Você está na página 1de 5

Seales electrofisiolgicas

TRATAMIENTO DE SEALES ELECTROFISIOLGICAS MULTIDIMENSIONALES

11/02/2014 Ingeniera Biomdica

Rivas Correa Olga

Qu es una seal electrofisiolgica?


Como definicin general, una seal es una magnitud fsica o variable, un signo que puede transmitir mensajes o informacin. La seal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que es fcil interpretarlas. Las seales electrofisiolgicas son un medio de transmisin de informacin, que nos permiten obtener informacin sobre los diferentes sistemas fisiolgicos del organismo. Estas seales provienen de las propiedades elctricas de clulas y tejidos biolgicos, debido al cambio de voltaje o corriente elctrica en una variedad amplia de escalas, desde el simple canal inico de protenas, neuronas, fibras musculares, hasta rganos completos. Algunos ejemplos de seales electrofisiolgicas son las siguientes: Electroencefalograma Electrocardiograma Electromiograma Electrocorticograma Electrooculograma Electroantenograma Potenciales evocados

Cada una de ellas presenta distintas caractersticas en cuanto a amplitudes y componentes frecuenciales.

Electroencefalograma

Un electroencefalograma (EEG) es el registro y evaluacin de los potenciales elctricos generados por el cerebro y obtenidos por medio de electrodos situados sobre la superficie del cuero cabelludo, en la base del crneo, en cerebro expuesto o en localizaciones cerebrales profundas. El EEG registra la actividad elctrica de las neuronas del encfalo. Este registro posee formas muy complejas que varan mucho dependiendo la localizacin de los electrodos y de un individuo a otro. Esto se debe al gran nmero de interconexiones que presentan las neuronas y por la estructura no uniforme del encfalo. El tejido nervioso presenta como una de sus funciones bsicas la capacidad de generar potenciales elctricos, que son la base de la excitabilidad del organismo. En general, todo el sistema nervioso posee capacidad electrognica.

Para captar la seal se utilizan diferentes tipos de electrodos, dependiendo del procedimiento: Electrodos superficiales.- Sobre el cuero cabelludo. Electrodos basales.- En la base del crneo sin necesidad de procedimiento quirrgico. Electrodos quirrgicos.- Para aplicarlos es precisa la ciruga y pueden ser corticales o intracerebrales.

El registro de la actividad bioelctrica recibe distintos nombres segn la forma de captacin: Electroencefalograma (EEG).- Cuando se utilizan electrodos de superficie o basales. Electrocorticograma (ECoG).- Si se utilizan electrodos quirrgicos en la superficie de la corteza. Estereo Electroencefalograma (E-EEG).- Cuando se utilizan electrodos quirrgicos de aplicacin profunda.

Ondas del EEG


Poseen amplitudes que van desde los 10 mV en registros sobre el cortex, a 100 V en la superficie del cuero cabelludo. Las frecuencias de estas ondas se mueven entre 0.5 y 100 Hz y dependen mucho del grado de actividad del cortex cerebral. La mayora de las veces estas ondas no poseen ninguna forma determinada, en algunas son ritmos normales que suelen clasificarse en ritmos alpha, beta, theta y delta. En otras poseen caractersticas muy especficas de patologas cerebrales como la epilepsia.

Las ondas alpha poseen frecuencias entre los 8 y 13 Hz. Se registran en sujetos normales despiertos sin ninguna actividad y con los ojos cerrados, localizndose sobre todo en la zona occipital; si amplitud est comprendida entre los 20 y 200 V. Las ondas beta poseen frecuencias entre los 14 y 30 Hz, aunque pueden llegar hasta los 50 Hz; se registran fundamentalmente en las regiones arietal y frontal. Se dividen en beta1 y beta2. Las primeras tienen una frecuencia doble a las ondas beta2, y se comportan de forma parecida a ellas. Las ondas beta2 aparecen cuando se activa intensamente el SNC o cuando el sujeto esta bajo tensin. Las ondas theta poseen frecuencias entre 4 y 7 Hz y se presentan en la infancia aunque tambin pueden presentarlas los adultos en periodos de stress emocional y frustracin. Se localizan en las zonas parietal y temporal. Las ondas delta poseen frecuencias inferiores a 3.5 Hz y se presentan durante el sueo profundo, en la infancia y en enfermedades orgnicas cerebrales graves.

Conclusin
Los seres humanos como organismos vivos que somos producimos actividad elctrica. Esta se puede leer a travs de electrodos que se colocan estratgicamente en ciertas partes del cuerpo, dependiendo del objetivo por el cual se realiza el estudio. La interpretacin de estas seales electrofisiolgicas permite al mdico saber cmo est funcionando el organismo y as poder dar un diagnostico al paciente. Ahora bien, aplicando esto a la ingeniera biomdica me doy cuenta de que as como los circuitos elctricos arrojan una seal que puede ser interpretada para obtener informacin, de igual manera podemos analizar y medir seales fisiolgicas.

Referencia
Universidad de Alcal, Instrumentacin Biomdica Encefalografa. Rafael Barea Navarro Tortora Derrickson. Principios de Anatomia y Fisiologia. Panamericana. 2006 Escuela Tcnica de Ingeniera (ICAI). Universidad Ponticia Comillas de Madrid. Conceptos de electrofisiologa. Romano Giennetti

Você também pode gostar