, la primera fuente formal del derecho mexicano.

Son las razones o hechos (histricos, polticos, sociales, econmicos, ticos, religiosos etc) que provocan la aparicin de una norma y determina su contenido: la Revolucin Francesa (que origin el Cdigo napolenico), la religin islmica (que dio lugar a la Sharia)...

Você também pode gostar