Você está na página 1de 7

RESUMEN- Un enfoque socio-antropolgico sobre la vida cotidiana: automatismos, rutinas y elecciones Salvador Juan*

Socio-antropologa de la vida cotidiana considera que las actividades banales, los gestos efmeros a travs de los cuales pasa la vida, llevan un doble <<mundo-atrs>>, a la vez material y simblico. Todas las acciones personales entran en el campo de la SAVC en la medida en que no tratan de un trabajo profesional o de una actividad enmarcada en organizaciones y en que se relacionan con un smbolo o con un elemento de determinacin morfolgico o estructural. Lo cotidiano est constitudo por actividades llamadas ordinarias... tambin se compone de interacciones, de encuentros personales con diferentes figuras del otro, de la alteridad... Actividades e interacciones forman los usos. Los modos de vida, cada da ms homogneos, acompaan los estilos de vida, siempre ms heterogneos... (p.433)... las posiciones en la estructura social, el medio de vida y los estatutos familiares, como factores, influyen mucho sobre la organizacin de las actividades.

1.EL MARCO DE LA VIDA ORDINARIA Y SUS CONCEPTOS BSICOS ...conexiones mltiples de lo vivido y lo institudo. (p.434) para el socio-antroplogo, el imaginario participa en transformar- algunas veces hasta en producir- la realidad vivida, lo que significa que no es un mero reflejo simtrico sino que ambos universos se inter-penetran. Un acontecimiento excepcional, vivido por una persona o un grupo, no entra tampoco en nuestro campo, el cual supone a lo mnimo repeticin y regularidad, aunque no sean sistemticamente cada da: lo cotidiano sociolgico integra tambin rutinas (pluri) semanales o (pluri) mensuales, hasta (pluri)anuales. (p.435) Lo vivido es un reflejo deformado y deformante de lo institudo y que su unidad se tiene que buscar tanto en las lgicas institucionales como en las lgicas de la accin que constituyen la trama de la existencia personal. Estas dos <<lgicas>> son las formas de actualizacin de la memoria, a la vez colectiva y personal. ... los sedimentos institucionales hacen presin pero tambin nos habilitan, nos dan capacidades y, a veces, poder.

... las actividades elementales son a la vida cotidiana lo que las palabras son a la lengua y nuestro trabajo de socilogo consiste en descubrir las reglas de la gramtica social de la VC... consiste tambin comprender cmo evoluciona este lenguaje teniendo en cuenta la manera con la que el cambio social y las transgresiones de normas, es decir, la accin social, pueden modificar su semntica. ...peso histrico de las instituciones incluidas en las actividades ordinarias y transformadas en meros automatismos... (p. 436) Incorporamos continuamente una historia social y una memoria colectiva, de donde resulta el enriquecimiento secular contenido en las acciones ms elementales. Se puede hablar del encuentro de un tiempo largo y de un tiempo corto en las acciones ordinarias. ... <<amnesia ordinaria>> no podemos recordar ni siquiera considerar cmo se producen estos objetos que llevan todos ms o menos saberes tcnicos involucrados en s. la condicin de la homogeneidad de los usos asociados a estos objetos es el olvido de la memoria colectiva que conllevan... aqu tenemos el fundamento principal de los modos de vida como prcticas comunes institudas. Cuatro categoras: familia, amigos, vecinos, socios. Las actividades de consumo van ganando sobre las interacciones... tiempo y ritmo de la relacin. (p.347) El tiempo pasado con las cosas o con mediaciones tcnicas crece a medida que disminuye el tiempo pasado con los seres humanos. ...nuestra relacin con respecto a un objeto o a un servicio se parece mucho a la relacin que los dems tienen con respecto al mismo objeto o servicio... lo que estas organizaciones ven como clientela o pblico se puede concebir en el campo de la SAVC. Diremos pues que el agregado de individuos <<reunidos>> por una misma actividad, que consiste en comprar, utilizar, ver, desplazarse, etc. tiene el mismo modo de vida. Hay pues tantos modos de vida como actividades comunes posibles, es decir, una infinidad potencialmente, ya que algunos de ellos son combinaciones de prcticas. Con la cultura de masa y la ampliacin tanto del consumo como de los servicios pblicos, cada da ms individuos tienen modos de vida similares a los dems. Por eso, se puede decir que los modos de vida son tendencialmente ms homogneos. Simtricamente, llamamos estilo de vida la visin recproca: el conjunto de actividades que particularizan cada individuo... "no existen dos personas que tengan una idntica estructura de usos personales" (Heller 1970: 283). Estos perfiles, llamados estilos de vida, son cada da ms... ...(p.438) heterogneos a medida que los modos de vida homogneos son ms numerosos; ... dos consecuencias dialcticamente opuestas de la masificacin de la produccin y del consumo.

(VC y socio-antropologa) para entrar verdaderamente en este mbito y para apropirselo, conviene adoptar el punto de vista de las personas sin perder de vista las lgicas del sistema

2. AUTOMATISMOS Y RUTINAS Los objetos son soportes de proyeccin y de identificacin. Nos identificamos socialmente y emitimos significados, sobre todo distintivos, a travs de ellos... nada es ms normativo y canalizador de nuestra accin... Necesariamente rutina, la VC los es sin duda, no slo por las regularidades sociales que introducen en nuestra vida los tiempos institucionales y organizacionales, sino por las costumbres que nos creamos e imponemos. ...porque lo repetitivo de la vida no proviene solamente de las exigencias de su reproduccin (comidas, higiene, sueo, trabajo, reposo, etc.) ni de la adaptacin mecnica a un entorno determinante, sino tambin de decisiones personales. (P.349) 2.1 HOMOGENEIZACIN: CONSUMO DE MASA Y MODOS DE VIDA SEMEJANTES la masificacin de la produccin de los objetos y del consumo estandariza los comportamientos... la produccin serial produce conformismo en los usos. (p.440) se puede hablar de una proliferacin de existencia institucional cuyas consecuencias personales se notan en el tiempo pero tambin en las identidades. Nuestros estatutos y combinaciones de estatutos se multiplican... de modo exponencial puesto que cada creacin institucional o mercantil lleva potencialmente estatutos para las personas. La tendencia de los objetos, y ms generalmente del consumo a provocar tensiones existenciales no es reciente. "malvivir en el bienestar" (toqueville 1836:521) evocaba la inquietud del hombre moderno, la de los americanos en el bienestar, la inconstancia del consumidor frente a la abundancia de los bienes y de las posibilidades de disfrute material. Simmel (1900:580-89) <<el sentimiento de estar agotado por las exterioridades que nos rodean>> (p.441) Los protocolos ordinarios no son todos conformados por las personas en virtud de su singularidad (lo que llamamos ms lejos rutinas). Son tanto ms comnmente rgidos cuanto que los lugares- o ms bien los <<no-lugares>> siguiendo a Aug (1992)- de la vida implican trayectos obligatorios. (P.442) muchos ritmos y regularidades de uso son instituidos desde fuera por las organizaciones que tienen an ms consecuencias personales. - Escuela, horarios de trenes rutinizan la vida casera, sobre todo cuando los estatutos se cruzan y cuando los papeles con obligaciones se acumulan igual que la localizacin de vivienda influyen en combinacin con las situaciones anteriores.

A la organizacin racional del espacio donde se proyecta la divisin del trabajo social responde una racionalizacin de la vida En la VC, la repetitividad obedece tanto a factores institucionales que a formas creadas por lo vivido, por lo que cada persona plantea, es decir por las rutinas que uno se constituye. 2.2 DIVERSIFICACIN ESTILOS DE VIDA PARTICULARES Y PROTCOLOS ORDINARIOS Rutinas son pesadas a la vez que necesarias necesarias, porque las repeticiones nos aserenan y nos hacen ganar este precioso tiempo: pesadas, porque el ser no se puede reducir a una vida montona y que transcurre de modo lineario sin reaccin. hay banalidad incorporada y racionalizaciones decididas en dosis variables, como hay ms o menos sacralidad en las ritualizaciones que sean repeticiones o rupturas existenciales. (P.443) Ortega y Gasset en sus escritos sociolgicos de 1957 propone una teora de la institucionalizacin de los usos, utiliza el ejemplo del saludo. Para O y G (p.17) los usos producen tres categoras de efectos sobre los individuos. Son modelos culturales, reproducen tradicin al imponer un repertorio de acciones y son la condicin misma de la innovacin puesto que automatizan la mayor parte de la VC, rutinizando la accin ordinaria, y que por lo tanto liberan la creatividad. Giddens (1984: 85 109) con su teora de la estructuracin define el <<s-actuante>> como coproducido por las formas institucionales y por las rutinas. No tener rutina significara que no hemos incorporado <<tcnicas corporales>> (Mauss 1934) ya no sabramos an despus de haber aprendido. (P.444) Las rutinas nos liberan del peso de las decisiones permanentes y nos permiten pensar en otras cosas. Casi siempre orden en el tiempo es orden en el espacio. . Series de gestos constitutivos de las rutinas = <<los protocolos de la vida ordinaria>>. en la vida domstica, estos protocolos, que parecen muy personalizados y que se componen de balizas espacio-temporales, no se constituyen de normas sociales pero son parcialmente determinados socialmente. Ada uno de nosotros los constituye, en cierta medida, a su gusto en funcin de las especificidades de su hogar y de sus obligaciones personales. (P.445) Los factores explicativos de las rutinas son indisociables tanto de la dinmica institucional de la sociedad, que multiplica los estatutos, y de las grandes decisiones de la existencia que llevan tambin efectos estatutarios la capacidad de accin tambin dinamiza las rutinas, puesto que son el producto de racionalizaciones Para definir correctamente las rutinas de VC, necesitamos pues concebir no slo lo que los marxistas nombran <<reproduccin>>, sino hablar de capacidad de accin y de instituciones, incluso en las formas lmites de bajo nivel de proyecto personal, cuando el presente invade la vida.

cuanto ms se racionaliza esta organizacin, ms se rigidifican las agendas personales y familiares <<batallas de agendas>> llamado en Francia. (P.446) Las personas refuerzan las lgicas del sistema social con la racionalizacin y la rigidificacin de sus temporalidades 3. CAPACIDADES DE ACCIN, REFLEXIVIDAD Y SIMBOLIZACIONES: LOS GNEROS DE VIDA Requisitos o coacciones del consumo de masa, formacin de modos de vida semejantes. Adaptaciones/racionalizaciones rutinarias especficas estilos de vida particulares. Posibilidades de eleccin /capacidad de accin- GNEROS DE VIDA

3.1 BREVE CRTICA DE LAS DEFINICIONES FUNCIONALISTAS DE LA VIDA COTIDIANA (P.447) Para Alfred Shutz la VC obedece a una lgica pragmtica irreflexiva enmarcados por la imaginacin personal (no la definicin antropolgica cargada de smbolos, representaciones, ideologas), para l las rutinas de la VC corresponden a serie de actos de los cuales los agentes conocen el principio y el fin solamente, sin ser influenciadas por lgicas institucionales, materiales y simblicas. Ante esto Juan dice Del hecho de que decidimos, efectivamente, de cundo comienza y cmo se termina un acto personal, no podemos deducir que los horizontes de las actividades ordinarias se limitan a ambas decisiones Nota al pie nmero 5- Weber en <<Ensayos>> (1913: 361) <<Ningn consumidor lleva, hoy en da, un conocimiento ni siquiera aproximativo, de la tcnica de produccin de los bienes que utiliza cotidianamente, y la mayora de las veces no sabe ni de que materia estn hechos, ni por qu industria estn fabricados>> Con razn, aada que los individuos se alejan de modo creciente de la base racional de las tcnicas que los conciernen. (P.448) simbolicidad instituda fuera de los seres y de sus relaciones vigentes humanos, los smbolos permanecen despus de los actos simbolicidad secuencial e de inteligencia lgica pueden acceder muchos animales, el proyecto se desvanece con la finalizacin del acto sin dejar huellas institucionales. Las rutinas tambin pueden ser para la SAVC,. Protocolos ordinarios reflexivos pasivos o activos Los escritos crticos de Baudrillard consideraron el consumo como una forma de dominacin total con mucha inconsciencia presumida de los actores. relacin con nuevas tecnologas de informacin y comunicacin no hay un cara-a-cara hay un <<interfaz>> mediatizado por un objeto tcnico ntimamente utilizado (P.449) Con las NTCI la sociedad es algo particular puesto que no estamos ni con ni sin los otros

3.2 SIMBOLIZACIN Y CAPACIDAD DE ACCIN ORDINARIAS El ser puede simbolizarlo todo (Bachelard, 1957) o desimbolizar y trivializarlo todo, incluso estos momentos de libertad, plenitud y de ruptura con lo repetitivo de la cotidianidad que representan las vacaciones por su carcter repetitivo (y hemos visto dependiente), la vida ordinaria sera insoportable si no fuera entrecortada sin stas rupturas, la VC pasara siguiendo el hilo linario de un tiempo vaciado de toda humanidad, el tiempo de la mecnica celeste del calendario (P.450) nos protegemos de la incertidumbre y del peso de las pequeas decisiones permanentes con automatismos que son racionalizaciones cortadas de vez en cuando paralelamente, nuestro tiempo personal depende de las presiones institucionales que lo llevan a acelerarse en cuanto las rutinas y los mecanismos de reproduccin social deberan fijarlo, lo que introduce ms tensiones tensiones espacio-temporales que dominan la vida intercalados por momentos de autonoma esto sucede porque Un modo de vida designa un uso comn y agrupa gran cantidad de individuos diferentes actividad regulada por el sistema institucional que ofrece bienes y orientaciones de accin pero que al realizarse depende de otros modos de vida- interviene el estilo de vida (elecciones personales y la combinatoria de actividades siempre particulares). Usos ubicados cronotpicamente, por la posicin estructural y los estatutos del realizador: recursos personales, estatuto familiar, medio de vida. A pesar de que obligaciones sociales y modelos culturales actan permanentemente, existen verdaderas opciones personales observables en ciertas situaciones precisas una actividad depende pues, a la vez, de las otras actividades de la persona que la realiza pero tambin de las de su eventual cohabitante y de su situacin global de vida (P.451) para comprender realmente como puede incidir un factor de cambio en los modos de vida (o en el consumo) y como una o varias actividades pueden cambiar es absolutamente necesario homogeneizar las situaciones observadas, lo que llamamos una aproximacin en trminos de gneros de vida (GDV) (Mauss 1938) el ser humano es una entidad compleja con papeles mltiples: un actor en todos los sentidos del trmino El concepto de GDV permite la identificacin de formas culturales relativamente estables en un contexto histrico y social dado... El GDV permite distinguir diferentes maneras de vivir, es decir conjuntos de actividades, dentro de situaciones comparables en trminos de clase social, medio de vida, y estatuto familiar.

Para plantearse las perspectivas de los GDV hay que neutralizar determinantes de las actividades tales como clase social, estatutos familiares, morfologa territorial de existencia slo se puede observar lo que pasa dentro de categoras homogneas tales como familias suburbanas de una clase social popular y con hijos jvenes (P.452) todo esto significa, ni ms ni menos, que el concepto de cultura de clase ya no tiene ningn vnculo con la realidad emprica en los pases antiguamente industrializados, aunque las prcticas sigan siendo, en probabilidad, influidas por los recursos de los actores indisociables de sus posiciones reales.

CONCLUSIN

Al lado de los automatismos hay formas ms o menos comunes de adaptacin costumbres particulares llamadas rutinas Los automatismos conciernen los conformismos de modo de vida mientras que las rutinas dependen de las elecciones de estilo de vida buscando gneros de vida, tratamos de comprender cmo los proyectos personales pueden orientar la accin ordinaria y conformar sistemas de usos Inters en trmino GDV- no contentarse con la reunin de individuos detrs de una prctica (modo de vida) o con la combinacin especfica de prcticas de un individuo (estilo de vida), sino permitir la construccin de categoras a la vez correctamente concebidas desde el punto de vista terico y significativas empricamente.

Você também pode gostar