Você está na página 1de 3

Electivo Arquitectura y ciudad en Chile

2013

La Carta de Atenas.
Acto Simblico del Pasado Evelyn Len Moreno

La Carta de Atenas es un documento creado en 1931 durante el CIAM (congreso Internacional de Arquitectura Moderna), durante este evento se escribi esta carta pensando en los principios bsicos urbansticos incidentes sobre la ciudad, donde se considera prioritariamente la conservacin del patrimonio, la vivienda como uso prioritario, tomando en cuenta su higienizacin y climatizacin, con factores bioclimticos incidentes sobre estas. Hoy en da la carta de Atenas no es ms que un rememorativo acto simblico llevado a cabo dcadas pasadas, solo ha quedado como un acto importante en la lnea de la historia, el urbanismo actual no considera priorizantes temticas correspondientes con la calidad de vida del habitante, est ms enfocado a temas como lo son la expansin de la ciudad y como el progreso puede aplicarse a cada mbito de este crecimiento, enriqueciendo las vialidades y con esto la globalizacin, adems de fortalecer la imagen progresista, aumentando el poder del estado mediante esto. La carta de Atenas aposto por un zonificacin segn funciones y usos, siendo cuatro grandes reas; Habitar, circular, trabajar y recrear. Habitar. Como se dijo antes, el poder, el poder inmobiliario, el poder del estado, el poder econmico, han absorbido lo que alguna vez se pudo llamar urbanismo en nuestro pas, subyugndolo a beneficiar plenamente al bolsillo econmico de las grades empresas y el lucro, lucrar con la ciudad, con la calidad de vida de la gente que en ella habita se ha vuelto ms que algo recurrente, algo normal en nuestra sociedad, considerado como un negocio ms, el levantar una torre de 20 pisos transgrediendo el derecho al sol de los habitantes circundantes, densificando el lugar tanto en nmero de habitantes como de automviles, y a su vez entregando espacio mediocres a los nuevos habitantes en cuanto a espacio urbano, as como a espacio intimo habitable.

Pgina 1

Electivo Arquitectura y ciudad en Chile

2013

Circular. Las nuevas ciudades marcadas por el progreso, tambin estn marcadas por un factor negativo y esto son los embotellamientos, tanto en las calles como en las veredas este tema es frecuente, debido a la densificacin que han sufrido los centros urbanos, la ciudad esta sobresaturada, teniendo mas autos en las calles de los que estas pueden sostener, y teniendo sus espacios pblicos copados con las grandes poblaciones aglomeradas. Esta densificacin se debe al creciente progreso nombrado anteriormente, conjuntamente con la mala planificacin urbana. Trabajar. El trabajar para el habitante se ha vuelto un reto en cuanto a conectividad, hoy en da para ir a trabajar algunas rutinas diarias suponen entre 1 a 3 horas para llegar al lugar de destino y viceversa, adems que la planificacin de la ciudad ha sectorizado estas reas de trabajo dejndolas en la periferia, lugar que se presta debido a su baja plusvala para asentar poblaciones marginales o las mal llamadas soluciones de vivienda social. Recrear. Este acto tan simple se ha visto desvanecido entre los bosques gigantes e interminables de concreto y vidrio dentro la ciudad, los espacios para el recrear hoy en da son el resultado de las planificaciones de vialidades y edificaciones, por no decir Espacios Residuales disfrazados de verde, que sirve para la gran poblacin de la ciudad. El espacio recreativo de la ciudad no es considerado dentro de la ideologa del urbanista hoy en da, ya que significa una prdida de terreno construible, solo se aplica a menos que sea un requerimiento por decreto o ley, el cual obliga a tener cierta cantidad de metros cuadrados par reas de recreacin, o bien reas verdes. La carta de Atenas fue un postulado con buenas intenciones de hacer buen urbanismo para las ciudades venideras, pero la avaricia del mercantilismo ha invadido esa buena intencin desplazndola por sacar el mximo aprovechamiento al suelo, no teniendo como prioridad lo principal en una ciudad, el hacer vida en comunidad, de hecho esta ha evolucionado adaptndose a los cambios creando barrios verticales, pero aun hoy estas nuevas formas habitables para hacer sociedad no son bien asumidas por las actuales generaciones.

Pgina 2

Electivo Arquitectura y ciudad en Chile

2013

El arquitecto ha perdido en gran medida su rol social en la sociedad, separando roles, ensimismndose en un proyecto particular y ajenandose de lo que significa implantarse en la Ciudad. Solo un cambio actitudinal desde la enseanza cambiaria esta forma eglatra del arquitecto de mirar la ciudad, no generando arquitectura para revistas, para ganar premios o ser reconocido por la calle y los medios, sino para generar arquitectura para la vida.

Pgina 3

Você também pode gostar