Você está na página 1de 14

FUNCIN

El Ministerio de Menores o Ministerio Pupilar comprende a todos los incapaces es una rama especfica del Ministerio Pblico que tiene por primordial funcin "la asistencia asesorando, representando y el control de aquellos asuntos que sean judiciales o extra judiciales que conciernen a los incapaces de hecho, personas por nacer, menores impber, dementes, sordomudos que no saben darse a entender y ausentes, asi declarados

Tambin x funcin iniciar aquellas acciones pertinentes en representacin de sus pupilos, cuando los representantes legales de los incapaces no las inician o habindolas iniciado las abandonan perjudicando los derechos e intereses del incapaz en cuestin. Tambin la funcin de ejercer una representacin DUAL junto a los representantes necesarios de los incapaces sean los padres, tutores o curadores siendo por mandato legal parte legtima y esencial en todo asunto judicial o extrajudicial, de jurisdiccin voluntaria o contenciosa, en que los incapaces acten como actores, demanden o sean demandados, (independientemente del fuero jurisdiccional donde se tramite, sea un asunto civil, laboral, penal etc. o se trate de personas o bienes de ellos. La representacin DUAL del Ministerio Pblico de Menores es tambin CONJUNTA ya que no excluye a los representantes necesarios de los incapaces, se llama tambin REPRESENTACIN PROMISCUA. Respecto a este tipo de representacin de los menores e incapaces se sostiene que "el alcance de las funciones de asistencia y control del Ministerio de Menores es cada vez ms amplio y no se agota en la actuacin dual y conjunta con el representante legal del incapaz, ya que en ciertas circunstancias, cuando ste es omiso en el ejercicio de su funcin y es necesario impedir la frustracin de un derecho, el Asesor de Menores ser representante directo. Por mandato expreso de la ley vigente, la falta de participacin del representante promiscuo del representante del Ministerio Pblico de Menores trae aparejada la nulidad de lo actuado. Pero esa nulidad es relativa ya que est sujeta a la ratificacin expresa o tcita por parte del Ministerio Pblico de Menores, en beneficio del menor. Respecto a los incapaces carentes de representantes necesarios Ej : menores hurfanos tiene la funcin de pedir la designacin de tutores o curadores, interviniendo ste ministerio tambin en su eleccin, como tambin pedir las medidas judiciales de proteccin de su persona y bienes. Lo que a contrario sensu, le incumbe a ste ministerio adems- pedir la remocin de aquellos tutores o curadores por mal desempeo de sus funciones as esta previsto en el art. 493 C.C-. Pueden pedir la declaracin de demencia" art 144 C.C "denunciar la existencia de personas por nacer" art 66 inc. 3) C.C tambin tiene el Ministerio de Menores el "deber" de "oponerse a la celebracin del matrimonio de un incapaz si mediase impedimento" art. 177 inc.5) C.C Todo dicho nos lleva a preguntarnos si Cualquier pretensin de un incapaz debe ser propiciada por el Ministerio Pblico de Menores?
La Doctrina y la Jurisprudencia sostiene que "Cuando la pretensin del incapaz fuera injusta, el Ministerio de Menores faltara a su deber propicindola, porque contrara el verdadero inters de aquel, que no es su prosperidad patrimonial sino su conformidad con la Justicia.

2.- Del modo en que est actualmente organizado el Ministerio Pblico de Menores en la provincia de Santa Fe. El ordenamiento jurdico vigente, prev el funcionamiento de otros rganos estatales frente a los rganos judiciales, que tienen por misin el defender aquellos intereses que afectan el orden pblico y social. Este conjunto de rganos estatales reciben la denominacin genrica de Ministerio Pblico, incumbindoles a sus titulares dos tipos de funciones claramente diferenciadas de la funcin judicial. Esas funciones son

a) El planteamiento de ciertas clases de pretensiones o peticiones o de oposicin a estas, y su ejecucin que se halla encomendada al Ministerio Pblico, ya sea por que existe un inters social en no supeditar el cumplimiento de esos asuntos a la iniciativa privada, o ya sea por que as lo impone la condicin de las personas cuyos derechos se controvierten en un proceso (Por ejemplo: personas menores, inhabilitados, interdictos, pobres, ausentes, dementes). En el ejercicio de sta funcin el Ministerio Pblico de Menores e Incapaces ocupa el lugar de parte procesal. b) Tambin este Ministerio Tutelar, ejerce otra funcin que es la de ejercer o realizar el control a la observancia de aquellas normas que hacen al orden pblico judicial (Es el caso del control del cumplimiento de aquellas normas que hacen a la atribucin de competencia). Asumiendo as el Ministerio Pblico el rol de rgano cooperador de la funcin Judicial, en pro de su adecuado desenvolvimiento.

Siguiendo a Lino Enrique Palacio, debemos decir que "la idea de rgano referida al Ministerio Pblico, puede ser considerada, por un lado, como indicativa de cada uno de los funcionarios a quien corresponde el cumplimiento de las actividades ms arriba sealadas, y, por otro lado, como el conjunto o agregado de personas que integran cada una de las unidades administrativas de que se conforme dicho ministerio"[18]. Podemos apreciar que "la mayor parte de las leyes argentinas divide al Ministerio Pblico en diversas ramas que se diferencian en razn de lanaturaleza de las funciones asignadas a los rganos que las componen"[19]. Para Lino Enrique Palacios existen tres sistemas en que es organizado el Ministerio Pblico. Un primer sistema que implica la mxima diferenciacin funcional y que se halla representado por el fraccionamiento del Ministerio Pblico en tres grandes ramas: a) Ministerio Pblico Fiscal, b) Ministerio Pblico de la defensa y c) Ministerio Pblico Tutelar. (Esta as previsto en la Ley Orgnica del Ministerio Pblico de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires Ley n 21). Un segundo sistema de Organizacin del Ministerio Pblico, se halla fraccionado en solo dos ramas, a) el Ministerio Pblico Fiscal y b) el Ministerio Pblico de la Defensa, ministerio que absorbe las funciones del Ministerio Pblico Pupilar o Tutelar previsto en el primer sistema. (Sistema as organizado en la Ley Orgnica del Ministerio Pblico Federal Ley Nacional n 24.946 y en nuestra Provincia de Santa Fe en su Ley n 10.160 Ley Orgnica del Poder Judicial Santafesino-). Tambin existe en la legislacin Argentina un tercer sistema en cuya virtud todas las funciones correspondientes a las ramas anteriormente descriptas son ejercidas por organismos nicos, siendo ste el caso de las provincias de la Rioja y de Rio Negro.

3.- Sus Titulares. El Ministerio Pblico en la Provincia de Santa Fe, a diferencia del Poder Judicial de la Nacin esta en Cabeza del Procurador General de la Excma. Corte de la Provincia.[20] En la provincia de Santa Fe el Ministerio Pblico est integrado por art. 128 de la ley n 10.160- :

1) El Sr. Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe; 2) Le siguen al anterior los Fiscales de las Cmaras de Apelacin o Fiscales de segunda instancia-; 3) Los Defensores Generales de las Cmaras de Apelacin o Defensores de segunda instancia-; 4) Los Fiscales de primera instancia; 5) Los Defensores Generales de primera instancia; 6) Los Asesores de Menores que desempean su funcin en primera instancia, de participacin necesaria ante los Tribunales de primera Instancia en materia de Menores y en eventualmente ante cualquier otro Tribunal donde se ventilen asuntos o intereses de un menor, o en los casos donde un menor de edad deba declarar (Ej. Art. 300 III Ley Pvcial n 11.162 Cdigo de Procedimiento Penal para la Pvcia. de Santa Fe-); 7) Y los Fiscales de Menores, -Fiscales especializados en asuntos juveniles y de menores que se desempearan ante los tribunales de Menores de primera instancia-[21]; 8) Separadamente "El Ministerio Pupilar" su organizacin esta prevista en el art. 155 de la Ley de la Pvcia. de Santa Fe n 10.160 de Organizacin del Poder Judicial previendo que el mismo "tenga su asiento en las sedes de los Distritos Judiciales 1 Santa Fe- y 2 Rosario, siendo desempeada su competencia y su funcin en el resto de los distritos Judiciales de la Provincia por el Defensor General del Distrito. Reglamenta que interviene como rgano colegiado Asesor en todo cuanto concierne al rgimen de menores, incapaces y ausentes. Estando constituido el mismo por todos los Defensores Generales exceptuando a los Defensores de Zonas Perifricas o Marginales de los distritos judiciales n 1 y 2-[22] MINISTERIO PUPILAR

Tiene su asiento en las sedes de los Distritos Judiciales n 1 Santa Fe- y 2 Rosario En los dems distritos judiciales es asumida su competencia por el Defensor General del Distrito. Funcin y Composicin: El Ministerio Pblico Pupilar interviene como rgano colegiado asesor en todo cuanto concierne al rgimen de bienes de menores, incapaces y ausentes. Est constituido por todos los defensores generales exceptundose de integra mencionado organismo a los Defensores Generales de Zonas perifricas o marginales.

Atribuciones y deberes Al Ministerio Pblico Pupilar en la Pvcia. De Santa Fe-le compete:

1. Dictaminar en solicitudes de venias para vender, comprar, permutar, transar o cancelar gravmenes que afectan bienes, crditos u obligaciones de menores, incapaces y ausentes. 2. Conocer en rendiciones de cuentas de representantes legales administradores o personas que intervienen en operaciones realizadas con bienes de menores, incapaces, y ausentes, y dictaminar en pedidos de extraccin o inversin de fondos. 3. Ejerce el control sobre las administraciones concernientes a personas que se hallan bajo tutela o curatela, llevando al efecto los registros correspondientes. 4. Registra las declaratorias de herederos que interesan a menores y discernimientos de tutelas y curatelas, as como cualquier modificacin de ellas. A ese efecto, el Registro General le enva mensualmente las copias respectivas. 5. Asienta en libros especiales los acuerdos y resoluciones que emite. a. Llamar y hacer comparecer a cualquier persona y dirigirse a toda autoridad y entidad pblica o privada. b. Disponer las diligencias convenientes para la mejor ilustracin de las cuestiones sometidas a su intervencin. c. Gestionar la sus pensin o remocin de tutores o curadores que no cumplen con sus deberes legales. d. Impugnar cualquier resolucin contraria a sus proposiciones o pedimentos, por medio del defensor general que interviene en la causa o debe actuar por el turno, quien interpone y sustancia individualmente la impugnacin, salvo que haya votado en disidencia en el acuerdo respectivo. e. Establecer su reglamentacin interna, que es aprobada por el Procurador General, y fijar das de acuerdo, que no pueden ser menos de dos por semana. Cmo Acta el Ministerio Pblico Pupilar en la Provincia de Santa Fe?

Para el cumplimiento de sus funciones, el Ministerio Pupilar en la Pvcia. de Santa Fe puede:


Este rgano colegiado, forma qurum con tres miembros tres defensores generales del Distrito Judicial- y adopta sus resoluciones por mayora absoluta. Por imperio de la ley, vota en primer trmino el Defensor General que interviene como tal en la causa respectiva o el que debe hacerlo por orden de turno. Este rgano Colegiado es presidido por el Defensor General de la Cmara de Apelacin. En caso de que hubiera ms de uno, se alternaran anualmente. Al Presidente del Ministerio Pupilar le compete:

a) Representar al Ministerio Pupilar. b) Proveer lo conducente al orden y funcionamiento de la oficina, vigilando el estricto cumplimiento de los deberes de su personal. c) Convoca y preside las reuniones. d) Dispone y suscribe las providencias de trmite interno. e) Resuelve las excusaciones planteadas por sus miembros y, en su caso, dispone el respectivo reemplazo. f) Aplica las medidas disciplinarias autorizadas por la Ley Orgnica del Poder Judicial.

El Ministerio Pupilar, cuenta con una Secretara en cabeza de un funcionario a quien le compete refrendar las actuaciones del presidente, autorizar copias y la documentacin necesaria para la formacin de legajos y llevar personalmente los registros previstos por las leyes.

CAPITULO III Sumario: 1.- Del Asesor de Menores, su diferencias con el Defensor General de Menores, Incapaces y Ausentes. 2.- Del Asesor General y su semejanza con el Defensor de las Nias, Nios y Adolescentes de la Ley Nacional n 26.061. 3.- De la Funcin Social del Asesor de Menores a la Luz de la Ley Nacional n 26061. 1.- Asesor de Menores, sus diferencias con el Defensor General de Menores, Incapaces y Ausentes. El Ministerio Pblico de Menores por mandato legal se encuentra en cabeza de los Defensores Generales quienes como ejercicio natural de sus funciones individuales, tienen a su cargo la defensa de los derechos y de la persona de los menores, integrando todos a su vez y en su conjunto un RGANO CONSULTIVO Y DE ASESORAMIENTO en pos de la proteccin de sus bienes, y de contralor del ejercicio de la tutela por parte de aquellos encargados de proteger las persona de los menores no sujetos a PATRIA POTESTAD y de los BIENES de stos , como de ejercer un control cercano de aquellos a quienes se le encarga la curatela de la personas declaradas judicialmente incapaces dementes e inhabilitados por prdigos judicialmente- de sus bienes o de los bienes de los declarados ausentes. Y que el mbito en donde ejercen dichas funciones, son realizadas tanto en asuntos extra judiciales, como judiciales sean estas contenciosa o no- a desarrollarse en los fueros, civil, comercial, laboral penal, o administrativo. Los Asesores de Menores desarrollan idntica funcin slo dentro del mbito jurisdiccional de los Tribunales de Menores. Los Asesores de Menores tienen o desarrollan una doble funcin. 1 ejercen la "representacin promiscua del menor" y 2 es el "representante de sus intereses". 2.- Asesor General y su semejanza con el Defensor de las Nias, Nios y Adolescentes de la Ley Nacional n 26.061. Ley Nacional 26.061 llamada Ley de Proteccin Integral de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes" en su Captulo III del "Defensor de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes" en diez y ocho artculos cfrar arts. 47 a 64 de la mencionada norma- fija la creacin, modo de eleccin del mismo, duracin en su cargo, y funciones especificas a desarrollar el funcionario "Defensor de las Nias, Nios y Adolescentes. Este funcionario tiene a su cargo "Velar por la proteccin y promocin de sus derechos entindase el derecho de los nios- consagrados en la Constitucin Nacional, la Convencin sobre los Derechos del Nio y las leyes nacionales" cfr.art.47 ley nac. n 26.061-

La mencionada norma jurdica fija en su art. 48 que "la defensa de los derechos de las Nias, Nios y Adolescentes tanto ante institutos pblicos y privados, como la supervisin y auditora de la aplicacin del sistema de proteccin integral se debe realizar en dos niveles:

a) En el orden Nacional: A travs del Defensor de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes. b) En el mbito Provincial: entindase por la organizacin que le es propia tanto a las Provincias que forman la Repblica Argentina, como la Ciudad Autnoma de Buenos Aires dicho sistema de proteccin integral de los menores hoy llamados Nias, Nios y Adolescentes- se organizar respetando tanto a las respectivas Autonomas Provinciales y de la Ciudad Estado de Buenos Aires., como sus instituciones pre existentes. En el caso en particular de la Provincia de Santa Fe respetando a los rganos del Poder Judicial de la Pvcia. denominado "Asesores de Menores".

Las funciones otorgadas por la ley al "Defensor de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes" son muy similares a las previstas para el desempeo de aquellos funcionarios denominados en nuestra Provincia de Santa Fe "Asesores de Menores". Tan es as, que podemos establecer ente ellos un cuadro de semejanzas a saber: "El Defensor de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes." Son sus Funciones: -art. 55 ley nacional n 26.061

a) Promover las acciones para la proteccin de los intereses difusos o colectivos relativos a las nias, nios y adolescentes. b) Interponer acciones para la proteccin de los derechos de las nias, nios y adolescentes en cualquier juicio, instancia o tribunal; c) Velar por el efectivo respeto a los derechos y garantas legales asegurados a las nias, nios y adolescentes, promoviendo las medidas judiciales y extrajudiciales del caso. Para ello puede tomar las declaraciones del reclamantes, entenderse directamente con la persona o autoridad reclamada y efectuar recomendaciones con miras a la mejora de los servicios pblicos y privados de atencin de las nias, nios, y adolescentes, determinando un plazo razonable para su perfecta adecuacin; d) Incoar acciones con miras a la aplicacin de las sanciones por infracciones cometidas contra las normas de proteccin de las nias, nios y adolescentes, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal del infractor, cuando correspondiera. e) Supervisar las entidades pblicas y privadas que se dediquen a la atencin de las Nias, Nios o Adolescentes, sea albergndolos en forma transitoria o permanente, sea desarrollando programas de atencin a los mismos, debiendo denunciar ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que amenace o vulnere los derechos de todas las Nias, Nios o Adolescentes; f) Requerir para el desempeo de sus funciones el auxilio de la fuerza pblica, de los servicios mdicos- asistenciales y educativos, sean pblicos o privados; g) Proporcionar asesoramiento de cualquier ndole a las Nias, Nios y Adolescentes y a sus familias, a travs de una organizacin adecuada. h) Asesorar a las Nias, Nios y Adolescentes y a sus familias acerca de los recursos pblicos, privados y comunitarios, donde puedan recurrir para la solucin de su problemtica; i) Intervenir en la instancia de asesoramiento de mediacin o conciliacin; j) Recibir todo tipo de reclamo formulado por los Nios, Nias o Adolescentes o cualquier denuncia que se efecte con relacin a las Nias, Nios y Adolescentes, ya sea

personalmente o mediante un servicio telefnico gratuito y permanente debindose dar curso de inmediato al requerimiento de que se trate. Deberes: -art. 64 ley nacional n 26.061Comprobada la veracidad de la denuncia o reclamo, el Defensor de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes deber:

a) Promover y proteger los derechos de las nias, nios y adolescentes mediante acciones y recomendaciones que efectuar antes las instancias pblicas competentes a fin de garantizar el goce y el ejercicio de los mismos; b) Denunciar las irregularidades verificadas a los organismos pertinentes quienes tienen la obligacin de comunicar al Defensor de los Derechos de las Nias, Nios y Adolescentes el resultado de las investigaciones realizadas; c) Formular recomendaciones o propuestas a los organismos pblicos o privados respecto de cuestiones objeto de su requerimiento; d) Informar a la opinin pblica y a los denunciantes acerca del resultado de las investigaciones y acciones realizadas. A tal efecto deber establecerse un espacio en los medios de comunicacin. de MENORES y DEBERES del CARGO

ASESOR

ATRIBUTOS

(art. 149 ley n 10.160 L.O.P.J.): 1) Intervenir en las causas de competencia de los Juzgados de Menores a fin de asumir la defensa de los derechos del menor atendiendo a su formacin integral y a su inters superior, conforme a derecho[25] 2)Requerir el debido y activo cumplimiento de los procesos, solicitando medidas y efectuando los reclamos que correspondan; 3)En todos los casos debern tomar conocimiento personal y directo del menor, de sus representantes legales o guardadores y or a los mismos cuando lo soliciten; 4) Llamar y hacer comparecer a sus despachos a cualquier persona que crea necesario para el desempeo de su ministerio. Asimismo, dirigirse a cualquier autoridad o institucin requiriendo informes o solicitando medidas de inters para los menores y tambin solicitar de los registros de oficinas pblicas, sin cargo, copia de instrumentos y las actuaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones; 5)Recibir a quien comparezca espontneamente a la Asesora aportando elementos de inters en la causa, reservando el escrito presentado por el compareciente, o el acta sucinta que se labre al efecto si la manifestacin es verbal, correspondiendo a la discrecionalidad tcnica del funcionario la estimacin de la pertinencia del aporte; 6)Velar para que el orden legal civil en materia de competencia sea estrictamente observado, deduciendo los reclamos que correspondan y dictaminar en cuestiones de competencia; 7)Asistir a los menores que se encuentren bajo la jurisdiccin de los jueces de menores, en sus declaraciones ante otras jurisdicciones, si correspondiere; 8)Inspeccionar, mnimamente cada dos meses, los establecimientos o lugares pblicos o privados donde se alojen menores bajo el patronato e informar a los jueces de menores si la situacin detectada requiriera de su intervencin y formular, en las actuaciones correspondientes, lo concerniente a la situacin personal del menor; 9)Informar por la va jerrquica sobre toda cuestin vinculante que requiera su intervencin, solicitando en su caso, las coordinaciones que corresponda; 10)Pueden requerir en sus mbitos respectivos, en coordinacin con los jueces de menores:

a) El apoyo de la comunidad a fin de logra la ms completa asistencia del menor sujeto de este cuerpo legal; b) La colaboracin de los medios de comunicacin a fin de:

b.1) Concientizar a la sociedad sobre la debida formacin integral del menor y fortalecimiento de la institucin familiar. Esta actividad deber realizarse en coordinacin con la cmara de apelacin; b.2) Cumplimentar los actos procesales en los casos en que esta Ley lo establece. c) Proponer el dictado y/o modificacin de leyes o reglamentos referidos al menor. 11) Cumplir las diligencias que le encomiende la Corte Suprema y el Procurador General. Podemos ver as, que la ley n 26.061 obliga a revitalizar el desempeo de cargo de "Asesor de Menores", adecundolo a lo que hoy exige la sociedad. Obliga hoy al funcionario que ocupa ese cargo a desempear ms activamente y desde un punto de vista Social su actividad (Acotado hoy en los Distritos Judiciales n1 y 2 de la Pvcia. De Santa Fe a realizar Defensas Penales y al que le sigue en nmero la Defensa Promiscua de los intereses del Menor dentro de un proceso). Agiornndolo a los tiempos que corren su desempeo. Ya no es un mero funcionario de control del proceso, ni de colaboracin con el tribunal, ni es hoy un mero rgano de consulta de los Tribunales en materia civil, de familia o de Menores. La actual realidad y a eso tiende la legislacin en estos tiempos- exige que activamente desempeen desde su cargo de Asesor de Menores, una actividad Social y comprometida con la comunidad en que la que actan. La ley 10.160 cfr. Arts. 146 ssgtes y cdtes-les da a estos las herramientas para ello. Herramientas que no han sido hasta hoy utilizadas por Asesor de Menores alguno 3.- De la Funcin Social del Asesor de Menores a la Luz de la Ley Nacional n 26061. Ms all de su funcin tcnica, le cabe a los funcionarios que ocupan esta cargo cumplir una funcin social. Si bien no se debe confundir esta con la labor que desarrollan los Trabajadores Sociales en el mbito de los Juzgados de Menores siendo stos a travs de sus informes los ojos de los Jueces de MenoresConsideramos que el "Asesor de Menores" es el rgano ms idneo para controlar, detectar necesidades y proponer sin miedo ni pudor alguno ni falsos tabes, propuestas tanto en el mbito del Poder Judicial, como en el mbito Administrativo. Este cargo, es uno de los tres cargos previstos por la ley orgnica del Poder Judicial que permite realizar actividad poltica. Cmo dijo? Si, le permite ejercer su cargo como actividad poltica. Entindase a esta actividad, no como poltica partidaria en pro de un color poltico de turno, -actividad hoy tan bastardeada y desprestigiada por los mismos dirigentes polticos-. El autor de este humilde trabajo, por su formacin, considera que el hombre de por si, "es un animal, racional, sociable y por ello poltico y econmico" y por tan concepcin del "Hombre" es que est convencido que el Asesor de Menores no debe ser un funcionario judicial de escritorio, que solo asiste en las audiencias a un menor, ni evacuando consulta con sus dictmenes de si es factible aplicar, o modificar tal o cual medida tutelar prevista por el ordenamiento jurdico hoy vigente o si es conveniente el cese de la misma respecto de un menor sometido al sistema de la Justicia de Menores.

En la Provincia de Santa Fe en su Ley Orgnica del Poder Judicial en su art.149 aparte de exigir que el "Asesor de Menores" cumpla con su funcin tcnica como profesional del Derecho cfr. Incs. 1), 2), 3), 5), 6), 7),8) y 9)- lo faculta nosotros consideramos que hoy la ley le exige- que desarrolle otro tipos de actividades ms comprometidas. Por ejemplo el art. 149 de la referida norma dice con respecto a los "Asesor de menores" que: "Les compete: 4) llamar y hacer comparecer a sus despachos a cualquier persona que crea necesario para el desempeo de su ministerio. Asimismo, dirigirse a cualquier autoridad o institucin, requiriendo informes o solicitando medidas de inters para los menores y tambin solicitar de los registros de oficinas pblicas, sin cargo, copia de instrumentos y las actuaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones"... "10) Pueden requerir en sus mbitos respectivos, en coordinacin con los jueces de menores: a) El apoyo de la comunidad a fin de lograr la ms completa asistencia del menor sujeto de este cuerpo legal; b) La colaboracin de los medios de comunicacin a fin de: b.1) concientizar a la Sociedad sobre la debida formacin integral del menor y fortalecimiento de la institucin familiar. Esta actividad deber realizarse en coordinacin con la Cmara de apelacin; c) proponer el dictado y/o modificacin de leyes o reglamentos referidos al menor". Como podemos apreciar la Ley Orgnica del Poder Judicial en su artculo 149 propone mucho ms por parte del Asesor de Menores. Prev que puede dirigirse a cualquier autoridad - Qu autoridad? Todas y de cualquier tipo, aqu la ley no establece ninguna lista taxativa de autoridades a la que pueda dirigirse el Asesor de Menores, pueden ser estas municipales, provinciales, nacionales, tanto ejecutivas o legislativas- solicitando medidas de inters para los menores mientras esas entrevistas o distintos modos que pueda arbitrar el Asesor de Menores con las distintas autoridades sea para solicitar medidas de inters para el bien de los menores, esas peticiones son vlidas. Es el Asesor de Menores, quien defiende el Inters Superior del Menor, ningn otro funcionario judicial esta encargado de ello, sobre todo en el interior o "campaa" como se suele decir. En Distritos Judiciales con su asiento en ciudades como Venado Tuerto, Casilda, Villa Constitucin, San Lorenzo, por su poca poblacin comparado a distritos judiciales como el de Rosario o Santa Fe eso sera de gran importancia por la relacin numrica entre funcionario y justiciables. Se puede realizar un control del menor y de su familia casi personal y evitar que se salga de manos por falta de control social suficiente, el seguimiento de la evolucin del menor sus progresos o no- y de su entorno familia, vecinos y amigos- seria directo e inmediato, en distritos judiciales como estos se los conoce por su nombre y apellido, se conoce a sus padres, y dems familiares, vecinos, y las actividades que desempean cada uno de ellos. A diferencia de Distritos Judiciales como Rosario y Santa Fe, donde los menores justiciables son solo un nmero estadstico, en donde en raras oportunidades se puede hacer un control directo de un menor y su familia. Sobre todo es mejor si este funcionario judicial se domicilia en el lugar donde ejerce su actividad, por que los justiciables son sus vecinos. Si la ley que pone en vigencia la Convencin por los Derechos del Nio, y la Ley n 26.061 as lo prescriben, exigiendo la formacin especfica de un funcionario en materia de menores que asuma la defensa activa de los derechos del menor en equilibrio con los derechos de los dems integrantes de la sociedad o comunidad. Nos preguntamos -en la provincia de Santa Fe- Para que crear ms cargos en el mbito del Poder Ejecutivo cuando estn ya creados en el Poder Judicial? Qu mejor que sea el Asesor de Menores el que controle junto a los Tribunales de Menores y los Tribunales de Familia las medidas previstas por los arts. 39 y 40 de la ley n 26.061? Ya la ley n 10.160 faculta a los Asesores de menores en su art. 149 inc. 10) que "Pueden requerir en sus mbitos respectivos, en coordinacin con los jueces de menores: a) El apoyo

de la comunidad a fin de lograr la ms completa asistencia del menor sujeto de este cuerpo legal entindase que habla de aquel menor sujeto al Patronato del Juez de Menores tanto en materia Civil como Penal. Hoy la ley n 26,061 ha derogado el Patronato de Menores a cargo del Poder Judicial, lo que obliga aun ms buscar relaciones entre el Asesor de Menores y otras autoridades para satisfacer integralmente el inters y los derechos del menor y eso debe hacerse con conocimiento de los Jueces de Menores, pero la coordinacin deber hacerse entre las distintas autoridades y el Asesor de Menores. Los Asesores de Menores pueden requerir art.149 inc.10) sub inciso b) La colaboracin de los medios de comunicacin a fin de: b.1)concientizar a la Sociedad sobre la debida formacin integral del menor y fortalecimiento de la institucin familiar. Esta actividad deber realizarse en coordinacin con la Cmara de apelacin No estamos de acuerdo a la redaccin de ste articulo y consideramos que en un futuro inmediato el mismo debe ser modificado. Lo que motiva nuestro desacuerdo es que en Distritos Judiciales como San Lorenzo, Villa Constitucin o Casilda que no tienen Cmara de Apelacin se vuelve muy engorroso recurrir a la Cmara de Apelacin con asiento en Rosario y as nunca se requerira la colaboracin prevista, creemos que es conveniente hacerlo en coordinacin segn corresponda, por lo menos, con los tribunales a cargo de la materia de Familia y con los tribunales de Menores. Pero lo que ms demuestra que el Asesor de Menores puede ejercer su actividad profesional y funcional desde un punto de vista poltico institucional es la facultad que le prev el art. 149 de la mencionada norma que en su inc 10) sub inciso c) que le permite a este funcionario judicial "proponer el dictado y/o modificacin de leyes o reglamentos referidos al menor". Esta facultad hasta la fecha no ha sido utilizada, lo que es una gran pena, sobre todo ante las exigencias que plantea la sociedad sobre todo con los menores en conflicto con la ley penal. Es absurdo pretender que el Asesor de Menores legisle, pero no es absurdo que con su conocimiento de campo de la problemtica del menor tanto en el fuero de Familia asuntos civiles-, como el de Menores -asuntos de menores en conflicto con la ley penal-, ste no aproveche la facultad que le concede la ley para proponer a los legisladores de su departamento diputados y senadores de indistintos signos polticos-, como a los concejales de los municipios y/o consejeros de las comunas donde desarrollan su actividad normas en pro del bienestar de "todos los menores". Por todo lo hasta aqu expuesto en que consideramos que es el "Asesor de Menores" el funcionario Tcnico natural para la coordinacin de esfuerzos entre los Organismos de la Administracin entindase Poder Ejecutivo Pvcial y Municipal- , el Poder Legislativo y el Judicial para el mejoramiento de la situacin de los menores. Consideramos que el Asesor de Menores es el legtimo Actor para la recepcin de denuncias sobre la situacin de menores en situacin de violenciafamiliar, abandono, etc. y ponerlas en conocimiento de los tribunales de Familia o de Menores segn corresponda. CAPTULO FINAL CONCLUSIN El da 10 de mayo del ao 2006 como iniciativa de los tres Poderes del Estado Provincial presenta el "Plan Estratgico para la Justicia Santafecina" que pretende modernizar los procesos judiciales; mejorar el sistema de competencias, fueros y jurisdicciones; revisar la geografa judicial en orden de su realidad actual, todo ello con el objeto de facultar y agilizar el acceso a la justicia por parte de todos los ciudadanos. Participando de la elaboracin de los distintos proyectos representantes de los tres poderes del Estado Provincial, de los Colegios de Magistrados y Funcionarios, de Abogados y Procuradores, de las Facultades de Derecho de Rosario y Santa Fe y de la Asociacin de Tribunales en distintas comisiones de Trabajo.

De todos los proyectos presentados, solo se ha convertido en ley que aun no ha entrado en vigencia- el Cdigo Procesal Penal de Santa Fe. Relacionado con este trabajo nos preocupa el Proyecto de Ley Orgnica del Ministerio Pblico y el Proyecto de Cdigo Procesal Penal de Menores. Ambos proyectos, eliminan el cargo de Asesor de Menores. El art. 14 del Proyecto de Cdigo Procesal Penal de Menores dice "El Ministerio Pblico estar integrado por Fiscales, Fiscales Generales, y por Defensores Pblicos para el Menor de edad", no estando esta ltima categora de funcionarios del Ministerio Pblico prevista en el Proyecto de Ley Orgnica del Ministerio Pblico que solo prev en su artculo 3 3er. Prrafo "El Ministerio Pblico de la Defensa esta integrado por el Defensor General de Corte Suprema, los Defensores Generales, los Defensores de Cmara y los Defensores de Distrito". Cabe hacer referencia que el mencionado proyecto, de ponerse en vigencia propone derogar los artculos 128 y 145 de la ley n 10.160 lo que deja dentro del mbito del Poder Judicial los Cargos del Asesores de Menores y Fiscal de Menores y Ministerio Pupilar. EPLOGO Fue trabajoso escribir sobre un tema donde ya pareca haberse escrito todo. Como tambin, nos resulto dificultoso poner escrito en un texto lo que apreciamos de la realidad de que el cargo de Asesor de Menores es un cargo hasta hoy "desaprovechado"[26] por tener el funcionario que ocupe este cargo mucho para dar a una Sociedad. Una Sociedad, vida de que le den lo que le pertenece y que se encuentra plasmado en el Prembulo den nuestra Carta Magna cuando reza "afianzar la justicia" y "consolidar la paz interior" para nosotros...y para todo los habitantes del mundo que quieran habitar suelo argentino. Consideramos que hemos cumplido con lo propuesto en el trabajo.

Você também pode gostar