Você está na página 1de 8

INTRODUCCIN

Este informe del matemtico hngaro George Polya , trata del mtodo llamado 4 PASOS para la resolucin de problemas. En el cul el matemtico, describe la necesidad de entender, elaborar un plan, ejecutarlo y por ltimo revisar el resultado; ms que realizar los ejercicios de operatorias bsicas para la resolucin del problema. Dejando en claro que no basta con saber realizar las operatorias, sino como DESCUBRIR cuales son las estrategias apropiadas para poder aplicarlas. Quiere que los alumnos(as) sean guiados por el profesor en la resolucin de problemas, para as poder adquirir experiencia y por ende lograr decidir cul es la mejor manera de enfrentarse a una problemtica, ya que no slo est relacionado con la matemtica propiamente tal, sino con todos los mbitos de la vida diaria.

GEORGE POLYA: Matemtico hngaro, naci en 1887, falleci en 1985.

Se interes por el PROCESO DE DESCUBRIMIENTO o como proceder para resolver un problema matemtico. Dej un importante legado en la ENSEANZA DE ESTRATEGIAS para la resolucin de problemas. Su principal fin, fue ayudar a los alumnos(as) a adquirir la mayor experiencia en la resolucin de problemas. Dejando en claro que no basta con conocer tcnicas de resolucin de problemas, ya que se pueden conocer muchos mtodos, pero no cual aplicar en un caso concreto. Por lo tanto destaca que hay que ensear a los alumnos a utilizar los instrumentos ya conocidos para lograr la resolucin de problemas y esto marca la diferencia entre una persona que resuelve correctamente los problemas de aquellas que no lo hacen correctamente.

El papel que cumple el PROFESOR, es el de ser un GUA en la adquisicin de experiencia.

El rol del ALUMNO(A), es asumir la responsabilidad del planteamiento del problema. Siendo una estrategia muy til, hacer referencia a los problemas resueltos con anterioridad, ya que se ir desarrollando cada vez ms la capacidad de resolucin. Hacer ejercicios repetidamente, es muy importante en el aprendizaje de las matemticas ya que ayuda a aprender conceptos, propiedades y procedimientos, los cuales se pueden utilizar cuando se enfrenta la tarea de resolver un problema.

Este matemtico hngaro, desarroll un mtodo que contiene 4 pasos para la resolucin de problemas, enfocado directamente a:

Entender el problema Desarrollar un plan Ejecutar el plan Comprobar el resultado

Comienza ste mtodo, haciendo una aclaracin entre los conceptos de: EJERCICIO y PROBLEMA. Ejercicio: Para resolver ste, hay que aplicar un procedimiento matemtico y as llegar a la respuesta. Problema: Para la resolucin de ste, se hace una pausa, se reflexiona y tambin se pueden ejecutar PASOS CREATIVOS (no realizados anteriormente) para llegar a la respuesta. Si el problema involucra cantidades numricas o figuras, se clasifica como Problema Matemtico. sta caracterstica PASO CREATIVO (grande o pequeo) en la solucin del problema, es lo que marca la diferencia con el Ejercicio. POLYA, aclara que dependiendo del estadio mental en que se encuentra cada persona, ste puede ofrecer una solucin (Ejercicio o Problema). Un ejemplo de esto: Cmo se reparten 81 lpices entre 9 nios? Para un nio pequeo, esta pregunta se presenta como un Problema. Para un adulto, esta pregunta se presenta como un simple Ejercicio (dividir).

Cada fase o paso, descrito por POLYA, est acompaado de una serie de preguntas o interrogantes, las que actan como gua para la ejecucin del problema.

Paso 1: ENTENDER EL PROBLEMA


(Resumir la informacin dada y que se desea determinar) -El problema se debe leer con calma. -Entiendes todo lo que se dice? -Puedes replantear el problema en tus propias palabras? -Distingues cuales son los datos? -Distingues cual es la incgnita? -Sabes a que quieres llegar? -Hay suficiente informacin? -Hay informacin extraa? -Este problema es similar a algn otro que hayas resuelto antes? -Si es posible, realizar un esquema o dibujo de los datos del problema.

Paso 2: DESARROLLAR UN PLAN


(Relacionar los datos con la incgnita, busca un plan para resolver el problema) -Trata de pensar en algn problema familiar que tenga la misma incgnita. -Conoces algn problema relacionado con ste? -Puedes enunciar el problema de una forma diferente? -Puedes imaginar un problema parecido, pero ms sencillo? -Al hacer el plan, Se utilizan todos los datos entregados en el problema?

Paso 3: EJECUTAR EL PLAN


(Resolver el plan, hasta solucionar completamente el problema) -Toma el tiempo necesario para realizar el ejercicio. -Comprueba cada paso que vayas realizando. -Cada paso realizado, es correcto? -Cada paso realizado, debe ir acompaado de una explicacin, contando lo que se hace y para que se hace. -Cuando te encuentres con alguna dificultad que te deja bloqueado, No tengas miedo de volver a empezar, reordenando las ideas.

Paso 4: COMPROBAR EL RESULTADO


(Examinar la solucin obtenida) -Leer nuevamente el enunciado y comprobar que el resultado obtenido, era lo que se peda. -Tu solucin, es correcta? -Puedes comprobar el resultado? -Hay algn otro modo de resolver el problema? -Ves alguna solucin ms sencilla? -Puedes demostrar el resultado en forma inversa? -Puedes usar el resultado o el mtodo en algn otro problema? -La solucin debe ir acompaada de una explicacin que indique claramente el resultado obtenido.

ACTIVIDAD

A continuacin se ejemplificar el mtodo de los 4 PASOS de George Polya:

PROBLEMA: A Manuel le gusta mucho la leche. Toma 3 vasos de leche al da. En cuntos das se habr tomado 27 vasos de leche?

Paso 1: ENTENDER EL PROBLEMA Datos: Manuel toma 3 vasos de leche por da y se necesita saber en cuantos das se toma 27 vasos de leche. Paso 2: DESARROLLAR UN PLAN Para calcular el nmero de das en que se toma 27 vasos de leche. Hay que dividirlos por 3 vasos diarios. 27 : 3 = incgnita Paso 3: EJECUTAR EL PLAN 27 : 3 = 9.El nmero 27 dividido 3 veces, d como resultado el nmero 9. Paso 4: COMPROBAR EL RESULTADO Respuesta: Manuel se toma en 9 das 27 vasos de leche . Comprobar: 3 vasos de leche por da, multiplicado por 9 das, d como resultado 27 vasos de leche en total. 3 x 9 = 27.-

CONCLUSIN

Se puede concluir que algunas fortalezas de ste mtodo son: la adquisicin de la capacidad de resolucin de un problema, la que obtiene el alumno(a) al realizar reiteradamente sta actividad, por lo cual va adquiriendo experiencia y mayor expertis para enfrentar problemticas no solo matemticos, sino tambin llevado al campo de la vida diaria. En cuanto a alguna debilidad que se pueda encontrar en ste mtodo, puede ser en cuanto a la sistematizacin para resolver problemas matemticos, ya que lamentablemente el rol del profesor pasa de ser un gua para el descubrimiento, a un ente transmisor de informacin.

Slo los grandes descubrimientos permiten resolver los grandes problemas, hay, en la solucin de todo problema, un poco de descubrimiento (George Polya)

WEBGRAFA

http://es.scribd.com/doc/62032997/Teoria-de-Polya-a

http://activitat-matematica.wikispaces.com/file/view/FASES+DEL+PROCESO+DE+RESOLUCIN+ DE+PROBLEMAS.pdf

http://resoluciondeproblemasenlaeducacionmatematicas.bligoo.cl/las-cuatro-etapas-de-polya #. UIb xF4hLtLc

Você também pode gostar