Você está na página 1de 19

www.laverdadeterna.

com 2013

El [pstol m_ntiroso
Parte 7
Continuamos con la denuncia ms grave y profunda del cristianismo! Esta es la REVOLUCIN ms grande de los verdaderos seguidores de Yesha
Juan 8:31-32 RV 1960 Dijo entonces Jess a los judos que haban credo en l: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos; (32) y conoceris la verdad, y la verdad os har libres.

Cmo probamos a un profeta o apstol?


Isaas 8:20 RV 1960 A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Isaas 8:20 NTV Busquen las instrucciones y las enseanzas de Dios! Quienes contradicen su palabra estn en completa oscuridad. Juan 17:17 NTV Hazlos santos con tu verdad; ensales tu palabra, la cual es verdad.

Yesha profetiza al falso apstol y lobo rapaz de Pablo


Mateo 7:15-23 RV 1960 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. (16) Por sus frutos los conoceris. Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? (17) As, todo buen rbol da buenos frutos, pero el rbol malo da frutos malos. (18) No puede el buen rbol dar malos frutos, ni el rbol malo dar frutos buenos. (19) Todo rbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. (20) As que, por sus frutos los conoceris. (21) No todo el que me dice: Seor, Seor, entrar en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que est en los cielos. (22) Muchos me dirn en aquel da: Seor, Seor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? (23) Y entonces les declarar: Nunca os conoc; apartaos de m, hacedores de maldad. Mateo 7:23 NTV Pero yo les responder: Nunca los conoc. Aljense de m, ustedes, que violan las leyes de Dios.

Los que violan y no ensean la Ley de Dios son falsos profetas => Lobos rapaces
Jeremas 23:19-32 NTV Miren! El enojo de Dios estalla como una tormenta, como un torbellino que se arremolina sobre las cabezas de los perversos. (20) El enojo del SEOR no disminuir hasta que termine con todo lo que l tena pensado. En los das futuros, ustedes entendern todo esto con claridad. (21) Yo no envi a estos profetas, sin embargo van de un lado a otro afirmando hablar en mi nombre. No les he dado ningn mensaje, pero aun as siguen profetizando. (22) Si hubieran estado en mi presencia y me hubieran escuchado, habran hablado mis palabras y habran hecho que mi pueblo se apartara de sus malos caminos y sus malas acciones. (23) Soy acaso Dios slo de cerca? dice el SEOR, no, al mismo tiempo estoy lejos. (24) Puede alguien esconderse de m en algn lugar secreto? Acaso no estoy en todas partes en los cielos y en la tierra?, dice el SEOR. (25) He odo a estos profetas decir: Escuchen el sueo que Dios me dio anoche. Y despus pasan a decir mentiras en mi nombre. (26) Hasta cundo seguir esto? Si son profetas, son profetas

www.laverdadeterna.com 2013
del engao, pues inventan todo lo que dicen. (27) Con decir estos sueos falsos, pretenden hacer que mi pueblo me olvide, tal como lo hicieron sus antepasados, al rendir culto a los dolos de Baal. (28) Que estos falsos profetas cuenten sus sueos, pero que mis verdaderos mensajeros proclamen todas mis palabras con fidelidad. Hay diferencia entre la paja y el grano! (29) No quema mi palabra como el fuego? dice el SEOR. No es como un martillo poderoso que hace pedazos una roca? (30) Por lo tanto dice el SEOR, estoy en contra de estos profetas que se roban mensajes el uno al otro y alegan que provienen de m. (31) Estoy en contra de estos profetas que con mucha labia dicen: Esta profeca es del SEOR!. (32) Yo estoy contra estos falsos profetas. Sus sueos imaginarios son mentiras descaradas que llevan a mi pueblo a pecar. Yo no los envi ni los nombr, y no tienen ningn mensaje para mi pueblo. Yo, el SEOR, he hablado!

Mensaje a feso, un mensaje dirigido especficamente a Pablo


Apocalipsis 2:1-7 RV 1960 Escribe al ngel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: (2) Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; (3) y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. (4) Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. (5) Recuerda, por tanto, de dnde has cado, y arrepintete, y haz las primeras obras; pues si no, vendr pronto a ti, y quitar tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido. (6) Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolatas, las cuales yo tambin aborrezco. (7) El que tiene odo, oiga lo que el Espritu dice a las iglesias. Al que venciere, le dar a comer del rbol de la vida, el cual est en medio del paraso de Dios. Momento de escuchar y ver este himno con las palabras mismas de Yesha, denunciando a este apstol mentiroso => Amanda Barreto Nicolata proviene del griego NKOS que significa dominio, conquista o victoria, y LAS que significa pueblo, gente comn, multitud, o laico. Entonces la composicin NKOS-LAS significa => CONQUISTA sobre el PUEBLO o la GENTE.

Qu mensaje es el nicolata, el fundamento de la doctrina cristiana que ha conquistado al mundo? El de Pablo Qu apstol ha puesto ese fundamento? Pablo
1 Corintios 3:10-11 RV 1960 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cmo sobreedifica. (11) Porque nadie puede poner otro fundamento que el que est puesto, el cual es Jesucristo. 1 Corintios 9:2 RV 1960 Si para otros no soy apstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros [los cristianos] en el Seor.

NKOS-LAS es el mensaje del apstol Pablo de Tarso que conquist al mundo!! Su sello son todos los cristianos!!

Pablo de Tarso es El apstol mentiroso => El apstol de Azazel


Continuamos con
2

www.laverdadeterna.com 2013

L[ Epstol[ [ los Gl[t[s


L[ C[rt[ M[gn[ ^_ l[ Li\_rt[^ Cristi[n[
3:1-5 RV 1960 Oh glatas insensatos! quin os fascin para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? (2) Esto solo quiero saber de vosotros: Recibisteis el Espritu por las obras de la ley, o por el or con fe? (3) Tan necios sois? Habiendo comenzado por el Espritu, ahora vais a acabar por la carne? (4) Tantas cosas habis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. (5) Aquel, pues, que os suministra el Espritu, y hace maravillas entre vosotros, lo hace por las obras de la ley, o por el or con fe? Glatas 3:1-5 NTV Ay glatas tontos! Quin los ha hechizado? Pues el significado de la muerte de Jesucristo se les explic con tanta claridad como si lo hubieran visto morir en la cruz. (2) Djenme hacerles una pregunta: recibieron al Espritu Santo por obedecer la ley de Moiss? Claro que no! Recibieron al Espritu porque creyeron el mensaje que escucharon acerca de Cristo. (3) Ser posible que sean tan tontos? Despus de haber comenzado a vivir la vida cristiana en el Espritu, por qu ahora tratan de ser perfectos mediante sus propios esfuerzos? (4) Acaso han pasado por tantas experiencias en vano? No puede ser que no les hayan servido para nada! (5) Vuelvo a preguntarles: acaso Dios les da al Espritu Santo y hace milagros entre ustedes porque obedecen la ley? Por supuesto que no! Es porque creen el mensaje que oyeron acerca de Cristo. 3:6-9 RV 1960 As Abraham crey a Dios, y le fue contado por justicia. (7) Sabed, por tanto, que los que son de fe, stos son hijos de Abraham. (8) Y la Escritura, previendo que Dios haba de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti sern benditas todas las naciones. (9) De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Glatas 3:6-9 NTV Del mismo modo, Abraham le crey a Dios, y Dios lo consider justo debido a su fe. (7) As que los verdaderos hijos de Abraham son los que ponen su fe en Dios. (8) Es ms, las Escrituras previeron este tiempo en el que Dios declarara justos a los gentiles por causa de su fe. Dios anunci esa Buena Noticia a Abraham hace tiempo, cuando le dijo: Todas las naciones sern bendecidas por medio de ti. (9) As que todos los que ponen su fe en Cristo participan de la misma bendicin que recibi Abraham por causa de su fe.

=> Glatas

=> Glatas

=> Glatas

3:10 RV 1960 Porque todos los que dependen de las obras de la ley estn bajo maldicin, pues escrito est: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Glatas 3:10 NTV Pero los que dependen de la ley para hacerse justos ante Dios estn bajo la maldicin de Dios, porque las Escrituras dicen: Maldito es todo el que no cumple ni obedece cada uno de los mandatos que estn escritos en el libro de la Ley de Dios.

Deuteronomio 27:1-26 NTV Entonces Moiss y los lderes de Israel le dieron al pueblo la siguiente orden: Obedece todos los mandatos que te entrego hoy. (2) Cuando cruces el ro Jordn y entres en la tierra que el SEOR tu Dios te da, erige algunas piedras grandes y recbrelas con yeso. (3) Escribe en ellas todo este conjunto de instrucciones una vez que hayas cruzado el ro para entrar en la tierra que el SEOR tu Dios te da, una tierra donde fluyen la leche y la miel, tal como te prometi el SEOR, Dios de tus antepasados. (4) Despus de cruzar el Jordn, erige esas piedras en el monte Ebal y recbrelas con yeso, tal como te ordeno hoy. (5) Luego edifica all un altar al SEOR tu Dios con piedras enteras y en su forma original. No des forma a las piedras con ninguna herramienta de hierro. (6) Edifica el altar con esas piedras sin labrar y salo para presentar ofrendas quemadas al SEOR tu Dios. (7) Tambin sacrifica all ofrendas de paz y celebra, ante el

www.laverdadeterna.com 2013
SEOR tu Dios, comiendo hasta quedar satisfecho. (8) Escribe con claridad todas estas instrucciones sobre las piedras cubiertas de yeso. (9) Luego Moiss y los sacerdotes levitas se dirigieron al pueblo con las siguientes palabras: Escucha en silencio, oh Israel! Hoy te has convertido en el pueblo del SEOR tu Dios. (10) Por lo tanto, obedece al SEOR tu Dios cumpliendo todos los mandatos y los decretos que te entrego hoy. (11) Ese mismo da, Moiss tambin le dio al pueblo la siguiente orden: (12) Cuando cruces el ro Jordn, las tribus de Simen, de Lev, de Jud, de Isacar, de Jos y de Benjamn subirn al monte Gerizim para proclamar una bendicin sobre el pueblo. (13) Y las tribus de Rubn, de Gad, de Aser, de Zabuln, de Dan y de Neftal subirn al monte Ebal y proclamarn una maldicin. (14) Entonces los levitas dirn con voz potente a todo el pueblo de Israel: (15) Maldito todo el que talle o funda un dolo y lo erija en secreto. Esos dolos, productos de artesanos, son detestables al SEOR. Y todo el pueblo responder: Amn!. (16) Maldito todo el que deshonre a su padre o a su madre. Y todo el pueblo responder: Amn!. (17) Maldito todo el que robe terreno a su vecino cambiando de lugar los lmites de su propiedad. Y todo el pueblo responder: Amn!. (18) Maldito todo el que desve a un ciego de su camino. Y todo el pueblo responder: Amn!. (19) Maldito todo el que se niegue a hacer justicia al extranjero, al hurfano o a la viuda. Y todo el pueblo responder: Amn!. (20) Maldito todo el que tenga relaciones sexuales con alguna esposa de su padre, porque ese acto es una deshonra al padre. Y todo el pueblo responder: Amn!. (21) Maldito todo el que tenga relaciones sexuales con un animal. Y todo el pueblo responder: Amn!. (22) Maldito todo el que tenga relaciones sexuales con su hermana, tanto por parte de padre como de madre. Y todo el pueblo responder: Amn!. (23) Maldito todo el que tenga relaciones sexuales con su suegra. Y todo el pueblo responder: Amn!. (24) Maldito todo el que ataque a su vecino en secreto. Y todo el pueblo responder: Amn!. (25) Maldito todo el que acepte un pago para matar a un inocente. Y todo el pueblo responder: Amn!. (26) Maldito todo el que no acepte ni obedezca las condiciones de estas instrucciones. Y todo el pueblo responder: Amn!. Deuteronomio 27:26 Jnemann Maldito todo hombre que no permaneciere en todas las palabras de esta ley para hacerlas; y dir, todo el pueblo: Amn. Comentarios de Martn Lutero - Glatas 139-141 Qu pues diremos? Acaso son benditos los que no hacen las obras de la ley, incluso segn la enseanza de un tan eminente apstol? Pero ah est Moiss que declara malditos a los que no las hacen! Por consiguiente, la nica alternativa, como ya dijimos antes, es que quienes no tienen fe podrn hacer obras que estn en conformidad con la ley, pero con ello no cumplen la ley; porque estas 'obras de la ley' son obras fingidas, como afirma el propio Pablo algo ms adelante, cap. 6 (v. 13): "Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley", y en el cap. 5 (v. 3): "Testifico a todo hombre que se circuncida, que est obligado a guardar toda la ley". Ya ves: el que se circuncida, no cumple un pice de toda la ley; por lo tanto tampoco cumple si hace alguna otra obra de la ley. El resultado es que con aquella palabra (Dt. 27:26), Moiss ha amarrado a todos los hombres a la maldicin; y al decir "Maldito todo aquel, etc.", no quiso indicar otra cosa que: "Ningn hombre podr hacer lo que est escrito; por esto todos sern malditos, y todos necesitarn a Cristo como Redentor". Conforme a lo que dice el apstol, y conforme a la verdad misma, no puede haber por lo tanto ninguna duda: los que hacen las obras de la ley, no por eso cumplen la ley; hacindolas no las hacen, as como Cristo habl de hombres que "oyendo no oyen y viendo no ven" (Mt 13: 13). A ellos mismos s les parece que estn cumpliendo la ley y haciendo sus obras, pero de hecho estn fingiendo, ya que sin la gracia divina, no son capaces de purificar ni su corazn ni su

www.laverdadeterna.com 2013
cuerpo. Por esta razn, necesariamente tiene que producirse aquello de que "para los corrompidos nada les es puro" (Tit. 1: 15). Creo que a esta altura de la argumentacin, nuestro pasaje ya dej suficientemente demolidos a esos buenos "neutralistas" que intentaron presentar ciertas obras como "neutrales" y como "buenas en lo que se refiere al aspecto moral". Aqu el apstol maldice las obras de la ley -entindase bien: de la ley de Dios!- que sin duda eran mejores que las dictadas por la razn natural; y precisamente aquellas obras mecern en una falsa seguridad a los que ya estaban soolientos. Mas ellos dicen que el apstol habla de las leyes ceremoniales, que ahora acarrean la muerte. Pero estn muy equivocados: las leyes ceremoniales nunca son ni han sido reprobables; lo reprobable es poner su confianza en ellas, como ensea San Agustn. Que el apstol est hablando de todas las leyes, queda evidente adems por el hecho de que al citar las palabras de Moiss "las cosas escritas en el libro de la ley" (Dt. 27: 26) les agrega un "todo aquel" y "todas" (a despecho de las objeciones de Jernimo). Pero la prueba ms clara est en la afirmacin, hecha poco despus (v. 13), de que "Cristo nos redimi de la maldici6n de la ley". Los gentiles empero jams estuvieron bajo la maldicin de la ley ceremonial. Por ende, todos los redimidos han estado bajo la maldicin de la ley. Pues como tambin ya mencion antes: Muy poco habra logrado Cristo con liberarnos slo de la circuncisin, de las fiestas sabticas, de las disposiciones en cuanto a vestimenta, comidas y abluciones, y no antes bien de los pecados ms graves penados por la ley, como la concupiscencia, la codicia, la ira, la impiedad. Entonces realmente no habra sido un Salvador de las almas, sino de los cuerpos; porque todo lo concerniente a la ley ceremonial tena que ver con el cuerpo. En consecuencia: la obra de cualquier ley, ceremonial u otra, es en verdad una obra pecaminosa y sujeta a maldicin si es hecha sin fe, quiere decir, sin pureza del corazn, sin inocencia, sin justicia. 3:11 RV 1960 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivir; Glatas 3:11 NTV Queda claro, entonces, que nadie puede hacerse justo ante Dios por tratar de cumplir la ley, ya que las Escrituras dicen: Es por medio de la fe que el justo tiene vida Romanos 1:17 RV 1960 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como est escrito: Mas el justo por la fe vivir. Hebreos 10:38 RV 1960 Mas el justo vivir por fe; Y si retrocediere, no agradar a mi alma.

=> Glatas

Fe => G4102

pstis de G3982; persuasin, i.e. credibilidad; moralmente conviccin (de verdad religin, o la veracidad de Dios o de un maestro religioso), especficamente confianza en Cristo para salvacin; abstractamente constancia en tal profesin; por extensin, el sistema de verdad religiosa (evangelio) en s mismo:- fe, fidelidad, fiel, gracia.

www.laverdadeterna.com 2013
Mateo 8:10 RV 1960 Al orlo Jess, se maravill, y dijo a los que le seguan: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe [pstis]. Mateo 9:22 RV 1960 Pero Jess, volvindose y mirndola, dijo: Ten nimo, hija; tu fe [pstis] te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora. Lucas 18:7-8 RV 1960 Y acaso Dios no har justicia a sus escogidos, que claman a l da y noche? Se tardar en responderles? (8) Os digo que pronto les har justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, hallar fe [pstis] en la tierra? Romanos 3:3 RV 1960 Pues qu, si algunos de ellos han sido incrdulos? Su incredulidad habr hecho nula la fidelidad [pstis] de Dios?

Poca fe => G3640


(en Cristo):- poca fe

oligpistos de G3641 y G4102; incrdulo, i.e. que le falta confianza

Mateo 8:26 RV 1960 El les dijo: Por qu temis, hombres de poca fe [oligpistos]? Entonces, levantndose, reprendi a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. Mateo 14:31 RV 1960 Al momento Jess, extendiendo la mano, asi de l, y le dijo: Hombre de poca fe [oligpistos]! Por qu dudaste?

Fiel => G4103

pistos de G3982; objectivamente digno de confianza, confiable, fidedigno; subjetivamente confiado:- fiel, fielmente, creer, creyente, verdad. Mateo 24:45 RV 1960 Quin es, pues, el siervo fiel [pistos] y prudente, al cual puso su seor sobre su casa para que les d el alimento a tiempo? Apocalipsis 2:10 RV 1960 No temas en nada lo que vas a padecer. He aqu, el diablo echar a algunos de vosotros en la crcel, para que seis probados, y tendris tribulacin por diez das. S fiel [pistos] hasta la muerte, y yo te dar la corona de la vida. Apocalipsis 17:14 RV 1960 Pelearn contra el Cordero, y el Cordero los vencer, porque l es Seor de seores y Rey de reyes; y los que estn con l son llamados y elegidos y fieles [pistos].

Puro => G4101


adulterado):- puro.

pistikos de G4102; fidedigno, digno de confianza, i.e. genuino (no

Juan 12:3 RV 1960 Entonces Mara tom una libra de perfume de nardo puro [pistikos], de mucho precio, y ungi los pies de Jess, y los enjug con sus cabellos; y la casa se llen del olor del perfume.

pisteo de G4102; tener fe (en, o con respecto a, persona o cosa), i.e. crdito; por implicacin confiar (especficamente a Cristo el bienestar espiritual de uno):- encomendar, fiar, guardar, confiar, creer, creyente. Mateo 9:28 RV 1960 Y llegado a la casa, vinieron a l los ciegos; y Jess les dijo: Creis [pisteo] que puedo hacer esto? Ellos dijeron: S, Seor.

Creer => G4100

www.laverdadeterna.com 2013
Juan 6:69 RV 1960 Y nosotros hemos credo [pisteo] y conocemos que t eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Juan 8:24 RV 1960 Por eso os dije que moriris en vuestros pecados; porque si no creis [pisteo] que yo soy, en vuestros pecados moriris. Juan 10:24-30 RV 1960 Y le rodearon los judos y le dijeron: Hasta cundo nos turbars el alma? Si t eres el Cristo, dnoslo abiertamente. (25) Jess les respondi: Os lo he dicho, y no creis [pisteo]; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de m; (26) pero vosotros no creis [pisteo], porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. (27) Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, (28) y yo les doy vida eterna; y no perecern jams, ni nadie las arrebatar de mi mano. (29) Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. (30) Yo y el Padre uno somos. Juan 11:25 RV 1960 Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree [pisteo] en m, aunque est muerto, vivir.

Aqu estn pstis y pisteo y veamos la relacin entre ellas


Hebreos 4:2-3 RV 1960 Porque tambin a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovech el or la palabra, por no ir acompaada de fe [pstis] en los que la oyeron. (3) Pero los que hemos credo [pisteo] entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, jur en mi ira, No entrarn en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundacin del mundo. En esto que dice Pablo hay verdad Est implcito en las Escrituras Romanos 10:14-17 RV 1960 Cmo, pues, invocarn a aquel en el cual no han credo [pisteo]? Y cmo creern [pisteo] en aquel de quien no han odo? Y cmo oirn sin haber quien les predique? (15) Y cmo predicarn si no fueren enviados? Como est escrito: Cun hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! (16) Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaas dice: Seor, quin ha credo [pisteo] a nuestro anuncio? (17) As que la fe [pstis] es por el or, y el or, por la palabra de Dios. Marcos 4:9-12 RV 1960 Entonces les dijo: El que tiene odos para or, oiga. (10) Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de l con los doce le preguntaron sobre la parbola. (11) Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que estn fuera, por parbolas todas las cosas; (12) para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. 1- Or => Directo de Dios, un ngel, leer la Palabra, escuchar a un predicador. 2- Entender el mensaje. 3- Creer => Depositar la confianza en ese mensaje => (RAE) Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no est comprobado o demostrado. 4- Arrepentimiento y conversin. 5- Obedecer => Obrar de acuerdo al mensaje. 6- Fidelidad => Mantenerse fiel y obediente al mensaje odo y credo => EMUN. Habacuc 2:4 RV 1960 He aqu que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo [tsaddc] por su fe [emun] vivir. Habacuc 2:4 NTV Mira a los orgullosos! Confan en s mismos y sus vidas estn torcidas. Pero el justo vivir por su fidelidad [emun] a Dios.

www.laverdadeterna.com 2013
Fe? => H530
emun o (abreviacin) emun; femenino de H529; literalmente firmeza;

figurativamente seguridad; moralmente fidelidad:- fe, fidelidad, fiel, -mente, firme, -mente, honradez, leal, lealtad, reinar, veraz, verdad. El nico texto que ha sido traducido la palabra emun como fe es Habacuc 2:4 xodo 17:12 RV 1960 Y las manos de Moiss se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de l, y se sent sobre ella; y Aarn y Hur sostenan sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; as hubo en sus manos firmeza [emun] hasta que se puso el sol. Deuteronomio 32:4 RV 1960 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad [emun], y sin ninguna iniquidad en l; Es justo y recto. 1 Samuel 26:23 RV 1960 Y Jehov pague a cada uno su justicia y su lealtad [emun]; pues Jehov te haba entregado hoy en mi mano, mas yo no quise extender mi mano contra el ungido de Jehov. 2 Reyes 12:15 RV 1960 Y no se tomaba cuenta a los hombres en cuyas manos el dinero era entregado, para que ellos lo diesen a los que hacan la obra; porque lo hacan ellos fielmente [emun]. Salmos 33:4 RV 1960 Porque recta es la palabra de Jehov, Y toda su obra es hecha con fidelidad [emun]. Salmos 36:5 RV 1960 Jehov, hasta los cielos llega tu misericordia, Y tu fidelidad [emun] alcanza hasta las nubes. Salmos 89:8 RV 1960 Oh Jehov, Dios de los ejrcitos, Quin como t? Poderoso eres, Jehov, Y tu fidelidad [emun] te rodea. Jeremas 5:1-4 RV 1960 Recorred las calles de Jerusaln, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas a ver si hallis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad [emun]; y yo la perdonar. (2) Aunque digan: Vive Jehov, juran falsamente. (3) Oh Jehov, no miran tus ojos a la verdad [emun]? Los azotaste, y no les doli; los consumiste, y no quisieron recibir correccin; endurecieron sus rostros ms que la piedra, no quisieron convertirse. (4) Pero yo dije: Ciertamente stos son pobres, han enloquecido, pues no conocen el camino de Jehov, el juicio de su Dios.

El justo por La Verdad Eterna vivir! El justo por la emun vivir => Primero hay que llegar a ser justo! Justo => H6662 tsaddc de H6663; justo:- derecho, justo, recto.

Cmo llegamos a ser justos? Este orden puede variar


1- La gracia y el perdn de Yesha. 2- Or la Verdad Eterna. 3- Creer el mensaje. 4- Aprender la ley de Dios y obedecerla. 5- Conocimiento, arrepentimiento y abandono del pecado. 6- Fidelidad=> Mantenerse fiel al mensaje verdadero => EMUN

www.laverdadeterna.com 2013
Deuteronomio 6:24-25 NTV Entonces el SEOR nuestro Dios nos orden obedecer todos estos decretos y temerlo a l, para que siguiera bendicindonos y preservara nuestra vida como lo ha hecho hasta el da de hoy. (25) Pues cuando obedezcamos todos los mandatos que el SEOR nuestro Dios nos ha dado, entonces se nos considerar justos. Ezequiel 18:1-32 NTV Luego recib otro mensaje del SEOR: (2) Por qu citan ustedes ese proverbio acerca de la tierra de Israel, que dice: Los padres comieron uvas agrias, pero la boca de sus hijos se frunce por el sabor? (3) Tan cierto como que yo vivo, dice el SEOR Soberano, que dejarn de citar ese proverbio en Israel. (4) Pues todos los seres humanos son mos para juzgar, los padres y los hijos por igual. Esta es mi regla: la persona que peque es la que morir. (5) Supongamos que cierto hombre es recto y hace lo que es justo y correcto. (6) No participa en los banquetes que se ofrecen en los montes ante los dolos de Israel ni les rinde culto. No comete adulterio ni tiene relaciones sexuales con una mujer durante su perodo menstrual. (7) Es un acreedor compasivo, no se queda con objetos entregados en garanta por deudores pobres. No les roba a los pobres, ms bien, les da de comer a los hambrientos y les da ropa a los necesitados. (8) Presta dinero sin cobrar inters, se mantiene lejos de la injusticia, es honesto e imparcial al juzgar a otros (9) y obedece fielmente mis decretos y ordenanzas. Todo el que hace estas cosas es justo y ciertamente vivir, dice el SEOR Soberano. (10) Pero supongamos que ese hombre tiene un hijo adulto que es ladrn o asesino y se niega a hacer lo correcto. (11) Ese hijo tambin comete todas las maldades que su padre jams hara: rinde culto a dolos en los montes, comete adulterio, (12) oprime a los pobres e indefensos, roba a los deudores al negarles que recuperen sus garantas, rinde culto a dolos, comete pecados detestables (13) y presta dinero con intereses excesivos. Acaso debera vivir ese pecador? No! Tiene que morir y asumir toda la culpa. (14) Pero supongamos que ese hijo pecador, a su vez, tiene un hijo que ve la maldad de su padre y decide no llevar esa clase de vida. (15) Este hijo se niega a rendir culto a dolos en los montes y no comete adulterio. (16) No explota a los pobres, ms bien, es justo con los deudores y no les roba. Da de comer a los hambrientos y da ropa a los necesitados. (17) Ayuda a los pobres, presta dinero sin cobrar inters y obedece todos mis decretos y ordenanzas. Esa persona no morir por los pecados de su padre; ciertamente vivir. (18) Sin embargo, el padre morir por todos sus pecados: por haber sido cruel, por robar a la gente y hacer lo que es indudablemente incorrecto en medio de su pueblo. (19) Cmo? se preguntan ustedes. No pagar el hijo por los pecados del padre?. No! Porque si el hijo hace lo que es justo y correcto y obedece mis decretos, ese hijo ciertamente vivir. (20) La persona que peque es la que morir. El hijo no ser castigado por los pecados del padre ni el padre ser castigado por los pecados del hijo. Los justos sern recompensados por su propia conducta recta y las personas perversas sern castigadas por su propia perversidad. (21) Ahora bien, si los perversos abandonan sus pecados y comienzan a obedecer mis decretos y a hacer lo que es justo y correcto, ciertamente vivirn y no morirn. (22) Todos los pecados pasados sern olvidados y vivirn por las acciones justas que han hecho. (23) Acaso piensan que me agrada ver morir a los perversos?, pregunta el SEOR Soberano. Claro que no! Mi deseo es que se aparten de su conducta perversa y vivan. (24) Sin embargo, si los justos se apartan de su conducta recta y comienzan a pecar y a comportarse como los dems pecadores, se les permitir vivir? No, claro que no! Todas las acciones justas que han hecho sern olvidadas y morirn por sus pecados. (25) Sin embargo, ustedes dicen: El Seor no hace lo correcto!. Escchame, pueblo de Israel. Soy yo el que no hace lo correcto o son ustedes? (26) Cuando los justos abandonen su conducta justa y comiencen a cometer pecados, morirn por eso. S, morirn por sus acciones pecaminosas; (27) y si los perversos abandonan su perversidad, obedecen la ley y hacen lo que es justo y correcto, salvarn su vida. (28) Vivirn, porque lo pensaron bien y decidieron apartarse de sus pecados. Esas personas no morirn. (29) Aun as, los israelitas siguen diciendo: El Seor no hace lo correcto!. Oh pueblo de Israel, t eres quien no hace lo correcto, no yo. (30) Por lo tanto, pueblo de Israel, juzgar a cada uno de ustedes, segn sus acciones, dice el SEOR Soberano. Arrepintete y aprtate de tus pecados. No permitas que tus pecados te destruyan! (31) Deja atrs tu rebelin y procura encontrar un corazn nuevo y un espritu nuevo. Por qu habras de morir, oh pueblo de Israel? (32) No quiero que mueras, dice el SEOR Soberano. Cambia de rumbo y vive!

www.laverdadeterna.com 2013
Jeremas 7:23-28 RV 1960 Mas esto les mand, diciendo: Escuchad mi voz, y ser a vosotros por Dios, y vosotros me seris por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. (24) Y no oyeron ni inclinaron su odo; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazn malvado, y fueron hacia atrs y no hacia adelante, (25) desde el da que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envi todos los profetas mis siervos, envindolos desde temprano y sin cesar; (26) pero no me oyeron ni inclinaron su odo, sino que endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres. (27) T, pues, les dirs todas estas palabras, pero no te oirn; los llamars, y no te respondern. (28) Les dirs, por tanto: Esta es la nacin que no escuch la voz de Jehov su Dios, ni admiti correccin; pereci la verdad [emun], y de la boca de ellos fue cortada. Oseas 2:19-20 RV 1960 Y te desposar conmigo para siempre; te desposar conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. (20) Y te desposar conmigo en fidelidad [emun], y conocers a Jehov.

Creer => H539

amn raz primaria; propiamente levantar o mantener; criar como padre o

enfermero; figurativamente rendirse (o ser) firme o fiel, confiar o cree, permanecer o estar quieto; moralmente ser genuino o certero; una vez (Is 30.21; intercambiable por H541) ir a mano derecha:- aya, ayo, confiar, confirmar, crdito, creer, criar, cumplir, dar, duradero, estable, fiar, fiel, firme, importar, lealtad, llevar, nodriza, permanecer, permanente, seguridad, seguro, verdad, verificar. Gnesis 15:5-6 RV 1960 Y lo llev fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: As ser tu descendencia. (6) Y crey [amn] a Jehov, y le fue contado por justicia. Gnesis 15:5-6 NTV Entonces el SEOR llev a Abram afuera y le dijo: Mira al cielo y, si puedes, cuenta las estrellas. Ese es el nmero de descendientes que tendrs! (6) Y Abram crey al SEOR, y el SEOR lo consider justo debido a su fe. Isaas 28:16 RV 1960 por tanto, Jehov el Seor dice as: He aqu que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere [amn], no se apresure. Isaas 28:16 NTV Por lo tanto, esto dice el SEOR Soberano: Miren! Pongo una piedra de cimiento en Jerusaln, una piedra slida y probada. Es una preciosa piedra principal sobre la cual se puede construir con seguridad. El que crea [amn] jams ser sacudido. Isaas 43:10 RV 1960 Vosotros sois mis testigos, dice Jehov, y mi siervo que yo escog, para que me conozcis y creis [amn], y entendis que yo mismo soy; antes de m no fue formado dios, ni lo ser despus de m. Isaas 53:1 RV 1960 Quin ha credo [amn] a nuestro anuncio? y sobre quin se ha manifestado el brazo de Jehov? Jons 3:5 RV 1960 Y los hombres de Nnive creyeron [amn] a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.

Entonces Es verdadera la definicin de fe del libro de Hebreos? Absolutamente s! Verdadera y precisa


Hebreos 11:1-3 RV 1960 Es, pues, la fe [pstis] la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. (2) Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. (3) Por la fe [pstis] entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se vea. Hebreos 11:1-3 NTV La fe es la confianza de que en verdad suceder lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver. (2) Por su fe, la gente de antao goz de una buena reputacin. (3) Por la fe entendemos que todo el universo fue formado por orden de Dios, de modo que lo que ahora vemos no vino de cosas visibles.

10

www.laverdadeterna.com 2013
Hebreos 11:1-3 DHH 2002 Tener fe es tener la plena seguridad de recibir aquello que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos. (2) Nuestros antepasados fueron aprobados por Dios porque tuvieron fe. (3) Por fe sabemos que Dios form el universo mediante su palabra, de modo que lo que ahora vemos fue hecho de cosas que no eran visibles. Hebreos 11:1-3 Jer 1976 La fe es garanta de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. (2) Por ella fueron alabados nuestros mayores. (3) Por la fe, sabemos que el universo fue formado por la palabra de Dios, de manera que lo que se ve resultase de lo que no aparece. Certeza => G5287 jupstasis de un compuesto de G5259 y G2476; sentarse bajo (soporte), i.e. (figurativamente) concretamente esencia, o abstractamente asegurar (objectivamente o subjectivamente):certeza, confianza, sustancia. Hebreos 1:2-3 RV 1960 en estos postreros das nos ha hablado por el Hijo, a quien constituy heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; (3) el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia [jupstasis], y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificacin de nuestros pecados por medio de s mismo, se sent a la diestra de la Majestad en las alturas, Hebreos 11:1 KJV1769 Now faith is the substance [jupstasis] of things hoped for, the evidence of things not seen. Hebreos 11:1 RV 1862 ES pues la fe la sustancia [jupstasis] de las cosas que se esperan, la demostracin de las cosas que no se ven.

La fe es la sustancia o material espiritual que crea la realidad fsica visible.


Por ejemplo Se necesita fe para esto 1 Juan 5:5 RV 1960 Quin es el que vence al mundo, sino el que cree [pisteo] que Jess es el Hijo de Dios?

=> Glatas

3:12 RV 1960 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivir por ellas. Glatas 3:12 NTV El camino de la fe es muy diferente del camino de la ley, que dice: Es mediante la obediencia a la ley que una persona tiene vida. Levtico 18:5 NTV Si obedecen mis decretos y mis ordenanzas, encontrarn vida por medio de ellos. Yo soy el SEOR. El camino de la fe o emun verdadera ES EL CAMINO DE LA LEY! Comentarios de Martn Lutero - Glatas 142-143 Esta afirmacin de Levtico 18 (v. 5) la cita Pablo tambin en Romanos 10 (v. 5). Lo que quiere decir el apstol es: "La ley no confiere vida ni justicia ante Dios. Pero el que hiciere las cosas que la ley demanda, vivir por ellas como hombre, vale decir, escapar al castigo de la ley y adquirir la recompensa de la ley; sin embargo no vivir en Dios ni como hijo de Abraham." Por eso has de examinar con cuidado el significado de estas palabras: El que hace las obras de la ley vivir por ellas como hombre; no obstante, ante Dios est muerto. Como hombre, digo, no como justo; y por aquellas obras, las obras suyas, vivir, es decir, proteger su vida para no ser

11

www.laverdadeterna.com 2013
muerto por el juicio de la ley. Sin embargo, no vivir por aquellas obras como justo; como justo vivir por la fe. Recuerda, pues, que en este pasaje el apstol te ense que las obras de la ley son obras por las cuales aparecemos ante los ojos humanos como justos y cumplidores de la ley, mas por dentro somos todo menos justos, porque nos falta la fe; de modo que por medio de la ley no se llega a ser ms que un hipcrita y un sepulcro hermoso por fuera, pero por dentro lleno de inmundicia (Mt. 23:27). 3:13-15 RV 1960 Cristo nos redimi de la maldicin de la ley, hecho por nosotros maldicin (porque est escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), (14) para que en Cristo Jess la bendicin de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibisemos la promesa del Espritu. (15) Hermanos, hablo en trminos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le aade. Glatas 3:13-15 NTV Pero Cristo nos ha rescatado de la maldicin dictada en la ley. Cuando fue colgado en la cruz, carg sobre s la maldicin de nuestras fechoras. Pues est escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero. (14) Mediante Cristo Jess, Dios bendijo a los gentiles con la misma bendicin que le prometi a Abraham, a fin de que los creyentes pudiramos recibir por medio de la fe al Espritu Santo prometido. (15) Amados hermanos, el siguiente es un ejemplo de la vida diaria: as como nadie puede anular ni modificar un acuerdo irrevocable, tampoco en este caso. Deuteronomio 21:22-23 RV 1960 Si alguno hubiere cometido algn crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, (23) no dejaris que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrars el mismo da, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminars tu tierra que Jehov tu Dios te da por heredad. Deuteronomio 21:22-23 NTV Si alguien cometi un delito digno de muerte, y por eso lo ejecutan y luego lo cuelgan de un rbol, (23) el cuerpo no debe quedar all colgado toda la noche. Habr que enterrarlo ese mismo da, porque todo el que ha sido colgado es maldito a los ojos de Dios. De esa manera, evitars que se contamine la tierra que el SEOR tu Dios te da como preciada posesin. Primero mora y luego era colgado por un breve tiempo. De un rbol o de una horca. 3:16-17 RV 1960 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. (17) Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta aos despus, no lo abroga, para invalidar la promesa. Glatas 3:16-17 NTV Dios ha dado las promesas a Abraham y a su hijo. Y noten que la Escritura no dice a sus hijos, como si significara muchos descendientes. Ms bien, dice a su hijo, y eso sin duda se refiere a Cristo. (17) Lo que trato de decir es lo siguiente: el acuerdo que Dios hizo con Abraham no poda anularse cuatrocientos treinta aos ms tarde cuando Dios le dio la ley a Moiss, porque Dios estara rompiendo su promesa. Esto es lo ms estpido que Pablo puede decir. A Yesha se le promete la tierra? Al Creador del universo? Gnesis 12:7 RV 1960 Y apareci Jehov a Abram, y le dijo: A tu descendencia dar esta tierra. Y edific all un altar a Jehov, quien le haba aparecido. Gnesis 13:15-16 RV 1960 Porque toda la tierra que ves, la dar a ti y a tu descendencia para siempre. (16) Y har tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, tambin tu descendencia ser contada.

=> Glatas

=> Glatas

12

www.laverdadeterna.com 2013

H2233

zra de H2232; semilla; figurativamente fruto, planta, tiempo de siembra, posteridad:- bueno,

carnal, descendencia, descendiente, especie, estirpe, ser fecunda, genealoga, generacin, grano, hijo, linaje, poner, posteridad, postrero, prole, sembrar, semen, sementera, semilla, siembra, simiente xodo 19:5 RV 1960 Ahora, pues, si diereis odo a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque ma es toda la tierra. Levtico 25:23 RV 1960 La tierra no se vender a perpetuidad, porque la tierra ma es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. Comentarios de Martn Lutero - Glatas 151 En su ardor, el apstol emplea un lenguaje sumamente oscuro e intrincado. "El testamento de Dios", dice, "que ha sido ratificado con referencia a Cristo, no debe ser abrogado por la ley" y la justicia basada en obras de la ley. Sin embargo, el testamento sera abrogado, y la promesa sera invalidada totalmente, si las obras de la ley fuesen necesarias para la justicia, como si la gracia de la promesa fuese insuficiente o impotente para efectuar nuestra justificacin. Al agregar "la ley, que vino cuatrocientos treinta aos despus", Pablo lo hace con el evidente propsito de minimizar la ley, como queriendo decir: "Si la promesa hubiera sido dada con posterioridad a la ley, se podra haber creado la impresin de que esa promesa fue una bien merecida recompensa a la justicia de la ley. Ahora empero, tan poco tiene que ver el otorgamiento de la gracia y la justicia con las obras de la ley, que ya fue prometido muchsimos aos antes de que la ley existiera, muchsimo antes, sobre todo, de que existiera una justicia basada en la ley. Nadie mereci esta gracia y esta justicia, nadie las busc; fue la sola misericordia de Dios la que las prometi, libremente. Entonces, por qu la ley habra de invalidar esta promesa de la gracia y su otorgamiento en el tiempo presente, siendo que la ley no hizo ningn aporte ni a la promesa ni al otorgamiento?" Y en Romanos 3 (v. 21) el apstol declara: "Aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios"; ms an, la ley ha actuado en sentido opuesto, ya que "produce ira", Romanos 4 (v. 15) y multiplica las transgresiones. Por esto, lejos de apoyarse en la ley y en las obras nuestras, la justicia debe apoyarse slo en la invariablemente fiel promesa de Dios, quien no miente jams, ni siquiera cuando nosotros por los oficios de la ley nos convertimos en pecadores aun peores y ms indignos. 3:18-20 RV 1960 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedi a Abraham mediante la promesa. (19) Entonces, para qu sirve la ley? Fue aadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ngeles en mano de un mediador. (20) Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. Glatas 3:18-20 NTV Pues, si fuera posible recibir la herencia por cumplir la ley, entonces esa herencia ya no sera el resultado de aceptar la promesa de Dios. Pero Dios, por su gracia, se la concedi a Abraham

=> Glatas

13

www.laverdadeterna.com 2013
mediante una promesa. (19) Entonces, para qu se entreg la ley? Fue aadida a la promesa para mostrarle a la gente sus pecados. Pero la intencin era que la ley durara slo hasta la llegada del Hijo prometido. Por medio de ngeles, Dios entreg su ley a Moiss, quien hizo de mediador entre Dios y el pueblo. (20) Ahora bien, un mediador es de ayuda si dos o ms partes tienen que llegar a un acuerdo. Pero Dios quien es uno solo no us ningn mediador cuando le dio la promesa a Abraham. Glatas 3:16-20 BLS Ahora bien, las promesas que Dios le hizo a Abraham eran para l y para su descendiente. La Biblia no dice que las promesas eran para sus descendientes, sino para su descendencia, la cual es Cristo. (17) Lo que quiero decir es esto: la promesa de Dios no puede cambiarla, ni dejarla sin valor, una ley que Dios dio cuatrocientos treinta aos despus. (18) Porque si Dios diera lo que prometi slo a quien obedece la ley, entonces ya no lo dara para cumplir su promesa. Pero lo cierto es que, cuando Dios le asegur a Abraham que le dara lo prometido, no le pidi nada a cambio. (19) Entonces, para qu sirve la ley? Pues despus de hacerle su promesa a Abraham, Dios nos dio la ley para mostrarnos lo que estbamos haciendo mal. Pero esa ley servira slo hasta que viniera el descendiente de Abraham, a quien Dios le hizo la promesa. Dios le dio la ley a Moiss por medio de los ngeles, para que l nos la diera a nosotros. (20) Pero cuando Dios le hizo la promesa a Abraham, no us mensajeros, sino que se la hizo personalmente. Supuestamente Esteban dice lo mismo Hechos 7:38 RV 1960 Este es aquel Moiss que estuvo en la congregacin en el desierto con el ngel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres, y que recibi palabras de vida que darnos; Hechos 7:53 RV 1960 vosotros que recibisteis la ley por disposicin de ngeles, y no la guardasteis. Pero la Torah dice Deuteronomio 9:10 RV 1960 y me dio Jehov las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas estaba escrito segn todas las palabras que os habl Jehov en el monte, de en medio del fuego, el da de la asamblea. Comentarios de Martn Lutero - Glatas 154-156 Entonces, para qu sirve la ley? Pablo sabe muy bien que su asercin, corroborada fehacientemente con fuertes argumentos, de que la justicia no se obtiene por la ley, que esta asercin suya puede suscitar la objecin, enteramente justificada: Qu funcin tiene entonces la ley? No parece ser acaso que toda ley es dada precisamente para promover la justicia y la sana moral? Es evidente, adems, que Pablo habla de toda la ley, incluso de los 10 Mandamientos, de la manera ms general, al igual que en los captulos 4 y 5 de Romanos. Pero el apstol ya tiene la respuesta: V. 19 Fue aadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ngeles en mano de un mediador. V. 20: Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. Quin hubiera esperado jams una respuesta tal, una respuesta que por cierto contradice a todos los que suelen hablar tan sabiamente de lo tiles que son las leyes? Pablo dice que la ley fue dada o aadida o anexada para que las transgresiones abundasen -en el mismo sentido como en Romanos 5 (v. 20) donde el apstol declara: "La ley se introdujo para que el pecado abundase". San Jernimo por su parte da a este pasaje un significado negativo: para l, la ley fue dada para que sirviera de freno a las transgresiones. Sin embargo, hay diversos factores que se oponen a esta interpretacin: En primer lugar: En tal caso

14

www.laverdadeterna.com 2013
deba haberse dicho ms bien: "La ley fue aadida para que el hombre alcanzase por ella la justificacin"; porque una ley es dada para que se la cumpla. En segundo lugar: Es muy comn en los escritos de Pablo este modo de expresarse: "La ley es el poder del pecado" (I Co. 15:56), es la "ocasin para el pecado" (Ro. 7: 8, 11), es una "ley para muerte" (Ro. 7: 10; 8:2), y una "ley de ira" (Ro. 4:15). En efecto, en Romanos 4 (v. 15) el apstol escribe que "la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresin". De la misma manera puede afirmarse que donde no hay transgresin, tampoco hay remisin; y donde no hay remisin, all tampoco hay salvacin. Consecuentemente, as como existe la remisin a causa de la salvacin, y la transgresin a causa de la remisin, as existe tambin la ley a causa de la transgresin. La ley hace surgir (ponit) el pecado, el pecado la remisin, y la remisin la salvacin. Y todo esto porque sin la ley, el pecado permanece muerto y no es reconocido, segn Romanos cap. 5 y 7. El pecado estaba en el mundo, pero no le era imputado al hombre, hasta el advenimiento de Moiss y su ley. El sentido es, pues: La ley fue dada a causa de la transgresin, para que la transgresin exista como tal y abundase, y para que de esta suerte el hombre, llevado al conocimiento de s mismo por medio de la ley, buscase la mano del misericordioso Dios; porque sin la ley, el hombre est en ignorancia acerca de su pecado y se tiene a s mismo por sano. En tercer lugar: Tampoco la frase que sigue -"hasta que viniese la simiente"- concuerda con lo que opina Jernimo; porque resulta absurdo que la transgresin tenga que ser refrenada hasta el advenimiento de Cristo, como si a partir de entonces ya no tuviera que ser refrenada. Lo que el apstol quera decir es todo lo contrario, a saber: por medio de la ley, el pecado no slo no fue refrenado, sino que incluso fue aumentado, hasta que vino Cristo y puso fin a la ley cumplindola y trayendo al mundo la gracia, como dice Gabriel en el cap. 9 (v. 24) del libro de Daniel: " ... para poner fin al pecado, ... y para traer la justicia perdurable", que es como decir: "El pecado tuvo su origen en Adn, creci ms an por la ley, y llegar al punto final por la obra de Cristo solamente, el cual, una vez muerto el pecado, trae la justicia perdurable, as como leemos en el Salmo 110 (111:3) y 111 (112:3): "Su justicia permanece como siempre". En cuarto lugar: La interpretaci6n de Jernimo tampoco condice con la pregunta de Pablo: "Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?" (3:21). Una objecin de esta naturaleza no se habra hecho si el apstol hubiese querido que sus palabras se entendieran en el sentido de que la ley fue dada para refrenar las transgresiones; porque en tal caso, la ley no estara en contra de las promesas sino a favor de ellas. En cambio ahora, siendo que la ley aumenta el pecado y suscita ira, est visto que no impulsa a Dios a cumplir sus promesas, sino al contrario, lo irrita y le sirve de impedimento. Entendiendo as el pensamiento de Pablo, el contexto forma un todo de admirable coherencia; de otra manera tendrs

15

www.laverdadeterna.com 2013
que inventar tantas opiniones como oraciones hay en este pasaje. En quinto lugar: Las palabras "en mano de un mediador" Pablo las escribe, a juicio mo, para subrayar que la ley no fue puesta en la mano nuestra para que nosotros la cumplamos, sino en la mano del Cristo que habra de venir para cumplirla. Por esto, la ley fue puesta no para que efectuara la justificacin, sino ms bien para que acusara a los pecadores y exigiera la mano de un mediador. Pues era preciso poner coto a la soberbia del hombre para impedir que ste creyera que el Hijo de Dios encarn por los mritos de l, el hombre, y as se hiciera indigno de una misericordia tan grande. Pero ahora, habiendo cado en demrito, a causa de la ley, amamos a ese Dios cuya fidelidad y misericordia llegamos a conocer siempre mejor a medida que nos damos ms perfecta cuenta de lo indignos que somos nosotros a quienes l demostr un amor tan grande. Pues el provecho que nosotros obtenemos por medio de la ley es slo el llegar al conocimiento; cumplirla empero y ponerla por obra -esto lo puede nicamente Cristo. "Hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa": esto es, en "la simiente" se dara la bendicin, la justicia y el cumplimiento de la ley; y las transgresiones que existan por medio de la ley, ya no tendran que ser refrenadas sino que seran extinguidas -lo cual es efectuado por la fe en Cristo. Comentarios de Martn Lutero - Glatas 158 - Comentario de pie de pgina La edicin revisada de 1523 tiene en lugar de este texto el siguiente: "En mano de un mediador": esto se refiere a Moiss, quien como mediador entre Dios y el pueblo recibi la ley de parte de ngeles y la transmiti al pueblo; de esta manera, Moiss es un servidor (minister) del pecado y mediador de la muerte. Cristo empero es el mediador de un testamento mejor, dice la carta a los Hebreos (8: 6). De esto infiere Pablo que para el pueblo de Israel fue tan imposible justificarse mediante la ley que ni siquiera pudieron tolerarla y orla, sino que recibieron a Moiss como mediador, lo que no habra sido preciso si por s mismos hubiesen sido capaces de or la ley. Cmo, entonces, pueden cumplirla o ser justificados por medio de ella?

=> Glatas 3:22 RV 1960 Mas la Escritura lo encerr todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Glatas 3:22 NTV Pero las Escrituras declaran que todos somos prisioneros del pecado, as que recibimos la promesa de libertad que Dios hizo nicamente por creer en Jesucristo.
Comentarios de Martn Lutero - Glatas 159 Esto quiere decir: la ley no es contraria a las promesas, puesto que ha sido dada para causar la muerte y para incrementar el pecado, esto es, para que por medio de la ley el hombre vea cun imperiosamente necesaria le es la gracia de la promesa, ya que por efectos de la "ley buena, justa y santa" (Ro. 7: 12), l empeora ms y ms. As, el hombre no ha de valerse de la ley como de un apoyo para llegar a un estado de seguridad por la confianza en sus obras hechas conforme a la

16

www.laverdadeterna.com 2013
ley, sino que, inducido por ella, ha de buscar algo muy distinto y mucho mejor, a saber, la promesa. Pues si la ley fuera capaz de conceder vida, seramos justos. Pero ahora la ley mata ms bien, y hace que los pecadores sean aun ms pecadores. Y con esto precisamente acta a favor de la promesa, puesto que obliga a desearla con tanta ms fuerza y destruye en forma radical toda justicia basada en las obras. Comentarios de Martn Lutero - Glatas 160-161 Con esta declaracin el apstol responde a ambas cuestiones a la vez: que la ley fue dada con el propsito de incrementar la transgresin, y que no obstante la incrementacin de las transgresiones, la ley no es contraria a las promesas de Dios. "A todos" dice "los encerr Dios bajo pecado por medio de la Escritura"; esto es: por medio de la ley y de la letra, Dios hizo evidente que nosotros ramos pecadores, e incapaces de vivir en verdadera justicia o de cumplir la ley. Una vez que as el pecado quedaba de manifiesto mediante la ley, y claramente demostrada la incapacidad del hombre de cumplirla, Dios quera impeler a los hombres humillados, desesperados de sus propias fuerzas y temblorosos, a refugiarse en la misericordia gratuita de Dios ofrecida en Cristo. Y de esta manera, la promesa hecha a Abraham deba ser "dada" como se expresa el apstol -repito: dada, no pagada!- pero dada a personas completamente indignas de ello, y que conforme a la ley habran merecido todo lo contrario. Quiere decir: a base de la fe en Cristo, la gracia y la bendicin de la justificacin deban ser dadas a todos cuantos creen en l. Lo mismo se afirma en Romanos 11 (v. 32): "Dios encerr a todos bajo pecado para tener misericordia de todos", y "para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningn ser humano es justificado delante de l" (Ro. 3: 19, 20). De qu modo los "encerr"? Mediante las Escrituras, mediante la ley, mediante la letra. Idntico pensamiento haba expresado Pablo ya antes (cap. 3: 10) con toda energa al citar respecto de las obras de la ley lo escrito por Moiss (en Dt. 27:26): "Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas etc.". Comentarios de Martn Lutero - Glatas 162 As, pues, la ley ha sido dada para que el pecado aumente. Pero no es slo la incrementacin del pecado lo que se busca, sino tambin que el hombre orgulloso se d cuenta de este crecimiento del pecado, quede aterrado ante las exigencias de la ley, y, obligado a desesperar de s mismo, est sediento de misericordia. As lo expresa el Salmo 41 (42: 1): "Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, as clama por ti, oh Dios, el alma ma", y un poco ms adelante (v. 3): "Fueron mis lgrimas, mi pan mientras me dicen todos los das: Dnde est tu Dios?" De ah vena todo el clamor, gemido y anhelo de los padres y profetas, la ansiosa expectacin de Cristo y la tan violenta disputa acerca de la carga de la ley. La ley, por lo tanto, es buena, justa y santa (Ro. 7: 12), pero

17

www.laverdadeterna.com 2013
no hace justo a nadie. Al hacer patente mi reaccin ante ella, me muestra quin soy: me siento irritado por ella y odio la justicia ms que antes, y en cambio soy ms afecto a la concupiscencia que antes; slo el miedo ante las amenazas de la ley me detiene de una obra mala, pero nunca de un mal deseo. Podra ilustrrtelo mediante una comparacin. El agua es buena; pero cuando se la vierte sobre la cal, hace que sta se encienda. Acaso tiene la culpa el agua de que la cal se caldee? No; el agua simplemente "revel" a esa cal, aparentemente fra, qu tena en sus adentros. As, la ley excita y pone de manifiesto los malos deseos y sentimientos de odio, pero no los cura. En cambio, si viertes aceite sobre la cal, sta no se calienta, sino que el calor oculto en ella es apagado. De igual manera, la gracia vertida en nuestros corazones por medio del Espritu extingue el odio y la concupiscencia. 3:23-29 RV 1960 Pero antes que viniese la fe, estbamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. (24) De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fusemos justificados por la fe. (25) Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, (26) pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jess; (27) porque todos los que habis sido bautizados en Cristo, de Cristo estis revestidos. (28) Ya no hay judo ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varn ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess. (29) Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos segn la promesa. Glatas 3:23-29 NTV Antes de que se nos abriera el camino de la fe en Cristo, estbamos vigilados por la ley. Nos mantuvo en custodia protectora, por as decirlo, hasta que fuera revelado el camino de la fe. (24) Dicho de otra manera, la ley fue nuestra tutora hasta que vino Cristo; nos protegi hasta que se nos declarara justos ante Dios por medio de la fe. (25) Y ahora que ha llegado el camino de la fe, ya no necesitamos que la ley sea nuestra tutora. (26) Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jess. (27) Y todos los que fueron unidos a Cristo en el bautismo se han puesto a Cristo como si se pusieran ropa nueva. (28) Ya no hay judo ni gentil, esclavo ni libre, hombre ni mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jess. (29) Y, ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes. Glatas 3:23-29 BLS Antes de eso, la ley fue como una crcel, donde estuvimos encerrados hasta que vimos que podamos confiar en Cristo. (24) La ley fue como un maestro que nos gui y llev hasta Cristo, para que Dios nos aceptara por confiar en l. (25) Pero ahora que ha llegado el tiempo en que podemos confiar en Jesucristo, no hace falta que la ley nos gue y nos ensee. (26) Ustedes han confiado en Jesucristo, y por eso todos ustedes son hijos de Dios. (27) Porque cuando fueron bautizados, tambin quedaron unidos a Cristo, y ahora actan como l. (28) As que no importa si son judos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si estn unidos a Jesucristo, todos son iguales. (29) Y si estn unidos a Cristo, entonces son miembros de la gran familia de Abraham, y tienen derecho a recibir las promesas que Dios le hizo. Jacobo [Santiago] 2:14-26 NTV Amados hermanos, de qu le sirve a uno decir que tiene fe si no lo demuestra con sus acciones? Puede esa clase de fe salvar a alguien? (15) Supnganse que ven a un hermano o una hermana que no tiene qu comer ni con qu vestirse (16) y uno de ustedes le dice: Adis, que tengas un buen da; abrgate mucho y alimntate bien, pero no le da ni alimento ni ropa. Para qu le sirve? (17) Como pueden ver, la fe por s sola no es suficiente. A menos que produzca buenas acciones, est muerta y es intil. (18) Ahora bien, alguien podra argumentar: Algunas personas tienen fe; otras, buenas acciones. Pero yo les digo: Cmo me mostrars tu fe si no haces buenas acciones? Yo les mostrar mi fe con mis buenas acciones. (19) T dices tener fe porque crees que hay un solo Dios. Bien hecho! Aun los demonios lo creen y tiemblan aterrorizados. (20) Qu tontera! Acaso no te das cuenta de que la fe sin buenas acciones es intil? (21) No recuerdas que nuestro antepasado Abraham fue declarado justo ante Dios por sus acciones cuando ofreci a su hijo Isaac sobre el altar? (22) Ya ves?, su fe y sus acciones actuaron en conjunto: sus acciones hicieron que su

=> Glatas

18

www.laverdadeterna.com 2013
fe fuera completa. (23) Y as se cumpli lo que dicen las Escrituras: Abraham le crey a Dios, y Dios lo consider justo debido a su fe. Incluso lo llamaron amigo de Dios. (24) Como puedes ver, se nos declara justos a los ojos de Dios por lo que hacemos y no slo por la fe. (25) Rahab, la prostituta, es otro ejemplo. Fue declarada justa ante Dios por sus acciones cuando ella escondi a los mensajeros y los ayud a regresar sin riesgo alguno por otro camino. (26) As como el cuerpo sin aliento est muerto, as tambin la fe sin buenas acciones est muerta. Mateo 21:28-32 RV 1960 Pero qu os parece? Un hombre tena dos hijos, y acercndose al primero, le dijo: Hijo, v hoy a trabajar en mi via. (29) Respondiendo l, dijo: No quiero; pero despus, arrepentido, fue. (30) Y acercndose al otro, le dijo de la misma manera; y respondiendo l, dijo: S, seor, voy. Y no fue. (31) Cul de los dos hizo la voluntad de su padre? Dijeron ellos: El primero. Jess les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios. (32) Porque vino a vosotros Juan en camino de justicia, y no le cresteis; pero los publicanos y las rameras le creyeron; y vosotros, viendo esto, no os arrepentisteis despus para creerle. Salmos 119:1-12 BLS Dios, t bendices a los que van por buen camino, a los que de todo corazn siguen tus enseanzas. (3) Ellos no hacen nada malo: slo a ti te obedecen. (4) T has ordenado que tus mandamientos se cumplan al pie de la letra. (5) Quiero corregir mi conducta y cumplir tus mandamientos. (6) Si los cumplo, no tendr de qu avergonzarme. (7) Si me enseas tu palabra, te alabar de todo corazn (8) y ser obediente a tus mandatos. No me abandones! (9) Slo obedeciendo tu palabra pueden los jvenes corregir su vida. (10) Yo te busco de todo corazn y llevo tu palabra en mi pensamiento. Mantnme fiel a tus enseanzas para no pecar contra ti. (12) Bendito seas, mi Dios! Ensame a obedecer tus mandatos! Hebreos 10:37-39 BLS Pues Dios dice en la Biblia: Muy pronto llegar el que tiene que venir. Ya no tarda! (38) Los que me son fieles en todo y confan en m vivirn para siempre. Pero si dejan de serme fieles, no estar contento con ellos. (39) Gracias a Dios, nosotros no somos de los que dejan de ser fieles y acaban siendo castigados, sino que somos de los que reciben la salvacin por confiar en Dios. Juan 3:16-21 RV 1960 Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree [pisteo], no se pierda, mas tenga vida eterna. (17) Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l. (18) El que en l cree [pisteo], no es condenado; pero el que no cree [pisteo], ya ha sido condenado, porque no ha credo [pisteo] en el nombre del unignito Hijo de Dios. (19) Y esta es la condenacin: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron ms las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. (20) Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. (21) Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Creer en Yesha es:


- Conocer quin es l, el Hijo verdadero de Elohim Padre => Esto es LVE - Aceptarlo como nuestro Elohim y Salvador - Escuchar, aceptar, comprender y aprender su LEY para OBEDECERLA - Ser JUSTO y vivir por FE y en FIDELIDAD Tienes verdadera FE en Yesha?
La Torah es la verdadera instruccin de nuestro Dios, Yesha ha Mashaj!

Nos encontramos en el prximo captulo.


19

Você também pode gostar